TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, mayo 21, 2006

LA SEGURIDAD INFORMATICA

La seguridad informática es un tema de gran importancia para las empresas en la actualidad y nos han solicitado los empresarios y organizaciones cursos  y conferencias sobre esta materia

ENTREVISTA CON EL CEO DE SYMANTEC

 

Esta es una entrevista editada por Yonderboy el Domingo, 21 de Mayo 2006, a las 10:46h  desde el dept. entrevista-dominical  en Barrapunto un ecelente blog de tenologías que invito y recomiendo visitar  

 

 El suplemento económico de El País publica hoy una entrevista con el CEO de Symantec, John W. Thompson, que también es antiguo vicepresidente de IBM. Después de gastarse más de 10.000 millones en comprar Veritas, la compañía estadounidense se ha convertido en la cuarta empresa de software del mundo y la primera en seguridad informática. Thompson habla de diversos temas, por ejemplo la irrupción de Microsoft en el mercado de la seguridad informática ("estamos preparados para competir con Microsoft, siempre que juegue limpio") o sus opiniones como asesor del Gobierno en materia de seguridad informática ("el Gobierno debería apoyar los estándares en la industria").  Saludos Rodrigo González Fernández, consulta juridica.blogspot.com; blogempresa.blogspot.com

AGUJERO DE OSONO

EL AGUJERO DE OZONO PODRÍA CERRARSE EN 2050

 

Un interesante artículo editado por Yonderboy el Domingo, 21 de Mayo 2006, a las 11:58h  desde el dept. predicciones.

 

 Maikelnai nos cuenta en su bitácora: (Vía Digg) «Buenas noticias desde Japón, las simulaciones por computadora prevén que la reducción del agujero de ozono podría iniciarse en 2020 y finalizar en 2050. Para atreverse a dar estas fechas tan concretas, los científicos nipones del Instituto Nacional para Estudios Medioambientales (comandados por Eiji Akiyoshi), realizaron simulaciones por computadora basadas en las proyecciones de emisión de clorofluorocarbonos y otros gases culpables del agujero de ozono. Estos datos están en consonancia con los optimistas resultados anunciados reciéntemente por otros investigadores internacionales.» 

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

FORO MUNDIAL ,

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

- 15 países producirán el 58% de petróleo ; POR Marta Salazar , desde alemania economia, sociedad  y derecho ….,

.
. Me acaba de llegar la revista América Economía y no quería privarlos de este artículo sobre el tema de la energía.

WEF estima que sólo 15 países producirán el 58% de petróleo

(AméricaEconomía.com) Sólo 15 países, nueve de ellos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tendrán el control de la producción mundial de combustibles en 2015, según el último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al documento presentado ayer por la organización privada con sede en Ginebra, el rápido aumento de la demanda de petróleo en Brasil, China e India, hará necesaria una “mayor producción energética durante los próximos diez años”.

Por esta razón, el WEF pidió tanto a los países productores como a los consumidores de energía que "tomen en cuenta las nuevas realidades de la economía y las necesidades a largo plazo, para garantizar así una mayor seguridad energética".

El documento del Foro Económico Mundial también estima que gas natural, al ser más fácil de transportar que el petróleo, representará en 2020 el 17% del consumo de energías, y logrará superar significativamente el 7% alcanzado en 2003.

Por ello, el WEF aconseja modificar de manera rápida el "paradigma energético" de los años setenta basado en el petróleo y en la OPEP, por un “nuevo modelo energético que revele la compleja integración de infraestructuras con alianzas económicas y políticas para permitir una mejor respuesta de los estados ante acontecimientos imprevistos, como las catástrofes naturales y los conflictos”, dice el documento.

En este sentido, el informe del WEF menciona que los huracanes Katrina y Rita, que asolaron la costa atlántica estadounidense en 2005, dejaron en evidencia cuánto dependen los estados de la interconexión de las infraestructuras energéticas. Una estructura que, de seguir así por 10 años, provocará que en 2015 el sistema funcione bajo un esquema de interconexión, en el que la disponibilidad de energía de los importadores seguirá dependiendo sólo de los productores. La demanda de energía en el planeta no es la misma desde 1970. De acuerdo con el Foro Económico, mientras en 1974 la demanda mundial de gas natural era de 40 trillones de pies cúbicos, actualmente es de 90 trillones.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

¿ ACCIONES QUE PUEDEN LLEVAR A PERDER LA FE Y CONFIANZA ?

ACCIONES QUE LLEVAN A PERDER LA FE Y CONFIANZA DE LOS SUBDITOS

Un Señor Javier Velasco  envió una carta a Maciel y en uno de sus párrafos decía  : “Hombre de poca fe": he ahí uno de los insultos más punzantes del mundo. Y está en el Evangelio. No obstante, nadie nos dice cómo llamar a quienes llevan a otros perder la fe. Y algo más material: la confianza. Pues debe ser terrible tener mucha fe y no poder confiar ni en un sacerdote. Ha de ser ciertamente cosa del demonio esto de que hoy las madres tengan que aconsejarle a sus hijitos que se cuiden del Padre que los va a confesar. ¿Cómo pedir a cualquiera de esos niños que, además de cuidado, tengan fe? ¿En qué idioma explicarles que ese desconocido poderoso y quién sabe si vicioso será quien vea dentro de su alma y los perdone? ¿Tendrían que mentir al confesarse?

Bueno, la Iglesia se ha visto  llena de estos escándalos en muchos países , en  Chile y en  el mundo , no se ha escapado a la Globalización . Hoy las noticias ya no se pueden guardar o esconder  y el debate en las democracias DE ESTOS Y OTROS TEMAS VALORICOS  es inevitable Y ADEMÁS ACONSEJABLE . Hay que afrontar las consecuencias del actuar de sus sacerdotes con fortaleza Y CON FE SI ES QUE QUEDA ALGO DE ELLA. Los que nos formamos al alero de los Sacerdotes del Verbo Divino, aún la tenemos, no la hemos perdido, ¡que grandes educadores!.  ¡Que grandes misioneros! Muchos Chilenos podrán dar cuenta de aquello.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

LA MEMORIA DEL MIEDO

LA MEMORIA DEL MIEDO - 'CON OTRO ACENTO' (OBSERVATORIO LATINOAMERICANO)

Después de lo sucedido durante las sangrientas dictaduras que asolaron el Cono Sur latinoamericano durante las décadas de los 70/80 del siglo pasado, y muy especialmente a la Argentina, se publicaron dos libros que deberían haber sido incluidos, sine die, en los programas de “educación cívica” de, al menos, todas naciones de la región: “Nunca más”, el informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas), editado en España por Seix Barral-EUDEBA (1985), y “El drama de la autonomía militar: Argentina bajo las Juntas Militares”, del sociólogo militar español Prudencio García, con prólogo del escritor Ernesto Sábato, publicado por Alianza Editorial (1995).

Fueron los testimonios de aquellos que denunciaron casi todas –y digo casi porque la memoria, selectiva ella, siempre se guarda o esquiva alguna circunstancia tan dolorosa o insoportable que no permite que salga a la superficie- las barbaridades perpetradas contra ciudadanos, en general indefensos, por los que organizaron la más feroz y criminal represión conocida en Argentina, y el análisis certero y objetivo de un militar y especialista español indudablemente sensibilizado ante tamaños crímenes perpetrados por supuestos colegas suyos.

Ahora, una singular editorial española, “Libros del Asteroide”, acaba de presentar en las librerías “Memoria del miedo”, del periodista argentino-británico Andrew Graham-Yooll, con prólogo del periodista Arcadi Espada, que ha puesto en marcha, junto a otros intelectuales catalanes no nacionalistas, el foro Ciudadanos de Cataluña. Esta obra tuvo una primera edición en inglés –“Portrait of an exile (Retrato de un exiliado)- en 1981. En 1986 fue reeditada por Eland Books, otro sello londinense, con el título “A State of Fear” (Un estado de miedo), y ese mismo año la Good Book Guide lo destacó como “libro del año”.

Graham-Yooll, que nació en Buenos Aires en 1944, de padres británicos, entró a formar parte de la redacción del Buenos Aires Herald –periódico argentino editado en inglés- en 1966. Diez años más tarde, a los seis meses del golpe militar del general Videla y “sus muchachos”, debió abandonar la Argentina con su familia y establecerse en Londres. Lo hizo porque le advirtieron que “si no se rajaba, iba a ser boleta”, una de las formas coloquiales que se utilizaban entonces para decirle a cualquiera que sería asesinado si no obedecía semejante orden. Vivió en la capital inglesa durante los siguientes 18 años; regresó a “su país” en 1994 y fue nombrado director del Buenos Aires Herald.

Es autor de una veintena de libros en inglés y castellano. Pero, además y por sobre todas las cosas, decidió en un determinado momento no olvidar lo que había vivido en la Argentina en la que había nacido, amado, gozado y sufrido.

Andrew fue un observador-protagonista del delirante panorama de violencia en el que se vio sumida la Argentina en los años setenta. Su testimonio, por su rigurosidad, precisión y cercanía es, para quiénes también tuvimos el poco halagador privilegio de ser protagonistas, en calidad de víctimas, de lo sucedido antes y durante la última dictadura militar, como un nuevo certificado de dignidad, como un movimiento hacia la cordura. Para los que no podemos, ni queremos olvidar, y para todos aquellos que quieran saber, pero saber con mayúsculas, Graham-Yooll es un extraordinario compañero de viaje.

En doce estremecedores capítulos –el libro tiene 238 páginas- el escritor anglo-argentino (aunque, al parecer más argentino que anglo) desmenuza a los actores y circunstancias principales del drama: los máximos dirigentes de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros (Una conferencia de prensa; El rescate de los hermanos), los que “trabajaban” para otros grupos de extrema derecha política o similares (El archivo fotográfico), los “procedimientos” utilizados para que el terror se extendiera (Una cuestión de miedo), la búsqueda de los “desaparecidos” por sus familiares (La vergüenza y la ira).........y, especialmente el último, “Tomando té con el torturador”, una conversación mantenida en 1983 con un tal Javier, en ex miembro del Ejército que había participado en el “aniquilamiento del enemigo”, participando en los “grupos de tareas” que secuestraban, torturaban hasta la muerte a los detenidos y luego “desaparecidos”, robaban los niños de los propios asesinados, junto con sus restantes propiedades (casas, muebles, electrodomésticos, automóviles, etc.).

Dicen que “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”, aunque lo que queda muy claro en el libro de recuerdos de Graham-Yooll es que, en este caso, el camino “era el infierno mismo”. Graham narra historias que vivió, de las que fue testigo, pero lo hace casi con pudor, como queriendo no hacer más daño con el recuerdo.

Lo importante es que destaca claramente algunos conceptos como el establecer que, en realidad, el accionar de la dictadura comenzó mucho antes que la toma formal del poder por Videla y sus adláteres. Este dato es muy importante, porque los que quieren olvidar “a toda costa”, por ingenuidad, desconocimiento, o simplemente por ser unos “reverendos hijos de puta” (así se los llamaba entonces), suelen decir que todo este sangriento aquelarre fue producto de la disputa entre guerrilleros y militares.

O que, en los 70, en Argentina “había armas por todos lados”. Armadas, y utilizando dicho armamento, estaban las organizaciones guerrilleras, las Fuerzas Armadas y policiales, los sindicalistas, con sus “grupos de autodefensa”, los políticos, con sus cientos de guardaespaldas de dudosa calaña, los miembros de los distintos gobiernos, los grupos de extrema derecha y “paramilitares”, aliados inseparables de las Fuerzas Armadas......Seguir diciendo que “todo se redujo a un enfrentamiento entre tales y cuáles” constituye, al menos, una reducción insoportable. Pero, bueno, otra vez el ejercicio de la memoria.

Y el miedo, el gran protagonista de esta historia. Porque en la Argentina de aquella época, todos teníamos miedo, una sensación que lo abarcaba, lo inundaba todo. Era más fuerte que el caos. Por eso afirma Graham-Yooll en uno de sus párrafos: “Nunca se pierde la imagen del miedo. Simplemente se archiva para siempre como un recuerdo vergonzoso....cada vez que pasa un auto (los famosos Ford Falcón eran la representación real del mal, en los que iban hombres de negro, armados hasta los dientes buscando nuevas víctimas)”. El terror paraliza, explica el autor de “Memoria del miedo”; la histeria avergüenza; el miedo humilla. “Las dos primeras sensaciones son incidentales y se desvanecen; el miedo es un compañero constante”.

En el prólogo de su libro, Graham se pregunta: Pero, ¿cómo pudimos, toda una sociedad, vivir en compañía del miedo como si fuera normal? ¿Cómo pudimos, como país, vivir diciendo: “por algo será” –o- “en algo andará”?.

Todavía, la sociedad argentina no se ha enfrentado o ha intentado dar respuesta a esta crucial pregunta. Porque, como afirma Arcadi Espada en el prólogo, “posiblemente hemos pasado muy deprisa sobre esta tragedia –que es una tragedia también de los españoles-, llevados por el exitoso timo de la sucesión de noticias ”.

Solo deseo terminar diciendo que en algún momento me gustaría encontrarme de frente con Andrew Graham-Yooll, estrechar su mano y, mirándole a los ojos, decirle: muchas gracias amigo Andrew, en nombre de los que no queremos olvidar y de los que necesitan saber.
(Y también darle las gracias al escritor Horacio Vázquez-Rial por su crónica en Internet de este libro, cuya lectura me empujó a buscarlo, comprarlo y leerlo con avidez).


eduardo caldarola de bello en el Blog  votoenblanco del Doctor en Periodismo  Francisco Rubiales  que es autor como habrán visto en este Blog del excelente libro La Democracia Secuestrada, que es para  nosotros una especie de manual de Política Internacional. Saludos Rodrigo González Fernández, librocomentarios.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

EL DEFENSOR DEL PUEBLO SE REQUIERE MÁS EDUCACION SOBRE LA INSTITUCION

SEMINARIO Y ELECCIONES EN TORNO AL DEFENSOR DEL PUEBLO

 

Ayer se celebró  un Seminario y la Asamblea del Consejo Directivo del Capitulo Chileno del Ombudsman, además la elección de lo que será la nueva mesa directiva de este capítulo .

Se plantearon ideas nuevas y refrescantes en torno a la idea de obtener este Instituto – El Defensor del Pueblo , o Defensor del Ciudadano, tan importante para la defensa de los derechos Humanos.

Escuchamos las palabras de Sebastián Cox, de Marta de la Fuente Presidenta de la comisión Asesora Presidencial con muy importantes anuncios en la materia , de Maria Eugenia Díaz, con una muy interesante exposición de Red de Organizaciones de la sociedad Civil; a Juan  Domingo Milos, Vicepresidente del Capitulo del Ombudsman; también escuchamos a Roberto Garretón, sobre aspectos Internacionales del Ombudsman,

En esta Reunión propuse una actividad medial más preactiva en busca de obtener un posicionamiento mayor en la ciudadanía en lo que se refiere al Ombudsman y en definitiva lograr que se establezca en Chile la Institución del Defensor del Pueblo. Se requiere un aporte del Estado para capacitar, para difundir la Institución. Porque no se puede legislar sobre algo tan importante en la ignorancia del ciudadano

Saludos Rodrigo González Fernández, defensorpueblo.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

EL LADRON Y SU CONDICION DE ENRIQUE DANS

EL LADRÓN Y SU CONDICIÓN

Mucho me ha llamado la atención – HA DICHO ENRIQUE DANS  - la reacción de las entidades de gestión de derechos de autor ante el dictamen de la comisión de expertos que asesoran al Ministerio de Industria, de la que hablamos aquí a partir de su publicación en las páginas de El País. Dicha reacción, que he leído en Caspa.tv, consiste en la siguiente nota:

"Sería absurdo pensar que los equipos electrónicos, por sí solos, no hacen películas y producciones fonográficas: sin autores, sin artistas, sin actores, sin editores y productores no hay contenidos que copiar.

Los titulares de derechos de propiedad intelectual españoles, agrupados en las entidades de gestión de derechos, queremos recordar al Ministerio de Industria que la producción de contenidos audiovisuales, fonográficos, editoriales y visuales es también industria y que contribuye al incremento, año a año, del Producto Interior Bruto (PIB) en un porcentaje muy significativo, generando puestos de trabajo y exportando al exterior el resultado de sus creaciones artísticas.

Esta industria se merece que el Ministerio de Industria defienda el desarrollo de este sector, y no únicamente los intereses económicos de la empresas electrónicas, cuya titularidad pertenece, en su mayoría, a empresas multinacionales cuyas fábricas y sedes se encuentran en otros países que es donde realmente crean empleo."

¿Se dan cuenta de qué es lo que realmente llama mi atención? Se trata, directamente, del lobby de talibanes del copyright acusando directamente al Ministerio de Industria de actuar a su vez como un lobby que defiende los intereses de eso que llaman en su nota "las empresas electrónicas". Tal comportamiento, aparte de un insulto al citado Ministerio y a su comisión de expertos, sólo revela una cosa: la idea que de un ministerio tienen las citadas entidades de gestión.

Muy señores míos: UN MINISTERIO NO ES UN LOBBY. Ni de nada ni de nadie. Un ministerio debe servir a los intereses del país y de sus ciudadanos, no a los de ningún grupo de poder establecido, sean empresas de un sector o de otro. Afirmar que detrás del dictamen de la comisión de expertos se esconden oscuros intereses de defensa de unas empresas determinadas es algo perfectamente revelador del concepto utilitarista que tienen ustedes de un gobierno como representante de un país y sus ciudadanos. El hecho de que ustedes pretendan tratar como parte de su lobby o grupo de intereses a todo un Ministerio de Cultura y a su Ministra, constituiría en sí, si les dejan hacerlo, una excepción, nunca una norma. Los ministerios civilizados en los países civilizados no actúan así, en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, y cuando lo hacen, se trata de un delito de prevaricación, de conspiración para defender los intereses de una minoría, de un grupo de presión que capitanea un negocio centrado en torno a modelos completamente inviables en la actual sociedad de la información. Su actitud, señores, es perfectamente representativa del tipo de sociedad "medieval, no digital", citando al Dr. Castells, en la que a ustedes les gustaría vivir. Espero que el tiempo nos demuestre que, afortunadamente, el medioevo terminó a principios del siglo XVI.

Un interesante artículo de Enrique Dans uno de los bloggers más leidos de habla hispana, en Chile muchos ya lo leen y comentan ,  que compartimos con nuestros lectores de  lobbyingchile.blogspot.com y de la consultajuridica.blogspot.com