RN BUSCA REVITALIZAR PROPUESTAS DE PIÑERA E INCLUIRLAS EN EL PROYECTO de financiamiento
Alianza exigirá cambios antes de aprobar recursos para el Transantiago
Ximena Soto A.
Sebastián Piñera y Jovino Novoa estarán en la primera línea de la discusión por el proyecto de financiamiento para el Transantiago, iniciativa que ingresó al Parlamento el martes 6 de mayo y que comenzará a ser discutida esta semana en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.
El ex candidato presidencial y el senador gremialista son los creadores de las dos propuestas que servirán de base para la Alianza al momento de presentar las mejoras que quieren introducir, vía indicaciones, al documento que elaboró el Ejecutivo. Ello, dado que tanto en Renovación Nacional (RN) como en la Unión Demócrata Independiente (UDI) calificaran como "malo" e "insuficiente" el documento a través del cual el gobierno pidió un subsidio de US$ 418 millones para transporte en el país, más un fondo transitorio para la ciudad de Santiago de
US$ 400 millones.
El timonel gremialista, Hernán Larraín, calificó la propuesta como "decepcionante" y señaló que tal como está el proyecto no lo van a aprobar.
"No podemos aceptar este planteamiento como viene (...) Vamos a hacer todo lo humanamente posible porque se cambie dramáticamente el proyecto del gobierno", dijo el senador.
Mientras que el diputado Gonzalo Uriarte (UDI) dijo que "mientras más lo leo, mientras más lo estudio, más malo lo encuentro".
Menos drástico en su juicio fue su par de RN, Cristián Monckeberg, quien, al igual que Uriarte, está a cargo del tema al interior de su partido. Afirmó que "es un proyecto insuficiente, que tiene falencias, pero que va en algún grado en la línea de mejorar el Transantiago". El legislador, no obstante, aclaró que al mensaje presidencial "le falta explicitar de qué manera va a mejorar el Transantiago, condicionar la entrega de dineros a que efectivamente año a año se vayan cumpliendo las metas y le falta algún grado de auditoría externa que diga si efectivamente se están produciendo esas mejoras, entre otras cosas".
En este sentido, aunque ambos parlamentarios se manifestaron "absolutamente dispuestos" para conversar con el ministro de Transportes, René Cortázar, reconocieron que trabajarán en conjunto para entregar sus propuestas.
Ello, va en la línea de lo sugerido por el senador Novoa, quien ha sido uno de los principales detractores del sistema de locomoción colectiva de Santiago. Dada su férrea crítica, el ex timonel UDI llamó a sus socios de la Alianza a trabajar en un "frente común" para hacer "cambios sustantivos" al plan.
"Tenemos que hacer un frente común con Renovación Nacional, porque es absurdo seguir botando plata en un sistema que no es bueno", dijo Novoa.
Agregó que "en un sistema en que se puede producir la situación escandalosa de que mientras el Estado subsidia, haya algunos que, prestando un mal servicio, se llenan los bolsillos de plata", se debe reevaluar la cantidad de recursos que se otorgan.
Las propuestas
"Nosotros queremos repensar el subsidio al transporte público en Chile y revitalizar la propuesta de Sebastián Piñera, que involucraba establecer una revisión de los contratos, de las concesiones otorgadas, de la propiedad de los troncales y también revisar claramente si el gobierno está poniendo el énfasis en la eficiencia del gasto público más que en requerir los fondos", sostuvo el diputado Francisco Chahuán, anunciando que rescatarán el documento que el ex abanderado de la colectividad presentó en noviembre del año pasado bajo el título "Transantiago: soluciones verdaderas sí, parches no" (ver recuadro).
La iniciativa fue confirmada por Monckeberg, aunque dijo que a tales propuestas se incluirán las que determinen los expertos del Instituto Libertad y Desarrollo -con quienes trabajan- y las que discutan con sus socios de la Alianza.
"Nosotros vamos a tomar de base las propuestas de Sebastián Piñera para mejorar el Transantiago (...) La lógica es que si este proyecto se va a aprobar, que se apruebe con las mejoras que nosotros proponemos", sostuvo el parlamentario.
Entre las propuestas, los dirigentes de la oposición han comentado que debe discutirse la modificación a la malla de recorridos, la revisión de los contratos con los operadores, la focalización del subsidio (para que llegue directamente a los usuarios) y las metas que deberá ir cumpliendo el MTT anualmente como requisito previo para la entrega de nuevos fondos, entre otras materias.
Aunque varios de estos puntos ya han mostrado avances con lo realizado por Cortázar, Uriarte explicó que "son remedios que se están dando en gotario y acá lo que se necesita es un balde. Este es un enfermo que necesita una inyección a la vena y no unas gotitas cada ocho horas".
La propuesta de Piñera
En noviembre de 2007, Sebastián Piñera presentó una serie de propuestas para mejorar el Transantiago, entre las que se incluía:
- Que los troncales se ganen a sus usuarios ofreciendo un servicio más cómodo, rápido y seguro, a través de un programa de inversión en infraestructura vial (vías exclusivas, vías segregadas, etc.), con el fin de disminuir la cantidad de pasajeros disconformes que debe recibir el metro.
- Establecer un subsidio directo y focalizado a los usuarios, depositando directamente en sus tarjetas Bip!, para lograr que los recursos asignados al plan lleguen efectivamente a las personas.
- Modificación en la malla de recorridos para establecer alimentadores con libertad de recorridos y competencia regulada para adecuarse y satisfacer las necesidades cambiantes de cobertura y conectividad de los usuarios. A través de la renegociación de los contratos con los operadores, busca terminar con la existencia de zonas monopólicas.