TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 09, 2017

¿Se puede cultivar en los techos de las ciudades?


BIODIVERSIDAD

¿Se puede cultivar en los techos de las ciudades?

9/11/2017 (67 veces leída)

INTERNACIONAL


twenergy.com / Chikome Yayi Nauí


redaccion@ambientum.com


Lufa Farms revolucionó el mercado de la agricultura en Montreal cuando en 2011 creó el primer huerto urbano en un techo. Comprobaron que era posible cultivar vegetales donde la gente vive, hacerlo de manera sostenible y con fines comerciales

¿Se puede cultivar en los techos de las ciudades?

Lufa Farms, pasos para una nueva agricultura

A partir de la idea de Mohamed Hage, actual CEO, la primer granja invernadero de Lufa Farms fue inaugurada en 2011, en Montreal. Las 3 granjas con que actualmente cuenta, usan sistemas inteligentes de irrigación y energía, así como sistemas de cultivo sustentable. A la fecha, Lufa Farms es una empresa exitosa que:

  • Cuenta con 3 granjas-invernadero (13,000 m2) en las cuales lleva a cabo el cultivo de sus vegetales.
  • Cuenta con 140 empleados.
  • Cultiva 70 diferentes variedades de vegetales.
  • Entrega más de 10,000 canastas cada semana del año.

¿Cómo es el sistema que utiliza Lufa Farms?

En cuanto a responsabilidad con el medioambiente, el sistema que usa la compañía para cultivar sus vegetales cumple de lleno con la sostenibilidad y además aporta ventajas extra como:

  • Conservación de agua: gracias al uso de la hidroponía, el cultivo ahorra de un 50% a un 90% de agua, en comparación con los sistemas tradicionales. Además, desarrollaron un sistema de irrigación que utiliza agua de lluvia, misma que es reciclada y reutilizada.
  • Evitar el uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas: el uso controlado del ambiente y de insectos dentro de los invernaderos permite evitar el uso de pesticidas y fungicidas durante el cultivo de los vegetales.
  • Ahorro de energía: si bien Lufa Farms utiliza gas para proveer calor a los invernaderos en tiempo de frío, el uso es menor que en las granjas de sistema tradicional. Además, han implementado algunas soluciones que reducen el uso de energía como cortinas semitransparentes, entre otras que buscarán implementar en nuevas granjas.
  • Composta: el material orgánico de desperdicio se composta y es utilizado para plantar algunas hierbas o es donado a jardines comunitarios o vendido.

No sólo de vegetales vive el hombre

Lufa Farms utiliza un sistema de puntos de distribución en la ciudad, como panaderías y otros pequeños negocios, para que los usuarios registrados recojan las canastas con los vegetales frescos.  Para ampliar el alcance de su iniciativa, en 2013 decidieron abrir un mercado en su página web, de manera que sus usuarios pudieran ordenar, además de vegetales, otros productos frescos de granjas locales como leche, carne, panadería y otros productos para despensa.

Las consecuencias de esta iniciativa son tanto económicas como de impacto ambiental positivo. Al ser productos locales, no recorren grandes distancias para su entrega, y por tanto el ahorro se refleja en el precio manteniendo una calidad similar o superior que los del supermercado. Por otro lado, al procurar la reducción en el consumo de energía, agua y contaminantes ayudan al medio ambiente y a reducir la huella de carbono en la industria alimenticia.

Con el apoyo de la tecnología y un equipo interdisciplinario, Lufa Farms llevó la idea del huerto urbano un paso más allá: concretó las posibilidades de una agricultura sostenible en el corazón de una ciudad hambrienta de alimentos frescos producidos de manera sostenible.

Fuente: twenergy.com / Chikome Yayi Nauí


http://www.ambientum.com/boletino/noticias/Se-puede-cultivar-en-los-techos-de-las-ciudades.asp?utm_campaign=11032015not&utm_medium=email&utm_source=newsnoticias



COLOR + COLOR + NEGRO (O LA COMBINACIÓN CROMÁTICA DEL MOMENTO)

COLOR + COLOR + NEGRO (O LA COMBINACIÓN CROMÁTICA DEL MOMENTO)

08 NOVIEMBRE 2017