La ética también es rentable  
 
Cada vez hay más empresarios con conciencia  social
 06/09/2009 
Ante su  congreso mundial que se celebrará en la ciudad de México del 30 de este mes al 2  de octubre, la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (Uniapac)  señala que en los últimos diez años, por diferentes circunstancias, se ha  observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del  empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el  surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial  (RSE).
Esto  constituye un paso importante hacia el logro del objetivo de la organización  mencionada, que es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde  con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos,  advierte la Unión, no significa que los empresarios decidan a favor del menor  beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son  rentables.
La  realización del XXIII Congreso Mundial de la Uniapac se enmarca en la finalidad  de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía  sirva a la dignidad del hombre. "Los dirigentes de empresa miembros de Uniapac  nos consideramos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en  la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de  las personas y su dignidad".
Como  publicamos ayer, el Congreso se efectuará en la ciudad de México, con la  participación de destacadas personalidades vinculadas con el ámbito empresarial  como el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo de Santiago de  Chile; el cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor  Unum; Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Bimbo; Stefano Zamagni, consultor del  Consejo Pontificio Justicia y Paz, asesor económico de los papas Juan Pablo II y  Benedicto XVI, y Michel Camdessus, antiguo presidente del Fondo Monetario  Internacional, entre otros expertos.
La Uniapac es  una federación internacional de asociaciones de empresarios cristianos y,  también, un lugar de encuentro. Fue creada en 1931, está constituida como  asociación sin fines de lucro con sede en Bélgica y reúne a asociaciones de 25  países.
La  Rentabilidad de los Valores es el punto de partida de la Unión para promover  diversas iniciativas en todo el mundial y contiene lo específico que ofrecen sus  integrantes como empresarios dentro de la gran corriente de la Responsabilidad  Social Empresarial. La manera de ser que promueven proviene de la vitalidad  interior de las virtudes humanas comunes (la justicia, la templanza, la  fortaleza, la prudencia y la solidaridad) inculcadas por las virtudes de la fe,  la caridad y la esperanza.
Estos  principios, recuerda la Unión, han tenido una gran influencia sobre nuestra  civilización y el desarrollo humano, por ejemplo, en cuanto al respeto por la  dignidad de cada ser humano, particularmente en la actividad  empresarial.
Los  empresarios que integran la Unión consideran que el trabajo humano consiste en  proveer alimento, dignidad y desarrollo a todas las personas. A través del  trabajo, dicen, la persona no sólo transforma el mundo de cosas, sino que  también comparte algo de sí mismo a través de las cosas que produce e  intercambia, y por ende, entra en profunda relación con los demás. "Las  consecuencias morales de esta transformación son enormes, por ejemplo, cuando  consideramos que los bienes están destinados al uso de todos los hombres, son la  herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. De igual  manera sucede con respecto a los derechos humanos, particularmente el derecho a  un trabajo digno".
Como  dirigentes siguen en un documento, a partir de nuestra experiencia,  consideramos que una economía y una empresa inspirada y motivada para servir al  hombre como un fin en sí mismo, son desde la perspectiva social, así como  también desde la económica, más eficientes al generar valor agregado que una  economía y una empresa que están solamente guiadas por los intereses financieros  de unos pocos y que consideran al hombre como una herramienta para servir a sus  intereses individuales.
Como  dirigentes reconocemos el papel esencial del liderazgo para orientar las  empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su instigación y  ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo,  subrayan. En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones"  (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier  empresa.
Sin embargo,  hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden  tener solamente sentido al orientarse alrededor de la "persona humana". Esto  constituye una característica distintiva de la visión de Uniapac con respecto a  la RSE: colocar a la persona humana en el centro de toda la actividad  económica.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
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