|                              | A              COLUMNA DEL PORTAL DEL COACHING |  | 
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        |                              | INTELIGENCIA EMOCIONAL   Educar nuestra Inteligencia              Emocional, una clave para el éxito |             | "La              vida consiste en lo que el hombre está pensando todo el          día" |             | Vamos              tejiendo la trama de nuestra existencia con hilos de alegría y              tristeza, de esperanzas y desilusiones, con algunos centímetros de              resignación y otros tantos de ambición. Puntadas con las que a veces              avanzamos o retrocedemos. Y el resultado siempre es nuestro. Desde              la perspectiva del Coaching Ontológico instalamos en un lugar de              trascendencia a la educación de nuestra inteligencia emocional pues              consideramos que nuestros resultados no son sólo el producto de la              mente racional, sino también de la mente emocional. Frente al              paradigma racional en el que fuimos educados, la propuesta del mundo              de hoy es diferente. No podemos permanecer sordos a lo que nuestras              emociones nos dicen. No se trata de batallar contra la razón para              poner en su lugar a la emoción  de cambiar un soberano por otro-              sino de darles a cada una de estas inteligencias humanas el justo              equilibrio en nuestras vidas. Razón y Emoción no son antagónicas. Se              necesitan mutuamente, se complementan. La una sin la otra nos hace              sentir seres incompletos. Y de eso no queremos más.
 
 Como todo              cambio de paradigma, éste también lleva tiempo. No sólo por lo que              implica aprender a conocer nuestras emociones, sino también porque              desde la propia biología el cerebro procesa de una manera más lenta              los datos provenientes del espacio emocional. Esto explica el porqué              los seres humanos tardamos tanto tiempo en cambiar ciertos hábitos y              respuestas emocionales con los que nos hemos manejado durante años              creyendo que eran "nuestra manera de ser".
 
 Un proceso de              desaprendizaje
 
 Aprender a liderar con inteligencia              nuestras emociones es, a su vez, un proceso de desaprendizaje, de              des-educación. Comenzamos a liderar nuestra inteligencia emocional              cuando logramos cuestionar aquellas rutinas defensivas con las que              aprendimos a actuar.
 Nos hemos manejado quizá con éxito durante              algún tiempo con ciertos mandatos o imposiciones provenientes de              nuestros padres, hijos, cónyuges, familiares, compañeros de trabajo,              jefes, a quienes les hemos dado la autoridad para determinar e              influir en nuestras emociones.
 
 La propuesta de la educación              de la inteligencia emocional radica básicamente en aprender a              separar las emociones propias de las ajenas y a revisar cuáles              fueron los motores que nos impulsaron a estar en el lugar que              ocupamos hoy. Al revisar estas conductas pasadas, podemos              reinterpretarlas y elegirlas nuevamente o desecharlas.
 
 Esta              reinterpretación conlleva a indagar mi espacio emocional en relación              tanto conmigo mismo como con el sistema o los sistemas con los              cuales interactúo. Al detectar una emoción observamos:
 
                Cuando hablamos del              Impacto en mí mismo nos preguntamos, por ejemplo: ¿Qué aspecto de mí              mismo me permite ver esta emoción? ¿Eso que veo es coherente con mis              valores? ¿Me sirve esta emoción en mi vida? ¿La quiero? ¿Esto que              estoy sintiendo me pertenece? ¿Es mía esta emoción?En Impacto en mí mismo.El Impacto en mis relaciones. 
 Del mismo              modo cuando hablamos del impacto de mi emoción en mis relaciones me              cuestiono: ¿Qué consecuencias les trae a mis relaciones esta emoción              que estoy sintiendo? ¿Qué emociones creen mis relaciones que me              gobiernan a mí? ¿Cuáles creo yo que gobiernan en mis              relaciones?
 
 Algunos beneficios de la Educación de nuestra              Inteligencia Emocional
 
                El PODER DEL ENFOQUELa Flexibilidad ante el                cambio: La                actual sociedad nos exige en cierta manera ser más flexibles                frente a los constantes cambios. Nuestros espacios laborales y los                entornos sociales en los cuales interactuamos ya no se ajustan al                paradigma racional o de control con el que muchas generaciones se                sintieron cómodas. Hoy tanto las organizaciones como las familias                (que también los son) requieren de personas flexibles, adaptables,                capaces de aceptar otras interpretaciones. La no flexibilidad                conduce al enfrentamiento y consecuentemente a la                insatisfacción.Conexión con la Importancia de                Vivir: Esto                significa hallar el placer de hacer lo que hacemos. Es disfrutar                de nuestras elecciones, muchas veces nos sucede que hacemos                demasiadas cosas porque creemos que son importantes para                nosotros sin embargo, no las disfrutamos (mientras estamos                haciendo algo que nos gusta, nuestra mente está pensando en lo que                vendrá, con lo cual ni siquiera disfrutamos de esto que estamos                haciendo y nos gusta). Tomar conciencia de ello es parte de                nuestra educación emocional. Es estar conectado con nosotros                mismos en el momento presente y alineados con lo que en verdad nos                importa.Sentido de Completud: Educar nuestra                Inteligencia emocional nos posibilita hacer foco en lo que                queremos y dejar de librar batallas interiores. Al elegir qué                emociones queremos para nuestra vida, con quien queremos                experimentarlas, logramos alejar aquellas que nos hacen daño y que                impiden sentirnos completos. Encarnamos nuestra vida cotidiana                conforme a los valores que elegimos.Relaciones más                estables: Al                conectarnos con nuestras emociones, así como vamos sintiéndonos                más completos al elegirlas, también logramos que nuestras                relaciones sean más claras y estables. Dejamos las medias tintas y                las sombras. Apostamos a aquellas relaciones con las que podemos                mostrarnos auténticos. No dejamos pasar aquellas cosas que en                verdad nos importan y que hacen a la calidad de la relación.Satisfacción personal y logro                de metas: Existe                una estrecha relación entre las emociones, los pensamientos y las                acciones. Por lo tanto, si tenemos claro qué queremos, nuestro                pensamiento comienza a hacer foco para alcanzarlo y                consecuentemente las acciones que emprenderemos estarán                direccionadas hacia allí. Una mente educada emocionalmente sabe                reconocer a qué la está predisponiendo cada emoción y por lo tanto                puede intervenir sobre ella.Desarrollo de la                Confianza: Quien                se educa emocionalmente conoce sus fortalezas y debilidades;                trabaja estas últimas y se apoya en las primeras. La inteligencia                emocional posibilita que las personas desarrollen la confianza en                sí mismas, esto implica entre otras cosas que puedan pedir ayuda                si la necesitan, que sepan aceptar un feedback sin ponerse a la                defensiva, que logren reírse de sí mismos. En definitiva, que                construyan una identidad privada estable con la cual sepan quiénes                son y qué quieren en sus vidas.Autocontrol: Si desarrollamos nuestra                Inteligencia Emocional, ya no nos controlan las emociones sino que                somos nosotros quienes las lideramos. Logramos actuar con calma,                serenidad, equilibrio (para los griegos esto era la sofrosyne) lo                cual nos permite seguir siendo lideres de nosotros mismos y de                los otros también ante las situaciones adversas.Empatía: Nuestro autoconocimiento                emocional nos va dando pautas de observación en nuestro entorno                relacional. Aprendemos a ver cuáles son las emociones que están                impactando en el otro y consecuentemente en nosotros,                desarrollamos la habilidad de escuchar más allá de las palabras y                de legitimar las diferencias. Cuanto más educamos nuestra mente                emocional, más abiertos a las otras culturas y sociedades                estamos. 
 La calidad de              nuestros pensamientos impacta poderosamente en nuestro espacio              emocional; consecuentemente, uno de los primeros pasos a dar en este              proceso de aprendizaje tiene que ver con detectar en qué cosas              estamos enfocándonos.
 La raíz de lo que sentimos está en los              pensamientos que tenemos y en las interpretaciones que hacemos, es              decir, que nuestros pensamientos generan emociones y éstas nos              predisponen a la acción.
 Podemos preguntarnos por ejemplo:
 
                Todos los              pensamientos positivos provocan emociones y estados de ánimo              constructivos, en tanto que los pensamientos negativos, nos llevan a              emociones y estados de ánimo destructivos. El punto es cuál es              nuestra elección. Pensemos por ejemplo ¿Para qué seguir haciendo              foco en el deseo de venganza que me provoca el resentimiento? ¿De              qué nos sirve seguir culpándonos por lo que hicimos? ¿Qué nuevo              puede traer a nuestra vida esto? ¿Lo quiero para mí o no? ¿Qué otras              posibilidades habría en mi vida si dejara de pensar tanto en              vengarme o en sentirme culpable por mi pasado?¿En qué me estoy focalizando todo el tiempo?¿Cuál es la calidad de mis pensamientos?¿Qué emociones me generan?¿A qué me predisponen estas emociones? 
 Si le damos              poder a lo que no hemos hecho, a lo que nos falta, a lo que los              otros pueden estar pensando de nosotros, a lo que "debería ser", a              lo que no nos gusta, o no queremos hacer; si todo el día pensamos en              eso, nos estamos perdiendo la oportunidad de enfocarnos en lo que              nos potencia y acerca al sentido de completud que              buscamos.
 
 Por ello una de las habilidades del autodominio              emocional es el poder del enfoque positivo: elegir aquellos              pensamientos que nos lleven a conectarnos con lo mejor de nosotros              mismos, con lo que hemos hecho, hemos ganado, con lo que hemos              aprendido, con lo que queremos hacer y con quién queremos              ser.
 
 Este primer paso marcará sin dudas una diferencia en              nuestra vida.
 
 
 |             | Autora:              Lic. Claudia Lalloz Coach Ontológico Profesional
 Bs.As.              Argentina
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