| EL LIDER papel del lider en la        crisis   | 
     | EL PAPEL DEL LIDER EN        LA ORGANIZACION EN TIEMPOS DE CRISIS 
                              |   La              situación económica mundial por la que atraviesan casi todos los              países requiere, hoy más que nunca, de verdaderos líderes en todos              los ámbitos de la vida social, especialmente en uno de los entornos              más castigados: el sector empresarial. A lo largo de la historia del hombre, se ha podido              comprobar que en tiempos difíciles surgen los grandes líderes,              hombres y mujeres capaces de afrontar las crisis, salir de ellas y              alcanzar grandes metas. Durante largo tiempo, en muchas culturas, se              pensó que el líder nace; no hay tal, el líder se hace y, además, no              se hace sólo, se forma y se desarrolla con la gente que lidera.
 Los líderes, en              cualquier nivel de la Organización, son los responsables de:              establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo, alcanzar              metas, incrementar la productividad, mantener la competitividad, y              garantizar la permanencia de la empresa en el mercado. Para poder              cumplir con éste difícil papel es necesario que los líderes:
 
 1. Logren inspirar una visión compartida; esto es,              involucrar a todos y cada uno de sus colaboradores en el logro de              los objetivos propios de cada área o de cada proyecto,              desempeñándose con un auténtico entusiasmo que deberán contagiar a              su grupo de trabajo.
 2. Desafíen riesgos, lo cual implica actuar              con audacia promoviendo la innovación y modernización de aquellos              procesos que lo requieran para que la empresa no quede rezagada o              superada por sus competidores.
 3. Apoderen a los integrantes de              su equipo asignando roles y responsabilidades claros y precisos para              que puedan desempeñar sus funciones con seguridad y eficacia; así              mismo, deben delegar la autoridad necesaria para que otros puedan              tomar decisiones y se evite el centralismo y el burocratismo.
 4.              Enlacen las actividades de su área/proyecto con el resto de los              departamentos de la Organización buscando en todo momento, a través              de una comunicación permanente, la colaboración interdepartamental,              y tratando de aprovechar los diferentes criterios, opiniones y              puntos de vista para construir y desarrollar nuevos modelos              operativos y de negocio.
 5. Guíen las acciones de su grupo de              trabajo actuando, en todo momento, con absoluta congruencia, la cual              servirá de ejemplo para que el comportamiento individual y grupal se              alineen en un mismo sentido, que es de lograr exitosamente las metas              establecidas.
 6. Reconozcan los logros personales y grupales para              alentar y motivar a su personal y, de ésta manera, reforzar su              autoestima. En éste punto, el verdadero líder no nada más es              reconocido como alguien capaz y carismático, sino como un individuo              sensible que promueve la cohesión del equipo y un ambiente laboral              respetuoso y cordial.
 
 Por último, cabe destacar que la              responsabilidad principal de un líder, es la de formar a su personal              a través de su ejemplo, inculcando principios y valores que permitan              un desarrollo integral, es decir, humano y              profesional.
 
 Colaborado por Juan Carlos Quan, Gerente de              Pais, Manpower Guatemala www. manpower.com.mx
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  Fuente:manpower
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Saludos
Rodrigo González  Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la  ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
  
 
 
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