TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 15, 2008

+ Educación y cultura

Educación y cultura

15/09/2008 

Comienza el IV Foro Internacional Democracia y Cooperación

Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce 
Foto: Cortesía de IEPALA

En su cuarta edición, la ciudad de Cáceres albergará desde hoy y hasta el jueves a representantes de 21 redes latinoamericanas, 19 africanas, tres asiáticas y siete europeas e intercontinentales, reconocidos como los nuevos protagonistas de la transformación social en los países en vía de desarrollo.

El objetivo de las cuatro jornadas de trabajo es afianzar el conocimiento entre las distintas estructuras sociales de América Latina, África y Europa, y estudiar "la manera concreta de fortalecer un tejido común para estar presente e incidir eficazmente -junto a otras organizaciones de la sociedad civil- ante las instancias y centros de poder y así, contribuir a un cambio a fondo en las relaciones y entramado estructural del sistema dominante y globalizante".



"Democracia" será uno de los ejes centrales de todo el encuentro como "aspiración e ideal abierto a conquistar". En ese sentido, el propósito es ampliar y profundizar los derechos humanos en las esferas jurídica, política, ética, económica, social y cultural, de forma tal que sea posible crear una cultura democrática universal.



En cuanto a la cooperación, la voluntad es convertirla en un instrumento de democratización y potenciación de las sociedades civiles.



El foro se define como un espacio abierto, plural, representativo e invita a todas las personas a transformar la cooperación en "función clara y definida del desarrollo humano y sostenible".



"Es necesario buscar a través de las redes de la sociedad civil organizada un tipo de tejido social y cultural, que tenga o busque como horizonte de sentido, el reconocimiento universal de los derechos humanos y el ejercicio razonable de la inteligencia y el conocimiento, como patrimonio común de la humanidad", expresa el documento de presentación de las jornadas.



El IV Foro Internacional Democracia y Cooperación se inscribe en el proyecto Foro de Cáceres para la Acción Internacional (FOCAI), que desde 2002 ha sido patrocinado por la Junta de Extremadura, dentro del Programa de Sensibilización, Comercio Justo y Alterglobalización de la Cooperación Extremeña y por la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI). 



Algunas de las redes Latinoamericanas que participan del encuentro son la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Articulación Feminista MARCOSUR, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Grito de los Excluidos y la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe. 



En representación de África, intervienen Action Aid-África (AAA), el Foro Social África (ASF), African Women's Economic Policy Networking(AWEPON), la Red de Organizaciones de productores y campesinos de África Oriental (EAFF), Pan African Youth Congress, Third World Forum y la Via Campesina, entre otras.



Desde Asia, asisten Gabriela y Migrante Internacional y de Europa la Iniciativa de Copenhague para Centroamérica-Europa (CIFCA-E), la Coordinadora Europea de ONGD (CONCORD), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Plataforma 2015.



El lugar elegido para el evento –organizado por el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y Aupex- es la Institución Cultural Brocense, en el Complejo Cultural San Francisco, ubicado en la calle Ronda de San Francisco sin número, en Cáceres.



DATOS DE CONTACTO: 

www.aupex.org/cooperacion

www.iepala.es


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué hacer ante "la crisis"?

¿Qué hacer ante "la crisis"?

Keynes dice que una recesión económica se produce cuando los empresarios y la gente pierden la confianza y dejan de invertir, buscando ahorrar. Si una persona decide hacer esto, no ocurre nada.

Por: Sergio Dueñas, www.consumer-ca.com

Menor Normal Grande
Pero si todo el mundo lo hace, disminuye el gasto, y también los ingresos. No compramos nada a nadie y nadie nos compra a nosotros. En la economía esto implica que se cierran fábricas, se despiden trabajadores, las empresas reducen gastos en un intento inútil por acumular efectivo. La gente sin trabajo seguirá sin comprar, es decir, sin aumentar la demanda, retroalimentando la situación. Esto continúa así hasta que la oferta se iguala a la poca demanda existente. 

¿Qué hacer? A continuación, algunas sugerencias para su evaluación: 

1. La empresa exitosa no quiere sólo sobrevivir una crisis; quiere crecer a través de ella y fortalecerse ante su competencia. Esto no se logra simplemente recortando costos e inversiones y prescindiendo de personal; se deben tomar decisiones proactivas para enfrentar los cambios en el ambiente económico. 

2. Reconozca que la dinámica del mercado está cambiando. Nunca antes, como hoy, fue de vital importancia identificar qué está pasando en el mercado, cómo está reaccionando el consumidor ante los cambios. Los sistemas de información del mercado tienen que actualizarse para reducir la incertidumbre y tomar decisiones acertadas que optimicen los recursos. 

3. Ahora, más que nunca, es necesario apoyar inteligentemente a las marcas con la finalidad de generar consumo. El cortoplacista consejo de "hay que recortar en marketing" puede ser el peor que puedan darle. Lo inteligente es invertir sabiamente en publicidad efectiva, optimizar recursos y reducir gastos que no reditúen, ya sea en volumen de ventas, en construcción de imagen de marca, o en elementos de la cadena de valor que nos diferencien y ayuden a atraer al consumidor.  

4. Debemos identificar y adaptarnos a las actuales necesidades del consumidor, ¿las más obvias?: productos de calidad, precios razonables y estables, adecuado nivel de servicio. Conocer las necesidades del cliente y tener la agilidad para dar respuestas a las mismas con propuestas de valor que sean atractivas, innovadoras y diferenciadas. 

5. Es importante sostener, fomentar y motivar los valores correctos en el equipo de trabajo, valores de confianza, de responsabilidad y trabajo de equipo, de atención a los detalles. 

6. Se deben LIDERAR las acciones. Debe haber una "cabeza visible para todos", que tiene que actuar en congruencia con lo que requiere de los miembros de su organización. 

7. También es importante evaluar, desarrollar y fortalecer la cadena de valor, es decir, las relaciones con aquellos que VERDADERAMENTE aporten (personal, proveedores, distribuidores, medios, etcétera), ya sea físicamente (materias primas, equipo, etcétera), o técnicamente (especialistas, asesores, agencias, etcétera), para asegurar la entrega de una oferta de valor real al consumidor, que genere adopción y lealtad hacia las marcas. Estamos en una época en la que debe asegurarse que quienes formen parte de la cadena de valor de sus productos realmente hagan aportaciones de calidad que agreguen valor y enriquezcan la oferta. Asegúrese de que todos los eslabones de su cadena de valor sean de calidad, y evite la mediocridad

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] robo de identidad

Seis formas de prevenir el robo de identidad

Publicado por PARADE en septiembre del 2008 / Autor: Jeffery Deaver
2 Siguiente >

Cada año, solo en los EE.UU., casi nueve millones de personas son víctimas del robo de su identidad. Las pérdidas anuales para empresas y personas alcanzan los $50.000 millones de dólares y las víctimas pierden casi 300 millones de horas por año para lograr restablecer sus identidades. Uno de los delitos más comunes es el robo de tarjetas de crédito en poder de sus usuarios.  Otra modalidad de robo de identidad consiste en el uso de cuentas bancarias de las víctimas solicitando a través de ellas tarjetas de crédito nuevas a su nombre. Los delincuentes más osados logran clonar tarjetas de acceso a cajeros automáticos, obtienen licencias de conducir a nombre de la víctima e importantes préstamos.


Test: ¿Sabrías identificar un fraude?


Entrega la menor cantidad de información que puedas. ¿Es necesario que completes una tarjeta de registración de un producto? No. ¿Es necesario que al realizar una compra en una tienda debas informar tu número de teléfono? No. ¿Es necesario incluir tu número de seguro social en los cheques que emites? No. De hecho, ¿debes dar a conocer tu número de seguro social en general? Esta pregunta es un poco más difícil de responder. Este número de nueve dígitos fue creado para ayudar al gobierno de los EE.UU. a seguir la pista de los ingresos de los individuos. Actualmente, su uso en la identificación de personas está muy difundido en diversas situaciones. A menos que estés tratando con una agencia gubernamental como el IRS, podrías preguntar si es realmente necesario revelar ese número y qué consecuencias tendría no facilitarlo.


Test: ¿Cuánto sabes del robo de identidad?

 

Nunca dejes una copia adicional del recibo de tu tarjeta de crédito en una tienda o un restaurante. Utiliza, como contraseña o clave de acceso, una mezcla aleatoria de números o letras.  


No respondas e-mails o llamados telefónicos en los que con algún pretexto o señuelo quieran extraerte información personal. Todas la compañías con las que tratas ya te han pedido la información necesaria al momento de constituir tu cuenta.

 

2 Siguiente >
 
 
más inforn, pincha aquí
 
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

John Houston ha estado explorando el Norte Grande desde 1998:

John Houston ha estado explorando el Norte Grande desde 1998:
"Ver agua que sale del desierto es algo impresionante"

Este geólogo inglés encontró una enorme "piscina" subterránea en la región de Antofagasta. Luego de tres años de batallas judiciales, logró vender los derechos a casi US$ 40 millones a una minera canadiense de la zona.

Carolina Gutiérrez U.

"Fue un momento Eureka", recuerda John Houston cuando logró comprobar la existencia de una "mina" de agua en las áridas tierras de Pampa Llalqui, a 30 kilómetros de Calama.

Este geólogo inglés de 61 años vive en Chile hace 10 años y habla español que salpica con su lengua natal: "Ver agua que sale del desierto es algo impresionante. Very emocional for me", recuerda, al retroceder en el tiempo a ese día de 1999, cuando luego de hacer una perforación de más de 150 metros en la región de Antofagasta empezó a brotar agua a borbotones, lo que celebrara con su colega Frits Reidel en un restaurante de Calama con un buen asado y vino chileno. Por su mente pasaron todos esos años de estudio en escritorio e investigación en terreno en diferentes desiertos del mundo, sobre la existencia de una capa subterránea más profunda que contenía una gran reserva de agua de miles de año de antigüedad y de la que se podía hacer un negocio.

Y es que este solitario que goza su tiempo libre en el desierto y de una buena comida en el Chiringuito de Zapallar -en donde vive desde 2005-, tiene una larga trayectoria explorando aguas en donde todos creen que no la hay, como los desiertos de Pakistán y Afganistán -"aunque no tengo conexiones con Al Qaeda", bromea-, o el Sahara, en donde comprobó que habían capas de agua bajo tierra suficientes como para regar miles de kilómetros por miles de años. ¿Si eso ocurría ahí, por qué no en otro lugar?

Fue así como fundó Water Management Consultants (WMC), y siendo su gerente general la convirtió en una de las consultoras hidrogeológicas más importantes a nivel mundial. Hasta que en 1985, tuvo la oportunidad de visitar Chile por primera vez para realizar investigaciones en el norte de Chile, en donde intuyó que también podía haber un "yacimiento" de agua virgen bajo los 150 metros de superficie.

En las oficinas de Estados Unidos, ya había conocido al holandés Frits Reidel, quien se desempeñaba como gerente de operaciones de la consultora, con el que decidió vender su participación de WMC, y luego de conseguir capitales europeos, formaron la empresa de exploración Nazca en 1998. Su estrategia: buscar agua chilena de interés para las minas del norte.

La pelea

Fueron alrededor de 6 años de exploraciones y trámites ante la Dirección General de Agua (DGA) para obtener los derechos, ante la que tuvieron que demostrar que ésta era una nueva reserva y que se repondría constantemente con agua cordillerana a miles de kilómetros, teniendo cero impacto en la zona.

Pero aún faltaba la parte más difícil. Nazca había tenido oposiciones de empresas como Soquimich y Essan (la sanitaria de Antofagasta que hoy es parte de Econssa), la Municipalidad de Calama y la Compañía Minera Ecuatorial Resources. Ellos argumentaban que la extracción de aguas entre 150 y 300 metros de profundidad en donde Nazca estaba realizando sus exploraciones -el acuífero inferior-, podía afectar sus propios derechos de agua hasta 50 metros desde la superficie- el acuífero superior-, ya que según ellos no era clara la independencia entre ambas capas o acuíferos (ver infografía). Soquimich y Essan incluso decidieron llevar la decisión de la DGA a tribunales. Pero finalmente luego de pasar por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la Corte Suprema falló a favor de Nazca, poniendo un "escudo judicial" al caso y determinando la factibilidad del negocio.

Un negocio inédito

Años de investigación, no necesariamente es sinónimo de grandes descubrimientos para un científico, y menos de interés de capitales privados. Pero John Houston puede contar una historia distinta. Su teoría sobre aguas atesoradas en el fondo de tierra chilena inexplorada despertó el interés de inversionistas europeos, dando origen a la empresa Nazca junto a su colega Reidel.

Y una vez que lograron demostrar - incluso ante la Corte- la propiedad de sus derechos, se pusieron a la carga para lograr una venta inédita: un activo enterrado y que no se ve. Para esto Nazca solicitó la asesoría financiera a BICE Chileconsult, quien tomó la petición con prudencia. Pero

"las pruebas eran contundentes", cuenta Máximo Latorre, gerente general de Chile Biceconsult. Primero, el otorgamiento en 2004 de la DGA por derechos de agua por 50 años para bombear 319 litros por segundo, y luego los fallos judiciales.

Como el agua no es potable, el grupo potencial de interesados se reducía a las grandes mineras ubicadas -con operaciones o proyectos- en el Norte Grande, cuya segunda opción era invertir en plantas desalinizadoras a miles de kilómetros y a un costo a lo menos del doble que la compra de los nuevos derechos.

Así, con la asesoría legal del estudio Carey y Cía. y Bice Chileconsult, en abril de este año concretaron la venta a Quadra Minino -una empresa canadiense- para su proyecto en Sierra Gorda y por el valor no menor de US$ 39 millones. Pero no todo es para Houston y Reidel. Aunque ellos toman todas las decisiones y son los directores de Nazca, no son sus dueños. Ellos reciben un sueldo por desarrollar los proyectos, más un gran bono o premio si resulta el negocio.

Y como van las cosas, la historia de Nazca no termina aquí. En pararelo, la empresa ha realizado exploraciones en Quebrada León, también en el norte de Chile y el científico ya tiene en mente otras partes del mundo. ¿Cuáles? John Houston prefiere mantenerlo enterrado para ser él quien "abra la llave".

Herramientas

Foto:MANUEL HERRERA 

[+] Vea más fotos

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar

Versión Digital
13 de septiembre de 2008
 
Ver versión animada 
Blog de El Mercurio

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ANALISTA Emilio Meneses : LA CRISIS BOLIVIANA "ES UN DIFICIL ESTRENO PARA UNASUR"

(Internacional)

ANALISTA: LA CRISIS BOLIVIANA "ES UN DIFICIL ESTRENO PARA UNASUR"

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el analista internacional Emilio Meneses sostuvo que lo que sucede con el país altiplánico es "un test muy importante" para el futuro de Unasur.

 

El experto agregó que "como todas las cosas se prueban en crisis, si esto sale bien tanto la presidencia del organismo, encabezada por Michelle Bachelet, como la organización misma, lograrán transformarse en un instrumento al que podamos recurrir con regularidad".

 

Por lo tanto, explicó que no sólo está en cuestión lo que resuelvan respecto a la crisis altiplánica sino que también, en el caso de Chile, "se pone en cuestión su participación, porque tenemos la presidencia", recordando que lo ocurrido con Bolivia forma parte de los primeros pasos del organismo.

 

Meneses sostuvo que con la presencia de Evo Morales en la cumbre de Unasur se logrará averiguar más sobre lo que está pasando en Bolivia, para así poder definir mejor cuáles serán las formas de ayudar para que la institucionalidad boliviana sea respetada.

 

Consultado sobre los alcances que el encuentro podría tener, el analista internacional expresó que "lo que menos cuesta y más ayuda es un paquete de buenas ideas y apoyo moral, porque lo esencial es respetar la soberanía de Bolivia", precisando que no cree que logren frenar una crisis.

 

En este sentido, manifestó "no hay que atribuirle capacidades a una organización que no las tiene, porque Unasur recién está empezando a operar".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abertis y Microsoft emprenden una estrategia conjunta en diferentes ámbitos de negocio

Abertis y Microsoft emprenden una estrategia conjunta en diferentes ámbitos de negocio

Salvador Alemany, Consejero Delegado de Abertis, y María Garaña, Presidenta de Microsoft Ibérica, han rubricado hoy un acuerdo de colaboración que vincula a ambas compañías para los próximos años y que permitirá a Abertis la implantación de las últimas tecnologías de Microsoft.  Asimismo, ambas corporaciones emprenderán un camino de colaboración  para lograr el desarrollo de una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet entornos Web 2.0.

El acuerdo con Microsoft permitirá la estandarización de la plataforma de gestión de sus sistemas de información, junto con la implantación de tecnologías de vanguardia como las Comunicaciones Unificadas o la última versión de la suite de productividad Microsoft Office 2007, que permitirá tanto a los administradores de sistemas como al resto de empleados de Abertis automatizar tareas y hacer un mejor uso de su tiempo. 

La operación representará para Abertis una reducción en los costes asociados al software de productividad de los puestos de trabajo cercana al 20 por ciento, al tiempo que facilita su financiación a cinco años y con la oportunidad de dar cobertura a todas las compañías del Grupo. Dentro del acuerdo, Microsoft dotará a Abertis, a través de su filial Serviabertis, de herramientas de soporte, formación y consultas en tiempo real tanto para sus usuarios como para su personal de sistemas. 

Las herramientas de Microsoft permitirán a Abertis no sólo agilizar los flujos de trabajo y la compartición de conocimiento entre los empleados, sino también una mayor productividad en el conjunto de la organización y sus distintas empresas, optimizando sus recursos, potenciando las capacidades de sus trabajadores y aumentando su capacidad competitiva.   

Abertis y Microsoft colaborarán también en el desarrollo de una nueva plataforma de distribución de contenidos televisivos sobre Internet en entornos Web 2.0. Dicho proyecto, impulsado desde Abertis Telecom, incluye el desarrollo de una plataforma de gestión y distribución por Internet de los contenidos de la Televisión Digital Terrestre, con un entorno de presentación visual muy novedoso.   

Por último, ambas compañías han acordado impulsar sinergias e iniciativas de colaboración para trabajar en proyectos conjuntos en el área de responsabilidad social corporativa. En concreto, Abertis y Microsoft han mostrado un interés mutuo por potenciar iniciativas relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la educación y con el mundo de los servicios en red y sus múltiples posibilidades en el terreno social. Como líder responsable, Microsoft Ibérica lleva años promoviendo proyectos que favorecen la inclusión social y el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, y contar con socios como Abertis en este esfuerzo es fundamental para la filial.   

Salvador Alemany, ha mostrado su satisfacción por la consecución de este acuerdo. El Consejero Delgado de Abertis ha manifestado que "el acuerdo no sólo incluye una colaboración con Microsoft en la implantación de tecnología de vanguardia sino que va más allá y abre nuevas posibilidades en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre a través de internet y en la búsqueda de iniciativas conjuntas en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa". 

Por su parte, María Garaña, ha manifestado que esta relación estratégica entre ambas compañías es una muestra más de cómo las Tecnologías de la Información pueden ayudar a empresas como Grupo Abertis, de clara vocación internacional, a marcar una ventaja competitiva en un mercado cada vez más globalizado. "En un momento de incertidumbre económica como el que vivimos, las empresas que apuesten por un uso eficiente de la tecnología y el software verán cómo sus procesos se optimizan, sus empleados son más productivos y su organización es más competitiva, lo que redundará en un impacto positivo en su cuenta de resultados. Abertis está totalmente alineado con nuestra visión de la importancia de la innovación a través de las TI, estamos seguros de que éste es el inicio de una relación que dará grandes frutos", ha explicado la Presidenta de Microsoft Ibérica. 

Cibersur.com 


2008-09-15 14:25:45

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comunicado de prensa de Fedeleche

Comunicado de prensa de Fedeleche

15 de Septiembre de 2008

El Directorio en pleno de la Federación Nacional de Productores de Leche, reunido en Temuco, acordó en forma unánime exigir a las industrias lácteas que han anunciado bajas en sus precios de compra, revertir la decisión dado que la medida generará aún mayores pérdidas para el sector productor.

Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche, informó que ante la baja generalizada de precios anunciada por las diversas industrias lácteas que operan en el país, los representantes de todas las organizaciones que conforman la federación coincidieron en que esta medida viene a acrecentar la situación depresiva que ya afecta a miles de productores a través del país, a raíz del incremento explosivo de los costos generados durante esta temporada y que ya superan el 40%.

 

El dirigente sostuvo que ante la inestabilidad en todos los mercados internacionales de lácteos y de nuestros principales insumos, "hoy más que nunca vemos la urgencia de recuperar la forma profesional de trabajar coordinadamente entre todos los eslabones de la cadena, ya que si todos hubiésemos cumplido con nuestras tareas, hoy el impacto sería mucho menor. Pero nunca es tarde para retomar el camino correcto".

 

A juicio del dirigente, tanto la industria como el gobierno deben hacer una lectura correcta sobre las reacciones que esta baja en el precio ha generado en los productores del país. "Su tono duro – dijo -  es fruto de la gran desesperación que reina entre nosotros".

 

Por último, el presidente de Fedeleche sostuvo que "ante las dificultades actuales, el Directorio de la Federación hace un llamado a los productores a estar más unidos que nunca, sin discriminación de ningún tipo. El gremio trabaja para todos y con todos quienes producen leche en el país y  aplaude todas las iniciativas de inversión que se están desarrollando en el sector, independientemente de si son capitales chilenos o extranjeros".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] Gonzalo Meza Allende: EL OTRO ONCE DE SEPTIEMBRE

Gonzalo Meza Allende, NIETO DE SALVADOR ALLENDE
EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE

Fue una muy fuerte Experiencia: Estaba viendo la televisión, el noticiero de la mañana cuando el conductor, Mauricio Bustamante, señala que aparentemente una avioneta se estrelló en una de las Torres Gemelas, a los minutos aclara que es un avión comercial. Yo aún no alcanzaba a llegar a la oficina de la empresa en que trabajaba. Pasé temprano por la oficina y mi ex jefe puso cara de preocupación cuando le conté, ya que él tenía un pariente en Estados Unidos y a esa hora de la mañana la información era muy, muy confusa.
Me recuerdo mi impresión cuando mostraban la actitud de indiferencia de Bush, quien en una reunión en el estado de Florida, su primera reacción fue que no lo molestaran.
De allí seguí a la misa que todos los años se hace en recuerdo de mi abuelo en La Moneda. Me acerqué al padre que ofició la misa, y le sugerí que orara por los caídos en el atentado terrorista de las Torres Gemelas y los fallecidos en el Pentágono, más el avión que no alcanzó a llegar a su destino. Y así fue. 
Ya a esa hora las noticias estaban claras, al menos las bajas, las destrucciones. Y como era costumbre, luego de la misa, fuimos al monumento de Allende, donde habló el presidente del PS, Camilo Escalona. 
Mi sorpresa fue cuando Escalona expresaba su pesar por los atentados y sus fallecidos, la mitad de los presentes festejaron dichos atentados, me dio mucha pena, desilusión: ¿pensé cómo se pueden considerar socialistas?, más elemental, como unas personas pueden festejar la muerte de miles de seres humanos inocentes y víctimas. 
Me fui muy impactado al Mausoleo de mi abuelo y me quedé Reflexionando todo el día de que no habíamos avanzado mucho en entender las últimas palabras de Allende donde señala: "…Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor." 
Una sociedad mejor no se construye en base al odio y al rencor, sino al respeto, a la aceptación del otro, para tener el derecho moral de que se nos acepte como somos. 

Saludos 

Gonzalo Meza Allende

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, MINAGRI: Estudio del PNUD revela que 6 millones de chilenos construyen su vida en territorios rurales

http://www.minagri.gob.cl/imagenes/marcoiz3.jpghttp://www.minagri.gob.cl/noticias/ver_imagen.php?codnoticia=3475http://www.minagri.gob.cl/imagenes/marcode3.jpg

 

 

Estudio del PNUD revela que 6 millones de chilenos construyen su vida en territorios rurales

 

Ministra de Agricultura encabezó presentación de investigación que indica que, lejos de debilitarse, la vida en el campo ha recobrado fuerza y ofrece nuevas oportunidades y también nuevos desafíos a quienes optan por ella.

 

Santiago, ( 8 /9 /2008 ).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Agricultura presentaron hoy un estudio que revela que seis millones de chilenas y chilenos construyen su vida en territorios rurales.

Titulada "Desarrollo Humano en Chile rural. Seis millones por nuevos caminos", la investigación constata que Chile es más rural de lo que se piensa, que lo rural no está desapareciendo y que, lejos de eso, está lleno de potencialidad.

El estudio indica que lo rural "ha cambiado tanto" que ya casi no se le reconoce con ese nombre y que, para identificarlo, es necesario un nuevo enfoque, un nuevo lenguaje y una nueva forma de medición.

El informe fue elaborado a partir de una amplia base empírica, cuyos datos, en su mayoría, fueron producidos especialmente para este estudio. También se utilizó información secundaria proveniente de fuentes públicas y privadas. Asimismo, se contó con la contribución de expertos, investigadores e instituciones de diferentes regiones de Chile.

El PNUD por encargo del Ministerio de Agricultura, construyó el informe sobre la base de información empírica primaria y secundaria reunida a partir de diferentes instrumentos metodológicos de tipo cualitativo y cuantitativo.

Para ello, se realizó una encuesta de desarrollo humano a 1.400 habitantes de los territorios rurales, cifra considerada como representativa de los mayores de 18 años residentes en hogares ubicados en asentamientos humanos de menos de 160 mil habitantes entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos.

En forma paralela, a partir de la opinión de un panel de expertos, se definió una muestra estructural de 240 casos de miembros de las elites locales y provinciales de los territorios rurales del país. Junto con ello, se realizaron entrevistas en profundidad a miembros de la elite nacional con incidencia en lo rural.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la solidez de la investigación realizada en conjunto con el organismo internacional.

Asimismo, destacó que es una gran satisfacción constatar "los efectos de casi dos décadas de políticas públicas focalizadas especialmente en el mundo rural, las cuales han significado avances concretos para tantos chilenos y tantas chilenas".

"Y por eso mismo, tenemos por delante un gran desafío. Claramente las condiciones han mejorado. Lejos están la miseria y la marginalidad, hay adelantos, tecnología, educación, conectividad. Pero nos falta, aún hay pasos que dar para integrar a esos seis millones de chilenos a los beneficios que implica el crecimiento de la productividad silvoagropecuaria. Sobre todo frente a la misión país de hacer de Chile una Potencia Alimentaria y Forestal. Y en eso estamos empeñados, para eso estamos trabajando", dijo la secretaria de Estado.

Por su parte, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas, Enrique Ganuza, dijo que el PNUD espera que este informe "nos ayude a crear un diálogo en relación con el lugar que el país quiere darle a lo rural en el futuro. Por ejemplo, frente a la meta: Chile una potencia agroalimentaria, el país debe preguntarse ¿cuál es el tipo de sociedad que se requiere para lograr esa meta? y ¿cuál es el tipo de sociedad que deseamos construir a partir de ella?"

CRECIMIENTO

Respaldándose en los indicadores económicos que dan cuenta del crecimiento del sector silvoagropecuario de los últimos años, el estudio revela que la ruralidad en Chile es mucho más grande de lo que suele pensarse y que, por ello, en ningún caso puede decirse de ella que esté desapareciendo, sino que, por el contrario, está llena de potencialidad y desafíos.

Y si bien la definición oficial actualmente considera como rurales a cerca de 2 millones de personas, en la definición de este Informe de Desarrollo Humano se consideran como tales casi 6 millones de personas.

El PNUD precisó que esta medición se basa en una definición de ruralidad que es completamente diferente de la usada por las mediciones oficiales.

"Ninguna es correcta o incorrecta. Se trata de opciones distintas que, en el caso de este Informe apunta a generar un cambio en la manera de mirar lo rural en Chile, visibilizando su actual presencia en la sociedad chilena", señala el estudio.

El informe usa el concepto de ruralidad en un sentido ampliado, definiendo como tales a los territorios donde la actividad económica preponderante –lo que no significa mayoritaria ni menos única- es piscisilvoagropecuaria, ya sea en su inmediata condición de actividad en el espacio natural, como también en sus formas mediatas pero igualmente vinculadas a eslabones de las nuevas cadenas productivas.

La producción del sector piscisilvoagropecuario y la industria alimentaria se ha incrementado de modo sostenido en las últimas décadas y a tasas superiores a las del resto de la economía, impactando de modo radical la manera de vivir en los territorios rurales.

El PIB agropecuario pasó desde el equivalente a 452 mil millones de pesos en 1960 a 3.080 mil millones en 2007 (ambos en moneda de 2003).

Así, la actividad productiva relacionada de modo directo e indirecto con lo piscisilvoagropecuario, en las diversas expresiones y niveles en que ella se despliega, es parte esencial de las oportunidades de desarrollo humano de un conjunto muy amplio de personas.

IDENTIDAD RURAL

Lo sorprendente es que, si bien los habitantes rurales saben que sus localidades dependen preferentemente de la agricultura, sólo una parte de ellos trabaja en ella.

Esa característica, junto con un conjunto de otros cambios en la forma de vivir lo rural, hace que hoy la propia identidad rural esté en entredicho.

Hoy lo rural está desafiado hasta en su nombre. La pregunta acerca de qué es rural sigue siendo un desafío de la mayor importancia y que por cierto no tiene respuestas únicas sino múltiples, y todas ellas polémicas.

El informe constata que hoy en los territorios rurales se vive de una manera distinta. Los habitantes de los territorios rurales se sienten cercanos, integrados y conectados entre sí y con el conjunto de la sociedad. En buena medida esto se debe a los avances en conectividad vial y comunicaciones, que expresan de modo paradigmático el avance en las condiciones de vida en estos territorios.

El progreso que llegó es hoy una constatación generalizada que se instala incluso como una conversación de sentido común. Esa situación representa un logro mayor que debe ser valorado en toda su trascendencia.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

El mundo rural hoy ya no es el de la miseria antigua, el de la pobreza, el analfabetismo, el abuso, la lejanía. La pobreza de ingresos se ha reducido de manera notable en la última década. Hoy todos tienen celular, televisión y viven a 30 minutos de sus trabajos, del consultorio, comercio o municipalidad.

La mayor parte de sus ingresos son extraprediales y en dinero. Pero tampoco es aquel lugar bucólico y romántico de naturaleza impoluta y gente "confiada": hoy en el mundo rural la gente es más desconfiada que en las grandes ciudades.

Así, la antigua ruralidad cambia y se disuelve en una nueva relación entre las ciudades de tamaño intermedio y los campos, al punto de que hoy puede decirse sin riesgo de decir un absurdo que "lo rural hoy también es urbano".

Junto al reconocimiento de los avances, los habitantes de los territorios rurales plantean sus dudas respecto del futuro. Su historia de transformaciones ha hecho que las personas hoy valoren ampliamente el progreso que llegó a los territorios rurales. No obstante, hoy se levanta una crítica sobre la calidad de las oportunidades existentes y una interrogante acerca del futuro. La gran pregunta parece ser: ¿Cómo avanzar desde el "piso" ya ganado a la expansión del "techo" de oportunidades?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile