|   Thomas Internacional Ltd. es una empresa de carácter        internacional con implantación en más de 50 países, que comenzó a operar        en Gran Bretaña en 1982. Previamente, tres socios británicos, entre ellos        Ray Reed, compraron al doctor Thomas Hendrickson, un psicólogo americano        que había creado el sistema APP-APT, los derechos para comercializar dicha        herramienta a nivel internacional. El sistema comenzó a expandirse        internacionalmente, tomando de su creador el nombre de la marca, además de        recibir el título de Presidente Honorífico de la        sociedad.
 ¿Qué representa Thomas International en el mundo        de la evaluación y selección de personal?
 
 Thomas Internacional        tiene como objetivo desarrollar tecnologías de evaluación de personas y        transferirlas a sus clientes para que optimicen su utilización de forma        independiente, imaginativa y rentable. Reducir el uso de nuestras        herramientas de evaluación solamente para la selección es una forma de        infrautilizar su potencial de uso. Nuestras herramientas son aplicables        para desarrollo, evaluación de potencial, selección de personal,        rendimiento de equipos, promoción interna, gestión por competencias,        coaching, etc.
 
 Lo cierto es que, según nuestros datos, el 80% de        nuestros clientes usan el sistema APP-APT sólo para selección, lo que nos        confirma que están infrautilizando la potencia de este        sistema.
 
 ¿Qué importancia tiene, según su opinión, la        selección de personal dentro de la función de recursos humanos? ¿Es ahora,        cuando escasea el talento, el momento de reivindicar su        importancia?
 
 El interés de las organizaciones por la selección        de personal, como un método riguroso de predicción del éxito de un        candidato para un puesto de trabajo, se remonta hacia la primera década        del siglo anterior. Reivindicar el uso de herramientas válidas y fiables        para realizar un proceso de selección racional es una aspiración muy        antigua, y se conecta con la evaluación de la Psicología aplicada a las        organizaciones. Ahora se inventan nuevos términos que sólo sirven para        nombrar de forma distinta y comercialmente interesada lo que los        psicólogos desde hace décadas han querido evaluar mediante la psicometría:        Inteligencia, aptitudes, comportamientos, valores, actitudes, etc. Usar        ahora el concepto talento, en lugar de cómo anteriormente se hacía, es        cuestión de moda más que una aproximación más rigurosa a la realidad        psicométrica.
 
 Respecto a la ausencia de talento en las        organizaciones, me parece una afirmación gratuita ya que el talento o las        capacidades psicológicas existen siempre en todas las organizaciones        distribuidas de acuerdo con la curva de Gauss. El problema sería su        detección, identificación, contratación  y        utilización.
 
 ¿Hay selecciones fáciles y difíciles o el proceso        es igual de complejo independientemente del perfil        buscado?
 
 Puesto que seleccionar es predecir, me atrevería a        afirmar que cualquier predicción de éxito para cualquier ocupante de        cualquier puesto es siempre un tema delicado y complejo. La selección de        puestos de mayor responsabilidad, al tener una mayor responsabilidad que        la de puestos de menor relevancia, suelen demandar una atención especial.        Esto se basa en un hecho muy sencillo, un error en la selección de un        puesto relevante tiene un mayor impacto organizacional que puestos menos        importantes.
 
 Pero las selecciones difíciles tienen que ver más con        la búsqueda de personas con requerimientos muy especiales, en situaciones        de falta de oferta de candidatos en el mercado laboral, y esta cuestión va        siempre asociada con ciertos momentos y ciertos sectores de actividad. A        veces es más difícil encontrar un buen técnico que un director comercial,        a pesar de que de éste último sea más relevante su función, puede ser más        fácil su detección.
 
 En una selección de personal, ¿Cuál es el        elemento fundamental sobre el que poder decidir, la entrevista con el        candidato, los tests y cuestionarios, otras herramientas de        evaluación?
 
 Cada profesional en materia de selección daría una        respuesta distinta a esta pregunta. En un sistema de selección clásico se        percibiría esta pregunta de forma distinta a como lo haría un headhunter.        Además, cada organización, cada técnico de selección y cada puesto        plantean diferentes requisitos y técnicas en sus procesos de selección. En        mi experiencia, siempre consideré tres fuentes claves para disponer de        información para la toma de decisiones en un proceso de selección:
          Un tercio de la información estaría relacionada con el puesto,          procedente del currículo, referencias, etc.          Otro tercio de información procedería de medidas objetivas: Tests,          cuestionarios, pruebas profesionales, etc.          El último tercio, de las entrevistas, ya sean éstas de los jefes,          del técnico de selección, grupales, etc. Estas tres fuentes de información son        importantes, y deben estar equilibradas según puestos y candidatos si se        quiere tomar una decisión sensata.
 ¿Se puede entender un proceso        de selección sin herramientas de evaluación, simplemente con la        realización de una entrevista?
 
 Esta respuesta tiene una        complejidad similar al caso anterior, que dependería del tipo de        profesional a quién se le haga. Desde luego, desde mi punto de vista,        seleccionar con solamente una entrevista es dejar que el azar tenga más        relevancia de la que debería considerarse como aceptable. La entrevista        sería un tercio del proceso nada más. En otras palabras, usar solamente la        entrevista me parece mucho más arriesgado de lo recomendable. La        entrevista es un 'predictor' de alcance limitado que, además, puede ser        manejado por un candidato avispado para esquivar al entrevistador y ganar        la entrevista y el puesto, al margen de su valía profesional. La conducta        verbal exclusivamente no parece ser la mejor forma de evaluar candidatos,        ya que la palabra puede llegar a fabular y reinventar la realidad.        Decididamente, no lo recomiendo como única herramienta.
 
 ¿Son        infalibles estas herramientas? ¿Qué grado de eficacia        tienen?
 
 La infalibilidad no es precisamente una característica        de las pruebas psicométricas, sino que tienen sus limitaciones. Nuestras        herramientas, y, por extensión, la de los competidores que yo conozco, son        razonablemente eficaces. Hay también frívolos proveedores de herramientas        de evaluación que no tienen acreditado que sus herramientas reúnan los        requisitos de fiabilidad y validez estadística que se necesita para que        dicha  herramienta esté en el mercado.
 
 Aún reuniendo los        estándares de fiabilidad y validez, no somos infalibles, pero lo cierto es        que ayudamos a dar un sentido más racional a los procesos de selección.        Con nuestras herramientas, llenamos ese tercio mínimo de información        objetiva que ayuda a hacer un buen proceso de selección.
 
 ¿Qué debe        valorar una empresa o departamento de recursos humanos a la hora de        decidirse por unas herramientas de evaluación u otras?
 
 Simplemente,        cuatro criterios: Rigor, Rapidez, Eficacia, Coste.
          Rigor, que la herramienta esté bien diseñada y          estadísticamente soportada.          Rapidez, que lo que mida, lo haga de forma que no sustraiga          excesivo tiempo, no sólo del candidato, sino del técnico de selección.          Eficacia, que la herramienta aporte información suficiente en          calidad y cantidad adecuada que ayude a tomar decisiones.          Coste, que haya proporción entre el servicio que presta y la          inversión que requiere su adquisición y uso. Utilizando sus propias herramientas,        como curiosidad, ¿cuál es el perfil psicológico más extraño con el que se        ha encontrado nunca? ¿Se producen anécdotas dentro de la labor de        evaluación?
 Evaluamos perfiles profesionales de personas en el        ámbito del mundo laboral, y ahí, no hay nada excepcional, extraño o        estrambótico. Hacemos evaluación de comportamientos asociados a la        psicología de personas normales; no nos desviamos al terreno de lo clínico        ni nos sumergimos en el ámbito privado de la personalidad individual.        Evaluamos comportamientos y habilidades para ayudar a las personas        evaluadas a tener éxito profesional o ajustarse al puesto adecuado. Otras        consideraciones no nos resultan de interés.
 
 ¿Con una buena        evaluación de candidatos se podrían evitar ciertos males que afectan a las        empresas? Empleados no comprometidos, jefes acosadores, trabajadores        tóxicos, falsos líderes
 
 Una buena evaluación  de personas        y de puestos, que permita hacer un ajuste persona a puesto de forma        rigurosa y rápida, es clave para evitar problemas. Evaluamos para conocer        y conocemos para predecir o mejorar. En las organizaciones, el puesto y la        persona deben estar en armonía. Si identificamos líderes para que sean        jefes y les asignamos funciones de liderazgo, los problemas con las        personas se habrán reducido como mínimo un 50%. Pero como quedó claro en        una pregunta anterior, nuestras herramientas no son infalibles, y temas        como el acoso laboral o ciertas patologías en el trabajo se escapan de        nuestra área de influencia.
 
 ¿Hay tecnología aplicable en        exclusiva a este ámbito? ¿Existe I+D+i en herramientas de        evaluación?
 
 Por supuesto. En Thomas Internacional, un        importante capítulo de nuestros ingresos se  destina a innovar,        proveer de nuevos productos, desarrollar las herramientas actuales y a        devolver a nuestros clientes en forma de productos optimizados una parte        del desembolso que hicieron al adquirir nuestras herramientas. Esta es una        política que nos distingue de muchos de nuestros competidores, de forma        que nuestros clientes pueden observar como, de año en año, evolucionan        nuestros productos y servicios.
 
 Resulta muy sencillo        vender con precios más bajos cuando no se tiene el compromiso de        reinvertir en la mejora permanente de una  tecnología.
 
 ¿Qué        ventaja competitiva aporta al mercado de la selección de personal y de los        test y cuestionarios una empresa como Thomas? ¿Cuál es el elemento        diferenciador?
 
 Como señalé anteriormente, la mejora competitiva        de Thomas, que marca una diferencia importante con otros proveedores, es        que nuestras herramientas de evaluación sean rápidas, rigurosas, eficaces        y rentables.
 
 Como        conclusión final de la potencia y credibilidad de nuestros sistemas de        evaluación de personas, al servicio de cualquier tamaño o tipo de        organización, resaltar que más de quinientos clientes en España, nos han        dado su confianza en los últimos diez  años.
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