TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 28, 2012

Guilisasti y Ossa, la dupla que se las trae

Guilisasti y Ossa, la dupla que se las trae

Claramente son dos generaciones distintas, pero tienen en común el amor por la historia. Jugados con sacar adelante el nuevo centro intelectual de la UAI, Rafael Guilisasti y Juan Luis Ossa, analizan la clase política, el rol de los empresarios y los cambios de los chilenos en las últimas décadas. Por Carla Sánchez M. Fotos Verónica Ortiz.

Lo conoce desde que era chico. Incluso "antes de que midiera un metro". Pero más que el vínculo afectivo, fue la invitación que le hizo Juan Luis Ossa (29) la que terminó por convencer a Rafael Guilisasti (59) de embarcarse en un nuevo proyecto. Recién llegado de su doctorado en historia en Oxford, Ossa, el hijo menor de Lucía Santa Cruz –también historiadora–, se puso de cabeza a trabajar en la idea que hace tiempo venía craneando el historiador Iván Jaksic: un centro intelectual dedicado exclusivamente al estudio de la historia política, al alero de la UAI. Y Guilisasti se tentó.

El otrora líder empresarial, el ex Mapu, el favorito de Michelle Bachelet, tenía una razón importante: a pesar de que nunca ejerció como tal, lo que él estudió fue, precisamente, Historia. Otra cosa es que los caminos de la vida lo hayan llevado a las grandes ligas empresariales y no haya podido desplegar, por ejemplo, su tesis universitaria sobre la inserción laboral femenina.

Como sea, el punto es que la historia le apasiona y se mueve con toda soltura en cualquiera capítulo de ésta. Más todavía, la reciente de Chile. Y Juan Luis Ossa supo arrimarse a un buen árbol. Porque además de ficharlo como miembro del directorio de este nuevo centro, Guilisasti, uno de los dueños de Concha y Toro, es el encargado de pasar el sombrero para que los investigadores puedan trabajar a largo plazo. "Estamos en pleno fund raise. Somos optimistas. Esta es una de las cosas en que hay que invertir", dice Guilisasti con toda seguridad. Y Ossa, director ejecutivo del proyecto, aprovecha de pasar el dato: "Necesitamos unos 300 mil dólares al año para funcionar, pero quisiéramos sumar un poco más a través de donaciones privadas y de fondos concursables".

-¿Por qué la política tiene tan mala fama hoy?
-RG: Hay distintas raíces, pero tiene una crisis de representatividad, es una esfera que ha ido perdiendo competencia y hay una sensación de falta de competitividad. El término "clase política" a mí no me gusta. Hay una crisis en el parlamento y en los partidos, pero no es algo institucional.

-Las instituciones, según las encuestas, también han perdido credibilidad…
-RG: Esa afirmación la miraría con más cuidado.

-¿Por qué?
-RG: Hay que ver más lo que ocurre a largo plazo. Puede haber períodos de crisis en las instituciones, pero hay que mirarlas desde un punto de vista más global. El Ejecutivo no ha perdido su capacidad de gestión, hay una institucionalidad económica bastante respetada…
-JLO: Hay que tener cuidado con el discurso populista o anti-institucional -como ocurrió en los años 30 o 40-, porque es muy peligroso para el bienestar democrático. La historia política no sólo la hacen las clases políticas. Por ejemplo, lo que vimos el año pasado en Chile fue el reflejo de mucha política, otra cosa es que la hayan hecho otros actores menos conocidos, pero la política está en todos lados.

-En los libros de historia que van a leer nuestros nietos, ¿quiénes son los políticos que van a aparecer?
-RG: No tengo ninguna duda que Patricio Aylwin va a estar, porque es un símbolo de la transición.

-¿Y Sebastián Piñera?
-RG: Aún no ha terminado su presidencia, no se puede saber…
-JLO: Habría que preguntarle a Piñera si tiene interés en aparecer.
-RG: Creo que Aylwin no lo buscó, pero si uno compara con otros momentos, podría ser parecido a lo que le tocó vivir a Arturo Alessandri cuando enfrentó el término de un régimen político.
-JLO: Es interesante también el caso de Ricardo Lagos, quien tiene una clara visión de la historia y de sí mismo. Él construye a partir de la historia. Quiso ser presidente toda la vida, al igual que José Manuel Balmaceda.

Guilisasti: "Si Velasco quiere competir en las primarias, vamos a llegar
hasta las primarias".

-En este análisis de la historia política, ¿Cómo ven a la izquierda y a la derecha, se han ido acercando al centro o más bien se ha debilitado el centro?
RG: En general, las elecciones se ganan con el centro. Así ha sido históricamente en Chile. En el siglo XX hubo hegemonía radical, después democratacristiana, y hoy el centro tiene un domicilio político más difuso, pero nadie puede negar que ambas coaliciones buscan ese voto del centro para ganar.
JLO: Tiendo a pensar en una izquierda y una derecha en términos plurales, por ejemplo, en la derecha el Partido Conservador y el Liberal eran cosas muy distintas, otra cosa es que se hayan fusionado en el Partido Nacional. La gran pregunta de cuán liberal es la derecha, tiene que ver con que hay distintos agentes al interior de una aglomeración híbrida. Y en la izquierda pasa exactamente lo mismo.
RG: Hoy, el debate real, de fondo, es el Estado. Y eso cruza todas las coaliciones. El Estado hoy se construye con políticas públicas. Uno va viendo que la discusión es menos ideológica, pero sí se va volcando mucho interés a cuán efectivas son las políticas públicas. Lo que hemos vivido en estos últimos dos años –más allá de los movimientos estudiantiles– es que la política pública de educación, por ejemplo, se quedó chica. Hay políticas públicas que tienen que ver con innovación y otros temas que van entrando en la agenda, y ahí se van alineado los actores. Yo no veo dos grandes cosmovisiones ideológicas como se vieron en algún momento de polarización.

-¿Sigue pensando que ni la Concertación ni la Alianza dan garantías de gobernabilidad, como planteó en una entrevista?
-RG: Hoy día, naturalmente, ambas coaliciones tienen que ampliar su representatividad. Si no lo hacen, vamos a vivir gobiernos muy inestables.

-Usted justamente respalda la candidatura de un independiente, Andrés Velasco ¿sigue en esa línea?
-RG: Sí.

-¿Y qué pasa si Michelle Bachelet decide irrumpir en la carrera electoral, como lo están esperando muchos en la Concertación? Ud. era conocido como el líder de los empresarios pro Bachelet…
-RG: Bueno, si Velasco quiere competir en las primarias, vamos a llegar hasta las primarias.
-JLO: Desde el punto de vista de la historia, lo más interesante de Velasco es que sería el primer ministro de Hacienda que compite en la presidencial después de Gustavo Ross, que perdió por poco.

-En el caso de que Bachelet se decida, ¿seguirá apoyando a Velasco?
-RG: Eso no tiene nada que ver con esta entrevista, prefiero no referirme a ese tema.

Dolor de crecimiento

-Ustedes son de dos generaciones distintas, ¿cómo sienten que han cambiado los chilenos en los últimos 20 años?
-RG: Es una sociedad mucho más compleja, que ha crecido en su nivel de educación, en su riqueza, en diversidad, es más participativa y tiene mayor acceso a bienes de consumo, no sólo materiales, sino también culturales.
-JLO: Lo que vivimos es el resultado de la apertura al mercado, positivo por un lado, pero con aspectos complejos y negativos, por otro. Esta apertura genera mayor riqueza, pero también puede provocar mayor desigualdad. Que la sociedad de hoy pida más igualdad, tiene que ver con los resultados negativos –o no pensados– de la apertura del mercado de los 80.

Ossa: "La pregunta de cuán liberal es la derecha, tiene que ver con que hay distintos agentes al interior de una aglomeración híbrida".

-¿El desarrollo económico trajo problemas no esperados? 
-RG: Las sociedades no siempre avanzan linealmente hacia el progreso, se ajustan por medio de crisis y puede haber retrocesos. Hoy día, sin duda en la agenda más importante está el fenómeno de la igualdad y de mejores instituciones, demanda que a lo mejor en un principio era más débil.

-¿Y la clase política ha estado a la altura de la discusión?
RG: Del momento que no está liderando y que está con bajos niveles de aprobación, está haciendo mal la pega.

-Hace poco ud. dijo que le preocupaba más la política que la economía…
-RG: Obviamente. Hoy día el país necesita reformas y esos ajustes se hacen cuando tenemos una buena legitimidad y una buena institucionalidad política.
-JLO: Cuando Mario Vargas Llosa –más libremercadista imposible– haya dicho, refiriéndose a Chile, que el crecimiento económico no basta, dio en el clavo. No puedes tener instituciones con el mero objetivo de estar creciendo constantemente, lo que ha quedado demostrado en casi 3 años de este gobierno.
-RG: Si lo miras como empresario, te interesa que junto al crecimiento económico, el país tenga más solidez. Somos un país que estamos en medio del desarrollo, pero aquí en este cuento no se trata sólo de crecimiento, sino de una buena institucionalidad, de reducir los índices de desigualdad. Aquí, el largo plazo está jugando un rol muy importante.

Los empresarios y la política

-¿Cómo califican el rol del empresariado en esta discusión?
-RG: Me gustaría que los empresarios participaran más.

-¿Debieran tener un rol más político?
-RG: No, yo creo que es bueno que haya más discusión al interior de la llamada comunidad empresarial, que es toda muy distinta.

-En el tema educacional sí se pronunciaron, al igual que en la reforma tributaria, la que a muchos no les gustó…
-RG: Pero lo peor habría sido que esta reforma no hubiera salido. Eso habría sido una pésima señal y habría dañado mucho más la institucionalidad. Creo, eso sí, que no se discutió la globalidad del nuevo gasto fiscal. Quedó pendiente la discusión sobre el tamaño del Estado, que lógicamente hay que financiarlo.

Ossa: "Que la sociedad de hoy pida más igualdad, tiene que ver con los resultados negativos -o no pensados- de la apertura del mercado de los 80".

-¿Los empresarios se sienten cómodos trabajando con cualquier gobierno?
-RG: Tenemos sociedades distintas que van evolucionando y hay empresarios de todos los colores, eso es una perogrullada. Es más bien anómalo que haya tanto alineamiento de los empresarios con uno o dos partidos.

-Con los gobiernos de la Concertación parecían sentirse más cómodos…
-RG: Es que no tienen por qué no sentirse cómodos. Si los empresarios quieren estar en los partidos políticos, que lo estén, y ojalá hubiera más empresarios en los partidos.

-Este gobierno, en opinión de muchos, le ha dado duro a los empresarios…
-RG: No, no siento que sea así.

-La reforma tributaria fue parte de esa queja…
-RG: Pero si también hubo reformas tributarias en el gobierno de Aylwin, luego estuvo  la discusión del royalty minero en el gobierno de Ricardo Lagos, y no nos olvidemos que ajustes -o reformas tributarias- van a seguir ocurriendo. Es muy importante no encajonar a los empresarios y si alguno tiene una opinión política, que participe.
-JLO: Ojalá evolucionáramos a que el empresariado no fuera automáticamente de derecha.
RG: Hasta antes del Partido Nacional, liberales y conservadores eran absolutamente estatistas y tenían empresarios, en el Partido Radical también hubo empresarios…
-JLO: Detrás de la idea de la Corfo estuvo Gustavo Ross, que creía que un estado debe ser fuerte, poderoso. Es interesante que haya empresarios que funcionen en todo el espectro. •••

________________________________________________________________________________________

Ese problema llamado lucro

El foco de este nuevo centro de estudios ligado a la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez es la historia política chilena en particular –y la latinoamericana en general– de los siglos XIX y XX. Para ello, tienen 4 pilares de investigación: la historia de la práctica política, la historia electoral, la historia económica, historia del Estado como un agente de cambio y del pensamiento político. Todos, temas que quedan en manos de los investigadores Andrés Estefani, Francisca Rengifo, Susana Gazmuri y el propio Ossa.

Además, este centro cuenta con un directorio conformado por Iván Jaksic (presidente), Ignacio Briones, Rodrigo Correa, Klaus Gallo, Rafael Guilisasti, Leonidas Montes, Rodrigo Moreno, Lucía Santa Cruz y Sol Serrano. La misión del grupo es juntarse dos veces al año para velar por la institucionalidad del centro y desarrollar políticas de acción.
"Nuestra intención es estar investigando y publicando productos a mediano y largo plazo, papers y libros, y tenemos dos proyectos grandes de investigación, uno de ellos relacionado a la educación", explica Ossa.

-¿Que el centro esté ligado a una universidad privada no limita el campo de investigación?
-JLO: No nos hemos sentido nunca limitados. Al contrario; el compromiso de la universidad al tener un centro de alta exigencia es que hay plena libertad para hacer, escribir y publicar. Cada uno de los investigadores tiene su opinión política que la puede ejercer libremente y los historiadores no somos agentes objetivos. Como institución no tenemos una línea editorial, lo que me parece bien.

-¿Y cómo abordarían, por ejemplo, la discusión del lucro en la educación considerando que la UAI es una universidad privada?
RG: Hay una línea muy profunda de investigación que es cómo ha evolucionado la educación pública en Chile. Lo que hoy importa, la discusión real es la calidad, independiente del origen de su propiedad.
-JLO: La UAI tiene dos gracias: una es que al ser fundación se ha saltado el debate, porque no lucra. La otra, es que cuenta con un pool de investigadores transversales, con lo que se produce mucho debate interno, lo que es sumamente llamativo tanto para el estudiantado como para los mismos investigadores.

-¿Es bueno o malo el lucro en la educación?
-RG: Hay que salir de este debate tan estrecho de si lucra o no lucra. En la educación y la innovación, armas de progreso en materias de largo plazo, se ha demostrado históricamente la cooperación público-privada.
-JLO: Pienso lo mismo. En Chile siempre ha existido el vínculo entre lo público y lo privado. En el siglo XIX uno ve a agentes privados que no lucran, pero que sí participan de la educación pública y privada.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jefe de Estado encabeza Consejo de Gabin

Jefe de Estado encabeza Consejo de Gabinete

28 de septiembre de 2012
 

ConsejoGabinete

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta tarde una reunión de trabajo con ministros y subsecretarios, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Kate Middleton le ha dado un ultimátum al príncipe Guillermo

LA DECISIÓN MÁS DURA DE LA VIDA DEL PRÍNCIPE

Kate Middleton le ha dado un ultimátum al príncipe Guillermo

Kate Middleton parece que no está pasando por su mejor momento últimamente. Además de la polémica surgida entorno a su famoso topless, ahora se suma a este disgusto que su maridito, el príncipe Guillermo, tendría que volver a su puesto en la Real Fuerza Aérea,  donde trabajaba antes de darse el 'si quiero' con la duquesa de Cambridge. ¿Queréis saber que piensa Kate sobre esta decisión?

    El Principe Guillermo y Kate Middleton









El Principe Guillermo y Kate Middleton | Foto: Mario Testino

celebrities  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2012 a las 19:50 horas

Antes de pasar por el altar con Kate Middleton, el antiguo empleo del príncipe Guillermo era servir a la Real Fuerza Aérea como piloto de helicóptero. Pero al casarse con la duquesa de Cambridge decidió dejar su empleo de un lado para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque el chollo ha llegado a su fin. Ahora debe elegir antes de final de año si quiere continuar ejerciendo esta profesión u olvidarse de ella por completo.

Esta difícil decisión parece estar trayendo a Kate Middleton de cabeza, ya que significaría que su maridito se  tenga que trasladar a Galles, estando a más de 320.000 kilómetros de ella. Por eso, según Star Magazine, la princesa habría tomado una de las decisiones más drásticas, pero necesarias de su vida: darle un ultimátum a su esposo.

"No puedo estar de brazos cruzados esperando", declaró Kate al medio inglés.  Esta situación podría hacer tambalear la relación de los príncipes de Inglaterra, como ya lo hizo en su día la relación entre el duque de York, el príncipe Andres y Sarah Ferguson, que terminó en divorcio, aunque esperamos que esta historia no acabe igual…

¿Qué decisión tomara el príncipe Guillermo? ¿Se guiará por la razón o por su corazón?


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

corrupción en gobierno de bachelet Ex director del Registro Civil fue condenado a 3 años de pena remitida por fraude

Ex director del Registro Civil fue condenado a 3 años de pena remitida por fraude

Guillermo Arenas fue acusado de estafa por una serie de irregularidades denunciadas durante su gestión en la entidad.

por:  Emol
viernes, 28 de septiembre de 2012

SANTIAGO.- A tres años de pena remitida fue condenado el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, acusado de fraude al fisco por una serie de irregularidades denunciadas durante su gestión.

Esto luego que ambas partes acordaran resolver en juicio abreviado la responsabilidad del ex funcionario público en pagos injustificados.

Asimismo, la Fiscalía centro Norte modificó la acusación contra Arenas y excluyó la arista Tata, que imputaba alteraciones durante la licitación de la plataforma tecnológica entre la empresa y el Registro Civil, y en donde se acusaba de un supuesto acuerdo para el pago de una comisión mensual de 16 millones de pesos para el ex titular de la entidad.

La sentencia detalla además que el acusado no podrá nunca más ejercer cargos públicos.









































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Hacia dónde va la ética empresarial?

¿Hacia dónde va la ética empresarial?

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona, en la sede del IESE, el congreso anual de la European Business Ethics Network (EBEN).  Llegamos, así, a los primeros 25 años de este evento, cuyo primer encuentro se celebró en Bruselas en 1987, y al cual tuve la oportunidad de asistir. Desde entonces, he participado activamente en la mayoría de asambleas y congresos anuales de esta asociación, que ha crecido considerablemente en socios e implantación territorial, con varios "capítulos" en diversos países. Como en otras ocasiones, este congreso fue una nueva oportunidad para ver y charlar con colegas y amigos que cultivan la ética empresarial.

La ética empresarial como disciplina académica está presente en muchas universidades y escuelas de negocios. A lo largo de más de tres décadas, se ha visto enriquecida con valiosas aportaciones. Aunque la preocupación por la ética de los negocios es antigua, fue a finales de los años setenta del siglo pasado cuando en Estados Unidos se inició un fuerte movimiento a favor de la ética empresarial, propiciada en gran manera por escándalos empresariales y demandada por la opinión pública. En los años ochenta, pasó a Europa y después a Japón y a otros países. A la vuelta del milenio nuevos escándalos como Enron, Arthur Andersen, Parmalat y muchos otros dieron nuevo impulso a la ética empresarial. Estos acontecimientos fueron, sin duda, un acicate para un enfoque de la ética empresarial orientada a estudiar cuestiones éticas y a la resolución de dilemas. Hoy en día, se observa un creciente interés por otros aspectos, entre ellos el carácter moral del directivo y las correspondientes virtudes y la responsabilidad de la empresa como parte de la sociedad. También se observa la creciente importancia de la ética en la gestión empresarial para ganarse confianza, atraer directivos responsables y para crear reputación corporativa. Surge así una tendencia hacia una concepción de la ética en términos más positivos, más allá de evitar fraudes y sobornos, y con un mayor énfasis en la calidad humana en el trato con las personas.

En Europa, en mayor medida que en los Estados Unidos, hemos asistido a una creciente implantación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial en muchas empresas, sobre todo las más grandes. Sin embargo, no siempre su concepción se ha sustentado en una seria reflexión ética. Con frecuencia, las responsabilidades sociales corporativas han sido vistas como meras actividades complementarias añadidas a la actividad empresarial y con el objetivo de crear buena imagen corporativa. Muchos pensamos que es un enfoque distorsionado. Sin entender la responsabilidad social como inherente a toda la actividad de la empresa y faltando una adecuada base ética, tarde o temprano, la gente verá esas actividades como simple ejercicio de relaciones públicas, y la voluntad empresarial de actuar con responsabilidad tendrá escasa credibilidad.

La ética empresarial es materia obligatoria en muchos programas de formación de directivos en universidades y escuelas de negocios, pero en otras materias (finanzas, marketing, operaciones, etc.) su presencia es escasa o incluso inexistente. Es un reto para los próximos años. Un reto aún mayor es repensar ciertas teorías de management todavía dominantes que, por su enfoque positivista, resultan impermeables a la dimensión ética de la actividad empresarial.

El conocimiento ético desarrollado por académicos suele llegar a las empresas través de consultores, a veces más preocupados por "vender" algo manejable y cuya eficacia sea medible que por una visión profunda del verdadero papel de la ética en la dirección de empresas. Los académicos, por su parte, han de esforzarse en conocer más a fondo la realidad empresarial y, sin perder rigor, buscar modos de hacer operativas investigaciones y propuestas. Muchos ya lo hacen, pero no todos.

Por último, y sin ánimo de ser exhaustivo, cabe señalar que existe una tendencia, incipiente pero a mi modo de ver importante, hacia una mayor integración de la ética en la teoría y en la práctica delmanagement. Actualmente, dominan varias teorías éticas que como máximo permiten una yuxtaposición de la ética al management, marcando límites al pensamiento económico. Generalmente, lo hacen mediante enfoques racionalistas o situacionales. Algunos pensamos que hay que repensar elmanagement desarrollando una sólida filosofía de la acción directiva. Esto exige profundizar en la acción humana, en el papel de los hábitos en la toma de decisiones y en la actuación, en la contribución de la empresa al bien común de la sociedad y en aquello que contribuye a la excelencia humana.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

OGM Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

25/09/2012

Con una prueba se puede saber si los alimentos contienen OGM

Desarrollan laboratorio en la UNAM para tener certeza sobre contenido de transgénicos

Si bien la Cofepris ha autorizado entre 80 y 100 tipos para ser utilizados en el país, pueden intentar engañarnos; de ahí la utilidad de la prueba, basada en ácidos nucleicos: investigadores

Por Emir Olivares Alonso, La Jornada, 25 de septiembre de 2012

La detección de productos alimenticios que contengan organismos genéticamente modificados (OGM) es compleja, pues las pruebas conocidas permiten hallar sólo un elemento transgénico a la vez. Sin embargo, un equipo de investigación del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló un laboratorio que puede definir si los alimentos que ingresan al país contienen uno o varios OGM en la misma prueba.

Jorge Ramírez Salcedo, responsable de la unidad de microarreglos de DNA de ese instituto, detalló en entrevista que la única forma de saber si el maíz y otros productos que se importan presentan transgénicos es por la información colocada en etiquetas que requieren las autoridades mexicanas.

Es como mirar con un lente de aumento, ya que magnifica la información y podemos estar seguros si nos están vendiendo un producto libre de OMG.

Aseveró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado entre 80 y 100 tipos de transgénicos para ser utilizados en el país, como el algodón, la canola para hacer aceite y algunos tipos de maíz. Pero aun así los productores pueden intentar engañarnos y gracias a nuestra prueba podemos tener más certeza de lo que compramos.

El científico explicó que el laboratorio funciona con el uso de ácidos nucleicos –los cuales también se utilizan en pruebas forenses– mediante los cuales se puede definir si un organismo bueno o no para la salud está presente en los alimentos.

El microarreglo me permite mirar todos los genes de un organismo al mismo tiempo, ver todos los eventos transgénicos que pudieran estar presentes en una muestra biológica. Todo en una sola prueba y no uno por uno, como hacen otros estudios.

El tema de los transgénicos debe poner en una balanza todos los elementos: "Por un lado existe una población creciente y por otro tenemos a escala mundial una limitada cantidad de territorio para producir comida (para esa cantidad de habitantes), por lo que eventualmente se van a rebasar una a la otra. La interrogante es ¿qué pasará?

El productor de OGM enfrenta problemas, pero eso no nos corresponde discutirlo. Lo que sí podemos hacer es generar una prueba que permita, tanto al importador de una materia prima como al productor de un bien de consumo, mostrar qué contiene o si está libre de OGM.

Es sabido, abunda, que en México la producción nacional de maíz es insuficiente para la demanda de consumo. Si lo importamos, ¿cuál es la garantía que nos dan para conocer si no está genéticamente modificado? La etiqueta. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria puede tomar muestras al azar y buscar esos elementos, pero sólo de una a tres. Los ácidos nucleicos (usados en el laboratorio universitario) tienen una ventaja: de una cantidad pequeña se pueden amplificar los datos y hacerlo evidente. Además, el desarrollo del Instituto de Fisiología Celular puede realizar 16 muestras simultáneas e identificar entre 100 y 200 elementos por cada una.

La legislación se debe cumplir, sobre todo cuando se trata de la comida. Es de interés general saber qué comemos, qué nos venden. No se trata sólo de alimentarse, sino de hacerlo bien y de manera saludable. Aunque los productores tienen interés por ganar más, no por eso deben pasarse de listos. Hay casos en los que informan a las autoridades que los productos contienen ciertos OMG que están permitidos por las normas, pero ocultan que tienen otros que no están en la legislación. El fabricante tiene obligación de decir lo que hace, pero desde lo económico y comercial no le conviene.

Para el académico universitario el debate en torno a los transgénicos debe continuar, pues es un tema nuevo (la primera producción masiva se hizo a mediados de la década de los 90 del siglo pasado). Por ello, en los foros de análisis no sólo deben estar aquellos que desestiman el uso de esos productos –tanto científicos como ambientalistas–, sino también quienes los defienden, incluso representantes de Monsanto.

 

Pages: 1 2


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La OIT responsabiliza a los mercados de la contracción económica en España

EMPLEO PERSPECTIVAS

La OIT responsabiliza a los mercados de la contracción económica en España

28/09/2012Noticias EFE
comentariosComentar
Imprimir

Los mercados financieros son los responsables de que España haya adoptado políticas que han creado un círculo vicioso de contracción económica, empobrecimiento de la población y aumento del desempleo, según el nuevo director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"Hay una gran presión externa sobre España que viene de los mercados financieros y la gran preocupación que debemos tener es que el país está siendo empujado a una combinación de políticas peligrosas", comentó en una entrevista con Efe horas antes de recibir de su predecesor, el chileno Juan Somavia, las llaves del gran edificio que alberga al organismo en Ginebra, en un acto simbólico.

Para Ryder (Reino Unido, 1956), "es urgente que España salga de esa lógica, a pesar de las presiones que pesan sobre su Gobierno, aunque para cambiar de dirección se necesita una mayor respuesta europea".

Insistió, no obstante, en que "la inseguridad e incertidumbre en los mercados financieros sigue siendo tan alta que están poniendo a España bajo una terrible presión".

Alertó que sin crecimiento económico, los países europeos más golpeados por la crisis, principalmente los del sur del continente, deberán "enfrentar la realidad de que los altos niveles de desempleo continuarán y pueden ser todavía peores".

Ryder, quien dirigirá la OIT durante los próximos cinco años, ha trabajado y representando a organizaciones sindicales por cerca de treinta años, lo que le ha convertido en un fino observador de la problemática de los mercados laborales, pero no desde escritorios, sino directamente en el terreno.

En su opinión, los líderes europeos parecen haber entendido "que las cosas tienen que cambiar, que los niveles de desempleo en España y otros países son inaceptables e insostenibles", pero también es cierto, por el momento, "ahora las palabras deben ser seguidas de acciones".

"Europa tiene que moverse hacia adelante de su insistencia de imponer restricciones financieras para dar prioridad al empleo porque, aún si la única preocupación fuese reducir el déficit (público) y lograr el equilibrio de las cuentas, las deudas no se pueden pagar si no se produce", declaró en la oficina que ha ocupado en los dos últimos años como director del Departamento de Normas, en el noveno piso de la sede de la OIT.

Resulta significativo que Ryder haya dirigido ese departamento, uno de los más emblemáticos de la organización ya que desde él se vigila el cumplimiento de las legislaciones laborales y compromisos internacionales de los países en materia de trabajo.

Antes de asumir esa tarea, el nuevo director general de la OIT fue máximo responsable de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y luego de la Confederación Sindical Internacional, por un periodo total de ocho años.

Con ese bagaje, Ryder ha visto de todo en el mundo del trabajo y bajo esta óptica pide "coherencia" a quienes toman las decisiones en Europa "porque si no les persuaden las horribles cifras de desempleo general y desempleo juvenil, en particular; puede persuadirles el peligro inminente de aumento de la tensión social".

Aseguró que este no es un riesgo que se limita a España, Grecia, Portugal o Italia, sino que es mucho más amplio y recorre gran parte del continente.

Al abordar la cuestión de la legitimidad de las decisiones y de las recientes protestas en España y Grecia contra las medidas de austeridad, apuntó que un elemento fundamental en la situación actual es "encontrar soluciones que hagan que la gente esté dispuesta a aceptar decisiones duras".

Para ello -precisó- es necesario involucrar a la gente "y eso se logra sentando a los actores sociales a dialogar, en lugar de que las medidas sean adoptadas unilateralmente por los gobiernos".

"La gente sabe que tiene que hacer sacrificios, pero quiere tener algún tipo de influencia en las decisiones, que éstas sean justas y que el esfuerzo esté distribuido en función de las capacidades y responsabilidades de cada quien. También se necesita ver el final del túnel, aunque sea de aquí a dos o tres años", sostuvo.

Consciente de que la crisis y sus consecuencias en el empleo marcarán la primera parte, sino todo, el mandato que oficialmente inicia el próximo lunes, Ryder adelanta su ambición y es que la OIT pueda participar activamente en los diseños de políticas de ajuste como las que se han impuesto en los últimos años en Europa.

"Si hubiésemos estado en la mesa, diseñando junto con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), las políticas necesarias, las cosas hubiesen sido diferentes", asegura.