TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 29, 2006

CARACTER Y FUNCIÓN del OMBUDSMAN EN EL DERECHO COMPARADO

¿Cuál es el carácter y la función del ombudsman?

Independientemente de lo que se legisle en Chile, en el derecho comparado podemos ver estas ideas :

Pese a todas las diferencias estructurales de los sistemas constitucionales y legales, las diferentes formas de defensores del pueblo muestran un mínimo de afinidad en cuanto a su carácter. Más en cuanto a las funciones, menos en cuanto a la organización y el establecimiento. Rasgos típicos son, sobre todo, la independencia del ombudsman, así como su incapacidad para ejercer el poder ejecutivo. Es característico también el hecho de que no sustituya a las instituciones de defensa legal existentes como instancia introadministrativa o legal, sino que las complementa.

Entre las obligaciones fundamentales del defensor del pueblo está la protección de la legalidad y la calidad de la administración, sobre todo en ámbitos arbitrarios y donde no ataña al derecho en su sentido principal, sino a intereses de la actitud administrativa. Es además un instrumento para fortalecer al parlamento frente a la administración.

Finalmente, la función mediadora del ombudsman adquiere cada vez más una posición central, tanto más cuanto la cada vez mayor complejidad de la administración hace aumentar su incomprensión por parte del ciudadano. Porque, por un lado, el ombudsman en todos los ámbitos está al servicio de la protección de los derechos e intereses del pueblo frente a la administración como órgano del poder estatal y, por el otro, porque el ombudsman puede facilitarle al ciudadano un modo de conducta necesario y correcto frente a la administración, explicar y crear confìanza entre ciudadano y administración. Una función por la que el ombudsman representa al estado en el camino desde una administración de los asuntos públicos autoritaria hacia otra democràtica.

El ombudsman puede desarrollar su función de mediador sobre todo en relación con las minorías porque éstas están caracterizadas a menudo por una desconfianza frente al estado y sus instituciones administrativas frecuentemente justifìcada. Por tanto, la creación de ombudsman regionales adquiere una importancia primordial. En este caso, el ombudsman tiene que actuar con cuidado, sobre todo cuando trata con minorías, para no ser considerado parte del poco querido aparato de poder estatal. Un peligro que no hace mas que subrayar la importancia de la independencia.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

IMPORTANTES NOTICIAS JUDICIALES DE AREAJURIDICA

PROHUMANA & LA RSE

Red PROhumana Empresarial:
LANZAN RED PARA EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Con el objetivo de ser un espacio de aprendizaje que permita debatir y formar en la responsabilidad social empresarial y ciudadana, la Red surge como una iniciativa concreta en que los líderes empresariales, sociales y gubernamentales, podrán encontrar apoyo para profesionalizar la responsabilidad social.

Como un espacio concreto de intercambio, aprendizaje y formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ciudadana para empresas, fundaciones y organizaciones de origen empresarial, tanto a nivel local como global, fue lanzada recientemente la Red PROhumana Empresarial, iniciativa de Fundación PROhumana, organización pionera en la promoción de la responsabilidad social en Chile y América Latina.

Soledad Teixidó, presidenta de PROhumana, explicó que la red será además un espacio de reflexión y debate en el que las organizaciones miembros podrán dar visibilidad a proyectos y prácticas destacadas en responsabilidad social y desarrollo sustentable. “La idea es brindar apoyo concreto para la profesionalización de la RSE a través del intercambio de experiencias y prácticas entre los miembros, la promoción de alianzas para el desarrollo de la RSE, el apoyo para resolver las inquietudes y el estímulo para desarrollar y apoyar políticas públicas que favorezcan la consolidación de la práctica responsable socialmente”, agregó.

Más sobre RSE: respsoem.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández.

biocombustibles renovables acá es donde hay que capacitar

NECESIDAD DE APUESTA ESTRATEGICA PARA ENERGIAS RENOVABLES

En esta area hay que invertir. Acá es donde hay que capacitar a empresarios, agricultores, indistriales inversionistas,etc.

 

Le he propuesto a la SOFOFA realizar un curso de esta especie ya que es el negocio del futuro y los empresarios deben conocerlo.

 
Chile debe crear, establecer una importante apuesta estratégica para buscar formas de energía alternativa que nos desvinculen del petróleo.Una de ellas son los biocombustibles renovables en que tenemos ventajas comparativas. Por eso, distintos grupos de investigación EN EL MUNDO trabajan desde hace años en la obtención de energías renovables que compatibilizan la utilización de cultivos energéticos y otras fuentes energéticas con el respeto al medio ambiente”.


Más biocombustibles.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

ENERGIAS RENOVABLES PARA CHILE UNA NECESIDAD

NECESIDAD DE APUESTA ESTRATEGICA PARA ENERGIAS RENOVABLES

Chile debe crear, establecer una importante apuesta estratégica para buscar formas de energía alternativa que nos desvinculen del petróleo.Una de ellas son los biocombustibles renovables en que tenemos ventajas comparativas. Por eso, distintos grupos de investigación EN EL MUNDO trabajan desde hace años en la obtención de energías renovables que compatibilizan la utilización de cultivos energéticos y otras fuentes energéticas con el respeto al medio ambiente”.

Cuando uno estudia el derecho comparado, puede ver que aquellos paises que han desarrollado leyes de promoción para las energías renovables ya tienen grandes inversiones en el sector.

Es necesario “concienciar” a los agricultores, a las empresas y a la sociedad en general de que puede ser una alternativa sembrar para quemar. Agriculturas Chilenos a estudiar los biocombustibles renovables. HOY.

No hay que perder tiempo , este será el negocio del futuro.

Más biocombustibles.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

TECNOLOGIAS REVOLUCIONAN

LAS TECNOLOGÍAS DE CONSUMO PROVOCAN LA SEGUNDA REVOLUCIÓN DE INTERNET

El profuso empleo de tecnologías de consumo por parte de los trabajadores está generando lo que se conoce ya como la segunda revolución de Internet, tal y como ha explicado la consultora Gartner recientemente en el informe.

Bajo el título The Second Internet Revolution la consultora examina cómo el uso de este tipo de tecnologías por parte de los empleados está haciendo incrementarse la presión sobre los departamentos de TI de las empresas por ser más flexibles.

Las empresas, tradicionalmente, han registrado la implementación de este tipo de tecnologías en el entorno laboral. Se trata de algo que se viene haciendo desde hace unos 25 años, cuando los PC llegaron al mundo de la empresa, y fue la misma política seguida cuando la red de redes se adentró en las compañías cual elefante en cacharrería. La novedad llega en este momento, cuando los empleados han empezado a hacer uso de tecnología de consumo en el entorno laboral, tanto si cuentan con el respaldo y permiso de los respectivos departamentos de TI como si no.

Nuevas tecnologías en la empresa
Un ejemplo de este comportamiento lo encuentra David Michael Smith, vicepresidente de la consultora y cofirmante del informe, en la tecnología de búsqueda en el PC, dado que es algo que no cuenta con el apoyo de los departamentos de TI de las empresas, pero que sí se ha constituido como una base para los trabajadores. Pero, ¿quieren un ejemplo más claro? Pues Gartner ofrece otro: la mensajería instantánea. Pocas son las empresas en el mundo que no tienen en sus PC instalados sistemas de mensajería instantánea, como los de Google, Microsoft o AOL, y, sin embargo, no se cuenta con los sistemas impuestos por el propio departamento de TI.

Web 2.0
Pese a que la irrupción definitiva de Internet en la empresa se produjo hace varios años, algunas empresas están comenzado ahora a exprimir al máximo las posibilidades que les ofrece con la incorporación de diferentes tecnologías. La que se podría denominar primera revolución de Internet, llevó a esta gran telaraña al entorno empresarial para realizar actividades o procesos básicos. Sin embargo, ahora se está dando un paso más en la comercialización de aplicaciones por parte de las empresas, que han conseguido introducirlas en el corazón de los sistemas de TI. Todo esto se enmarca en lo que se ha venido a denominar Web 2.0, es decir, hacer evolucionar Internet de una colección infinita de páginas web a una plataforma de computación para los usuarios, un momento que coincide con el crecimiento de empresas que han hecho de Internet la base y el centro de su negocio y, por supuesto, con un acceso casi universal a la Red gracias a las tecnologías inalámbricas.

Conclusión: se ha abierto una puerta que las empresas no pueden cerrar, y nos encontramos en un proceso de entrada de nuevas tecnologías que difícilmente se pueden revertir. Por tanto, de nada sirve negar la evidencia, y la respuesta está, tal y como señala la propia consultora, en buscar alternativas para hacer coexistir esta tendencia con la seguridad y fiabilidad de la empresa.

Fuente: Dealer World We

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

REFORMAS AL SISTEMA BINOMINAL

|RN FIJA POSTURA ALIANCISTA EN PROCESO DE REFORMA AL SISTEMA BINOMINAL|

La secretaria general de RN Lily Pérez, junto al vicepresidente Cristián Monckeberg, se refirieron esta mañana a las invitaciones que ha recibido Renovación Nacional, de parte del Gobierno y de la Concertación, para analizar la reforma al sistema binominal.
ver más.

 

|Fuente: Departamento de Comunicaciones Santiago|Noticia publicada el 27-06-2006|

Para leer más RN.cl saludos parpolitic.blogspot.com Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

 

RSE: ETICA O COSMETICA

¿ETICA O COSMÉTICA? Por María de la Luz Benavente Riobó*

 

(*) Directora Dirección Nacional de Capacitación Universidad Santo Tomás Mbenavente@santotomas.cl ha realizado este trabajo que compartimos con los lectores de respsoem. blogspot.com . La responsabilidad social en la Empresa esta de moda, pero más que una moda es una necesidad para agregar valor a la empresa.

 

“Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”, ésta es la definición que se aprecia en la RAE respecto de la Etica y, en un acercamiento a desarrollar algunas ideas vinculadas a este tema, me parece interesante abordar una temática, familiarizando o “recordando” de qué hablamos.

 

Sin pretender entrar en un análisis metafísico de la palabra, considerando que casi todos los autores que analizan el tema lo abordan alcanzando finalmente expresiones acerca de la moral y de la adecuada gestión de la libertad, diremos que así como se está en crisis valórica y ética, a nivel mundial, también las empresas parecen preocupadas del tema. Sin embargo, ¿acaso será una preocupación para asimilar un debate interno para con sus públicos tradicionales sólo para no quedar fuera de la discusión? La pregunta es relevante, ya que no pocas veces las empresas se suben a carros en movimiento para seguir una moda; sin embargo, internamente la realidad permanece incólume, de ahí a preguntarse si ¿es una real preocupación ética o más bien se trata de una simple cosmética?

 

La ética ha sido objeto de profuso análisis desde Aristóteles, quien separaba las aguas respecto del negocio funcional a la sociedad y otro más centrado en la ganancia a ultranza, sin reparar en los medios, hasta nuestros días, pasando por San Pablo, Santo Tomás y Lutero, quienes condenaron la mayor parte de lo que hoy todos honramos como el firmamento de los negocios, y la conclusión que se llega, da cuenta de cómo la libertad del mercado, “mal utilizada”, es una amenaza a los valores tradicionales.

 

¿Pero, me pregunto cómo podríamos llegar a otras conclusiones si los más tenaces defensores de la libertad económica y justamente ensalzados por la comunidad empresarial, revelan epítetos de este tenor: ”La responsabilidad social del negocio es aumentar sus beneficios” (Milton Friedman, The New York Times). ¿Decepcionados de este paladín del libre mercado…? Si la respuesta es NO, le aseguro que su empresa tiene un problema ético mayúsculo, y éste será peor si aún está abrazando las nuevas iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial tan de moda hoy.

 

Ahora bien, si quiere sobrevivir como empresa, debe necesariamente adoptar una visión ética de su negocio, esto es, integrar los intereses de sus empleados con los propios. Recuerde, su empresa es una suerte de sociedad en la cual confluyen múltiples proyectos de vida, y nadie está dispuesto a hipotecar su propio proyecto, por el de su empresa, hoy menos que nunca. La sola acumulación de beneficios sin un fin ulterior que dé razón de ella, no constituye bajo ningún punto de vista, justificación suficiente para una vida humana. De ahí, que las empresas deban definirse atendiendo miras más altas, y sean capaces de responder tanto a los objetivos urgentes, como a aquellos que son importantes.

 

Concluyendo, podemos desprender que los objetivos estratégicos y financieros nunca se deben proponer aisladamente, deben ser integrados en el contexto de las demás cosas que la empresa espera “hacer bien”. Serán estas acciones buenas las que en forma natural provocaran efectos positivos para el empresario, ya que servir al público es bueno no sólo porque es lo correcto, sino también porque reporta beneficios!!!!!

Fuente: Diario Financiero 29 – jun. 2006

Para ler más , respsoem.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández.

 

 

SENADOR ORPIS RUGO VISITAR BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM

PLANTEAN RESOLVER OBSTÁCULOS PARA DESARROLLO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

NOTA: Lo que Chile requiere es una politica de estado en materia de energías renovables. Cuando uno estudia el derecho comparado puede darse cuenta que aquellos países que han dictado leyes de promoción  ya cuentan con inversiones millonarias en materia de biocombustibles renovables.  Saludos Rodrigo González Fernández, Mas en: biocombustibles.blogspot.com
Senador Jaime Orpis visitó una de las mayores plantas de energía geotérmica en Italia y llegó a España para conocer los marcos regulatorios, distribución y comercialización de la energía eólica, biomasa y biodiésel.
Resolver a la brevedad los obstáculos que persisten en Chile para el desarrollo de las energías alternativas como la geotérmica y eólica, planteó el senador Jaime Orpis (UDI), presidente de la Comisión de Minería y Energía.
El parlamentario se encuentra en Europa visitando centrales de producción de energía alternativas, con el fin de iniciar el debate sobre las modificaciones legales necesarias para promover la pronta exploración, explotación y comercialización de estas matrices energéticas no contaminantes y sustentables que también posee nuestro país.
Orpis visitó en Italia, en la región de Toscana, la compañía Ente Nazionale per l'Energia Elettrica (ENEL), con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia.
En la actualidad, sus plantas producen energía de potencia a firme equivalente a 3 ó 4 centrales Ralco y es una empresa asociada con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
“En Italia pudimos constatar cómo la geotermia es compatible con el desarrollo turístico, y cómo, a partir de la geotermia se pueden desarrollar industrias anexas como la agricultura de invernadero, aprovechando así un potencial que Chile tiene en medio de una crisis energética”, afirmó.
El legislador recordó que en abril del año pasado, ambas empresas firmaron un acuerdo mediante el cual ENEL adquirió el 51% de la Empresa Nacional de Geotermia (ENAG), sociedad en la que ENAP posee el 49% restante.
En lo inmediato, el acuerdo significa el desarrollo de actividades de exploración y producción de recursos de geotermia en las concesiones de Calabozo (VII Región) y Chillán (VIII Región), ambas ubicadas en la precordillera sobre los 1.200 metros de altitud, además de concesiones en la I y II regiones.
El senador viajó a Italia acompañado por el encargado del proyecto ENEL en Chile, Oscar Valenzuela; el director de ENEL para Latinoamérica, Valerio Seccis y el director de Geotermia de ENAP, José Manuel Soffia.
ENEL es líder en el desarrollo de recursos geotérmicos para generación de electricidad y es la empresa eléctrica más grande de Italia y una de las mayores de Europa, con más de 46.000 megawats de potencia instalada.
Se encuentra en los primeros lugares del mundo en producción de energía de fuentes renovables: hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, biomasa y solar, sumando 17 mil megawats en el mundo.
Por estas razones, Orpis expresó que “hay capitales dispuestos para invertir en Chile y esta compañía italiana tiene la tecnología completa para desarrollar estos campos en el país, sin embargo, debemos resolver algunos cuellos de botella que persisten en nuestro marco regulatorio para establecer mercados diferenciados para las energías no convencionales”.
Recalcó que Chile dio un importante paso en la apertura del mercado energético a las energías no convencionales mediante la publicación de la Ley Eléctrica Corta I y II, además de la Ley de Concesiones de Energía Geotérmica que permite la participación de ENAP en esta industria, formando parte de sociedades destinadas al desarrollo de este negocio, con una participación hasta del 49%.
Orpis continuará su gira este miércoles en la región de Navarra, España, para conocer en terreno plantas de generación de energía eólica, biomasa y biodiésel.
Aclaró que en el caso de la energía eólica, visitará la planta de ACCIONA, que también tiene capitales en Chile, para desarrollar esta matriz en el país.
Dentro de las ventajas de éstas energías alternativas están: la independencia energética, la rápida implementación, la estabilidad de los precios a largo plazo, los bajos costos operativos comparados con otras energías y el fomento del desarrollo regional.

Fuente: El mostrador. Ver más en biocombustibles.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández

SOMOS CONTRARIAS A LA IGUALDAD FORZADA DIJO DIPUTADA CRISTI

ENCUENTRO MUJERES UDI: ABRIENDO CAMINOS DESDE EL COMPROMISO Y LA DIGNIDAD

Diputada Cristi: “Somos contrarias a la igualdad forzada o a contar con bastones legales para acceder a cargos de elección popular”

Los diputados UDI que integran la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, han convocado a las alcaldesas, concejalas, dirigentas del partido de la Región Metropolitana, con el propósito de analizar, en tres paneles, los problemas que enfrentan hoy las chilenas para insertarse en el mundo laboral y político, revisar la agenda de mujer que pretende imponer el gobierno de Michelle Bachelet y contrastarlo con la mirada y las propuestas de la UDI.

En materia de participación política, la diputada María Angélica Cristi ha señalado que es necesario incentivar la incorporación de más mujeres a cargos de elección popular, pero el camino adecuado no es hacerlo por la fuerza, a través de una Ley de Cuotas como ha propuesto el gobierno, sino enfrentando las verdaderas discriminaciones que hoy impiden que las chilenas tengan acceso a iguales oportunidades laborales y políticas.

En la UDI hemos sido críticos de la mirada ideológica con que el Sernam a abordado las materias de mujer y familia y, particularmente, la energía con que ha impulsado una eventual Ley de Cuotas, en circunstancias que no se han enfrentado los verdaderos y urgentes problemas que afectan a las chilenas: la mala calidad de la educación a la que están condenadas miles de niñas y jóvenes; las dificultades de las jefas de hogar para mantener solas a sus familias; los impedimentos para acceder a un trabajo digno; la pobreza y la desprotección social que afecta a las mujeres de los sectores más modestos; y la imposibilidad de contar con un sistema judicial expedito, que les permita hacer valer sus derechos y los de sus hijos, después del estrepitoso fracaso de los Tribunales de Familia” 

 La UDI se ha opuesto a la discriminación positiva, por considerarlo contradictorio con el principio de la igualdad entre hombres y mujeres, consagrado en la Constitución y han sido sus propias mujeres quienes se han manifestado contrarias a la igualdad forzada o a contar con bastones legales para acceder a cargos de elección popular. En el Seminario de hoy se ha propuesto, a cambio, promover la incorporación de más mujeres a la política, abocándose a 7 tareas, esenciales:

Acción positiva. La diferencia es que mientras la Ley de Cuotas privilegia a un sector por sobre otro, la acción positiva facilitaría la incorporación de mujeres a cargos de representación popular. La acción positiva favorece la igualdad de oportunidades, la Ley de Cuotas discrimina.

La primera acción positiva es reconocer que hay innumerables barreras sociales y públicas que detienen la participación de la mujer no solo en política, sino también en el mundo laboral, profesional, sindical, etc.

Prestigio de la política. Asumir que el desprestigio de la política y especialmente del Poder Legislativo es una barrera que aleja a la mujer de esta actividad. Entonces, hay una tarea pendiente en esta materia, en la que debemos participar todos y, particularmente, los propios parlamentarios.

Rol medios de comunicación. Los medios de comunicación también tienen un rol que jugar, porque su mirada ejerce un poder transformador en la sociedad. En la medida que difunden talentos de mujeres, por sobre sus atributos superficiales, se promueven la incorporación de nuevas líderes al mundo político.

Rol partidos políticos y tarea de la UDI. El rol que deben cumplir los partidos políticos y la tarea de la UDI es abrir las puertas a las mujeres, incentivarlas a competir para acceder a espacios en el Parlamento y en los gobiernos comunales; capacitarlas para que desarrollen sus liderazgos, y buscar fórmulas que las ayuden a financiar sus campañas.

Financiamiento de campañas. Se ha sugerido estudiar una fórmula que premie a los partidos políticos que elijan a más mujeres. Porque el problema no se resuelve con más candidatas, a quienes probablemente, para salvar la norma, se les asignarían distritos difíciles o, como en otros países, se les nominaría virtualmente, a sabiendas que no tienen posibilidad alguna de ser electas.

Rol de mujeres que ya están en política activa. Especialmente el doble de Michelle Bachelet, que es hacer un buen gobierno para todos los chilenos y dejar un testimonio del liderazgo de la mujer.

 

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

LOS AUTOMOVILES YA VENDRÁN ADAPTADOS PARA BIOCOMBUSTIBLES.

Biocombustibles: COMPAÑÍAS AUTOMÓVILES DUPLICARÁN PRODUCCIÓN VEHÍCULOS 'FLEXIBLES'

NOTA: atención empresarios Chilenos . Hay que apurarse en obtener producción de biocombustibles renovables y exigir una política de estado en esta materia .Esto es importante para la agricultura ya que se pueden llegar a sembrar miles de hectáreas de oleaginosas que hoy no se siembran. El Presidente de la SNA ya debería tener una opinión para impulsar una ley de promoción de biocombustibles. Saludos Rodrigo González Fernández; consultajuridica.blogspot.com

Los fabricantes estadounidenses de automóviles anunciaron hoy que multiplicarán sus esfuerzos para reducir la dependencia de sus productos de la gasolina al duplicar la producción de coches que funcionan con etanol y biodiesel.


General Motors, Ford y el Grupo Chrysler anunciaron de forma conjunta que duplicarán su producción anual de vehículos 'flexibles' hasta alcanzar los 2 millones de unidades en el 2010.

Los vehículos 'flexibles' pueden consumir tanto gasolina o diesel como el combustible E85, una mezcla de 85 por ciento del alcohol etanol y 15 por ciento de gasolina, o biodiesel, otro combustible derivado de aceites vegetales.

Los Tres Grandes de Detroit señalaron su intención de duplicar la producción de estos vehículos a través de una carta enviada a todos los miembros del Congreso estadounidense y firmada por los presidentes del Grupo Chrysler, Tom LaSorda, Ford, Bill Ford, y General Motors, Rick Wagoner.

Los directivos señalaron que 'necesitamos que empresas y Gobierno trabajen de forma conjunta para mejorar la producción, distribución y uso de biocombustibles renovables. Nuestra esperanza es que con este compromiso, los proveedores de combustibles tendrán incluso más incentivos para producir etanol y otros biocombustibles'.

Las tres empresas han cifrado en 5 millones el número de vehículos 'flexibles' que ya circulan en las carreteras estadounidenses aunque sólo una cantidad mínima están utilizando combustibles alternativos por la falta de infraestructura para distribuir etanol y biodiesel a los conductores.

En la actualidad, sólo 700 surtidores distribuyen E85 entre las 170.000 gasolineras del país.

Las empresas automovilísticas calculan que si todos estos vehículos utilizasen E85, Estados Unidos ahorraría 13,2 millones de litros de gasolina al año.

Para leer más sobre biocombustibles: biocombustibles.blogspot.com

ATENCION EN CHILE BIOCOMBUSTIBLES REVOVABLES ...EN AUTOMOVILES

Compañías automóviles duplicarán producción vehículos ' ...
Terra España - Spain
... señalaron que 'necesitamos que empresas y Gobierno trabajen de forma conjunta para mejorar la producción, distribución y uso de biocombustibles renovables. ...