TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, diciembre 22, 2007

La decepción de Bali


Ignacio Walker
La decepción de Bali
 
 

De poco sirvió el discurso pronunciado por Al Gore en Oslo, Noruega, al momento de recibir el Premio Nobel de la Paz. Una semana después de tan magnífica presentación, la reunión de Bali sobre calentamiento global, que reunió a 187 países, básicamente concluyó que había que seguir conversando sobre el tema en los próximos dos años (el Protocolo de Kioto vence en 2012).

 

La verdad es que ésta sí es una carrera contra el tiempo. Como el propio Al Gore se encargara de decirlo, el mismo día en que pronunciaba su discurso 70 millones de toneladas de contaminación con efecto sobre el calentamiento global eran lanzadas a la atmósfera. Un artículo reciente en el New York Times nos recuerda que, mientras en 1899, cuando recién se dispuso de las primeras mediciones, se emitían unas 500 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, en 1959 éstas ya alcanzaban a 2.500 millones de toneladas métricas. Sólo en el período comprendido entre 1999 y 2004 dichas emisiones aumentaron de 6.800 millones a casi 8.000 millones de toneladas métricas por año. Se calcula que, en los 31 años que van de 2005 a 2036, podrían alcanzar a 270.000 millones de toneladas métricas lanzadas a la atmósfera.

 

Nada de esto, sin embargo, pareciera preocupar mayormente a la comunidad internacional y, muy especialmente, a las grandes potencias industriales. Ya no se trata sólo de los países desarrollados, como Estados Unidos, sino también de los en desarrollo. Es así como, en la actualidad, el 75% de dichas concentraciones provienen de la acción de los países más industrializados —a propósito, Europa y Rusia "colaboran" con un 39% del total—, mientras que un 24% corresponde a la acción de las naciones en desarrollo. Lo importante es destacar que esta tendencia está cambiando sostenidamente y en los próximos 32 años se calcula que el 52% del total de las emisiones provendrá de los países más industrializados, y un 48% de las naciones en desarrollo (China e India encabezan esta lista). Este dato sólo confirma que el tema nos concierne a todos, sin perjuicio de la especial responsabilidad de los que más contaminan.

 

Mientras hablamos y escribimos, los hielos se derriten en Groenlandia, a la vez que se calcula que, en 22 años más, la capa de hielo que cubre el polo norte puede que haya desaparecido en tiempos de verano. Todo se hace más difícil si consideramos que el CO2 es invisible y no tiene olor ni sabor. No se ven ni se sienten sus efectos perniciosos, pero ahí están. "Hay que actuar", y hacerlo rápidamente, fue el llamado de Gore frente a esta "emergencia planetaria" que se parece a una fiebre, y una fiebre en ascenso.

 

Qué merecido el Premio Nobel para él y para el grupo de científicos que, al amparo de Naciones Unidas, han sabido llamar la atención de la opinión pública mundial sobre los efectos nocivos y el sentido de urgencia en torno al calentamiento global de la Tierra. Qué decepcionante, y qué frustrante, en contraste, resulta la reacción de la comunidad internacional organizada. No se trata de una campaña del terror ni de una exageración: los hechos han sido suficientemente documentados y, a estas alturas, éste es un tema de visión y de voluntad política, la misma de la que carecen las grandes potencias industriales (en las que incluimos, en forma creciente, a las naciones en desarrollo que contribuyen a la emisión de dióxido de carbono).

 

Los 250 años de industrialización que han transcurrido en nuestra historia más moderna pueden exhibir una serie de avances y de logros importantes, sin perjuicio de que sus frutos han sido mal distribuidos. El reverso de la moneda, sin embargo, está dado por una contaminación que requiere de una nueva conciencia global y de acciones concretas en el corto plazo para evitar una catástrofe. El punto de partida —no de llegada— está dado por el calentamiento global de la Tierra.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ex primer ministro británico Tony Blair se convierte al catolicismo

Ex primer ministro británico Tony Blair se convierte al catolicismo

El ex primer ministro británico Tony Blair completó su largamente esperada conversión al catolicismo y el abandono de la Iglesia anglicana, informó la agencia británica PA citando círculos políticas.

 

Blair fue aceptado en la Iglesia católica durante una ceremonia el viernes por la noche, informó la agencia. Así, Blair pasó a profesar la misma religión que su esposa Cherie.

 

Tras su dimisión de la jefatura del gobierno el pasado verano boreal, tras diez años en el cargo, Blair asumió el cargo de enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente y ahora trabaja por la reconciliación de los palestinos e israelíes.

 

Una de sus últimas visitas oficiales como primer ministro fue la que realizó a Roma, donde se reunió con el Papa Benedicto XVI. En el marco de la que fuera tercera audiencia en El Vaticano para Blair en cuatro años, se especuló públicamente sobre el cambio de confesión del entonces mandatario.

 

Blair es considerado, como su estrecho aliado en la guerra de Irak, el presidente estadounidense George W. Bush, un hombre muy creyente, pero al contrario que éste, Blair nunca mezcló la religión directamente con la política.

 

Alrededor del 72 por ciento de los británicos son cristianos, la mayoría miembros de la Iglesia anglicana, la oficial en Inglaterra. Aunque no existían obstáculos constitucionales para el cambio de confesión de Blair al catolicismo durante su mandato como premier, siempre estuvo claro que daría el paso una vez retirado de la jefatura del gobierno. (dpa)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania se congratula por acuerdo alcanzado en Cumbre de Bali

calentamiento global

Alemania se congratula por acuerdo alcanzado en Cumbre de Bali

El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, dijo que la hoja de ruta surgida de la Cumbre de Bali, aceptada incluso por Estados Unidos, es "mucho más de lo esperado". No todos comparten su optimismo.

"Se alcanzó mucho más de lo esperado, tomando en cuenta los muchos intereses en juego", dijo el funcionario alemán en Bali. Pero al mismo tiempo, agregó, es mucho menos de lo que Alemania y la Unión Europea se han fijado como objetivo.Sigmar Gabriel: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Sigmar Gabriel: "Mucho más de lo esperado".

De acuerdo con Gabriel, lo más importante es que ahora por lo menos se cuenta con una hoja de ruta que pudiera desembocar en un nuevo acuerdo y que contiene "compromisos mucho más significativos" para que las naciones industrializadas, con la participación de Estados Unidos, colaboren a fin de proteger el clima.

Los acuerdos alcanzados en Bali también involucran a las naciones en desarrollo y ello, según el ministro alemán, es otra muestra del éxito de la cumbre.

A ésta seguirán dos años de negociaciones guiadas por la hoja de ruta, tras lo cual debieran quedar establecidas definitivamente las metas que reemplazarán a las del Protocolo de Kyoto.

Tensa madrugada

Representantes de más de 180 países en la conferencia sobre cambio climático de la ONU en Bali alcanzaron hoy un acuerdo sobre un mandato para negociar un nuevo tratado climático que reemplace al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Tras las maratónicas negociaciones, que se estancaron en un enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos sobre si el documento final debía mencionar metas específicas para la reducción de emisiones de los países ricos, delegados de más de 180 países llegaron a un acuerdo para negociar un nuevo tratado que debe estar terminado hacia fines de 2009.

Las negociaciones también habían quedado estancadas por la preocupación de países en vías de desarrollo, como China e India, ante la perspectiva de ser comprometidos con metas de reducción en las emisiones de gases. El Protocolo de Kyoto sólo establecía objetivos de reducción para países industrializados.La delegación estadounidense cambió de estrategia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La delegación estadounidense cambió de estrategia.

Los emergentes también reclamaban mayor transferencia tecnológica por parte de las naciones ricas y otorgar más relevancia a determinados aspectos del mandato.

Cambio de estrategia

Tras las críticas de los delegados a su actitud de bloqueo, Estados Unidos cambió su postura y se unió al acuerdo. La jefa de la delegación estadounidense Paula Dobriansky dijo que su país no quería ser un obstáculo.

"Estados Unidos tiene un gran compromiso en esta materia y sólo quiere asegurarse de que todos actuemos de forma conjunta. Queremos avanzar y aumentar el consenso", dijo Dobriansky.

Grupos defensores del medio ambiente criticaron el acuerdo por considerar que se queda corto en sus ambiciones.

La hoja de ruta de Bali no garantiza que todos los países desarrollados negociarán compromisos que los obligarán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y, además, deja abierta la posibilidad de acciones voluntarias de parte de países desarrollados, comentó Oxfam Internacional.

A pesar de la evidencia científica, "no hay metas claras para reducir las emisiones globales" en la hoja de ruta de Bali y ni siquiera contiene un rango de metas de emisiones para los países desarrollados con unas pautas para la reduccion de entre el 25 y el 40 por ciento de las emisiones por debajo del nivel de 1990 en 2020, señaló el grupo.

Opiniones críticas

Según World Wide for Nature (WWF), el precio de la participación a última hora de Estados Unidos fue que el acuerdo resultante fuese más débil.El secretario general de la ONU (izq.) llamó a la cordura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El secretario general de la ONU (izq.) llamó a la cordura.

"Se pidió a la administración estadounidense que dejara de obstaculizar el camino y al final cedieron a la presión", dijo Hans Verolme, director del programa de cambio climático global de WWF. "La hoja de ruta de Bali deja un asiento en la mesa para que el próximo presidente estadounidense haga una contribución real a la lucha global por detener el peligroso cambio climático".

Mientras tanto, Greenpeace mantiene su confianza en que la presión constante en todos los continentes obligará a los gobiernos en los próximos dos años a aceptar las inevitables reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los gobiernos deben seguir ofreciendo resistencia a este presidente estadounidense incapaz con su maliciosa agenda. Las naciones industrializadas ahora deben ponerse inmediatamente objetivos ambiciosos para reducir emisiones, con la confianza de que pronto habrá una nueva administración estadounidense", dijo Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

El acuerdo se alcanzó después de que el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, instaran a los delegados a superar sus diferencias.

Ban dijo que estaba decepcionado por el lento avance en las negociaciones y urgió a los delegados a aprobar rápidamente un plan para iniciar las negociaciones sobre el nuevo tratado climático.

El borrador del acuerdo reconoce que harán falta importantes reducciones en las emisiones globales para alcanzar los objetivos de la Convención y subraya la urgencia necesaria para actuar, como indica el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).La sociedad civil recibió el acuerdo con ojos críticos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La sociedad civil recibió el acuerdo con ojos críticos.

El acuerdo tras dos semanas de conversaciones es un paso adelante en la ralentización del calentamiento global que, según el IPCC, es causado por actividades humanas como la quema de combustibles.

El aumento de las temperaturas pueda causar un aumento del nivel del mar y el derretimiento de los glaciares, así como tormentas y sequías más intensas, con migraciones masivas de refugiados climáticos como consecuencia.

Cae un "nuevo muro de Berlín"

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Ivo de Boer, se mostró satisfecho con "el brillante resultado" de la conferencia, según declaró a dpa en Bali.

De Boer calificó de hito el acercamiento entre países industrializados y emergentes: "Ha caído el muro de Berlín entre países del norte y del sur", destacó.

El holandés recordó, sin embargo, que con la aprobación del mandato de Bali el trabajo duro no ha hecho más que comenzar. "Ahora el mayor reto es hacer realmente lo que hemos prometido aquí", advirtió.

La conferencia duró en total dos semanas. En los últimos tres días, los representantes de más de 180 países negociaron casi sin interrupción.

 

DW WORLD/ Agencias

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional calentamiento global  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Paul McCartney fomenta el vegetarianismo

Paul McCartney fomenta el vegetarianismo

Posted: 21 Dec 2007 10:17 PM CST

Ni olvidarse del papel higiénico como propuso Sheryl Crow ni beber leche de rata como aconsejó su ex mujer Heather Mills. Para Paul McCartney, los efectos del cambio climático podrían revertirse si la población mundial eligiera al vegetarianismo como forma de vida.

Paul McCartney

A modo de sustento para sus dichos, el ex Beatle hizo público un comunicado donde, citando un reporte de las Naciones Unidas, expresó: "el acto individual más efectivo que una persona puede realizar para reducir los efectos del calentamiento global es volverse vegetariana", tal como reprodujo ANSA.

Aunque nadie sabe si, a partir de ahora, los consejos verdes y alimenticios de Paul McCartney tendrán repercusión entre sus seguidores, al menos él no se ha quedado sólo en las palabras sino que, desde hace varios años, ha adoptado la vida vegetariana.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Portada Informe final Informe Alianza Puntos de acuerdo Documentos Noticias

¿QUIEN VA A RESPONDER MATERIALMENTE?
 
ESTA ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE. MÁS DE CINCOMILLONES DE CHILENOS SON AFECTADOS DIARIAMENTE  ¿QUIEN RESPONDE? 

Transantiago: Lo que dijo la comisión investigadora

Seis meses de trabajo, decenas de personajes invitados, entre ellos ministros, e incluso un ex Presidente, para llegar a un informe final en el que se establecen las responsabilidades que al menos 15 figuras de la Concertación y del Gobierno tuvieron en el diseño e implementación del plan Transantiago.

Conozca aquí las revelaciones del documento, las discrepancias y puntos de acuerdo entre los diputados de la Alianza y de la Concertación y quiénes son los responsables del fracaso.

 
ESTA ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE. MÁS DE CINCO MILLONES DE CHILENOS SON AFECTADOS DIARIAMENTE  ¿QUIEN RESPONDE?
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CON LENGUAJE DE VIDAL DIFICILMENTE LOGRARÁ ACUERDOS

Ministro Vidal: "Queremos acuerdos, pero se requieren dos partes"

VAN A EXTRAÑAR A LAGOS WEBER

Sábado 22 de Diciembre de 2007 
16:27 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Quince días como ministro Secretario General de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió hoy Francisco Vidal y como él mismo dijo "debo tener el récord de descalificaciones en contra de mi persona".

Vidal rozó el tema este sábado, cuando se refirió a varias materias como el "enrarecimiento del clima político" en el país que le achaca la oposición tras su llegada en lugar de Ricardo Lagos Weber.

"El Gobierno lo único que quiere es tener acuerdos, sin peleas, pues a la gente le interesa que resolvamos los problemas. Ahora para esto, al igual que el tango, se requieren dos, entonces el lenguaje hay que cuidarlo por las dos partes (...) Lo que queremos es mantener la política de acuerdos, pero para mantenerlos se requiere la voluntad, al igual que en el tango, de las dos partes, no sólo de una", dijo el ministro.

"Queremos la mejor relación con la oposición, los mejores acuerdos y no en un sentido de aspiración, porque además hemos demostrado que con acuerdos con la Concertación, la Alianza y el Gobierno, Chile avanza. Ahí tenemos el acuerdo previsional, el educacional, el de Seguridad Ciudadana, de tal manera que están muy equivocados si creen que la Vocería de Gobierno, este ministro y el Gobierno en general están con una disposición a cambiar este enfoque", añadió.

Sobre la actitud de los personeros de la Alianza, Vidal agregó que "supe que el Senador Coloma me había mandado de regalo dos Armonyl... Le voy a consultar a mi médico a ver si puedo, pero ya que estamos en Pascua yo le quiero regalar al senador Coloma y a la UDI un kilo de pasas. Medio kilo en la mañana y medio kilo en la noche para mantener la buena memoria y así todos quedamos contentos, yo con Armonyl y la derecha con un kilo de pasas para la memoria".

Respecto a la posibilidad que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decida la expulsión del senador Zaldívar, Vidal sostuvo que el Gobierno tiene una decisión más allá de este caso, de no salirse de la línea, de no intervenir, no comentar, no interpretar lo que resuelvan los partidos de la Concertación.

"En su relación con los partidos de la coalición, al Gobierno le interesa que trabajemos juntos en sacar adelante beneficios para el país; pero si hay problemas en un partido, ese es un tema de los partidos y de sus mecanismos que definen los conflictos".

El vocero de Gobierno también tuvo palabras para el "secuestro con homicidio" de María Soledad Lapostol Luco, como lo aclaró hoy el fiscal que lleva el caso.

"Nosotros condenamos el asesinato de la señora Lapostol como todo asesinato. El de la señora Lapostol o el de cualquier hombre o mujer chileno de cualquier condición social y económica, no hacemos discriminaciones. El Gobierno lo único que quiere es que esto se esclarezca luego".

¿Y si hay un delito con similares características? "La tarea del Gobierno va a ser perseverar en su política de Seguridad Pública, respaldar a Carabineros e Investigaciones como lo hemos hecho de todo punto de vista y, obviamente, respaldar el excelente trabajo que realiza el Ministerio Público", agregó.
 
 
NOTA: SI SE EXPULSA A ZALDIVAR DE LA DC , ÉSTA SE EXTINGUE. PERO NO PORQUE SE EXPULSE A ZALDIVAR DON  ADOLFO - UN SENADOR  EXCEPCIONAL - SINO POR LA DESCOMPOSICION Y CORRUPCION POLITICA AL INTERIOR Y EN EL GOBIERNO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

IMPACTOS EN EL MUNDO TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

TERRA OTRAS CURIOSIDADES EN EL MUNDO , VEAMOS

TERRA NOTICIAS
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Conoce las cifras de la epidemia del VIH en el mundo. Gráfico.

¿Estamos salvando al planeta?
Hay que hacer mucho más. Diez datos claves, en imágenes.

VII Semana de la Ciencia
Más de 500 actividades gratuitas para acercar la Ciencia a la Sociedad.

Especies en peligro
La lista roja de animales y vegetales amenazados de extinción. Gráfico.

¿Cómo se forma un ciclón?
Te explicamos todo sobre este fenómeno. Conoce los más destructivos.

Cazador de tornados
Cazadas las mejores y más impactantes imágenes de tornados y tormentas. Fotos.

Misterios de España
'Canarias y Cádiz son los lugares donde más ovnis se han avistado'. Lee la charla con un experto.

Animales muy raros
Salvar de la extinción a algunas de las criaturas más raras y descuidadas del mundo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile