| RESPONSABILIDAD SOCIAL EN INTERCONTINENTAL HOTELS        GROUPPor:        Said Uriel Pulido Aranda*
 16-08-2008
 ·        Realizan programa a favor de jóvenes huérfanos. 
 En        un entorno en el que la responsabilidad social juega un papel cada vez más        importante dentro de la estrategia de las empresas, y con el apoyo de        todos los propietarios de los hoteles del grupo en México,        Intercontinental Hotel Group (IHG) lanzó recientemente un programa para        promover la educación técnica de jóvenes huérfanos.
 
 "El        programa busca capacitar a hombres y mujeres de entre 18 y 20 años que        estén terminando su estancia en alguna institución de asistencia. Creemos        que son personas vulnerables, en una etapa crítica, que a partir de ese        momento tendrán que contar con las habilidades necesarias para salir        adelante en la vida", explicó en entrevista Jorge Apáez, presidente de IHG        para México.
 
 Tarjetas        de Ayuda
 
 Los recursos vendrán de las aportaciones voluntarias        de los huéspedes que se hospeden en los hoteles del grupo entre el 1 de        junio y el 31 de agosto de 2008, mediante la compra de Tarjetas de Ayuda,        las cuales tienen un valor de $10. Este año se espera beneficiar a 700        jóvenes huérfanos, quienes podrán ser becados e inscribirse a algún curso,        a partir de septiembre de 2008.
 
 El        directivo elaboró que el programa está enfocado a capacitación en las        diferentes áreas del turismo, ya que además de ser una de las industrias        más importantes en México y en el mundo, es también una de las industrias        que experimentará mayor crecimiento en los próximos años. Será necesario        contar con el talento humano adecuado para cubrir vacantes en la        industria.
 
 "Con        más de 1,600 hoteles en su línea de desarrollo, IHG incorporará alrededor        de 150,000 personas en los próximos años. El programa que estamos poniendo        en marcha crea situaciones ganar-ganar. Creemos que además de ayudar a        capacitar en un oficio a estos jóvenes, para que puedan valerse por sí        mismos y construir su futuro, estamos ayudando a combatir el desempleo en        el país. Así mismo, beneficia a la industria de la hospitalidad al haber        personal capacitado", señaló el presidente de IHG para México.
 
 Evolución
 
 Jorge        Apáez explicó que poner en marcha el programa tomó alrededor de dos años,        desde su planeación hasta su implementación. Para que este proyecto de        responsabilidad social cumpliera con los objetivos del grupo, IHG realizó        estudios cualitativos y cuantitativos.
 
 "Se        evaluaron diferentes programas sociales, cuidando siempre aspectos de        congruencia. Vivimos en un mundo en el que la abundancia debe ser        distribuida de manera más equitativa y justa, con una visión humana.        Quisimos mostrar credibilidad y realmente beneficiar a un grupo vulnerable        de la población", comentó el directivo.
 
 Por        otra parte, aseguró que los inversionistas y franquiciatarios en México        siempre estuvieron convencidos de las aportaciones del        programa.
 
 El        año pasado se realizó una campaña piloto en siente hoteles del grupo,        probando durante tres semanas la aceptación de tres tipos de aportaciones        por medio de Tarjetas de Ayuda. Se obtuvieron excelentes resultados, ya        que se logró recaudar fondos para apoyar a 26 jóvenes provenientes de        diferentes orfanatos. Los resultados finales del programa, es decir, la        cantidad total recaudada y el número total de estudiantes becados, se        darán a conocer a principios del año próximo.
 
 Alianzas
 
 Intercontinental        Hotel Group se alió con dos instituciones para la distribución de los        fondos recaudados, la Fundación Dibujando un Mañana y los Centros de        Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).
 
 Las        becas a los jóvenes para que estudien algún oficio asociado con el turismo        se entregarán a través de estas dos organizaciones. La Fundación Dibujando        Mañana seleccionará y canalizará a los jóvenes para que se inscriban en        programas de inglés, hotelería, reservaciones, preparación de alimentos y        bebidas, y mantenimiento, entre otros, en alguno de los 198 centros de        formación en todo el país.
 
 "La        Fundación Dibujando un Mañana ofrece un contacto con 29 orfanatos en todo        México. Es una institución de apoyo a orfanatos que atienden a niños y        jóvenes en desamparo, a través de respaldo técnico y económico. Coordina        los apoyos para que se apliquen a proyectos viables, con claridad y        transparencia", concluyó el presidente de IHG.
 
 
 *Acerca        del autor:
 
 Said        Uriel Pulido Aranda es egresado de la Universidad del Estado de        California, donde cursó las carreras de periodismo y geografía. Cubre        principalmente las fuentes de empresas y negocios, salud y destinos para        diversos medios. Es también traductor y profesor de inglés. Ha visitado        más de 25 países en los cinco continentes.Su correo electrónico es:        mexican_journalist@hotmail.com
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