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jueves, julio 14, 2011

LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA 2.0

LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA 2.0

FACEBOOK Y TWITTER FACILITAN EL CONTACTO ENTRE CANDIDATOS Y ELECTORES, PERO LA COMUNICACIÓN MUTUA ES TODAVÍA VERTICAL

El uso de las redes sociales registró un gran avance cuantitativo en la última campaña electoral pero, salvo excepciones locales, no contribuyó a modificar la estricta verticalidad de la política convencional. ¿Por qué? Los candidatos utilizaron Internet como un medio más para comunicar sus programas electorales, olvidando que la política 2.0 obliga a llevar a cabo otra forma de hacer política, más horizontal y en las dos direcciones.

Martiño Noriega, médico de 36 años, es un político 2.0 recompensado por las urnas, en las que el 22 de mayo revalidó su cargo de alcalde, esta vez con mayoría absoluta. Lo hizo en una coyuntura de nuevo retroceso de su partido, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), y en un ayuntamiento que fue durante lustros un feudo inexpugnable del Partido Popular (PP), Teo, un municipio de 17.940 habitantes de la periferia de Santiago de Compostela. Con dos millares de amigos en Facebook, Martiño usa habitualmente esta red social, no solo en campaña, para comunicarse con sus vecinos, que le trasladan a su vez sus preguntas, quejas y preocupaciones, mientras el alcalde les cuenta su actividad cotidiana o cuelga fotos de paisajes que le gustan y vídeos musicales. No es nada espectacular, sino todo lo contrario, natural.

 
Martiño Noriega, alcalde de Teo (La Coruña). / MONCHO RIVADULLA El de este alcalde es un ejemplo del potencial transformador que tiene la política 2.0 desde la base, la de la interactividad del ciberespacio. Mientras en el nivel macro los expertos la ven estancada, encapsulada en los estrechos límites fijados por los aparatos de los partidos, en muchos ayuntamientos de toda España ha permitido en estas municipales intensificar el contacto directo entre los electores y los candidatos. Pero la política 2.0, que se mueve todavía en círculos minoritarios, no hace milagros, sino que acostumbra a reflejar la realidad, que no deja de ser decepcionante, como se ha puesto de manifiesto con las movilizaciones del 15-M en demanda de una democracia real.

Las acampadas de la madrileña Puerta del Sol y otras decenas de plazas de toda España surgieron de un movimiento nacido en las redes sociales, especialmente Twitter, para expresar el malestar por la desbocada tasa de paro juvenil, los abusos de los mercados financieros y la desnaturalización de la democracia. Así, el gran hito de la política 2.0 de las últimas elecciones no se produjo en la esfera institucional convencional, sino en la reacción de una parte de la ciudadanía contra ella. Como escribió en su blog César Calderón, consultor político, esta movilización pilló desprevenidos a "partidos e instituciones unplugged, alejados de los movimientos emergentes, de las nuevas formas de participación y que no han aprendido aún a escuchar a los ciudadanos en la red".

Abandono de perfiles tras las elecciones. La última campaña electoral ha servido de contradictorio termómetro del compromiso de los políticos con las redes sociales. "Los partidos no cuestionan ya la presencia y la participación en Internet. De hecho, seis de cada diez candidatos a la presidencia de una comunidad autónoma han tenido cuenta en Twitter. Y datos similares se han dado en Facebook", apunta Albert Medran, consultor de comunicación, que incide en el ya habitual abandono de las páginas, blogs y perfiles que se produce inmediatamente después de la cita electoral.

En la política actual, en la que los márgenes de actuación son cada vez más estrechos debido al estricto dictado de los mercados financieros y en la que las diferencias entre los partidos resultan a menudo poco perceptibles, imperan las modas. Así, por ejemplo, a partir del éxito de Lula da Silva se hicieron habituales los escenarios con el público detrás del orador, como en los que se presentaba el brasileño. Del mismo modo, los discursos de Obama, construidos a través de historias concretas, a partir de las que emerge el mensaje principal, fueron profusamente emulados, con suerte desigual, por los candidatos españoles. Y el exitoso uso de Obama de Facebook creó una nueva pauta. De esta forma, igual que hace unos años todos los partidos pusieron un ".com" en sus carteles, ahora se va haciendo inevitable agregar la dirección de esta red social.

Por Anxo Lugilde para Revista Entrelíneas
Foto:Martiño Noriega, alcalde de Teo (La Coruña). / MONCHO RIVADULLA

 
 

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Cambio de gabinete:Ministro Allamand cuestiona al oficialismo por "festival de declaraciones"

Cambio de gabinete: Allamand cuestiona al oficialismo por "festival de declaraciones"

Ministro de Defensa dijo que las opiniones de "sus propios partidarios" finalmente "no le ayudan al gobierno".

Jueves 14 de julio de 2011

Los cruces de opiniones sobre un eventual cambio de gabinete que podría aplicar el Presidente Sebastián Piñera, fue duramente reprochado por el ministro de Defensa Andrés Allamand.

Entrando a la arena política, el secretario de Defensa -que ingresó al gabinete justamente dese su cargo de senador RN- cuestionó el "festival de declaraciones" en el que se ha enfrascado el oficialismo, apuntando al daño que ello produce en la marcha del Ejecutivo.

"No le ayudan al gobierno este verdadero festival de declaraciones de sus propios partidarios en relación a un eventual cambio de gabinete", dijo Allamand.

Lo cierto es que desde la misma tienda de Allamand han alimentado la tesis de una remodelación ministerial. Pero fue la UDI, a través de su secretario general Víctor Pérez al poner en entredicho la permanencia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la que escaló el debate intraaliancista.

Allamand, en todo caso, no se mostró en desacuerdo con hacer cambios en el equipo gubernamental: "El Presidente de la República tienen todas las facultades para realizar, si él estima del caso, los ajustes o por el contrario para reafirmar a su gabinete", dijo.

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Senadora Lily Pérez descarta asumir un ministerio en un eventual cambio de gabinete

Lily Pérez descarta asumir un ministerio en un eventual cambio de gabinete

La senadora RN reiteró su posición favorable a realizar ajustes ministeriales. "Veo que se enredan mucho en la cosa chica, en la pelea interna", dijo.

14/07/2011 - 13:31
La senadora de RN Lily Pérez.

La senadora de Renovación Nacional Lily Pérez descartó hoy la posibilidad de asumir un ministerio, ante la eventualidad de que se produzca un posible cambio de gabinete en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Pérez, quien retomó el trabajo parlamentario luego de recuperarse de la neuralgia severa que la tuvo alejada de la actividad pública, dijo hoy en radio ADN que no existe "ninguna posibilidad" de asumir una cartera en la administración Piñera.

"Creo en la voluntad popular y defraudarla es súper fuerte (…) Él (Piñera) no me lo va a pedir porque éste es un tema que lo hemos hablado y él sabe que yo jamás dejaría botada a la gente que me eligió senadora", dijo.

En todo caso, la senadora reiteró su postura favorable a realizar ajustes en el equipo ministerial. "De verdad sí creo que hay que hacer cambios. Veo que se enredan mucho en la cosa chica, en la pelea interna", dijo.

Las versiones que señalan un posible cambio de gabinete se han acrecentado luego de la encuesta Adimark, publicada la semana pasada, y que marcó un 31% de aprobación a la gestión del gobierno, contra un 60% de rechazo; los peores niveles de apoyo desde que asumió la actual administración.

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La imparcialidad del New York Times en tela de juicio por el último escándalo de David Pogue

La imparcialidad del New York Times en tela de juicio por el último escándalo de David Pogue

new-york-times-headquartersDavid Pogue uno de los más prestigiosos columnistas del New York Times, con más de un millón de seguidores en Twitter, se ha visto envuelto en un escándalo tras haber aceptado grabar un vídeo en el que ilustra a las propias agencias de prensa cómo redactar las notas dirigidas a él para que tengan más posibilidades de ser publicadas.

Según publica El Confidencial, Pogue habría sido contratado por la agencia Ragan Communications para impartir su particular lección. Las propias agencias de prensa comenzaron a recibir las invitaciones: por 159 dólares podían acceder al visionado en directo del vídeo en el que Pogue explicaba cómo tenían que hacer su trabajo para alcanzar el éxito. Una segunda lectura, que fue la que finalmente ha desatado la polémica, podía ser interpretada como un claro "paga la matrícula para así tener más posibilidades de ver tu nota de prensa publicada por el mismísimo David Pogue".

Rápidamente empezaron a llover las críticas a Pogue y al propio New York Times. El diario neoyorkino no dudó en prohibir fulminantemente dicha presentación, aunque no fue fácil, puesto que Pogue es un freelance y no está en nómina del periódico.

No es el primer escándalo que protagoniza Pogue, acusado de herir a su ex esposa con un iPhone en la cabeza, pero el periódico de alcance mundial no quiere perder su talento. Aunque, a partir de ahora,dará el visto bueno con anterioridad a todos los contenidos que quiera publicar el columnista especializado en tecnología, para así dilucidar si existe o no un conflicto de intereses que pueda echar por tierra la imparcialidad del medio.

Fuente: Marketing Directo.com

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PRESIDENTE PIÑERA Y CULTURA DE SEGURICDAD EN EL TRABAJO

"Vamos a seguir dando pasos más profundos para crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección"

14 de julio de 2011

Anuncios en materia de seguridad laboral

En la comuna de Quilicura, el Presidente Piñera presentó cuatro nuevas iniciativas para mejorar la seguridad laboral, que incluyen la creación de una Intendencia, con más facultades de fiscalización, un Consejo Asesor y un Comité de Ministros sobre la materia. Además, promulgó el Convenio Nº 187 de la OIT, por medio del cual Chile se compromete a promover la seguridad y salud en el trabajo.

Aseguró que para el Gobierno evitar o reducir los accidentes y muertes laborales "constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", subrayando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció hoy cuatro nuevas iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y seguridad laboral en nuestro país, durante la visita a una planta de galvanizado de acero, en la comuna de Quilicura.

En la oportunidad, el Mandatario firmó el proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad Laboral, además de los decretos que crean el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral y el Comité de Ministros de Seguridad Laboral, junto con promulgar el Convenio OIT N° 187, que compromete a Chile a promover en forma permanente la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, explicó que "en nuestro país trabajan más de 7 millones de trabajadores y, de hecho, sólo el año 2009, 250 mil trabajadores, es decir, más de 1 de cada 20, sufrió accidentes en el trayecto hacia el trabajo o en el propio lugar de trabajo", subrayando que "cada accidente y cada muerte en el trabajo es mucho más que una estadística, es una verdadera tragedia que sacude a las familias de nuestro país".

Por ello, aseguró que "si podemos hacerlo mejor para evitar o reducir esos accidentes y esas muertes, eso constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", precisando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

Al respecto, detalló que "después de 90 días de un trabajo extenso, el grupo de trabajo presentó un informe que contenía un sólido conjunto de propuestas y reformas muy concretas, tendientes a reducir la tasa de accidentabilidad y, especialmente, las muertes en el trayecto o en los lugares de trabajo", por lo que "estas propuestas se tradujeron en una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, otras son las que acabamos de promulgar, porque requerían cambios legales o administrativos".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó que "hoy día hemos dado, y vamos a seguir dando pasos más profundos en esa dirección, de crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección", añadiendo que "de esta manera no solamente vamos a estar beneficiando a nuestros 7 millones de trabajadoras y trabajadores, sino también vamos a estar beneficiando a los empleadores y a la sociedad entera. A los empleadores, porque, definitivamente, mejores condiciones de trabajo, más justas y más seguras, permiten trabajadores más comprometidos, más productivos, con menor ausentismo laboral y, además, con mayor compromiso con el desarrollo de sus empresas".

Finalmente, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que revisa las sanciones y las multas, cuando se producen infracciones en materia de seguridad del trabajo, "para evitar lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe en su empresa. Y esa realidad, a través de este proyecto de ley, queremos empezar a erradicarla de raíz", explicó, agregando que también se implementará un programa orientado a las pequeñas y medianas empresas que "también necesitan asistencia para poder mejorar sus estándares en materia de seguridad".

Cuatro nuevas iniciativas

1.- Proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social y crea la Intendencia de Seguridad Laboral. Incorpora a las funciones de la Superintendencia el sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. Con ello, se fortalecerán las facultades de fiscalización de la Superintendencia y se aumentará la dotación de personal.

Fija también como una nueva función la administración y mantención de un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el trabajo. Este instrumento permitirá diseñar, evaluar y mejorar políticas y programas; centralizará los datos de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; diagnósticos de enfermedades profesionales; exámenes y evaluaciones realizadas; calificaciones de accidentes y enfermedades; actividades de prevención fiscalización.

2.- Decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral. Será un órgano asesor permanente del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral, analizando y opinando acerca de la Política Nacional y Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre modificaciones reglamentarias y legales en este ámbito, y también solicitando opinión de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores sobre modificaciones a normas legales y reglamentarias.

Esta instancia tendrá cinco miembros designados por el Presidente de la República, uno de los cuales debe pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de empleadores; otro pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de trabajadores; y los tres restantes ser profesionales con reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

3.- Decreto que establece la creación del Comité de Ministros de Seguridad Laboral. Este Comité de Ministros asesorará al Presidente de la República en la formulación de lineamientos y Políticas de Seguridad y Salud Laboral.

Sus funciones específicas serán: someter a consideración del Presidente de la República la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; proponer normas y estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, nacionales y sectoriales, velando porque las mismas tengan una aplicación coherente con la Política Nacional en la materia; velar porque el conjunto de normas de seguridad y salud laboral, emanadas de distintas entidades y organismos con competencias para dictarlas, resulten armónicas, sirvan efectivamente para promover los objetivos que fije la Política Nacional, y sean coherentes con los objetivos de las políticas sectoriales; y dar cuenta al Presidente de la República sobre la Memoria Anual del Sistema de Seguridad y Salud Laboral.

Este Comité será presidido por el Ministro del Trabajo y Previsión Social y estará integrado por los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Defensa Nacional; de Agricultura; de Transportes y Telecomunicaciones; y de Minería.

4.- Decreto que promulga Convenio OIT N° 187. Este convenio –ratificado en el mes de abril- fija un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, por medio del cual Chile se compromete a promover en forma continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

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LA TARDIA REACCION DE LA DC

LA SANCION A LAS BLANCAS PALOMAS POR CORRUPCIÓN FISCAL Y PRIVADA

DC pasará a la comisión de ética del partido casos de Luis Ajenjo y René Cortázar

El presidente de la colectividad Ignacio Walker dijo que en ambos casos "no caben defensas corporativas" pero que también "hay que presumir inocencia".

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, solicitará un informó a la comisión de ética de su colectividad sobre las situaciones que afectan al ex presidente del directorio de EFE Luis Ajenjo y al presidente de Canal 13, René Cortázar.


"Ahora será resorte de la comisión de ética del partido ver qué es lo que pasa con el tema de Ajenjo y Cortázar. Voy a sugerir a la directiva para que la comisión de ética nos sugiera un camino a seguir frente a lo que suceda con ambos casos", afirmó el senador.


Ajenjo está detenido desde ayer, luego de ser notificado de su procesamiento por fraude al fisco, por haber pagado sin justificación un bono de 23 millones de pesos al ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo. Su libertad bajo fianza se vería mañana.


En tanto Cortázar, fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), debido a que en su periodo como ex director de La Polar (abril a noviembre de 2010) habría incumplido las obligaciones de cuidado y diligencia y los deberes que exige la ley al comité de directores.


Respecto a las medidas que adoptará el partido, Walker sostuvo que está funcionando la comisión de ética, presidida por el ex ministro Sergio Molina y que en ambos casos "no caben defensas corporativas".


Sin embargo, también apuntó que "hay que presumir inocencia de las personas", por lo que lo más adecuado es que la comisión señale "el camino a seguir".


Fuente:EMOL

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INNOVACION: La innovación en la gestión de centros y organizaciones

La innovación en la gestión de centros y organizaciones

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
11/07/2011
La innovación se ha convertido en un elemento fundamental para la mejora de la gestión de las organizaciones. Los expertos coinciden en que innovar requiere analizar las necesidades y buscar alternativas creativas que mejoren la eficiencia y eficacia. En el contexto educativo, la innovación implica mejoras en los planes y programas de estudio, los procesos educativos, la aplicación de las TIC y las mejoras comunicativas y, por supuesto, innovación en la gestión y dirección del centro educativo.

En el monográfico 235 sobre Gestión e innovación en las organizaciones y los centros les hemos planteado a los expertos las siguientes cuestiones: ¿Qué elementos favorecen la innovación en la gestión de los centros educativos y las organizaciones? ¿Se pueden aplicar estrategias empresariales de innovación en la gestión del contexto educativo?

¿Qué entendemos por innovación?

La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige creatividad, es decir, proyectar nuevas ideas y resolver problemas a través de estrategias novedosas, pero, además, exige conciencia y equilibrio para aplicar las ideas a la realidad de la organización.

Para Carme Artigas, co-fundadora y Socia-Directora de Synergic Partners, la innovación no es una capacidad (como la creatividad) sino un proceso, una actividad que culmina en un resultado final que conduce al progreso. Es el resultado de aplicar la creatividad, pero también necesita métodos y tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios o en la mejora de nuestro entorno. La innovación requiere esfuerzo e inversión y se concreta en un resultado final.

Según su opinión, las organizaciones de cualquier ámbito que quieren evolucionar deben innovar en cada uno de los procesos internos y externos, para mejorar y diferenciarse.

Innovación en el contexto educativo

Así pues, ¿cómo podemos facilitar la innovación y la mejora de la gestión en el contexto educativo? ¿Es necesario un cambio curricular, una reforma en la formación del profesorado, una mejora en los procesos de gestión y organización…?

Para Cristina Revilla, Directora de Innovación y proyectos de SANROMÁN Consultoría y Formación, la innovación y la calidad, se encuentran estrechamente relacionadas. De esta forma, las acciones innovadoras que se lleven a cabo deben tener en cuenta los factores que determinan la calidad en los centros de enseñanza1:
  • Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, instalaciones deportivas, recursos educativos...
  • Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación...
  • La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
  • Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...
La innovación en la gestión enfocada hacia la calidad es fundamental, pero además, los expertos coinciden que para garantizar el éxito en todas aquellas acciones innovadoras que el centro se propone es necesaria la motivación y una adecuada formación del profesorado. Ya sea para aplicar una reforma en las metodologías didácticas, gestionar el conocimiento o la comunicación o bien llevar a cabo propuestas renovadoras.

Entonces, ¿cuáles son las claves del éxito de la innovación? Marina Tomàs Folch, coordinadora del grupo "La gestión del cambio en las instituciones de formación" de la Universitat Autònoma de Barcelona, nos muestra qué características deben tener los centros educativos que quieren ser innovadores:
1. Un equipo de gestión potente. Las instituciones con un equipo directivo potente poseen un gran sentido de autonomía.
2. Un entorno desarrollado. El establecimiento de vínculos entre la escuela y la sociedad conlleva beneficios mutuos. Por ejemplo, las propuestas de innovación vendrán muchas de ellas a través de las necesidades que las empresas reclamarán a la educación.
3. Un sistema de financiación diversificado. La escasez de recursos o la dependencia de una única fuente de financiación (suele ser la Administración pública) representa una limitación importante para la flexibilidad y adaptación de cada institución educativa a sus necesidades y más cuando de ello depende la continuidad o emergencia de una innovación.
4. Un profesorado motivado. Un grupo académico motivado mantiene los valores y prácticas tradicionales integrales mientras simultáneamente integra nuevas prácticas de gestión y de mercado.
5. Cultura innovadora integrada. Uno de los retos de la innovación se encuentra en hacer compatibles los cambios con la tradición y el prestigio de una institución cuando algunas innovaciones pueden poner en peligro la peculiaridad e identidad de las instituciones. Aun cuando lleven a cabo procesos de innovación interna, las organizaciones educativas deben seguir siendo ellas mismas.

A estos aspectos hay que sumarle el hecho que es imprescindible que la innovación propuesta sea necesaria y acorde con la situación, sea realista (tanto en objetivos, como en recursos) y debe estar bien gestionada.

¿Puede un centro educativo aplicar estrategias empresariales de innovación?

La respuesta a esta pregunta admite varios matices. En ocasiones, las estrategias de innovación han sido transferidas del modelo de gestión del cambio de organizaciones industriales o empresariales a los centros educativos. Los expertos coinciden en afirmar que no se pueden aplicar ciertas ideas empresariales sin más, por que los centros educativos tienen sus especificidades propias y es difícil valorar el funcionamiento y resultados desde parámetros económicos, teniendo en cuenta sólo los beneficios y la competitividad.

La mayor parte de las estrategias, modelos y normas de calidad, nacieron en el ámbito de la empresa y fueron diseñados, básicamente, para mejorar resultados económicos a muy corto plazo. Lo que sí se puede aplicar es algunas estrategias empresariales y de gestión innovadoras para mejorar la calidad de la organización, teniendo en cuenta las particularidades del contexto educativo y que debemos analizar nuestros resultados en términos siempre de beneficios sociales para nuestra comunidad o sociedad.

Para Carme Artigas, las estrategias empresariales que pueden seguir los centros van en la línea de romper el aislamiento y promover alianzas, es decir, una estrategia de innovación empresarial es asociarse con Centros de Excelencia, vinculados a otras empresas o a entornos académicos, para transferir conocimiento y desarrollar mejores prácticas. Los centros educativos podría buscar otros "Centros de Excelencia" con quien relacionarse y aplicar las mejores prácticas al entorno educativo.

También es necesario que los centros educativos se fijen en las estrategias de las empresas en cuanto a movilidad de recursos, uso de las TIC y las redes sociales y la gestión del conocimiento y la comunicación.

Nota al pie:

1. Marquès Graells, Pere. (2008). Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.peremarques.net/calida2.htm#factores

Referencias bibliográficas:

- Definición de Innovación:http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

- Juan Fco. Almagro Gamarro, Ana Mª Carmona Cáceres, Paco Cid Jiménez,Sonia B. García Romero, Eva Mª Maroto Fernández y Salva Troyano León. Innovación y cambio en los centros educativos. http://educac.tripod.com/documentos/innova/resumen.htm

- Bolívar, Antonio (1999). Como mejorar los centros educativos. http://html.rincondelvago.com/como-mejorar-los-centros-educativos_antonio-bolivar.html

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Cámara aprueba proyecto que amplía incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo

Cámara aprueba proyecto que amplía incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo

Publicado el 14 de julio del 2011

Con 74 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general, en primer trámite constitucional, a un proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley N° 20.241, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

    La idea matriz o fundamental de este proyecto (boletín 7503) es modificar la Ley Nº 20.241, perfeccionando ciertos aspectos de los incentivos tributarios establecidos para las inversiones en investigación y desarrollo que las empresas realicen a través de centros de investigación, otorgando nuevos beneficios tributarios a las inversiones de este tipo que hagan las empresas con sus capacidades internas.

    Una encuesta del año 2009 realizada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas sobre datos del año 2008, determinó que el nivel de inversión que se realiza en Chile por concepto de investigación y desarrollo sólo alcanza un 0,4% del PIB, colocando al país bajo el promedio de inversión en investigación y desarrollo en relación al PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde los gastos por este concepto representan el 2,26% del PIB, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles (2006).

    Una situación similar se presenta en Chile con la participación de las empresas en actividades de investigación y desarrollo, financiando sólo un 43,7% del total del gasto por este concepto. El resto es financiado por el Estado, universidades, instituciones privadas sin fines de lucro e inversión extranjera.

    A juicio del Gobierno se requiere la regulación del Estado para reducir las distorsiones que presenta el mercado y favorecer un nivel de inversión en investigación y desarrollo que sea socialmente óptimo, y la experiencia internacional demuestra que los incentivos tributarios son un instrumento efectivo para expandir el gasto en investigación y desarrollo que hacen los privados.

    Lo anterior hace necesario que no sólo se incentive la llamada investigación "extramuros" (Ley N° 20.241) sino que también la inversión en investigación y desarrollo que las empresas realizan con sus capacidades internas -llamada "intramuros" -, también pueda ser objeto de un beneficio tributario, habida consideración que existe un gran número de empresas que cuentan con las capacidades internas para realizar este tipo de investigaciones pero no tienen la posibilidad de realizarlo pues la ley sólo permite la modalidad "extramuros".

    Este proyecto plantea la creación de un incentivo tributario a los proyectos de investigación y desarrollo realizados al interior de las empresas, y la vez, perfecciona los incentivos contemplados en la Ley N° 20.241. Estos beneficios consisten en otorgar a las empresas que realicen proyectos de investigación y desarrollo con sus propias capacidades o de terceros, en la medida que tales proyectos sean previamente certificados por CORFO, la posibilidad de utilizar como un crédito tributario contra el impuesto de primera categoría un monto equivalente al 30% de los pagos por concepto de gastos en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo, según se define en la ley. Respecto del 70% restante de los desembolsos que no dan derecho a crédito, puede ser deducido de la renta líquida de la empresa como gasto necesario, aun cuando éstos no sean necesarios para producir la renta del ejercicio.

    El proyecto de ley introduce ciertos perfeccionamientos formales y también sustantivos a la ley N° 20.241, y adecua de ciertos aspectos generales de la ley y de los beneficios tributarios para las inversiones en investigación y desarrollo que hagan las empresas con un centro de investigación registrado (investigación y desarrollo "extramuros) .

    Se fija el crédito contra el impuesto de primera categoría en una suma equivalente al 30% del total de los pagos en dinero efectuados conforme a los contratos de investigación y desarrollo y se aumenta de 5.000 a 15.000 unidades tributarias mensuales el monto máximo del crédito a que tienen derecho los contribuyentes, independientemente de sus ingresos brutos en el ejercicio. También se establece que los desembolsos cuya deducción como gasto no está permitida por la ley, como es el caso de la parte que puede utilizarse como crédito, no se afecten con la tributación del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

    Se introduce un nuevo título tercero a la ley N° 20.241, denominado "De los Proyectos de Investigación y Desarrollo", que contiene la reglamentación de los proyectos de investigación y desarrollo que realicen las empresas con sus propias capacidades o las de terceros, y los beneficios tributarios a que éstas pueden optar.

    El proyecto autoriza a las empresas llevar a cabo inversiones en investigación y desarrollo utilizando sus propias capacidades o las de terceros, siempre que los proyectos sean debidamente certificados por CORFO y cumplan con ciertos requisitos, dentro de los cuales se cuenta el ser llevados a cabo principalmente dentro del territorio nacional. Será también este organismo el que estará a cargo de la fiscalización de la correcta ejecución y cumplimiento de los proyectos ya certificados y también de revocar la certificación en caso que se incumplan los términos y condiciones de un proyecto.

    Se establece que los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigencia de este proyecto estuvieren haciendo uso de los beneficios tributarios de la ley N° 20.241, seguirán haciendo uso de ellos en los mismos términos hasta el término del ejercicio en el cual entren en vigencia las modificaciones a la ley N° 20.241. A partir del ejercicio siguiente, estos contribuyentes podrán optar, por una vez, por continuar acogidos al régimen de beneficios anterior o bien por acogerse a las modificaciones introducidas por este proyecto de ley.

    Por último, se extiende la vigencia de la ley N° 20.241 hasta el 31 de diciembre de 2025, en el sentido de que los proyectos certificados cuyas solicitudes de certificación se hayan presentado hasta dicha fecha, darán a sus titulares el derecho a utilizar los beneficios que consagra esta iniciativa legal, aunque los mismos beneficios se hagan efectivos con posterioridad a la señalada fecha.

    Con 69 votos a favor y tres abstenciones, la Sala aprobó en particular el texto con indicaciones introducidas en la Comisión de Hacienda.

    En el debate en la Sala de la iniciativa intervinieron los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI), Miodrag Marinovic (Indep), Javier Macaya (UDI), Carlos Montes (PS), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Joaquín Godoy (RN), Ernesto Silva (UDI), Enrique Jaramillo (PPD) y Jorge Sabag (DC).

    El proyecto pasa ahora a segundo trámite constitucional al Senado.

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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    ARGENTINA Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

    Litigio contractual
    Litigio contractual
    Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

    La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

    La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

    La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

    En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

    La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

    El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

    Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

    "La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

    Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

    La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

    Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

    Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

    "Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

    Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

    Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

    El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

    Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

    Dju

    La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

    La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

    La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

    En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

    La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

    El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

    Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

    "La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

    Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

    La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

    Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

    Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

    "Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

    Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

    Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

    El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

    Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

    Dju


    Fuente:

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    TELEFONICA “La sostenibilidad corporativa crea valor”


    "La sostenibilidad corporativa crea valor"
    Alberto Andreu Pinillos, Chief Reputation & Sustainability Officer de Telefónica

    Avalado por una excelente formación y un enriquecedor peregrinar profesional por reputadas empresas en el ámbito de la Comunicación y la Responsabilidad Corporativa, Alberto Andreu Pinillos se incorpora al Grupo Telefónica en 2001 y, actualmente, desempeña el cargo de Chief Reputation & Sustainability Officer. También es miembro del Consejo Estatal de RSE creado recientemente por el Ministerio de Trabajo.

    Telefónica ha apostado por la actividad social. ¿Cuándo comenzó este reto?

    Cuando mencionamos el término social se genera cierta confusión. Nosotros preferimos hablar de sostenibilidad corporativa porque es un concepto que incide en cómo se obtienen los ingresos, no tanto en cuánto se dona. Nuestro enfoque coincide con el del índice de inversión responsable "Dow Jones Sustainability Index" (DJSI) que dice que la sostenibilidad es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social.
    Por todo esto, acabamos de cambiar el nombre de dirección de Reputación y Responsabilidad Corporativa a dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas.
    Empezamos a trabajar en estos temas en 2001 y ya en 2002, con carácter pionero en Europa, Telefónica creó una Comisión dentro del Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la RSE, así como a temas de Recursos Humanos (RRHH). Ese mismo año nos integramos en el Pacto Mundial (Global Compact).

    ¿Por qué es importante para Telefónica la sostenibilidad corporativa?

    Porque es el mejor modo de llevarla al negocio para que aporte valor. Si no la vinculamos a las oportunidades y a la gestión del riesgo, con frecuencia se ve reducida a la filantropía o al marketing. Tenemos que ir al valor.
    Dos ejemplos: por un lado, las personas que invirtieron 100 dólares en el DJSI World cuando se creó este índice, el 1 de enero de 2002 tenían 185,7 dólares a finales de 2010. Mientras que las personas que invirtieron la misma cantidad en el S&P 500, tenían 154,2 dólares. La diferencia es de 31,5 dólares. Por otro lado, se ha demostrado que en los mercados se reduce la prima de riesgo y se facilita el acceso al capital. Un ejemplo: para la última emisión de pagarés que ha realizado Telefónica, en la información sobre factores de riesgos que requiere el organismo regulador del mercado de valores, constan, junto con riesgos de tipo de cambio o de interrupciones de red imprevistas, los relativos a temas ambientales.

    ¿En qué consiste la estrategia de Telefónica en este ámbito?

    Trabajamos en tres líneas estratégicas:
    "Gestión Eficaz de los Riesgos" (con impacto directo en la reducción de costes) asociados al incumplimiento de los Principios de Actuación, norma básica de conducta de la que se desprenden políticas y normativas concretas para el cumplimiento
    "Gestión de las Oportunidades" para maximizar los impactos positivos en las operaciones de Telefónica, y con un objetivo de contribución a la sociedad, en dos ámbitos: innovación social a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y "Green TIC" para una mayor eficiencia energética.
    Compromiso con los "Stakeholders Engagement" a través de una comunicación transparente, y del diálogo efectivo con los grupos de interés para así construir relaciones de confianza que permitan posicionar a Telefónica como motor de progreso económico, tecnológico y social.

    ¿A qué colectivos se dirige la acción social o "sostenibilidad corporativa" de Telefónica?

    El motor de la acción social de Telefónica es Fundación Telefónica que busca poner en valor las TIC como herramienta clave para mejorar la educación y fomentar la igualdad de oportunidades. Por ello, los niños y los jóvenes son uno de los principales colectivos a los que se dirige Fundación Telefónica, son beneficiarios de las iniciativas sociales y culturales de la compañía.
    La Fundación, que beneficia al año a más de 56 millones de personas, desarrolla programas como "Proniño", dirigido a contribuir a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica a través de la educación de calidad, y "EducaRed", que trata de potenciar un proceso de renovación pedagógica, introduciendo la tecnología en el aprendizaje en beneficio de los alumnos, pero también de los profesores y los padres.
    Los jóvenes son también los grandes protagonistas de "Think Big" (Piensa a lo grande), un programa panaeuropeo de acción social puesto en marcha por Telefónica en Europa, y de las iniciativas de patrocinios sociales. Por ejemplo, apoyamos en diferentes países la "Campus Party", donde se reúnen miles de jóvenes para navegar por Internet, innovar, aprender, divertirse, etc.

    ¿Cómo se implica la dirección de la compañía en todo lo referente a las sostenibilidad corporativa?

    El 'governance' de estos temas en Telefónica muestra que su implicación es notable: la dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas forma parte de la Secretaría General Técnica de la Presidencia, que tiene como misión el desarrollo y la gestión global de los activos intangibles de la compañía, la traslación de la visión de la misma, su reputación, marca, valores y posicionamiento público. Además, se configura como unidad de apoyo técnico a la Presidencia y soporte de actividades públicas. También contamos con la Comisión dentro del Consejo de Administración dedicada al impulso de la Reputación y la RSE, así como a temas de RRHH. El apoyo de la dirección está ahí y es importante, muy importante, pero otro reto del que quizás se habla menos es la transversalidad, es decir, implicar a toda la organización en las iniciativas de RSE. El 'governance' debe dar una respuesta a esto. En Telefónica tenemos dos órganos que nos están permitiendo aunar esfuerzos de diferentes áreas: la Oficina de Principios de Actuación y la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética.
    • La Oficina de Principios de Actuación está formada por las áreas de Recursos Humanos, Secretaría General y Jurídica, Auditoría Interna, Secretaría General Técnica de Presidencia y representantes de las tres regiones. Además, para realizar su labor se apoya en estructuras similares en los diferentes países.
    • Por su parte, la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética, impulsada por la dirección de Transformación y la Secretaría General Técnica de la Presidencia en 2008, cuenta con cuatro ejes de actuación liderados por el máximo responsable de cada línea: Operaciones, Proveedores, Empleados, Clientes y Sociedad. Ambas oficinas cuentan con una Unidad de Proyectos que impulsa iniciativas concretas en la organización.

    El principal proyecto de Telefónica en esta esfera para 2011 es...

    Tenemos grandes proyectos englobados en los ámbitos de la innovación social y de las "Green TIC". En el de la innovación social vamos a impulsar nuevas ideas basadas en las TIC mediante productos, servicios y aplicaciones, que responden a necesidades sociales y que crean nuevas oportunidades de negocio. La innovación social beneficia a: personas con escasez de recursos o que se encuentran en la base de la pirámide; zonas rurales o de difícil acceso; inmigrantes digitales; personas con discapacidad o mayores; ciudadanos en el cuidado de su salud, y al sistema sanitario en su conjunto.
    En "Green TIC", hace unos meses, presentamos el "Green Customer Experience" (proyecto global para ofrecer a los clientes una experiencia verde desde el momento en el que se plantean comprar un dispositivo -por ejemplo, un móvil,- durante su uso y hasta el final de su vida útil. Ahora nuestro objetivo es ampliar esa oferta comercial 'green' para los clientes particulares y ofrecer nuevas soluciones de eficiencia energética a las empresas.
    Otra prioridad es avanzar en la medición de los beneficios que estas actuaciones tienen para nuestros clientes.

    ¿Por qué es esencial dar a conocer la acción social de una compañía?

    La transparencia es importante en todos los ámbitos de la compañía porque aporta valor a través de la confianza. En ocasiones, la acción social se ha visto como un cajón de sastre en el que era difícil conocer el uso de los fondos. Pero esto ya se está profesionalizando y hay metodologías internacionales como LBG que ayudan a medir, comparar y optimizar la inversión.
    Por otro lado, cabe recordar que en el principal índice de inversión responsable, el DJSI, la filantropía pesa un 3 por ciento. Es cierto que dista del 10 por ciento de las relaciones con los clientes o del 6 por ciento de la gestión de riesgos y el código de conducta, pero el único modo para obtener una buena valoración para ese 3 por ciento es ser transparente y explicar las iniciativas de acción social.

    ¿Qué significa formar parte del Comité Ejecutivo de LEAD?

    Ser una de las 54 empresas elegidas por el Pacto Mundial para formar parte del Global Compact LEAD es un motivo de orgullo, un reconocimiento de que lo estamos haciendo bien y, desde luego, una responsabilidad porque el objetivo de LEAD es impulsar la sostenibilidad en el mundo.

    ¿Qué aporta Telefónica al Proyecto SERES? ¿Y el Proyecto SERES a vosotros?

    Iniciativas como el Proyecto SERES son fundamentales para compartir conocimiento y mejores prácticas. Nosotros tratamos de aportar a SERES nuestra experiencia en favorecer la integración de personas desfavorecidas a través de las nuevas tecnologías.

    Beatriz Sancho. logotipo de servimediaServimedia

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