TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 05, 2018

#Agricultura Chile se suma a campaña internacional de FAO en defensa de la mujer rural

Chile se suma a campaña internacional de FAO en defensa de la mujer rural

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura chilenos, se unieron hoy a la campaña internacional por la autonomía plena de la mujer rural promovida por la FAO.

Según un comunicado de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo de la iniciativa '#MujeresRurales, mujeres con derecho', es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural.

También, en la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como el visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente más de un millón de mujeres que viven en zonas rurales de Chile, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas del 2015.

De acuerdo a la FAO, las mujeres rurales contribuyen a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales.

Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.

"Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agrícola y a su vez en el cuidado en la familia, pero muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial", aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

Según datos oficiales, existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8 % y un 18,4 % respectivamente.

Por otra parte, sólo el 13,8 % de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8 % en el mismo tramo de escolaridad.

Según datos del INDAP, los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30 % más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios.

Asimismo, sólo un 12,5 % de las mujeres usuarias han iniciado actividades formales, en contraste con los hombres que alcanzan un 30 % de formalización, lo que conlleva una dependencia económica y mayor precariedad en términos de seguridad laboral y previsional.

En este sentido, Crowley añadió que "la campaña busca precisamente visibilizar estas inequidades, pero también mostrar el potencial social, político y económico de las mujeres rurales, reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos nutritivos, la erradicación de la pobreza rural y la adaptación al cambio climático".

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "las mujeres enfrentamos brechas en prácticamente todas las áreas de nuestra vida".

"Todavía no hemos alcanzado un pleno reconocimiento en igualdad dignidad entre hombres y mujeres, ni tampoco hemos alcanzado efectiva igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, las mujeres rurales, las mujeres del campo, las mujeres indígenas están aún más afectadas por esas brechas", apostilló.

La campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos', promueve el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#RSE Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial

EN LA OPINIÓN DE...


La gestión de la Responsabilidad Social Empresarial


Jorge Reyes Iturbide


Para que la implementación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sea eficiente, se requiere de un sistema de gestión que le permita a la empresa reconocer que sus operaciones, productos, servicios, etcétera, generan ciertos impactos (tanto positivos como negativos) en la economía, la sociedad y el medio ambiente, los cuales debe identificar y gestionar para rendir cuentas a sus diversos grupos de interés.

Sin duda, ello requiere de una nueva cultura operativa que debería incorporarse al modelo de negocio de cualquier empresa que decida iniciar esta transformación, por lo que avanzar en su RSE puede representar para la empresa un desafío y una inversión a futuro.


Por lo tanto, la adopción de la RSE debe ser una decisión estratégica y su implementación deberá estar sustentada en un modelo de gestión. Así, el convencimiento y participación de la alta dirección es fundamental para la RSE, a fin de lograr permear en todas las áreas del negocio.

Los altos mandos de la empresa deberán definir y mantener en la organización una política de gestión ética y RSE que recoja y haga público el compromiso de la organización con la sustentabilidad frente a sus grupos de interés. Este ejercicio puede partir desde la propia misión, visión y valores corporativos, hasta operacionalizarse en políticas y códigos (por ejemplo, de ética o conducta) que se acompañen con los procesos correspondientes para su cumplimiento.

A partir de ellos, la empresa deberá realizar un plan de trabajo que considere su situación actual en materia de RSE; es decir que se necesitará un primer diagnóstico o línea de base sobre la cual se establecerán los objetivos, metas y acciones que permitan la mejora o el avance en el desempeño de su RSE. Adicionalmente, la empresa deberá considerar a los responsables de cada tema, la inversión requerida y el cronograma para la ejecución.

Una vez puesto en marcha el plan de trabajo, se deberá implementar algún mecanismo que permita monitorear el avance y se vayan realizando las mediciones necesarias para recopilar la información y evidencias que posteriormente servirán para construir los indicadores que se vayan a utilizar para analizar el desempeño de RSE de la empresa, y en caso de ser necesario, hacer los ajustes pertinentes al plan de trabajo.

Finalmente, los avances y resultados deberán ser comunicados a los diversos grupos de interés a través de los canales más adecuados para fomentar un diálogo constructivo con ellos, a fin de validarlos y obtener una retroalimentación que permita ir optimizando el proceso hacia la mejora continua, conforme el ciclo se vaya repitiendo.

Este tipo de modelos de gestión deberían incorporarse a los sistemas que la organización ya tenga implementados, para que no impliquen una duplicidad de recursos, y para que la RSE cada vez se vaya integrando más a la propia gestión del negocio.

De esta manera, algunas empresas ya utilizan sistemas integrados de gestión en los que incluyen sus variables más financieras y/o comerciales, con aquellas de ámbitos sociales, ambientales y de gobierno corporativo; y que, a su vez, se pueden reflejar en la emisión de informes anuales integrados que presentan de una manera holística el desempeño de la empresa en beneficio de ésta y de sus grupos de interés.





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

DESDE EL #DIARIOJURIICO Un Juzgado contradice al Tribunal Supremo y condena al banco a devolver al cliente el importe de los actos jurídicos documentados




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

Lo último de BCN:CL La Biblioteca del Congreso Nacional

Normas publicadas

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones

Ley N° 21.088 

Modifica la Ley de Tránsito para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte. [Diario Oficial 10 de mayo de 2018] [Historia de la ley]

Legislación temática

Selección de leyes y decretos relacionados con:

Territorio especial de Isla de Pascua

Decreto N° 100 

Constitución Política de la República. Artículo 126 Bis, establece el territorio especial de Isla de Pascua.
[Diario Oficial de 22 de septiembre de 2005]

Ley N° 21.070 

Regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.
[Diario Oficial de 23 de marzo de 2018]

Ley N° 16.441 

Crea el departamento de Isla de Pascua.
[Diario Oficial de 1 de marzo de 1966]

Tribunal Constitucional

Sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional.

ROL Nº 4527-18 

Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Romina del Carmen Castillo Morales respecto del inciso segundo del artículo 1° de la Ley Nº 18.216...
[Dictada el 7 de mayo de 2018]

Ver más

Ley fácil

A través de preguntas frecuentes se explican los principales contenidos de diversas leyes.

Ley de no discriminación

Detalla qué se entiende por discriminación arbitraria y el procedimiento judicial que rige frente a los actos discriminatorios arbitrarios que afecten a las personas.

Ver más 







https://www.bcn.cl/boletinlegislativo/boletin.dtml?id_boletin=320
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#Robotica Robotic Process Automation: vídeo de 4 horas y en español

Robotic Process Automation: vídeo de 4 horas y en español
VTODO LO QUE DEBE SABER
Ver vídeo de 45 minutos
El Robotic Process Automation es uno de los conceptos IT que se ponen muy rápidamente de moda pero que nadie sabe muy bien de qué se trata exactamente. 

Presentamos una serie de 4 vídeos (con una duración total de 3 horas y 45 minutos) en  la que un experto español en RPA de uno de los principales fabricantes de este tipo de software explica en profundidad de forma muy clara qué es y qué no es el RPA, cómo debemos afrontar la puesta en marcha de procesos de automatización, en qué casos de negocio se está aplicando y cómo podemos calcular de forma rápida el ROI de un proyecto de este tipo. 

Sea que en su organización estén pensando en automatizar procesos, sea que ya tengan en marcha esa automatización  y quieran conocer mejores prácticas para no perderse, estos 4 vídeos serán claves para que nadie le tenga que contar nada sobre el RPA.

Las principales áreas en las que se está utilizando el RPA según el ponente son:

- Automatización de Tareas de Personas: Procesamiento de datos, Reporting, Call Centers, Facturación, Pago de Facturas, Procesamiento de pedidos, Escaneo/ OCR ...  (Se hace demo de un proceso de este tipo con excel en el video)

- Maximizar ROI en Aplicaciones: extender capacidad de automatización y planificación de flujos multiaplicación, planificación de trabajos, integración de datos y aplicaciones:  Managed File Transfer, FTP, ETL, Web Services, EAI, Email, JSON, XML...

- Tareas repetitivas en IT: automatizar tareas IT, que se ejecutan manualmente o con scripts sin visibilidad, monitorización + automatización = reparar incicidencias automáticamente y mejora de SLAs. Devops, Testing automático, Backups, Automatización en Cloud, provisonamiento de usuarios....

Los 4 vídeos tienen capítulos

Ver vídeo de 45 minutos
Con la garantía de:
IT-LATINO.NET



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#MEDIOAMBIENTE Hoy 5 de Mayo día del Meioambiente

Un planeta #SinContaminación por plásticos

5/6/2018 (128 veces leída)

INTERNACIONAL


Manuel Rodríguez, Departamento de Contenidos y Redacción de Ambientum


redaccion@ambientum.com


Hoy, 5 de junio de 2018, se celebra en India el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos"

El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente ya que, en esta fecha, se inició la conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Suecia. Veinte años después, la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). En esta ocasión, los gobiernos se reunieron para tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos de la Conferencia de Estocolmo y para asumir el compromiso de alcanzar un futuro sostenible para la Tierra.

La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos. Este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Actualmente

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como "día de las personas" para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

Cada acción cuenta

El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio.

"A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia", dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

A lo largo de décadas de celebraciones del DMMA, centenares de miles de personas de todo el mundo y de todos los sectores de la sociedad han protagonizado acciones por el medio ambiente. El DMMA 2014 registró un total de 6.437 "compromisos" y se registraron más de 3.000 actividades en línea, sumando un total de 9.700, una cifra que triplicó lo de los últimos dos años. Si quieres conocer los temas que se han tratado en anteriores DMMA, pincha AQUÍ.

El tema del Día Mundial de este año es "Un planeta #SinContaminación por plásticos", donde el objetivo es reducir de manera drástica el uso excesivo de plástico que hacemos los seres humanos para evitar que acabe en el fondo del mar y suponga una amenaza para la vida marina. 

"India será un gran anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018", dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA. La India, país ubicado en el sur de Asia, puede presumir de tener una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, siendo uno de los líderes de este sector en la lucha contra la contaminación por plásticos.

Datos que genera la contaminación por plásticos:

  • Usamos 500 mil millones de bolsas de plástico cada año
  • 8 millones de toneladas de plástico como mínimo acaban en los océanos.
  • En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado.
  • La mitad del plástico que utilizamos es de un solo uso o desechable.
  • En el mundo compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos en el mundo.

Fuente: Redacción Ambientum



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

#Mujerchile: ALFOMBRA ROJA DE LOS PREMIOS CFDA 2018

ALFOMBRA ROJA DE LOS PREMIOS CFDA 2018

05 JUNIO 2018


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile