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miércoles, abril 02, 2008

NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE; SENADOR CARLOS CANTERO

NUEVO REFERENTE POLÍTICO EN CHILE

 

 

PROPUESTA DE REFLEXIÓN

 

1. EL ESCENARIO GLOBAL

2. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES

3. ESTABILIDAD Y CAMBIO

4. ¿QUÉ NOS UNE?

5. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO

6. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR

7. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

8. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Este documento es una reflexión crítica sobre la política, lo político y los políticos, que pretende motivar un diálogo abierto sobre el descrédito y la desafección política, promueve un nuevo alineamiento que modifique la correlación de fuerzas y genere un proceso de cambios.  Es un conjunto de ideas que surgen desde el seno de la actividad misma, desde un protagonista de la historia política de las dos últimas décadas que asume las crudas realidades de una actividad seriamente cuestionada por la ciudadanía y que hasta ahora parece desentenderse.  Quizás sea ese el mérito de este documento.

 

Es cierto que este proceso de descrédito y desprestigio de lo político es un fenómeno global que muestras diversos grados de magnitud, pero, por lo mismo debemos buscar respuestas desde nuestro propio entorno.  Ese es el desafío y la invitación que extendemos.

 

 

  1. EL ESCENARIO GLOBAL

 

Chile goza en el mundo de admiración y respeto. Nos ven como un icono de referencia por la estabilidad económica, social, cultural y política. La emergencia de este nuevo referente en el escenario político nacional, rompe la hegemonía de la participación política que por dos décadas han mantenido la Concertación y la Alianza, lo que ha despertado interés de diversos sectores que se preguntan: ¿De qué se trata?, ¿Cuál es su real poder?, ¿Cuáles son sus propuestas?, ¿Es más de lo mismo?.

 

Este proceso ocurre en un ambiente político vertiginoso.  La Concertación cae en su adhesión ciudadana al dejar de identificarse con las prioridades de la sociedad, mostrando graves fracturas en su unidad al desaparecer sus fuerzas aglutinantes, perdiendo un número importante de parlamentarios, concejales y alcaldes, que emigran por no compartir el derrotero que asume la coalición, cuestionan la conducción por no controlar la corrupción y enfrentan un complejo escenario para definir su opción presidencial.

 

En la Alianza, no se logra capitalizar esa pérdida para alzarse como opción de alternancia en el poder, la ciudadanía expresa desconfianzas respecto del compromiso social, percibe fuerzas centrifugas  que expulsan algunos actores hacia la periferia, dificultades gestionales y un clima organizacional elitista, excluyente, con faltas de respeto y falta de visión de un destino común, no logrando aglutinar sus potencialidades en torno a un candidato presidencial.

 

 

  1. COMITÉ DE PARLAMENTARIOS INDEPENDIENTES.

 

La decadente monotonía del poder ejercido por la Concertación y la errática oposición ejercida por la Alianza, han concluido por ahora, en el Senado, en lo que esperamos sea un proceso gatillante.

 

Nace un Comité de Senadores Independientes, con una tendencia inclusiva, ajenos a ideologísmos, comprometidos a erradicar la corrupción, la falta de transparencia, la distancia respecto de los anhelos ciudadanos, democratizar el acceso a los beneficios del desarrollo; males transversales en el escenario político actual. Sus actores convergen desde diversas vertientes políticas: un centro-regionalista representado por Carlos Bianchi, elegido en su condición de Independiente; los valores y sensibilidad del humanismo-cristiano representada por Adolfo Zaldívar; la vertiente que viene desde la izquierda expresada por la modernidad de Fernando Flores; y la vertiente de centro derecha, por el regionalista Carlos Cantero, estos dos últimos exponentes de un humanismo-laico.   Bajo dicha convergencia se ha generado un cambio histórico al modificar después de 19 años los equilibrios políticos y, constituirse, en la fuerza que hace la mayoría, desplazando a la Concertación desde la mesa del Senado. Lo anterior surge como resultado de acuerdos en las que un grupo de senadores mostró carácter, independencia, desprendimiento y sentido del interés superior, sin sometimiento a personalismos, ni liderazgos autocráticos.

 

Paralelamente, en la Cámara de Diputados, se han observado movimientos de parlamentarios que con valentía y coherencia han dejado atrás su militancia para conformar la Bancada de Diputados Independientes, los que convergen desde diversas vertientes y están llamados a jugar un rol determinante en la resolución de los diversos temas políticos que trate esa corporación. Son muchos los que se han sentido llamados, los que quieren cambios y desean participar.

 

En este marco hay sectores de la ciudadanía que reclaman una sensibilidad diferente que represente sus esperanzas de equidad y justicia, que se ocupe de la mejor distribución del ingreso en el país.

 

 

  1. ESTABILIDAD Y CAMBIO.

 

Como ha quedado demostrado desde 1990, desde la seguridad del entorno partidista y las franquicias de la institucionalidad política vigente, resulta improbable generar cambios significativos. En efecto, la estabilidad y escaso recambio de los actores políticos: dirigentes, parlamentarios, ministros y equipos de gobierno; la posibilidad de generar cupos electorales protegidos y la hegemonía de las cúpulas partidistas en el nombramiento de candidatos, han generado graves vicios, por lo que -todos y cada uno de los parlamentarios del Comité de Independientes- optamos por avanzar hacia este escenario incierto, concientes que de esta forma se  genera el cambio, se garantiza la innovación y renovación de las instituciones, ideas y actores políticos, que es lo que la ciudadanía reclama en la política chilena.  No ha sido fácil, pero, a juzgar por los resultados en este corto plazo, los sacrificios han valido la pena.

 

La motivación principal de este salto al cambio, busca la sintonía con las inquietudes de la gente, haciendo coherente el actuar político con las prioridades ciudadanas, dejando atrás el estilo político de cálculo electoral por sobre el bien común, el compadrazgo o la protección del  interés político, de los compromisos partidistas que dejan marginada la esperanza, expectativa o confianza de los ciudadanos. Se quiere cambiar el sentido de la política, promoviendo una revisión profunda del espíritu e institucionalidad en el país, dejando atrás mediocridades para avanzar en la búsqueda de la excelencia y la meritocracia, tan ausentes en el espíritu de la gestión pública.

 

Rechazamos un sistema electoral fundado en la desigualdad de oportunidades y en la exclusión de importantes sectores de la vida nacional, particularmente de los independientes, lo que ha dado como resultado que la mitad de la población, no participe y mire con desprecio a los políticos. Queremos enfrentar el cáncer social que representan la falta de transparencia; un proceso de corrupción que se va enquistando y adaptando en la administración pública y en las empresas del Estado; el narcotráfico y sus redes, flagelo que campea en nuestras ciudades y poblaciones con su secuela de adicción, violencia, crimen y delincuencia.

 

 

  1. ¿QUE NOS UNE?

 

Nos motiva la clara conciencia que la ciudadanía está cansada de una democracia ineficiente, aparente y sin participación ciudadana; de un modelo de desarrollo que muestra graves inequidades, que no permiten a todos los chilenos gozar de los beneficios del desarrollo; de una administración que muestra claros indicadores de corrupción.

 

Nos mueve el interés por cambiar el sistema de partidos políticos fuertemente centralista que ha llevado a la hegemonía y monopolio de la actividad política, generando una ciudadanía que clama por mayor participación, que desprecia la actitud de anteponer intereses partidistas por sobre las expectativas de la gente y, por otro lado, medios de comunicación que ejercen un fuerte control social, político y de denuncia, desplazando o subordinando a los actores de la política.

 

Repugna, por inaceptable, un sistema político que asume la participación de la ciudadanía solo desde los partidos políticos, obligando a la militancia a someterse a la voluntad -o los caprichos- de las cúpulas partidistas que manejan el poder interno, negocian apoyos, manejan la caja electoral, definen quienes tienen cupos electorales y, en las parlamentarias, quienes serán candidatos protegidos, es decir, sin competencia, rompiendo básicos principios democráticos.

 

Por la vía de cuerpos legales draconianos se inhibe o limita la participación ciudadana y de los independientes, incluyendo normas que institucionalizan la inequidad y la desigualdad de oportunidades para aquellos que están fuera de los partidos y que desean postularse como candidatos a las elecciones parlamentarias. Resulta paradojal comprobar que en la política chilena se impone una lógica de mercado, de concentración del poder en pocas manos. El ciudadano está preso de estas circunstancias igual como aquellos cautivos de su banco, la  multitienda, la línea aérea, o las tarjetas de crédito. Nos une la voluntad de enfrentar estos desafíos en la sociedad chilena.

 

Como Comité de Parlamentarios Independientes, no responderemos a órdenes emanadas de ningún sector, sino que estudiaremos el mérito de cada propuesta o proyecto legislativo, y como este beneficia a cada uno de los sectores de nuestra sociedad y de esta manera apoyaremos y aprobaremos las iniciativas que apunten en este sentido.

 

  1. UN NUEVO MOVIMIENTO POLÍTICO.

 

Frente al desencanto por la gestión pública y el descrédito de la política o de los políticos, amplios sectores ciudadanos se repliegan hacia el ámbito de la esfera personal exigiendo alternativas, un nuevo referente que dé cauces a los que conforman las grandes mayorías independientes, esas sensibilidades alejadas de los ideologísmos o los partidismos radicalizados, que buscan fortalecer la democracia, que promueven la alternancia en el poder y sobre todo que reclama una política efectiva, útil y que de respuesta específica a los problemas de la gente. 

 

La conformación de este movimiento no intenta inclinar la balanza en beneficio de alguno de los bloques actuales sino de crear uno nuevo, diferente en su identidad e inspiración, inclusivo, pluralista, democrático.   El nuevo referente del que hablamos no es un partido político, ni siquiera la suma de varios partidos, sino, la convergencia de actores políticos, los independientes y la sociedad civil, a través de un movimiento unitario, que busca generar espacios de participación horizontal . 

 

Un referente incluyente que busque aunar voluntades, hacerse cargo de las nuevas realidades, dejando atrás las divisiones del pasado: en lo político, cultural, económico y lo social, un proyecto país que rompa las disparidades sociales y territoriales, que sin afectar la libertad de emprender y la iniciativa privada, se comprometa con la justicia social, la corrección de la vergonzosa asimetría en la distribución del ingreso en Chile.  Una fuerza política ajena a cualquier sometimiento con grupos de poder: sean estos económicos, empresariales, políticos, religiosos, sociales o culturales, que dialoga con los grupos de interés, sean del ámbito público o privado, con una mirada de país anteponiendo siempre el bien común.

 

Esto responde a la inquietud por ampliar los límites políticos, de romper los alineamientos polares que genera el sistema binominal, de dejar atrás las divisiones del pasado haciendo converger diversas miradas con proyección de futuro, convocando al espectro político lo más amplio posible, haciéndonos cargo de la diversidad, una realidad nueva en la sociedad que muestra novedosas formas de organización, adhesión y participación en la ciudadanía y en su vinculación con la política, lo político y los políticos. Damos así un paso más en la consolidación de la exitosa transición de Chile hacia la democracia", para que nuestro país consolide su liderazgo, credibilidad y confianzas en la naciente sociedad del conocimiento.

 

Formamos un movimiento que da cuenta del profundo desencanto de la ciudadanía con las cúpulas de los partidos; un referente que no promueve miradas únicas y excluyentes, sino, que valora la diversidad y la inclusión; una institucionalidad que no responde a estructuras centralistas, sino, que promueve la dispersión del poder; que no está anclado en el pasado sino que se une en torno al futuro; que no agota su acción en torno a los actores políticos, más bien hace converger a los actores y las diversas expresiones de la sociedad civil: dirigentes sociales, los independientes, los regionalistas, los medioambientalistas, la cultura, los artistas y los profesionales, los que promueven la innovación y aquellos que reclaman condiciones para la competitividad y el emprendimiento. Un conglomerado amplio, no dogmático, con un fuerte sentido de la modernidad y la conciencia que la nueva sociedad reclama nuestra adaptabilidad, que más allá de los ideologísmos quiere políticas públicas eficientes, eficaces y oportunas, bajo un proceso transversal y participativo. 

 

 

  1. ESCRUTINIO DE LA SOBERANÍA POPULAR.        

 

Estamos concientes que una fuerza política surge para confrontar sus ideas y visiones de la sociedad, con un fuerte compromiso democrático que se expresa en la voluntad de someterse al escrutinio de la soberanía popular. Esto es precisamente lo que nos obliga a actuar en los próximos desafíos electorales: municipales, parlamentarios y presidencial.

 

Tenemos claridad que, producto de la hegemonía que genera la actual legislación electoral y la Ley de Partidos Políticos, bajo un sentido instrumental y para los fines electorales -conformación de pactos y subpactos que permitan la suma de votos con los independientes- deberemos participar en conjunto con las estructuras partidistas (Partido Regionalista o Ciudadano y Chile Primero). Pero siempre con la claridad, de que a nadie que quiera participar, se le pedirá militancia, por el contrario, este movimiento nace con la vocación de hacer alianzas, interpretar y abrir espacios a los independientes, a los regionalistas y a las diversas expresiones de la sociedad civil.

 

 

  1. ACUERDO DE GOBERNABILIDAD.

 

La base electoral que logremos definirá nuestra fuerza para imponer condiciones al momento de formar la nueva mayoría política que gobierne Chile.  Ese apoyo no será un cheque en blanco para el próximo Presidente de la República, sino una adhesión condicionada a un  acuerdo de gobernabilidad, que considere los anhelos y sueños de millones de compatriotas que se sienten marginados, postergados, espectadores de una economía vigorosa que concentra la riqueza en muy pocas manos.  Nos interesa ampliar la base electoral para generar debate político sobre los problemas de la gente, que se asuma como realidad que las grandes mayorías ciudadanas son independientes y están más allá de los cálculos de interés de los partidos políticos y sus cúpulas de poder.

 

Una fuerza electoral comprometida con el Desarrollo Humano, que escuche las críticas al sistema y potencie las propuestas que permitan adecuar un modelo de desarrollo más justo, equitativo y solidario.  Urge avanzar en la modernización del Estado; en la regionalización y descentralización; en la definición de un modelo de gestión pública eficiente, eficaz y oportuno; un sistema nacional de fiscalización; un sistema político más democrático, participativo e incluyente; un sistema electoral más justo y acorde a nuestra misión de representación.

 

Este acuerdo de gobernabilidad tendrá como ministro de fe a la ciudadanía independiente y como garantes de su fiel cumplimiento a los miembros del Comité de Senadores  y Diputados Independientes,  que exigirán y condicionarán, su apoyo político a cualquier iniciativa, a cambio de que se cumplan los compromisos pactados para el bien superior del país. Será el respaldo ciudadano expresado en votos, lo que nos permitirá volcar esa opción electoral para construir una nueva mayoría, en la que se defiendan los intereses de la gente común.

 

 

  1. EL DESCRÉDITO DE LA POLÍTICA.

 

El descrédito de los políticos se expresa sostenida y crecientemente desde el retorno a la plena democracia en 1990.  ¡Como nos duele el descrédito de la política, su ineficiencia, la farandulización, el cohecho, la demagogia y la corrupción! que tiene su caja de resonancia en la sociedad civil, que mira con desconfianza la ineficiencia, ineficacia y falta de oportunidades en la gestión política, liderazgos confrontacionales, desbordes mediáticos, la corrupción que se expresa en la subordinación del poder político a grupos de poder económico, no siempre lícitos.

 

Cuando se debaten los desequilibrios entre el Estado y el mercado, entre el interés individual y el bien común, vale la pena recordar la antigua doctrina: "la Política es una actividad que desde siempre fue considerada virtuosa y el más alto honor al que podía aspirar un ciudadano".

 

El diccionario define "política" como "actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos"; otra acepción la define como "arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados"; como "actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo", enmarcando su significado entre una función pública, una conceptualización intelectual, y una actividad ciudadana.  La expresión "política" incluye la forma de organización social, estructuras y jerarquizaciones, vínculos e interacciones, la cultura organizacional, las normas y costumbres que regulan sus formas de convivencia organizada.

 

¿Quién podría sanamente sentirse ajeno a este rol y compromiso? Hay muchos para quienes el servicio público les orienta como los polos alinean mágicamente las agujas de la brújula. El maestro Aristóteles, en "La Política", define al individuo como "un animal político", tiene una naturaleza propia que le induce a organizarse en sociedad, dotada de organización política. Advertía: "sólo una bestia o un dios puede vivir fuera de la Polis".  Cabe cuestionarse si sus brillantes visiones mantienen la misma fuerza germinal, en todo caso, nos motiva el ideal de convocar a quienes aspiran cambiar en este sentido lo político, los políticos y la política.

 

Antofagasta, Marzo de 2008.

 

 

Carlos Cantero Ojeda

Senador Independiente

 

 

 

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Rodrigo González Fernández
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¿De qué hablan los gurús del 'management'?


Article Image ¿De qué hablan los gurús del 'management'?

El management no es una ciencia invariable. Renovarse o morir, éste es el lema de cualquier gurú que se precie y quiera mantenerse en la primera línea de la actualidad. A las empresas y a sus directivos cada vez les interesan cosas aparentemente más ajenas al mundo empresarial. "Hemos cambiado de ciclo económico", apunta Antonio García, director general de Thinking Heads, la mayor agencia de conferenciantes de España. En su opinión, la productividad va a centrar gran parte del discurso de los gurús para 2008. Después de varios años de crecimiento ininterrumpido, la crisis inmobiliaria ha sido una llamada de atención para que las empresas se paren a reflexionar y digerir la rápida expansión de los últimos años. Según los expertos, en tiempos de incertidumbre, las ventas son las primeras que sufren las consecuencias, ya que el consumidor se vuelve más cauto. En opinión de Antonio García, la creatividad y la innovación para llegar hasta el cliente serán los grandes focos de atención, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde la crisis de liquidez está salpicando distintos sectores, como la banca o el inmobiliario.

 

Aunque todavía tienen gancho las personalidades famosas fuera del mundo corporativo, como los deportistas, los directivos demandan cada vez más las ponencias de empresarios "hechos a sí mismos", que les sirva de inspiración en sus problemas cotidianos, una tendencia que procede de Estados Unidos. Los emprendedores seguirán, por tanto, en el top five de lo más demandado en jornadas y conferencias, sobre todo, de cara a la programación de las conferencias y cursos de las universidades de verano, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, o la Universidad Complutense de Madrid, en el Escorial.

 

Para Javier Fernández Aguado, autor de '1.000 consejos para un emprendedor' y profesor de Creación de Empresa en el MBA del Instituto de Administración de Empresa (IADE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, "el futuro de la economía española -y, en general, de la europea- debe transitar necesariamente por un mayor desarrollo de la pyme o, como prefiero denominarla, de la pympe (pequeña y muy pequeña empresa). Los niveles de contratación por parte de la Administración pública están llegando a su límite, porque es difícil que una economía como la española soporte más carga en ese sentido". En su opinión, "el desarrollo económico sostenido y sostenible debe pasar por un incremento de la iniciativa empresarial. Entre las múltiples ventajas que eso traerá consigo, se encuentra el perfil aventurero, audaz, creativo e innovador que suele exigir el lanzamiento y mantenimiento de una empresa frente a otras alternativas profesionales, que suelen resultar menos retadoras". Por este motivo, tanto las empresas, como las escuelas de negocios y universidades apostarán por reforzar sus cursos y conferencias sobre emprendedores para este año y la programación del próximo curso.

 

El storytelling es una de las novedades en España. En época de crisis, no hay nada como saber comunicar con entusiasmo cualquier idea, aunque ésta sea negativa. "Las compañías necesitan directivos capaces de contar historias, no sólo de ofrecer datos", apunta el director de Thinking Heads. En su opinión, en clara decadencia está China. El gigante asiático ha centrado ya tantas ponencias y portadas en la prensa que ha dejado sitio a otras regiones. Europa del Este, uno de los lugares más atractivos para el sector inmobiliario, ocupará el hueco que China ha dejado, apunta Antonio García. En un entorno de consolidación, "se buscan gestores, no líderes", por lo que temas como la retribución o el liderazgo están perdiendo importancia en favor de cuestiones como la productividad o la búsqueda de alternativas a una crisis, como la inmobiliaria.

 

Marketing para superar las crisis

Para Carlos Rodríguez Braun,catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, "la calidad del management se pondrá a prueba en 2008, porque será necesario gestionar la crisis inmobiliaria. El sector lo sabe desde hace algún tiempo y el gran público ha caído en la cuenta durante 2007 que el largo ciclo expansivo se ha agotado y que empiezan a aparecer los malos resultados de una sobreinversión animada por una política monetaria expansiva. Los gestores deberán capear el temporal, minimizar pérdidas, buscar alternativas de inversión y estar más atentos que nunca a las oportunidades que toda crisis abre y que serán las inversiones exitosas de mañana".

 

La publicidad tradicional también parece cosa del pasado. Los gurús han mejorado su discurso y lo han dirigido hacia algunas de las nuevas tendencias, como el márketing étnico (dirigido a inmigrantes) o el branding. En este sentido, uno de los grandes protagonistas para el nuevo curso será la marca-país. Fernando Cortiñas, director comercial internacional de Telefónica Soluciones, considera que la importancia de esta materia radica en que "una buena marca-país ayuda a exportar los productos y servicios de un país concreto, y viceversa. En términos económicos, una marca país-fuerte hace que la oferta de sus productos se vuelva más inelástica. Muchos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por productos de marca con producciones limitadas (por ejemplo, los vinos de Burdeos o de Champagne son dos casos de marcas región con una identidad muy fuerte).

 

Curiosamente, la marca-región es más un deseo de muchos políticos locales que una demanda real del mercado. En España, vemos que algunas regiones están gastando muchos recursos en imponer sus propias marcas, pero son muy pocas las que logran tener una identidad propia". Para este experto, "en mercados como Estados Unidos, los consumidores a duras penas saben dónde está España (no pocas veces la ubican al sur del río Grande), como para saber dónde queda Cataluña o País Vasco. Por más que se esfuercen algunos de sus políticos, los consumidores identifican a estas regiones como España. Por eso, España tiene que seguir invirtiendo en promover a sus productos con una marca España fuerte, que la distinga como país moderno, innovador y avanzado, pero manteniéndose como país agradable para descansar y hacer turismo".

 

La importancia de la marca-país en el management está directamente relacionada con la cada vez mayor importancia que tiene la internacionalización de las empresas. Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent y profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos en la universidad de Deusto y de Estrategia y Gestión por Competencias en San Pablo-CEU y en ESADE, apunta que "la internacionalización de la empresa española es una de las mayores asignaturas pendientes de nuestra economía. Si bien, las grandes compañías de los sectores de las telecomunicaciones, banca, energía, construcción e inmobiliaria han invertido profusamente en otros países, especialmente en Iberoamérica y en Europa; las pymes, así como algunas empresas familiares de cierto tamaño, simplemente no contemplan su implantación en otros mercados, algo imperdonable en un mundo globalizado. Los planes estratégicos de las empresas de cualquier tamaño han de contemplar la internacionalización de sus operaciones, lo que ofrece múltiples ventajas competitivas".

 

Internacionalización

En opinión de Cubeiro, "las sociedades de desarrollo regional y muchas cámaras están realizando una excelente labor de visitas comerciales a Extremo Oriente, Europa del Este y Latinoamérica. Las empresas españolas, con una presencia exterior mejorable, han de invertir esfuerzo y dinero en exportar sus productos, en crear filiales y en asociarse con compañías extranjeras. La internacionalización es, en sí misma, un proyecto ilusionante, no sólo por lo que puede suponer de incremento de facturación y de tamaño del negocio, sino por la exigencia de los nuevos clientes, por la eficiencia e innovación de los procesos internos y por el desarrollo de los profesionales en la propia empresa. La competitividad no te la otorgan; se conquista".

 

La globalización no sólo ha abierto las fronteras a las empresas, sino también a la mano de obra y a la movilidad de talento entre países. Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, apunta que, "por conocidas razones demográficas y de envejecimiento de población, nuestra necesidad de inmigrantes no es una cuestión coyuntural (determinada tan sólo en puntas de crecimiento económico), sino que es un déficit estructural. Sea cual sea la marcha de nuestra economía, salvo una hecatombe no previsible, seguiremos precisando de inmigrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público un pronóstico de evolución de población: en quince años, se habrán instalado más de cuatro millones de nuevos inmigrantes en nuestro país, hasta alcanzar una población total de cincuenta millones de habitantes. Debemos prepararnos para esta realidad". Por este motivo, las empresas destinarán durante los próximos años una gran parte de sus recursos en formación a temas como la integración de culturas en plantillas cada vez más internacionales o la búsqueda de talento fuera de sus fronteras geográficas.

 

La sociedad del conocimiento seguirá ocupando un lugar destacado en ponencias y cursos de formación. En este campo, el comercio electrónico y la e-democracia han perdido gas para dejar lugar a la Web 2.0, uno de los ámbitos donde más novedades se están produciendo. Las nuevas redes sociales que se están creando en Internet representan una auténtica revolución en los conceptos tradicionales de comunicaciones entre la empresa y sus stakeholders (accionistas, clientes y proveedores). En opinión de Javier Etxebeste, ex director de Búsquedas y Mercados para Europa de Yahoo!, considera que el debate público se centrará en tres grandes frentes: software libre, información geográfica libre y servicios web.  Según este experto, "hay mucha información geográfica pública (para sistemas de localización por GPS) sigue bajo llave, y lo seguirá estando, pero el debate será cada vez más intenso y, si no es la Administración, serán los ciudadanos quienes liberen la información pública creando cartografía en el sitio web Open Street Map o marcando información en Tagzania.com.

 

Etxebeste apunta a que la revolución digital también se dirigirá hacia los servicios online de la Administración Pública: "El modelo de API o servicios web accesibles por máquinas llegará del mundo 2.0 a la Administración. La reutilización fácil de las estadísticas públicas o de datos de dominio público no es sólo un derecho que nos asiste a los ciudadanos, sino que es un motor de creación de servicios de valor añadido. Véase el ejemplo de Everyblock, una web americana que sitúa información administrativa ciudadana en un mapa creativo siempre cambiante. El API más práctico al respecto es el de Nestoria (buscador temático inmobiliario), aunque el Instituto Nacional de Estadística tiene más datos, pero ¿dónde están guardados?".

 

Hay bloques temáticos que parece que nunca pasan de moda, como el medio ambiente. Desde Thinking Heads, señalan que el cambio climático seguirá siendo el centro de atención de muchos debates. Aunque Al Gore y su documental sobre el calentamiento de la tierra Una verdad incómoda parecen haber perdido capacidad de atracción, es un tema que cada vez preocupa más, por lo que surgirán nuevos gurús que le darán un nuevo impulso. Entre los candidatos a recoger el testigo de Gore, se encuentran Jean Michel Cousteau y Robert F. Kennedy Junior, según apunta Antonio García.

 

Sebastián Álvaro, director del programa español de televisión sobre expediciones de aventura y riesgo 'Al filo de lo imposible', considera que "parece bastante previsible que este año sigamos hablando de problemas relacionados con el medio ambiente, el paisaje y la energía, que son recurrentes y asignaturas pendientes de la democracia. El cambio climático ha sido la estrella del curso pasado, gracias, en buena medida, al polémico documental de Al Gore. Y lo seguirá siendo este año. Sus efectos en España, según todas las previsiones, serán más graves que en las zonas del norte de Europa, planteando problemas que urge abordar: la desertización y la deforestación, la falta de agua y la elevación del nivel del mar. Sorprende que, durante la campaña electoral (en marzo hubo elecciones en España), no se haya apenas debatido sobre el trasvase de cuencas hidrográficas, las centrales nucleares, la reflexión sobre el cambio catastrófico del paisaje debido a los molinos eólicos y las placas solare". En opinión de este experto, todas estas cuestiones "merecen ser estudiados con rigor y profundidad por su enorme trascendencia".

 

Durante los próximos meses, dice, "hablaremos también del urbanismo salvaje, que está acabando con los últimos restos de la costa española, de Gerona a Portugal y de Bayona a Fuenterrabia. La especulación y la falta de protección de los parajes naturales también están destruyendo, entre otras, las montañas del Pirineo, de León y de Sierra Nevada" (en España), un problema que pueden empezar a sufrir aquellos países que están despertando ahora al boom inmobiliario.

Publicado el: 4/2/08
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El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas


Article Image El euro, la mayor fuente de preocupación de las empresas europeas

El euro cotiza en estos momentos en 1,58 dólares y alcanzó su máximo histórico el pasado 18 de marzo en 1,5904 dólares. Y son muchos los analistas que consideran que si la tendencia actual de la divisa se mantiene puede llegar a los 1,6 o incluso 1,7 dólares. En lo que va de año la moneda única se ha apreciado más de un 8,5%. Si se echa la mirada más atrás en el tiempo, se observa como desde enero de 2007 la cotización de la divisa europea ha subido en los mercados internacionales casi un 20%.

La fortaleza del euro permite que el encarecimiento de las materias primas, que se encuentran en niveles de máximos históricos como el petróleo, los cereales y los metales y que cotizan en dólares, tenga un menor impacto y que por lo tanto se atenúe la importantísima subida que está experimentando la inflación en los últimos meses. Pero quizás, es el lado negativo de la apreciación de la moneda única el que más protagonismo está acaparando: las empresas que registran buena parte de sus ventas en el exterior ven como sus bienes y servicios son mucho más caros en los países en los que se utilizan el dólar y otras monedas como divisas, por lo que pierden competitividad y ven mermados sus ingresos.

"La apreciación del euro afectará de un modo significativo a las empresas españolas y europeas", indica José Ignacio Galán, director de la Cátedra Iberoamericana en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Salamanca. Y añade: "El conocimiento de los resultados empresariales, estadísticas e informes  se producen con un cierto retardo. Además, estamos envueltos en un proceso que se inició en los mercados financieros pero que está teniendo consecuencias cada vez más serias en los mercados reales. El efecto de la apreciación del euro sobre la empresa española y europea tiene una doble lectura. Tiene un efecto positivo y un efecto negativo, aunque estimo que el efecto negativo será significativamente más relevante que el efecto positivo".

Para Pere Puig, profesor de la escuela de negocios ESADE,  "la fortaleza del euro afecta a las empresas europeas de una forma global en una situación como la actual en la que existen grandes desequilibrios en los tipos de cambio de las divisas". El impacto, añade, "es en pérdida de competitividad en el mercado norteamericano y en otros en los que los productos estadounidenses entran más baratos gracias a un dólar tan bajo".

Un informe publicado recientemente por Standard & Poor's señala que "una fuerte apreciación del euro contra el dólar supone una amenaza para los negocios europeos, porque según cálculos de los analistas una subida del 10% del euro puede tener un impacto a la baja del 1% sobre las exportaciones y un 0,25% sobre el PIB". Galán cree que es "difícil establecer a priori una cifra concreta" de cuánto crecimiento puede restar la fortaleza del euro al PIB de la Eurozona pero estima que "va a ser un serio problema para la actividad, cuyo proceso de recuperación no podrá ser en el corto plazo". "Es decir, una vez que se pierdan niveles de actividad económica real como consecuencia de la pérdida de competitividad originada por el diferencial en las cotizaciones monetarias, los procesos de recuperación de la economía real serán lentos, explica.


Empresas más afectadas


Mauro Guillén, Director del Lauder Institute en Wharton, advierte que "las empresas europeas más afectadas serán aquellas cuyas ventas menos dependan del comercio de la zona euro y más del mercado de EEUU y la zona dólar (Oriente Próximo sobre todo)". De este modo, S&P identifica como uno de los sectores más expuestos a la fluctuación de la divisa al aeroespacial y defensa. Entre ellas, las más penalizada son
el grupo aeroespacial europeo EADS, que recibe en torno al 35% de sus ingresos en dólares o la británica Rolls Royce, con un 25%. Otro de los sectores más penalizados es el automovilístico. Entre las empresas del sector más perjudicas se encuentran BMW, que tiene el 22,4% de sus ventas totales en EEUU, Daimler, con un 19,7% y Volkswagen, con un 5,2%. Según la firma de análisis y calificación, en los primeros nueve meses de 2007, la subida del euro tuvo un efecto negativo de 300 millones de euros en el beneficio operativo de Volkswagen y el aumento de los ingresos de BMW hubiera sido de un 14% frente al 11,1% que registró en el mismo periodo.

En cuanto a España, Gullén explica que "la mayoría de las exportaciones del país se dirigen a la zona euro, así es que no hay efecto alguno". En 2006, las empresas españolas exportaron a países fuera de la zona euro 74.406 millones de euros, con un crecimiento del 23,8% en tasa interanual. Un año después, las exportaciones a esas áreas han crecido tres veces menos (un 8,1%), un descenso mucho más acusado que el de las exportaciones totales. En 2007, la Unión Monetaria ya absorbió el 56% de las ventas españolas y los analistas prevén que ese porcentaje siga subiendo.

A pesar de ello, Rafael Pampillón, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa, considera que "si las grandes economías de la zona euro, como Alemania o Francia, crecen menos porque exportan menos también nos comprarán menos productos españoles, por lo que por una reacción en cadena, España también verá como sus ventas al extranjero se ven mermadas". Pampillón ve al turismo como uno de los mayores perjudicados de la economía española. "Los viajeros de zonas con otras monedas más débiles verán como pasar las vacaciones en España es más caro que hacerlo en otros destinos turísticos", afirma.

Según Galán, "los sectores que se verán más dañados son todos aquellos que por su propia naturaleza no son aptos para la inversión directa y que se basan en la exportación, o que poseen una naturaleza específica ligada al ámbito geográfico" y entre ellos "se incluyen la industria manufacturera tradicional en sus diversas ramificaciones y el sector turístico". "Existirán pérdidas de eficiencia debidas a niveles de divergencia monetaria que no podrán ser compensadas con eficiencias derivadas de divergencias en la productividad", advierte.


España y Latinoamérica

En la misma línea, Puig cree que "los sectores españoles que más están notando la subidas del euro son los fuertemente competidores en los precios de los productos, como el de las manufacturas". Este profesor de ESADE pone de ejemplo como "las empresas que se encargan de la producción de zapatos de calidad están sufriendo mucho para colocar sus productos en Estados Unidos". Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores españoles, ha señalado recientemente que también se ven muy afectadas muchas pequeñas y medianas empresas (pymes), que tienen que reducir margen para no perder cuota. "La situación es límite en las pymes, ya que habrá un momento en el que no podrán seguir reduciendo margen", ha asegurado.

Algunos analistas creen que las empresas españolas también reciben el impacto, principalmente, por su exposición a Latinoamérica. Argumentan que el efecto se produce por la correlación de las divisas de los países con el dólar en aquellas compañías que reciben parte de los ingresos de la zona, como los grandes bancos. Según la firma de inversión Ibersecurities, Santander presenta una exposición al dólar que se cifra en el 34% de su margen ordinario, mientras que se eleva al 59% en el caso de BBVA. Telefónica, por su parte, obtiene más del 30% de sus ventas en zonas ligadas al dólar o en Latinoamérica.

Ignacio Galán tiene una visión completamente distinta, ya que considera que las empresas españolas no reciben ningún impacto por su exposición a Lationamérica. "Muchas de las empresas con exposición en América Latina son de servicios, energía, construcción, telecomunicaciones, etc... y han ejercido una fuerte inversión directa en la zona, por lo que, en principio, no requieren como aspecto especialmente relevante de grandes movimientos transaccionales de bienes y servicios internacionales. Generan sus respectivos volúmenes de negocio, en sus respectivos países, con sus respectivos centros de beneficios, en principio, no se deben ver fuertemente afectados por la apreciación del euro respecto al dólar. Auque alguna empresa pueda verse afectada por sus transferencias de inpus y outputs internacionales, éste no es el principal problema para América Latina. Su principal problema es el de organización y productividad para competir en foros internacionales, y convertir en una ventaja competitiva estos desajustes monetarios internacionales", argumenta.

Efectos limitados

Algunos expertos señalan que la apreciación del euro no tendrá tantos efectos negativos como se espera. Lo cierto es que los últimos datos macroeconómicos conocidos avalan esta tesis. Si nos fijamos en el país europeo que más depende de sus ventas al exterior, Alemania, se ha visto como sus exportaciones aumentaron un 3,8% en enero en términos mensuales y un 9% en términos interanuales, con lo que mostraron una elevada resistencia a la escalada alcista de la divisa comunitaria.

Según los datos que facilitó la oficina federal de estadísticas germana, el incremento mensual del 3,8% fue el mayor desde septiembre de 2006, mostrando el vigor que siguen teniendo las exportaciones germanas a pesar de los niveles récord en que cotiza la divisa comunitaria y de la ralentización económica estadounidense. De este modo, la balanza comercial de Alemania registró en enero un superávit de 17.100 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo mes de ejercicio anterior.

Para Mauro Guillén, "el crecimiento que puede restar la fortaleza del euro al PIB español y de la Eurozona es muy poco o nada" y añade que "el efecto neto es beneficioso ya que una moneda fuerte reduce la inflación y aumenta la capacidad de compra de las compañías". Este profesor de Wharton va más allá y asegura que la apreciación del euro "incentiva a que las empresas exportadoras sean más eficientes, además, les abarata el coste de los inputs que importen para poder producir (energía, materias primas…)".

Puig considera que en estos momentos de desaceleración económica de EEUU y de turbulencias en los sistemas financieros mundiales, "la preocupación de las empresas exportadoras europeas es más grande por la pérdida de dinamismo del mercado internacional que por la apreciación del euro". En esta situación, no sólo recomienda a "las empresas acudir a producir a países con menores costes y con divisas más débiles, sino centrarse en crecer en mercados con grandes aumentos de la demanda, como los asiáticos". China y la India son dos de los países que señala este docente como claves para las empresas en los próximos años. "Es el momento de posicionarse en estos mercados, no sólo como medida de protección sino para aumentar el negocio y crecer", apunta. Las alternativas que propone para introducirse en estos mercados son "las inversiones directas o las compras", que pueden verse impulsadas por la fortaleza del euro. Aunque también reconoce como lado negativo de esta estrategia el hecho de que "se tratan de mercados desconocidos por lo que suponen un riesgo elevado para las empresas".

 

Galán mantiene que "para las empresas directamente afectadas no es fácil combatir esta cuestión y máxime en un escenario de desaceleración económico como en el que estamos inmersos en estos momentos". Sin embargo, apunta que los instrumentos que tienen a su alcance "pasan por dos conceptos que son el origen de la ventaja competitiva empresarial: organización e innovación". "Asimismo, otra variable útil para atajar este tipo de problema es la diversificación tanto en el ámbito de producto como en el geográfico, pensando en reducir este tipo de riesgo", apunta. 

Más optimista y menos preocupación con la actual situación se muestra Mauro Guillén, que considera que "las empresas no tienen que combatir la actual subida del euro con ningún arma especial puesto que solamente necesitan adaptarse siendo mas eficientes".

 

MÁS INFORMACION , PINCHEN AQUÍ

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

 

 

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Diputado Kast: "La ministra de Educación es un mero ente decorativo"Miércoles 2 de Abril de 2008

Diputado Kast: "La ministra de Educación es un mero ente decorativo"

Miércoles 2 de Abril de 2008 
15:19 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con molestia pero sin sorpresa reaccionaron en la Alianza a la decisión de los cinco parlamentarios oficialistas encargados de estudiar la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Yasna Provoste, de rechazar el libelo presentado por la oposición.

"Fueron cuatro votos defendiendo lo indefendible, pues sostienen que la ministra no tiene facultad alguna para controlar a sus subordinados, que no puede hacer nada cuando se roba la plata de las subvenciones y que no puede hacer nada cuando hay un desorden administrativo descomunal. Es decir, la Ministra de Educación es un mero ente decorativo", sentenció el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast.

El parlamentario aseguró que en su sector están muy tranquilos y que mañana en la sala, cuando se vote la acusación, insistirán en los argumentos que a su juicio la sustentan.

Asimismo hizo un llamado a "todos los diputados" a leer en conciencia los argumentos que expondrán en el hemiciclo representados por el diputado de RN, Germán Becker.

Kast advirtió que el diputado que se abstenga en la votación, "estará defendiendo a una ministra que en este caso, no ha cumplido con las cosas más básicas: ser eficiente y eficaz, resguardar  los recursos de los chilenos y preocuparse de la calidad de la educación en Chile".

El jefe de bancada gremialista reafirmó que su conglomerado no impulsó la acusación constitucional "con la  calculadora en la mano", sino que lo hizo porque "era una obligación, un deber nuestro acusar a la Ministra por sus graves irresponsabilidades, ineficacias y faltas a la verdad".

Adelantándose a un eventual resultado adverso a las pretensiones de la Alianza, Kast afirmó que "aunque mañana no contáramos con los votos suficientes, estaremos satisfechos de haber mostrado a la opinión pública el tipo de Gobierno o de mal Gobierno que hemos tenido en educación en estos años".

"Independiente de si ganemos o perdamos mañana, estamos conformes de haber desnudado la irresponsabilidad que ha cometido el Ministerio de Educación durante todos estos años con la educación de los niños en Chile", concluyó
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Diputada RN presidirá comisión de Derechos Humanos de la Cámara

diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar

Diputada RN presidirá comisión de Derechos Humanos de la Cámara

La diputada Rubilar calificó como un tremendo honor su nombramiento.
Foto: Juan Francisco Somalo, El Mercurio
 

Miércoles 2 de Abril de 2008 
17:18 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 7 votos a favor y una abstención, la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar fue elegida esta tarde como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, transformándose en la primera representante de la Alianza que asume este cargo desde el retorno a la democracia.

"Es para mí un tremendo honor y representa los vientos nuevos, los cambios y la posibilidad de que de una vez por todas en este país los Derechos Humanos sean patrimonio de todos los chilenos y no sólo de un sector", señaló Rubilar minutos después de asumir el cargo.

A juicio de la diputada por Renca, "lo más importante es transmitir a las nuevas generaciones que hay cosas que no hay que olvidar, que estos hechos se deben conocer y aprender de los errores, lo que no implica excluir a un porcentaje importante de la población del debate".

Finalmente, Rubilar aseguró que "la Alianza debe ocupar un rol fundamental en la defensa de los Derechos Humanos en Chile".

La decisión de que un parlamentario de la oposición presidiera la entidad encontró un férreo rechazo de algunos diputados oficialistas, entre ellos del socialista Fidel Espinoza, quien había afirmado que dejar en manos de la Alianza la comisión de Derechos Humanos sería "reírse de la gente".
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Martes 1 de abril de 2008 | 17:42 _NOM_SECCION1

Martes 1 de abril de 2008  | 17:42 _NOM_SECCION1
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Diputados aprueban regulación del lobby y queda a un paso de ser ley
 

La Cámara Baja aprobó el informe de comisión mixta sobre el proyecto de ley que regula el lobby profesional, el que deja fuera a las organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio y colegios profesionales.

 


A un paso de ser ley quedó este martes el proyecto que regula el lobby, luego que la Cámara de Diputados aprobara por 103 votos a favor y 2 abstenciones de los diputados Carolina Tohá (PPD) y Julio Dittborn (UDI), el informe de comisión mixta que resolvió las discrepancias entre senadores y diputados.

De acuerdo al informe, que debe ser ratificado ahora por el Senado, no serán considerados lobbystas o gestores de intereses los miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, centros de estudios y colegios profesionales, al igual que los representantes legales, directores, gerentes y abogados de las personas jurídicas que persiguen fines de lucro.

En todo caso, todos ellos estarán obligados a informar, a través de las correspondientes páginas de internet, sobre las reuniones que sostengan con autoridades del Ejecutivo y del Congreso.

Para la diputada Carolina Tohá (PPD) el resultado final es "una ley bastante mutilada, en el sentido que no queda incluida en la regulación del lobby la acción que ejercen los dirigentes gremiales, no queda ningún tipo de restricción para financiar campañas políticas a los clientes de los lobbystas y no quedan garantías en el sentido que se les va a otorgar igual trato a las partes que traten de acceder a las autoridades".

Añadió que "lamentablemente hubo que aprobar una ley a medias", luego de que el proyecto original fuera "desfigurado" en su paso por el Senado.

Jorge Burgos (DC) dijo que "pudo haber quedado mejor", recalcando que "no es una buena noticia que no se estatuya también un reglamento de lobby para aquellos que no se dedican profesionalmente", pero valoró los avances que se lograron, señalando que "es mucho mejor la situación que vamos a tener cuando esto sea ley con un estatuto claro a lo menos para los lobbystas profesionales y con obligaciones para los sujetos pasivos de lobby que mitigan un poco el hecho que no se hayan incorporado a las asociaciones gremiales".

PROYECTO

El documento establece que "toda persona que contrata los servicios de un lobbysta deberá informarlo en sus sitios electrónicos, a más tardar antes del quinto día de producido el encuentro".

También plantea la creación de tres registros en los que estarán inscritos quienes realicen lobby. Dos de ellos estarán radicados en el Congreso, uno en cada rama legislativa; mientras que el tercero estará a cargo del Ministerio de Justicia.

La iniciativa regula la actividad profesional de promoción, defensa o representación de intereses de personas, entidades u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas y busca fortalecer la transparencia en las relaciones con el Estado.

Establece además que quienes realicen esta práctica estarán obligados a informar semestralmente sobre las autoridades, miembros y funcionarios y organismos ante las cuales hayan desarrollado gestiones de intereses propios o en representación de terceros, las materias en las que hayan intervenido, los intereses que hayan promovido y los objetivos de cada una de las gestiones realizadas.

Las sanciones que se aplicarán a los lobbystas que no cumplan la ley van desde amonestación escrita; multa de hasta 150 UTM  (es decir $4.905.000, aproximadamente); suspensión del Registro Público hasta por tres años; y la eliminación en alguno de los registros, lo que acarrea la eliminación automática en los demás.

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