TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 27, 2007

Agricultura genética: ¡mantenga su distancia!

Agricultura genética: ¡mantenga su distancia!

Tras meses de discusiones, los partidos de la coalición gobernante en Alemania lograron un acuerdo en torno a la nueva ley sobre cultivos genéticamente manipulados, que aún deberá ser sometida al Parlamento.

Los consumidores alemanes son desconfiados y cautelosos. Sobre todo en lo que respecta a los alimentos. A la hora de comprar, prefieren cada vez más los productos ecológicos. La mayoría no quiere ver frutas o verduras genéticamente manipuladas en sus mesas. El ministro alemán de de Agricultura se mostró consciente de los temores de la ciudadanía al presentar el proyecto de ley que regulará los cultivos de vegetales alterados por la ingeniería genética. "No podemos imponer esta nueva tecnología a la gente", indicó Horst Seehofer.

 

Contaminación genética

 

El proyecto de ley contempla distancias mínimas entre sembradíos convencionales y aquellos de vegetales que sean fruto de la manipulación genética. Éstas serán de por lo menos 150 metros, en el caso de cultivos comunes, y de 300 metros, si se trata de cultivos orgánicos. Con ello se pretende impedir que se produzca una "contaminación", por ejemplo a través del viento. Si, a pesar de todo, ésta llegara a tener lugar, los agricultores que utilizan semillas genéticamente manipuladas deberán seguir respondiendo económicamente por los perjuicios que pudieran sufrir sus vecinos.

 

Para Los Verdes, el proyecto de ley es "un trato miserable, que clama al cielo".  Según la vicepresidenta de la bancada ecologista, Bärbel Höhn, "con ello se dejará el 90% de la agricultura a merced de la contaminación con material genéticamente manipulado".

 

Investigación en Alemania

 

Otros, en cambio, consideran que se está entorpeciendo el desarrollo de una tecnología que tiene un gran futuro. La Sociedad Alemana de Investigación (DFG), por lo pronto, se mostró decepcionada. Su vicepresidente, Jörg Hinrich Hacker, manifestó el temor de que la investigación molecular de plantas siga enfrentando considerables trabas en Alemania y se traslade en aún mayor medida al exterior.

 

No obstante, el Gobierno prevé facilitar paralelamente la investigación genética. El Ministerio de Investigación, encabezado por la cristianodemócrata Annette Schavan, anunció que en los próximos tres años se destinarán 10 millones de euros a fomentarlos estudios con diversos vegetales, como raps, remolacha, papas, más y cereales. En la actualidad existen en Alemania aproximadamente 2.700 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz genéticamente manipulado. De ellas, más de 2.000 se encuentran en el Este del país.

 

ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Deportes: el rendimiento que vino del frío

Deportes: el rendimiento que vino del frío

Científicos alemanes investigan el efecto de terapias de frío en el aumento del rendimiento físico y ponen en duda el beneficio del calentamiento antes de competiciones.

En agosto de 2008 se festejarán los Juegos Olímpicos en China. Un mes en el que la temperatura suele superar incluso los 40 grados Celsius en el país asiático. Tal escenario con seguridad causa pesadillas a más de uno de los atletas y entrenadores que participarán en las competiciones, especialmente si son al aire libre.

 

Si en condiciones climáticas más moderadas no suele ser inusual que muchos atletas, los maratonistas por ejemplo, tengan que ser tratados por hipertermia, es de pensarse lo que puede pasar cuando las temperaturas superan la media agradable para los deportistas.

 

Mientras tanto muchos equipos han comenzado a entrenar en Pekín, para que los atletas vayan aclimatándose. Científicos alemanes afirman, sin embargo, que existen estrategias mucho más eficaces para fomentar el rendimiento físico.

 

Cámaras frigoríficas

 

Así parece confirmarlo un estudio realizado conjuntamente por las universidades de Dortmund y de Münster bajo coordinación de la Dr. Sandra Ückert, que investiga las consecuencias de la aplicación temporal de frío intenso en el rendimiento físico. En la investigación participaron más de 50 atletas. Antes de comenzar competiciones diversas se les aplicaba terapias de frío introduciéndolos por dos minutos y medio en cámaras frigoríficas con temperaturas de menos 120 grados.

 

Después de seis meses el rendimiento de los atletas ascendió visiblemente gracias a una mejor circulación y a un mayor suministro de oxígeno en el organismo.

 

Los científicos concluyen que este tipo de terapia resulta mucho más efectiva para mejorar el rendimiento físico de atletas profesionales que acostumbrar al cuerpo a altas temperaturas y equilibrar la pérdida de agua con un suministro incrementado de líquidos.

 

Trajes de hielo

 

Chalecos de enfriamiento.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Chalecos de enfriamiento. Otra de las conclusiones del estudio es que el calentamiento antes de las competiciones incluso resulta contraproducente. Según los investigadores de Dortmund y Münster, que colaboran con el instituto de investigación australiano AIS y el francés CERS, el calentamiento tiene un efecto doble sobre el cuerpo en temperaturas mayores a los 15 grados: la producción de calor propio más la carga del calor del medio ambiente, lo que hace que el proceso de sudar no sea suficiente para equilibrar la temperatura corporal. Si por el contrario el deportista recibe una terapia de frío antes de comenzar con los ejercicios, el proceso del incremento de la temperatura corporal se retraza con lo que se ahorra energía y se mejora el rendimiento.

 

Los científicos alemanes pretenden, a partir de estos resultados, desarrollar nuevos métodos de enfriamiento, ya sea ropa de deportes especial, como chalecos fríos, u otro tipo de aparatos o aplicaciones. Todos proyectos que auguran futras revoluciones en el mundo del deporte profesional.

 

 

Claudia Herrera Pahl

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

OMC: semana clave para la ronda de Doha

OMC: semana clave para la ronda de Doha

En la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se discuten esta semana las últimas propuestas para desempantanar las negociaciones sobre liberalización comercial, aunque con pocas expectativas de éxito.

La actual Ronda de Doha se abrió en el 2001 con la mejor de las intenciones y la promesa de brindar al Tercer mundo nuevas perspectivas de desarrollo. Dicho en otras palabras, se prometió a los países más pobres que se beneficiarían de la flexibilización comercial en un grado mayor que el que les correspondería proporcionalmente. Y eso es lo que reclaman ahora los países en desarrollo, en el campo en que tienen mejor rendimiento: el de la producción agropecuaria. En consecuencia, demandan que Estados Unidos y la Unión Europea abran sus mercados agrícolas y reduzcan trabajas a la importación. A cambio, estarían dispuestos a reducir aranceles y otros obstáculos para la entrada de productos industriales y servicios.

 

Propuestas sobre la mesa

 

Sin embargo, las negociaciones están estancadas.  La situación se ha vuelto aún más difícil, dado que el amplio mandato con que contaba el presidente estadounidense para negociar en la materia expiró hace poco y los sectores proteccionistas están en auge en Estados Unidos.

 

En estos días se intenta en la sede de la OMC, en Ginebra, volver a poner en marcha la ronda de Doha que, en el mejor de los casos, esta podría concluir a fines de año. El consejo general de la organización cuenta con nuevas propuestas sobre la reducción de las subvenciones agrícolas estadounidenses y europeas que distorsionan el mercado. Éstas contemplan que Estados Unidos reduzca sus subvenciones agrícolas, que actualmente ascienden a 22.000 millones de dólares anuales, a entre 13 y 16 mil millones. De Europa se pide una reducción de dichas subvenciones a 27.600 millones de euros. A ello se sumaría una reducción del 50% en los aranceles aplicados por los países industrializados a los productos agropecuarios procedentes de los países en desarrollo.

 

Creciente presión

 

Tales demandas no están tan alejadas de lo que ofrecen Estados Unidos y Europa. Además, como dijo el ministro alemán de Economía, Michael Glos, "aumenta considerablemente la presión sobre todos los involucrados y también la convicción de que es necesario lograr un resultado". Pero eso, naturalmente, no garantiza el éxito de las negociaciones.

 

Lo que está claro es que esta negociación no es un asunto altruista, sino que todos los implicados esperan beneficiarse de algún modo. En consecuencia, también los países industrializados plantean demandas a los en desarrollo. En concreto, se les pide que abran sus mercados a los bienes industriales y servicios en mayor medida que la que han ofrecido hasta la fecha.

 

Mecanismo democrático

 

Todo está actualmente sobre la mesa de negociaciones de Ginebra. El comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, se ha preparado para un duro tira y afloja. No quiere dar por fracasada la ronda de Doha, sino encontrar un acuerdo aceptable. Sin embargo, los procedimientos dentro de la OMC no son simples, porque cada uno de sus 150 miembros tiene iguales derechos y las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.

 

Aunque ello convierte el proceso en un trabajo arduo y demoroso, tiene también sus ventajas, como lo expresó el secretario general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy: "Pese a todas las críticas, el proceso de toma de decisiones en la OMC es democrático. Eso toma más tiempo y es más difícil pero, en mi opinión, es la mejor vía para adoptar decisiones que afectan a la vida de miles de millones de personas".

 

Karl Zawadzky/ERS

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Bolsa de la cerveza: beber hasta el "crash"

Bolsa de la cerveza: beber hasta el "crash"

Imagínese un lugar donde el precio de la cerveza fluctúa y la quiebra es el evento más esperado de la noche… En los bares alemanes ya se puede aplica la lógica de la bolsa; los clientes son los (felices) inversores.

El sistema es conocido como "la bolsa de la cerveza" (Bierbörse). Los bares que adoptan este sistema tienen una peculiar característica: un panel que cuelga de la pared muestra el precio actual de las bebidas. Los valores cambian cada tres minutos aproximadamente. Unos suben, otros bajan… Los clientes miran atentos.

 

Si la Beck's es muy vendida, su precio sube. ¿No ha comprado nadie Warsteiner en los últimos 15 minuntos? El precio baja. Los precios varían de acuerdo con la demanda y los clientes intentan, evidentemente, hacer el mejor negocio.

 

"Hay quien llega a comprar 10 cervezas de golpe", cuenta Jürgen Gerdau, quien se dedica a desarrollar este software y a asesorar a los dueños de bares que quieran adoptar este sistema.

 

Crash, bienvenido seas…

 

Tales ímpetus consumistas suelen aflorar después de un crash. Sí, las bolsas de la cerveza también quiebran y es entonces cuando los precios bajan. El momento de la quiebra Un panel gigante anuncia las fluctuaciones de precios en las bolsas de la cerveza.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un panel gigante anuncia las fluctuaciones de precios en las bolsas de la cerveza.se celebra a lo grande: las luces se apagan, el panel comienza a parpadear, toca una campana y… los clientes corren como locos a la barra, claro.

 

Sólo el que se da prisa consigue buenas gangas, porque ante tamaña demanda en la barra, los precios suben rápidamente otra vez. El momento de la quiebra es tan ansiado por los clientes, como temido por los camareros detrás de la barra.

 

"El crash ocurre por lo menos una vez cada noche, pero durante la semana es más frecuente. Si todo el mundo se decide a comprar varias cervezas de un viaje, entonces nos quedamos sin vasos", comenta Gerdau, "es como en las rebajas, todo el mundo se pelea por las gangas."

 

Fluctuación controlada por software

 

Pero, los precios no pueden variar libremente, existe un límite. Los equipos de software instalados en bares y restaurantes para determinar la oscilación de los precios permiten a los dueños establecer unos mínimos y máximos para cada bebida.

 

Los bares que aplican la idea se multiplican.Bildunterschrift: Los bares que aplican la idea se multiplican.Por ejemplo en el bar DAX (nombre real del índice de las principales acciones en Alemania) de cerveza de Bielefeld, en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, los precios de los ocho tipos diferentes de cervezas que el cliente puede consumir fluctúan entre 1,80 y 2,60 euros, "dependiendo de qué es lo que los clientes estén pidiendo", dice Jörg Schuster, uno de los socios.

 

El DAX de Bielefeld fue inaugurado en diciembre de 2006, así que es un miembro relativamente nuevo de la familia del DAX de la cerveza, que abrió la primera de sus cuatro "filiales" en Braunschweig, en Baja Sajonia, en 1994. En el 99 se inauguró la de Hanóver, también en Baja Sajonia, que tal vez sea la más conocida de todas.

 

Algo más que solo un nombre

 

Y es que los bares bursátiles no sólo llevan las siglas del índice de acciones alemán, DAX, integrado en su nombre, sino que además simulan el mundo de las finanzas con su decorado, por ejemplo, con placas de Wall Street en las paredes. La quinta filial está en proceso de construcción en Halle, en Sajonia-Anhalt; aunque los propietarios sean otros, el nombre y la concepción del local son los mismos. Su inauguración está prevista para agosto.

 

Idea inglesa

 

Aunque el nombre de estos locales sea el de "bolsa o DAX de la cerveza", el procedimiento se suele aplicar a todas las bebidas. En el DAX de la cerveza de Bielefeld, por ejemplo, todos los precios fluctúan, desde los del vino espumante, hasta los de la Coca-Cola. Por detrás de la cerveza, el campeón en ventas es el Wodka energy.

 

"Generalmente, el sistema está diseñado para albergar entre 20 y 30 productos", describe Gerdau, que entró en este negocio en 1991. "La idea de las bolsas de la cerveza se inició en Inglaterra y en aquella época comenzaba a abrirse paso en Alemania. Observamos lo que ya existía, lo perfeccionamos y desarrollamos un sistema propio".

 

Gerdau aplicó su sistema por primera vez en 1991 en un bar del que él mismo era socio en Kiel, en el Estado de Schleswig-Holstein. A partir de entonces comenzó a recibir llamadas de empresarios interesados, primero en Greifswald (Mecklemburgo-Pomerania Occidental) y después en Braunschweig. No tardaron en llegar ofertas desde Berlín…

 

De esta manera Gerdau fue ganando clientes, y el empresario pasó a concentrarse en el desarrollo del software y en el asesoramiento de interesados. Hasta ahora ya ha vendido cerca de 30 sistemas en todo el país.

 

Cervecería interactiva

 

"El sistema no es sólo una garantía de que el negocio va a ir bien, sino que además es una herramienta para hacerlo más interesante, para llamar la atención de los clientes", dice Gerdau. "Los clientes lo adoran, participan activamente, se sienten desafiados a obtener los mejores precios y se divierten mucho en el proceso."

 

Según Jörg Schuster, el consumo de bebidas es más alto en los DAX de la cerveza que en los locales normales. La dinámica desafía a los consumidores. "Una persona astuta y que no se atiene a una sola marca de cerveza puede beber toda la noche a muy buenos precios", anuncia Gerdau.

 

La bolsa de la cerveza Berliner Republik, en la capital, funciona desde 1996 y, de hecho, muy bien, según su gerente, Frank Heelemann. "Incluso los lunes tenemos el mismo movimiento, y es que la bolsa ayuda a atraer a la gente. Es nuestro highlight".

 

Durante el día, es un bar-restaurante normal. A partir de las 18:00 la bolsa entra en acción y los precios de los 18 tipos de cervezas en la carta, hasta entonces fijados a 2,50 euros, pueden llegar a caer por debajo de 1,50. Eso es así porque Heelemann decidió no establecer un precio mínimo o máximo para las cervezas; allí impera la verdadera ley de mercado.

 

Júlia Carneiro (I.G.U.)

 
Share this article
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

De Bayreuth a Salzburgo

De Bayreuth a Salzburgo

En Austria se inauguró el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes festivales de ópera europeos.

¿Qué tienen en común los festivales de Bayreuth y de Salzburgo? Son dos de los principales eventos operísticos europeos, se festejan cada año, se inauguran casi al mismo tiempo, y congregan a la crema y nata de la sociedad, los empresarios adinerados, los políticos en altos cargos y las estrellas de la farándula, y a los amantes de la cultura también.

 

Mientras que Bayreuth festeja este año su 96 edición, para Salzburgo comienza la 87 temporada. Otra diferencia entre ambos festivales radica en que la de Salzburgo no es una empresa familiar y está exenta de la dramaturgia que acompaña desde hace años la lucha entre parientes por el cetro de mando del Festival de Richard Wagner.

 

Despertar la curiosidad

 

El de Salzburgo está en manos de su flamante director Jürgen Flimm, quien promete una edición espectacular. Adelantándose al peligro de un posible aburrimiento del público, lo que podría suceder después de 86 ediciones inauguradas con la misma pieza, el festival presenta un programa innovador, poco común, incluso hasta "riesgoso" según los conocedores.

 

Esta opción es la que mejor ha parecido a Flimm, quien tiene que competir además contra el recuerdo de un 2006 en el que Austria conmemoró sin escatimar gastos el Año de Mozart.

 

El arma de Flimm para despertar la atención del público es una que suele funcionar: la curiosidad. "Reflejar la actualidad, reflejar el mundo", resume Flimm su cometido. Y para ello no se requieren sólo nuevas historias, pueden ser también las muy viejas contadas de forma nueva.

 

El Festival de Salzburgo comienza este 27 de julio y finaliza el 31 de agosto, tiempo en el que se presentarán cinco óperas y 8 premieres de teatro. Tanto en el área de la ópera como en la del teatro se ha abierto la puerta a una generación de jóvenes y prometedores talentos.

 

Alemanes en Austria

 

Flimm no tiene mucho que temer, Salzburgo fue y será una evento de superlativos: 180 representaciones, 220.000 entradas, doce escenarios para opera, conciertos, dramas y literatura. A esto se agrega un sinnúmero de conferencias, discusiones, pláticas con los artistas, así como análisis de las representaciones por parte de filósofos y científicos.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:   Y, dato curioso, casi la mitad de los visitantes al Festival de Salzburgo son alemanes, los vecinos queridos a quienes se recibe con especial agrado durante esta temporada, pues según las estadísticas el turista alemán suele gastar en promedio 150 euros al día durante su estancia en Austria, pero un amante germano de la ópera desembolsa en promedio el doble: 300 euros, boleto de entrada y cena después del espectáculo incluidos.

 

Claudia Herrera Pahl

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

RSE: La Cervecería Nacional financiará proyectos a ONG en Panama


La Cervecería Nacional financiará proyectos a ONG

  [versión para imprimir]
  [enviar por e-mail]

 AMPLIAR 

Michael Harman, de SAB Miller.

Mireya Rodríguez

PANAMA AMERICA

UNAS 88 propuestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) serán entregadas hoy al Comité de Responsabilidad Social Empresarial de la Cervecería Nacional, con el propósito de incorporarlas al programa de Responsabilidad Social Corporativa que realiza la empresa.

Alejandro Félix de Souza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional, explicó que los proyectos serán evaluados por representantes de cada una de las otras vicepresidencias de la empresa y dos miembros externos, que son Victoria Cederkvist, expresidente de la APEDE, y Paulina Franceschi, del PNUD.

Por su parte, Lourdes Ávila, gerente de Responsabilidad Social de Cervecería Nacional, indicó que cada proyecto debe estar programado para ejecutarse en un periodo de 7 meses y con un límite presupuestario de 40 mil dólares.

Los proyectos, dijo, estarán enfocados a desarrollarse en las áreas de educación, medio ambiente, salud y "emprendurismo".

Para el próximo mes las ONG que hayan sido elegidas y cumplido con todos los requisitos serán informadas, agregó Ávila.

más informaciones de pa.digitital:
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

MINISTROS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS / Cómo enfrentan la función pública los que tienen patrimonios importantes:

MINISTROS Y PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS / Cómo enfrentan la función pública los que tienen patrimonios importantes:
Niegan caer en dualidad política-empresa

NIEVES ARAVENA E.


0

La Cámara de Diputados es la excepción: puso en internet (camara.cl) las declaraciones de patrimonio. El Senado no lo hizo, tampoco la Contraloría con las autoridades.



Respondiendo al emplazamiento de Piñera, varios top de la Concertación afirman que separan aguas entre sus negocios y la actividad política, y descartan conflictos de interés. Cuentan que han liquidado sus activos y los han depositado en fondos mutuos y en el extranjero o han delegado en terceros la administración de empresas en las que participan.


NIEVES ARAVENA E.

La mezcla de negocios y política suele ser explosiva. Y si estos componentes no están separados, la fórmula puede detonar en cualquier momento.

El ex candidato presidencial Sebastián Piñera, con un patrimonio bursátil estimado en US$ 1.700 millones (uno de los tres "top" del país), quien suele ser emplazado hasta en la Alianza por el tema, ha asegurado que el problema no es sólo de él. Que también afecta a varios empresarios y personajes políticos de la Concertación que ejercen cargos públicos y parlamentarios y tampoco separan bien las cosas.

Por eso, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multara por su compra de acciones LAN, el ex candidato y RN emplazaron al Gobierno por tercera vez a legislar sobre un fideicomiso ciego, es decir, exigir a quienes ejerzan un cargo público delegar la administración de sus bienes en terceros. Hubo un proyecto en 2005, pero nunca se tramitó.

Preguntamos en las filas de la Concertación a políticos y a ministros que participan en sociedades y en inversiones: ¿cómo separan aguas entre el manejo de su patrimonio y sus responsabilidades en el Gobierno?

Todos reconocen que sería positivo legislar, pero junto a otras medidas de transparencia, porque desde un cargo público no sólo se puede influir, sino que además se accede a mucha información que no tiene el ciudadano común. Tanto así, que los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz quieren crear la figura de "posición privilegiada" en un proyecto de ley (ver recuadro).

"¡El más rico!"

La declaración de patrimonio, estrenada en 2006, es vista como un avance, pero el acceso ciudadano a ella vía internet está en deuda.

En el Senado, los senadores más "afortunados" son vox populi entre sus pares. Y aunque es difícil saber si ejercen como empresarios, las declaraciones de bienes los retratan en sus inversiones en activos, sociedades y valores.

"Todas las cosas están a mi nombre y todos los demás tienen sociedades a nombre de otras personas, y en un momento determinado ¡yo aparezco como el más rico del Senado!", dice el senador DC Hosaín Sabag.

A él no le cabe duda de que es necesario legislar: "Hay que hacer una completa separación de las actividades legislativas, del Ejecutivo o de servicio público, con las actividades comerciales o industriales".

Su patrimonio, revela, es del orden de $ 8 mil millones (unos US$ 15 millones) y lo avaló con su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y emplaza a todos a hacer lo mismo. Son activos, en campos agrícolas, lecheros y forestales, que no le causan conflicto: "Todo esto lo manejan mis hijos y yo me dedico 100% a la actividad pública, no he faltado a ninguna sesión ni a las comisiones", dice.

No es el único. Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) declaró varias propiedades, dando los roles de avalúo, y el 50% de derechos de capital en Inversiones Saturno S.A. Pero desde su venta de acciones de Sigdo Koppers, por US$ 6 millones, se ha dedicado a la política. Tiene sociedades con su esposa. "Hace muchos años que dejé los negocios, así que no estoy metido con nada en que tenga algún interés personal. Aquí hay que ser muy claros: los negocios a un lado y la política al otro", dijo Frei en mayo de este año a "El Mercurio".

Otro empresario de renombre es el senador Fernando Flores (independiente), fundador de Chile Primero, quien declaró propiedades por $510 millones, 7 sociedades del rubro tecnológico y valores e instrumentos transables por unos US$ 7 millones.

"Sin ley, se puede"

El ex senador Sergio Bitar, presidente del PPD, cree útil legislar sobre fideicomiso ciego, pero también apurar otros proyectos que están en la línea de separar política y dinero (prohibir donaciones de empresas a las campañas y regular el lobby).

"No es urgente (lo del fideicomiso) porque en el fondo son muy pocos los casos en que se halla una vinculación tan estrecha entre gran cantidad de dinero y política, como es el caso de Sebastián Piñera", señala.

En su caso, asegura, no tuvo doble actividad como empresario y en la función pública, cuando era senador PPD y después como ex ministro de Educación. "Desde el momento en que entré al Senado, me he dedicado jornada plena (a la vida política). No manejo ni tengo intereses en empresas, salvo en algunas actividades inmobiliarias que son familiares; pero dejé de lado cualquier negocio", explica.

Bitar asegura que liquidó todo, y lo que quedó lo vieron sus hijos. "No es necesario el fideicomiso ciego para separar las cosas. Hay mil mecanismos para hacerlo, de manera que es un tema ético y de decisión personal. No es que la ley tenga que obligarlo, se puede hacer sin una ley", enfatiza.

A Carlos Ominami (PS),vicepresidente del Senado, le surgen dudas de que el fideicomiso ciego sea la solución, porque tratándose de un país pequeño como Chile, a diferencia de Estados Unidos, la capacidad de romper el nexo y delegar ciento por ciento la administración del patrimonio es dudosa. No obstante, dice, "hay que intentarlo".

Ominami confiesa que su patrimonio es de unos $400 millones: "Tengo cuatro propiedades y soy socio de una inmobiliaria con Jaime Estévez y Patricio Leiva, en que tenemos delegada la administración en una tercera persona, o sea, opera como un fideicomiso, aunque lo mío (en total) es mucho menos de un millón de dólares".

Al senador PPD Roberto Muñoz Barra suelen mencionarlo como empresario radial de la Araucanía, pero él aclara que esa sociedad que manejaba dos radios pasó a manos de sus hijos hace varios años. Sólo declaró participar en una inmobiliaria y dos propiedades. "Soy una persona modesta económicamente", precisa. Apoya crear un fideicomiso ciego cuando se trate de grandes patrimonios y con intereses en rubros que inciden en el desarrollo del país, como las explotaciones mineras, la banca, la pesca y lo forestal.

Lo razonable

Patricio Walker (DC), presidente de la Cámara de Diputados, ha tenido y tiene alguna participación en sociedades familiares, y así lo declaró, como también inversiones en valores. Pero, enfatiza, "nunca he ejercido como empresario. Toda la vida he sido un servidor público".

"Mi padre fue un empresario exitoso, tenía 500 hectáreas plantadas en Curicó (Agrícola Wapri), y eso se vendió. Gran parte de lo que tengo está en el extranjero, no tengo acciones en empresas chilenas, salvo dos bonos de renta fija. Hice esa opción para no tener conflictos de interés", explica el diputado Walker. Las inversiones se las supervisa uno de sus hermanos.

A Walker le parece que el fideicomiso ciego es una alternativa razonable. Y lo mejor, dice, es que la inversión se haga fuera del país, que la legislación exija que todo lo que sea renta variable se haga en el extranjero. "Eso elimina todos los conflictos de interés", afirma.

Pero pese a todos los problemas que traen los recursos, en algo sí hay consenso: no se puede dejar a una persona fuera de la actividad política porque tiene mucho dinero.

El senador Sabag es categórico: "Piñera se ha ganado esa plata con su inteligencia y capacidad. No podemos aislar a las personas que tienen éxito, si no nos vamos a llenar de puros burócratas que nunca le han dado trabajo a ninguna persona, que no sabrían manejar la riqueza del país".

Fideicomiso ciego, ¿desde qué monto?

El Gobierno aún guarda el proyecto que quedó listo en 2005 para enviarlo al Congreso en marzo de 2006, luego de las elecciones. El fideicomiso ciego (blind trust) se inspiró en el modelo anglosajón, lo que podría no ajustarse a Chile, pero además no es claro desde qué monto exigirlo.

Si es desde $200 millones en capital de inversión, como sugirió la Comisión de Probidad, a algunos les parece bajo. Hoy hay discrepancias: unos sugieren desde US$ 1 millón; otros sobre 100 millones de pesos de ingresos excedentes en una familia. ¿O sólo para grandes fortunas? Es la duda.

Un bloqueo obligado por "posición privilegiada"

Los senadores PS Carlos Ominami y Pedro Muñoz acaban de elaborar un proyecto que crea la figura de "posición privilegiada". Se trata de inhabilitar (un "block out") por dos años para efectuar grandes transacciones económicas en valores. Se aplicaría a quienes han sido candidatos al Senado y a la Presidencia, a ex ministros de Hacienda, ex superintendentes de Bancos, de Valores y a los presidentes de comisiones de Hacienda del Senado. Ellos están en "posición privilegiada" respecto del ciudadano común, de pequeños accionistas, y constituyen una "competencia desleal en el mercado".

Cómo lo resuelven los ministros
Estos secretarios de Estado delegan en terceros sus inversiones, se asilan en la ética y apoyan perfeccionar la ley.

"Me parece que la declaración de patrimonio es muy importante. Pero podría ser útil perfeccionar la legislación en esta materia", dice el ministro de Transportes, René Cortázar.

Delegar la administración fue su elección. Su declaración patrimonial es del orden de $450 millones. "Tengo ahorros que he hecho durante mi vida profesional, están en fondos mutuos y fondos de inversión, administrados por terceros", explica. No se enfrenta a la dualidad entre ser funcionario público y empresario, porque no lo es, ni tiene acciones a su nombre.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, declaró participar en el patrimonio de la sucesión Gabriel Bitran con un 20,83% de los derechos, lo que equivale a 1.878 millones de pesos (US$ 3,5 millones). Precisa que sus inversiones provienen de una herencia paterna, de una empresa en el rubro farmacéutico, la que se vendió. Actualmente, la familia está otorgando un mandato a una corredora para que administre estos recursos. "Ellos administran el portfolio, y lo que uno tiene cada cierto tiempo son los resultados de las inversiones vía internet".

Al igual que Cortázar, destaca que delegar en terceros es la mejor forma de administrar estos recursos, para lo cual no se requiere de leyes especiales.

En esa línea, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dice que "para actuar éticamente en política no se requiere de una ley que obligue a separar el afán de lucro con el servicio a los intereses del Estado". Su declaración de patrimonio está en la web del Ministerio del Interior (interior.gov.cl) y promete "actualizar esos antecedentes en el momento de hacer abandono del cargo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Algunos de los denominados diputados "díscolos" de la Concertación anunciaron ayer que presentarán un proyecto de reforma constitucional para suprimir la inhabilidad parlamentaria del artículo 60.

Habrá definición institucional respecto de norma constitucional:
Walker pedirá 'rayado de cancha' sobre inhabilidad parlamentaria

HERNÁN CISTERNAS, ALEJANDRO TRUJILLO

.



Teniendo en cuenta que no es primera vez que se cuestiona el actuar parlamentario en conflictos laborales -que la Constitución considera como causal para decretar la inhabilidad de diputados y senadores-, el presidente de la Cámara, Patricio Walker, resolvió llevar a la Comisión de Régimen Interno la situación de los diputados que han intervenido en el conflicto de Codelco, para que en conjunto los jefes de bancada resuelvan los pasos a seguir.

Walker es partidario de propiciar una mayor autorregulación por parte de los legisladores, por lo que pedirá que una instancia de la Cámara realice una interpretación del artículo 60 de la Constitución y ésta "sea un rayado de cancha" para el actuar parlamentario.

La definición podría hacerla la propia Comisión de Régimen Interno o encargarla a la Comisión de Ética o a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, órgano especializado al cual normalmente se derivan las consultas relacionadas con interpretaciones de la Carta Fundamental.

Algunos de los denominados diputados "díscolos" de la Concertación anunciaron ayer que presentarán un proyecto de reforma constitucional para suprimir la inhabilidad parlamentaria del artículo 60.

La iniciativa, impulsada por los PPD Patricio Hales y Jorge Insunza, pretende derogar el inciso cuarto, que les impide intervenir en conflictos laborales.

Hales calificó la norma vigente como "un resabio del régimen militar destinada a coartar la representación parlamentaria".

Debido a que diputados de la UDI señalaron que estudian la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional para impugnar la actuación de legisladores oficialistas en el conflicto de Codelco, Insunza los desafió a "no quedarse en las amenazas" y concurrir efectivamente ante ese organismo. "Para nosotros sería un honor ser cesados en el cargo si es por defender los derechos de los trabajadores".

Antonio Leal (PPD), ex presidente de la Cámara, dijo que ningún diputado por el hecho de haberse interesado en el conflicto de Codelco ha infringido el artículo 60. En su interpretación, los parlamentarios han cumplido con su deber de fiscalizar el cumplimiento de la ley de subcontratación, en particular cuando una empresa pública tiene un conflicto desde hace más de un mes con trabajadores subcontratados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

el favorito abucheado

el caballo favorito

posteado en la col de Agustin Squella en elmercurio.com

El caballo favorito en la Hípica  es el que va a  ganar según las encuestas( pronósticos , los diarios, la voz del jugador, el dato ) y va  a pagar menos por lo general, será muy  jugado y  muchas veces si no gana lo abuchean , le tiran cosas , los apredrean , el público grita, protesta . En política ya no se anda a los piedrazos y la protesta es subterránea. Asi es en Chile

En el mundo político hay fuertes cambios en protesta por este caballo favorito que fue  la concertación, uno de ellos es la protesta contra la entropía política de la concertación y para ello se están formando fuertes corrientes políticas, hoy prácticamente imperceptibles, que van formando movimientos políticos an-entrópicos  que sin lugar a dudas serán los ganadores en las próximas elecciones y no son precisamente de izquierda o de derecha son an-entrópicos. Y ganadores.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

RZOBISPO ERRÁZURIZ Y OBISPO GOIC PIDEN EQUIDAD CON TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

POLITICA EN LA IGLESIA CATOLICA,

Iglesia Catolica opina en politica y matrias laborales

ARZOBISPO ERRÁZURIZ Y OBISPO GOIC PIDEN EQUIDAD CON TRABAJADORES SUBCONTRATADOS


Iglesia pide a empresas estatales dar el ejemplo en subcontratación

El cardenal Francisco Javier Errázuriz instó al Gobierno -a través de las empresas estatales- a "dar el ejemplo" respecto al cumplimiento de las leyes que se aprueban en el Parlamento. En la Confederación de Trabajadores del Cobre valoraron la intervención.



La Nación

Soraya Rodríguez

Cuando la falta de acuerdo tensaba la situación entre Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, dijo ayer que el Gobierno debe dar el ejemplo en equidad, a través de las empresas estatales, en el trato de sus trabajadores.

"Sin duda que el Gobierno tiene el mayor interés para que leyes que se aprueban en el Parlamento sean aplicadas, sobre todo en aquellas empresas que son propias del Estado. Tienen que dar ejemplo en eso", afirmó el prelado en referencia a la Ley de Subcontratación.

Errázuriz sostuvo que hay "trabajadores que están ganando muchísimo menos por ser subcontratados que otros que hacen el mismo trabajo y que están contratados" y añadió que "no lo digo sólo de Codelco, sino que de muchos más".

"Son situaciones que hay que proponerse cambiar, revertir, con planes a veces no inmediatos, tal vez a largo plazo, pero en los cuales hay que dar plazos para avanzar", sostuvo Errázuriz en aparente alusión al camino iniciado en Codelco. En este sentido, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade -acusado por la senadora (UDI) Evelyn Matthei, de actuar "al borde de la ley"-, dijo que la negociación colectiva como se ha dado en la cuprera "es un mecanismo contemplado por la Organización Internacional del Trabajo".

Las palabras del purpurado fueron recibidas con serenidad por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien dijo que "la Iglesia está reflejando mejor lo que hemos pasado y por eso estamos gratamente esperanzados en que pueda ayudar, igual como lo hizo en dictadura, a que se respeten y recuperen los derechos de los trabajadores".

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en directa respuesta a la crítica del purpurado, dijo que esta empresa es de todos los chilenos y "debe dar el ejemplo en todos los ámbitos, en lo social, en lo ambiental y en lo económico".

El papel de Goic

En Rancagua, el presidente de la Conferencia Episcopal, Obispo Alejandro Goic, recibió ayer el agradecimiento del ministro Andrade, por su documento "Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales" (ver recuadro) respecto de la subcontratación en Chile.

Tras una reunión de 40 minutos, el secretario de Estado dijo que le llama la atención que empresarios de transnacionales critiquen la negociación colectiva de operarios subcontratados de Codelco.

La negociación colectiva "no es un predicamento del Gobierno de Chile, es un acuerdo internacional, está planteado en los acuerdos de la OIT y, reitero, en la OIT van las empresas, los trabajadores y los gobiernos. Luego, Goic se reunió con el gerente de la División El Teniente de Codelco, Ricardo Álvarez, y más tarde con el vicepresidente de la CTC, Manuel Ahumada.

En Santiago, el negociador de Codelco, Daniel Barría, denunció que, nuevamente, hubo desórdenes públicos protagonizados por los tercerizados, con tomas de caminos en El Salvador y Los Andes, barricadas y que incluso fue lanzada una bomba molotov contra una camioneta de una empresa contratista, por lo cual fue detenido un subcontratado. Entre los dirigentes, en tanto, la contención de los más irritados se hacía ayer cada vez más difícil y no descartaban un clima más complejo a partir de anoche.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que su cartera "aplicará mano justa" y que "de ninguna manera" dará órdenes para actuar "con violencia en contra de trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre o de cualquier chileno".

Además, reiteró que "el camino está abierto y sólo el diálogo y la conversación pueden solucionar los problemas". Sobre las divergencias al interior del gabinete, aseguró que se trata de "distintas miradas respecto a un determinado punto" y que no es efectivo que haya triunfado la postura de Andrés Velasco.


Visión sobre la subcontratación

La Conferencia Episcopal de Chile, en su documento "Desafíos de fondo en los conflictos laborales", advierte que la subcontratación "progresivamente se ha ido convirtiendo en un mecanismo para disminuir los costos laborales, pudiendo afectar las condiciones de trabajo y la equidad en la remuneración, para elevar la productividad de las empresas. Desgraciadamente, en este régimen muchas veces el trabajo no se realiza en condiciones dignas y justas". Agrega que la ley -que recientemente modificó las normas de subcontratación- ha constituido un avance que corrige en parte esta grave injusticia. "Sin embargo, el cambio de una realidad asentada suele generar tensiones y presionar hacia situaciones extremas, como hemos visto en diversos movimientos laborales, algunos lamentablemente acompañados de violencia". "En este caso -añade la Iglesia- como en otros, la violencia es el síntoma de una situación de inequidad evidente que no ha sido resuelta por nuestra sociedad. Los trabajadores tienen el legítimo derecho de movilizarse a través de sus organizaciones representativas para reclamar lo que la ley les confiere y en justicia les pertenece. Pero nada justifica la violencia ni el atropello a los derechos de otras personas". Junto a ello, llaman a empresarios, trabajadores, autoridades y legisladores "para que aborden estas situaciones con espíritu de concordia".




CUT: "ES BUENO QUE SE ESCUCHE LA VOZ EPISCOPAL"

"Era necesario que alguien levantara una voz con autoridad moral y llamara la atención a la sociedad chilena respecto a cómo se dan las relaciones laborales y cómo la fuerza de trabajo está sobreexplotada y maltratada". Con estas palabras el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se refirió al rol activo que ha cumplido la Iglesia Católica para buscar una vía de solución al conflicto entre los trabajadores subcontratados de Codelco y la empresa estatal, que ya se extiende por 32 días.

"Desde la homilía del 1 de mayo pasado que leyó el padre Rodrigo Tupper (vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores), la Iglesia se ha metido en un tema relevante, que es la ética en el mundo del trabajo. Una cosa son las relaciones laborales normales, pero otra cuestión es cuando se aprovecha la dignidad de las personas", dijo el dirigente. En este sentido, valoró el documento Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales, elaborado por la Conferencia Episcopal, al señalar que es una carta "que hace un llamado de atención, no para legislar, sino que para que exista un cambio de conducta entre los empleadores. Y también para que la clase política empieza a preocuparse de cómo es la vida del trabajo". Martínez también destacó la actitud activa de monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, para mediar entre los contratistas de la minera y la plana ejecutiva. "El obispo Goic ha tenido siempre una preocupación por el mundo laboral. En el tema de los contratistas ha estado muy activo, porque le interesa que se resuelva luego el conflicto, pero no ha sido escuchado. Por eso, es bueno que las personalidades escuchen la voz de la Iglesia, que es una voz autorizada para hablar sobre la ética, la moral y lo que significa la justicia en el mundo del trabajo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN

articulo 60 de la carta fundamental señala:
 
El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, señaló que el artículo 60 de la Constitución establece que cesará en su cargo el senador o diputado que ejerza "cualquier influencia" ante las autoridades administrativas o judiciales en favor de una de las partes en conflicto, por lo que habría que precisar si los parlamentarios PS, PPD y DC ejercieron "dicha influencia" o sólo hicieron llamados generales, sin abanderizarse.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Diputados de la Alianza coinciden en que un grupo de parlamentarios de la Concertación se ha puesto al límite de la legalidad al intervenir en el conflicto de los subcontratistas de Codelco -expresamente prohibido por el artículo 60 de la Constitución-, si

Constitución prohíbe intervención de parlamentarios en conflictos gremiales:
Alianza analiza acciones por rol de diputados en el caso Codelco


Se plantea recurrir al Tribunal Constitucional o que la Cámara represente conductas de riesgo.

 

HERNÁN CISTERNAS

Diputados de la Alianza coinciden en que un grupo de parlamentarios de la Concertación se ha puesto al límite de la legalidad al intervenir en el conflicto de los subcontratistas de Codelco -expresamente prohibido por el artículo 60 de la Constitución-, sin embargo, tienen visiones distintas respecto de los caminos a seguir.

Mientras unos estudian la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional -lo que se puede hacer con la firma de diez legisladores-, la mayoría espera que el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), o la Comisión de Ética de la corporación hagan notar a los parlamentarios que se ha encendido una luz amarilla o de advertencia, que de persistir podría llevar a la inhabilidad y pérdida del cargo de los infractores.

José Antonio Kast, jefe de la bancada de diputados de la UDI, indicó que el tema reviste gravedad y que junto a Patricio Melero (UDI) están estudiando si en su mérito corresponde llevar el caso al Tribunal Constitucional.

Precisó que "no estamos diciendo que lo vamos a hacer o no, sino que es una posibilidad que se analiza". Agregó que si algunos parlamentarios estiman que aquí se salió del rango constitucional, "lo que corresponde es iniciar las acciones legales respectivas".

El diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN, señaló que el artículo 60 de la Constitución establece que cesará en su cargo el senador o diputado que ejerza "cualquier influencia" ante las autoridades administrativas o judiciales en favor de una de las partes en conflicto, por lo que habría que precisar si los parlamentarios PS, PPD y DC ejercieron "dicha influencia" o sólo hicieron llamados generales, sin abanderizarse.

Dijo que el anuncio de acusación constitucional que hicieron en contra del ministro de Hacienda, puede interpretarse como un acto de fiscalización de los parlamentarios -al invocar una herramienta que sanciona a quienes no cumplen con su rol-, pero también puede considerarse que fue planteada como una amenaza para "influir" en favor de una de las partes.

Marcelo Forni (UDI) sostuvo que la Constitución es clara sobre la materia, pero en muchos otros casos -no sólo en el de Codelco- se han repetido situaciones similares, por lo que espera que los organismos internos del Congreso precisen el alcance de esta norma y la apliquen "porque hasta ahora ha sido letra muerta".

Francisco Chahuán (RN) comparte que los parlamentarios que han intervenido en el conflicto de Codelco se han puesto al borde de la legalidad, pero estima que lo que corresponde por ahora es que a través de las instancias pertinentes se les represente esta situación. "Quienes se han excedido lo han hecho ante el drama que afecta a los trabajadores subcontratistas, pero es bueno que se aclare que lo que más podemos hacer en estos casos es fomentar el diálogo, pero en ningún momento intervenir a favor de una de las partes de un proceso sindical".

Piñera: hay contradicciones

La carta presidencial de RN, Sebastián Piñera, acusó al gobierno de haber contribuido a agravar el conflicto entre Codelco y los contratistas debido a sus conductas erradas y contradictorias. Señaló que por un lado el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, "daba la impresión que promovía esta huelga", mientras que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, y el presidente de Codelco, José Pablo Arellano, "defendían el interés de la empresa y el de todos los chilenos". Pidió que se clarifique la posición del Ejecutivo, porque dos visiones agravan el problema en vez de resolverlo.

Sesión especial de la Cámara

Diputados de Renovación Nacional y de la UDI lograron reunir las firmas para que la Cámara de Diputados realice una sesión especial destinada a analizar la situación laboral en los servicios públicos y en las empresas del Estado, al señalar que a diferencia de lo que ocurre en el sector privado, en estas últimas es donde más se infringe la Ley de Subcontratación, aprobada el año pasado.

El diputado Francisco Chahuán (RN) indicó que: "El Estado es el peor empleador que conocemos. No sólo incumple la Ley de Subcontratación en sus empresas, sino que tampoco respeta las normas que obligan a los ministerios, direcciones nacionales y servicios públicos a tener como mínimo un 80% de personal de planta y a reducir a 20% el de contrata".

El parlamentario señaló que en la sesión especial se pedirá al Gobierno que entregue los antecedentes detallados sobre el tema, así como las medidas que pretende adoptar para normalizar la situación. "El Estado no puede pasar por alto las leyes laborales, sino cumplirlas".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Marketing Legal

Marketing Legal

Compartimos con nuestros lectores este interesante artículo de AZ

Hemos detectado un artículo muy interesante en la revista Que Pasa sobre el abogado y consultor de empresas Marcelo Montero Iglesis.

En dicho artículo el señor Montero señala que: "Si la profesión es un negocio como cualquier otro, no debería haber ningún problema con hacer publicidad, pero el Código de Ética lo prohíbe".

Asimismo, en dicho artículo también encontramos la siguiente reflexión del abogado Montero que consideramos muy apropiada: ´

"Sin embargo, el académico de la UDP piensa que esta situación se mantiene así porque es beneficiosa para muchos: a las grandes y medianas firmas no les conviene que la prohibición de publicidad se levante. "Sus nombres son conocidos y consolidados en el mercado. Entonces la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes".
Aun así, agrega, las grandes y medianas oficinas no deberían estar tranquilas. "Los abogados de 40 años para arriba son los que tienen esta esquizofrenia. Hay abogados de 35 y 44 años que lo están haciendo muy bien: ésas son las firmas del futuro. Por ahora, las más pequeñas y especializadas van ganando la batalla. Estoy seguro de que si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años".


En AZ INNOVACION estamos absolutamente de acuerdo con lo expresado por el abogado Montero y esperamos que más pronto que tarde se inicien conversaciones serias para cambiar la manera en que la publicidad de los servicios legales es tratada en Chile.

El artículo al que hacemos referencia puede ser leido en de forma completa en:
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_282062373,00.html

La tesis del señor Montero sobre el modelo de abogado Silicon Valley puede ser leido en: http://www.law.stanford.edu/publications/projects/perezperdomo/MonterosThesis.pdf

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Zelaya dice a la SIP que respeta la libertad de prensa pero pide ...

Zelaya dice a la SIP que respeta la libertad de prensa pero pide ...
Terra España - Spain
para que el pueblo esté más informado y para que la gente tenga más acceso al derecho de información y al derecho de réplica', dijo el gobernante hondureño. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Alonso: la seguridad nacional no está en riesgo pese a venta ...
Terra España - Spain
... aseguró hoy que la seguridad nacional no está en riesgo, a pesar de que un ex agente del CNI haya vendido información clasificada a un país extranjero. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Foro sobre el derecho a la salud
La Opinión Digital - Los Angeles,CA,USA
Si tiene tiempo y anda cerca de la Plaza Olvera, hoy por la tarde puede recibir información sobre la reforma al sistema de salud en California, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

LA ENTREVISTA
Notiver - Veracruz,Mexico
No es lo mismo una elección que una encuesta, sin embargo, las encuestas se deben publicar por un derecho a la información, si estamos pugnando porque el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Kirchner acusa a fondos de inversión de alentar inflación en Argentina

Kirchner acusa a fondos de inversión de alentar inflación en Argentina
Globovisión - Venezuela
Responsabilizó, en cambio, al "lobby de los fondos de inversión, que ponen en duda el trabajo del INDEC para obtener ganancias fuera de lo normal, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El dólar frenó su tendencia alcista
El Litoral - Santa Fe,Argentina
El presidente Néstor Kirchner acusó hoy a algunos empresarios de "vivir operando y haciendo lobby desesperadamente", para lograr un aumento de tarifas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad

Muchas mujeres cuestionan la utilidad de la Ley de Igualdad

Posted: 26 Jul 2007 09:27 AM CDT

Adecco Ley Igualdad en consejo 433.263.JPG

Un estudio de Adecco nos elabora la situación conflictiva de las mujeres en el mercado de trabajo. En estas páginas hemos hablado mucho sobre este tema y nos sigue pareciendo importante.

Sólo hay que ver la situación actual de las mujeres que existe todavía para saber que algo no está bien. Sus sueldos son más bajos por el mismo trabajo y su número es más bajo de lo estadístico, en puestos donde desempeñan el trabajo por lo menos igual que los hombres, por no decir mejor.

La gran mayoría valora positivamente la Ley de Igualdad pero, por otra parte, la mitad ve la parte negativa, que es que las que llegan a puestos pueden ser cuestionadas, ya que muchos pueden sospechar que llegaron por la Ley no por méritos propios.

Las conclusiones que resaltan en el estudio son:

  • El 50% de las 350 ejecutivas encuestadas piensa que esta medida cuestionaría que han alcanzado el puesto por cuota y no por valía, frente al 35,5% que opina que ayudará a normalizar la situación de desigualdad.
  • El 77,5% valora como positiva la Ley de Igualdad, aunque el 54,4% reconoce que el desconocimiento de su impacto en la empresa impediría su aplicación.
  • Un 42,8% de las encuestadas admite haber tenido que elegir alguna vez entre un ascenso y su familia y tres de cada cinco reconoce tener problemas para conciliar su vida personal y laboral.
  • El 78% cree que existe discriminación salarial entre hombre y mujeres y el 73,6% piensa que también ocurre en los procesos de selección.
  • Sin embargo, el 64,6% nunca ha visto frenada su carrera profesional por ser mujer y un 73,7% nunca ha tenido problemas con un empleado por ser jefa y mujer.
  • El 62,3% de las directivas consideran insuficientes las medidas de conciliación de sus respectivas empresas, frente al 20,4% que las consideran adecuadas.

Otro tema interesante que sale del estudio es que 57% de las mujeres nunca ha tenido que elegir entre un ascenso y su familia, frente al 38,5% que si lo han tenido que hacer. ¿Qué porcentaje de hombres dirían que han tenido que elegir entre un ascenso y su familia?

Además, el 96,3% de las mujeres dicen que influye el horario español en la conciliación con la familia. Esto no sorprende y seguro que las respuestas de los hombres a esta pregunta también daría un porcentaje muy alto, aunque seguro que menos que esta cifra.

Hay más trabajo que hacer para cambiar las actitudes ¡y la realidad! La Ley de Igualdad es necesaria pero no suficiente.

Vía | interbusca
Más información | Estudio de Adecco

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

La Banca Ética

La Banca Ética

Posted: 26 Jul 2007 11:29 AM CDT

fiareLeo en la Gaceta de los Negocios acerca de la Banca Ética: Una banca atípica con vocación de ONG. Lo cierto es que el nombre de Banca Ética no me hace mucho tilín. Presupone que el resto de la Banca no lo es. Y no necesariamente es así. Habría que entender más bien que la Banca Ética es aquella en la que, además de las consideraciones financieras, se tienen en cuenta a la hora del negocio determinados criterios ideológicos: sociales, altruistas, etc…

Alguno podría confundirla con las Cajas de Ahorro. Yo creo que la diferencia es clara. Las Cajas de Ahorro realizan esos fines de interés social a través de la Obra Social, con los beneficios que obtienen de su Actividad Financiera. En esta Sección Financiera, los criterios que les guían son los mismos que los de cualquier otra Entidad Financiera. El fin social (o ético) de las Cajas está en su Obra Social. El de la Banca Ética en su propia actividad, asignando recursos a proyectos en consonancia con su ideario, y con el apoyo financiero de depositantes que los comparten.

Esto último es importante. Me refiero a la palabra com-pro-mi-so . Por un lado de la entidad bancaria, financiando proyectos que, siendo viables (no se trata de subvenciones), en ocasiones no reciben el apoyo suficiente por parte de entidades financieras tradicionales. Pero también debe haber un compromiso por parte de los depositantes, que están dispuestos a obtener una rentabilidad inferior, aunque no sea siempre sea así, a cambio de un mayor control del destino de sus ahorros. En algunos casos, de entidades parafinancieras, incluso se asume un riesgo superior al de la Banca tradicional. El compromiso debe ser doble. Si no hay recursos no hay inversión.

En España podemos contar con entidades bancarias como Triodos Bank, con agentes financieros como Fiare, dependiente de Banca Popolare Etica o cooperativas inversoras como OikoCredit. Un abanico cada vez mayor para atender las inquietudes de un mercado nada desdeñable.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Franquicias Nebertis, un nuevo modelo de asesoría

Franquicias Nebertis, un nuevo modelo de asesoría

El Grupo NEBERTIS es la primera red nacional de franquicias de profesionales especializados en el asesoramiento de pequeñas y medianas empresas y de profesionales autónomos.

Franquicias Nebertis, un nuevo modelo de asesoríaNEBERTIS ha creado un sistema de franquicia para profesionales que quieren poner en marcha su propio negocio de asesoría y para aquellos que quieren ofrecer un servicio adicional a sus actuales clientes. El modelo de franquicia está pensado para personas emprendedoras, con buena formación y experiencia en los sectores jurídico, económico-financiero o administrativo. Aquellas personas que no cuenten con experiencia previa, pero estén interesadas en trabajar con nosotros, pueden realizar un Master especializado en asesoría para empresas.

El asesor solo necesita una cartera de 30 clientes para obtener beneficios. Hemos podido comprobar que con un esfuerzo comercial inicial, esta cifra se puede conseguir fácilmente antes de finalizar el primer año. Un modelo de negocio que no requiere inversión inicial, con los costes fijos más bajos del mercado y en el que la central de franquicia gestiona todo el papeleo.

NEBERTIS ha diseñado los mejores sistemas de marketing, de gestión, de formación y de apoyo al franquiciado para garantizar que cada proyecto sea un éxito.

Todas las noticas del sector franquicia en www.100franquicias.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com