TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 10, 2007

en sólo 500 páginas

en sólo 500 páginas

El libro que faltaba: Cristina publica sus discursos

"Cristina, pensando en la Argentina" se lanzará la próxima semana con prólogo del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.  "Apunta a reflexiones lúcidas, datos cruciales (...) de la situación", dijo el trasandino.

Ver Comentarios

09.10.2007 | 22:18

El libro con los discursos de Cristina Fernández será publicado la semana próxima.

El libro con los discursos de Cristina Fernández será publicado la semana próxima. | Fuente: www.cristina.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en discursosy liderazgo a nivel internacional

CORRUPCIÓN / Balance al desempeño del Gobierno en busca de la probidad:

CORRUPCIÓN / Balance al desempeño del Gobierno en busca de la probidad:
¿En qué está la agenda pro transparencia?

Bruno Ebner


 



El escándalo Chiledeportes originó un conjunto de propuestas anticorrupción llamadas "agenda pro transparencia". Hoy, ya sin ruido, aparentemente dicha batería pareciera dormir en el Congreso, mientras los expertos critican que -pese a su importancia- su tramitación ha sido muy lenta.
Senador Larraín lamenta que el Gobierno haya excluido fórmulas legales para terminar con los operadores políticos.
Rafael Blanco se va a fines de mes y aún no está claro quién asumirá sus funciones.


BRUNO EBNER

El arsenal de propuestas anticorrupción, impulsado por la Presidenta Bachelet luego del caso Chiledeportes -conocido como la "agenda pro transparencia"-, si bien fue lanzado con estridencia, hoy en la percepción ciudadana pareciera estar dormido.

Y es que diversos actores políticos y sociales concuerdan en que luego de todo el ruido que el combate a la corruptela demandaba, con el tiempo se fue diluyendo hasta el letargo.

Lo que hay

Hoy, de todas las propuestas de la agenda pro transparencia sólo hay una que ya es ley, y es la que protege al denunciante de actos de corrupción al interior de una repartición pública. Le sigue aún en comisión mixta del Congreso el proyecto matriz de la agenda: la ley de acceso a la información pública, y que crea un Consejo para la Transparencia al que se podrá recurrir tras denegarse información por un servicio.

Ésta ha tenido algunos traspiés luego que la Contraloría hiciera alcances respecto de una eventual superposición de funciones con el futuro consejo, pero que se han ido morigerando.

Despachada esta ley, desde este martes la misma comisión subsanará las diferencias entre Cámara y Senado para remitir el proyecto del lobby. Aparte, en vigencia sólo están las medidas de transparencia activa de la Presidenta para los servicios públicos y que los obligan a publicar en sus páginas web la nómina de sus funcionarios de planta y a honorarios, entre otras, y que han cumplido disparmente los ministerios.

La reforma constitucional sobre la calidad de la política recién partió la semana pasada, y se verán las declaraciones patrimoniales de los parlamentarios y el financiamiento de campañas.

Del resto, nada aún. Las medidas para combatir el intervencionismo electoral están sólo aprobadas en su parte general en las comisiones de Gobierno y Constitución de la Cámara. Del proyecto de modernización de la Contraloría -en la mira de Sebastián Piñera-, sólo un borrador. También está pendiente la iniciativa que mejora y profesionaliza el sistema de Alta Dirección Pública, al que hoy se le critica por deficitario.

El diputado DC Jorge Burgos -uno de los autores de la ley del lobby- reconoce que podría haberse tenido más urgencia, y que "había agua en la piscina para ello", pero cree que con los anuncios "pasa lo que pasa siempre con las agendas: parten como caballo de carrera pero se ralentizan", dice.

No obstante, advierte que cargar sólo al Ejecutivo no sería justo pues también habría culpa parlamentaria. Ejemplifica con que el Senado rechazara completo el informe de la Cámara sobre la ley de acceso a la información, lo que obligó a revisar todo de nuevo.

También atribuye a la Cámara Alta el tener durmiendo la ley del lobby, que hoy divide a ambas corporaciones. Mientras el Senado cree que se debe legislar sólo el lobby profesional, los diputados quieren también reglamentar el de pasillos. Hoy dicho proyecto está en comisión mixta.

Sacrificio político

Por su parte, el ex ministro y vicepresidente de Transparencia Chile, Edgardo Boeninger, catalogado como uno de los actores más relevantes de la agenda, observa que ésta compite con un conjunto de temas políticos que han ido teniendo gran centralidad, concentrando la atención política en otros frentes.

"Los tiempos parlamentarios y políticos de la agenda no han tenido el lugar que les corresponden, pero la agenda anticorrupción no es sólo un problema ético, sino de Estado", asevera.

Como muestra de ello, Boeninger recuerda la baja de Chile en los rankings de Transparencia Internacional y riesgo país. Por ello -plantea el ex ministro- tanto la Alianza como Concertación deberán abordar temas que íntimamente no les agraden.

Entre éstos, el del financiamiento de la política, "en correlato con el intervencionismo del Estado. También los operadores políticos que cuestiona la derecha, y el acceso de ésta a los fondos privados que critica la Concertación", enumera. "Si ambos bloques quieren progreso tendrán que ponerse de acuerdo y realizar un sacrificio político por el bien del país", advierte Boeninger.

A su vez, el jefe de estudios de Transparencia Chile, Felipe del Solar, cree que la tramitación de las propuestas se ha diluído en el Congreso, y además percibe un desgaste en la voluntad política del Gobierno para llevarlas a cabo.

"Este Gobierno tiene una tremenda oportunidad de marcar su sello en el impulsar iniciativas fundamentales de transparencia, y que serán patrimonio del país. Hoy, esa iniciativa y voluntad están debilitadas", asevera. Por ello, cree fundamental mantener la agenda más allá de los vaivenes de la contingencia, como el Transantiago.

Otra voz cantante en el monitoreo de la agenda ha sido la corporación Participa. Esta ONG ha sido "pulga en la oreja" para el Ejecutivo en su afán de terminar con la cultura del secreto.

En voz de su directora ejecutiva, Andrea Sanhueza, lo negativo en la ley de acceso a la información es que se incrementaron las causales de reserva -las razones por las que cierta información puede declararse secreta o reservada-, lo que afectaría negativamente la calidad de la ley, volviéndola restrictiva.

"Las causales de reserva ya eran amplias y ambiguas en su redacción, y ahora son aún más amplias", critica Sanhueza. Además, la coordinadora de proyectos de Participa, Silvana Lauzán, recuerda que la comisión mixta aún discute si el futuro Consejo para la Transparencia estará facultado para sancionar, o sólo hará recomendaciones.

"Lo segundo implica un recorte a sus facultades que va en contra del sentido de su creación, y le quita capacidad de acción a una institución que en países avanzados en la materia como México, tiene amplias facultades", advierte.

Otro fin de Participa ha sido solicitar que la futura ley de acceso a la información se aplique también a los poderes Legislativo y Judicial, pues cree que, si no, nacería con una debilidad crítica. Y esta necesidad, al menos, encontró consenso transversal entre los consultados.


>> Bandera de la campaña aliancista

Pese al letargo en la tramitación, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, le ve un buen augurio a la agenda de probidad y destaca el proyecto de ley de acceso a la información pública, calificándolo como "la madre de todas las batallas sobre transparencia".

Sin embargo, para el senador lo más importante -y que a su juicio ha sido excluido por el Gobierno- es la necesidad de fórmulas legales que terminen con los operadores políticos en la administración pública, quienes han hecho de los favores a su respectivo caudillo su subsistencia en el aparato estatal.

Además, cree necesario disminuir radicalmente el número de funcionarios de exclusiva confianza. "Éstos redondean los tres mil, y se suman a los casi 13 mil que trabajan a honorarios, sin ninguna protección, y que muchas veces no tienen otra que hacer favores políticos para sobrevivir en el aparataje", afirma.

Larraín asegura que la Alianza hará de la transparencia un verdadero compromiso de campaña, y que -de llegar al poder- seguirán filtrando la administración pública hasta transformarla en ciento por ciento profesional.


El futuro de la agenda sin su "gerente"

Es valorada la labor del aún secretario ejecutivo de la agenda de probidad, Rafael Blanco. A éste se le destaca como un muy buen articulador de acuerdos entre la Concertación y la Alianza, capaz de generar amplio consenso político.

Pero a fin de mes Blanco dejará su actual cargo para integrarse como miembro del Consejo de Alta Dirección Pública. Preocupa qué pasará con el ritmo de la agenda una vez que Blanco cese y cierre las oficinas de la agenda.

El principal temor radica en que se descuide lo avanzado, y la pregunta es quién asumirá las funciones de la entidad con su mismo celo.

Aunque hay voces que apuntan a que las tareas las tomará el auditor general de Gobierno, Gonzalo Sánchez, otras creen que podría ser el propio ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Pero para Edgardo Boeninger este escenario no sería idóneo, ya que estima que las altas responsabilidades del Segpres le quitarían el tiempo necesario para la agenda.

El propio Rafael Blanco opina que la agenda debiera seguir bajo el alero de la Segpres, ya que ha sido el ministerio más vinculado con el tema, y porque Viera-Gallo "ha mostrado un compromiso personal. Aunque todo eso va a requerir del apoyo técnico de un grupo que continúe el trabajo", advierte.

Para ello, Blanco revela que se estudia crear un programa especial de probidad y transparencia dentro de la misma Segpres, el que sería el responsable interno de monitorear la evolución de las medidas adoptadas, y encargado de que la ley se cumpla.En tanto, la evaluación de Blanco de la agenda es muy positiva. Esto, "por los logros administrativos alcanzados, y porque pese a la complejidad de los procesos legislativos, a fin de año tendremos cuatro de los ocho proyectos aprobados", asegura. Su satisfacción va, además, porque se incluyeron en el Presupuesto los fondos para calificar a más de 150 mil funcionarios públicos en probidad y transparencia.

Respecto de las críticas a la lentitud, Blanco cree que siempre se puede avanzar más, pero recuerda que en el Parlamento "hay un conjunto de megarreformas -que no recuerdo se hayan juntado antes-, como la previsional, la agenda antidelincuencia y la agenda de probidad. Eso hace difícil el avance simultáneo en las comisiones".


>> Opiniones

RAFAEL BLANCO
Secretario ejecutivo de la agenda pro transparencia.

"Hoy existe un conjunto de megarreformas -que no recuerdo se hayan juntado antes-, y que hacen difícil el avance simultáneo en las comisiones parlamentarias".

JORGE BURGOS
Diputado DC.

"Con los anuncios pasa lo que pasa siempre con las agendas: parten como caballo de carrera, pero se ralentizan".

EDGARDO BOENINGER
Vicepresidente Transparencia Chile

"Los tiempos parlamentarios y políticos de la agenda no han tenido el lugar que les corresponden. La agenda anticorrupción es un problema de Estado".

  Servicios El Mercurio  
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

una docena de aspectos negativos

hay una docena de aspectos que van a afectar la economía de Chile y que hacen peligar el crecimiento

 

1.     desfavorable combinación DE FACTORES NEGATIVOS;

2.     actividad económica y del ritmo inflacionario dan cuenta de una realidad poco alentadora;

3.     producción entrega señales de estar perdiendo fuerza;

4.     los precios en el país registran un aumento que comienza a alarmar;

5.     gobierno ha intentado bajarles el perfil a las últimas cifras de inflación;

6.     aumentos de precios de diversa índole con componente intyernacional o no ( electricidad, frutas, trigo,agua potable  etc);

7.     inflación que se arrastra hace varios meses; más un presupuesto expansivo

8.     actividad, el inesperadamente bajo crecimiento del Imacec en agosto (4,5 por ciento)

9.     aumento en el diferencial de tasas de interés entre Chile y EE.UU.;

10.  la tendencia del tipo de cambio: el dólar cayó peligrosamente para los exportadores;   el lunes, por debajo de 500 pesos, su mínimo en ocho años;

11.  coyuntura actual es delicada, complicada y hasta peligrosa  ;

12.  se esperan alzas adicionales en la tasa de interés debilitando aún el tipo de cambio.

 

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías LOBBY a nivel internacional

los dichos de Lavin son un curioso engendro-politico QUE AFECTA A LA ALIANZA

Lavín agradece apoyo de Longueira y no descarta seguir colaborando con Bachelet
Miércoles 10 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
 
Joaquín Lavin
Foto: La Segunda
El ex alcalde y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, agradeció el apoyo de Pablo Longueira a su anunciado "bacheletismo-aliancista" y además volvió a confirmar sus dichos e incluso insinuó que está disponible para cualquier cargo en un gobierno que se atreva a cruzar la frontera ideológica.

"Me encantaría que por fin hubiera un gobierno en Chile que se decidiera a cruzar la frontera y a trabajar con las mejores personas independiente de su signo político. Me encantaría que eso pasara, está pasando en otras partes del mundo y a lo mejor alguna vez va a pasar acá".

Sobre una probable posibilidad de formar parte del actual gobierno, Lavín fue claro en señalar que "de política ficción no voy a hablar, no me estoy candidateando a nada y tampoco me estoy negando a colaborar en nada, la Presidenta me llamó a esta comisión (de equidad social) y aquí estoy trabajando".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en LOBBY Y RSE a nivel internacional

Chile será miembro de Agencia Internacional de Energías Renovables

TODO LO QUE SE HAGA EN RENOVABLES BIEN VENIDO SEA
Pero avancemos en Chile con la ley y aspectos promocionales en materia de biocombustibles
Chile será miembro de Agencia Internacional de Energías Renovables
Miércoles 10 de Octubre de 2007
Fuente :Afp
 
BERLIN- Chile participará en la fundación de la nueva  Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), anunció este miércoles en  Berlín el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, durante sus  conversaciones con autoridades gubernamentales de Alemania para exponer los  planes de política energética de su país.

"Chile cree que a todos nos cabe asumir un papel en las políticas  multilaterales para hacer frente al problema del calentamiento global", dijo a  la AFP Tokman, quien se reunió este miércoles con el subsecretario alemán de  Medio Ambiente, Matthias Machning, y con funcionarios de la Agencia Alemana de  Energías Renovables (DENA).

Tokman cumple una visita oficial de cinco días a Alemania para presentar  ante empresarios y representantes oficiales europeos (alemanes, austríacos,  británicos y franceses) las oportunidades de inversión en el sector energético  chileno a corto y mediano plazo.

"Como parte de nuestra política interna queremos fomentar las energías  renovables no convencionales y la forma de hacerlo es a través de una agencia  internacional como IRENA, entre cuyos objetivos está el de diseminar y dar  acceso a distintos tipos de tecnologías y políticas de cooperación", subrayó el  ministro chileno.

La embajadora de Chile en Berlín, Marigen Hornkohl, entregó una carta  oficial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al ministerio alemán de  Relaciones Exteriores en la que expresa su disposición a participar en la  fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

"El respaldo de Chile a la creación de la agencia está enmarcado en las  conversaciones que sostuvo la presidenta Bachelet el año pasado en Berlín con  la canciller alemana Angela Merkel, quien visitará Santiago a mediados de  2008", dijo Hornkohl a la AFP
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en biocombustibles,
 renovables y calentamiento global a nivel internacional

lo que Chile requiere es una aut{entica revolucion

hagamos una revolucion

 

En Chile lo que necesitamos es una " auténtica revolución  que es cumplir con la Constitución". El país no necesita tanto cambiar sus leyes como respetar las que existen de tiempos inmemoriales y las más nuevas también

La Constitución garantiza derechos que los políticos y algunos jueces  escatiman a los ciudadanos. Por lo  tanto, nos rebelamos.

La Constitución Politica de la república garantiza a los ciudadanos el derecho a votar y a elegir a sus representantes, pero son los partidos los que elaboran las listas cerradas y bloqueadas, lo que significa que son los partidos y no los ciudadanos, los que realmente eligen, una violación más de la Constitución de la que nadie habla. En España lo ha denunciado Francisco Rubiales y en su libro "Políticos los Nuevos amos.

Las leyes vigentes prohíben la malversación de caudales públicos  a los funcionarios públicos  y la corrupción en este sector , delitos que existen y que, en el 90 por ciento de los casos, ni siquiera llegan a conocerse, lo que los convierte en delitos impunes, porque prima el secretismo y la protección  de partidos de gobierno.

También hablan de la existencia de la sociedad civil y de la participación de los ciudadanos en la política, pero, en realidad, la sociedad civil está en estado de coma y los ciudadanos han sido marginados de la política, que es ejercida como monopolio por los partidos.

La igualdad garantizada por la Constitución no existe, ni siquiera la igualdad de oportunidades . Los" apitutados" son miles – los operadores de partidos -  y los que juegan con ventaja, todavía son  más numerosos.

El poder coloca, beneficia y premia a sus parientes y amigos de partidos  con total impunidad y a muchos  les parece de lo más natural…

¿Entonces los ciudadanos que debemos hacer? Solo nos queda protestar, Rebelarnos

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en lobby  a nivel internacional

El video Censurado de Britney spears se hace público!!

El video Censurado de Britney spears se hace público!!


Ahora otro polémico escandalo a surgido en la vida artistica de Britney, resulta ser que ahora aparecido en YouTube el videoclip censurado de la canción en el que Spears enseña parte de sus senos.
En las imágenes, adelantadas en el portal JustJared.com , se observa una versión de Gimme More aparentemente sin cortes en la que Britney, como en el video oficial, aparece bailando de forma provocativa alrededor de una barra de striptease. Sin embargo, en esta ocasión, se ve a Briytny mostrando los senos.
En las imágenes censuradas Spears se tapa los pechos con sus manos o con un chaleco de cuero
El video, que suma algunos segundos más respecto a la versión oficial , continúa con una sucesión de escenas en las que la cantante aparece de nuevo bailando tapándose sus pechos con el mismo chaleco o con sus manos.
Algunas fotos del video sencurado:

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesoríasen lobby  a nivel internacional

Economía

Economía
DÓLAR CERRÓ CON CAÍDA

El dólar cerró, nuevamente, con una caída durante la jornada de este miércoles.

 

La divisa norteamericana terminó la sesión en puntas de $496,70 comprador y $497,00 vendedor, con una baja de $1,20 respecto del martes.

 

Hasta la jornada de este miércoles el dólar completa el sexto día con los valores más bajos desde 1999.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Europa en campaña contra la pena de muerte

Europa en campaña contra la pena de muerte

Con un proyecto de declaración para la Asamblea General de la ONU, la UE y otros países se proponen impulsar una moratoria internacional de las ejecuciones que amenazan a unas 20 mil personas en el mundo.

En Berlín, organizaciones de derechos humanos protestan contra las ejecuciones en diversos países del mundo. En Bruselas, la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, llama a romper el círculo vicioso de la violencia y volver a "reafirmar el valor de la vida".  En Lisboa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reitera que la UE está "incondicionalmente en contra de la pena de muerte" e intercede también por su abolición a nivel mundial.

 

Polonia desentona

 

Las múltiples declaraciones formuladas con motivo del "Día Internacional contra la Pena de Muerte" dejan en claro que el viejo continente no sólo ha abolido la pena capital, sino que la considera repudiable y éticamente inaceptable en cualquier circunstancia. Sin embargo, Europa no habla del todo al unísono en este tema tan fundamental. La voz disonante proviene de Varsovia, donde el gobierno de los hermanos Kaczynski bloqueó las intenciones de la UE de declarar oficialmente el 10 de octubre como Día Europeo contra la Pena de Muerte. En cambio, sí lo hizo el Consejo de Europa donde, a diferencia de lo que ocurre en la UE, las decisiones no se toman por consenso sino por mayoría. En este caso, se obtuvo una aplastante, de 46 votos contra 1: el de Polonia.

 

La actitud polaca ha provocado estupor en diversos círculos europeos. El portavoz de la socialdemocracia alemana en materia de derechos humanos la consideró "un escándalo", mientras el periódico austriaco Der Standard calificó de "vergonzoso" que, a 50 años de su fundación, la Unión Europea ya no tenga una postura unánime en la materia. Sorprendente encuentra también el comportamiento polaco Oliver Hendrich, experto de Amnistía Internacional en la lucha contra la pena capital. En conversación con DW-World, el entendido subrayó que un requisito para ingresar a la UE es el compromiso con el respeto de los derechos humanos e indicó que se ha generado conciencia de que la pena de muerte es incompatible con ello.

 

El peso moral de la ONU

 

No obstante, nadie puede pensar seriamente en la posibilidad de una reinstauración de la pena de muerte en ningún país europeo (con la única excepción de Bielorrusia, donde todavía tiene vigencia). Más aún, Europa se propone impulsar a nivel de Naciones Unidas una iniciativa para logar un cese de las ejecuciones en el mundo entero. De acuerdo con los datos entregados por Amnistía Internacional, actualmente hay en total más de 20. 000 personas condenadas a muerte en diversos países y tan sólo el año pasado se dictaron por lo menos 3.800 sentencias a la pena capital.

 

El proyecto será presentado en breve a la Asamblea General de la ONU y, según Oliver Hendrich, hay fundadas esperanzas de que cuente con amplio respaldo, en vista de que ya son 133 países los que no aplican dicha pena en la práctica. "Sería la primera vez en la historia en que la Asamblea General resolviera algo así", indica el experto de Amnistía Internacional, subrayando la relevancia de dicha  instancia en el plano moral. Además, hace notar que aunque sus declaraciones no sean jurídicamente vinculantes, el peso político que pueden adquirir se hace evidente al recordar por ejemplo que éste es el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Desde el punto de vista político el cometido no es sin embargo tan sencillo. Entre los partidarios de la pena de muerte se cuentan actores internacionales tan relevantes como Estados Unidos y China, que la siguen aplicando a su antojo. Ejercer presión y estimular la toma de conciencia de la propia población de países en esa situación es la estrategia que sigue Amnistía Internacional. Y, aunque el camino por recorrer aún se perfile largo, hay hechos que infunden renovadas esperanzas, como la reciente decisión de Ruanda de abolir la pena de muerte. Porque, como dice Oliver Hendrich, "si un país como ése, que fue escenario de masacres y genocidio, puede prescindir de la pena de muerte, ¿por qué no otros?"

 

Emilia Rojas Sass

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesoríasen LOBBY Y RSE  a nivel internacional

google noticias


esmas
Explosión en Enap Concón deja un muerto y 3 heridos
El Mercurio (Chile) - Hace 1 hora
Alarma y preocupación en la V Región provocó una violenta explosión e incendio que se registró, pasadas las 15 horas de ayer, en la refinería Aconcagua, filial de la Empresa Nacional de Petróleos (Enap) en Concón. Una densa columna de humo generada por ...
Explosión en una refinería de Chile deja un muerto La Crónica de Hoy
Incendio en refinería chilena, un muerto Milenio
Reuters América Latina - Univisión - La Cuarta - El Mostrador
y 31 artículos relacionados »
Oposición acusa desprotección de víctimas y pide recursos
El Mercurio (Chile) - Hace 1 hora
Ministerio Público precisó que quienes no son derivados a unidades especializadas sí reciben atención básica de fiscales.Parlamentarios solicitan al Gobierno que para 2008 aumente en $4 mil 200 millones este presupuesto. Decididos a cambiar el eje y ...
Escaso porcentaje de víctimas de delitos recibe atención del Estado 123 Chile
CHILE:2,8 POR CIENTO DE VÍCTIMAS DE DELITOS RECIBE ATENCIÓN DEL ESTADO radio Universidad de Chile
radiopolar.com
y 7 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

El alemán Gerhard Ertl fue galardonado con el Premio Nobel de QuímicaMiércoles 10 de Octubre de 2007

El alemán Gerhard Ertl fue galardonado con el Premio Nobel de Química

Miércoles 10 de Octubre de 2007 
05:59 
Agencias

ESTOCOLMO.- El alemán Gerhard Ertl fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus estudios sobre los procesos químicos en las superficies sólidas, anunció hoy miércoles el Comité Nobel.

"Esta ciencia es importante para la industria química y puede ayudarnos a comprender diversos procesos como el óxido y la manera como los catalizadores del automóvil funcionan", indicó la Academia Real de Ciencias de Suecia que otorga el premio.

"Gerhard Ertl dominó una parte muy difícil de la química y estableció bases para toda una generación científica", dijo Gunnar von Heijne, presidente del comité Nobel que otorgó el premio dotado con diez millones de coronas (1,54 millones de dólares).

El Premio Nobel de Física fue otorgado ayer martes a otro alemán, Peter Grunberg, y al francés Albert Fert.

En 2006, el Nobel de Química recayó en el estadounidense Roger Kornberg, hijo de otro científico también laureado con el Nobel, por sus trabajos fundamentales sobre uno de los elementos clave de la vida: la transcripción de los genes.

Los Premios Nobel fueron creados por el industrial sueco Alfred Nobel para que después de su muerte, en 1896, su fortuna fuese redistribuida en forma anual de premios, que se atribuyeron por primera vez en 1901.

Ertl, al igual que los otros premiados, recibirá el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros).
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Agricultura es para 2008 el tercer ministerio con mayor subida ...

Agricultura es para 2008 el tercer ministerio con mayor subida ...
Invertia (Chile) - Chile
El Ministerio de Agricultura (MAPA) contará con un presupuesto financiado por el subsector Estado de 1.939,6 millones de euros, el 10,3% más (181,3 millones ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  BIOCOMBUSTIBLES Y LA AGRICULTURA a nivel internacional

40 años del Che muerto

40 años del Che muerto
Ámbito Financiero (Suscripción) - Capital Federal,Buenos Aires,Argentina
«Gramma», en La Habana, publicaba once despachos de prensa sin abrir comentario; la radio y la televisión observaron un mutismo similar. El 12, en fin, ...
Ver todos los artículos sobre este tema
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Asoex Pide Medidas por Caída del Precio del Dólar

TODOS LOS EXPORTADORES MAS QUE PREOCUPADOS, RONALD BOWN HACE MUCHO TIEMPO QUE VIENE ADVIRTIENDO EL PROBLEMA DEL DOLAR Y NO SE LE ESCUCHA. HAY UN PROBLEMA POLITICO GRAVE....

 
Asoex Pide Medidas por Caída del Precio del Dólar
Presentarán a La Moneda su protesta...

(ORBE) El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, tras conocer la noticia del dólar que traspasó los 500 pesos, anunció que su organismo y otras importantes organizaciones presentarán una protesta formal para pedir que las autoridades tomen las medidas que el sector requiere.

"Estamos preparando una declaración de varias organizaciones, protestando y dando a conocer nuevamente nuestra posición. Creo que son varias más las organizaciones que se están sumando porque comprenden que independientemente de que algunos estén beneficiados por situaciones coyunturales, esto algo transitorio", manifestó.

El empresario explicó que el descontento es generalizado en el sector exportador, y que por ello la nota de protesta estará respaldada por las más importantes organizaciones empresariales del país, según informó Radio Agricultura.

"Está la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio, Fedefruta, el Comité de Paltas, el Consejo Exportador de Alimentos, Exportadores de Salmón, Sonapesca, Faenacar y todos quienes están de alguna manera involucrados", declaró Ronald Bown.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile y los sectores agrícolas y ganaderos en general, han alertado desde que el dólar comenzó a bajar que esta situación representa un enorme perjuicio para el sector, que ya está afectado y ha visto cerrar a muchas empresas, y que no se puede sostener con este tipo de cambio.

El empresario se manifestó "desilusionado" al enterarse que el peso chileno cotizaba este mediodía en 499,50 por dólar comprador y 500 por dólar a la venta, su mayor nivel desde junio de 1999, ya que es una muestra de lo poco que las autoridades han hecho para evitar este desplome.

"Hay desilusión no por el hecho en sí, pero sí porque creemos todavía que nuestras autoridades tienen que reaccionar. No lo han hecho, nosotros hemos manifestado nuestra preocupación y creenos que si no hay una acción por parte de la autoridad, el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, evidentemente que los actores financieros se van a preguntar si el Banco Central está apostando a la baja", expresó.

Finalmente, Ronald Bown defendió el accionar del presidente del instituto emisor, Vittorio Corbo, en el cumplimiento de sus funciones, llamando a todas las autoridades a reaccionar. "Creo que hay otros actores, y aquí incluso la Presidenta tiene que tomar conciencia, porque hay quienes están sufriendo y están soportando sobre sus hombros el mantener la inflación controlada, eso es discriminatorio y no armónico", sentenció.

TODOS LOS EXPORTADORES MAS QUE PREOCUPADOS, RONALD BOWN HACE MUCHO TIEMPO QUE VIENE ADVIRTIENDO EL PROBLEMA DEL DOLAR Y NO SE LE ESCUCHA.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Bachelet asegura que trabaja 'activamente' para un pacto social

un pacto social imposible

Bachelet asegura que trabaja 'activamente' para un pacto social


"Es necesario construir un Chile más equitativo y en ese esfuerzo se deben renovar nuestras relaciones laborales, renovar y actualizar nuestro pacto social", afirmó la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles la inauguración del 8º Foro de Biarritz: "Cohesión social y responsabilidad social empresarial", que se realiza en Chile entre el 8 y 9 de octubre y cuyo principal objetivo es analizar el estado de las relaciones entre América Latina y Europa.

En la oportunidad, la Jefa de Estado señaló que existe un diagnóstico común de que "es necesario construir un Chile más equitativo y en ese esfuerzo se deben renovar nuestras relaciones laborales, renovar y actualizar nuestro pacto social y por eso se ha construido un amplio Consejo, que busca poder equilibrar y buscar un adecuado balance entre las necesidades de un país como Chile, de continuar siendo un país competitivo, pero a la vez contar con condiciones laborales mejores y salarios más justos".

En esta misma línea, relevó que "las propuestas de este Consejo serán un paso histórico en esta tarea y en este esfuerzo, un gobierno progresista no puede permanecer neutral. No sólo alentamos al conjunto de las fuerzas sociales para construir un nuevo pacto social, sino que trabajamos activamente para conseguirlo".

La mandataria destacó la decisión de tomar la cohesión social y la responsabilidad social empresarial como los dos ejes para este evento, ya que "se está apuntando correctamente al fondo de los desafíos que enfrenta América Latina: la necesidad de consolidar las democracias mediante el desarrollo de sociedades cohesionadas e integradas, ricas en capital social".

Bachelet relevó que para construir "un nuevo paradigma de sociedades latinoamericanas democráticas pero incluyentes, cohesionadas socialmente, se demanda la participación del sector privado y de la sociedad civil y, en ese contexto, se da el surgimiento y desarrollo del concepto de las buenas prácticas de la responsabilidades social y empresarial".

"Nos hablan de un proceso de surgimiento de una nueva conciencia sobre la necesaria competitividad, pero también sobre la solidaridad que nos debemos quienes formamos una sociedad local, nacional, regional o global. En definitiva, se trata de un aumento de nuestro capital social y la cohesión social", añadió.

Por esta razón, subrayó que su gobierno "ha apoyado, apoya y apoyará todos los esfuerzos en esta dirección". Añadió que "el fuerte desarrollo de la responsabilidad social empresarial en Chile, a partir de los últimos años, marca una tendencia extremadamente positiva, que incrementa nuestra confianza en el futuro".

Cohesión social

En tanto, sobre la cohesión social en América Latina, la Mandataria afirmó que para hacer un cambio en la región es necesario modificar los paradigmas que permitan, por ejemplo, "pasar desde sociedades excluyentes y Estados débiles, hacia sociedades incluyentes y Estados fuertes".

Asimismo, planteó que se debe "pasar desde economías basadas en ventajas comparativas y mano de obra no calificada, hacia economías basadas en ventajas competitivas, altamente productivas y dotadas de ciudadanos educados, con creciente capital social y cohesión social".

Como tercer punto, insistió en la necesidad de "generar las alianzas internacionales, públicas y privadas, para asegurar el éxito de este esfuerzo". En este ámbito, afirmó que "es por eso que el sello de mi gobierno ha sido la puesta en práctica de un programa ambicioso de fortalecimiento del Estado, que sea capaz de responder a factores de riesgo nuevos en nuestras socedades".

Además planteó que, para alcanzar esos objetivos, su administración inició "la construcción de un sistema de protección social basado en la idea de que los ciudadanos tienen derechos que el Estado debe garantizar, especialmente los derechos sociales de quienes no son capaces de acceder a ellos a través de los mecanismos de mercado".

Agregó que con esto se busca "superar el Estado subsidiario que heredamos en 1990, en el que las personas son consumidores antes que ciudadanos e iniciamos la construcción de un Estado democrático y social de derecho, abierto al mundo, pero competitivo, capaz de aprovechar las oportunidades de la globalización y un contribuyente activo en la búsqueda de soluciones multilaterales a los grandes problemas globales".

En este sentido, subrayó la necesidad de avanzar más y con mayor rapidez, por lo que "estamos incorporando la dimensión social como un nuevo eje de nuestro difícil proceso de integración, tanto en América del Sur como en Mercosur, así como en el diálogo político y de cooperación iberoamericana, y entre América Latina y el Caribe con la Unión Europea".

Finalmente, planteó "la firme convicción que nuestra región puede forjar una sólida alianza con la Unión Europea, para consolidar la democracia, fortalecer la cohesión social en América Latina y El Caribe, y construir así una globalización más justa y equitativa".

El Foro de Biarritz es una reunión internacional de diálogo entre Europa y América Latina, que reúne a personalidades del mundo político y de gobierno, así como de sectores académicos, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación, en torno a temas de actualidad.

Este evento es organizado por el gobierno de Chile y la Corporación Justicia y Democracia, además de Acción RSE, e incluirá el desarrollo simultáneo de una serie de eventos, como una reunión de ex presidentes latinoamericanos en la sede de la CEPAL; el VII Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial; un encuentro de pequeñas y medianas empresas y la reunión anual de la Red del Foro Biarritz.

Entre los participantes de estas jornadas se encuentran los ex presidentes de Chile, Patricio Aylwin; Bolivia, Carlos Meza; Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Rodrigo Borja; Guatemala, Marco Vinicio Cerezo; México, Vicente Fox; Perú, Alejandro Toledo; además de representantes de diversas organizaciones, como Juan Somavía, OIT; José Luis Machinea, CEPAL; Hernán Somerville, de la Asociación Nacional de Bancos; Luis Alberto Moreno, del BID; Arturo Martínez, de la CUT, entre otros.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en responsabilidad social corporativa  a nivel internacional

Revelación de datos:

Revelación de datos:
Dictamen sobre gastos reservados detona diferendo RR.EE.-Contraloría




Cancillería pide llenar "un vacío legal" existente en materia de relaciones exteriores.


La publicación de un informe de Contraloría con observaciones sobre problemas administrativos generados por el uso de gastos reservados por parte de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería generó un diferendo entre ambos organismos. El subsecretario de RR.EE., Alberto van Klaveren, lamentó ayer la revelación de datos "reservados" y dijo que es necesario llenar "un vacío legal" para impedir que se repita lo ocurrido con este informe.


Continúe leyendo esta noticia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en lobby  a nivel internacional

nversión en la Región de Atacama totaliza más de US$ 600 millones:

Inversión en la Región de Atacama totaliza más de US$ 600 millones:

Agrosuper paraliza millonario proyecto por retraso en permiso para construir puerto

José Troncoso, Rodrigo Álvarez

0

Mientras la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, aclaró que los permisos sectoriales no dependen del gobierno regional, el alcalde de Huasco, Juan Sabando (PPD), responsabilizó del atraso al Gobierno.



"Por nuestra parte está todo hecho, pero no podemos seguir avanzando", dijo gerente corporativo, Ramón Arrau.
Obra presenta retraso de un año, según la empresa, lo que obligó al despido de 30 personas de la zona.



Paralizada está la construcción del megaproyecto que realiza la empresa Agrosuper en la provincia del Huasco, Región de Atacama (III).

Demoras en la concesión marítima para levantar el puerto destinado a la recepción de insumos para abastecer los planteles y el embarque de la producción -especialmente carne de cerdo, cítricos y aceite de oliva- obligaron a la compañía de Gonzalo Vial a suspender las obras que totalizan una inversión de US$ 600 millones.

"El cuello de botella es grave, porque sin puerto no podemos tener animales vivos allá. Incluso, tenemos licitadas las obras, pero a la espera de que se otorguen los permisos", anunció el gerente corporativo de la compañía, Ramón Arrau.

Según explicó, "hace más de un año que se presentaron los documentos requeridos ante la Subsecretaría de Marina (encargada de este tipo de concesiones) y aún no se recibe respuesta. Se pensaba que el primer semestre de este año se podría tener animales en los planteles, pero la tardanza impedirá que se pueda incluso tenerlos durante el primer trimestre del año próximo".

El grave retraso significó el despido a fines de septiembre de 30 personas de la zona, que recibían capacitación en plantas de la empresa en Melipilla y Rancagua para trabajar en los planteles nortinos.

"Esas personas viajaron a la zona central a realizar cursos de inducción para su adecuación a los métodos de trabajo de la empresa, a la espera de que se iniciara la operación del proyecto. Pero la espera se hace eterna, y la inducción no puede ser eterna", sostuvo el ejecutivo.

El alcalde de Huasco, Juan Sabando (PPD), responsabilizó del atraso al Gobierno. "El tema portuario está detenido porque la Subsecretaría de Marina no ha entregado la documentación necesaria para iniciar la construcción del muelle Las Lozas. Acá no hay culpas ni ineficiencia de Agrosuper, sino que es el Gobierno el que ha retrasado el proyecto. Una vez más no responde a estos proyectos que benefician a la zona", sostuvo.

En tanto, el edil de Vallenar, Juan Horacio Santana (PS), lamentó la situación. "Nos preocupa lo que ocurre, porque la instalación de la empresa es una esperanza para la provincia del Huasco y para Vallenar", dijo.

Y es que la obra generará más de 3 mil puestos de trabajo en una zona en la que el desempleo alcanza al 11,6%.

En todo caso, la intendenta de Atacama, Viviana Ireland, aclaró que los permisos sectoriales no dependen del gobierno regional. "Realizaremos todas las coordinaciones necesarias para acelerar este proyecto, porque es muy importante para nuestra región", sostuvo.

Y así de claro lo tiene Agrosuper. "Hasta ahora llevamos invertidos más de US$ 100 millones, y no gastamos esa cantidad de plata para irnos", dijo su gerente corporativo.

"Hoy día todo lo de nuestra parte está hecho, pero no podemos seguir avanzando en las otras obras", añadió.

Ésta no es la primera vez que la empresa Agrosuper sufre un fuerte desencuentro con las autoridades por este proyecto. En enero de 2006, la compañía declinó seguir adelante con la iniciativa, porque la aprobación de la Corema a su estudio de impacto ambiental fue adoptada a partes del proyecto y no a su totalidad, lo que hacía inviable su concreción. Después, la autoridad aclaró que la aprobación era válida para todo el proyecto.

EMPLEO

3 MIL PUESTOS de trabajo generará en régimen la planta de Agrosuper, en una zona en la que el desempleo alcanza al 11,6%.


La solicitud de la CAP que retrasa la iniciativa

Agrosuper llegó a un acuerdo con la Compañía Minera del Pacífico, filial de CAP, para ampliar, mejorar, administrar y explotar el puerto ubicado en Bahía Guacolda, III Región. Las partes formaron la sociedad Puerto Las Losas, de la cual CMP tiene 51% y Agrocomercial 49%.

Según fuentes de Gobierno, aquí radica el origen del conflicto. "El problema es que los permisos que tenía CAP eran con otra sociedad y tenía todo autorizado para efectuar el proyecto con otra sociedad", sostuvo la misma fuente. Añadió que la compañía ligada al empresario Roberto de Andraca "quiso hacer varias veces este puerto y nunca lo hizo, porque no le salió el negocio". Tras las fallidas negociaciones para ampliar en sociedad el puerto, CAP encontró en Agrosuper un nuevo socio. Pero presentó los mismos antecedentes, los que fueron objetados por la autoridad. El tema no ha sido indiferente para los parlamentarios de la zona.

Baldo Prokurica (senador RN): "Lo que ocurre en todo el país es una muestra de lo que está ocurriendo en nuestra provincia. En vez de acoger y atraer las inversiones que pueden generar trabajo en la provincia de Huasco, con algunas comunas con altos índices de cesantía, hay autoridades que hacen lo imposible para que las inversiones no se materialicen. En esto, además de las autoridades administrativas hay algunos que hacen denuncias falsas que retrasan estos proyectos y lo único que hacen, en la práctica, no es perjudicar a las empresas, sino quienes terminan siendo afectados son los proveedores y los trabajadores. La autoridad debe tener una buena respuesta para contestar por qué se han retrasado de tal manera los permisos, por qué se ha hostilizado de esta manera a esta empresa".

Ricardo Núñez (senador PS): "Lamento la decisión, porque es una inversión muy importante para la región y en particular para Huasco, porque va a ser una de las mayores fuentes de empleo. El hecho que sea una empresa de alto nivel técnico va a permitir aumentar los flujos de exportación de productos muy importantes. Sin embargo, entiendo que las restricciones no vienen por la burocracia, sino por imposiciones propias de la ley, que obligan a las autoridades públicas a tener especial resguardo, particularmente cuando se trata de inversiones que puedan afectar el medio ambiente".

Jaime Mulet (diputado DC): "Hoy en Atacama hay graves problemas que pasan por una muy mala administración del gobierno regional. Despreocupar el ritmo que tienen que tener las inversiones privadas en el otorgamiento de las autorizaciones y permisos, cumpliendo por cierto con la ley, es uno de los problemas en la región, que cuenta con una intendencia que está preocupada de otros temas, más que nada de problemas administrativos y contables que tiene el municipio de Copiapó. Puede ocurrir en otros proyectos porque hay un problema de gestión muy grave. Por cada día de retraso en un proyecto de esta envergadura son miles las personas que dejan de tener trabajo diariamente".

EN CIFRAS

Los números de Agrosuper

US$ 600 millones
es la inversión comprometida en el proyecto Huasco.

US$ 100 millones
ha invertido a la fecha.

3 millones
de cerdos al año es la capacidad faenadora que tendrá la planta de Agrosuper.

 
 
 
 
Servicios El Mercurio
 
 
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.
 
     

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional