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sábado, febrero 04, 2012

El regreso de Jacqueline van Rysselberghe: "Hoy soy infinitamente más prudente de lo que era hace un año"

creemos que con mayor prudencia saldrá electa senadora 

El regreso de Jacqueline van Rysselberghe: "Hoy soy infinitamente más prudente de lo que era hace un año"

Bruno Ebner

Hace exactamente un año y un día, Jacqueline van Rysselberghe (47) pasó quizás uno de los cumpleaños más amargos que recuerde.

El 3 de febrero de 2011, el senador Alejandro Navarro (MAS) dio a conocer una grabación en la que la entonces intendenta del Biobío y militante UDI reconoce ante los vecinos de la población Aurora de Chile que usó el terremoto del 27-F en favor de ellos, y que "inventó una historia" con el fin de que todos se vieran favorecidos con una solución habitacional; incluso, aquellos que no fueron afectados por el sismo.
Dos meses después, el 3 de abril del año pasado -y ante presiones políticas-, Van Rysselberghe renunció. Hoy, la "Coca" reaparece: "En la UDI saben que lo que yo quiero es ser candidata a senadora". Y así se lo dijo hace algunos días no sólo a la actual directiva, sino también a la que asumirá en abril. Está decidida.

-¿Cómo celebró este cumpleaños? ¿Con aquel recuerdo desagradable?

-El año que pasó fue difícil, sin duda, pero no fue malo. Los primeros meses fueron efectivamente súper duros, pero no fue un mal año en general. Fue un año de reencuentros familiares; hacía mucho tiempo que no tenía la posibilidad de estar con mis hijos; emprendimos un negocio con mi marido... Desde el punto de vista familiar, ha sido súper enriquecedor.

-¿Y desde el punto de vista político?

-También ha sido bueno, porque por lo que veo en la calle, y de acuerdo a las encuestas que manejo, desde el punto de vista electoral tengo la impresión de que no sufrí mayor daño.

-¿Cómo fue su vida inmediatamente después del episodio?

-Fueron muchos meses en los que se dijo una cantidad increíble de cosas tremendas, a través de todos los medios de prensa nacionales, y eso, evidentemente, es difícil de sobrellevar. Porque no sólo me afectaba a mí, sino que también a mi familia.

-Dice que en la calle ha notado buena recepción. ¿Pero le han dicho cosas desagradables?

-No. En general, la gente se siente casi con la obligación de consolarme. Las personas vieron que me saqué la mugre y que hice todos mis esfuerzos para que esta región no sólo se pusiera de pie después del terremoto, como se puso, sino que además no se incendiara. Se auguraban grandes conflictos sociales y nada de eso pasó. Por lo mismo, la recepción ha sido súper buena, y los que no se suman, en general son bastante respetuosos.

-Y en términos más de colegio, ¿se sintió víctima de bullying ?

-(Ríe con ganas) Absolutamente. Esto fue un bullying político, pero con mayúscula (sigue riendo).

-Cuando estalló el caso, afirmó: "Me siento absolutamente orgullosa de lo que hice". ¿Lo mantiene?

-Yo sabía, y así se demostró, que todos los pasos estaban administrativamente bien hechos. Mi declaración fue en el contexto de que los problemas hay que resolverlos de la mejor manera posible, y en el caso particular de la población Aurora de Chile, me parecía que era pertinente resolver el tema completo, no de unos poquitos. Y eso fue lo que hicimos, y así lo decretó la Contraloría.

-Quizás no hubo irregularidades, pero sí se podría decir que su declaración no fue la ideal...

-Lo que pasa es que se veía re'feo. Sí, yo reconozco que cometí muchos errores. Reconozco que uno como autoridad tiene que estar consciente. A mí no se me ocurría que estaba haciendo nada malo, pero debí haber cuidado las formas. También cómo se hicieron las cosas.

-¿Son válidas las mentiras piadosas para ayudar a los necesitados?

-Es que no hubo ninguna mentira piadosa, lo que hice fue una muy mala forma de decir algo. Eran las 10 de la noche, después de tres horas y media de reunión. Traté de explicar de muy mala manera que habíamos juntado todas las variables sociales que existían en ese proyecto para poder darle un sentido y poder presentarlo como un proyecto global, y eso estaba hecho. Entonces, cuando después de varias veces que me preguntaban lo mismo, lo dije así no más, y lo dije re'mal. De que se escuchaba mal, se escuchaba muy mal...

-¿Está sentida con RN, partido que fue muy crítico hacia usted?

-Hubo personas que efectivamente se portaron de una manera que creo que no correspondía.

-¿Quiénes?

-No, mira, estoy en una etapa en la que no quiero pelear con nadie y creo que ya ése es un tema pasado. A mí me hubiera encantado que muchas de las personas que emitieron juicios bastante duros en mi contra me hubieran preguntado, porque me daba la impresión de que no manejaban toda la información.

-¿La presión de RN fue mucha para La Moneda en este caso?

-Se conjugaron todas las variables y de la peor manera posible. Se dio en verano, no había otras noticias; hubo un feriado en el intertanto en que se presentó la acusación constitucional, hasta que recién después de un mes se sorteó la comisión (que revisaría el libelo acusatorio en contra). Todo esto hizo extremadamente largo el período.

"Fue un mes -prosigue- en el que el Gobierno, y yo lo agradezco, hizo todos los esfuerzos para cambiar el eje de la agenda política, pero que la Alianza estuviera desordenada en ese minuto ayudaba a que eso no fuera posible. Pero hubo un punto de no retorno: el sorteo de la comisión. No se podía echar hacia atrás la acusación constitucional y necesitábamos una Alianza ordenada, y eso no se logró. Si no fuera así, yo creo que ganábamos la acusación, porque era humo, no había nada serio detrás de ella. Pero iba a durar un mes. Un mes con la Alianza desordenada iba a ser insostenible para el Gobierno".

-¿Ha hablado con el Presidente o con el ministro Hinzpeter después de esto?

-Sí, un par de veces.

-¿Con quién?

-Con ambos. El Presidente, súper amoroso, cuando ha pasado por acá, me ha llamado para saludarme y
saber en qué estoy.

-¿Se decepcionó de la política?

-No de la política, pero sí fue doloroso. Más que las críticas, me dolieron los silencios de gente que pudo haber hablado y se calló.

-¿Cómo fue el proceso para decidirse a ser candidata a senadora?

-Cuando en 2005 me lo ofrecieron, yo no quise, porque me gustaban mucho más los cargos ejecutivos, como ser alcaldesa. Entonces ahora, cuando evalué la posibilidad de un cargo senatorial, decidí tomarme unos meses para ver si era compatible la labor de legislador con la cercanía con la gente y me dediqué a recorrer la región, a estar con los dirigentes, con alcaldes y ver si desde fuera del mundo ejecutivo uno podía ayudar a resolver problemas. Y me di cuenta, absolutamente, de que sí.

-¿Y esto lo conversó con la UDI?

-Sí, tanto la directiva actual de la UDI como la directiva que va a asumir saben que lo que yo quiero es ser candidata a senadora.

-¿Y qué le dijeron?

-Que tengo todo el derecho...

-¿Pero la van a apoyar?

-En las circunscripciones en las que haya más de un candidato, como ésta, el comité electoral tiene que buscar un mecanismo para zanjar al aspirante. A mí me encantaría que fuesen primarias abiertas, pero tengo la impresión de que, por la complejidad que tiene esto y los costos de hacer primarias, lo más probable es que sean encuestas. Pero me la voy a jugar por ser candidata, porque creo que puedo ser un aporte.

-Si llega al Senado, ¿cómo va a enfrentar al senador Navarro si éste es reelegido también?

-No es claro, porque él en este minuto está fuera de la Concertación, y si va por fuera, lo más probable es que pierda, que se vaya para la casa.

-¿Y si él gana y se lo encuentra?

-Con Navarro tenemos una historia en común. Él era dirigente estudiantil y yo me metí en los movimientos gremiales de la Universidad de Concepción. Desde esa fecha hemos sido adversarios políticos, y por lo tanto, no sería nada nuevo.

-¿Ya tiene sede de campaña?

-Mi tienda (bromea). Es una casa esquina blanca... Le dicen "La Casa Blanca".

-¿La "Coca" se reinventó después de vivir su propio 27-F?

-(Ríe) Yo creo que sí. Una experiencia tan fuerte como la que viví, a una la cambia, hace que una vea las cosas de manera distinta, que desarrolle cualidades diferentes. Probablemente, hoy soy infinitamente más prudente que hace un año.

"Más que las críticas, me dolieron los silencios de gente que pudo haber hablado y se calló".

"Reconozco que cometí muchos errores. A mí no se me ocurría que estaba haciendo algo malo, pero debí haber cuidado las formas. También cómo se hicieron las cosas".

"No se podía echar hacia atrás la acusación constitucional y necesitábamos una Alianza ordenada, y eso no se logró".

Fuente:

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Melissa Hohmann, la abogada que destapó la colusión de farmacias

Melissa Hohmann, la abogada que destapó la colusión de farmacias



Carlos Oliva

Desde Stanford, Melissa Hohmann (29) siguió de cerca el proceso que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) llevó contra las grandes cadenas farmacéuticas.

Lo hizo no sólo porque ella misma es una joven y conocida abogada, hija del ex ministro de Transportes, Claudio Hohmann, sino también porque fue ella quien cursó la primera denuncia por colusión de precios sostenida entre Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, en marzo de 2008.

Nadie fue capaz de darle una respuesta por el alza sostenida y simultánea del anticonceptivo Marvelon que a fines de 2007 costaba $2.490, luego $5.900 en enero de 2008 y después $8.750 en marzo en las tres cadenas. Por eso, esta egresada de la U. de Chile decidió denunciar el hecho a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

-La sentencia del TDLC, ¿fue más de lo que esperaba?

"Esperaba que de existir efectivamente algún tipo de acuerdo de precios se castigara como corresponde. Sin embargo, obviamente no imaginé el alcance que la denuncia iba a tener, era imposible prever la profundidad que después adquirió el caso".

-¿Le parece justo que la multa aplicada sea de US$ 19 millones para cada farmacia?

"Me parece justo lo que finalmente determine la justicia, teniendo presente que aún no hay un fallo firme. Sin embargo, más allá de la imposición de una multa creo que este caso ya ha generado efectos positivos para la libre competencia, al inhibir comportamientos anticompetitivos en el mercado chileno".

-Cruz Verde y Salcobrand apelarán, pues dicen que el fallo atenta contra el derecho y su ética...

"Ambas empresas tendrán sus razones, están en su derecho, y será la Corte Suprema la encargada de resolver un eventual recurso".

-¿Sabía que el precio del anticonceptivo que motivó su denuncia a la FNE, hoy tiene un valor promedio de $9.390?

"Prefiero no responder a esa pregunta".

-¿Dónde guarda el recibo de su denuncia a la Oficina de Partes de la FNE?

"En alguna parte está guardado para mostrárselo a los hijos cuando sean más grandes".

-¿Sus amigos de la universidad la molestan por lo que su denuncia llegó a provocar? En algún momento dijeron que tenía fama de justiciera.

"El término justiciera no me parece correcto. Lo que hay es un deseo profundo de que las cosas se hagan bien y que existan buenas prácticas a todo nivel, especialmente en cuestiones tan cruciales como la competencia. Los amigos y todas las personas agradecen que yo haya hecho la denuncia".

-¿Podríamos decir que este fue su primer gran acierto como abogada?

"Si tú lo dices...Es importante dejar en claro que cualquier persona puede denunciar a la FNE y no hay que ser abogado para eso".

-Si en el futuro una farmacia pidiera que fuera su abogada, ¿aceptaría?

"Es fácil caer en generalizaciones vagas y demonizar a las farmacias. Éstas, al igual que las demás empresas, son esenciales para el funcionamiento del país".

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Informe de la Contraloría: monitoreo de las redes sociales está dentro de las facultades del Gobierno

Tras conocerse en junio pasado que el Gobierno había contratado los servicios de una empresa (Brandmetric S.A.) para monitorear los comentarios que se realizaban en las redes sociales, tanto del Presidente Sebastián Piñera como de las acciones que realizaba el Ejecutivo, numerosas voces surgieron desde la ciudadanía y del mundo político para criticar la decisión. Una de ellas, la del senador PS Pedro Muñoz, quien solicitó a Contraloría que se pronunciara sobre este hecho. Así, tras seis meses de indagaciones y entrevistas, incluso al actual ministro secretario general de Gobierno -cartera que suscribió el contrato durante la gestión de la ex ministra Ena von Baer-, el ente fiscalizador emitió un informe firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza, con fecha del 30 de enero de este año. En el encabezado del texto se expresa que la "contratación de plataforma de seguimiento de personalidades y conceptos en internet no infringe las normas de la Ley 19.628", que se refiere a la protección de la vida privada.
Fuente:EMOL

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¡No abandones!

¡No abandones!

Por: David Valois



«Sólo hay una respuesta a la derrota, y es la victoria.»

Winston Churchill

Es en los pinchazos de adversidad cuando tienes que tirar de esa fuerza que te queda y obligarte a ti mismo a continuar avanzando. ¿Alguna vez tuviste la sensación de que el mundo se volvía contra ti? Yo si. Todos tenemos días malos.

Puede que hayas perdido alguna cuenta importante o tu empleo o te recuperes de una ruptura dolorosa. Pero tienes que encontrar el valor para proseguir. Sólo así conseguirás crecer.

Quiero remarcar lo de sólo. Sólo superando obstáculos llegarás más y más alto. Están ahí para eso, para que aprendas y te hagas más fuerte. Los que llegan lejos lo saben. Los han tenido de todos los colores y con todos se han hecho mas fuertes. Igual que tu.

¿Abandonar? !Nunca!

Si abandonas, la vida ya no será emocionante

El abandono es el camino más fácil. Además si abandonas, ¿a dónde vas a ir? ¿qué vas a hacer? Si no experimentas el fracaso ¿cómo vas a aprender el camino para llegar más lejos?

Tienes una oportunidad de oro para crecer y saber más:

  • Analiza tus errores
  • Determina qué fue mal y por qué
  • Identifica lo que puedes hacer diferente la próxima vez
  • Aprende, aprende y aprende

Tu derrota sólo es temporal y te creará enormes oportunidades

Si persistes, cuando menos te lo esperes te llegará un éxito que nunca soñaste. No abandones. Nunca dejes a medidas un proyecto o una tarea. No aceptes un NO por respuesta. Sólo fracasas si abandonas. Tu actitud siempre será: ¡Lo conseguiré!

¿Abandonar? ¡Nunca!

Por tu éxito,


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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VTR y su entrada al mercado de la telefonía móvil

VTR y su entrada al mercado de la telefonía móvil: "Queremos ser los distintos"

Guillermo Ponce, gerente general de la firma, conversó con Emol sobre su ingreso a la industria: "Actualmente, si tratas de leer algunos de los planes de celulares en Chile, es peor que las isapres. No entiendes nada".

VTR y su entrada al mercado de la telefonía móvil: 'Queremos ser los distintos'
Guillermo Ponce, gerente general de VTR.
Foto: El Mercurio, Archivo.

SANTIAGO.- Este año el mercado de la telefonía celular comienza su gran revolución en Chile, con la entrada de tres nuevos actores a la competencia, que llegan con el mejor de los ánimos. Y Movistar, Entel y Claro, los clásicos de la industria, tampoco quieren quedarse abajo de esta novedad.


Emol conversó con Guillermo Ponce, quien es gerente general de una de las empresas que ingresa a la industria este año: VTR. Ponce nos revela porqué decidieron sumarse y de qué manera lo están haciendo.


—¿Por qué VTR decide entrar a la telefonía móvil?


"Hoy tenemos 1.2 millones de clientes con una red de servicios de telecomunicaciones que hoy provee todos los servicios fijos —televisión, banda ancha y telefonía fija—. Estamos en un mundo de operadores integrados de telecomunicaciones, donde el 'multiservicio', que es algo que nosotros trajimos a Chile, ya se ha hecho una realidad, así que la telefonía móvil era un paso natural". 


—En relación con la actual competencia en la industria chilena, ¿Cómo entran ustedes al mercado?


"Nosotros no vamos entrar ni como los pequeños, ni como los grandes. Queremos ser los distintos. La industria chilena ha crecido mucho, hay una penetración enorme, hay más de un celular por persona".


Mal servicio


"Sin embargo, el mercado móvil hoy tiene temas históricos que tienen que ver con el trato de las empresas con sus clientes, con ciertas formas en cómo están configurados los planes, el tipo de aparato que venden y no venden, en fin. Hay un cúmulo de cosas en los que los operadores actuales están presos por su propia historia, y nosotros no estamos presos de ninguna historia".


"Estamos partiendo de cero, somos técnicamente la única red 100% —a diferencia de otros operadores que funcionan con la red, pero sus terminales son 2G, por ejemplo—, por lo que somos la diferencia".


—La entrada de ustedes al mercado, junto con Nextel o Virgin, ¿Ayuda a una baja en los precios de los celulares y planes de los mismos?


"Es difícil hacer una estimación como esa. Creo que lo que va a ocurrir es que los consumidores se van a beneficiar de mayor conveniencia. Actualmente, si tratas de leer algunos de los planes de celulares en Chile, es peor que las isapres porque no entiendes nada. A diferencia de eso, nosotros vamos a tener una oferta que será valorada por los clientes porque va a ser sencilla, conveniente, y eso va a dar beneficios al mercado, los que no existen hasta ahora".


"Me atrevería a decir que Nextel, Virgin o quien entre después, van a apostar a la misma línea porque me cuesta pensar que un operador nuevo, trayendo más de lo mismo, le vaya a ir bien en un mercado que es tan maduro, desarrollado y competitivo como éste. Si las nuevas empresas quieren captar la atención de los clientes, entonces tienen que tener innovación en lo que va a ser su estructura de productos y su propuesta de valor. Nosotros estamos preparando una fórmula que va a ser muy interesante para los consumidores".


—Y esta fórmula, ¿En qué consiste? ¿Cuál es la estrategia de VTR para captar clientes?


"En términos generales, nosotros salimos a preguntarle a la gente qué le molesta de la industria móvil en Chile y sacamos una lista larga. De estas molestias, vamos a preparar una lista de soluciones que van a venir a resolver cosas que a los clientes no les gustan. Es una combinación de calidad, de equipos, de cobertura (...) , porque las molestias de los clientes están en todos los planos".


"Actualmente, las empresas móviles que ya están en el mercado, todas, están sufriendo hartos problemas de calidad porque la cantidad de incidentes que están ocurriendo hoy en los operadores móviles producto de la saturación de sus redes no es menor. Una de nuestras ventajas es que vamos a partir con una red vacía, que va a demorar años en saturarse".


—En ese plano, ¿Cómo están funcionando a nivel de antenas? ¿Son de ustedes, las arriendan?


"Acá hay varios conceptos que se mezclan. Hoy estamos empujando que en Chile las antenas móviles se compartan y hemos instalado esto en el país, siendo los primeros en traer a la primera empresa, American Tower, que instala torres y luego las arrienda a los operadores, todo porque creemos que es absurdo que en Chile existan los bosques de antenas".


"Por lo mismo, hoy tenemos un 'hibrido': algunas antenas son nuestras, en otro caso la torre es compartida con American Tower o con alguno de los operadores actuales, por lo que estamos abriendo conversaciones para eso. Además de esto, y con el propósito de asegurar la cobertura,  también tenemos un acuerdo con un operador de roaming, con el fin de que en aquellos espacios de Chile en donde no tenemos cobertura, podamos contar con la señal de ellos. La idea es tener el servicio 100% y a full y esto será desde el primer momento".


—Por último, ¿Cuándo contará Chile con el servicio de telefonía celular de VTR?


"La fecha ya está definida pero figura guardada en un cofre con 7 llaves (se ríe), pero del primer semestre no pasa, eso lo aseguro".

Por Rocío Rivera E., Emol
Sábado, 4 de Febrero de 2012, 09:46
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La marcha blanca de VTR en Chile

La idea es innovadora. Hace varios meses VTR decidió que la última etapa de preparación para el lanzamiento móvil, la querían hacer junto con sus clientes.

 

Realizaron muchos estudios, y aseguraron que ninguna empresa de Chile ha hecho participar activamente a sus clientes en el diseño de un servicio o producto y como entrantes nuevos, consideran que tienen una gran oportunidad de hacer que la gente participe con ellos.

 

La marcha la diseñaron con el propósito de invitar a un grupo significativo de clientes —alrededor de 10 mil personas ya están siendo invitadas— de manera especial. Les están entregando equipos móviles con planes, en condiciones muy convenientes que no son replicables para después, ellos tienen y mantendrán el beneficio de por vida, pero es una oferta distinta de la que estará disponible en el mercado cuando se lancen.

 

La invitación que realizan es a que los clientes den muchísimo feedback (retroalimentación, en español) respecto de todo: si le gustaron los aparatos telefónicos, qué opinan de la calidad del servicio, de la velocidad de la banda ancha móvil, de la red de sucursales, de la marca, de la cobertura, entre otros.

 

Para esto, generaron un sitio en internet donde los clientes se inscriben. Cada vez que alguien se inscribe, se le otorga el derecho de invitar a tres amigos por medio de sus correos electrónicos y a medida que el cliente vaya dando el feedback por medio de la página o por llamados, éste va subiendo de categoría —tal como los 'badges' de Foursquare— por lo que se van abriendo "tesoros".

 

Por ejemplo, si alguien recomienda a un amigo, VTR abre un 'badge' por esto y así, con varias cosas, se van acumulando estos 'badges', lo que va a abriendo posibilidades de tener más beneficios.

 

"Ha sido bien interesante porque el sistema se 'auto viraliza'. Nosotros sembramos unos poquitos cientos al principio y ya tenemos más de 3 mil personas interactuando en la plataforma y eso que hemos estado muy contenidos en las invitaciones que mandamos y hemos ido de a poco agregando más gente", explica el gerente de la compañía.


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CASTRO DICE APOYAR IDEAS DE CAMILA VALLEJO

Fidel Castro sobre Camila Vallejo: "Debemos apoyar las ideas de la joven chilena"

El líder cubano se refirió en la presentación de sus memorias al rol de que ha tenido la actual vicepresidenta de la FECH durante las manifestaciones estudiantiles.

por AFP - 04/02/2012 - 10:46

Fidel Castro presentó dos tomos de sus memorias denominadas "Guerrillero del tiempo", que corresponden a conversaciones con la periodista Katiuska Blanco, y que abarcan desde si infancia hasta 1958, previo al triunfo de su revolución.

Pero uno de los puntos centrales de la presentación fueron los comentarios del líder caribeño hacia la situación de América Latina, dedicando palabras para la ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo.

"Debemos apoyar las ideas de la joven chilena en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos".

"Que no sea solo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña", indicó Castro.

Por otra parte, el ex jefe de Estado cubano comentó que tanto Latinoamérica como Medio Oriente deben enfocar sus esfuerzos más allá de los que realizan en sus fronteras.

"Ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, sino están enmarcados en los intereses mundiales... El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad", explicó.

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AGRICULTURABLOGGER UNA EMPRESA QUE SIEMBRA NUBES

Conozca la empresa que siembra nubes, uno de los métodos que podría disminuir la sequía

Conozca el sistema que a partir de mayo podría hacer llover en la Región de Valparaíso, en los sectores del río Aconcagua, Petorca-La Ligüa y la Provincia de San Antonio.

Conozca la empresa que siembra nubes, uno de los métodos que podría disminuir la sequía
No se trata de lluvias artificiales, sino de mejorar el rendimiento de las nubes disponibles.
Foto: AFP

SANTIAGO.- La falta de agua en los embalses y el mal estado de la tierra cultivable que ha provocado la falta de lluvia en diversas zonas entre las regiones III y VII, tiene bastante preocupado al Gobierno. Sólo esta semana el Ministerio de Agricultura aumentó a más de 90 las comunas en "emergencia agrícola".


Por ejemplo, en Petorca (a 190 kilómetros al noroeste de Valparaíso), uno de los lugares más afectados en Chile por la falta de agua, a diario un camión aljibe recorre la ciudad repartiendo agua a sus habitantes, quienes han perdido gran parte de sus huertas y cultivos.


Pero cuando las tierras ya no pueden sembrarse, las autoridades comienzan a mirar al cielo con la esperanza de poner ahí un tipo de siembra muy poco usual, que podría ayudar a combatir el déficit de precipitaciones en este potencial año de sequía que se avecina debido al fenómeno de la Niña.


De esta manera, el Gobierno se ha puesto en contacto con la empresa Hidromet, cuyo propietario es el meteorólogo Miguel Martínez, quien desde el año 1998 se dedica a la siembra de nubes mediante la inserción de yoduro de plata, desde la tierra.


Ya en el año 2000 su sistema comenzó a funcionar durante los inviernos en la cuenca del río Cachapoal en la Sexta Región y ha obtenido resultados exitosos, según diversas experiencias con empresas y agricultores en esa zona.


Martínez explica el sistema: "Desde tierra se quema el yoduro de plata que antes ha sido diluido en acetona. Las partículas se demoran aproximadamente cinco minutos en llegar desde el generador a la nube. Esto produce un efecto en que el agua al interior de la nube pasa de un estado líquido a sólido, posteriormente se produce una liberación de calor lo que aumenta la inestabilidad de la nube y la hace más lluviosa".


No son lluvias artificiales


Una observación que hace el meteorólogo, es el hecho de que el yoduro de plata no produce lluvias artificiales, como se suele pensar, sino que maximiza el potencial de caída de las precipitaciones en un promedio de 15% extra desde una nube. "Lo que se hace es estrujar la nubosidad al máximo", aclara.


Hace unos días, Hidromet presentó un proyecto para la Quinta Región con el cual pretende abarcar un rango de acción de 10.000 km2 utilizando 46 generadores que se instalarían en las zonas de la cuenca del río Aconcagua, Petorca y La Ligüa, y de la provincia de San Antonio.


Según el cálculo del meteorólogo y siendo austero en sus proyecciones, con precipitaciones anuales de 300 milímetros, que vendría a ser el rango inferior de la tendencia y suponiendo que el yoduro de plata aumentara las lluvias un 10%, que también es un rango menor, esto significaría un aporte de 30 milímetros que se traduce en 300 millones de metros cúbicos de agua extra para la región.


"Con 300 millones de metros cúbicos extra se podrían llenar dos veces el embalse de Peñuelas y tres veces el embalse Los Aromos. Al final, ésta es agua que en hoy no está". Y si se piensa, con ese 10% extra de lluvias, el panorama hoy podría haber sido mucho menos grave que el actual, ejemplifica Martínez.


Los generadores de yoduro de plata, fabricados con tecnología chilena por Hidromet, tienen un costo de fabricación de $4 millones, en el caso de los que se manejan con un operador, y de $7 millones aquellos que se controlan de manera remota.

Por César Varela, Emol
Sábado, 4 de Febrero de 2012, 09:19
Fuente:EMOL

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