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martes, noviembre 30, 2010

Ministro Larraín destaca fuerte baja de desocupación y creación de más de 300.000 empleos en los 7 primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera

Ministro Larraín destaca fuerte baja de desocupación y creación de más de 300.000 empleos en los 7 primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera

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"Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo, porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país", afirmó.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la fuerte baja del desempleo a nivel nacional y la creación de más de 300.000 empleos sólo en los 7 primeros meses de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, superando de esta forma largamente la meta gubernamental de creación de puestos de trabajo.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional llegó a 7,6% en el trimestre móvil agosto-octubre de este año. Esto representa una fuerte baja de 2,1% en comparación a agosto-octubre de 2009 (9,7%, cifra referencial por nueva Encuesta Nacional de empleo) y una disminución de 0,4% respecto del trimestre inmediatamente anterior (8%, julio-septiembre de 2010).

"Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en el último tiempo, porque la creación de empleo continúa potente y fuerte en nuestro país", afirmó el Ministro Larraín.

Agregó que "hoy pasamos la meta y superamos los 300.000 empleos, con una creación de 315.000 puestos de trabajo desde el trimestre móvil enero-marzo. Es decir, sólo en siete meses, nuestro país ha creado más de 300.000 empleos, lo que supera en 50% la cifra promedio anual de creación de empleo que nos trazamos como meta para este período de Gobierno".

El Secretario de Estado subrayó que la significativa caída en la tasa de desempleo, de 8% a 7,6%, se produjo a pesar de un aumento muy fuerte de la fuerza de trabajo en este período, equivalente a más de 220.000 personas.

"A pesar de eso, como la creación de empleo es todavía más fuerte, hay una caída en el desempleo y en el número de desempleados", acotó.

Del mismo modo, destacó que, "por primera vez en bastante tiempo", el número de desocupados haya descendido a menos de 600.000 (597.560). "Hay una caída de más de 90.000 desempleados desde el trimestre móvil enero-marzo", sostuvo.

Asimismo, el Ministro de Hacienda calificó como "otra muy buena noticia" que la creación de empleo se concentre en mujeres, que acaparan un 55% de la generación de puestos de trabajo en este período.

Señaló que "esto nos ayuda a superar un tema en el que internacionalmente estamos al debe, que es la tasa de participación laboral femenina".

La autoridad sostuvo que "este conjunto de buenas noticias" es congruente con las positivas cifras de crecimiento económico que ha mostrado el país en los primeros meses de Gobierno del Presidente Piñera. "Las cosas no se dan en forma independiente o separada. Tenemos un país que está creciendo fuerte y una economía que está creando muchísimos empleos", enfatizó.

A lo anterior el Ministro Larraín sumó la creación, respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, de 28.530 empleos, de los cuales la mayor parte (27.530) corresponden a trabajadores asalariados, y un porcentaje ínfimo (1.720) a trabajadores por cuenta propia.

"Hago este hincapié porque los trabajos asalariados tienen mayor calidad y seguridad social, y estamos en presencia de un aumento muy significativo en los trabajadores asalariados", expresó.

Además, destacó que la segunda mayor caída del desempleo a nivel regional se haya dado en una de las dos regiones más afectadas por el terremoto, la Región del Bío Bío, donde la desocupación cayó de 9,1% en el trimestre móvil anterior, a 8,2% en este trimestre móvil. Lo mismo ocurrió en la Región del Maule, con un descenso de 6,8% a 6,4%, respectivamente.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que a pesar de todas estas buenas noticias, "estamos concientes que todavía en nuestro país hay poco menos de 600.000 desempleados". Al respecto, comprometió que "vamos a continuar con los esfuerzos en este Gobierno para darles una oportunidad de empleo a estas personas que todavía no tienen una fuente laboral".

Consultado sobre las perspectivas futuras en materia de empleo, el Secretario de Estado declaró que "estamos optimistas porque la economía está respondiendo. Aquí hay confianza, inversión, creación de empleo, se está contratando mucha gente y eso significa confianza en el futuro".

Añadió que "vamos a ver significativas reducciones en la tasa de desempleo" en los próximos meses, ya que a lo anterior se suma el positivo impacto en la generación de empleo que se produce en los meses de verano por factores estacionales.

"Con esto estamos llevando una muy buena noticia para todos los chilenos y chilenas, particularmente para aquellos que viven de un empleo y aquellos que han tenido más dificultades para encontrar uno. Este país está entregando más oportunidades, que es uno de los sellos del Gobierno del Presidente Piñera", concluyó.


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Reclamos de servicios financieros aumentaron 15% en los últimos cinco meses

Reclamos de servicios financieros aumentaron 15% en los últimos cinco meses

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en compañía del director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y del coordinador de asesores del Ministerio de Economía, Cristián Gardeweg, analizó los resultados del Segundo Ranking del Mercado Financiero.

El Secretario de Estado explicó que las cifras demuestran un significativo incremento de los reclamos por parte de los consumidores de servicios financieros. "Hubo un aumento del 15% en los últimos cinco meses, lo que habla que cada vez más los consumidores están más alertas respecto a su derecho", dijo.

Además, el informe arrojó que el grado de respuesta a estos reclamos también se ha incrementado: en el caso de las casas comerciales, la respuesta ha subido de un 65% a un 98% en los últimos 5 meses. En el caso de los bancos, subió de un 80% a un 89%.

El Ministro Fontaine destacó que la búsqueda de soluciones a estos reclamos subió a un 65% en el sector retail y un 76% en el sector banca. "Todas esta cifras indican que las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno, a través del Sernac y del proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, han servido para fortalecer el actual sistema", indicó.

En este sentido, la autoridad anunció la introducción de una indicación adicional al proyecto de ley del Sernac Financiero para prohibir las ventas atadas en el mercado financiero. "Se entiende por venta atada, la venta de dos o más productos que normalmente se venden separadamente en el mercado y ofrecida sólo en conjunto por un determinado proveedor de servicios financieros. El Sernac Financiero establece que esta práctica quedará prohibida", puntualizó.

El Secretario de Estado explicó que el proyecto de ley regulará la información que debe recibir el cliente al momento de adquirir o firmar un contrato de servicio financiero. "Estamos luchando por la creación de un sistema financiero seguro para el cliente. Y este proyecto, se inserta dentro de esa línea", dijo. Por lo anterior, destacó que el proyecto pone fin a la letra chica, a los cobros abusivos y hará que se respeten las condiciones pactadas en contratos comprensibles y completos. El proyecto obliga al Ejecutivo a dictar reglamentos que precisan exigencias a bancos y casas comerciales, entre otros.


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“LAS MUJERES NO FUERON TESTIGOS PASIVOS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA”

"LAS MUJERES NO FUERON TESTIGOS PASIVOS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA"

¿Cómo ha evolucionado la situación de la mujer en América Latina desde la época de las independencias nacionales? Deutsche Welle entrevistó a una historiadora alemana que ha dedicado volúmenes al acontecer de la región.

En América Latina se suele decir que detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer, pero, por galante que parezca, detrás de este refrán se esconden convenciones que delatan su anacronismo. No solamente porque las latinoamericanas dejaron de ser exclusivamente madres, esposas o amantes hace muchos años, sino sobre todo porque, con el tiempo, va quedando al descubierto el papel que jugaron las mujeres en la vida pública de la región aún cuando sus posiciones de mando estaban relegadas al ámbito de los fogones.

Deutsche Welle conversó al respecto con Barbara Potthast, profesora de Historia Ibérica y Latinoamericana en la Universidad de Colonia, y autora de De madres y machos (Von Müttern und Machos), descrito como el primer volumen en alemán dedicado a la historia de las mujeres y de la familia en América Latina. Las damas de la nobleza, las señoras burguesas, las indias, las esclavas, las empleadas domésticas, las trabajadoras de las fábricas y los roles de género típicamente latinoamericanos que ellas tenían en común son analizados en este libro que salió al mercado en 2003 y fue publicado de nuevo, en una edición revisada, en julio de 2010.

"En lo que a esta entrevista se refiere, por razones de tiempo y espacio, voy a hablar sobre la evolución del movimiento feminista y las mujeres activas en la vida pública de sus países, aunque quedará mucho por decir sobre la situación de la mujer en Latinoamérica", aclara Potthast de antemano, agregando que los cambios sociales de los que la población femenina ha sacado provecho para mejorar su situación no se pueden atribuir al Zeitgeist ignorando la organización política de las mujeres: "Uno no puede separar una cosa de la otra".

Deutsche Welle : Nadie se extraña cuando, con motivo del Bicentenario de las independencias latinoamericanas, se aborda el tema de la población indígena en América Latina y la evolución de su situación en los últimos doscientos años; pero pocos se detienen a pensar en la importancia de un análisis de la situación de la mujer en la región desde una perspectiva geopolítica o histórico-nacional.

Barbara Potthast : En los análisis que se hacen de la gesta independentista latinoamericana, el rol de la mujer suele ser ignorado. La materia siempre se trata como si fuera un asunto estrictamente político o militar y, como en aquella época las mujeres no disfrutaban a plenitud de derechos políticos, se da por sentado que ellas no jugaron papel alguno en el proceso de secesión. Pero las mujeres no fueron testigos pasivos de lo que ocurría; ellas se involucraron activamente y de muy diferentes formas en las luchas por las independencias nacionales.

Es eso lo que yo quería sacar a relucir con mi investigación. El otro aspecto que me interesaba revelar era el de los efectos de las independencias latinoamericanas sobre la población femenina de la región. ¿Qué significó el hecho de que surgieran nuevas repúblicas bajo el principio de 'libertad, igualdad y fraternidad', no solamente para los 'hermanos', sino sobre todo para las 'hermanas'? ¿En qué forma se han insertado las mujeres en los procesos políticos de sus respectivos países en el curso de los últimos doscientos años?

¿Qué condiciones históricas hicieron posible el surgimiento del movimiento feminista en América Latina?

A finales del siglo XIX, los países latinoamericanos se insertaron en el engranaje de la economía mundial y en algunos de ellos apareció una clase media integrada por mujeres muy bien educadas que comenzaron a exigir su derecho a participar en las discusiones públicas de la época. Por otro lado, no es una coincidencia que los movimientos feministas más fuertes hayan surgido en Argentina, Chile y Brasil, países que recibieron a muchísimos inmigrantes de Estados Unidos y Europa, en donde los grupos feministas ya jugaban un papel de peso.

Usted describe la I Conferencia Internacional de la Mujer de la ONU, celebrada en México en 1975, como un suceso importante en la historia del feminismo latinoamericano. ¿Qué otros hitos son dignos de alusión a la hora de analizar la evolución del movimiento feminista en América Latina?

La celebración del Centenario en el Cono Sur, por ejemplo. En ese contexto, las repúblicas que se independizaron de España y Portugal estaban empeñadas en presentarse como naciones modernas y hasta los políticos de la época, todos hombres, se vieron obligados a tomar en serio a las mujeres y sus exigencias para no quedar como personajes anticuados. Y las mujeres supieron aprovechar esa coyuntura. En 1910 tuvo lugar el I Congreso Internacional de la Mujer en Buenos Aires sin que las presentes se identificaran como feministas.

En ese encuentro –del cual salieron los primeros grupos feministas– confluyeron mujeres con una buena formación académica, maestras y doctoras ávidas de discutir sobre los problemas sociales que afectaban sobre todo a las mujeres y a los niños. Un fenómeno similar se repitió en Brasil hacia 1920.

La población femenina nunca ha sido un colectivo homogéneo. En sus más diversas combinaciones, rasgos como la etnia, la clase socioeconómica, el grado de instrucción, el estatus laboral y la orientación sexual siguen siendo motivos por los cuales muchas mujeres son discriminadas y sus derechos civiles se ven restringidos en América Latina. ¿Ha dejado de ser el feminismo un movimiento de mujeres blancas, ricas y heterosexuales?

El feminismo fue impulsado en Latinoamérica sobre todo por mujeres de las clases media y alta, y éstas tendieron a asumir una actitud condescendiente de cara a las mujeres pobres. De ahí que durante tanto tiempo haya habido conflictos entre los miembros del movimiento feminista y los de los distintos movimientos izquierdistas; los últimos argumentaban que el feminismo exigía reivindicaciones cosméticas en nombre de las mujeres de la clase alta, mientras que ellos tenían las manos llenas con problemas más serios.

Esa situación cambió hace apenas veinticinco o treinta años. Sin embargo, es necesario recalcar que la educación ha sido y sigue siendo un factor indispensable para la defensa política de los derechos civiles, propios o ajenos. De hecho, en muchos países de América Latina, hasta finales del siglo XIX, prerrogativas como el derecho al voto sólo eran disfrutadas por personas que supieran leer y escribir. Es por eso que tantos hombres indígenas y pertenecientes a las clases bajas no participaban en la arena política tampoco.

¿Qué factores frenaron y cuáles favorecieron la popularización del discurso feminista en América Latina?

El obstáculo más grande ha sido el papel preponderante de la Iglesia católica en las sociedades latinoamericanas: la mujer tiene de por sí un rol subordinado en el seno de esa institución, pero el hecho de que el Estado y las clases social y económicamente poderosas tengan un talante tradicionalista también ha limitado el alcance del discurso político del feminismo. Por otro lado, las feministas latinoamericanas han tendido a exigir que se respeten sus derechos civiles usando como argumento su rol de madres.

Mientras las feministas debatían en Europa sobre la conveniencia de jugar la carta de la igualdad –"las mujeres y los hombres son iguales; ellas pueden hacer todo lo que ellos hacen"– o apostar a la diferencia –"las mujeres y los hombres no son iguales, pero tienen el mismo valor"–, las feministas latinoamericanas usaban otra estrategia: ellas ponían su rol de madres en primer plano y enfatizaban lo importante que este papel era en términos políticos a la hora de hacer sus exigencias.

¿Cuáles son los retos más importantes del movimiento feminista contemporáneo en América Latina?

La pobreza y la imposibilidad de acceder a la educación son dos problemas que afectan a un número proporcionalmente grande de mujeres. El reconocimiento de su derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su sexualidad es otra prioridad para las feministas latinoamericanas, ante todo debido a la resistencia que ofrecen el Estado y la sociedad en general a la legalización del aborto.

En la mayoría de los países de la región, su ilegalidad lleva a que las operaciones se realicen en circunstancias que convierten al aborto en una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres jóvenes. De resto, creo que habría que considerar la situación de la mujer por país y de manera diferenciada porque América Latina es una región de grandes contrastes.

¿Y la violencia contra la mujer? Muchos insistieron en que los asesinatos de las mujeres en México y Guatemala recibieran un apelativo específico –"feminicidios"– para que el fenómeno fuera estudiado con mayor detenimiento y atendido con mayor rigurosidad por las autoridades pertinentes…

Yo preferiría incluir este fenómeno en el contexto general de la violencia y la impunidad imperante en México y Guatemala, países en donde, por distintas razones, la disposición a usar la violencia se ha generalizado de manera asombrosa entre sus habitantes y tanto las agresiones como los delitos tienden a quedar impunes. Los hombres siguen constituyendo la mayoría de las víctimas de la violencia, pero, como la mujer continúa estando en el escaño más bajo en la escala de valores de esas sociedades, el estímulo de las autoridades pertinentes para esclarecer sus muertes es aún más débil.

No obstante, la situación de la mujer en la sociedad latinoamericana también ha mejorado mucho en los últimos doscientos años…

Hay muchos cambios positivos por reportar. El hecho de que en la esfera pública se hable de los problemas que afectan a la población femenina y de que muchos hombres se hayan percatado de cuánto les conviene que la situación de los géneros cambie, son dos ejemplos. Y es que también los hombres padecen bajo eso que coloquialmente llamamos machismo, esa concepción hiperbólica del "sexo fuerte". La deconstrucción de esa noción propicia que el hombre heterosexual acepte sus propias flaquezas y propicia, en general, la aceptación de formas de afecto y sexualidad distintas de la heterosexualidad, algo que hasta hace algunos años constituía un tema tabú en América Latina.

Autor: Evan Romero-Castillo

Editora: Enrique López


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DIABETES Cinco mitos de la Diabetes

Cinco mitos de la Diabetes


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30 Nov 2010(05:16:08)
Noviembre es el Mes de Concientización de la Diabetes y dentro de la comunidad latina existen ciertos mitos que podrían contribuir a aumentar el número de casos. Expertos del Centro Médico Mount Sinai abordan estas malas percepciones y desmitifican las 5 más comunes entre los latinos.

Mito #1, "La Diabetes no es una enfermedad tan grave, no me va a matar"

Cada 20 segundos, alguien en Estados Unidos es diagnosticado con diabetes. Esta enfermedad afecta a todas las razas, etnias y culturas; no tiene límites en términos de alcance y complejidad. "Más de un millón de latinos viven con diabetes sólo en Nueva York y cerca de un tercio de ellos ni siquiera lo saben", dice Eliscer Guzmán, MD, FACC, médico del Mount Sinai.

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina (diabetes tipo 1) o no pueden usarla adecuadamente (diabetes tipo 2). Esta tipo 2 no es curable, pero puede ser controlada tomando medicamentos. Además, hábitos saludables como una dieta balanceada y ejercicios, pueden ayudar a controlarla.

"Los Latinos están en riesgo, principalmente, a causa de una dieta rica en grasas, un estilo de vida sedentario y cierta predisposición genética. Incluir algunas modificaciones, cómo más actividad física - caminar, bailar, subir las escaleras, hacer trabajo en la casa-, así como, comer vegetales y ciertas frutas con moderación o consumir menos arroz blanco, es un buen primer paso", agregó el Dr. Guzmán.

Mito # 2. "Remedios caseros como Aloe Vera o infusiones de Ortiga o Linaza pueden curar la Diabetes".

El folclor y las creencias culturales juegan un papel importante en las vidas de los hispanos y afectan sus comportamientos hacia la salud. A pesar del gran valor que los Latinos dan a los médicos, usualmente su primera alternativa para curarse es un remedio casero.

"No existen curas milagrosas o remedios caseros para la Diabetes", dice Samer Kottiech MD, Cardiólogo del Hospital Mount Sinai. "Lo primero que se debe hacer es consultar a un médico para crear un plan de control o prevención la Diabetes".

Kottiech agregó que para la población hispana en particular, es importante reconocer que hay algunos ingredientes naturales que pueden integrar el tratamiento general, pero ninguno cura la enfermedad".

Mito # 3: "La Diabetes es contagiosa".

La Diabetes no es contagiosa, como un resfriado o la gripe.

"Si bien la Diabetes no es contagiosa, puede ser hereditaria", dice Tracy Breen MD del Mount Sinai. "Nuestros investigadores genéticos están estudiando por qué la Diabetes afecta particularmente a la comunidad latina y por qué algunas complicaciones, como ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, ceguera, etc, pueden afligir a esta población más que a otras", añade la Dr. Breen.

Mito # 4: "Prevenir la Diabetes significa comer alimentos sin sabor".

La cocina es el corazón y alma de todos los hogares latinos. Tradiciones, valores, historias familiares y experiencias diarias son compartidas a través de las comidas. Desafortunadamente, muchos de los platos que se cocinan en los hogares latinos son altos en grasa y contienen una gran cantidad de almidón.

"Un plan de alimentación saludable significa una dieta baja en grasas, moderada en sal y azúcar, y alta en granos enteros, frutas y verduras", dice Sandra García, RPAC, Educadora en Diabetes certificada por el Mount Sinai. "Una parte crítica en el manejo de la Diabetes, es la planificación y preparación de alimentos. La importancia del tamaño de las porciones y alimentos que se deben evitar, son tópicos especialmente importantes", concluye García.

Mito # 5: "¡La prevención de la Diabetes significa perder peso y ser delgado no es saludable!"

La cultura hispana siempre ha aplaudido los cuerpos robustos. Particularmente en los niños, la estructura corporal más ancha es vista como signo de salud. Además, por lo general, el ejercicio no está incluido en el estilo de vida de los hispanos, que suelen vivir una vida más sedentaria.

"Para las personas con Diabetes mantener un peso saludable es fundamental para aumentar su expectativa de vida, es importante recordar que el ejercicio no tiene por qué significar dos horas en el gimnasio cada día", dice el Dr. Samer Kottiech.

"El objetivo no es ser "flaco", es mantener un peso saludable que ayuda a prevenir problemas como la Diabetes tipo 2", concluye el Dr. Kottiech.

Los síntomas de la Diabetes pueden incluir: micción frecuente, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso y fatiga extrema, irritabilidad, infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes y moretones que tardan en cicatrizar, así como hormigueo o entumecimiento de manos y pies.


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« Gigantes en tecnología, ¿chaparros en Responsabilidad Social?Neuromarketing en México, una charla con el Dr. Jaime Romano Micha

Neuromarketing en México, una charla con el Dr. Jaime Romano Micha

¿Qué es lo que subconscientemente nos motiva a comprar? El Dr. Jaime Romano Micha afirma que sabe cómo averiguarlo.

Por Mauricio González Lara

Con frecuencia tendemos a confundirnos, pero existe una gran diferencia entre lo que una persona cree que quiere, lo que realmente quiere, y lo que en verdad necesita. Todo buen publicista está consciente de esta máxima. No tiene opción: de acuerdo con un estudio de The Chartered Institute of Marketing,  nueve de cada diez nuevas marcas fracasan debido a que utilizan métodos tradicionales de investigación mercadológica (focus groups, encuestas) que sólo revelan los argumentos conscientes que un consumidor esgrime al opinar respecto a un producto determinado, o en otras palabras, sobre lo que cree que sabe o desea.

El grueso de las razones que nos llevan a comprar algo, sin embargo,  no son conscientes, y se generan en nuestro cerebro de manera intuitiva, en el subconsciente. La mayoría de las personas que asisten a un focus group, por ejemplo, normalmente van predispuestas a asistir a un ejercicio donde saben que van a ser cuestionados acerca de un producto, marca o servicio, con la posibilidad que al término del estudio reciban un "regalo o compensación" por participar. Esta predisposición, aunada a los factores de "recompensa", provoca que los resultados obtenidos no sean del todo objetivos, pues es muy probable que la persona haya "hablado bien" del producto porque así pensó que debía hacerlo, y no porque realmente así lo sentía.

¿Cómo conocer los motivadores de compra que suceden en el subconsciente humano, ese 90 por ciento de decisiones que efectuamos de manera no racional? Un grupo de científicos, publicistas y mercadólogos dispersos por todo el orbe proponen ya una respuesta: el neuromarketing. En México, existe un laboratorio registrado ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar estudios de neuromarketing, encabezados por el Dr. Jaime Romano Micha, médico e investigador que cuenta con más de 20 años de experiencia en el estudio y análisis de las neurociencias. Charlamos con el Dr. Romano para discutir algunos puntos finos del neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

Es la aplicación de métodos desarrollados dentro del campo de las neurociencias en el campo de la mercadotecnia. El neuromarketing conjunta recursos como electroencefalografía y mapeo cerebral junto con el registro de otras variables fisiológicas, como ritmo cardiaco, tono muscular y respuesta sicogalvánica (el famoso detector de mentiras), para obtener un cálculo matemático y preciso de la respuesta subconsciente del consumidor. Se calcula que la parte racional del cerebro opera a 4 millones de bits por segundo; la parte subconsciente, en cambio, supera los 10 millones de bits por segundo. Todo el procesamiento subconsciente es clave en la toma de decisión, es por eso que nos hemos enfocado en estudiarlo. La decisión de compra se compone de varias etapas. ¿Te llama la atención un producto? ¿Te emociona? ¿Qué tanto lo comprendes? ¿Lo recuerdas? Y, finalmente, ¿lo vas a comprar o no? Esas preguntas son fases cerebrales, las cuales aglutinamos en un esquema que llamamos la neuropirámide de la información, que cuantificamos en todos sus niveles.

¿No es esto un regreso al mito de la "publicidad subliminal"? Finalmente, como marca, me interesa que el consumidor reconozca mi valor de manera consciente y clara.

La información que comúnmente se denomina como subliminal entra solamente por los sentidos.  Para que entre al cerebro, éste debe percatarse de que existe, es decir, la información debe llamar la atención y ser registrada, así sea a nivel subconsciente. Me explico. Si tú estás en una llamada telefónica, tu atención se enfoca en la conversación e inhibes una serie de factores a tu alrededor. Si te preguntaran qué sucedía atrás o qué hacía el  resto de la oficina en ese momento, no lo podrías contestar. Nosotros no medimos esa clase de estímulos. Las fuerzas que nos interesan son las que conforman respuestas que existen ya dentro de tu cerebro, y que se relacionan con tus deseos, frustraciones y experiencia previa. Ese universo no necesariamente lo enfrentas de manera consciente, pero forma una parte vital de tu persona; explica quién eres y por qué actúas como lo haces. Esa es la parte que nos interesa, y no la información que registras con tus sentidos pero no se incorpora a ti, como lo serían los llamados mensajes subliminales. Nosotros efectuamos un trabajo integral sustentado en diversas ramas.

Algunas empresas que se dedican a esta disciplina a escala mundial, se limitan a registrar el ritmo cardiaco y las pulsaciones de las personas. Es un error, ya que los factores que pueden provocar una variación en ellas, pueden ser infinitas y ajenas a que el consumidor acepte el producto como tal. Ejemplo: un comercial puede asustar a una persona y alterar su ritmo cardiaco, como sucedería con una escena de acción, lo que no significa que exista empatía hacia la marca. Nosotros nos distanciamos de este enfoque aislado y recabamos más de 20 funciones cerebrales, con lo que evaluamos minuto a minuto las reacciones en el subconsciente de las personas. A través de un aparato llamado EEGC: "Sistema de Mapeo Cerebral", cuya invención es mexicana, mi laboratorio es capaz de conocer si una persona atiende al estímulo, si le gusta, qué parte de un comercial fue la que más captó su atención, o si al retirar el estímulo éste continua en su mente o es borrado a los pocos minutos. Con el neuromarketing, incluso, podemos evaluar campañas antes de que éstas sean lanzadas, lo que representa una disminución significativa en los costos de producción. Al contar con datos fidedignos, las empresas pueden ampliar su porcentaje de éxito. En ese sentido, el neuromarketing no sólo es efectivo, sino que es una buena inversión muy redituable.

¿Cuáles son algunos de sus clientes?

Hemos trabajado con Apasco, BBVA Bancomer, Home Depot, Pepsi y hasta algunos partidos políticos. También ya hemos sido contactados por corporativos europeos. El potencial es enorme. Por ejemplo, con un banco ayudamos a diseñar sus sistemas de llamadas y atención al cliente. Medimos los estímulos negativos y ayudamos a crear una experiencia más placentera para el usuario. El neuromarketing es un parte aguas en la mercadotecnia. Nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en México.


Fuente:http://blog.altaempresa.com/?p=111
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¿Qué nos hace humanos?,

¿Qué nos hace humanos?, de Michael S. Gazzaniga
Fco. Martínez Hidalgo   30/11/2010 Escribir Comentario
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     De verdad, ¿somos los únicos seres vivos capaces de desarrollar todas estas competencias cognitivas?
Portada de ¿Qué nos hace humanos?, de Michael S. GazzanigaLa colección Transiciones es, prácticamente sin duda alguna, la mayor referencia del mercado editorial español en la publicación divulgativa de los últimos avances en neurociencias. Paidós ha apostado por esta colección no sólo en cantidad (pues acumula un significativo número de títulos) sino, sobre todo, en calidad cuanto a edición, capacidad didáctica y prestigio de los autores que atesora su catálogo.

Michael S. Gazzaniga (USA, 1939), conocido por el público español a partir de su ensayo 'El cerebro ético' (Paidós, 2006), es otro de los nombres que se suman a la lista junto a los de Dennett, Denton, Gardner, Pinker, Rizzolatti u otro de los autores que, junto al propio Gazzaniga, más ha contribuido al avance de las neurociencias a partir de sus estudios con primates: R. Sapolsky.

Este ensayo es una compilación y agregación de investigaciones, algunas de ellas pormenorizadas también en la colección Transiciones, con las que se pretende ahondar en una cuestión transcendental tanto filosófica como científica: ¿porqué somos cómo somos?

Este ensayo tiene en éstos nuestros parientes cercanos, de hecho, su eje principal de desarrollo: con la comparación entre nuestras similitudes y diferencias se destaca la existencia de conexiones evolutivas (¡por supuesto!), pero también de maravillosas y espectacularmente prometedoras singularidades. El nombre de Charles Darwin aparece así en todos los capítulos como el primer autor en vincular la evolución como especie no sólo a procesos de selección –como habitualmente se le conoce, sino también al desarrollo de cambios físicos que han permitido a la especie humana distinguirse y distanciarse como producto natural.

La psicología evolutiva es, en consecuencia, el área de conocimiento a partir de la cual el libro cobra sentido: se desgranan las cuestiones generales, investigaciones más relevantes, avances más significativos e incógnitas más interesantes en este campo. Es imposible establecer un factor como causa y otro como consecuencia: ¿es la interacción social la causa del desarrollo o es el desarrollo la causa de una mayor interacción social? Con todo, parece bastante probable la intercomunicación de ambos y que, por tanto, parte importante de la explicación a nuestra excepcionalidad sobre cómo llegamos a ser y quién somos esté en nosotros; en nuestras características físicas y nuestros procesos cognitivos.

Esta comprensión neurofisiológica orienta e inspira la siguiente etapa de su explicación: la construcción del mundo social y, fundamentalmente, la construcción de las relaciones humanas. Desde nuestras capacidades para prever el comportamiento de los demás y, a partir de ahí, proyectar esa previsión en otros comportamientos como la acción estratégica individual, la agregación en grupos y el comportamiento colectivo, o la mentira y el engaño, surgen importantes incógnitas sobre los porqués de nuestro comportamiento racional e irracional, consciente e inconsciente.

Michael S. Gazzaniga

La hipótesis de la existencia de una brújula moral en nuestro interior, que nos permitiría juzgar y distinguir lo justo de lo injusto, nos lleva a reintroducir las hipótesis de Marc D. Hauser sobre la existencia de reglas cognitivas universales e innatas a partir de las cuales desvelar eficazmente esta distinción; además de otras hipótesis antagónicas y complementarias.

Y, finalmente, la empatía y la imitación, la capacidad de reflejar en nuestra mente y nuestro cuerpo las acciones de los demás con una intensidad análoga a la que sentiríamos si las protagonizásemos nosotros mismos, hipótesis confirmada desde el descubrimiento del equipo de Rizzolati o los trabajos de Lacoboni sobre las 'neuronas espejo', podrían ser la puerta de explicación no sólo a estos comportamientos, sino también un fundamental ingrediente a considerar en nuestros comportamientos colectivos.

La tercera parte nos lleva a considerar los productos únicos de nuestra humanidad: desde el conjunto del arte y la cultura, común a todas las sociedades y punto y seguido en los comportamientos de otras especies; pasando por la posibilidad de desarrollar un sentido de lo intuitivo, capaz de alertarnos o señalarnos vías probables de desarrollo para nuestros actos; la inconsciencia en cuanto a un nivel de atención que se desenvuelve desde el conocimiento del entorno y de la experiencia; hasta la capacidad para recordar (memoria), imaginar o soñar. De verdad, ¿somos los únicos seres vivos capaces de desarrollar todas estas competencias cognitivas?

Michael S. Gazzaniga no escatima en detalles, explicaciones y ejemplos gráficos. '
¿Qué nos hace humanos' (disponible en FantasyTienda) es una compilación y agregación de investigaciones, algunas de ellas pormenorizadas también en la colección Transiciones, con las que se pretende ahondar en una cuestión transcendental tanto filosófica como científica: ¿porqué somos cómo somos?

El mercado editorial ha generado, de forma especialmente notable en los últimos años, una larga lista de títulos que, de una forma u otra, han intentado responder a la misma pregunta –algo previsible dada su importancia. Pero muy pocos han sido capaces de aunar con tanto rigor, de forma tan amena, con un punto de vista tan amplio, y con una perspectiva tan clara sobre el posible futuro de los descubrimientos que están por venir, una respuesta tan sólida como esta.

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Senador Allamand: Lagos “no tiene autoridad moral” para dar lecciones respecto a educación

Allamand: Lagos "no tiene autoridad moral" para dar lecciones respecto a educación

La Tercera / Duras críticas al ex Presidente Ricardo Lagos realizó el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, luego de que el ex Mandatario criticara la política educacional del actual gobierno.

"Parece que Ricardo Lagos está volviendo a la política contingente. La idea de reducir las horas de historia no es arbitraria. Precisamente se trata de aumentar las horas de lenguaje y matemáticas, y es un tema que por supuesto es opinable", respondió Allamand al ser consultado respecto a este cuestionamiento del ex Mandatario.

El senador afirmó que "a mí lo que me parece sorprendente es que sea precisamente el ex Presidente Lagos el que se esté refiriendo a estas materias. Cuando él fue ministro de Educación fue cuando se instauró el estatuto docente, que hoy día todo el mundo considera que es una de las modificaciones más importantes que hay que abordar".

En ese sentido, Allamand añadió que "durante su gobierno y el de la ex Presidenta Bachelet, es decir durante los últimos 10 años, los rendimientos educacionales en Chile no mejoraron absolutamente nada".

"Por lo tanto yo francamente creo que el Presidente Lagos no tiene autoridad moral para hablar y darle lecciones a nadie respecto a educación. Durante los últimos diez años los resultados de la educación chilena se mantuvieron malos, estancados y más desiguales que nunca", señaló el senador.


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Written on November 30, 2010 at 2:48 pm by J.R. Monttor...

Written on November 30, 2010 at 2:48 pm by J.R. Monttor...
Esta vez te comparto ciertas reglas que pueden ayudarte a ver las cosas de otra manera, y que si las pones en práctica, pueden mejorar tu calidad de vida. A mí me han servido para darle la dirección correcta a mi vida, espero que te sean útiles.

Alinea tus compromisos con tus convicciones

Está regla se enfoca al actuar de acuerdo a lo que dices, piensas o quieres. Es decir, que haya coherencia entre tus palabras, tus pensamientos y tus objetivos, con tus acciones.  Pues de nada sirve que tengas metas en la vida si no haces lo que debes hacer para alcanzarlas; de nada sirve que quieras bajar de peso si no empiezas por hacer ejercicio; de nada sirve que estés en contra de la corrupción si tú también eres copartícipe de este delito. De nada sirve…

¡Alinea tus compromisos con tus convicciones! Por ejemplo; si quieres ser millonario, empieza por aprender cómo generar riqueza, cómo gestionar un negocio, cómo funciona la economía del país y el sistema financiero, empieza también por definir en qué área quieres desempeñarte, para luego invertir tu tiempo en capacitación; leyendo libros, yendo a cursos, trabajando, etc.  De igual manera, si quieres acabar con la corrupción, no seas cómplice de este crimen y empieza por ser honesto contigo y con los demás asumiendo las consecuencias.  Asimismo, si quieres ser un futbolista profesional, comienza por entrenar todos los días. Y si quieres recibir, pues sé el primero en dar.

Todo tiene su precio.

Todas las cosas en la vida tienen su precio y por lo tanto cuesta adquirirlas. En otras palabras, si quieres algo debes pagar por su precio. Y no estoy hablando de dinero, el verdadero valor de las cosas no se mide en dinero, sino en qué tan importantes resultan para ti. El precio en dinero es una manera de expresar ese valor en el mercado, pero hay cosas que no tienen una etiqueta para saber cuánto cuestan, por ejemplo; ser gerente de una compañía, conquistar a la mujer de tus sueños, o sacar 10 en el examen. Para adquirirlas, se requiere de muchas horas de trabajo o estudio, se requieren estrategias de acción, requieren también voluntad, perseverancia, entre otras cosas. El costo es relativo entre las personas, pues a mí algo me puede resultar más o menos costoso que a ti, sin embargo, todos tenemos que pagar para ese precio.

Todo lo que me sucede es obra mía.

Yo soy responsable de lo que me pasa y tú eres responsable de lo que te pasa. Nadie más lo es. Estoy de acuerdo que hay cosas que no podemos controlar pues están fuera de nuestro alcance y muchas veces sentimos esa impotencia de no poder hacer nada, sin embargo, déjame decirte que siempre hay una solución que te permitirá seguir adelante y construir el futuro que siempre has soñado. Ahora estarás de acuerdo de que tú eres el responsable de tu futuro, de que nadie más va a buscarle solución a tus problemas y mucho menos cumplirá tus sueños.

Si te corrieron del trabajo, algo tuviste que ver, si tu novia te dejó, algo tuviste que ver. Si así fue, recupera lo que perdiste y corrige tus errores para que no vuelva a pasar, y si realmente era algo ajeno a tu responsabilidad, qué esperas para buscar otras oportunidades.

No te detengas

Las oportunidades se presentan a diario, tú decides si las tomas o simplemente las ves pasar para preguntarte después "¿Qué hubiera pasado si…?, ¿Cómo sería mi vida si…?"

¿Cómo reaccionas tú ante una oportunidad? Si no te has analizado has esta prueba; pregúntate ahora mismo que harías si una persona sacara un billete de 1000 pesos de su bolsillo y te lo ofreciera, lo tomarías si hacer preguntas, o te quedarías parado pensando "¿Qué tengo que hacer para obtenerlo?, ¿Realmente me lo vas a dar así nada más?"

Las oportunidades son para todos, la única diferencia es que unas personas saben cómo aprovecharlas, mientras que otras prefieren verlas pasar ya sea porque tienen miedo, flojera, o por conformistas.

Hay que prevenir, no corregir

No esperes a que algo malo suceda para corregirlo o que algo se te salga de control, mejor trata de prevenir todo con anticipación. De esta manera, te será más fácil la vida pues podrás tener todo en tus manos, mitigando así, los riesgos de posibles accidentes. De lo contrario, vivirás angustiado, corrigiendo y reaccionando ante todas las contingencias, y dicha tensión se acrecentará cada vez más conforme se te junten más contratiempos.

"El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras" William Shakespear.


Fuente:http://emprendedorenred.com/reglas-para-el-buen-vivir/#more-1361
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Filtración de Wikileaks es lamentable para la democracia Ver más >>

Filtraciones de Wikileaks siguen causando molestia y preocupación en todo el mundo

Gobiernos de Francia, China, Irán y Japón expresaron su irritación respecto a la información que cada día es revelada por el portal.

EFE
Martes 30 de Noviembre de 2010 16:59

WASHINGTON.- La filtración de notas diplomáticas estadounidenses orquestada por Wikileaks provocó la cólera de Washington, y este martes las grandes capitales intentaban mitigar las posibles consecuencias de las revelaciones.


El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la publicación de los cables diplomáticos, algunos de los cuales lo consideran "susceptible y autoritario", representan "el último grado de irresponsabilidad".


China, apuntada por sus relaciones con Irán, dijo esperar que las filtraciones de Wikileaks "no perturben las relaciones sino-estadounidenses", y que Washington "gestione correctamente" el asunto, según el portavoz de la Cancillería, Hong Lei.


Más firme, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de Estados Unidos, afirmó ayer que Wikileaks y quienes diseminan sus informaciones "son criminales", considerando que las fugas constituyen "graves violaciones de la ley y una amenaza grave para quienes efectúan y ayudan en nuestra política extranjera".


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habló incluso de un "ataque a la comunidad internacional".


Algunos de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks a cinco grandes diarios ("The New York Times", "The Guardian", "El País", "Le Monde" y "Der Spiegel") acusan a China por su implicación en el envío de elementos de misiles norcoreanos a Irán, que habrían transitado por su territorio.


Un telegrama de 2007 recuerda que las entregas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán y Corea del Norte, así como las normas que la propia China se ha fijado en materia de control de exportaciones de materiales sensibles.


Otro telegrama cuenta las declaraciones del viceministro sudcoreano de Relaciones Exteriores, Chun Yung-Woo, que dice que los dirigentes chinos ya no consideran a Corea del Norte "como un aliado útil o fiable".


Por su lado, Irán decidió menospreciar las revelaciones de Wikileaks sobre la hostilidad de sus vecinos árabes, para no caer en la "trampa" de Estados Unidos. "Los enemigos del mundo islámico siguen sembrando la iranofobia y la discordia", consideró. "Pero su proyecto sólo pretende proteger los intereses del régimen sionista y sus partidarios, y los países de la región no deben caer en esa trampa", agregó.


Japón se unió a las críticas contra Wikileaks, especializado en filtrar documentos confidenciales. "Es escandaloso, es un acto criminal", denunció el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Seiji Maehara.


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Las empresas del Ibex 35 sobresalen por su liderazgo de sostenibilidad desde la alta dirección, según investigación realizada por DBS y Randstad

Las empresas del Ibex 35 sobresalen por su liderazgo de sostenibilidad desde la alta dirección, según investigación realizada por DBS y Randstad

El informe Empresas globales y de la destaca las "prácticas notables o excelentes" de la mayoría de las compañías cotizadas

Más del 90% de las empresas analizadas está aplicando de modo excelente o notable los principios del Pacto relativos a los derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, y transparencia y anticorrupción

Más del 85% de las empresas analizadas ha colocado la responsabilidad en la ejecución de sus compromisos de en todas las funciones corporativas relevantes

Los CEOs lideran en primera persona el impulso por la y el 100% de los casos estudiados el consejo de administración supervisa la ejecución de la de la empresa

Las empresas del han dado un paso al frente y se han situado en la vanguardia del de la . Es más, para gran parte de ellas, la ha dejado ya de ser una simple etiqueta o marchamo para convertirse en un elemento transversal completamente integrado en la estrategia corporativa de las compañías, que han pasado a ejercer la buena ciudadanía y la responsabilidad social como un elemento central de su propia naturaleza corporativa. Así se desprende del informe 'Empresas globales y de la . Prácticas avanzadas en las empresas españolas del Ibex-35 que participan en el Pacto Mundial de Naciones Unidas', realizado por Deusto Business School y .

El informe, dirigido por Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, constata que la mayoría de las empresas españolas cotizadas tienen un desempeño excelente o notable en la mayor parte de las dimensiones de y de prácticas avanzadas que el Pacto Mundial de Naciones Unidas sugiere. Así, la mayoría de las empresas analizadas presentan una práctica notable o excelente en casi todos los atributos del en .

"Sin duda, el estudio deja patente que las empresas españolas muestran un nivel de primer orden en el de la y, en concreto, están actuando ya de forma efectiva como líderes de la a nivel internacional. En este sentido, el salto cualitativo que han dado las principales compañías españolas en los últimos cinco años es sobresaliente en todos los aspectos. No hay duda de que a día de hoy las empresas multinacionales españolas del Ibex son auténticos campeones internacionales en ", sostiene Manuel Escudero. "Y parte de esta competitividad y crecimiento reside en el de las compañías y en su gestión sostenible, un punto que se ha puesto en entredicho en un momento de crisis como el actual", añade Jesús Echevarría, director general de empleo de .

Las prácticas más avanzadas del estudio aplican ya de forma efectiva los diez principios del Pacto Mundial en su conjunto, de modo coordinado internamente y alineando todas las unidades de negocios y filiales.

Así, más del 90% de las empresas analizadas -en concreto, 22 de las 29 empresas del Ibex-35 que han firmado por principios del Pacto Mundial- está aplicando de modo excelente o notable los principios del Pacto relativos a los derechos humanos, estándares laborales, deberes medioambientales, y transparencia y anticorrupción. Del mismo modo, en el diseño de su estrategia corporativa existe una coordinación que asegura el progreso y el cumplimiento en todos los campos señalados.

Por otro lado, más del 80% de las empresas del estudio supervisan de modo sistemático los riesgos y oportunidades del negocio para asegurar la identificación de impactos negativos en todos los campos anteriormente mencionados. Asimismo, más del 85% involucra a sus empleados en esta estrategia, mediante educación y a través del desarrollo y ajuste de procesos operativos.

El estudio constata el enfoque transversal de la en la práctica totalidad de las compañías. No en vano, más del 85% de las empresas cotizadas analizadas ha colocado la responsabilidad en la ejecución de sus compromisos de en todas las funciones corporativas relevantes (contratación de suministros, relaciones institucionales, recursos humanos), y el 86% ha alineado todas las unidades de negocio y todas las filiales para cumplir con sus compromisos de .

del CEO y del consejo

Según el informe de Deusto Business School y , papel de de la aparece claramente personificado en la figura del consejero delegado y del consejo de administración. Los datos del estudio son concluyentes a este respecto. En más del 90% de los casos, el CEO lidera la dimensión de en el consejo de dirección, mientras que el consejo de administración supervisa la aplicación del compromiso en toda la empresa y aprueba el informe de . Dicho informe es sujeto a la auditoría de terceras partes, y, del mismo modo, existe un sistema de consulta con los stakeholders y la empresa integra aspectos de en su Informe Anual a la junta de accionistas.

El estudio de - deja constancia de la creciente presencia de los aspectos relacionados con la en el Informe Anual de la compañía a sus accionistas. En este aspectos, el 100% de los casos estudiados el consejo de administración supervisa la ejecución de la de la empresa, en el 92% aprueba el informe, y el 95% integra aspectos de en el Informe Anual.

Finalmente, más del 80% de las empresas estudiadas se ha alineado, a partir de la naturaleza específica de su negocio, con algún objetivo social más allá de la empresa (paz y seguridad, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, asistencia humanitaria, biodiversidad, cambio climático, derechos de la infancia, salud, educación, etc.) o han desarrollado nuevos modelos de negocio para conseguir un impacto positivo o una contribución relevante respecto a tales objetivos. De hecho, el 80,9% de las compañías ha contribuido mediante inversiones sociales relacionadas con el núcleo de competencias o el entorno operativo de la empresa a la resolución de los problemas en las comunidades en las que opera.

Áreas de mejora

Pese a los brillantes resultados de las compañías del Ibex, la investigación de Deusto Business School y ha detectado asimismo dos campos que aparecen en el horizonte como áreas de mejora de cara a los próximos años. En primer lugar, practicar la de modo más excelente respecto a la cadena de valor, tanto hacia abajo, con los proveedores, como hacia arriba, con los clientes y consumidores. Este último aspecto resulta especialmente relevante, puesto que con referencia a los proveedores, precisa el informe, las empresas grandes y globales pueden actuar como una cadena multiplicadora de la hacia los sectores y empresas conectadas con ellas a nivel global. Esta carencia, detectada sobre todo en el caso de los clientes y consumidores, insisten los autores de la investigación, puede convertirse en una frontera para la RSC y la .

"Es necesario que las empresas españolas comprendan que su beneficio debe repercutir también en los consumidores y que estos deben percibir que las empresas se preocupan por ellos y destinan parte de su beneficio a esos consumidores", apunta Escudero.

Asimismo, las compañías deberían involucrarse más en las nuevas dimensiones del que propone el Pacto Mundial, sobre en los aspectos que hacen referencia a los partenariados para el desarrollo, la involucración en diálogos y plataformas nacionales e internacionales, o el compromiso para profundizar en el significado concreto de la en el sector en que se opera

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Prevención de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM)


Prevención de Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM)

Aquí  hemos recogido una lista de medidas preventivas que usted y sus seres queridos pueden llevar a cabo antes, durante y después de su estancia en el hospital, con el propósito de minimizar la exposición a las infecciones asociadas a la asistencia médica (IAAM), y microorganismos asociados, como el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM).

 

Handwashing helps prevent Healthcare-associated infections (HAI) Higiene:

  •  Es esencial lavarse las manos, frotándolas durante al menos quince segundos con agua y jabón. En caso de no tener acceso a un lavamanos, se recomienda emplear un desinfectante basado en alcohol. 
  • Entre tres y cinco días antes de la cirugía, se recomienda una ducha diaria con jabón con una solución al 4% de clorhexidina, que puede encontrarse en farmacias.
  • Una vez en el hospital, se recomienda pedirle a cualquier persona que le atienda que se lave las manos en su presencia. Hay que hacer esto ya sea con el doctor o la enfermera que le esté examinando, o con visitas de parientes o amigos que deseen tocarle, abrazarle, o estrecharle la mano. ¡No sea tímido! Su vida es más importante que un momento pasajero de vergüenza.
  • Asegúrese de que el personal hospitalario prepara con un antiséptico (gluconato de clorhexidina o povidone iodine) la zona de incisión antes de cortar, ya que los escalpelos y otro instrumental quirúrgico (a pesar de estar esterelizados) pueden arrastrar bacterias al interior del cuerpo desde la piel circundante.



Equipos:

  • Una fuente común de infección bacteriana son los estetoscopios, ya que muchas veces el personal hospitalario no los limpia entre pacientes. Por lo tanto, es recomendable que solicite que limpie tanto el estetoscopio como  cualquier otro instrumento usado en su persona.
  • Asegúrese de que el personal del hospital limpie y desinfecte cualquier superficie con la que usted vaya a estar en contacto, como lamparas, lavamanos o cabeceras de cama.
  • Asegúrese de que el equipo para la terapia intravenosa sea usado en condiciones de asepsia cuando se inserte y retire, y de que se reemplaze al menos cada tres o cuatro días. Si aparece algún signo de enrojecimiento, inflamacion, o dolor en el sitio de su intravenosa, alerte al personal hospitalario de inmediato.
  • Vigile atentamente los vendajes y tubos de dreno, e informe al personal si se aflojan o humedecen.
  • Evite, en la medida posible, la inserción de un catéter urinario tomando suficientes liquidos y yendo al inodoro por lo menos 5-6 veces al dia. Si es inevitable, pregunte si puede ser retirado en un día o dos (Cuanto antes mejor).


Pruebas:

  • Solicite hacerse la prueba para el  Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina (SARM)  al menos una semana antes de su ingreso en el hospital, ya que usted podría ser ya portador de la infección sin ser consciente de ello. Es de gran importancia saber esto a tiempo.

  • En el caso de tener diabetes, procure mantener sus niveles de azúcar bajo control.


Medicación:

  • Consulte a su doctor acerca de la posibilidad de tomar un antibiótico preventivo antes de la cirugía. En muchos casos, es posible tomar un antibiótico una hora antes de la intervención para prevenir  una infección del sitio quirúrgico (ISQ).


Cuidado y comodidad:

  • En el caso de que sea necesario afeitar alguna parte del cuerpo, se recomienda el empleo de una maquinilla eléctrica en lugar de una cuchilla, ya que estas últimas tienen más probabilidad de causar lesiones en la piel que pueden quedar expuestas a las bacterias, es preferible recortar sus pelitos con una tijera quirurgica, para prevenir microcortadas en la piel.

  • Solicite a su doctor que le cubra con una manta durante la intervención, para evitar bajar la temperatura de su cuerpo. Obviamente, usted no será sensible al frío mientras esté bajo los efectos de la anestesia, pero hay estudios que han demostrado que el simple hecho de mantener abrigado al paciente reduce las posibilidades de infección.
  • A pesar que las  visitas sean una fuente de alegría para usted, si algún amigo o pariente se encuentra enfermo, pídale que se abstenga de visitarle hasta que usted se haya recuperado. Mientras tanto, puede mantener el contacto por teléfono.  

    Noticias


    Doctors care about Healthcare-associated infections (HAI)Las infecciones desarrolladas a raíz del ingreso en hospitales u otros centros de salud son llamadas Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAAM), o nosocomiales. Estas enfermedades representan una crisis a escala global, que afecta tanto a los pacientes como al personal de la salud.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este momento mil cuatrocientos millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades adquiridas en centros hospitalarios, o de salud.

    La Semana Internacional de Prevención de infecciones ocurre entre octubre 17 y 23.

    Según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) llevado a cabo en los meses de marzo y abril del 2007, el número de muertes en los Estados Unidos a causa de este tipo de infecciones en el 2002 fue de 98,987 personas.

    El riesgo de adquirir infecciones asociadas a la asistencia médica en los países en vías de desarrollo es entre dos y veinte veces superior al riesgo en los países desarrollados. 

    Las  infecciones asociadas a la asistencia médica afectan a miles de personas cada año.  Estas enfermedades son causa de estancias prolongadas en el hospital, aumento de las posibilidades de readmisión, y suponen un costo económico considerable para el paciente.

    Nurses and doctors prevent Healthcare-associated infections (HAI)A nivel económico, las infecciones asociadas a la asistencia médica  representan un coste de seis mil setecientos millones de dólares a las instalaciones sanitarias, pero el coste humano es aún mayor. 
     
    Hasta hace muy poco, la falta de requisitos o solicitud de información de IAAM para los centros de salud contribuyó a que no se pusiera suficiente énfasis para eliminar este problema. No obstante, una atención popular cada vez mayor, y la subsiguiente legislación estatal y local requiriendo responsabilidades por estos hechos, están ayudando a acelerar iniciativas para combatir este tipo de enfermedades.

    Para saber más acerca del inpacto de las infecciones asociadas a la asistencia médica, les invitamos a visitar  http://es.haiwatch.com.  

    No Durante mi Turno - Acerca de la campaña de prevención

    Para reducir la incidencia de infecciones asociadas a la asistencia médica y así proteger a sus pacientes, los profesionales de la salud deben actualizar constantemente sus conocimientos en la prevención y tratamiento de infecciones.
    Como parte del compromiso existente para ofrecer una atención médica de calidad y la prevención de infecciones, un gran número de doctores y hospitales se han asociado con Kimberly-Clark para ofrecer programas informativos actualizados al personal de los centros de salud, y a la administración. Encontrar tiempo para esta formación, a pesar de parecer un objetivo muy simple, puede ser un reto para los profesionales de la salud que trabajan día y noche tratando a pacientes. 
     
    El programa formativo HAI es parte de una campaña nacional para concientizar a los profesionales de la salud, denominado "No en Mi Turno", que ofrece a las instalaciones un kit que contiene folletos para el personal de la salud y pacientes, instrucciones y afiches.
     
    Esta campaña ofrece una educación continua acreditada, basada en las mejores prácticas y directrices, así como las investigaciones disponibles acerca de la reducción de la incidencia de la IAAM.

    Para más información acerca de la campaña "No Durante mi Turno", les invitamos a visitar  http://es.haiwatch.com/.

    Tipos de infecciones - Asociadas a la asistencia médica


    Ventilator - Associated Pneumonia (VAP)

    Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM)


    Este tipo de neumonía, también llamada neumonía nosocomial es la mayor causa de enfermedad y mortalidad entre las infecciones asociadas a la asistencia médica.

    Saber más acerca de la neumonía asociada a la ventilación mecánica
    Surgical Site Infections (SSIs)

    Infección del Sitio Quirúrgico (ISQ)


    Cualquier lesión en la piel del paciente puede llevar a una infección del sitio quirúrgico.

    Saber más más acerca de infecciones del sitio quirúrgico (ISQ)
    Cross Contamination (Contact Transfer)

    Contaminación cruzada


    La contaminación cruzada, o por contacto, es el tipo más frecuente de infección del sitio quirúrgico.

    Saber más acerca de la contaminación cruzada

    Acerca de HAI Watch


    El programa HAI Watch es su recurso para mantener a su organización concientizada de la importancia de la prevención de las infecciones asociadas a la atención médica. Las siguientes directrices acerca de la higiene manual en los centros de salud, y otros consejos están ya disponibles, pero le rogamos que continúe visitando nuestro sitio web, ya que estaremos actualizandola regularmente con nuevos instrumentos de concientización.


    Acerca de Kimberly-Clark Health Care


    En Kimberly-Clark Health Care, ofrecemos soluciones sanitarias innovadoras de confianza en un mundo que se mueve cada vez más de prisa, apoyadas por profesionales capacitados en el puesto de trabajo, investigación clínica y educación acreditada.

    Con nuestras propuestas le ayudamos a prevenir, diagnosticar y tratar problemas en estas áreas clínicas: Prevención de infecciones (Protección y Control de Infecciones, Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica e Infecciones del Sitio Quirúrgico), Salud Digestiva y tratamiento y control del dolor.


    Acerca de Kimberly-Clark Corporation


    Always as Kimberly-Clark y sus prestigiosas marcas son parte indispensable de la vida de gente en más de 150 países. Cada día, mil trescientos millones de personas (casi una cuarta parte de la población mundial) confían en las marcas asociadas y en sus propuestas para mejorar su salud, higiene y bienestar.

    Con marcas del pretigio de Kleenex, Scott, Huggies, Pull-Ups, Kotex y Depend; Kimberly-Clark ocupa los primeros puestos en más de ochenta países. Para saber más y descubrir las últimas noticias de Kimberly-Clark y su historia de innovaciones a lo largo de sus 137 años de historia, le invitamos a visitar www.kimberly-clark.com


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    Barbara Dunn

    HAI Watch News

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