TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 10, 2008

Descomoditizando la oferta y mejorando competitividad

Descomoditizando la oferta y mejorando competitividad


Aldo Cerda
Gerente Área Forestal, Fundación Chile

El año 2002, una coalición de ONGs americanas y nacionales montó en EE.UU. una agresiva campaña contra las empresas forestales chilenas. A través de avisos de página completa en The New York Times y acciones específicas de presión en cadenas como The Home Depot, se acusó a las compañías chilenas de promover indirectamente la conversión de bosques naturales por plantaciones comerciales.

Durante más de un año se trabajó intensamente en distintos niveles (desde la Cancillería hasta con los máximos representantes de las cadenas de retail) y lo que en un momento representó la mayor amenaza comercial a la oferta exportadora forestal de Chile en Norteamérica, se invirtió para transformarse en una fuente de ventaja competitiva frente a esos mismos clientes.

¿Cómo se logro lo anterior? Básicamente, porque la campaña encontró a las empresas forestales "adelantadas" en sus tareas de sustentabilidad forestal.

Desde hacía tres años Fundación Chile había trabajado con ellas y con gremios, universidades, organizaciones ambientales, sociales y agencias e institutos del Estado (Infor, Conaf, Conama, Minagri) en el desarrollo de un estándar de certificación de sustentabilidad forestal, convalidado internacionalmente, que asegurara trazabilidad completa desde el producto final al bosque o plantación que le dio origen.

Certfor, una iniciativa apoyada inicialmente por Corfo, y hoy día homologada con el mayor sistema internacional de certificación forestal del mundo, PEFC, fue la garantía no sólo de que las prácticas que se señalaban no ocurrían en la gestión de las empresas forestales, sino que, además, ellas incorporaban los más altos estándares de sostenibilidad social y ambiental.

Un estudio independiente de Jorge Quiroz valorizó conservadoramente en varios cientos de millones de dólares el impacto de Certfor por el efecto de desactivación del conflicto en EE.UU. en 2002/03. Hoy, con 1,8 millones de hectáreas certificadas y más del 65% de la oferta exportadora utilizando el sello Certfor–PEFC, Chile ha fortalecido su marca país en materia de sustentabilidad forestal y demuestra un liderazgo que superó incluso al de competidores como Nueva Zelandia.

Pero las empresas han ido más allá. Hoy avanzan en el control integral del abastecimiento de madera no certificada en sus esquemas de trazabilidad, con doble certificación si es necesario; trabajan en reducir la intensidad de emisiones de gases efecto invernadero de su huella ecológica integral; promueven acciones específicas de conservación de la biodiversidad más allá de los límites de sus predios (por ejemplo, el proyecto de la Cordillera de Nahuelbuta liderado por ForestEthics) o intensifican el uso de biomasa renovable en la generación de energía eléctrica y vapor industrial.

¿Por qué lo hacen? Su respuesta es unívoca: porque un alto performance socio-ambiental, unido a una oferta sofisticada de servicios logísticos en destino, "descomoditiza" su oferta de productos forestales, y ello genera ventajas competitivas que se valorizan particularmente en tiempos de crisis como éstos.

¿Es posible replicar la experiencia anterior en otros sectores? No me cabe duda.

Chile es un país de nicho y es muy difícil que pueda sostener una posición competitiva basada sólo en bajos costos de producción. Dado lo anterior, uno puede imaginar en el futuro exportaciones de paltas chilenas con certificación que acredite que el cultivo no se produjo a expensas de los bosques naturales o con empleo de mano de obra desprotegida (como ocurre en muchas zonas de Michoacán, su competidor mexicano); salmones con certificados de sustentabilidad ambiental y trazabilidad similares a los forestales; fruta chilena o vinos con certificación "carbón neutral" (que invalida inmediatamente el argumento "buy local" de sus competidores del Hemisferio Norte por menores emisiones derivadas del transporte). Así, suma y sigue. Este esfuerzo no invalida otros. Pero estas son las herramientas avanzadas con que se compite en las ligas mayores. Esto es marketing de segunda generación, innovación real y aumento del valor agregado de la oferta exportadora. 


más información, pincha aquí
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SE ACERCA LA ELECCION PRESIDENCIAL

LA CAMPAÑA ELECTORAL CHILENA YA ESTA

La elección presidencial se viene muy rápido. Hay que actuar con más eficiencia y proyección. De allí que management politico sea una herramienta que hay que utilizar . En la sociedad ya surgen movimientos que se rebelan contra la " entropia política" de la concertación. Entonces se opone a ella lo que yo he llamado la an-entropia política que son movimientos que van surgiendo lenta e imperceptiblemente en la sociedad. Sebastian Piñera es el encargado de acoger a estos movimientos para incorporarlos a sus programas. En cierta forma ya lo hace en Chile con todos, pero hay que estar atentos. Por lo tanto , para poder ganarle a la concertación, que tiene todo el aparato del estado a sus disposición, hay que trabajar duro. Dia a dia , capacitar a los nuevos alcaldes y concejales en liderazgos ; enseñar lobby y estrategia política en las organizaciones civiles y empresariales

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en MANAGEMENT POLITICO LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: En prisión preventiva quedó la mujer imputada por el crimen de Diego Schmidt - Hebbel

En prisión preventiva quedó la mujer imputada por el crimen de Diego Schmidt – Hebbel

http://img.lasegunda.com/2008/11/10/File_2008111014855.jpg

María del Pilar Pérez López

Foto: La Segunda

 

http://img.lasegunda.com/2008/11/10/File_20081110144129.jpg

María del Pilar Pérez López en la audiencia de formalización.

Foto: César Silva, La Segunda

 

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Lunes 10 de Noviembre de 2008

http://www.lasegunda.com/imagenes/pixel.gif

Fuente :Orbe/La Segunda Online

Santiago.- La jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago Alicia Rosende decretó la prisión preventiva de María del Pilar Pérez López, la segunda formalizada en el marco del homicidio del joven Diego Schmidt-Hebbel, por considerarla un peligro para la seguridad de la sociedad, la gravedad de la pena asignada al delito, el carácter del mismo y peligro de fuga.

El Ministerio Público formalizó a la mujer, quien es tía de la polola de la víctima, por los delitos de robo con homicidio en grado de consumado en contra de Schmidt-Hebbel  y robo con homicidio en grado de frustrado en contra de Agustín Molina, su cuñado. La fiscalía  informó en audiencia que Pérez López contrató a José Mario Ruz -formalizado el pasado 4 de noviembre- para asesinar a Molina, por problemas familiares y financieros anteriores.

La magistrada Rosende estimó que "en esta etapa procesal existen antecedentes suficientes" para considerar que María del Pilar Pérez sería la autora mediata del robo con intimidación, por lo que decretó su prisión preventiva. La mujer quedó a disposición de Gendarmería, institución que tras un chequeo médico deberá decidir si queda internada en el Hospital penal o dirigida a algún Centro de Orientación Femenina.

La investigación tiene un plazo de 90 días, a contar del 4 de noviembre, día en que se formalizó al autor material del delito

El fiscal Vinko Fodich relató los hechos sucedidos el pasado martes en calle Seminario, donde José Ruz Rodríguez dio muerte a Diego Schmidt-Hebbel cuando el hombre intentó asaltar la casa de la hermana de la imputada. 

Entre los argumentos presentados en la sala, se detalló que la mujer conoció al homicida hace cuatro años y que le habría ofrecido realizar el ataque a principios de octubre. Además, le dibujó un plano del inmueble explicando dónde se encontraba la caja fuerte y las joyas. 

La mujer le habría pedido expresamente que atacara al esposo de su hermana, Agustín Molina, y para eso le entregó 500 mil pesos para la compra de un arma y le ofreció $30 millones después de cometido el delito. Por estos cargos, la mujer ya habría sido formalizada por robo con homicidio perpetrado y frustrado. 

La fiscalía también relató que Molina, cuñado de la imputada, la relacionó rápidamente con el homicidio, ya que en 2004 él fue víctima de ataques de la mujer. Además, aseguró que no es la primera vez que María del Pilar Pérez intentaba matar a alguien, puesto que su ex conviviente declaró que ella contrató un sicario para darle muerte. 

Otro que entregó sus declaraciones fue el hijo de la imputada, Juan José Zamorano Pérez, quien señaló que la violencia era frecuente en su hogar. 

La mujer empujó a su nuera por las escaleras y cuando intentó ponerse de pie, Pérez López la golpeó con puños y pies, e incluso le rompió la cabeza con un mortero. 

Pasadas las 12:15 horas, Pérez fue trasladada al Centro de Justicia en una ambulancia,  escoltada por un carro de Gendarmería. Al salir del hospital, en una camilla y tapada con una sábana, la gente comenzó a gritarle "asesina".

Revelan testimonio clave de ex pareja

El Ministerio Público reveló en la formalización contra María del Pilar Pérez que una ex pareja de la mujer -que se encuentra en el extrajero-, declaró que a él también casi lo asesina un sicario contratado por la mujer en 2002, quien finalmente le advirtió de las oscuras intenciones.

Con este testimonio, la fiscalía pretender establecer un patrón de conducta de la imputada como forma de resolver los problemas.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GURU: Experto que predijo la crisis un año antes, viene a Chile y entrega claves sobre cómo invertir

Experto que predijo la crisis un año antes, viene a Chile y entrega claves sobre cómo invertir
Jueves 6 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
En una clase magistral, el denominado "Oráculo de la economía", John Palicka, dará algunos secretos de cómo rentabilizar las inversiones en las actuales condiciones de la economía.
Identificar oportunidades de inversión en tiempos de crisis, rentabilizar el dinero mediante la fusión de estrategias de inversión y reconocer los factores que influyen en la economía, serán algunos de los temas que se abordarán el próximo 12 de noviembre durante la Charla Magistral que dará el John Palicka en Espacio Riesco.

El especialista, quien hace un año atrás predijo el actual escenario que hoy tiene en velo a las economías mundiales -ganándose el apodo del "El Oráculo de Palicka"- entregará las claves de cómo enfrentar e invertir en tiempos crisis.

Pero, la capacidad del economista va más allá de predecir diferentes escenarios bursátiles, ya que desde 1980 Palicka ha doblado el capital de sus clientes cada cuatro años y en sólo once años ha logrado hacer crecer el capital de estos de US$2,5 millones  a 1,5 billones de dólares.

Palicka es un referente mundial en inversiones, profesor adjunto de la Universidad de Nueva York e instructor del New York Institute of Finance. Tiene un MBA de Columbia University de Nueva Cork y además de posee certificados de Analista Técnico y Analista fundamental.

El especialista,  hablará en nuestro país del actual escenario económico mundial, su implicancia en Chile y en los mercados locales. Además, entregará claves de  cómo comportarse y actuar ante las turbulencias bursátiles y generar estrategias de inversión aplicadas a la realidad chilena y regional. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Avanza proyecto que protege y promueve industria chilena del aceite de


Avanza proyecto que protege y promueve industria chilena del aceite de oliva
Lunes 10 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
Diputados aprobaron la idea de legislar sobre la iniciativa legal impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de los productores del rubro.
Un importante avance en el Parlamento experimentó el proyecto de ley que establece normas para proteger y promover la fabricación chilena de aceite de oliva, tras la aprobación de la idea de legislar acordada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura con el apoyo de los productores asociados en ChileOliva, busca establecer normas acerca de la elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo (residuos) de oliva.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por el trascendental paso logrado en la Comisión y explicó que esta iniciativa, una vez convertida en ley, "permitirá impulsar un subsector emergente de la economía, que se caracteriza por tener una gran vocación exportadora y también favorecerá la inversión en el sector agropecuario".

"Uno de los aspectos más relevantes para el Gobierno y para el Ministerio de Agricultura es que esta ley dará protección a los productores locales frente a la elaboración y comercialización de aceites falsificados proveniente de otros países", explicó la Secretaria de Estado.

Marigen Hornkohl dijo que "esta es una legislación coherente con nuestra voluntad de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal, pues protege el patrimonio nacional, en este caso el aceite de oliva; a nuestros productores y a los consumidores, elevando asimismo los estándares de producción al nivel de las altas exigencias de los mercados externos".

OBJETIVOS

La Ministra de Agricultura explicó los objetivos fundamentales del proyecto de ley y dijo que, con esta iniciativa, "estamos cautelando la enorme inversión, no sólo financiera, sino también en recursos humanos, que ha hecho tanto el sector público como el privado, en prestigiar a Chile como productor de aceite de oliva de calidad", dijo.

Agregó que, además, la normativa permitirá el desarrollo de zonas de origen que permitan diferenciar la variada oferta que Chile producirá en materia de aceite de oliva. "Este es un desarrollo que vemos a largo plazo y que puede ser muy importante en zonas donde hoy no hay otras actividades interesantes", explicó

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

uente: Reuters

Fuente: Reuters



ECONOMÍA - EMPLEO

Fondos pensiones en Chile se desploman en octubre

SANTIAGO, nov 10 . - La rentabilidad de los fondos previsionales de Chile tuvo un histórico derrumbe en octubre, debido al desplome en ese mes de los mercados bursátiles y mundiales por la crisis financiera global, dijo el lunes el regulador de la industria.

La gubernamental Superintendencia de AFP dijo que las rentabilidades reales en octubre de los fondos "A" y "B", con mayor presencia en instrumentos bursátiles en el mercado doméstico y extranjero, cayeron un 21,28 por ciento y un 14,25 por ciento, respectivamente.

Las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que participan en el sistema previsional chileno poseen cinco fondos que se diferencian por su exposición a instrumentos de renta fija o variable, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

"La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de octubre de 2008 se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable tanto nacionales como extranjeros", dijo la Superintendencia en un comunicado.

"Al respecto, destacó el generalizado retorno negativo de los mercados emergentes", agregó.

El denominado tipo "C", el fondo más grande y que posee mayor inversión en renta fija, aunque con una importante participación en acciones, bajó un 8 por ciento en octubre; mientras que el tipo "D", con menor proporción en renta variable, perdió un 4 por ciento.

El fondo tipo "E", que sólo posee inversión en renta fija, el más conservador de los fondos, perdió un 0,84 por ciento en octubre.

El valor de los fondos de pensiones alcanzó a 69.084 millones de dólares a octubre, una disminución de 25.168 millones de dólares con respecto al mismo lapso del año pasado.

Al 31 de octubre de este año, en tanto, el sistema mantenía inversiones en el extranjero por unos 19.341 millones de dólares, lo que equivale al 28 por ciento del valor total de los activos del sistema.

REUTERS RM SR MF MN /


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, CAMARA DE DIPUTADOS AL DIA

Edición Nº 486 AÑO 2008
VALPARAISO,  Lunes 10 de Noviembre de 2008
Diputados debaten que candidaturas de Consejeros Regionales sean presentadas por partidos políticos
La moción (Boletín 6026) ocupa el primer lugar de la Tabla de la sesión de este martes, en la que también se analizarán proyectos sobre recursos de amparo y promulgación de leyes.[Ver Más]
Comisión pide aumentar el presupuesto del Ministerio Público
La Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, que preside el diputado Cristián Monckeberg (izq.), solicitó los recursos para contratar 106 fiscales más, a pedido del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán (der.).[Ver Más]
Gobierno ingresa indicación que crea una Subsecretaría de Turismo
La indicación fue ingresada al proyecto (boletín 5687), que crea una nueva institucionalidad turística en Chile, iniciativa que está siendo discutida en la Comisión de Turismo, que preside el diputado Carlos Recondo (der).[Ver Más]
Cámara debatirá sobre beneficio para jubilados de Gendarmería
Una sesión especial realizarán los diputados este miércoles a las 18 horas para discutir la pérdida de los "quinquenios penitenciarios", que ha sufrido el personal de Gendarmería.[Ver Más]
Presidente de la Cámara destaca potencialidad de cooperación chileno-rusa
El diputado Francisco Encina (izq.) recibió este lunes al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), Konstantin Kosachev.[Ver Más]
Parlamentarios chilenos y europeos se reúnen en nuestro país
A partir de hoy y hasta el jueves se realiza la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Parlamento Europeo - Congreso Nacional de Chile.[Ver Más]
En sesión especial analizarán escasez de agua en el país
El objetivo de la reunión, que se realizará este martes a las 15:30 horas, es "analizar la crisis que se está viviendo actualmente en varias regiones de nuestro país respecto a la escasez del recurso hídrico".[Ver Más]
Otros Titulares
Búsqueda Temática
Noticias disponibles desde 28/05/2001
2 comisiones sesionan este lunes en Santiago
Comisión investigadora de Cárceles Concesionadas elabora conclusiones de su informe
Ministerio de Cultura presentará propuestas para modificar entrega de Premios Nacionales
Rechazan proyecto que establece medida cautelar por violencia en los estadios
Comisión pronta a aprobar proyecto que crea el Ministerio de Energía

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] RSE en tiempo de crisis

la responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis, un desafio

 

RSE en tiempo de crisis

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 07/11/08, 00:26 h
image

La Responsabilidad Social de las Empresas es una oportunidad de desarrollo de las organizaciones y una estrategia de posicionamiento de relevancia creciente.

 

En este sentido, la desaceleración económica puede hacer disminuir algunos proyectos o retardar el ritmo pero no puede dejar en el congelador un estilo de gestión que ha empezado a demostrar su potencial de cambio. Por ello, el momento actual continúa siendo un momento fantástico para empezar a integrar políticas de RSE y muy especialmente en aquellas empresas que están rehaciendo sus planes estratégicos. 

 

En una empresa me mostraban su interés por la RSE pero consideraban que sería mejor empezar a conversar más adelante porque las dificultades del momento les habían llevado a elaborar un nuevo plan estratégico y querían centrar el esfuerzo de los próximos meses en esta tarea. Cuando hubieran redefinido la estrategia corporativa sería el momento de hablar de RSE...  Perdóneme usted pero ¡la RSE debería ser precisamente un enfoque de gestión a incorporar en este replanteamiento estratégico! ¿Cómo vamos a integrar después la RSE sin que parezca una chapuza o un elemento postizo si no lo hemos hecho en esta fase? Las grandes preguntas son cómo hacemos uso de la RSE para afectar la Misión, la Visión, los Valores corporativos, la cultura organizativa, etc. para conseguir una empresa mejor. Oportunidad para las empresas socialmente responsables Se nos ocurren seis grandes vectores para atender el reto: Fortalecer la Cultura Organizativa (CO)La RSE garantiza la construcción de una CO preparada para sumar, bajo la filosofía del triple win: yo gano, tú ganas, el entorno gana. Captar y retener talentoAdemás, las actuales circunstancias sitúan a muchas personas cualificadas en el mercado laboral y es una oportunidad para contratar y fidelizar  InnovaciónSi de crisis han salido grandes innovaciones en tecnología, seguro que en esta ocasión la sostenibilidad será el eje central. Si de momentos como el actual han salido nuevos modelos de negocio, seguro que la RSE será uno de los ejes relevantes para construir organizaciones más proactivas en el mercado y la sociedad. ConfianzaEl esfuerzo compartido para mejorar la eficiencia y competitividad a lo largo de la cadena de valor, y las mejoras en su sostenibilidad, fortalecerá los lazos de confianza. InternacionalizaciónUna aproximación respetuosa e inteligente nos permitirá comprender mejor las variantes cómo podemos comercializar o producir y esta es una gran riqueza de conocimiento que facilita abordar la gestión del cambio con una mentalidad más innovadora.  Fidelidades Para las empresas que se dirigen al público consumidor final, entender la RSE como la construcción de un espacio de valores compartidos con la clientela, junto con los otras stakeholders, es un activo estratégico de gran valor que en momentos de declive económico se pueden valorar bien.  El descenso de ventas y de la producción no puede alimentar únicamente una fuga adelante para liquidar stock o aguantar cómo sea hasta mejores tiempos. Hace falta aprovechar para hacer un replanteamiento estratégico de la empresa en el mercado y como organización. La RSE nos puede ayudar a captar nuevas sensibilidades en los diferentes públicos y a desarrollar maneras inteligentes de gestionar el cambio.  

Si en tiempo de vacas gordas nos ayudaba a huir de la satisfacción buscando nuevos modelos de excelencia, ahora en tiempo de vacas flacas nos puede ayudar a superar el determinismo y el conformismo, y luchar por un modelo de empresa proactiva con las conversaciones del mercado y la sociedad y con capacidad renovada de satisfacer sus nuevas demandas y sensibilidades.

Josep Maria Canyelles

Responsabilitat Global 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile