el dinero (Money), la autoridad (Authority), y la necesidad (Need)
El abuelo, el MAN de Imaginarium
Posted: 30 Sep 2007 03:00 PM CDT
 Recuerdo  de mis clases de Gestión Comercial la regla nemotécnica del MAN. En  cualquier proceso de venta, el comercial debe esforzarse en averiguar y conectar  con el MAN. Aquella persona que dentro de la organización cuenta con el  dinero (Money), la autoridad (Authority), y la necesidad (Need) para comprar tu  producto. En ocasiones esos MAN están claramente definidos por sus  posiciones en la organización, pero en otras nunca dejas de sorprenderte al  llegar a saber (si lo consigues) quien tiene la manija de Compras en la empresa.  Lo cierto es que a la regla en su momento no le di mucha importancia, pero a  posteriori se ha convertido en mi compañera de viaje en innumerables  gestiones. En muchos casos se constituía en más del 50% del  éxito.
Recuerdo  de mis clases de Gestión Comercial la regla nemotécnica del MAN. En  cualquier proceso de venta, el comercial debe esforzarse en averiguar y conectar  con el MAN. Aquella persona que dentro de la organización cuenta con el  dinero (Money), la autoridad (Authority), y la necesidad (Need) para comprar tu  producto. En ocasiones esos MAN están claramente definidos por sus  posiciones en la organización, pero en otras nunca dejas de sorprenderte al  llegar a saber (si lo consigues) quien tiene la manija de Compras en la empresa.  Lo cierto es que a la regla en su momento no le di mucha importancia, pero a  posteriori se ha convertido en mi compañera de viaje en innumerables  gestiones. En muchos casos se constituía en más del 50% del  éxito.
Ayer llegaba a mi casa el último catálogo de Imaginarium. La empresa maña  se caracterizó por apostar por juguetes distintos frente a la avalancha  generalizada de los Toys"R"Us, o las jugueterias de barrio, o
El  producto de Imaginarium, es ( o a mi me lo parece) exclusivo de ellos. Sólo en  sus tiendas puede ser encontrado. Frente al cachivache electrónico(aunque  veremos que estan cambiando un poco esta filosofía) y los productos con licencia  de los dibujos de moda, apuestan por vender un juguete educativo, y  cargado de valores. Lo confieso, compré en su momento 3 kiko  nikos. Pero es que al margen del producto me llamó la atención su  concepción del Marketing. Empezando por los pequeños detalles como  la minipuerta de acceso para niños en sus tiendas, o la  piruleta de regalo con cada producto.
Pero lo  que de verdad me llama la atención es su habilidad en el uso del CRM  (Customer Relationship Management), o la gestión de relaciones con el  cliente. Su creación del Club Imaginarium y de su tarjeta para  crear una base de datos, base que además doy fe que se trabaja. La  realización de actividades en los propias tiendas para  dinamizarlas y atraer público. Mi sorpresa ha venido al ver que se han dado  cuenta de que se les había olvidado un MAN importante en su segmento. Y  lo acaban de subsanar.
El abuelo. Han incorporado a los abuelos como miembro de ese club de fidelización. Y es que prescindiendo de los dos primeros atributos, tienen una verdadera necesidad. La necesidad de demostrar el cariño a sus nietos(se que ese no es el camino correcto, pero muchos lo sienten así). Y la necesidad de que alguien especializado les oriente en las compras de juguetes para sus nietos. Es quizás un mundo donde ellos pueden estar aún más perdidos que los padres, y el papel del comerciante es fundamental. Aprovechan ademas que los nuevos abuelos comienzan a ser operativos en materia de Internet, y es un filón por explotar. Un nuevo MAN que añadir al zurrón de su plan de Marketing.
Hay dos asuntos más que me han llamado la atención. La fuerte diversificación que experimenta el catalogo de Imaginarium. Abordan el textil, los viajes, etc incluso una PDA para niños (estupefacto me he quedado). Y la otra es que si tecleo imaginarium.com me salta a la pagina de la competencia la multinacional Toys"R"Us. Muy curioso. ¿Tiene algún acuerdo de distribución? Aún siendo así el tema me parece bastante fuerte.
Más información en el Blog Salmón
Cuidado  con los productos chinos
Juguetes  urbanos: Diseño, artesanía y negocio
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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