EL RIESGO DE CREDITO SU ADMINISTRACIÓN Y CONTROL.
Elaborado por Ms.F.Econ.  Félix Campoverde  Vélez.
Asesor Empresarial y Catedrático  Universitario- Universidad Espíritu Santo-  Guayaquil.
                                  
El  otorgamiento de crédito se ha constituido para muchas empresas y entidades  financieras en el instrumento de penetración y profundización de mercado, y en  consecuencia, la fuente de mayor riesgo de pérdidas y afectación patrimonial; de  allí las oleadas de incertidumbre cuando no se cuenta con el personal, o  asesoramiento adecuado para mitigar los riesgos de irrecuperabilidad  del crédito.
 Riesgo de  crédito  .-"Es  la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la  contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el  no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las  obligaciones pactadas."
Es  importante que las entidades bancarias o crediticias deban juzgar adecuadamente  la solvencia presente y futura de sus prestatarios y administrar eficientemente  su cartera, teniendo en cuenta que "al  Conceder Crédito" se puede incurrir en tres tipos de  riegos:  1) Riesgos  de Iliquidez,  2) Riesgo  de Instrumentación o legal,  y 3)  Riesgos de Solvencia.  El primero se evoca a la falta de dinero por parte del deudor para el pago,  reflejándose en el incumplimiento de no poder efectuar el pago dentro del  período predeterminado o de efectuarlo con posterioridad a la fecha en que  estaba programada de acuerdo al contrato.   El segundo por la falta de precaución o conocimiento en la celebración de  convenios, contratos, elaboración de pagares, letras de cambio, o  instrumentos de tipo legal que obliguen  al deudor al pago (asimetría de información) y el tercer riesgo que se podría  incurrir, por falta de un verdadero análisis e identificación del sujeto de  crédito; que no tenga activos  o  colaterales para el pago de sus obligaciones. Para ello es necesario que se  adopte el siguiente procedimiento de   investigación y análisis del crédito, que se reflejen en un verdadero  Scoring  de Cédito.(Record  de calificación de clientes)
Las instituciones crediticias deben establecer esquemas eficientes de  administración y control  del riesgo  de crédito al que se exponen en el desarrollo del negocio, en resonancia a su  propio perfil de riesgo, segmentación de mercado, según las características de  los mercados en los que opera y de los productos que ofrece; por lo tanto es  necesario que cada entidad desarrolle su propio esquema de trabajo, que asegure  la calidad de sus portafolios y además permita identificar, medir, controlar /  mitigar y monitorear las exposiciones de riesgo de contraparte y las pérdidas  esperadas, a fin de mantener una adecuada cobertura de provisiones o de  patrimonio técnico.
La metodología para la administración y  control del riesgo crediticio las fases de: identificación, medición, control y  monitoreo del riesgo son esenciales para mitigar los riesgos: (Ver-  Administración y control de los riesgos empresariales por Félix Campoverde  )
        
                     
El criterio para la formulación de las políticas de otorgamiento del  crédito conservadoras o liberales; no deben depender de caprichos o albedrío de  los directivos, sino de muchas circunstancias y situaciones: calificación del  crédito por tipos de clientes, y productos, perfiles del prospecto de crédito,  factores endógenos y exógenos (mercado) de la entidad crediticia, ya que otorgar  un crédito implica la necesidad de hallar un equilibrio entre el imperativo de  invertir en el cliente (visión comercial) y, por otro lado, el incremento de las  necesidades financieras y sus costos (visión económica). En función de la  situación en cada momento y coyuntura, la entidad  deberá establecer unas condiciones u  otras en políticas de concesión de crédito. Por ejemplo, en períodos  interanuales, en función de la estacionalidad del producto o en función de cada  situación del entorno económico. (Si recordamos el tema expuesto en  administración y control de los riesgos empresariales el análisis del crédito  sigue siendo cuantitativo y cualitativo).
Los síntomas y señales del comportamiento de la cartera crediticia  son factores esenciales para la clasificación de los clientes actuales y  futuros, para ello las metodologías y técnicas analíticas basadas en el  comportamiento histórico de las operaciones de crédito y contingentes, que  permitan determinar la pérdida esperada sobre la base de la probabilidad de  incumplimiento, el nivel de exposición y la severidad de la pérdida. Para el  cálculo de estos componentes se debe disponer de una base de datos mínima de  tres años inmediatos anteriores, que contenga  elementos suficientes para el cálculo de  pérdidas esperada. 
Para  el calculo de la Perdida Esperada debe considerarse factores como:  1)Probabilidad de incumplimiento (Pi), 2) Nivel de exposición del riesgos (E),  3) Tasa de recuperación(r), y 4) Severidad de la perdida (1-r). Su formulación  es:PE   =   E  *   Pi  *   (1  r)
Entendiéndose:
 
Probabilidad  de incumplimientos(Pi), Es  la posibilidad de que ocurra el   incumplimiento parcial o total de una obligación de pago o  el rompimiento de un acuerdo del  contrato de crédito, en un período determinado  contractualmente;
Nivel  de exposición del riesgo de crédito (E).-  Es el valor presente al momento de producirse el incumplimiento de los flujos  que se espera recibir de las operaciones  crediticias;
Tasa  de recuperación (r).-  Es el porcentaje de la recaudación realizada sobre las operaciones de crédito  que han sido incumplidas; 
Severidad  de la pérdida (1  r ).-  Es la medida de la pérdida que sufriría la entidad crediticia después de haber  realizado todas las gestiones para recuperar los créditos que han sido  incumplidos, En este momento se    ejecutan las garantías o  se  deberá recibirlas como dación en pago. Cabe anotar que la  severidad de la pérdida es igual a (1 -  Tasa de recuperación);
Pérdida  esperada (PE).-  Es el valor esperado de pérdida por  riesgo crediticio en un horizonte de tiempo determinado, resultante de la  probabilidad de incumplimiento, el nivel de exposición en el momento del  
incumplimiento y la severidad de la  pérdida.
Para  la mitigación de los riesgos crediticios es  frecuente tener en cuenta que a través de la información obtenida del cliente y  de la relación comercial aparece una serie de alarmas que deben ser investigadas  y analizadas correctamente:
ü   Atrasos en el pago de recibos.
ü   Expansión galopante en corto tiempo.  (Se debe contrastar su  capacidad financiera).
ü   Pedidos superiores a consumo habitual.
ü   Solicitud reiterada de renovaciones.- (Evaluar cada petición  exigiendo garantías a las mismas.)
ü   Impago de impuestos y cuotas de la Seguridad  Social.
ü   Gastos desproporcionados a la actividad.-  
ü   Desmejoramiento en la presentación del local.  
ü   Entre otras...
De estas surgen las Provisiones específicas, del análisis individual  de cada sujeto de crédito como estimaciones de pérdida, que son constituidas  sobre un segmento del portafolio, en aplicación de la normatividad vigente de  cada país.  
El  ejecutivo de  como parte de su  proceso operativo  debería tener en cuenta siempre: 
ü   Cada solicitud de crédito es una  oportunidad.
ü   No prejuzgar, sino escuchar con interés
ü   Conceder el Crédito con Suavidad y Humildad (No darlo como un  favor)
ü   Las reglas pueden enriquecer los  conocimientos
ü   Cerciorarse de que el cliente conoce los plazos las condiciones  contratuales.
ü   Ser justo y uniforme en materia de descuento y  recargo
ü   No permitir que el cliente señale las condiciones de  negociación
ü   Cerciorarse de que las cifras están  correctas
ü   No pretender tener conocimiento que realmente no se tenga (preguntar,  investigar y orientar)
ü   Hay que ver el ARBOL completo (ventajas y desventajas del  crédito)
ü   Pensar que no solamente es bueno sino de fácil  recuperación.
ü   No comprometerse prematuramente ante el cliente  
ü   No ofrecer esperanzas   cuando no las hay.
ü   No atribuir el rechazo del crédito a otra  personas
ü   Nunca asumir actitud de huida   ante el cliente.
ü   Aceptar la responsabilidad y tomar las decisiones con  prontitud
ü   Simplificar al cliente sus operaciones
ü   Consultar frecuentemente las políticas y procedimientos de Crédito y  Cobranzas como las legislaciones.
Hay  que recordar que el éxito del crédito esta en la recuperación total de a  inversión, y para ello hay que mitigar los riesgos  en los procesos de  otorgamiento y recuperación.
"UN CREDITO BIEN CONCEDIDO UN CLIENTE BIEN SERVIDO"
Un  aporte de C&C  
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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