LAS 15 COMPETENCIAS DE COACHING
The International School Of  Coaching
Descripción  General
Un  buen conocimiento de estas 15 Competencias es
crucial.  Estas 15 Competencias son el "motor" del
coaching;  ocupan el 90% de nuestro tiempo durante
una  sesión de coaching.
Las  15 Competencias:
1.  Generar conversaciones provocadoras.  Las sesiones de Coaching son por lo general cortas. Al
escuchar  lo que el cliente dice y lo que no dice, al cuestionarte lo que escuchas, al  hacer las
preguntas  adecuadas, buscando claridad, y al compartir con el cliente lo que sabes y como  te sientes,
una  conversación provocadora puede ocurrir en minutos en vez de en  meses.
2.  Revelar el cliente a sí mismo. Cuanto  mejor se conoce uno a si mismo, mejores decisiones puede
tomar.  Parte de lo que los Coaches hacen con sus clientes es ayudarles a descubrir sus  dones,
talentos,  deseos, valores, necesidades y sueños, así como ayudarles a entender que es lo  que les
motiva  e inspira. ¿El resultado? Un cliente bien informado, que avanza rápidamente por  el camino del
auto-descubrimiento.
3.  Sacar grandeza. ¿Quién  sino el Coach que se ha entrenado para hacer esto diestramente,  todos
los  días del año? Y, aunque es verdad que pocos clientes vienen a un coach  pidiendo
específicamente  que saquemos a la superficie y desarrollemos su grandeza, esto es lo que  hacemos
de  forma natural cuando le pedimos al cliente que piense y actúe a lo grande, y  cuando
constantemente  le pedimos que suba el listón y sus estándares.
4.  Disfrutar inmensamente del cliente. ¿Por  qué es "disfrutar con el cliente" una aptitud? Muy
sencillo.  Porque cuando disfrutas con un cliente en su totalidad (en los momentos buenos y  en los
malos),  se desarrolla un alto grado de confianza de forma natural. ¿Y cuál es el  beneficio? Los
clientes  corren más riesgos y avanzan más rápidamente porque saben que tu estás  completamente
presente  para ellos.. Cuando la relación entre el coach y el cliente llega a este punto,  el coaching es
cooperativo  y fácil, no pesado.
5.  Ampliar los esfuerzos del cliente. Una  de las razones por las que los clientes contratan a un
coach  es para que les ayuden a hacer más en menos tiempo, más de lo que harían ellos  solos. Así
pues,  el Coach actúa como catalizador y acelerador. Al ayudar al cliente a hacer más  de lo que han
hecho  previamente o de lo que se creen capaces de hacer, aparece un importante valor  añadido.
6.  Navegar vía curiosidad.  El coach que es curioso por naturaleza puede dejarse guiar por  esa
curiosidad.  Al fin y al cabo, los coaches estamos en el negocio del descubrimiento y ¿cómo  puedes
ayudar  al cliente a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, si no eres  curioso? Y el
verdadero  beneficio de la curiosidad es que ambos, el coach y el cliente,  aprendan.
7.  Reconocer la perfección en cada situación. Una  forma de ver la vida es creer que todo lo que
sucede,  sucede por una razón perfecta, incluso si no podemos ver o saber cual es esa  razón durante
nuestra  vida. De lo que se trata aquí es de buscar y encontrar como un suceso, problema,  situación o
característica  es perfecta, aún cuando claramente no lo es. Buscando comprender y reconocer  la
perfección  primero, (en vez de ofrecer consejos, técnicas y soluciones de forma automática  como
cuando  te dan con el martillo en la rodilla y la pierna se levanta) es lo que el Coach  hace de forma
natural.
8.  Poner rumbo a lo más importante. Dependiendo  del día, de la hora o incluso del minuto, lo que
es  más importante para el cliente cambiará. Es la naturaleza de los individuos que  se encuentran en
una  fase de rápido crecimiento en sus vidas. El Coach es a la vez, rápido para  identificar esta diana
móvil  y lo suficientemente flexible para ajustar el coaching para ser efectivo en este  nuevo camino.
9.  Comunicar claramente. Esto  tendría que ser obvio, ¿sí? Después de todo, cuanto más clara  sea
la  comunicación, menos se interpone en el camino de un gran coaching. Una vez dicho  esto, la
mayoría  de nosotros tenemos "cosillas"en nuestro estilo de comunicación que frenan la  superconductiva
naturaleza  del proceso de coaching. Los Coaches trabajan en limpiar esas "cosillas"  que
impiden  un coaching efectivo. ¿Qué tipo de cosas? Todo tipo, desde prejuicios, juicios,  necesidades
insatisfechas,  "deberías", "podrías", discursitos, agendas, arrogancia y miedos. Todo ello se  puede
eliminar.
10.  Contar lo que percibes. Los  clientes confían en nuestras observaciones, intuición e incluso  en
nuestras  "pistas" para ayudarles a avanzar en la vida. Así que cuanto más a menudo y  más
fácilmente  un coach pueda compartir lo que ve, siente y escucha, añade mayor valor para  ese
cliente.  A menudo, las indicaciones más pequeñas y sutiles son las que pueden actuar  como
poderosas  guías y catalizadores en la vida o en el negocio del  cliente.
11.  Ser el hincha del cliente. Cuanto  más a menudo, y más profundamente, el coach se convierte  en
un  hincha del cliente a todos los niveles (incluyendo sus acciones, progreso,  sueños, características,
compromisos,  dones y cualidades), más apoyado se sentirá el cliente y mayores serán  sus
probabilidades  de tener éxito. Para el coach, simplemente respaldar no es suficiente, hay otro  nivel
mucho  más elevado de apoyo que se genera cuando el coach opera a nivel de  hincha.
12.  Explorar nuevos territorios.  El Coach amplía la forma de pensar del cliente tejiendo  nuevos
conceptos,  principios y distinciones durante la sesión de coaching, y también invita al  cliente a
experimentar  con nuevos modelos, formas de hacer las cosas, e incluso identificar nuevas  metas o
resultados.  Los clientes normalmente no piden esto al coach, pero estas son formas clave de  crear
valor  para el cliente.
13.  Saborear la verdad. Puede  sonar obvio, pero es más profundo de lo que parece. Después  de
todo,  la verdad está a un nivel por encima de la simple honestidad, siempre hay una  verdad sobre
una  situación, una persona o evento, que cuando se descubre y se articula, puede  transformar la vida
o  el negocio de una persona. Los Coaches han llegado al punto de disfrutar y  orientarse entorno a la
verdad  como una fuente de alegría y de guía.
14.  Diseñar un entorno favorable. El  éxito, por no mencionar la evolución personal, puede ser
sostenible  cuando existen entornos y estructuras de seguridad que lo apoyan. Después de  todo,
¿quién  quiere depender de la fortaleza o de la voluntad para hacer cosas o para  desarrollarse a sí
mismo?  El Coach se entrena especialmente para ayudar al cliente a diseñar e instalar  estos entornos.
15.  Respetar a la humanidad del Cliente. Todos  tenemos límites, tanto internos como externos, y a
pesar  de que en el coaching se trata de maximizar el potencial y las oportunidades,  todos somos
humanos  y el Coach lo respeta. El éxito sin estrés es lo que todos perseguimos y  reconociendo
límites  y respetando los distintos caminos al logro, el cliente es individual y  universalmente respetado
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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