TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, agosto 10, 2018

#Agricultura Perú podría ver exportaciones récord de uva de mesa en 2018-1919

Perú podría ver exportaciones récord de uva de mesa en 2018-1919

10 de agosto de 2018

La exportación peruana de uva de mesa podría aumentar en un 36% esta temporada a alrededor de 45 millones de cajas de 8,2 kilogramos, de acuerdo con un cálculo no oficial realizado por la Asociación Peruana de Productores de Uva de Mesa (Provid).

La cifra sería un aumento significativo con respecto a la campaña anterior, que alcanzó solo 33 millones de cajas debido a las lluvias resultantes del fenómeno de El Niño en Piura e Ica.

"Esto es lo que debería haber sucedido la temporada pasada, si no hubiera habido fenómeno de El Niño", dijo Carlos Zamorano, gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Uva de Mesa (Provid) al Fresh Fruit Portal.

Zamorano dijo que los datos oficiales probablemente estén disponibles en octubre cuando haya una imagen más clara de cómo se comportan las vides en Piura. La zona de crecimiento norte se vio seriamente afectada por las precipitaciones del año pasado, y finalmente exportó solo 9 millones de cajas.

Un aumento en las hectáreas plantadas en Piura también contribuye al aumento estimado, según el gerente general de Coexa, Fernando Bustamante.

Se espera que la región supere a Ica en el futuro como el principal área de producción de Perú, dijo.

Zamorano dijo que esta campaña sería una recuperación respecto del año pasado, con una tasa de crecimiento normal que se esperaba para la temporada 2017-18.

Dijo que en la campaña 2016-17 "ya habíamos exportado 39 millones de cajas, y lo lógico habría sido que en la próxima exportaríamos algo más de 40 millones".

"Entonces, lo que ahora esperamos es volver a esos 43 millones y posiblemente crecer un poco más".

Se espera que las cosechas comiencen a mediados de agosto y finalicen en febrero, pero podrían durar hasta marzo, dependiendo del clima.

Mercados

El año pasado en los Estados Unidos hubo una situación inusual  en la venta de uvas peruanas hasta abril, pero Zamorano explicó que esto fue el resultado de problemas climáticos que afectaron los volúmenes de envío.

Perú continuará exportando a China, su segundo mercado más grande, así como a la UE. Además, el gerente de Provid dijo que luego de un paréntesis de algunos años, los exportadores volverían a ingresar a los mercados vietnamita y malasio.

El próximo mercado al que apuntan es Japón.

"Ese es un mercado más importante en el que queremos ingresar, pero es un proceso tedioso, complicado y largo y estamos esperando", dijo Zamorano.

Por ahora, la industria está trabajando para mejorar las condiciones de entrada a Indonesia.

Variedades

El representante señaló que la industria actualmente está probando 50 variedades en Perú.

El Red Globe sigue siendo el más abundante, pero también se están plantando muchas variedades patentadas, muchas de las cuales se encuentran en su segundo o tercer año de producción.

Las variedades más nuevas incluyen Sweet Globe, Sweet Jubilee, Jack Salute y Autumn Royal.

"En general, los productores quieren ofrecer variedades negras, rojas y blancas", dijo Carolina Uquillas, gerente de licencias regionales para Sudamérica en Sun World. 

Foto: Shutterstock.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile