TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 01, 2006

disfruten de conferencias de ombudsman en TYSENADO.blogspot.com

TVSENADO & DEFENSOR DEL PUEBLO

En tvsenado.blogspot.com , que es un blog nuevo espectacular, van a encontrar

Unas conferencias respecto del OMBUDSMAN  o Defensor del Pueblo, sencillamente extraordinarias.

A quienes le apasiona este tema , allí lo disfrutarán. Yo asistí en su oportunidad a una de ellas y se aprende muchísimo.

Les recomiendo ir allí y disfrutar de este blog.

También si quieren otros antecedentes pueden ir a defensorpueblo.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com  ;

 

CUIDADO CON LOS CIUDADANOS VAN POR MAS

LOS CIUDADANOS VAN POR MAS ,

Los periodistas protestan. Alejandro Guillier fue a la Moneda y encontró a la Presidenta Indignada. Era el mal trato a periodistas , camarógrafos y a estudiantes durante las protestas. Con justa razón. Guillier es un periodista con mucha sensibilidad en estos aspectos y también muy crítico del actuar de la justicia. Entonces, este movimiento de unos pocos estudiantes - como dijo un Seremi - se ha se ha transformado en un movimiento de los grandes, de los grandes del periodismo. Del ciudadano en general . Guillier no es cualquier periodista , es uno de mucha credibilidad,es sin duda un líder de opinión , es presidente del Colegio de Periodistas. En consecuencia, cuidado con la prensa. Cuidado con lo que viene.
Sin embargo, a pesar de todo, ese movimiento de los niños cunde con una fuerza brutal y nadie sospecha hasta donde llegará, esto es independientemente si se soluciona o no lo que los estudiantes han solicitado. El ciudadano va por más.
Saludos Rodrigo González Fernández, parciudadana.blogspot.com ; consultajuridica.blogspot.com

 

PERIODISTAS &BLOGGERS, POR FRANCISCO RUBIALES

¿HACE MÁS Y MEJOR PERIODISMO UN REDACTOR QUE UN BLOGGER?

Por Francisco Rubiales, que es Doctor en Periodismo, nos lleva a una reflexion de medios tradicionales y bloggers.

Algunos medios tradicionales y colegios defensivos de periodistas acusan a los blogger (blogueros) de que no hacen periodismo y de que carecen del rigor necesario para producir información fiable.

Sin embargo, a juzgar por el éxito de los blogs (en el mundo nace un blog cada segundo y cierra un medio tradicional cada día, mientras que la mayoría de los medios escritos tradicionales pierden credibilidad y audiencia), el mercado y los lectores opinan lo contrario, que el blogger hace más y mejor periodismo que el redactor medio de un gran medio de comunicación.

El primero es un amateur puro que elabora y difunde información por afición. No dispone de más recursos técnicos que su ordenador personal, sus contactos, generalmente a través de Internet, y su capacidad de rastrear información en la red. No tiene más remedio que suplir su escasez de recursos con imaginación, libertad, sentimientos, osadía y enfoques imaginativos y atrayentes. Con esas armas sale al mercado y recibe lectores.

El redactor medio de un medio de comunicación tradicional suele tener hoy un perfil grotesco y cargado de peligro: es profesional, pero está mal pagado y, en lo más íntimo de su alma, tal vez odie al medio que le paga mal y le explota. No tiene margen para ser muy creativo porque los periodistas importantes del medio, aquellos que sí ganan suficiente dinero, podrían sentir celos y arruinar su carrera. Lo que si evita es equivocarse porque su precariedad laboral no le permite un error notable. Entonces, casi se limita a reproducir noticias de agencias y algunos de los cientos de comunicados y notas que llueven desde el gobierno, los partidos políticos, las instituciones y las empresas, directamente o a través de gabinetes que ya previamente han elaborado la información para que beneficie a sus clientes.

Ese periodista "profesional" sabe que no puede investigar por su cuenta y es consciente de que investigando puede cometer errores garrafales, como, por ejemplo, atacar los intereses de uno de los anunciantes o escribir algún texto que caiga mal a un político, o entrar en colisión con alguno de los múltiples intereses del propio medio o de sus accionistas, intereses que él ni siquiera conoce. Su trabajo le obliga a convivir con el "miedo" y a disfrazarlo de "prudencia" y es consciente de que, en esas circunstancias, lo más seguro es no destacarse, lo que significa reproducir notas y comunicados a mansalva.

¿Cual de los dos hace más y mejor periodismo?

Algunos dirán que hemos comparado al blogger con el periodista de infantería y se preguntarán por qué no lo hemos comparado con las estrellas que trabajan en los medios.

Esas estrellas sí son conscientes de las servidumbres del medio donde trabajan y conocen los pactos que le atan al poder político, a los grandes anunciantes y a los intereses del Consejo de Administración. El obligado respeto a esa tupida red de intereses y alianzas les impide, de hecho, cumplir con el primer deber de un periodista profesional: buscar y difundir la verdad. Pero ellos sí están adaptados a esa terrible limitación.

A la "estrella" sólo le queda utilizar el lengueje y eso sí lo hace bien, como un maestro de la prosa, sobre todo de las formas, porque el fondo siempre es peligroso. Es probable que ese periodista "estrella" sea un vortaz lector de blogs, en los que busco inspiración, enfoques atractivos y originalidad para enriquecer sus crónicas y reportajes. También es probable que tenga un blog personal donde, protegido por la libertad de la red, sí puede hacer un periodismo más digno y profesional.  Saludos con Franky, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

COMPARTAMOS ESTE BUEN ARTICULO DE NEUS

ATENCION LECTORES DE EMPRESAS… A LOS EMPRESARIOS

Del miedo al diálogo por Neus

 

En 1999 el ClueTrain Manifesto enunció que, con la irrupción y difusión a gran escala de las nuevas tecnologías, los mercados son hoy conversaciones. Conversar supone hablar, pero también escuchar al otro.  En la práctica, las empresas se han lanzado a declamar en la red, sin posibilitar o manejar (o querer tener en cuenta) las respuestas que sus propios mensajes generan.

En la reciente sesión sobre BlogMarketing celebrada en el Internet Global Congress, la cuestión más candente planteada tanto por los ponentes como por el público fue ¿cómo pueden las empresas hacer frente a las opiniones negativas que sobre ellas se vierten? Esa inquietud –voy más allá: ese miedo- frena a muchos de los actores que podrían estar optimizando su presencia digital o, en el peor de los casos, les lleva a tener una presencia on-line encorsetada, poco ajustada al medio y nada amigable hacia el usuario.

 Un monólogo no es un diálogo
Las conversaciones suponen una actitud de escucha y respuesta activas. Sin embargo, en la red proliferan sitios web, newsletters, incluso blogs (el formato conversacional por excelencia) que suenan a monólogos. ¿Por qué? Porque deliberadamente excluyen o dificultan la posibilidad de que el usuario comunique sus impresiones sobre el mensaje que le estemos pasando.

 Ello se debe a un factor poderoso: el miedo. Las personas buscamos la aceptación como estrategia de supervivencia social. Que hablen mal de nosotros es un escenario que nos alarma, nos inquieta y nos frena. Resulta imprescindible intentar cambiar esa percepción para poder mantener una conversación constructiva en la red.

 Razones de peso
Hoy, todos los usuarios son actores potenciales de nuestra comunicación corporativa, por cuanto pueden compartir sus experiencias de marca con otros usuarios: con amigos, compañeros de trabajo, de foro, etc.

Por tanto, en Internet ya están hablando de nosotros, de nuestra empresa, producto o servicio, lo queramos o no. Hay que vivir con eso. Y a su vez, este escenario es el que nos debe llevar a tomar una actitud activa. Debe llevarnos a gestionar, de la mejor manera posible, nuestra reputación on-line.

Para pasar del monólogo al diálogo
De los análisis realizados durante la sesión del IGC retengo cuatro propuestas clave:

- Necesitamos estar al corriente de lo que se dice respecto de nosotros, de nuestra empresa o servicio, en la red (lo expuso muy bien Álvaro),

- A los mecanismos de medición (como los rankings que desarrolla José Antonio) añadiremos además una evaluación “cualitativa” de las conversaciones,

- Proporcionaremos a nuestros usuarios los mecanismos para que no sólo hablen de nosotros sino que también hablen “con” nosotros,

- Protocolizaremos mecanismos de respuesta para aquellas incidencias (comentarios negativos, etc) que puedan surgir. Esto no debería ser una novedad para las empresas, cuyos portavoces conocen perfectamente el concepto “comunicación de crisis”. Se trata de dar un paso más e incorporar los escenarios digitales a los que ya se contemplan habitualmente (medios convencionales, etc).

Cada empresa, producto o servicio es un caso que merece ser tratado por sí mismo. Si analizo mi propia experiencia, tanto en Manfatta como en mi blog, creo firmemente que la conversación en Internet reporta unos beneficios (en términos de marca, de posicionamiento y visibilidad) muy superiores a los posibles costes. Insisto además en señalar que la conversación sobre “lo nuestro” se da en cualquier caso, ya que las empresas no tenemos el monopolio del discurso.

En una economía donde el recurso escaso es la atención humana, que hablen de nosotros es una buena noticia. Fomentar y participar sin miedo en esa conversación nos ayuda a ser mejores contertulios digitales y, en última instancia, nos empuja a ser mejores empresas, por cuanto tomamos más en cuenta la opinión de nuestros clientes reales y potenciales. Y eso sólo puede ser bueno.

 

La gazetta vuelve el día 15 de junio. Hasta entonces esta conversación continua en nuestro blog o, si lo prefieres, en mi email.

 

Neus

 

Neus es socia directora de Manfatta SL, productora de comunicación.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

EDUCACION EN LIBERTAD & RELATIVISMO

EL VERDADERO RELATIVISMO - EDUCACIÓN EN LIBERTAD POR MARTA SALAZAR

Ustedes queridos lectores ya han leido en este blog  artículos de Marta Salazar que es una Chilena , abogada que vive en Alemania a quien nosotros seguimos muy de cerca sus publicaciones y se las recomiendo leer y releer, porque es un valioso referente desde Europa

Hace poco menos de un año, cuando Joseph Ratzinger había sido recién elegido Papa, yo había escrito algún artículo al respecto (ver ¿Fue Benedicto XVI un nazi?) y el nuevo Pontífice estaba siendo muy criticado por su denostación del relativismo, me tocó ver una escena que me hizo pensar bastante al respecto.

Estaba yo en la cola del banco... estaba en la fila esperando que me atendieran en el Deutsche Bank, sucursal Rheinbach (ciudad cercana a Bonn y muy "burguesa", de "gente bien", para que me entiendan. No vivo ahí, fue sólo casualidad, casi).

Delante mío estaba una de esas señoras, de las que mis amigas y yo llamamos una Mutti cualquiera, esto es, una típica mamá de por estos lados. Con un niño de... tres o cuatro años, sentado en un cochecito (me parece que en España le llaman sillita (?)).

El niñito o la niñita... hay que aclarar que, a esta edad, considerando la vestimenta de la mayoría de los niños por estos lares, no se puede saber si son de sexo masculino o femenino; evidentemente que no sugiero ni por error exagerar con encajes o colores... la ropa de los niños tiene que ser práctica y funcional, moderna, de acuerdo a nuestro tiempo... bueno, pero ya me estoy yendo por las ramas.

Mientras la mamá era atendida por la cajera, el niño o la niña comenzó a romper la propaganda del banco, que estaba bajo "la caja", propiedad del banco.

Evidentemente, la persona que atendía no podía ver que el niño o la niña se deleitaba destuyendo la propiedad ajena, algo que no le pertenecía y que había costado (y dado) trabajo a otras personas.

En un momento en que la cajera iba a buscar algo, la mamá advirtió a su "crío" que no lo hiciera porque "Du kriegst Ärger", esto es, te van a retar o a regañar.

Me quedé pensando: ¿pero es que es cuestión de retos o de regaños? ¿No está "la cría" haciendo algo malo? No sé Uds., pero yo lo que le habría dicho yo a un niño: estás haciendo algo malo, estás rompiendo algo que le pertenece a otra persona (en este caso, al banco), no lo hagas. Piensa que si lo pusieron ahí es por algo y que hay personas que trabajaron en eso. Hay que respetar el trabajo ajeno.

Pero la Mutti no lo hizo, ella tiene otra forma de ver las cosas. Piensa y le dice a su retoño: deja de hacer eso, porque si te ven, si te descubren, te castigarán.

Con absoluta seguridad, el niño o la niña se preguntará, tarde o temprano: "¿Y si no me descubren? Sólo tengo que ser lo suficientemente clever para que no me descubran.

Hay una máxima en Alemania que dice: "puedes hacer lo que quieras, si no te descubren".

"Ok, entonces, haré algo malo y mientras no me descubran, está bien", piensa el niño. Y lo seguirá pensando durante toda su vida.

Este es el verdadero relativismo, o peor aún. Según él, no hay nada bueno, ni nada malo, todo es relativo. ¿Relativo a qué? A si no me descubren o no: si no me descubren, todo irá bien... No será bueno, ni malo, sólo saldrá de acuerdo a lo que a mí me conviene, me gusta, me complace, etc., etc.

El verdadero relativismo no entrega a los niños criterio alguno para decidir libremente si lo que hace está mal o está bien, es malo o es bueno. Para conocer si lo que hacen es bueno o es malo y sabemos que, no hay ninguna acción humana concreta que no sea buena o mala. Todas mis acciones concretas son malas o buenas (de acuerdo al fin que yo persiga).

Para mí la educación consiste en entregar a los niños (hijos, discípulos, alumnos, aprendices) la capacidad de decidir si lo que hacen está bien... y enseñarles a decidirse por el bien. Con gran libertad para que ellos mismos tomen sus decisiones acerca de la bondad o maldad de una acción concreta. Sin libertad, no aprenderán nunca.

Como educadores, no tomamos las decisiones por ellos, sino que son ellos mismos quienes deciden. Evidentemente que hay que guiarlos para elegir el bien, sí, el bien que existe y que no depende de si "me pillan", de si me descubren o no o de que le plazca a mis padres o a la cajera del banco.

Pero, de ninguna manera la educación consiste, a mi modo de ver, en capacitarlos para hacer lo que quieran y... si no los descubren, está bien. Este para mí, desde aquel momento, se ha convertido en la más clara expresión del verdadero relativismo (evidentemente que se podría llamar también subjetivismo).

 

VAMOS A PROTESTAR A LA PLAZA ITALIA, DEFENDAMOS LA FAMILIA

 

¡ATENCION!   A nuestros queridos lectores :

§       DEFENDAMOS A NUESTRAS FAMILIAS

 

PROTESTAMOS CONTRA LA DELINCUENCIA

 

 

SUMA TU VOZ CONTRA LA DELINCUENCIA

UNETE A NUESTRA MANIFESTACION SILENCIOSA

 

EL SABADO 17 A LAS 10 AM EN PLAZA ITALIA

 

CUALQUIER CONSULTA

 

www.victimasdeladelincuencia.cl,

 

Saludos Rodrigo González Fernández