Cocinar mediante energía solar para 18.000 personas
 No es ciencia ficción, ocurre en la India, y se ha conseguido gracias  al reflector Scheffler, un concentrador solar especialmente diseñado para  cocinas fijas de países en vías de desarrollo.
No es ciencia ficción, ocurre en la India, y se ha conseguido gracias  al reflector Scheffler, un concentrador solar especialmente diseñado para  cocinas fijas de países en vías de desarrollo.  Las cocinas solares existen desde hace tiempo.  Inicialmente se crearon sencillas y baratas soluciones para resolver los  problemas de suministro que tenían muchas familias especialmente en campos de  refugiados, pero también en entornos rurales donde los recursos naturales como  la madera ya estaban esquilmados. Estos sencillos aparatos a los que nos  referimos están fabricados simplemente a partir de cartones aluminizados y  desmontables que cuestan dos dólares por unidad.  
 Con el  tiempo, personas con inquietudes medioambientales han ido creando desarrollos  más complejos de todo tipo, de muy diversos materiales, y tanto portátiles como  fijas. El uso de estos ingenios comienza a extenderse por los sectores  ecologistas occidentales, que utilizan estas cocinas y hornos solares como  centro de sus reuniones al aire libre, sustituyendo a la tradicional  barbacoa o parrillada. De hecho el cocinero Sergi Arola predice la extensión de  la energía solar para cocinar, al menos, en el sur de la península.  
 Aquí  presentamos algunos de estos ingenios.  
 El horno de neumático. Es la solución más absolutamente  simple que existe, y ha sido inventado por un indio. Es tan sencillo como  colocar un neumático sobre una tabla, dejar un puchero negro en el centro del  neumático, y tapar el neumático con un cristal. Y  funciona.
El horno de neumático. Es la solución más absolutamente  simple que existe, y ha sido inventado por un indio. Es tan sencillo como  colocar un neumático sobre una tabla, dejar un puchero negro en el centro del  neumático, y tapar el neumático con un cristal. Y  funciona.
 El horno de caja. Una solución casera que puede  construir uno mismo si se es un poco manitas, aunque también pueden comprarse  hechos. Son necesarias dos cajas de cartón resistente, aislante, una placa  métalica, un vidrio y papel de aluminio. Una de las cajas es más pequeña que la  otra, y el espacio existente entre las dos se rellena con el material aislante.  El interior se recubre de papel de aluminio, se cubre por la parte superior con  el cristal, y la pieza metálica se usa como reflector. Necesita el doble de  tiempo para funcionar que un horno convencional. Existen muchas variaciones  sobre este modelo básico.
El horno de caja. Una solución casera que puede  construir uno mismo si se es un poco manitas, aunque también pueden comprarse  hechos. Son necesarias dos cajas de cartón resistente, aislante, una placa  métalica, un vidrio y papel de aluminio. Una de las cajas es más pequeña que la  otra, y el espacio existente entre las dos se rellena con el material aislante.  El interior se recubre de papel de aluminio, se cubre por la parte superior con  el cristal, y la pieza metálica se usa como reflector. Necesita el doble de  tiempo para funcionar que un horno convencional. Existen muchas variaciones  sobre este modelo básico. CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  LOBBY  BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
 
 
No hay comentarios.:
Publicar un comentario