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miércoles, julio 02, 2008

El auge de Internet impulsa la nueva Ciencia 2.0

El auge de Internet impulsa la nueva Ciencia 2.0

Proliferan en Estados Unidos las páginas de intercambio de datos y experiencias entre

científicos y laboratorios

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VÍCTOR CHARNECO - NUEVA YORK - 01/07/2008 00:00

La pregunta circula con insistencia por los ambientes científicos estadounidenses y muy pronto estará en los de medio mundo: ¿está provocando la llegada de la Web 2.0 la creación de una ciencia de segunda generación, que también podríamos llamar Ciencia 2.0? La duda surge de la aplicación a este campo de un movimiento que ya se ha dado en otros, como el periodismo, donde la posibilidad de que el lector también pueda publicar su información o interactuar con las que publica el medio ha forzado la evolución de los formatos y de los propios mensajes. La posibilidad, por tanto, es que ahora sean los científicos quienes vean modificados sus procedimientos de trabajo por la revolución de los blogs, tags (sistema de descriptores informativos) y el networking(trabajo social en red).

La realidad estadounidense muestra el nacimiento de grupos de investigadores que están empleando los nuevos medios digitales para compartir las conclusiones de sus experimentos y generar una discusión rápida con profesionales de otras partes del mundo. Su principio de actuación dice que la ciencia se hace en los laboratorios, pero busca destacar además la importancia de la confrontación de ideas como camino para encontrar con más facilidad los errores. De algún modo, podría decirse que se trata de una actualización de las tradicionales publicaciones en papel, una mejora que incluye la capacidad de respuesta del receptor, acorta los tiempos necesarios para que un trabajo vea la luz y multiplica las opciones de publicación.

La investigación se hace en el laboratorio, pero ahora también se comparten ideas

Y algo más, porque ya no es preciso esperar hasta la conclusión del experimento, sino que también se pueden compartir las ideas y la evolución de los trabajos en marcha. Según indica Andrew Hyde, manager de PLoS Medicine(www.plos.org), una de las webs clave en esta globalización de la ciencia, el secreto del éxito de estos portales "viene de un cambio de mentalidad. Quienes comparten la información asumen que no están regalando sus logros o compitiendo con otros, sino que colaboran con ellos para alcanzar resultados más rápidos. Y esto puede tener una importancia extraordinaria en campos como el de la investigación farmacéutica, donde el tiempo no sobra precisamente".

Uno de los primeros sitios de esta revolución digital fue el del proyecto OpenWetWare, creado en el Instituto de Tecnología de Masachusetts (MIT) en el año 2005. Dos estudiantes de Biología de ese centro, Drew Endy y Thomas Night, diseñaron una página web para mejorar la comunicación y el intercambio de datos entre dos laboratorios, una wiki que trabajaba con las mismas herramientas que la Wikipedia: cualquiera podía incorporar o editar contenidos.

Pronto descubrieron que los estudiantes estaban subiendo sus experiencias de laboratorio, compartían las dudas que tenían y preguntaban a otros por las soluciones que no ellos no estaban obteniendo, creando una web colaborativa accesible para todos y desde cualquier lugar. Las búsquedas de Google incorporaban nuevos usuarios y perfeccionaban el modelo. Habían nacido las wikis científicas, una herramienta para el siglo XXI.

OpenWetWare incluye más de 6.100 páginas editadas por 3.000 usuarios

Y es una corriente difícil de frenar. OpenWetWare combina hoy los trabajos de laboratorios de los cinco continentes, incluye más de 6.100 páginas web editadas y cuenta con más de 3.000 usuarios registrados. Pero no es la única, ya que la temprana demostración de la eficacia de esta herramienta para la comunidad científica potenció el fenómeno y alumbró nuevos portales de discusión, como 3 Quarks Daily,Synthetic-Biology o UsefulChem.

Derechos de autor

Los escépticos han encontrado pronto, en todo caso, algunos flecos con los que atacar a estas nuevas herramientas. El primero de ellos es la falta de rigor que, dicen, tiene un medio en el que todos pueden acceder al contenido y editarlo, sin supervisión académica; es la misma crítica que se hace repetidamente a la Wikipedia. Aunque desde las páginas web se insiste en que apenas han registrado casos de vandalismo de este tipo, también cuentan con un remedio para posibles sabotajes. Las wikis guardan una copia automática de cada página publicada, por lo que retroceder hasta la información correcta es cuestión de un simple click del administrador. Además, no es posible subir contenidos de forma anónima. Todos los usuarios están identificados, también los potenciales vándalos.

Este registro digital sirve, además, para enfrentar la opinión de quienes consideran que la publicación de conclusiones intermedias de la investigación facilita el robo de ideas y la pérdida de los derechos de autor correspondientes. Como indica Hyde, "la huella digital deja grabada en los registros la fecha de publicación y a quién pertenece la autoría. Es sencillo demostrar, por tanto, a cuál de los usuarios le corresponden los créditos de un descubrimiento. Eso sí añade, si se trabaja para una publicación que quiere la exclusividad sobre el texto y las imágenes o para un laboratorio interesado económicamente en mantener el proceso en secreto, recomendamos que no se prepubliquen datos en la web".

Desde PLoS, Andrew Hyde quiere dejar claro que no estamos asistiendo "al final de los procesos de búsqueda y publicación en papel, sino a un movimiento novedoso destinado a crear una ciencia más colaborativa y abierta, participada por muchos y desde diferentes lugares". Será, pronostica este experto, un camino que encontrará reticencias entre quienes medían cada palabra antes de hacer públicos sus resultados, pero es una revolución imparable y que aportará material, además, para anécdotas simpáticas. "Algunos alumnos han publicado sus opiniones o críticas con pseudónimo, por si acaso sus profesores se pueden sentir heridos en su sensibilidad y repercutir más tarde en las calificaciones académicas que les ponen", explica.



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Giorgio Armani Resort 2008

 

moda para lideres

Giorgio Armani Resort 2008

Posted: 30 Jun 2008 10:05 AM CDT

Armani Resort 2008

La colección crucero de Armani es una muestra de lo que significa la pulcritud en los cortes, las caídas y las siluetas. Un regreso a la sofisticación y la elegancia más sencilla, en la cual el día es la principal estrella con diferentes atuendos y una versión muy de Armani de lo que significa un traje de dos piezas.

Una colección llena de siluetas muy femeninas, pero a un tiempo híbridas con ese toque masculino característico de las piezas de Armani. Muy pocos vestidos, pero muchos pantalones tanto de pierna ancha y relajados como pitillos. Camisas sinuosas y ligeras abotonadas a un lado solamente y que rozan la piel con la sensualidad de la seda.

Chaquetas de tres y un botón, además de las clásicas de corte marinero cruzadas de seis botones. Trajes de línea diplomática en azul marino y blanco o en negro y blanco. Una evocación del estilo de Katherine Hepburn al tiempo que nos mostraba el lujo de la noche con la sencillez de los drapeados y el cruce de telas en varias capas.

Como siempre en los vestidos de noche no podía faltar una línea pura y recta con los vestidos largo que afinan la figura y la hace ver más femenina aún, pero con la sencillez y la elegancia más clásica. Armani incluyó algunos diseños estampados en chaquetas y vestidos con las flores tan de moda en esta temporada, un solo vestido a rayas anchas y una chaqueta de cuadros.

Los colores fueron variados, desde el fucsia, naranja, rojo y azul claro, pasando por algunos metálicos en cobre y plata. Aunque los verdaderos protagonistas fueron el negro, el blanco y el gris. en cuanto a las texturas la caída del lino, la seda y el shatug compitieron por el protagonismo con algunos toques de mezclilla ligera con caída suave para los pantalones.

Los accesorios no podían faltar, a similitud con la de Ralph Lauren hubo algunos pañuelos, sin embargo fueron más sobrios para no restar el protagonismo a las piezas, mientras que los stilettos y los bolsos tipo baguete regresaron en diversos colores.

Una colección crucero muy sofisticada, trendy y muy ponible.

Vía | Style

Galería de fotos

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trendencias: moda, Christian Dior Alta Costura Otoño/Inverno 2008


 Christian Dior Alta Costura Otoño/Inverno 2008

Laia Cenea

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A la sombra de la muerte del gran Yves Saint Laurent pero al abrigo del la no menos sublime casa Dior se da por abierta la semana con más magia de todo el año: queda inaugurada la pasarela de Alta Costura de París Invierno 2008.

En palabras de Suzy Menkes, John Galliano ha pasado de la alta fantasía a la fantástica costura. No puedo estar más de acuerdo con la editora de moda del Herald Tribune, Galliano se ha dejado el complejo de Peter Pan en casa y se ha adentrado de lleno en la más elegante de las realidades: la suya.

La fotografía de Irving Penn (más concretamente la serie de fotografías que este realizara de su mejor modelo y futura esposa, Lisa Fonssagrives), le ha servido al gibraltareño como inspiración, y la primera dama francesa, como excusa (a partir de ahora Carla Bruni, señora de Sarkozy, vestirá exclusivamente de la firma), a través de ambos universos el director creativo de la más legendaria de las maisons se inventa un nuevo concepto de glamour: el ultra llevadero.

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Un aire rematadamente vintage se palpa en cada uno de los sublimes diseños de altísima gama; Galliano reinvierte en New Look, y el mejor de los pasados, aquel al que diera vida su antecesor y mentor en línea directa del maestro recientemente desaparecido, monsieur Christian Dior, vuelve en todo su esplendor.

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La teatralidad lo impregna todo, las modelos parecen geishas retro enfadadas, pero el tiempo se para; aquellos locos años veinte, aquella maravillosa época dorada; vuelven los lazos, vuelve la tierra, vuelven los tonos morados; vuelven las plataformas y las dimensiones operísticas; vuelve la magia de lo ponible, el cancán, el volumen; vuelve Venus, vuelve la Garbo,

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vuelven la cintura y los hombros, y con ellos, las transparencias,

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vuelve la suntuosidad de la organza hecha flor,

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vuelven los volantes,

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vuelve el print animal,

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y con todo ello, vuelve la esencia del maestro Dior. Una vez más, bravo John!

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Vía | thefashionspot


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Estilo de principios de los años 80 para los chicos

Estilo de principios de los años 80 para los chicos

Posted: 30 Jun 2008 03:09 PM CDT

estilo masculino años 80

Navegando por internet me he encontrado con estas fotos en el New York Times y me ha parecido un estilo tan chulo para los chicos que no me he podido resistir a enseñároslo. Me recuerda al estilo nu rave del que nos habló Montag recientemente, aunque este es algo más elegante. En vez de ir a la discoteca a escuchar a los Klaxons, este estilo es más apropiado para ir a tomar un Martini a una terraza de la gran ciudad.

Tiene en común con el nu rave la gama de colores llamativos (aunque en el reportaje se limitan al rojo, negro, azul y blanco), los estampados geométricos (cuadros de todos los tamaños y rayas por doquier), y las zapatillas deportivas y los pitillos de colores.

En cambio, en el editorial se olvidan de las sudaderas y de las camisetas para añadir prendas más elegantes como el sombrero, la corbata, los zapatos de cordones y la cazadora de cuero. ¿No están monísimos los chicos así vestidos?

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
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Via | The New York Times


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Las trampas no valen, ¿o si?

Las trampas no valen, ¿o si?

Posted: 01 Jul 2008 03:16 AM CDT

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En una encuesta en 19 países europeas sobre si la decepción es válido como opción, dos tercios respondieron que no.

Viendo el promedio de los resultados a nivel europeo en el cuadro, vemos unas variaciones en la permisibilidad de las trampas en las distintas áreas de la vida. Si realmente pensáramos que las trampas son malas, todas estas cifras estarían en 100%

Además, hay bastantes variaciones sobre qué tipo de decepción, mentira y trampa es aceptable en los distintos países.

También, en la gran mayoría de los países, con la clara excepción de los alemanes, piensan que la situación ha empeorado comparado con hace 10 años.

En España, por lo menos en términos de respuestas a la encuesta, hay una clara tendencia a pensar que las trampas son malas. Incluso, en temas de impuestos, están por encima del promedio total y del promedio de la Europa de los 15.

No obstante, cuando llega el momento de la trampilla, por lo menos en términos de los gobiernos, en mi experiencia, muy pocos se resisten.

Vía | Nota de Prensa de GFK (en inglés)
En El Blog Salmón | Informe Global de la Corrupción 2008 y Deberían de vigilar las subcontratas
Ver gráfico completo


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