TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 05, 2009

LEY NÚM. 20.351

LEY NÚM. 20.351


LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO Y FOMENTO A LA CAPACITACIÓN LABORAL


     Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente


     Proyecto de ley:

          TÍTULO I

     De los Permisos Pactados entre Trabajadores y Empleadores con Acceso a Beneficios Transitorios al Seguro de Cesantía y Capacitación Laboral

     Artículo 1°.- Los trabajadores afiliados al Seguro Obligatorio de Cesantía de la ley N° 19.728 que registren sus seis últimas cotizaciones continuas con contrato a plazo indefinido con el mismo empleador, podrán pactar un permiso para capacitación sin goce de remuneraciones. El permiso deberá constar por escrito en el formulario que para estos efectos confeccionará el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, el que deberá contener, a lo menos, la individualización de las partes e indicar las áreas en que el trabajador será capacitado. El permiso deberá firmarse por ambas partes en dos ejemplares ante cualquiera de los ministros de fe establecidos en los incisos primero y segundo del artículo 177 del Código del Trabajo, debiendo quedar un ejemplar en poder de cada contratante. El ejercicio de este permiso será mensual y podrá ser renovado sucesiva o alternadamente por un máximo de 5 meses.

     Durante el tiempo que el trabajador esté haciendo uso del permiso para capacitación no podrá prestar servicios remunerados como trabajador dependiente. Cualquier estipulación en contrario se tendrá por no escrita.

     No podrán suscribir este pacto los trabajadores que se encuentren gozando de fuero laboral.

     Artículo 2°.- Durante todos los meses que dure el permiso, el trabajador percibirá una prestación con cargo al Seguro Obligatorio de Cesantía, equivalente al 50% del promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos seis meses en que se registren cotizaciones anteriores al inicio del permiso pactado. El monto de la prestación a que se refiere este artículo será pagado por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de la ley N° 19.728 y estará afecto a los valores superiores e inferiores para el primer mes de pago establecido en el artículo 25 de dicha ley. La Superintendencia de Pensiones mediante norma de carácter general instruirá a la Administradora de Fondos de Cesantía los procedimientos para la verificación del cumplimiento de los requisitos, pago de las prestaciones y recaudación de las cotizaciones de cargo del empleador a la Cuenta Individual por Cesantía y las cotizaciones de seguridad social de cargo del Fondo de Cesantía Solidario, pudiendo la Sociedad Administradora utilizar sólo para efectos de verificación del cumplimiento de los requisitos de acceso al beneficio e informar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la información contenida en la Base de Datos que mantiene.

     No tendrá derecho al pago de la prestación, en el mes correspondiente, el trabajador que tenga una asistencia a capacitación inferior al porcentaje señalado en el inciso primero del artículo 29 del decreto supremo N° 98, de 1998, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que reglamenta la ley N° 19.518. Igual efecto se producirá respecto del trabajador que durante el permiso registre cotizaciones al Seguro Obligatorio de Cesantía, con excepción de aquellas contempladas en el artículo siguiente.

     Artículo 3°.- El pago del primer mes de la prestación descrita en el artículo anterior será financiado, primeramente, con el saldo acumulado en la cuenta individual por cesantía prevista en el artículo 9° de la ley N° 19.728; si el saldo fuere insuficiente para financiar ese mes, la diferencia será de cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

     Concurrirán al financiamiento de las prestaciones de los meses siguientes el empleador, la Cuenta Individual por Cesantía y el Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el monto de la prestación establecida, conforme al orden siguiente

a)   Con una cotización a la Cuenta Individual por Cesantía de cargo del empleador equivalente a 10%, 20%, 30% y 40%, de la prestación a que se refiere el inciso primero del artículo 2° para los meses segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

b)   Con el saldo remanente de la Cuenta Individual por Cesantía, si lo hubiere.

c)   Con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley N° 19.728.

     En caso de que la cotización del empleador no se encontrara acreditada al momento del pago de la prestación contemplada en el artículo anterior, dicho monto será financiado con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, debiendo reponerse al momento de acreditarse la cotización.

     La cotización del empleador a la Cuenta Individual por Cesantía quedará comprendida en el N° 6 del artículo 31° de la Ley sobre Impuesto a la Renta; su recaudación será responsabilidad de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía y le serán aplicables las normas sobre declaración y pago de cotizaciones al Seguro de Cesantía establecidas en los artículos 10 y 11 de la ley N° 19.728, con excepción del inciso séptimo del artículo 10 de dicha ley.

     La cotización del empleador contemplada en la letra a) del inciso segundo de este artículo tendrá la misma naturaleza jurídica de las cotizaciones establecidas en el artículo 5° de la ley N° 19.728.

     Artículo 4°.- Cuando el saldo acumulado en la Cuenta Individual por Cesantía exceda el monto requerido para financiar las prestaciones a que se refiere el artículo 2° de esta ley, el beneficio mensual corresponderá al saldo total en la Cuenta Individual por Cesantía dividido por cinco, sin que se apliquen los valores superiores para el primer mes de pago, establecido en el artículo 25 de la ley N° 19.728.

     Artículo 5°.- Las prestaciones de este Título no se considerarán para la aplicación de la restricción de acceso al Fondo de Cesantía Solidario que contempla el artículo 24 de la ley N° 19.728.

     Las prestaciones contempladas en esta ley a favor de los trabajadores no se considerarán renta para todos los efectos legales, estarán afectas a las cotizaciones establecidas en los incisos tercero y cuarto de este artículo y serán inembargables.

     Durante los períodos en que el trabajador se encuentre haciendo uso del permiso pactado a que se refiere esta ley, el empleador deberá efectuar las cotizaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que establece la ley N° 16.744, sobre el monto de la prestación que le corresponda al trabajador por aplicación del inciso primero del artículo 2° o del artículo 4° de esta ley, según corresponda, quedando aquél cubierto por dicho seguro. El accidente que sufriere el trabajador a causa o con ocasión de la capacitación a la que estuviera asistiendo como, asimismo, el de trayecto, quedarán comprendidos dentro de las contingencias que la citada ley N° 16.744 contempla y le darán derecho a las prestaciones correspondientes. Las incapacidades y muertes provocadas por dichos accidentes se excluirán para efectos de determinar la siniestralidad efectiva de la entidad empleadora a que se refiere el decreto supremo N° 67, de 2000, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

     Asimismo, el Fondo de Cesantía Solidario pagará las cotizaciones de pensiones de los trabajadores, que se encuentren haciendo uso del permiso. Estas cotizaciones se calcularán sobre el monto de la prestación que le corresponda al trabajador por aplicación del inciso primero del artículo 2° o del artículo 4°, de esta ley, según corresponda. El período en que el trabajador se encuentra gozando del permiso sin goce de remuneraciones se reputará como cotizado para todos los efectos legales

     Durante el período del permiso, a los trabajadores afectos a él les será aplicable lo dispuesto en el inciso primero del artículo 20 de la ley N° 19.728.

     Durante el período de permiso pactado el trabajador mantendrá el derecho a las asignaciones familiares de que fuere beneficiario, por los mismos montos que estaba recibiendo a la fecha de inicio del permiso para capacitación.

     Artículo 6°.- Los cursos de capacitación contratados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo que se impartan a los trabajadores conforme a este título, serán financiados con cargo a los recursos del Fondo de Cesantía Solidario de la ley N° 19.728, los que serán puestos a disposición del referido servicio por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía de acuerdo al procedimiento que establezca la Superintendencia de Pensiones mediante norma de carácter general. Dentro de estos cursos se considerarán comprendidas las acciones a que se refiere el inciso tercero del artículo 1° de la ley N° 19.518.

     El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, a través de resolución visada por la Dirección de Presupuestos, fijará el valor máximo por hora de capacitación y la duración mínima de los cursos y acciones de capacitación para efectos del presente título.
     No obstante lo dispuesto en el inciso primero, las empresas que se encuentren afiliadas a un organismo técnico intermedio para capacitación del artículo 23 de la ley N° 19.518, y que cuenten con excedentes, deberán financiar íntegramente los cursos a que accedan sus trabajadores en virtud de este título. Sólo en el caso que se agotaren dichos excedentes o fueren insuficientes para financiar totalmente el curso de capacitación, los trabajadores de las empresas afiliadas podrán acceder al financiamiento que regula el inciso primero de este artículo

     La compra de cursos por parte de los organismos técnicos intermedios para capacitación con cargo a los excedentes ya señalados, se efectuará de acuerdo a los procedimientos regulares establecidos para estas operaciones y se sujetarán a la normativa común.

     Los aludidos excedentes se deberán utilizar exclusivamente en la modalidad de capacitación que trata este Título, con excepción de lo dispuesto en los incisos siguientes.

     En caso que al 31 de diciembre de 2009 existieran remanentes en las cuentas de excedentes de capacitación y de excedentes de reparto, administradas por el organismo técnico intermedio para capacitación, se podrán utilizar estos fondos durante el período que media entre el 1 de enero de 2010 y el término de la vigencia de esta ley, tanto en la capacitación de este Título como en el programa anual, aprobado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, de conformidad a lo establecido en el Reglamento Especial de la ley Nº 19.518, relativo a los organismos técnicos intermedios para capacitación, contenido en el decreto supremo N° 122, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y sus modificaciones. Si al final de dicho período, quedaren remanentes en las referidas cuentas, éstos deberán destinarse necesariamente al programa de becas de capacitación a que se refiere el citado decreto supremo.

     Los remanentes que se produjeren al final del ejercicio del año 2009, que pasan a ser excedentes durante el año 2010, deberán utilizarse, entre el 1 de enero de 2010 y el término de vigencia de esta ley, de conformidad a lo dispuesto en el inciso tercero de este artículo. Sin embargo, si al término de la vigencia de esta ley aún existieran estos excedentes, la empresa podrá utilizar esos fondos durante los meses restantes del año 2010 en el programa anual aludido en el inciso anterior.
     Con todo, los excedentes que no se ocupen durante el año 2010, deberán ser destinados exclusivamente por el organismo técnico intermedio para capacitación a programas de becas de capacitación, en los términos y condiciones establecidos en el ya citado decreto supremo N° 122, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y sus modificaciones

     Se entenderá por excedentes para estos efectos todos aquellos remanentes de aportes de las empresas afiliadas a un organismo técnico intermedio para capacitación, que al segundo año, figuren en las cuentas de excedentes que al efecto éste mantiene, reguladas por el ya aludido decreto supremo N° 122, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y sus modificaciones.

     Artículo 7°.- Los cursos de capacitación serán ejecutados por los organismos técnicos de capacitación inscritos en el Registro Nacional de Organismos Técnicos de Capacitación contemplado en el Estatuto de Capacitación y Empleo, así como por otras entidades acreditadas ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para los efectos de las acciones contempladas en el inciso tercero del artículo 1° de la ley N° 19.518. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo realizará las compras de los cursos de acuerdo a lo establecido en la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Sin embargo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo podrá acudir a la contratación directa de los Organismos Técnicos de Capacitación mediante resolución fundada de su Director Nacional, siempre que se cumpla que en el Catálogo Electrónico administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, no existiere oferta suficiente, esto es, no existen los cursos demandados o los organismos adjudicados no poseen la capacidad física e infraestructura para cubrir las necesidades de capacitación de los beneficiarios de este Título.
     Los cursos de capacitación que regula este título serán incompatibles con aquellos que pudieren otorgarse a los beneficiarios establecidos en el artículo 46 de la ley N° 19.518, mientras dure la ejecución de los mismos.
     Corresponderá al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo las funciones señaladas en la ley N° 19.518, en especial la establecida en el artículo 27 del mismo cuerpo legal, con respecto a los organismos técnicos de capacitación y a los organismos técnicos intermedios para capacitación para la adecuada aplicación de este título, pudiendo aplicar las sanciones establecidas en la mencionada ley y su reglamento.

     Con todo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, podrá impartir normas técnicas respecto de la ejecución de las acciones de capacitación establecidas en el presente título. 
     Artículo 8°.- Los trabajadores cuyo contrato de trabajo termine dentro del mes de retorno a labores, luego de haber gozado de uno o más meses del permiso a que se refiere este título, mantendrán su derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, siempre que a la fecha del primer mes de permiso hayan cumplido con los requisitos de acceso establecidos en el artículo 24 de la ley N° 19.728. Para todos los efectos legales se entenderá que cada mes de permiso pactado a que se refiere esta ley, equivale a un mes de prestaciones del Seguro Obligatorio de Cesantía de la ley N° 19.728.

     Los trabajadores que sean despedidos por la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo, dentro del mes inmediatamente siguiente al quinto mes de permiso, tendrán derecho al sexto y séptimo pago establecido en el artículo 25 de la ley N° 19.728, siempre que, a la fecha del quinto pago de la prestación, la tasa de desempleo supere el promedio a que condiciona los referidos pagos el inciso tercero del mismo artículo 25 y cuenten con al menos 12 cotizaciones mensuales en el Fondo de Cesantía Solidario desde su afiliación al Seguro o desde que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho en los últimos 24 meses anteriores contados al mes del inicio del permiso.

     Artículo 9°.- Las partes podrán denunciar ante la Inspección del Trabajo las controversias que se deriven de la aplicación del artículo 1° de esta ley.

     Título II

     Retención y Capacitación de Trabajadores

     Artículo 10.- Aplícanse transitoriamente a los contribuyentes a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 20.326, que no hayan reducido el número de sus trabajadores dependientes que cotizan en el sistema de pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980, o en el Instituto de Previsión Social, respecto del número de aquellos que hayan cotizado por el mes de abril de 2009, las siguientes reglas relativas a los créditos por gastos de capacitación:


a)   Prorrógase por el período a que se refiere el artículo 17 de esta ley, la vigencia del crédito por gastos de capacitación establecida en el inciso primero del artículo 6° de la ley N° 20.326, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final de esta última disposición legal.

b)   Para los efectos de determinar el crédito por gastos de capacitación del artículo 6° de la ley N° 20.326, no se considerará el límite establecido en el literal iii), de la letra a), de dicho artículo.


     Se entenderá cumplido el requisito establecido en el inciso primero, relativo a la mantención del número de trabajadores, cuando el resultado de la suma del número de los trabajadores dependientes del contribuyente, que han cotizado en el sistema de pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980, o en el Instituto de Previsión Social, por a lo menos la mitad de un ingreso mínimo mensual, en los tres meses anteriores a aquel en que se pretenda efectuar la imputación, dividido por "3", sea igual o mayor que el referido número de trabajadores del mes de abril de 2009.

     Artículo 11.- Los contribuyentes que cumplan con el requisito dispuesto en el artículo anterior, tendrán derecho a un crédito equivalente a dos y media (2,5) veces el monto mensual del crédito por gastos de capacitación, determinado conforme a dicho artículo y a lo dispuesto en el artículo 6° de la ley N° 20.326, en lo que corresponde, en que hayan incurrido respecto de sus trabajadores dependientes cuyas remuneraciones, del mes respectivo, no hayan excedido de $380.000. Para los efectos de determinar este límite, se considerarán las remuneraciones imponibles a que se refiere la ley N° 19.518 y sus normas reglamentarias, del mes que corresponda a la declaración en que se efectúa la deducción.

     El crédito determinado conforme a este artículo se imputará a los pagos provisionales mensuales obligatorios que deban declararse y pagarse en el mes respectivo, a continuación del crédito determinado conforme al artículo 6° de la ley N° 20.326. Si de la imputación mensual del crédito establecido en este artículo resultare un remanente, éste no podrá imputarse contra obligación tributaria alguna ni se tendrá derecho a su devolución.

     El monto de los pagos provisionales mensuales que se haya pagado con el crédito a que se refiere este artículo, no se considerará ingreso para todos los efectos legales. La suma de dichos pagos provisionales efectuados en el año calendario o período de balance, se imputará al Impuesto a la Renta de primera categoría del período respectivo, a continuación de los pagos provisionales pagados con el crédito a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 20.326 y del crédito por gastos de capacitación establecido por la ley N° 19.518, según corresponda. Si con motivo de dicha imputación resultare un remanente de pagos provisionales pagados con el crédito establecido en este artículo, dicho remanente no podrá imputarse a impuesto alguno, ni se tendrá derecho a su devolución.

     Artículo 12.- Las Administradoras de Fondos de Pensiones, el Instituto de Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y los contribuyentes que se acojan a las disposiciones de este Título, proporcionarán al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y plazo que éste establezca mediante resolución, la información que requiera para los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

     Artículo 13.- La imputación maliciosamente indebida del crédito a que se refiere el artículo 11 de esta ley se sancionará en la forma prevista en el inciso primero, del número 4, del artículo 97 del Código Tributario, sin perjuicio de la obligación del contribuyente de enterar los impuestos que hubiesen dejado de pagarse por dicha imputación indebida, ello más los reajustes, intereses y multas respectivas, todos los cuales podrán ser girados por el Servicio de Impuestos Internos de inmediato y sin trámite previo. Para efectos de su determinación, restitución y aplicación de sanciones, los referidos impuestos que hubiesen dejado de pagarse se considerarán como un impuesto sujeto a retención o recargo y les serán aplicables las disposiciones que al efecto rigen en el Código Tributario.

     La reclamación que se deduzca en contra de la liquidación o giro que practique el Servicio de Impuestos Internos, respecto de los impuestos, intereses y multas a que se refiere este artículo, se sujetará al procedimiento general establecido en el Título II del Libro III del Código Tributario.

     Título III

     De los incentivos al Precontrato y a la Capacitación de Trabajadores

     Artículo 14.- Los gastos efectuados en programas de capacitación de los eventuales trabajadores a que se refiere el inciso quinto, del artículo 33, de la ley N° 19.518, por los contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, con excepción de aquellos cuyas rentas provengan únicamente de las letras c) y d) del número 2º del artículo 20° de la citada ley, podrán ser descontados del monto de los pagos provisionales mensuales obligatorios que deban declarar y pagar en los meses comprendidos en el período de vigencia de esta ley. Sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos que establecen los artículos 36 de la ley N° 19.518 y 6° de la ley N° 20.326, las cantidades cuya deducción se autoriza mediante este artículo no podrán exceder de una suma máxima equivalente al cero coma veinticinco por ciento (0,25%) de las remuneraciones imponibles pagadas al personal en el respectivo mes. El descuento establecido en este artículo no se considerará para los efectos de determinar la suma máxima de uno por ciento (1%) a que se refieren los citados artículos 36 de la ley N° 19.518 y 6° de la ley N° 20.326.

     Para acceder a lo dispuesto en este artículo, los contratos de capacitación de los eventuales trabajadores señalados, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a)   No podrán exceder en total de seis meses dentro del mismo año calendario, incluidas sus prórrogas;

b)   Deberán incluir gastos de traslado y alimentación, los que, en su conjunto, no podrán exceder del diez por ciento (10%) de los gastos descontables de acuerdo a este artículo, y

c)   Deberán incluir gastos necesarios para cubrir los accidentes que puedan experimentar los eventuales trabajadores con motivo de su asistencia a los programas de capacitación, sin que aquellos puedan exceder del cinco por ciento de los gastos descontables a que se refiere este artículo.



     Con todo, los eventuales trabajadores contratados bajo la modalidad a que se refiere este artículo, no podrán superar en el mes respectivo, el cincuenta por ciento (50%) de los trabajadores de la empresa respecto de los cuales haya realizado cotizaciones en el sistema de pensiones del decreto ley N° 3.500, de 1980, o en el Instituto de Previsión Social, durante el mes anterior a aquel en que se efectúe el descuento.

     Título IV
     Potenciamiento del Acceso al Fondo de Cesantía Solidario

     Artículo 15.- Para efectos del cumplimiento de los requisitos establecidos en la letra a) del artículo 24 de la ley N° 19.728, en el caso de trabajadores con contrato a plazo, obra, trabajo o servicio determinado, se entenderán como acreditadas al Fondo de Cesantía Solidario las cotizaciones, continuas o discontinuas, enteradas a la Cuenta Individual por Cesantía durante los 24 meses anteriores al 1 de mayo de 2009.

     Título V

     Disposiciones Finales

     Artículo 16.- La presente ley, salvo lo dispuesto en los artículos 17 y 18, entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente al de su publicación en el Diario Oficial y regirá por un plazo de 12 meses contado desde su entrada en vigencia. Con todo, las licitaciones, contratación directa y, o suscripciones de convenios y demás actos administrativos necesarios para la aplicación del Título I podrán efectuarse o dictarse desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

     Los permisos del Título I de esta ley, no se podrán pactar por un período que exceda la vigencia de esta ley. Sin embargo, los trabajadores que al momento del término de vigencia de esta ley se encuentren haciendo uso del permiso a que se refiere el artículo 1°, podrán terminar el curso de capacitación que se encuentren cursando y recibirán el pago de la prestación del mes correspondiente.

     Artículo 17.- Lo dispuesto en los Títulos II y III de esta ley regirá respecto de los pagos provisionales mensuales obligatorios que deban declararse y pagarse en los doce meses siguientes de la fecha de inicio de la entrada en vigencia, dispuesta en el inciso primero del artículo 16.

     Artículo 18.- Reemplázase, a contar de la publicación de esta ley en el Diario Oficial, en el inciso final del artículo 11 de la ley N° 20.338, la oración que sigue a la palabra "empleadores" por la siguiente: "de los órganos señalados en el inciso segundo del artículo 1° de la ley N° 18.575 y las entidades en que el Estado o sus instituciones o empresas tengan aportes o representación igual o superior al 50%."

     Artículo 19.- A contar de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial, agrégase en el inciso tercero del artículo 15 de la ley N° 19.728, a continuación del punto aparte (.), que pasa a ser punto seguido (.), la siguiente oración: "En todo caso, si el último giro a que tiene derecho el trabajador, de acuerdo a la tabla del inciso segundo, es igual o inferior al 20% del monto del giro anterior, ambos giros se pagarán conjuntamente."

     Este artículo no quedará afecto a las vigencias establecidas en el inciso primero del artículo 16 de la presente ley.

     Artículo 20.- La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía tendrá derecho a una retribución adicional a la que se refiere el artículo 30 de la ley N° 19.728, ascendente a la suma que resulte de:
a)   Calcular la comisión base, en los meses que resten de vigencia del actual contrato, contemplada en el artículo 30 de la ley N° 19.728 por los recursos del Fondo de Cesantía Solidario que se destinen al pago de las prestaciones que, con motivo de la entrada en vigencia de la ley N° 20.328, reciban aquellos beneficiarios del artículo 24 de la ley N° 19.728 que no hubiesen tenido derecho a tales prestaciones antes de la aplicación de la ley N° 20.328, y en razón del financiamiento a que se refieren los artículos 25 bis y 64 de la ley N° 19.728, y

b)   Calcular la comisión base, en los meses que resten de vigencia del actual contrato, contemplada en el artículo 30 de la ley N° 19.728 por los recursos del Fondo de Cesantía Solidario que se destinen al pago de los beneficios a que se refiere el Título I de esta ley, que reciban aquellos beneficiarios que no hubiesen tenido derecho a las prestaciones contempladas en el artículo 24 de la ley N° 19.728.



     La retribución establecida en este artículo se devengará a contar de la entrada en vigencia de esta ley y hasta el término del actual contrato de administración del seguro de cesantía, y se pagará, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, en los plazos y en la forma que determine la Superintendencia de Pensiones mediante norma de carácter general.

     Artículo transitorio.- El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley, durante el año 2009, se financiará con cargo a los presupuestos vigentes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Ministerio de Salud, según corresponda. No obstante lo anterior, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuestaria Tesoro Público de la Ley de Presupuestos vigente, podrá suplementar dichos presupuestos, en la parte que no sea posible financiar con sus propios recursos.

     A contar de la publicación de esta ley en el Diario Oficial y hasta su término de vigencia establecida en el inciso primero del artículo 16, increméntase en 45 cupos la dotación máxima de personal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.".

     Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

     Santiago, 28 de mayo de 2009.- EDMUNDO PÉREZ YOMA, Vicepresidente de la República.- Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.- Claudia Serrano Madrid, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

     Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., María Olivia Recart Herrera, Subsecretaria de Hacienda.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INNOVACION Entregarán informe que "sincera las cifras" sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación

Entregarán informe que "sincera las cifras" sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación
 
Senador Jaime Orpis
 
Senador Jaime Orpis, presidente de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió con las autoridades de Hacienda y Economía para aclarar la estructura financiera del fondo de innovación.

Temas polémicos como que "el Ejecutivo no considera para efectos de distribución en proyectos de innovación lo recaudado por CODELCO", contiene el informe que el senador Jaime Orpis hará llegar a partir de este lunes a los parlamentarios integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Tras sostener una serie de reuniones de trabajo con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Economía, el presidente de la instancia precisó que "en términos de recaudación, el aporte de CODELCO representa la mitad del total del fondo de innovación y no se considera en la distribución, y ahí un tema que hay que abordar a fondo por parte de la Comisión".

 

A juicio del legislador esta "es una etapa importante porque se deben sincerar las cifras definitivas tanto de la recaudación como de la distribución del fondo porque había diferencias con el Ejecutivo".

 

En ese sentido, manifestó que una de las mayores discusiones respecto a los recursos provenientes del impuesto específico ha sido su distribución "porque hasta el momento ha sido muy desigual". Afirmó que el durante el debate de la Ley de Presupuesto 2009 solo estableció el compromiso de monitorear el fondo de innovación para la competitividad, pero en realidad lo que se requiere es un cambio de criterio en el reparto".

 

Explicó que es indispensable contar con este análisis antes que el Ejecutivo envíe a tramitación en forma separada dos iniciativas legales; una que otorgue un mayor porcentaje de los recursos destinados a innovación para las regiones mineras y otra, que cree una nueva institucionalidad para el sector.

 

El senador Orpis recordó que "el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que se encuentra en compás de espera, en el Senado, "siempre estuvo contaminado con los problemas de la institucionalidad en materia de innovación y la distribución de los fondos para las regiones, por lo que la decisión de la Comisiones de abordar en forma distinta e independiente ambos temas es un avance".

 

En esa línea, indicó que "el compromiso del Ejecutivo en enviar en un plazo razonable, una indicación sustitutiva -que reemplace el actual texto del proyecto-para tramitar ambos temas como iniciativas distintas pero en forma paralela".

 

Puntualizó que "es fundamental contar con una institucionalidad para la innovación permanente en el tiempo pero también es importante la distribución de los recursos a las regiones, que son las que más aportan recursos provenientes de la gran minería".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADO CHILENO : Semana entre el 1 y 7 de Junio de 2009

Semana entre el 1 y 7 de Junio de 2009

ver más
Advierten que caída en crecimiento económico demandará un impulso fiscal mayor al que se ha realizado
Los senadores Víctor Pérez y Carlos Ominami manifestaron su inquietud por el último Índice Mensual de...
IV Encuentro de las Comisiones de RR.EE de los Senados de Chile y Bolivia
La delegación de senadores bolivianos encabezados por Guido Guardia será recibida por la Comisión del...
Plantean reforzar normas vigentes para impedir venta de remedios por Internet
El senador Carlos Kuschel, integrante de la Comisión de Salud, agregó que las policías tienen las herramientas...
Entregarán informe que "sincera las cifras" sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación
Senador Jaime Orpis, presidente de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial...
Senador Ávila abrió una nueva arista en el Caso Mirage
El parlamentario denunció ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que una numerosa...
Con multas de hasta $360 millones sancionarían a quienes boten basura en lugares no habilitados
Los senadores Guido Girardi, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Alejandro Navarro,...

COLUMNAS DE OPINIÓN

Gira de la Presidenta de la República: una visión de Estado
Por Jorge Pizarro, senador por la Región de Coquimbo
Gobierno debe comprometer soluciones para pagar el bono SAE
Por Jorge Arancibia, senador por la Quinta Región

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, SENADO AL DIA

Edición N° 227.- Semana entre el 1 y 7 de Junio de 2009 [Boletines Anteriores]
LA TRANSPARENCIA EN EL SENADO
El barómetro principal para calificar a un parlamentario es su trabajo en comisiones.

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

En los últimos años, la confianza de las personas en el Senado y la Cámara de Diputados ha descendido a niveles históricos. Según una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) realizada en abril del 2008, sólo un 18% de los encuestados tiene mucha o bastante confianza en el...
SENADO AL DÍA
Comisión de Minería
ENAP anunció que tendrá cifras azules para el año 2009

El gerente general de la empresa, Rodrigo Azócar expuso ante los senadores de la Comisión de Minería e informó que durante los primeros meses de este año se lograron revertir las pérdidas por unos US$15 millones registradas en los primeros tres meses de 2008.

Comisión de Vivienda
Acogerán propuesta de ONEMI para prohibir que recintos hospitalarios se construyan en zonas expuestas a inundaciones

Así lo aseguró el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión de Vivienda, en el marco del análisis del proyecto, en primer trámite, que establece condiciones de resistencia y mitigación de los efectos de maremotos en las construcciones costeras.

Comisión de Gobierno
Comisión de Gobierno evalúa si creación del Ministerio de Deporte y Juventud es la más adecuada para el país

La instancia, que preside el senador Ricardo Núñez, analizará las distintas institucionalidades que se han aplicado en Chile y también las fórmulas exitosas de otros países.

Senador Carlos Kuschel
Plantean reforzar normas vigentes para impedir venta de remedios por Internet

El senador Carlos Kuschel, integrante de la Comisión de Salud, agregó que las policías tienen las herramientas necesarias para perseguir ese tipo de conductas.

Senadores Muñoz, Letelier y Escalona
Piden que subsidios educacionales a personas con autismo se entreguen de por vida

Senadores aprobaron un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Camilo Escalona, Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier.

Despachan proyecto que termina con integración vertical de farmacias y laboratorios

La Comisión de Salud aprobó en general el proyecto, originado en una moción de senadores, que también apunta a terminar con los incentivos económicos a los vendedores o la denominada "canela".

Senador Carlos Cantero
Valoran cambios en el Consejo de Innovación para la Competitividad

Senador Carlos Cantero integrante de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la reestructuración que hizo el Gobierno del organismo asesor en materia de políticas de innovación.

Fiscal Económico y senador MUñoz Aburto
Fiscalía Nacional Económica investiga concentración de supermercados en Región de Magallanes

El senador Pedro Muñoz, uno de los dos representantes de esa zona en la Cámara Alta, denunció alzas de precios en artículos de primera necesidad, tras las últimas fusiones.

Senador Guillermo Vásquez
"Hay que tener cuidado en fijar responsabilidades a los usuarios de Internet"

Así lo aseveró el senador Guillermo Vásquez integrante de las Comisiones Unidas de Economía y Educación en el marco del estudio que realiza dicha instancia sobre el proyecto que modifica la Ley sobre Propiedad Intelectual.

Senador Sergio Pizarro
Senador Romero denunció que "el impuesto específico a los combustibles significa lucrar con la crisis económica"

De esta forma el parlamentario comentó el aumento de dicho tributo a 4 unidades tributarias mensuales (UTM) por metro cúbico.

Comisión de Trabajo
Modifican Código del Trabajo para proteger remuneraciones de trabajadores a comisión

La Comisión de Trabajo, que preside la senadora Soledad Alvear, también solicitó que se amplíe el plazo para presentar indicaciones al proyecto que permite vendedores al interior de la locomoción colectiva.

Rectores de Universidades se reunieron con senadores
Comisión de Educación inició acercamiento con rectores de Universidades Estatales para analizar propuesta de Nuevo Trato

La instancia recibió en una reunión -almuerzo a los máximos directivos de las principales casas de estudios superiores del país que forman parte del Consorcio de Universidades Estatales.

Comisión de Economía
Pequeños y medianos agricultores no serían considerados dentro del estatuto Pyme

El senador José García quien preside la Comisión de Economía precisó que las indicaciones que introdujo el Ejecutivo a la iniciativa excluye a las actividades de explotación de bienes raíces agrícolas de la definición de empresas de menor tamaño.

Comisión de Salud
Solicitan al Ministerio de Salud información detallada sobre dotación y déficit de personal en sistema público

Asimismo, instaron a dicha cartera y al Colegio de Enfermeras a retomar las conversaciones tendientes a solucionar el déficit de esas profesionales en el área pública de salud.

Con multas de hasta $360 millones sancionarían a quienes boten basura en lugares no habilitados

Los senadores Guido Girardi, Nelson Ávila, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Alejandro Navarro, presentaron un proyecto que establece diversas sanciones para esa conducta.

Senador Jaime Orpis
Entregarán informe que "sincera las cifras" sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación

Senador Jaime Orpis, presidente de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación se reunió con las autoridades de Hacienda y Economía para aclarar la estructura financiera del fondo de innovación.

En la Constitución estableceran una norma para impedir a los funcionarios públicos hacer proselitismo en horarios de trabajo

Esto, en el marco del estudio de un informe complementario del proyecto de reforma en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política.

Advierten que caída en crecimiento económico demandará un impulso fiscal mayor al que se ha realizado

Los senadores Víctor Pérez y Carlos Ominami manifestaron su inquietud por el último Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, que registró un crecimiento negativo de -4,6%.

SENADO AL DÍA
Secretario General y Presidente del Senado
General Bernales cultivó y profundizó las relaciones humanas, con honestidad y entrega.

Así lo aseveró el Presidente de Senado, Jovino Novoa, único orador en el homenaje póstumo que la Corporación rindió al malogrado jefe policial a un año del trágico accidente aéreo que le costó la vida junto a su esposa y comitiva.

Senadores Larraín y Coloma
Instan al Gobierno de Panamá a adoptar las medidas de reparación para las familias del General Bernales y su comitiva

Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en tal sentido impulsado por el senador Hernán Larraín y patrocinado por legisladores de todas las bancadas políticas. La petición será remitida a la Presidenta de la República para que la haga llegar a las autoridades panameñas.

Senadores Chadwick, Gómez y Ruiz-Esquide
Ejecutivo presentará nuevo Mensaje para ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Acogiendo la opinión de la Comisión de Constitución del Senado, el gobierno optó por retirar el actual proyecto en trámite a objeto de evitar cualquier cuestionamiento futuro que pudiera estar cruzado por el fallo del Tribunal Constitucional.

Alegría por nueva Provincia
A un paso de convertirse en ley quedó proyecto que crea nueva Provincia de Marga Marga en la Región de Valparaíso

El Senado respaldó por amplia mayoría la iniciativa y sólo falta que la Cámara de Diputados ratifique un cambio menor que le introdujo la Cámara Alta que fijó marzo del 2010, como fecha para entrada en vigencia de la ley

Ministro Tokman y senador Prokurica
Amplio respaldo para proyecto que genera una nueva institucionalidad en energía

En forma unánime el Senado acordó legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio de Energía; entrega una estructura integral al sector; fortalece la capacidad regulatoria técnica, económica del Estado chileno e incorpora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) dentro de la nueva secretaría de Estado.

Senadores Hosain Sabag y Alberto Espina
Definitivo: elección presidencial se realizará el 13 de diciembre y la segunda vuelta el 17 de enero de 2010

Senado aprobó por unanimidad una reforma constitucional que establece que tales comicios se realizarán siempre el día domingo, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta para su firma y promulgación como ley.

Senadores Naranjo, Ominami, Muñoz y Letelier
A tercer trámite proyecto que incorpora un sistema de identificación electrónica del ganado y su carne

El Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que permitirá aumentar la competitividad de los productores nacionales y acreditar de mejor forma las condiciones sanitarias de sus productos.

Dos años tendrán los Jardines Infantiles para regularizar sus construcciones

Senado aprobó en segundo trámite y sin modificaciones, el proyecto que amplía el plazo para que estos establecimientos puedan acceder a las recepciones definitivas de sus instalaciones.

Consenso generó proyecto que obligaría a consignar en castellano los nombres de ciudades y accidentes geográficos

Un 80% de la toponimia de nuestro país corresponde a nombres provenientes de lenguas de nuestros pueblos originarios.

Remiten a Comisión de Salud proyecto sobre responsabilidad por daños causados por animales potencialmente peligrosos

Por amplia mayoría la Sala del Senado acordó ese procedimiento a objeto de agilizar la tramitación de la iniciativa que cumple su primer trámite.

Tendido eléctrico rural
Proponen revisar criterios para otorgamiento de subsidios de electrificación rural

Así lo solicitó el Senado a los Ministerios del Interior y de Energía, a objeto de enfrentar el déficit existente en las localidades más lejanas del país.

Senadores Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez
Nueva planta del Servicio Electoral deberá ser sancionada por el Congreso

El Senado aprobó -con la abstención del senador Carlos Kuschel- el proyecto que moderniza dicha institución y concede un bono especial de 100 a 200 mil pesos, según el monto de sus remuneraciones, a sus trabajadores tanto de planta como a contrata

Comisión de Medioambiente
El Fisco podrá comprar propiedades rurales en zona de Chaitén

Así lo dispone el proyecto calificado con"suma urgencia", es decir de 10 días para ser despachada por cada rama legislativa, aprobada por unanimidad por la Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Pablo Longueira.

Comisión de Defensa
Analizarán con el Gobierno adquisiciones militares de los últimos años

Comisión de Defensa culminó con el ciclo de audiencias sobre la materia con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y ahora hará lo propio con los representantes del Ministerio de Defensa

Senador Alejandro Navarro
Contraloría definará el procedimiento para el pago del Bono SAE

Senador Alejandro Navarro solicitó un pronunciamiento al organismo fiscalizador con el fin de evitar que el Ministerio de Educación pague estos recursos con cargo al Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación, "ya que no se ajusta a derecho".

IV Encuentro de las Comisiones de RR.EE de los Senados de Chile y Bolivia

La delegación de senadores bolivianos encabezados por Guido Guardia será recibida por la Comisión del Senado chileno que preside el senador Jorge Pizarro, este martes 9 de junio, entre las 11:30 y 14 horas, en Valparaíso.

Comisión de Transportes
Compensaciones para pasajeros de vuelos cancelados, suspendidos o atrasados

Así lo dispone el proyecto despachado por la Comisión de Transportes que modifica el Código Aeronáutico y que tuvo su origen en dos mociones impulsadas por senadores de la Concertación e independiente.

 
COLUMNAS DE OPINIÓN
Senador Jorge Pizarro, Región de Coquimbo
Gira de la Presidenta de la República: una visión de Estado
La visita oficial realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet a los Países Bajos y Francia ha constituido una demostración práctica...
Senador Jorge Arancibia, Quinta Región
Gobierno debe comprometer soluciones para pagar el bono SAE
El problema del bono SAE no es solo de los alcaldes y por las repercusiones que está teniendo en la comunidad escolar,  el  gobierno debe involucrarse...

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile