Aumenta  negocio de cabilderos 
El mercado de los servicios  de relaciones públicas en México tiene un valor de mil 753 millones de pesos y  genera 2 mil 252 empleos
Por Tomado de internet / Reforma
Dia de  publicación: 2007-07-11 
 
"En México las  empresas empiezan a entender que necesitan alguien externo para cabildear sus  intereses directamente, porque tradicionalmente el trato con el Gobierno lo  encargaban a un ejecutivo interno o lo dejaban en manos de las cámaras", explicó  Marco Herrera, presidente de Prorp.
El crecimiento lo están teniendo  tanto empresas especializadas agrupadas en la Asociación Nacional de Agencias de  Cabildeo (Procab), como las firmas de relaciones públicas que también ofrecen  ese servicio.
Sin embargo, otro factor que ha propiciado el crecimiento  de las relaciones públicas es la tendencia de las empresas por generar una  reputación responsable, explicó.
El estudio de la Prorp estima que el  mercado de los servicios de relaciones públicas en México tiene un valor de mil  753 millones de pesos y genera 2 mil 252 empleos, de los cuales 63 por ciento  son mujeres y 37 por ciento hombres.
En una década el número de firmas  que ofrecen servicios de relaciones públicas aumentó de 25 a casi 100 y tan sólo  en los últimos 6 años nació 41 por ciento de las firmas.
El reporte  señala que la subcontratación y outsourcing laboral se está generalizando en  este sector, sobre todo se contrata personal eventual para los rubros de  análisis, elaboración de propuestas, prospección y ejecución de  proyectos.
Aunque las principales 20 agencias concentran 80 por ciento  del mercado, en la industria también también se han multiplicado los  "hombres-agencia" que atienden sólo a un par de clientes, explicó  Herrera.
"Esto se debe a que en los presupuestos de comunicación muchas  compañías van por precio, incluso compañías globales que en vez de contratar a  la subsidiaria de su agencia global, buscan conocimiento del mercado local",  afirmó.
De igual manera se utilizan servicios externos de otras compañías  para cubrir servicios de diseño gráfico, hotelería, transporte, eventos,  publicidad, servicios web, compra de base de datos, monitoreo de medios y  traducciones.
Rodrigo González Fernández
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