La elección del negocio y el plan de  empresa
 Elección  del tipo de negocio La elección del tipo de negocio a poner en marcha  es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que  pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con  carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguientes factores:  Oportunidades de negocio en mercados poco  abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento.  Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores  o negocios concretos.  Simplicidad del negocio. Pero existen otros factores determinantes como el  nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como  factor disuasorio en muchos casos. Una vez definida la idea y antes de entrar en el  análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas  preguntas:  ¿Se trata de una idea realista?  ¿Es viable técnicamente?  ¿Es viable desde el punto de vista económico?  ¿Se está en condiciones de poder acometerla?  ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos  necesarios para ponerla en marcha? Pero sin duda el factor más importante es la  ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo  empresario debería reunir alguna de estas cualidades:  Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto  Saber elegir a sus colaboradores  Capacidad para organizar y coordinar medios  económicos, humanos y materiales  Capacidad para dirigir y motivar al personal  Capacidad para tomar decisiones y asumir  riesgos  Iniciativa y espíritu innovador El plan de empresa Puede definirse como el documento en el que se va  a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en  marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la  forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta  idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad  empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a  la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero,  al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto  empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios,  poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores. A continuación vemos el esquema de un posible  Plan de Empresa: 1.-Objetivos del proyecto empresarial y  presentación de los promotores  Definición de las características generales del  proyecto a poner en marcha 
 Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
 Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial... 2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio  Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
 Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
 Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
 Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
 Protección jurídica 3.-El mercado  Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
 Previsiones de evolución del mercado
 La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
 Participación prevista en el mercado 4.-La comercialización  Presentación del producto o servicio
 Determinación del precio de venta
 Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
 Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
 Previsión de ventas
 Garantías, servicio técnico, servicio post-venta... 5.-La producción  Determinación del proceso de fabricación
 Selección de instalaciones y equipos necesarios
 Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
 Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
 Control de calidad 6.-Localización  Criterios de localización
 Terrenos, edificios e instalaciones
 Comunicaciones e infraestructura
 Ayudas públicas para localización 7.-Las personas  Puestos de trabajo a crear
 Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
 Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
 Selección del personal
 Formas de contratación
 Previsiones de crecimiento del empleo 8.-La financiación  Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
 Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
 Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
 Rentabilidad del proyecto 9.-Aspectos formales del proyecto  Elección de la forma jurídica
 Trámites administrativos a realizar
 Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....
 Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
 Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial... 2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio  Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
 Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
 Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
 Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
 Protección jurídica 3.-El mercado  Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
 Previsiones de evolución del mercado
 La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
 Participación prevista en el mercado 4.-La comercialización  Presentación del producto o servicio
 Determinación del precio de venta
 Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
 Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
 Previsión de ventas
 Garantías, servicio técnico, servicio post-venta... 5.-La producción  Determinación del proceso de fabricación
 Selección de instalaciones y equipos necesarios
 Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
 Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
 Control de calidad 6.-Localización  Criterios de localización
 Terrenos, edificios e instalaciones
 Comunicaciones e infraestructura
 Ayudas públicas para localización 7.-Las personas  Puestos de trabajo a crear
 Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
 Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
 Selección del personal
 Formas de contratación
 Previsiones de crecimiento del empleo 8.-La financiación  Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
 Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
 Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
 Rentabilidad del proyecto 9.-Aspectos formales del proyecto  Elección de la forma jurídica
 Trámites administrativos a realizar
 Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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