TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 27, 2006


ORGANISMO DEL ESTADO Y SUS LEYES ORGÁNICAS CONSTITUCIONALES
Leyes que por su materia, de acuerdo a la Constitución, requieren ser orgánicas constitucionales.  

Ley Nº 18.918
Congreso Nacional.
(Diario Oficial de 5 de febrero de 1990).

Ley Nº 18.460
Tribunal Calificador de Elecciones.
(Diario Oficial de 15 de noviembre de 1985).

Ley Nº 17.997
Tribunal Constitucional.
(Diario Oficial de 19 de mayo de 1981).

Ley Nº 18.556
Sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.
(Diario Oficial de 1 de octubre de 1986).

Decreto Nº 2.421
Contraloría General de la República. Ministerio de Hacienda.
(Diario Oficial de 10 de julio de 1964).

Ley Nº 18.948
Fuerzas Armadas.
(Diario Oficial de 27 de febrero de 1990).

Ley Nº 18.840
Banco Central de Chile.
(Diario Oficial de 10 de octubre de 1989).

Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-19.175
Gobierno y Administración Regional.
(Diario Oficial de 8 de noviembre de 2005 ).

Decreto con Fuerza de Ley Nº 1
Municipalidades. Ministerio del Interior.
(Diario Oficial de 3 de mayo de 2002).

Ley Nº 19.640
Ministerio Público.
(Diario Oficial de 15 de octubre de 1999).

 

ULTIMOS PROYECTOS DE LEY INGRESADOS A TRAMITACION

Ingresa proyecto que crea Ministerio de Seguridad Pública

 

A partir del 16 de junio, el Congreso discute el esperado proyecto para crear el Ministerio de Seguridad, iniciativa que apareciera en los programas de gobierno de Bachelet, Lavín y Piñera, y que pretende ser crucial en la reducción de la delincuencia. Sepa de qué se trata.
27 de junio de 2006

 

Proponen extender fondo para estabilizar el precio de las bencinas

 

Con la bencina a punto de alcanzar los $700 por litro, el gobierno envió un proyecto al Congreso que extiende hasta junio de 2007 la vigencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
16 de junio de 2006

 

Diputados proponen derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE

 

Luego de las intensas manifestaciones de los estudiantes secundarios reclamando por una mejor educación, la discusión pública motivó a un grupo de diputados a presentar un proyecto de ley que busca derogar la cuestionada LOCE. El motivo: el carácter mercantilista que esta norma otorgaría a la educación.
27 de junio de 2006

 

Darían subvención especial a colegios que incorporen a niños vulnerables

 

Proyecto considera apoyo financiero adicional a los colegios que atienden a los 400 mil niños más pobres del país. Beneficiaría a quienes estén entre prekinder y cuarto básico. El Congreso tiene 10 días para discutirlo.
21 de junio de 2006

 

Últimas leyes publicadas

 

Texto de las últimas leyes publicadas en el Diario Oficial.
01 de junio de 2006

 

ESCRIBIR BLOG CORPORATIVO UN DILEMA QUE SE NOS CONSULTA FRECUENTEMENTE

Cómo escribir (o no) un blog corporativo

.
En los últimos tiempos, algunos altos directivos han comenzado a preguntarse: ¿debería escribir un blog corporativo? La misma pregunta se la hacen, con distinto sujeto y formulación, los directores de comunicación y de marketing de muchas compañías (básicamente las de mayor tamaño): ¿debería recomendar a mi jefe que escriba un blog?

Este dilema es bastante similar al que surgió en la década de los noventa sobre la conveniencia o no de tener una página web. Según este razonamiento, todas las compañías deberían ir pensando en crear un blog, es decir, una especie de diario personal online que acepta y estimula el intercambio de impresiones con los lectores.

¿Todas? ¿Es realmente así? Quizás habría que matizar esa afirmación.

Muchas empresas pueden beneficiarse de una herramienta que proyecta valores tan importantes como comunicación, transparencia, honradez, credibilidad, innovación o contemporaneidad. Pero no todas las empresas deberían "blogear".

En primer lugar, no deberían tener un blog las compañías con pocos clientes (y/o con pocos miembros de cualquier otro público objetivo). Un blog corporativo es, básicamente, un formidable vehículo para comunicarse con los clientes, pero pierde su sentido cuando hay maneras más sencillas y eficaces de hacerlo. Un consultor de relaciones públicas comentaba recientemente su frustración cuando, tras proponer a una entidad de banca privada la creación de un blog, un directivo de la empresa le cortó en seco: "Si un cliente mío quiere dar su opinión, simplemente descuelga el teléfono y me llama". Tenía razón.

Por motivos obvios, pero que no siempre se recuerdan, tampoco deberían tener un blog las empresas cuyos clientes no usan nunca el ordenador.

Un tercer grupo genérico de empresas que no resultan apropiadas para lanzar un blog es el de aquellas cuyo negocio contiene información altamente sensible. Una firma de investigadores privados, un fabricante de tecnología armamentística o un despacho de abogados penalistas, por ejemplo, trabajan en asuntos que se prestan poco al comentario informal o personal.

Tampoco deberían hacer un blog las compañías que no saben qué decir en él. Antes de ponerse a ello, cada empresa debe tener una política sobre el contenido de su blog o sus blogs, y no recurrir al tan manido, genérico y peligroso "usemos el sentido común".

Finalmente, estarían desaconsejadas las empresas que no disponen de un buen escritor de blogs, es decir, de alguien con habilidades de comunicación, capaz de encajar las críticas, con una prosa fácil y atractiva, buen conocedor del conjunto de la compañía y con tiempo para mantener activo el blog.

Si excluimos a estos colectivos corporativos, ciertamente, todas las empresas deberían plantearse que alguno de sus directivos o profesionales escriba un blog. Y para hacerlo bien, habrían de tener en cuenta
algunas reglas básicas:

* Hay que escribir corto, "sexy" y muchas veces. Un blog es un especie de plaza pública para conversar, y por tanto los "posts", o entregas de textos, han de ser frecuentes, y las respuestas a los eventuales comentarios deben ser también rápidas. Si no hay agilidad y renovación de contenidos no hay diálogo. Ni lectores.

* Hay que escribir de lo que se sabe. Opinar al tun tun, como un tertuliano de radio cualquiera, es una receta segura para el fracaso. El blog de empresa debe estar escrito con fundamento. Y también con pasión.

* Debemos mantener, en lo posible, un tono neutral. Los blogs partisanos y ridículamente sesgados dañan la reputación corporativa. En un blog se trata de hablar, no de vender crudamente un producto o una empresa.

* El estilo debe ser cuidadosamente informal y fresco. Hay que huir del manual de estilo corporativo y de la jerga empresarial habitual, pero siempre dentro de un espacio expresivo razonable. Se trata, una vez más, de instar a una conversación, pero a ser posible sin ruidos ni exageraciones ni salidas de tono.

* Es conveniente aceptar las críticas con naturalidad y sin hacerse el ofendido. La temperatura del blog la marca el autor, tanto con sus opiniones como con sus respuestas a las opiniones de los demás. Tenemos que aprender de los comentarios inteligentes que lleguen. Una de las reglas básicas del blog es que muchos saben más que uno.

Para leer más ir a:

http://pacobarranco.blogspot.com/2006/06/cmo-escribir-o-no-un-blog-corporativo.html

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

EL BLOG CONSULTA JURIDICA EN CHILE

EL BLOG CONSULTAJURIDICA.

 

El blog consultajuridica.blogspot.com, se ha transformado en un blog de carácter general, pero damos preferencia a los aspectos legales. Sin embargo, buscamos provocar un debate con los lectores y en este aspecto ha sido poco exitoso. Los miles de lectores no se han atrevido a aportar, a escribir libremente, a consultar libremente. Nos llaman por teléfono, nos ponen mails, pero no escriben como nosotros quisiéramos. .

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

lobbying sin caer en trafico de influencias

LOBBYING… CHARLA

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”

 

De allí la necesidad de capacitación en lobbying.

 

La gente no sabe lo que el lobby es  en realidad

 

El dia jueves 27 de julio dictaremos una conferencia sobre lobby EN SOFOFA ;  para inscribirse pueden llamar 6884265 CUPOS  limitadas.

AL GORE LA VOUNTADA POLITICA ES UNA ENERGIA RENOVABLE

Biocombustibles:AL GORE, EX-VICEPRESIDENTE DE EEUU Y CANDIDATO EN 1999

 

«Afortunadamente la voluntad política es una energía renovable»

Al Gore

Los jóvenes tendrán que lidiar con las consecuencias del cambio climático mucho más tiempo que nosotros 

Periodista Digital Domingo, 25 de junio 2006

 

En una entrevista publicada en El País Semanal, J.M. Martí Pons charla con el hombre "ecológico" del momento. El que fuera vicepresidente de EEUU con Bill Clinton entre 1992 y 2000 asegura que “negar el cambio climático es como negar que el hombre llegó a la Luna” .

Al Gore confiesa que para conseguir que los países desarrollados no dependan energéticamente del petróleo no bastará con “una o dos iniciativas políticas, tiene que ser a través de un compromiso global y de gran envergadura”.

Protagonista de la película “Un verdad inconveniente”, el candidato presidencial que se quedó a un paso de la Casa Blanca en 1999 frente a George W. Bush, explica cómo el mensaje de alerta puede llegar a una sociedad. Llegar en un contexto en la que hoy “el individuo ya no puede intervenir en la conversación por encima de los medios de comunicación dominantes”.

De la extensa entrevista publicada en el semanal de El País, reproducimos a continuación aquellos pasajes en el los que Al Gore habla seriamente del reto medioambiental que tenemos entre manos. Un reto cuyo fracaso obligaría a los jóvenes a “lidiar con las consecuencias del cambio climático mucho más tiempo que nosotros”.

Pregunta: Estados Unidos consume una cuarta parte de toda la producción mundial de petróleo, pero sigue sin fiscalizar el consumo de gasolina. ¿Cómo podría un presidente norteamericano gravar el carburante sin por ello perder las siguientes elecciones?

Respuesta: Cuando fui vicepresidente trabajé para intentar imponer un impuesto sobre el CO2, pero el Congreso no adoptó la ley que había preparado. Finalmente, tan sólo impusieron un pequeño gravamen. Dos años más tarde perdimos el control del Congreso; por varias razones, pero ésta fue una de ellas. Pudiera ser que los impuestos no sean la mejor solución para un problema como éste.

Debemos ser autosuficientes y no depender del petróleo y el carbón exterior. Esto no sucederá nunca con tan sólo una o dos iniciativas políticas, tiene que ser a través de un compromiso global y de gran envergadura.

P: ¿Está enfermo el modelo democrático?

R: Junto a la crisis del clima tenemos una crisis de la democracia, y para resolver la crisis del clima tenemos que abordar también la crisis de la democracia. Pero disponemos de las herramientas para hacerlo, porque con Internet, y con el vídeo digital, y con la posibilidad de hacer películas como Una verdad inconveniente, podemos poner ante los ojos de la gente verdades que sirvan de base para pasar a la acción. Yo considero que el filme es una película de acción.

 Hay soluciones, aunque falta voluntad política para aplicarlas 

P: Las fuerzas que se oponen a cualquier cambio, que siembran la duda sobre la seriedad del problema del calentamiento global, disponen de poderosos medios de desinformación. ¿Cree usted que su mensaje puede llegar a suficientes capas de la sociedad como para desencadenar este cambio?

R: ¿Conoce la obra de Jürgen Habermas? Un hombre muy sabio. Sostiene que el foro público se ha transformado. Las bases de la moderna democracia fueron creadas durante la Ilustración y se basan en el dominio de la razón.

Ahora, la meritocracia de las ideas que la Ilustración creó por medio de la palabra impresa ha sido sobrepasada por una nueva revolución. Gutenberg llegó hace 500 años. Hace 50 años llegó la televisión como la fuerza dominante. Esto supuso una regresión a los monasterios medievales, porque la fuente de los mensajes quedó en manos de muy pocos. Ahora, el individuo ya no puede intervenir en la conversación por encima de los medios de comunicación dominantes.

P: ¿Cómo podemos convencer de la gravedad de esta crisis a los países emergentes, que obviamente, y con razón, quieren enriquecerse porque eran pobres?

R: Sí, claro, parece que les echemos en cara que quieran ir en coche y comprarse una nevera… Pero si nosotros, en Occidente, pudiéramos empezar de nuevo y diseñar a partir de cero nuestras sociedades, escogeríamos, sin duda, otros modelos; no utilizaríamos estas tecnologías contaminantes, no diseñaríamos una sociedad en la que necesitamos llevar con nosotros una tonelada de acero adonde quiera que vayamos.

En estos momentos hay nuevas tecnologías que virtualmente no contaminan, y es muy difícil para nosotros adaptarlas porque ya tenemos otros sistemas. Los países en desarrollo tienen ahora la capacidad de saltarse las viejas tecnologías e ir directamente a la nueva generación que les permita tener altos niveles de vida sin crear toda la polución que generamos en Occidente.

Los países en desarrollo tienen ahora la capacidad de saltarse las viejas tecnologías e ir directamente a la nueva generación 

P: En la película, después de dibujar un panorama apocalíptico, asegura que todavía estamos a tiempo para rectificar y que la solución es relativamente fácil. Pero en Estados Unidos, después de una señal tan visible sobre los problemas del cambio climático como el Katrina, no parece haber grandes cambios…

R: Estos episodios sin precedentes están pasando en todo el mundo, y la gente está empezando a darse cuenta. En las últimas décadas, el número de huracanes de fuerza cuatro o cinco se ha duplicado. Y es cierto, no hacen falta muchas cosas para darle la vuelta a la situación.

Cosas tan simples como cambiar el tipo de bombillas, utilizar el transporte público, reciclar las basuras, reducir el consumo de agua caliente, regular los termostatos, plantar árboles o apagar los aparatos eléctricos, realizadas masivamente, ya supondrían una enorme reducción. Siempre insisto en que no tenemos que pasar de la negación a la desesperanza. Hay soluciones, aunque falta voluntad política para aplicarlas. Pero, afortunadamente, la voluntad política es una energía renovable.

P: ¿Cree que los jóvenes son especialmente conscientes del peligro?

R: Sí, lo son, y una de las razones es que, de forma intuitiva, se dan cuenta de que tendrán que lidiar con las consecuencias durante mucho más tiempo que nosotros.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

LANICOTINA COMO REMEDIO PARA ENFERMEDADES COMO EL PARKINSON

Tabaquismos21: NICOTINA PARA USO TERAPÉUTICO DESDE  BRITISH JOURNAL OF PHARMACOLOGY.

 

 

Nicotina.jpg La nicotina es una de las sustancias que más daña a un fumador, pero un científico chino asegura que se puede utilizar la nicotina con fines terapéuticos, tratando enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Tras estudiar durante 20 años los efectos de la nicotina, Zhao Baolu ha realizado varias investigaciones utilizando ratones a los que administró determinadas dosis de nicotina llegando a la conclusión de que los ratones eran menos propensos a contraer las enfermedades antes mencionadas.

 

Al parecer la nicotina actúa como antioxidante blindando las neuronas y protegiéndolas de las sustancias que propicien estas enfermedades. Según dice el investigador, la nicotina no es tóxica, simplemente crea adicción. Todos podíamos pensar que existe algún vínculo entre las tabacaleras y el investigador, de hecho en una entrevista donde le preguntaron precisamente por este posible vínculo, su contestación fue la siguiente:

 

“Yo no estoy a favor de que se fume, porque hay otros componentes en el cigarrillo que sí dañan la salud, como el alquitrán o los radicales” de hecho, asegura que las tabacaleras no celebrarán este descubrimiento. Ante una posible mal interpretación, el científico chino indica que no se trata de fumar para prevenir estas enfermedades, sino de utilizar la nicotina en estado puro en los pacientes que lo necesiten, sobre todo a quienes han empezado a mostrar síntomas de las enfermedades o, de manera preventiva a aquellos que por herencia genética son más propensos a contraer estas enfermedades.

 

Según Zhao Baolu se van a comenzar a realizar las pruebas en humanos en el momento en que se disponga de dinero para tal efecto. Los resultados son sorprendentes para algunos científicos, aunque tampoco es el único que defiende el uso de la nicotina de forma terapéutica, pero el ejemplo que ponen en la noticia nos parece irrisorio, ya que hablan sobre un embajador francés en Portugal que defendía el tabaco como uso medicinal. Este ejemplo no nos merece ningún respeto científico, ya que en aquella época no se tenían ni los conocimientos ni los aparatos necesarios.

 

Esperaremos a que se confirme el uso terapéutico de la nicotina, mientras tanto estamos a la expectativa. El estudio ha sido publicado en la revista electrónica British Journal of Pharmacology.

Tabaquismos21, saludos Rodrigo González Fernández

RSE : EN VENEZUELA...

RESPSOEM: BANCO MUNDIAL ANUNCIA CURSO EN LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Alba Bellatrix Guédez / noticias@laverdad.com

Con la finalidad de fortalecer la importancia de la responsabilidad social empresarial en Venezuela, el Centro de Información para el Desarrollo del Banco Mundial en Venezuela, la Cámara de Comercio de Maracaibo, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria en Maracaibo (Venamchan) y la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) anunciaron ayer en rueda de presa el inicio del curso en línea Responsabilidad Social Empresarial y Competitividad Sostenible a iniciarse el próximo 3 de julio.

Este curso elaborado por el Banco Mundial se desarrollará bajo ambiente en internet con una duración de dos meses, y dos actividades presenciales de videos conferencias.

El mismo está compuesto por seis módulos donde se evalúa cada uno de los requerimientos para que una empresa pueda desarrollar de manera eficiente su responsabilidad social, y es de carácter gratuito bajo el sistema de becas.

La representante del Banco Mundial, Ana Karina Barboza, indicó que se ofrecerán 200 becas gratuitas, valoradas en aproximadamente 250 mil bolívares por participantes, con el auspicio de la empresa privada representada por Banco de Venezuela y Farmatodo.

Divulgación de valores

Por su parte, el decano de la Dirección de Extensión y Estudios a Distancias de la Urbe, René Aguirre, recalcó que en el registro parcial de empresas participantes destacan las del ramo petrolero y servicios públicos.

A juicio de Aguirre, "la importancia de este curso es que se genere un criterio único de responsabilidad social con indicadores de gestión medibles, donde cada una de las empresas podrán encaminar mejor su negocio".

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ciro Belloso, aseguró que además de este curso en línea, dentro de los objetivos de los entes que conforman esta alianza está promover seminarios y foros, para difundir la información que permita a los sectores conocer qué está pasando en el mundo.

Gobierno "débil"

Recordó que, "responsabilidad social empresarial implica tomar en cuenta el desarrollo económico, las riquezas generadas en el entorno y el impacto sobre ambiente".

Sobre este particular, Belloso citó el ejemplo de la contaminación del Lago, señalando que toda la actividad comercial está sujeta a regulaciones; no obstante, el Estado ha sido muy "débil" en vigilar estos procesos.

"Tenemos un ejemplo visible y que nos está afectando a todos, como lo es la aparición de la lemna en el Lago y vemos cómo el Ministerio de Ambiente y el Iclam debieran regular a la mayoría de empresas que vacían sus desechos tóxicos en el Lago y la cantidad de tratamientos que ahora deben hacerse para afrontar la situación y que de paso no se hacen".

 

PRECIOS ALTOS DE LA BENCIANA...VAMOS A LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

La alternativa sustentable a los altos precios de la bencina

 

Si tuviéramos petróleo verde...

 

En Brasil, Suecia e incluso Estados Unidos, los automovilistas tienen la opción de llenar sus estanques con biodiésel, un combustible obtenido a partir de plantas ricas en azúcar. Sin embargo, en muchos países del mundo la reticencia de las petroleras ha frenado la implantación de las gasolinas alternativas, las que serían una gran opción para Chile.

 

La Nación

 

Mar Díaz-Varela

 

“¿De verdad crees que voy a apoyar el desarrollo de un combustible fabricado por otros y que puede llegar a representar el 10% de mi negocio? ¡Ni que me hubiera vuelto loco!”.

 

Esta es la respuesta que el anterior presidente de la petrolera Repsol YPF, Alfonso Cortina, dio al ex director del grupo alimentario Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella, cuando le explicó que la Unión Europea había recomendado diversificar la producción energética ante una previsible crisis de éste, es decir, desarrollar la obtención de biocarburantes mediante productos como el azúcar o el aceite.

 

De acuerdo con las estimaciones científicas, una alternativa de este tipo reduciría las emisiones de gases contaminantes y aseguraría el suministro energético, lo que sería un gran beneficio para los países que obtienen del exterior casi la totalidad de su energía, como Chile o España.

 

No obstante, era evidente que estos planes perjudicaban los intereses de las multinacionales del crudo, lo que hacía prever la dificultad para desarrollar el llamado petróleo verde. Esto explica, por ejemplo, que España haya incumplido el objetivo europeo de lograr que los biocarburantes representaran el 2% del consumo de gasolinas en el 2005, y sólo alcanzara el 0,44%.

 

Se podría pensar que las cosas han empezado a cambiar, si se tiene en cuenta el actual escenario energético mundial y la inversión que se ha realizado en el sector. Siguiendo con el caso español, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del país ibérico ha destinado una subvención de 22 millones de euros al proyecto Cenit Biodiésel. Esta iniciativa está dirigida a 15 empresas españolas -Repsol YPF, Acciona, Biogas Fuel Cell, Bionor, Elcogas, Facet Ibérica, Guascor, Koipesol Semillas, IQ Lasem, Robert Bosch, Sacyr, Industrias Suescum, Técnicas Reunidas, Tiffel y Cooperativa Valparaíso- para que desarrollen la obtención de biocombustibles. Repsol ya ha alcanzado un acuerdo con la constructora Acciona para poner en el mercado un millón de toneladas de este producto en el 2010, que les convertirá en uno de los mayores productores del mundo de biocombustibles.

 

Sin embargo, las transformaciones están lejos de concretarse. En los automóviles a gasolina es posible utilizar hasta el 15% de bioetanol -una especie de alcohol obtenido a partir de plantas ricas en azúcar (cereales, remolacha, entre otros) que no emite CO2 pero los consumidores no pueden hacerlo, debido a que las compañías no comercializan estas mezclas en las bencineras.

 

Ejemplos

 

En los vehículos diésel fabricados en los últimos diez años es posible utilizar el biodiésel puro -procedente de plantas oleaginosas como soja, girasol o colza, y aceites usados- sin necesidad de hacer cambios en el motor, o utilizarlo en mezclas.

 

Un caso ejemplar es Suecia, donde iniciativas como la exención en el pago de estacionamiento o del peaje a la entrada de las grandes ciudades ha permitido que los automóviles con bioetanol haya aumentado un 60% y permitieran reducir en un 45% el consumo de hidrocarburos desde 1970.

 

En Estados Unidos ya circula millón y medio de automóviles que se alimentan con un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina. Una cifra que previsiblemente se incrementará luego de las declaraciones realizadas por George W. Bush anunciando el apoyo a las energías renovables.

 

Pero el ejemplo más espectacular es el de Brasil, principal productor mundial de este combustible. La venta de automóviles flexfuel -que funcionan con gasolina, alcohol o cualquier proporción de mezcla de ambos- se ha disparado un 73%. De hecho, representa el 22% del combustible utilizado para el transporte, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país sudamericano destina la mitad de su cosecha de azúcar a la fabricación de bioetanol y su producción representa la mitad del total mundial, y a un precio muy competitivo, ya que se produce a 25 dólares el barril, frente a los 50 dólares que cuesta el producido en Estados Unidos a partir del maíz.

 

También Japón ha anunciado su intención de añadir un 3% de alcohol a sus bencinas y los países con mayor potencial de crecimiento del mundo, India y China, han dicho que fomentarán su consumo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Estos anuncios han disparado el precio del bioetanol y del azúcar, el que en febrero llegó al más alto en 24 años, al cerrar en 19,3 centavos por libra en Nueva York. No son los únicos aumentos espectaculares. La cotización de Abengoa, empresa que aplica soluciones para el desarrollo sostenible, se ha disparado un 80%; la del grupo Sniace un 36%; y la de Ebro Puleva un 10%, frente al 5% del indicador bursátil Ibex 35 de España en lo que va del año. El motivo fundamental de estos incrementos accionarios es que son los principales productores de bioetanol. Según los expertos, la capacidad de producción se tiene que incrementar un 150% para que España cumpla el objetivo europeo y el biocarburante represente el 5,7% del consumo en el 2010

Fuente : La Nación

 

NOTA: que pasa en Chile, ya se empieza a hablar Ya teenmos algunos Senadores hablando sobre el particular.

Es indispensable una politica  de estado para promover su uso. Más, ver en biocombustibles.blogspot.com, saludos Rodrigo González F, consultajuridica.blogspot.com,