Introducción Conceptual a la Gestión del Conocimiento
 Por  Juan Carrión Maroto
Por  Juan Carrión Maroto   
Estas líneas pretenden ser una primera aproximación a los conceptos relacionados con la Gestión del Conocimiento. Es normal que cualquier persona que se acerca a la disciplina se pierda en una gran maraña de conceptos aparentemente similares.
Unos hablan de Gestión del Conocimiento, otros de aprendizaje organizacional, algunos de Capital  Intelectual, e incluso de activos intangibles. Sin duda, la  terminología no ayuda a aclarar de qué estamos hablando. A veces se introducen  los mismos conceptos con denominaciones diferentes. Vamos a intentar aclarar a  qué nos referimos cuando los mencionamos.
  
Introducción:   
Ya hace cierto tiempo que las organizaciones se dieron cuenta de que sus  activos físicos y financieros no tienen la capacidad de  generar ventajas  competitivas sostenibles en el tiempo, y descubren que los activos  intangibles son los que aportan verdadero valor a las organizaciones. Pero,  ¿ a qué nos referimos cuando hablamos de activos intangibles?. Los activos  intangibles son una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que  no están valorados desde un punto de vista contable. 
También son activos intangibles las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo, mucha gente en lugar de capacidades habla de procesos, o rutinas organizativas. En definitiva un activo intangible es todo aquello que una organización utiliza para crear valor, pero que no contabiliza.
Aquellas personas que posean alguna formación financiera, recordarán el  llamado fondo de comercio. El Fondo de comercio es la diferencia entre el  valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición  de empresas. Este concepto es una aproximación a la valoración de los  intangibles de una empresa, pero en sí mismo no aporta nada (es un concepto  estático), ya que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y  adquisiciones de empresas. 
Lo ideal sería analizar cómo van evolucionando los intangibles en el tiempo, es decir, estar informados si nuestros activos intangibles aumentan o disminuyen entre periodos de tiempo comparables.
De esta forma, podemos enlazar con los conceptos desarrollados por la  Teoría de Recursos y Capacidades. Esta teoría aparece en la década de  los ochenta en el ámbito académico, y se puede considerar la precursora de la  Gestión del Conocimiento, ya que se centra en analizar los recursos y las  capacidades de las organizaciones como base para la formulación de su estrategia. 
La Teoría basada en los recursos se encuadra dentro del denominado Análisis Estratégico, y produce un giro del exterior al interior de la organización en el momento de analizar su situación estratégica.
Vamos a intentar resumir brevemente los fundamentos de la Teoría de  Recursos y Capacidades: 
1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos  y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos  recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus  diferencias de rentabilidad. 
2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez  un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué  necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer. 
3.- El  beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los  recursos y 
Aprendizaje Organizativo: 
Una vez analizada la importancia de los intangibles, es necesario  recordar que la mayoría de ellos suelen estar basados en la información, el  aprendizaje y el conocimiento. 
Es en este punto donde podemos enlazar la Teoría de Recursos y 
El aprendizaje organizativo permite aumentar las 
Gestión del Conocimiento: 
La Gestión del Conocimiento es, en definitiva, la gestión de los  activos intangibles que generan valor para la organización. La mayoría de estos  intangibles tienen que ver con procesos relacionados de una u otra forma con la  captación, estructuración y transmisión de conocimiento. Por lo tanto, la  Gestión del 
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Bien, ¿y qué es el Capital Intelectual?. El Capital Intelectual,  es un concepto casi contable. La idea es implementar modelos de medición de  activos intangibles, denominados habitualmente modelos de medición del Capital  Intelectual. El problema de estos modelos es que dichos intangibles no pueden  ser valorados mediante unidades de medida uniformes, y por lo tanto, no se puede  presentar una contabilidad de intangibles como tal. De cualquier forma, la  Medición del Capital Intelectual, nos permite tener una foto aproximada del  valor de los intangibles de una organización. Lo interesante es determinar si  nuestros intangibles mejoran o no (tendencia positiva). 
Por supuesto, no nos interesa analizar la tendencia de todos los activos  intangibles de la organización, ya que sería un trabajo imposible de realizar en  un periodo razonable de tiempo. El objetivo es determinar cuales son los  intangibles que aportan valor a la organización y posteriormente realizar un  seguimiento de los mismos. 
Una vez que hemos introducido el concepto de Capital Intelectual, podemos  definir de nuevo el concepto de Gestión del 
  
Conclusiones: 
El 
 
Artículo publicado por Juan Carrión Maroto    
 
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Fuente: Gestión del Conocimiento  
Imagen: Knowledge management   
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE

 
 
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