TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 01, 2008

"El miedo al agujero negro es pura fantasía"

"El miedo al agujero negro es pura fantasía"

1 / 2

Una colisión de núcleos atómicos, como la que puede generar el LHC.

 Una colisión de núcleos atómicos, como la que puede generar el LHC.

 

Es un acelerador de partículas y se llama Large Hadron Collider, o LHC. El 10 de septiembre entrará en acción a 40 metros bajo tierra, pese a las críticas de que los riesgos del experimento no han sido tomados en serio.

El próximo 10 de septiembre, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Suiza, hará chocar partículas en el subsuelo terrestre a una velocidad nunca hasta ahora puesta a prueba. Y eso sin que se hayan analizado todos los posibles peligros que entraña el experimento, opinaba Otto E. Rössler, profesor en el Instituto de Química Física y Teórica de la Universidad de Tubinga, en entrevista con DW-WORLD (vea abajo).

 

Pero la Tierra no desaparecerá succionada desde sus entrañas por un agujero negro: de ello no cabe la menor duda, asegura en la réplica a Rössler el físico del CERN Rolf Landua, en conversación con DW-WORLD.

 

DW-WORLD: Seguramente les han llegado las críticas de Otto E. Rössler: el profesor considera que el CERN se comporta de forma irracional e irresponsable, ¿qué contraponen ustedes?

 

Rolf Landua: Las críticas las conocemos bien. De ésta u otra manera las llevamos escuchando desde hace 10 años, sólo que en los últimos nueve meses se han dirigido directamente al LHC.

 

Lo único que podemos decir al respecto es que hemos examinado con mucho detenimiento todos los argumentos, los de Rössler y otros, y el resultado siempre ha sido que LHC no supone ningún peligro. Por lo tanto, no se nos puede acusar de irresponsabilidad.

 

El Large Hadron Collider, o LHC. El Large Hadron Collider, o LHC.Y sin embargo, Rössler se queja precisamente de que el CERN no ha tenido en cuenta todos los posibles riesgos. Si han examinado ustedes con tanto detenimiento, ¿a qué se debe la desconfianza?

 

Qué motivación mueve al señor Rössler es una pregunta aparte, pero es evidente que este campo no es su especialidad. Puede que se maneje bien en la teoría del caos, pero aquí se adentra en la teoría de la relatividad y lo que ha construido es una tesis de dudoso fundamento que además fue desestimada hace ya más de 60 años.

 

El señor Rössler se empeña en que su interpretación es la correcta, y eso pese a que nosotros hemos consultado a expertos en Alemania y en otros países, y todos ellos confirman nuestras conclusiones y así lo han publicado.

 

Rössler considera que no está descartada la posibilidad de que su experimento genere un agujero negro que, fuera de control, podría acabar absorbiéndolo todo. Y lo cierto es que el LHC nunca ha sido probado a la velocidad a la que será puesto en marcha el próximo día 10…

 

Ese miedo de que un agujero negro pudiera absorber la Tierra no tiene sentido: no es más que pura fantasía, fruto de la imaginación de alguien a quien claramente le gusta salir en los periódicos.

 

Es cierto que el LHC va a alcanzar velocidades mayores que los aceleradores de partículas anteriores: la energía se incrementará en un factor siete. ¿Cómo sabemos nosotros que ese factor siete no va a generar nada peligroso? Para responder a esta pregunta basta con mirar por encima de nuestras cabezas y observar las radiaciones cósmicas.

 

Las radiaciones cósmicas irradian la Tierra permanentemente desde hace millones de años: 50.000, 100.000 veces por segundo. Aquí se producen colisiones de energía igual o mayor a la que genera el LHC y éstas nunca han dañado al planeta. También en el universo el fenómeno se da constantemente. Si hubieran peligrosos agujeros negros que se comen planetas o estrellas, hace tiempo que no quedaría nada.

 

Así que pueden dormir tranquilos, el mudo seguirá existiendo.

 

Entonces habrá un 11 de septiembre…

 

Con absoluta seguridad.

 

¿Se opuso el CERN a que una comisión de científicos evaluara las consecuencias del experimento con el LHC? ¡Siga leyendo!

 

1 / 2

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile será sede de la VI reunión plenaria de responsabilidad social de la ISO a nivel mundial

Chile será sede de la VI reunión plenaria de responsabilidad social de la ISO a nivel mundial

Más de 400 representantes de más de 80 países del mundo se reunirán en Santiago durante una semana en un inédito encuentro organizado por el Instituto Nacional de Normalización, INN. Instancia donde se debatirán y establecerán los contenidos de la futura norma internacional ISO 26000 de Responsabilidad Social .

SANTIAGO, septiembre 1.- Entre hoy y el 5 de septiembre próximo, Chile será sede de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Organizado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), delegados de más de 80 países se darán cita en Santiago para conocer, debatir y aprobar los principales contenidos de la futura norma internacional ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social, lo que constituye todo un hito, considerando que no existe en el mundo una norma de este tipo. 

Desde el año 2005, la Organización Internacional de Normalización (ISO) que lidera el desarrollo de normas para productos, servicios, procesos y prácticas de gestión de las empresas en el mundo, viene trabajando en el establecimiento de una norma que reconozca a la Responsabilidad Social como un elemento esencial en el buen desempeño de toda organización. 

Su objetivo es garantizar la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y asuntos laborales, entre otros. La idea es que la norma ISO 26000 de Responsabilidad Social esté definida para el año 2010 y que sea una norma no certificable, lo que significa que las instituciones o empresas que cuenten con ella la tendrán como una guía. 

Hasta el momento, ya se han realizado cinco encuentros de este tipo en diferentes partes del mundo, el último de los cuales se desarrolló en noviembre de 2007 en Viena, Austria, donde se plantearon temas que aún están en desarrollo, como la definición de la esfera de influencia de la RS-Responsabilidad Social-, definir las normas de comportamiento, la referencia del gobierno que tomará la ISO 26000, la priorización en la implementación de las prácticas de Responsabilidad y si las iniciativas de Responsabilidad Social harán referencia a otras iniciativas, como por ejemplo, Global Reporting Initiative y Pacto Global, entre otras. La idea es que estos puntos se definan en el encuentro de Santiago. 

"La participación de Chile como anfitrión y organizador de esta reunión internacional es sumamente relevante porque marca un hito en materia de Responsabilidad Social, que constituye un tema de interés prioritario para el futuro de todo el planeta. Nada más y nada menos, representa una oportunidad real para incluir nuestra mirada de país en la formulación de conceptos, ideas y procedimientos de una Norma Internacional de alcance global y gravitación mundial", Sergio Toro Galleguillos, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kamikatsu, un pueblo japonés que quiere eliminar todos sus residuos

Kamikatsu, un pueblo japonés que quiere eliminar todos sus residuos

Posted: 31 Aug 2008 03:51 PM CDT

Un pequeño pueblo ubicado en medio de las montañas de la isla de Shikoku quiere convertirse en un referente del reciclaje a nivel mundial. De acuerdo a su Proyecto Cero Residuos, la región pretende eliminar todos sus deshechos para 2020.

Kamikatsu

Sin dudas, se trata de un proyecto de difícil aplicación en las grandes ciudades. Pero de todas formas, nada quita mérito a lo logrado por los habitantes de Kamikatsu.

Hace siete años, un incinerador de basura que había sido instalado en 1998 no pudo cumplir con los niveles de control de dioxinas. Fue entonces cuando el alcalde decidió cerrar el incinerador e impulsar el mencionado proyecto.

Tal como explica El País, los lugareños comenzaron en 2002 a convertir su propia basura orgánica en abono y a separar el resto de los residuos en 44 categorías. Esta tarea, que cada vecino realiza en su casa, logró sustituir el uso de los camiones de basura y de los contenedores. En cambio, se instaló un único centro de entrega, la Academia Cero Residuos, donde la gente debe llevar su basura.

Para lograr esto, el municipio de Kamikatsu tuvo que instruir a sus 2.000 habitantes acerca del reciclaje: cómo separar las etiquetas de los envases y la forma de adecuada de vaciar el líquido contaminante del motor de un coche fueron algunas de las nociones impartidas. Como incentivo, los pobladores recibieron billetes de lotería y bonos de compra de alimentos.

Cada hogar cuenta con un aparato, en su mayoría subvencionados por el Estado, que permite reciclar la basura orgánica y convertirla en abono, que es reutilizado en las numerosas huertas del pueblo.

Cabe destacar que aquellos que no pueden llevar sus residuos hasta la Academia cuentan con la ayuda de los voluntarios de Recycle Kamikatsu, quienes retiran la basura a domicilio.

En los últimos cuatro años, Kamikatsu pudo reducir la basura eliminada por combustión en un 50% e incrementó los desechos reciclados hasta el 90%. Una habitante del pueblo, Keiko Akiyama, señala: "En un primer momento, me pareció un método engorroso, pero ya forma parte de mi rutina. Saber que los residuos que genero se reutilizan adecuadamente me motiva a respetar los consejos de clasificación".

Foto: Flickr


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

9 razones para ser una empresa socialmente responsable

Itatí Garberi Estudiante Cs de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)

 

 

 

Responsabilidad Social Empresaria en el nombre que define un nuevo vínculo entre las empresas y la sociedad, que consiste en acciones del sector empresario destinadas a paliar los problemas sociales y ambientales de las comunidades de las cuales forman parte. 
A pesar de cierta literatura suponga que la responsabilidad social no sea patrimonio de las empresas y que solo suponga un incremento de los gastos del sector, lo cierto es que las acciones de RSE aumentan la reputación de las empresas y le ofrecen grandes beneficios cuali y cuantitativos. 
Durante la última década, la tendencia de incluir programas de RSE en las empresas se fue extendiendo de los países del Primer Mundo a los países subdesarrollados. En Latinoamérica, por ejemplo, donde las crisis económicas ahondaron el problema del hambre y la pobreza, las empresas asumieron el compromiso de emprender proyectos sociales en conjunto con la sociedad civil.
Contra las posiciones opuestas a este nuevo fenómeno, veamos cuáles son los beneficios que las empresas tienen por ser socialmente comprometidas. Aquí les presentamos 9 razones para serlo:

    1-Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes. Es probable que los clientes de una empresa con buena reputación renueven su compromiso. Según un estudio de Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, el público estadounidense prefiere a las empresas que realizan sus acciones filantrópicas y estimulan el voluntariado.

    2-Atrae a inversionistas. Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresaria y los inversionistas: las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es de esperar que un inversionista descarte la posibilidad de colocar su dinero en una empresa que mantiene un historial grave de contaminación ambiental y opte por otra que se preocupe por el cuidado ambiental.

    3-Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados. Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por Cherenson Group señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.

     4-Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad. Organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas. En Latinoamérica es muy frecuente que las empresas financien propuestas y participen de la ejecución de programas sociales en conjunto con ONGs especializadas.

    5- Reduce los costos operativos. Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo. Por otro lado, las empresas que se propusieron reducir sus emisiones de gases contribuyeron a optimizar la capacidad energética y reducir los gastos innecesarios. 

   6- Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia. Una empresa que destine recursos en realizar emprendimientos sociales, o bien que realice acciones destinadas a paliar la contaminación ambiental le otorgará a sus productos un valor agregado por sobre los productos de la competencia.

    7- Permite acceder e influir positivamente en líderes de opinión. Una empresa que destine parte de su presupuesto en acciones sociales o ambientales y no esconda información será destacada en los medios de comunicación y permitirá influir positivamente en los líderes de opinión.

    8- Mejora la performance financiera de la empresa. Según un estudio de Business and Society Review de 1999 las corporaciones que honran los códigos de ética tienen una performance de dos a tres veces superior de aquellas que no. Otro estudio demostró que las compañías con prácticas sociales filantrópicas obtienen tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a sus expectativas.

    9-  Acceso al capital.  Los informes del Foro de Inversión Social revelan que los recursos financieros orientados a la ética, la mejora de medio ambiente y los programas de responsabilidad social en Estados Unidos se incrementa notablemente año tras año. Este crecimiento permite advertir que estas iniciativas tienen un acceso al capital, que de otro modo no hubiese sido sencillo obtener.

Para incluir en las metas y políticas de una organización acciones de RSE no es necesario ser una empresa grande o multinacional. Hemos visto cómo ser una empresa socialmente comprometida puede otorgar beneficios frente a la competencia y los inversionistas.  Las Pymes también están comenzando a evidenciar las ventajas de estas iniciativas. Es los números siguientes les presentaremos casos y les seguiremos ampliando los alcances de este fenómeno contemporáneo.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail:
rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Palabra de los mejores gurús

Palabra de los mejores gurús

¿Estás al tanto de las últimas ideas de management internacional?

Miguel Pérez de Lema. Publicado en Emprendedores (España). Nº128. Mayo de 2008

 

 

 

'Empresas psicópatas', gestión horizontal, el poder de lo simple… ¿Qué no sabes sobre estas teorías?

Ahora tienes la oportunidad de ponerte al día y conocer los detalles de las ideas de los gurús del management. Seguro que van a serte útiles para la gestión de tu empresa y tu propio desarrollo profesional.
Haciendo un repaso a los principales libros de management aparecidos desde comienzos de la presente década, destaca la tendencia general a reinventar lo ya inventado. Entre la enorme variedad de estrategias que se lanzan cada año existe cierto consenso en cuanto a la necesidad de poner al día las ideas, las organizaciones y las relaciones entre las personas. Los cambios, nos dicen los gurús, deben ser lo único permanente. Es la era de la reinvención y tanto los individuos como las compañías necesitan un aprendizaje continuo.

La primera y más sonora voz de alarma fue la del super gurú Tom Peters, que en 2004 se retractó de su MBA en la Universidad de Stanford y publicó todo un tratado contra el conformismo en el que animaba a sus lectores a gritar "no estamos preparados". Aquel mismo año, los suecos Ridestrale y Nordström advirtieron del riesgo de esforzarse por estar al día y copiar lo último en gestión, porque eso equivalía a condenarse a participar en un karaoke devaluado en el que el autor de la melodía original se hacía cada vez más rico e inalcanzable. Algo similar advierte Gary Hamel: "Las empresas (rule makers) nunca lo consiguen. Lo que rinde es ser una rule braker (las que las rompen) reinventar la industria".

Globalización y comunicación

Hasta finales del siglo XX, reinventar la industria era un asunto relacionado con la productividad y la eficacia. Sin embargo, la vanguardia de las ideas actuales sobre gerencia se inspiran en la globalización y en la expansión de la tecnología y la comunicación. Como explica el experto en competitividad Alejandro Ruelas Gossi, estamos ya en "un mundo en donde pequeñas empresas provenientes de países emergentes se han vuelto campeones mundiales de la competitividad a través de la coordinación y creación de redes que capturan oportunidades que otros ni siquiera ven".
Al mismo tiempo, parece que la tecnología y la información han permitido que los estándares de calidad se universalicen. Las capacidades que hoy marcan la diferencia tienen que ver con las humanas, esencialmente con la comunicación.
Tras décadas intentando descubrir y copiar lo que hacía que Toyota creciera y robara cuotas a sus rivales, la industria norteamericana parece que ha dado con la clave: escuchan a sus trabajadores. "Toyota vio en su personal al genio necesario para la mejora operacional interminable, acelerada", explica Hamel.

Empresas psicópatas

Los expertos revienen sobre el ascenso del "lado oscuro del management" en el mundo real. La necesidad de competir ha creado un estilo agresivo y a menudo despiadado para proteger a la propia organización. Y muchas empresas siguen premiando actitudes y estrategias centradas en el conflicto como único camino hacia el éxito. Lo malo, previenen los expertos, es que esto puede acabar creando verdaderos monstruos.
Es la teoría lanzada por Joel Bakan en su libro 'La Corporación: la búsqueda patológica del beneficio y el poder', en la que establece inquietantes correspondencias entre los síntomas de la psicopatía y la actitud de un gran número de empresas, como la irresponsabilidad, la manipulación de las personas y el narcisismo.
Resulta difícil que este tipo de organizaciones premien las actitudes preactivas y crean en un liderazgo cooperativo. Según Iñaki Piñuel, autor del libro 'Del mobbing al neomanagement' "como verdaderos expertos en el arte de urdir redes de instrumentalización de los demás a su servicio propio, los 'psicópatas organizacionales' están siendo auténticos modelos y verdaderos configuradotes del neomanagenent del siglo XXI".

¿Management sin gerentes?

Entre las ideas más provocativas que están surgiendo en el ámbito de las técnicas de gestión se encuentran todas aquellas que inciden en la necesidad de replantearse el sistema piramidal de las organizaciones. Para esta corriente, el mejor gestor ya no es el más sobresaliente sino aquel que sepa rodearse del mejor equipo de talentos y dotarlos de verdadera libertad.
El gran defensor de este planteamiento es el gurú de la innovación Gary Hamel, que en su nuevo libro 'El futuro del management' señala el éxito de Google como gran ejemplo de empresa horizontal en la que todos piensan y aportan ideas, incluso los clientes.
Según Hamel, Google simboliza el tipo de organización rompedora en la que se demuestra que la suma de iniciativas es mucho más eficaz que la obediencia ciega a un líder o a una camarilla de iniciados. Google evoluciona tan rápido porque se divide en pequeños equipos que se autogestionan, e incluso se cede a cada ingeniero la posibilidad de que dedique buen aparte de su tiempo a proyectos no convencionales. También confían decisiones capitales a sus usuarios, lanzando sus productos antes de que estén terminados para que éstos les digan cómo rematarlos. Y funciona.
Thomas W. Malone ha publicado otro libro, 'El futuro del trabajo'. Nuevas tendencias en los estilos de dirección, en consonancia con esta idea. Para este profesor de gestión de la MITSloan School, los cambios tecnológicos y económicos –el abaratamiento de la comunicación- están llevando al entorno corporativo a un cambio radical, comparable a lo que supuso la instauración de la democracia. Malone indica que el reto está en lograr por primera vez las ventajas de eficiencia económica de las grandes empresas, combinadas con la libertad y flexibilidad que hasta ahora sólo pueden ofrecer las pequeñas.

Cambiar el paradigma tradicional

Algo se está moviendo en el mundo de las ideas sobre gestión empresarial cuando un filántropo y premio Nobel de la Paz como Muhammad Yunus ha sido elegido como ponente único para la selección de liderazgo en la próxima edición de Expomanagement Madrid. Los planteamientos de este "banqueros de los pobres" fueron un anatema para el sistema financiero cuando inventó los microcréditos hace 30 años. Pero funcionaron. Hoy el Graneen Bank trabaja en 35.000 aldeas de Bangladesh; tiene más de 1000 sucursales y unos 12.000 empleados, desembolsa entre 30 y 40 millones de dólares al mes, y su cartera vencida es de apenas 2%. Además ha extendido su sistema a otras empresas como Graneen Phone, Graneen Capital Management, Graneen Business Promotion, entre otras. "Cuando estoy frente aun problema que parece complicado, intento llevarlo a su estado más simple", aconseja.

Agradar y compartir: una cuestión ética

Abrirse camino a codazos en el competitivo mundo de los negocios, obtener ventaja de la debilidad de los proveedores o tratar despectivamente a clientes son prácticas que pueden dar buenos resultados a corto plazo, pero que acaban costando caro. Desde comienzos de ésta década, y con impulsos como los casos de Enron, la honestidad y la afabilidad han ganado enteros. Los expertos insisten en la necesidad de que la empresa constituya una red en la que se beneficie a todos los eslabones de la cadena. La idea depredadora por la que una actividad económica se formulaba como un juego de suma cero con perdedores y ganadores (para que alguien gane uno, alguien debe perder uno) se da de bruces con la actual sociedad abierta. Los gurús advierten que las malas maneras pueden ser letales en el mundo 2.0 donde, como dicen los entrenadores de fútbol, "no hay enemigo pequeño". Esta es la tesis que sostiene Dov L. Seidman en How (Cómo). Según este experto, "en la era informática, la vida no tiene capítulos ni armarios; no se puede dejar nada atrás y no hay donde esconder los esqueletos".

Simplificar y avanzar

Las teorías sobre gestión y liderazgo se han ido sucediendo en las últimas décadas, creando una enorme variedad de soluciones que se han ido solapando unas sobre otras. Un gestor bien formado tiene en estos momentos conocimientos sobre enfoque sistémico, teoría de la excelencia, control total de calidad, teoría Z, reingeniería, benchmarking,…Con todo este bagaje disponible, lo crucial, para algunos autores, empieza a ser la capacidad de elegir el como se gestiona. Para Stephen Covey, gurú de la gestión del tiempo, en su libro 'El 8º Hábito de la efectividad a la grandeza' el trabajo más vital del líder es "definir las metas crucialmente importantes, tan claramente y traducirlas de forma tan sencilla que todos puedan entender el significado".

Un toque de escepticismo

Se ha creado cierta mitología en la que las historias de éxito han ido ligadas a estrategias novedosas que han servido de ejemplo para los demás. Sin embargo, algunos expertos consideran que es el momento de someter toda novedad a un criterio riguroso, y de diferenciar si lo que ha sido bueno para otra Compañía puede ser bueno para la propia. Jeffrey Pfeffer y Robert Sutton han escrito un libro con el expresivo título 'El fin de la superstición en el management' en el que previenen a los ejecutivos del peligro de copiar las estrategias que han dado buenos resultados en el pasado inmediato o que prometen éxito a corto plazo. Para estos expertos muchos axiomas que han calado como verdades indiscutibles, se escriben ahora entre signos de interrogación.

 

Palabras claves: Gurús
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GURUS Y LIDERAZGOS ; ¿que se entiende por un guru?

LIDERAZGO

 

¿ERES TU UN GURU?

 

Seguramente muchos de ustedes se habrán sorprendido (y alegrado) cuando en algún momento de su vida profesional una audiencia importante en número les felicitó por la exposición de sus ideas, haciéndoles sentir alguien importante. ¿Qué significado tiene esto?. ¿Fue usted en aquél momento un gurú?.

Le invito a hacerse las siguientes preguntas para descubrir qué tiene o qué no tiene de gurú:

1. ¿Es usted americano?
2. ¿Es usted mayor de 40 años?
3. ¿Es usted profesor, consultor, periodista o directivo?
4. ¿Tiene poco tiempo para su vida personal?
5. ¿Tiene su propia empresa?
6. Cuando hace una búsqueda por su nombre en el buscador Google, ¿aparecen más de 40 resultados? 
7. ¿Tiene diferentes menciones en medios de comunicación? 
8. ¿Ha sido conferenciante de algún Congreso importante?
9. ¿Tiene algún libro escrito?
10. ¿Su red de contactos está formada por otros considerados como gurús? 

Si ha contestado al 75% de las preguntas positivamente puede usted considerarse como un aspirante a gurú. Sin embargo (y aunque yo no soy ningún gurú) le voy a exponer a continuaciones algunas de las características comunes que he podido observar que existen en ellos:

1. Persona entrada en años
2. Normalmente de sexo masculino (dependiendo de los sectores)
3. Muchos de ellos ya disponen de su propia empresa
4. Se caracterizan por su "humildad", suelen decir frases como: "La humildad que caracteriza a los grandes"
5. Han escrito al menos dos libros, uno de ellos –al menos- en colaboración (coautor)
6. Viven –literalmente- pegados a sus móviles
7. Jamás tienen más de un minuto para atenderte, salvo que pertenezcas a su "círculo" de influencia
8. Se muestran tremendamente accesibles en congresos, conferencias, ferias... pero cuando intentas contactar con ellos fuera de estos eventos, no sólo no te recuerdan, sino que además, te ignoran

Déjeme contarle ahora las falacias:

1. Normalmente los gurús o lo son por dentro o lo son por fuera. No he conocido a ningún gurú que sea tan buena persona como gurú, ni a ninguna persona que sea tan buena persona como gurú
2. Se da con bastante frecuencia el apoyo entre los miembros de sus círculos, las ideas de uno son avaladas por el resto
3. Con respecto a este círculo es tremendamente cerrado, sólo acceden unos pocos y conocidos.
4. Hay varios grupos, normalmente puede haber una rivalidad disfrazada de amistad entre ellos.
5. El entorno en el que se rodea de grupos de conocidos, a algunos de ellos se les puede oír decir frases como "intercambio de cromos" al referirse a los candidatos.
6. Disponibilidad, dependiendo de quien se trate.

Según un estudio realizado por el Instituto para el Cambio Estratégico de la firma Accenture, el pasado año 2002, la lista de los 50 principales gurús está formada por consultores, periodistas y directivos. Los criterios que se siguieron para su elaboración fueron los siguientes: 

 Búsquedas con éxito en internet utilizando el buscador Google.
 Menciones en los medios de comunicación utilizando tres bases de datos Lexis/Nexos (principales periódicos, artículos de revista y transcripciones de entrevistas) desde abril de 1997 a abril de 2002. 
 Citas encontradas en los índices de Citas Científicas y de Ciencias Sociales entre 1997 y 2002

Esta lista está encabezada por Michael E. Porter (Catedrático de la Escuela Empresarial de Harvard y experto en estrategia y autor del libro: "Estrategias competitivas: técnicas para analizar industrias y competidores", Tom Peters (consultor y autor del bestseller: "En busca de la excelencia" –quien además reconoció haber falsificado algunos datos en este libro- y Robert Reich (Ministro de trabajo en el gobierno de Clinton y catedrático de política social y económica de la Brandeis University. 

Llama la atención que de entre 50 el puesto 19 sea ocupado por el anterior presidente de General Electric Jack Welch, quizás cuando se realizó el estudio aún no se sabía que se le sigue manteniendo su sueldo anual de 86.000 dólares con "acceso de por vida a las instalaciones de la empresa y servicios con los que actualmente cuenta la compañía", como por ejemplo un avión privado.

Se destaca la presencia de dos mujeres en el estudio, en la posición número 11, Rosabet Moss Kanter, catedrática de Harvard y antigua editora de Harvard Business Review y en la posición 31 Esther Dyson presidente de Edventure Holdings.

Pilar Jericó hace una curiosa explicación del porqué la mayor parte de los gurús provienen de Estados Unidos

En su opinión su mercado no tiene las barreras culturales de Europa, ello les permite alcanzar elevadas cifras de facturación en servicios o libros o en productos. Por otra parte "el marketing lo llevan en la sangre". 

Según Jericó "Su capacidad para contar las excelencias, ya sean de sus empresas o de sus propias ideas nos hacen sonrojar a muchos españoles. Sólo un directivo norteamericano es capaz de escribir –o de que le escriban- decenas de libros sobre su extraordinaria gestión".

He tenido la suerte o la desgracia de encontrarme con todos los tipos, gurús (de los de verdad), aspirantes a gurús y "falsos gurús" y déjeme que le diga algo; no sé bien por qué el gurú es el que más me ha costado conocer, más accesible se ha mostrado y menos ha parecido serlo.

"El verdadero líder ha de poseer al menos tres características: Humor, Humanidad y Humildad". Juan Carlos Cubeiro.

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alianza cuestiona reunión de Cortázar con presidente de TC

LOBBY : NO ES

TRAFICO DE INFLUENCIAS: SI LO ES

Alianza cuestiona reunión de Cortázar con presidente de TC

Para el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, la conversación del titular de Transportes con el presidente del TC es "un símbolo de la desesperación del gobierno".

Francisco Artaza


01/09/2008 - 07:52

Juan Antonio Coloma

Juan Antonio Coloma

    "El ministro (René) Cortázar vino a verme y me planteó que el gobierno estaba muy preocupado por el requerimiento, quería saber cuándo se iba a ver", señaló el presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, al relatar la reunión que tuvo con el titular de Transportes pocos días antes de que el TC viera la presentación hecha por un grupo de parlamentarios de la Alianza para impugnar el préstamo de US$ 400 millones otorgado por el BID para financiar el Transantiago.

    La cita fue solictada por el ministro Cortázar y tuvo lugar a comienzos de la semana pasada en la sede del TC. El viernes pasado, sin embargo, el tribunal declaró inconstitucional el préstamo por siete votos contra tres.

    Para el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, la conversación de Cortázar con el presidente del TC es "un símbolo de la desesperación del gobierno, cuando saben perfectamente que toda la estructura que han levantado para mantener el Transantiago está colapsando".

    El diputado y vicepresidente de RN Cristián Monckeberg añadió que es "poco prudente que un ministro de Estado esté conversando con el presidente del TC cuando se está viendo un fallo que lo puede afectar directamente". Menos duro, el timonel de RN, Carlos Larraín, puntualizó que "era muy peculiar" el hecho.

    Algunos parlamentarios díscolos del oficialismo también cuestionaron al ministro. El senador Alejandro Navarro (PS) calificó la cita de Cortázar con el titular del TC como "una mala idea, pues provoca incertidumbre. No es prudente que un ministro hable con los jueces antes de conocerse un fallo".
     
    Cortázar, sin embargo, también tuvo defensores. Partiendo por el ministro José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que era "legítimo" que el ministro le planteara al presidente del TC la inquietud del Ejecutivo. El socialista Ricardo Núñez también lo apoyó, al igual que el vicepresidente de la DC, Hosaín Sabag: "Es lógico que esté al tanto, es una preocupación legítima".

    En paralelo, el jefe del PRI, Jaime Mulet, dijo que el el TC mostró que el gobierno ha incurrido en una ilegalidad y pidió "la salida de los ministros que firmaron los decretos".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile