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miércoles, julio 01, 2009

¿QUE ES EL LOBBY CORPORATIVO- EMPRESARIAL ?

¿QUÉ ES EL CABILDEO O LOBBY ( corporativo – empresarial )?

 

En términos muy sencillos, el cabildeo    o LOBBY  es el acto de ejercer presión o de respaldar algo o a alguien. Al referirnos al cabildeo o lobbying en el ámbito de las organizaciones de empleadores, tendemos a pensar en la defensa de intereses en el ámbito De las políticas públicas, es decir, en las medidas destinadas a influir en la legislación, los reglamentos, las decisiones judiciales y en el comportamiento y planteamiento generales de los partidos políticos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CABILDEO O LOBBYING EMPRESARIAL?

La naturaleza del entorno en el que una compañía desarrolla su actividad empresarial  es esencial para el éxito. La riqueza de una nación procede de sus empresas. Éstas también crean los empleos asociados al proceso de producción y venta de bienes y servicios. Las compañías pueden ser más eficaces si operan en un entorno propicio para las empresas y las iniciativas empresariales. Con tal propósito, las empresas deben influir en los legisladores, los administradores y la judicatura; contrarrestar la influencia que ejercen los grupos de presión que pretenden regular aún más el entorno en el que operan las compañías, y convencer a los votantes de las ventajas de contar con un entorno operativo "favorable a la empresa".

La mayoría de los gobiernos actuales comprenden que es necesario ofrecer un entorno que favorezca a la empresa, para fortalecer la prosperidad y el éxito económicos nacionales. No obstante, se enfrentan a un grupo de presión contrario a la empresa que raramente ha estado tan bien organizado y ha sido tan eficaz en materias como el medio ambiente, la libertad de mercado, la salud, la gestión financiera y las normas de trabajo. El crecimiento exponencial del número y de la influencia de las organizaciones activistas contrarias a la empresa, así como de los grupos de interés especial, se han visto reforzados por los enormes avances en la tecnología de las comunicaciones y la globalización de los medios.

 


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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