TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, noviembre 15, 2007

El "annus horribilis" del rey Juan Carlos

El "annus horribilis" del rey Juan Carlos
Redacción BBC Mundo

Juan Carlos I de España
Una semana atípica para un monarca que ha mantenido una presencia discreta.
Parece que la familia real española está viviendo su particular annus horribilis, después de de acaparar en los últimos meses las portadas de los medios, en la mayor parte de casos por cuestiones poco afortunadas.

La reina Isabel II de Inglaterra fue la responsable de acuñar esta expresión para describir el año 1992, cuando la prensa aireó las crisis matrimoniales de sus hijos y un incendio afectó el castillo de Windsor, su residencia a las afueras de Londres.

A Juan Carlos I su "annus horribilis" le llegó en 2007.

El último episodio de esta temporada de infortunios se produjo el martes, con el anuncio de la separación de la infanta Elena de Borbón.

La noticia de la crisis del matrimonio de la hija mayor de los reyes de España se hizo pública en medio de la polémica por el altercado entre el rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ese mismo día fueron condenados a pagar una multa los dos autores de una caricatura de los príncipes de Asturias publicada en la revista satírica El Jueves que fue considerada "injuriosa" por la justicia española.

Una semana atípica para un monarca que en las dos últimas décadas de su reinado ha mantenido una presencia discreta, alejado de las disputas políticas y judiciales.

Secuestro judicial

La portada de "rectificación de El Jueves"
El Jueves sólo regresó a las estanterías cuando rectificó con una ilustración menos directa.
Todo empezó durante el verano español, cuando el juez Juan del Olmo ordenó "el secuestro" de una edición de la revista satírica "El Jueves" por publicar en su portada una caricatura de Los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

"No creo que al rey le preocupara el hecho de que fuera una portada grosera, sino el mensaje que se trasladaba en la portada de que el príncipe no trabaja", le dijo a BBC Mundo Marisa Cruz, corresponsal diplomática del diario español El Mundo.

Pero parte de la opinión pública española interpretó este hecho de otra manera y consideró que se trataba de un atentado contra la libertad de expresión.

La justicia acabó acusando a los dos dibujantes de la caricatura de "injurias al heredero de la corona", delito por el que fueron condenados a pagar una multa esta semana.

En septiembre el monarca volvería a las portadas después de que un grupo de independentistas quemase fotografías suyas en la ciudad catalana de Girona, un hecho que hizo intervenir de nuevo a la justicia al considerar que se trató de un acto de "injurias al jefe del Estado".

La justicia española encausó a algunos implicados, lo que provocó que se desatasen nuevas protestas en la que se quemaron más fotos y símbolos del Estado.

Libertad de expresión

El rey Juan Carlos pide a Chávez que se calle
El monarca, exasperado por las interrupciones de Chávez, le preguntó por qué no se callaba.
"Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona", señala el Código Penal español, modificado por última vez en 1995.

Según Marisa Cruz "las tensiones nacionalistas hicieron que se quemasen las fotos. No se atacó al rey, sino a lo que representa, ya que según la Constitución encarna la unidad de España"·

Pero como informó en su momento la corresponsal de BBC Mundo en Madrid, Elva Narcia, a raíz de estos hechos algunas voces se pronunciaron a favor de una modificación de las leyes, asegurando que quemar fotografías es una forma de protesta y castigarla es un atentado contra la libertad de expresión.

La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España
Rey Juan Carlos I

"Hay millones de republicanos en este país que por fin están empezando a hablar, y cuando se empieza a hablar es cuando se pone de manifiesto que en España hay leyes represoras contra quien discute la monarquía", le dijo a BBC Mundo Javier Parra, director del diario La República.es.

Toda esta sucesión de noticias en torno a la familia real española hizo que desde el Gobierno y los principales partidos políticos se hicieran llamamientos en favor de la Corona, y llevó al rey Juan Carlos I a realizar una declaración si precedentes.

"La monarquía parlamentaria que sustenta nuestra constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", afirmó el monarca a principios de octubre en la apertura del Curso Universitario en Oviedo, Asturias.

Pero si hasta ese momento la polémica había quedado dentro del ámbito nacional, con la llegada del mes de noviembre el monarca acapararía las portadas de los medios extranjeros.

También en el extranjero

Mujeres durante visita de Juan Carlos I de España a Melilla
El rey realizó una polémica visita a las ciudades españolas del norte África, Ceuta y Melilla.
Primero en Marruecos, con la polémica visita a las ciudades españolas del norte África, Ceuta y Melilla y una semana más tarde con el "¿Por qué no te callas?" que el rey español de dirigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la última sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

"Sé de buena tinta que el rey está disgustado porque con una reacción menor no se hubiese llegado a estos extremos. Pero también sé que el rey considera que hizo lo que debía hacer, ya que considera tenía dar algún tipo de respuesta a Hugo Chávez porque estaba atacando a España y a las instituciones españolas", afirmó la cronista diplomática de El Mundo.

Pero lo cierto es que las palabras del rey han desatado una tormenta política sin precedentes y algunos se preguntan si el monarca no debería de haber mantenido la compostura en un foro internacional como la Cumbre Iberoamericana.

Se habrá de ver si, cuando se produzca la sucesión, su hijo es capaz de provocar ese sentimiento de apoyo y de cariño que suscita Juan Carlos I
Marisa Cruz, El Mundo

Este martes, cuando la polémica desatada por ese incidente todavía continuaba, la Casa Real española anunció que la infanta Elena de Borbón, hija mayor del rey Juan Carlos I, se separa de su esposo, Jaime de Marichalar, tras 12 años de matrimonio.

Cuando faltan pocas semanas para que acabe 2007, muchos se preguntan como afectarán a la figura de Juan Carlos I los acontecimientos de los últimos 12 meses.

La especialista de El Mundo cree que poco. "La contestación a la monarquía en España es mucho menor que en otras monarquías europeas", afirma.

"Se habrá de ver si, cuando se produzca la sucesión, el príncipe Felipe es capaz de provocar ese sentimiento de apoyo y de cariño que suscita Juan Carlos I".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= =?iso-8859-1?Q?Miguel_=C1ngel_Moratinos=2C_canciller_de_Espa=F1a_ ?=

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO

Mujeres que cambian al mundo

 
   
 
 

Haga clic sobre una foto para amplificarla

 

todas 1 / 1

 

Buscar imagen

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

De qué se habla

De qué se habla


Phillipe Kirsch, presidente de la Corte Penal Internacional visita Chile

 

Su estadía se produjo en el marco de la Mesa Redonda "Reflexión y Análisis sobre la Ratificación del Tratado de Roma e Incorporación de Chile al Tribunal Penal Internacional".

 

Phillipe Kirsch

 

Senador Cantero

La Corte Penal Internacional, es el primer órgano internacional permanente con jurisdicción sobre los individuos, encargado de velar por la protección de las víctimas de los crímenes de mayor trascendencia en el contexto internacional, como el genocidio y los crímenes de lesa humanidad. En la actualidad, son 105 los países que han adherido a esta Corte, sin embargo para Chile ha sido difícil ponerse de acuerdo en aprobar reformas o leyes en pro de adherir a esta organización.

Aunando posiciones


Phillipe Kirsch, presidente de la Corte Internacional Penal nos adelantó antes de iniciarse el encuentro, que sin duda, esta Mesa Redonda servirá para aunar posiciones, ya que el está convencido de que todas las instancias son válidas para lograr consensos, aunque se avance lentamente. Su experiencia dice indicarle que el hecho de poder venir a los diferentes países, le posibilita directamente a explicar las propuestas y así eliminar dudas que pudieran existir. Frente a la pregunta sobre la importancia para la Corte de América Latina, nos comenta que como este Tribunal es el único creado por tratados, tiene la obligación de proteger a todas las regiones, y que dentro de América Latina, Chile es muy importante.

Seguidamente tuvimos la oportunidad de entrevistar brevemente al senador Carlos Cantero, quien fue la persona que convocó a la Mesa Redonda antes citada. Esto fue lo que averiguamos:

El proyecto 

Senador Cantero, la Alianza ha sido bastante reacia a apoyar la inclusión de Chile en el Tribunal Penal Internacional, entonces llama la atención que Ud. esté encabezando el Programa de la Mesa Redonda que se verificará a continuación sobre el tema, en unos momentos más....
La Corte Penal Internacional, es la institución que puede perseguir responsabilidades frente a aquellos que cometen atropellos de genocidio y de lesa humanidad, graves atropellos contra las personas. Se trata de proteger los abusos, la ley de la selva que nosotros vemos hoy en el mundo. Que un sector político chileno ha tenido reservas respecto de esta norma es efectivo y esto ocurre porque en el tema, vemos un doble estándar. Vemos gran rigurosidad para un sector y manga ancha para otro sector. De lo que se trata, es que esto sea una sola norma, un solo criterio para todos los sectores, cualquiera sea el color político y cualquiera que cometa atropellos tendrá que responder frente a las cortes internacionales. Ese es el sentido, y hoy día, me parece que no hay ninguna razón que justifique que Chile se mantenga al margen de la Corte Penal Internacional.

Con la Unión Europea, con parlamentarios de Holanda, y otras autoridades estamos convencidos que ha llegado el momento de que demos el gran paso. Dentro de Renovación Nacional vamos a entregar nuestro respaldo y nuestro apoyo para que se entienda que éste, no es un triunfo de ningún sector en particular, ni de la Concertación, ni de la izquierda. Este es el triunfo de la justicia y del derecho, para que nunca más seamos testigos de estos violentos atropellos a la dignidad humana, como los que hemos visto en las últimas semanas, y aquellos que lo hagan, deberán pagar por ello.

¿O sea que para Ud. es importante hoy día la presencia de autoridades de Gobierno como el Ministro Viera Gallo?
Todas las fuerzas del país representadas, como es el Ministro Secretario General de Gobierno, parlamentarios de la concertación y de la alianza, como Maximiamo Errázuriz, que concurre a expresar su punto de vista, en general a favor de esta iniciativa, de tal manera que creo que esto es muy positivo, es un paso adelante. Y por parte de la Concertación, que venga Tucapel Jiménez a respaldar la iniciativa, es un gran aporte. Ha habido otros aportes, como el de Humanitas, que hizo un Seminario para ver este tema y también un grupo de parlamentarios europeos que también bogan por avanzar en este tipo de iniciativas en beneficio de la humanidad.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Greymouth Petroleum se apronta a invertir en Chile

invertir en chile
 

Greymouth Petroleum se apronta a invertir en Chile
Diario Financiero - Chile
La petrolera sondeó licitaciones efectuadas en la región y finalmente decidió iniciar su internacionalización en Chile, pues -indicó Dunphy- el país les da ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Brasil anunció que buscará invertir en gas boliviano
Lanacion.com (Argentina) - Argentina
Según el mandatario, sin embargo, por ahora Brasil depende del gas natural de Bolivia, así como otros países, como la Argentina y Chile: "Nosotros ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Global Copper invertirá unos 682 millones de euros en Chile
AmericaEconomica.com - Madrid,Spain
La compañía canadiense Global Copper estudia invertir unos 1.000 millones de dólares (682 millones de euros) en Chile para el desarrollo de un depósito de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lourdes deplora invitación de García a Chávez para invertir
Correo (Perú) - Lima,Peru
Los coqueteos lanzados por el presidente Alan García a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, no fueron del agrado de la ex candidata presidencial Lourdes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Global Copper estudia invertir unos 1.000 mln dlr en Chile
Reuters América Latina - UK
SANTIAGO (Reuters) - La canadiense Global Copper planea invertir unos 1.000 millones de dólares en el norte chileno para desarrollar un depósito de cobre, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aterrizajes de Chávez en Bolivia desatan las protestas de la oposición
AFP -
Chávez hizo el jueves un primer aterrizaje en Trinidad, en su ruta a Chile para participar en la XVII Cumbre Iberoamericana, con el mismo objetivo de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile busca atraer inversiones neozelandesas a sectores lácteo y ...
El Mostrador - Providencia,Chile
... ganadero y agroindustral para conocer en terreno las similitudes de los sectores productivos de ambos países y las ventajas de invertir en Chile. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Perú desea la inversión venezolana
El Universal (Venezuela) - Venezuela
"El presidente García ha planteado siempre que este es un país abierto a la inversión, y si se quiere invertir en Perú, pues que inviertan en Perú... ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional invertir en chile , rse, lobby   y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

lo más visto en la red

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= FAO propone ayudas económicas a campesinos como medida para proteger ambiente

FAO propone ayudas económicas a campesinos como medida para proteger ambiente
Envíe esta nota por e-mail

 

EFE -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso hoy dar ayudas económicas a los campesinos para que protejan el medio ambiente.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la FAO en su informe anual sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación de 2007, que fue presentado hoy en Roma.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, en el prólogo del informe explica que "la agricultura emplea a más personas y consume más tierra y agua que cualquier otra actividad humana" y puede "degradar las tierras, el agua, la atmósfera y los recursos biológicos del planeta, o mejorarlos".

Para Diouf, esta diferencia está en manos de "los más de dos mil millones de personas cuyos medios de vida dependen directamente de los cultivos, la ganadería, la pesca o los bosques" y "por ello es esencial que estas personas cuenten con los incentivos adecuados".

Según el informe anual de la FAO, los campesinos pueden alcanzar mejores resultados medioambientales, pero necesitan ser incentivados para ello.

"El pago por servicios ambientales representa una forma de incrementar los incentivos para las prácticas agrícolas adecuadas, y a menudo para compensar la contaminación generada por otros sectores", añade el documento.

Aunque la FAO se plantea el interrogante sobre si estas ayudas económicas "pueden tener también efectos adversos en la pobreza y la seguridad alimentaria, sea a través de una reducción del empleo agrícola o en la subida de los precios de los alimentos".

Según la FAO, los campesinos podrían utilizar estas ayudas para evitar la deforestación, para plantar árboles, la reducción del laboreo, el incremento de la cubierta vegetal y la correcta gestión de los pastos.

El informe de la organización de Naciones Unidas explica que existen ya programas de ayuda pero "pocos dirigidos a los campesinos y tierras agrícolas de los países en desarrollo".

Leslie Lipper, economista especializada en medio ambiente, asegura en el documento que si estas ayudas se proyectan de forma adecuada, "pueden beneficiar igualmente a muchos de los más de mil millones de pobres en los países en desarrollo y que viven en ecosistemas frágiles".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional rse y la agricultura sustentable y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

PROTESTA PACÍFICA DE RN CONTRA CHAVEZ EN CHILE

PROTESTA PACÍFICA DE RN
 
 
Un grupo de representantes de Renovación Nacional se congregó esta mañana en la Plaza de La Ciudadanía con el objetivo de hacer un llamado a la opinión pública a no quedar indiferentes frente a la violación de los derechos humanos en Cuba Y Venezuela. Los adherentes estaban encabezados por Cristián Espinosa, coordinador grupo de profesionales RN y el presidente metropolitano, Mario Desbordes.

Sin causar desmanes, pero sí congregando el interés de los transeúntes y la prensa, los adherentes cruzaron hasta La Moneda para dejar una carta a Michelle Bachelet, solicitándole que adopte una posición firme en la exigencia de una democracia real en todo el continente americano y no modalidades ficiticias como la impulsada por Hugo Chávez en su país.

Cuba y Venezuela viven hoy tiempos oscuros en que los derechos y libertades de sus pueblos son pisoteados diariamente. El presidente venezolano y Carlos Lage, vicepresidente cubano, llegaron al país para tomar parte en la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Santiago y RN critica la visita de ambos, pues esos países no han cumplido acuerdos adoptados en cumbres anteriores en materia de derechos humanos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los diputados Felipe Ward y Felipe Salaberry manifestaron hoy que el Ministro de Justicia debe responder



UDI emplaza a Ministro de Justicia por colapso en Santiago Uno


Los diputados Felipe Ward y Felipe Salaberry manifestaron hoy que el Ministro de Justicia debe responder ante la ciudadanía por el inminente colapso del recién inaugurado recinto penitenciario Santiago Uno.

Ambos parlamentarios señalaron que "la situación amerita una explicación y una respuesta de parte del Ministro de Justicia, que tendrá que explicarle al país cuál es la razón de este colapso a sólo ocho meses de la entrada en operaciones de este recinto penal. Nos parece que la falta de previsión es inaceptable y que existe responsabilidad política directa del Ministro, ya que además se contempla en los contratos de concesión un sistema contractual de compensaciones que le puede salir muy oneroso al Estado, lo que tampoco es aceptable."

"Estamos al borde de un nuevo Transantiago, pero ahora en el ámbito de los recintos penales, cuya promesa proviene del ex Presidente Lagos y que hoy se traduce en que cada vez que los parlamentarios de la Alianza queremos endurecer las penas para tener a los delincuentes presos y no sueltos en las calles, la Concertación nos dice que no hay vacantes en las cárceles, lo que sólo se explica en la incapacidad de los gobiernos de la Concertación para cumplir con sus promesas.", señaló Ward.

Los parlamentarios agregaron que oficiarán al Ministerio de Justicia bajo el propósito de que entregue a la ciudadanía todos los antecedentes respecto a este inminente colapso, con especificación de los montos involucrados en las multas contempladas en los contratos de concesión y con el detalle real y completo de la situación carcelaria en el país, además de estudiar junto al resto de los parlamentarios de la Alianza una citación al Ministro a la Comisión de Constitución para dar cuenta de esta grave situación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ricardo Lagos continúa eludiendo responsabilidades frente al Transantiago al no presentarse a la comisión


Diputado Patricio Melero


Ricardo Lagos continúa eludiendo responsabilidades frente al Transantiago al no presentarse a la comisión


En el marco de las respuestas del ex Presidente Ricardo Lagos ante el cuestionario enviado por la Comisión Investigadora del transantiago, el diputado Patricio Melero sostuvo que nuevamente el ex primer mandatario sigue sin responder la parlamento, y utiliza la vía escrita para responder.

Frente a las respuestas, el parlamentario señaló que hay cuatro cosas que decir, la primera, vuelve a involucrar y a endosar en el Gobierno de la Presidenta bachelet la responsabilidad de haber puesto en marcha el transantiago de una sola vez, en circunstancias que él pensaba que esto tenía que ser en forma sucesiva y complementaria. Vuelve a trasladar la responsabilidad del 10 de febrero, en circunstancias que según él la infraestructura no estaba en las condiciones necesarias para comenzar.

Lo más grave, dijo Melero, es que el ex Presidente Ricardo lagos, ahora, pretende involucrar al Parlamento como el responsable de la aprobación del transantiago, por el mero hecho de que aquí se aprobaron los recursos económicos para una parte de la implementación de este sistema de transporte, "creo que esta nueva pretensión es un intento torcido del ex Presiente Lagos de querer involucrar al parlamento por el sólo hecho de haber aprobado recursos, nos preguntamos quién gastó los recursos, quién hizo el diseño, quién implementó el Transantiago, no fue el parlamento, por consiguiente, que no venga don Ricardo Lagos a echarle la culpa al Congreso por el sólo que hecho que se aprobaron las platas, nosotros la aprobamos con la mejor disposición, Usted fue quien las gastó y las gastó en forma inadecuada".

En tercer lugar, este documento demuestra la enorme responsabilidad que le cabe al ex Presidente Lagos, por el nivel de detalle con que responde, por el alto nivel de resgitro de datos y por la forma como supervisó directamente cada una de las etapas del transantiago, lo que demuestra que sigue siendo el principal responsable y estas respuestas así lo confirman, aseguró Melero.

Por último, el diputado señaló que una vez más el ex Presidente sigue eludiendo las respuestas a los temas fundamentales, lo que para los diputados de la Alianza cobra más vigencia que nunca el que venga a la Comisión, ya que sigue sin responder los temas fundamentales, que sólo lo puede hacer si viene a esta Comisión Investigadora.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y  LOBBY....  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Con gran éxito se desarrolló foro empresarial sobre negocios que involucran sectores más pobres

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;
 
Con gran éxito se desarrolló foro empresarial sobre negocios que involucran sectores más pobres
Martes 13 de Noviembre de 2007 Fuente :La Segunda Internet
 
Exitoso debate sobre nuevas oportunidades de negocio con los sectores de bajos ingresos. Ayer se desarrolló con gran convocatoria el Foro Empresarial sobre Negocios Inclusivos, organizado por AVINA, Fundes y Masisa, con la colaboración de World Resources Institute, Ashoka y SEKN.

El encuentro contó con la participación de más de 300 personas del sector privado, público y de la sociedad civil, quienes conocieron casos y perspectivas de negocios inclusivos en diversas partes del mundo.  

La jornada fue inaugurada por el presidente de AVINA y Fundes,  Brizio Biondi-Morra, quien destacó la oportunidad del sector privado de asumir un liderazgo en la superación de la pobreza y desigualdad creando líneas de negocios rentables.

De esta manera, la empresa involucra a personas de bajos ingresos como proveedores o distribuidores, lo que le permite a estos sectores organizarse y participar del mercado, generando impactos sociales significativos como aumento de ingresos, autoestima y capital social. Asimismo, señaló que otra manera de contribuir es creando soluciones que posibiliten a los sectores populares acceder a mejores servicios básicos y a un menor precio.

También dio la bienvenida el gerente Corporativo de la División Tableros de Masisa, Jaime Valenzuela, quien manifestó que "nos hemos comprometido con la problemática de la pobreza en América Latina, ya que el segmento de la base de la pirámide representa un amplio mercado potencial e inexplorado, además de perseguir una búsqueda permanente de ayudar a mejorar las sociedades donde estamos insertos. Es así como a comienzos de 2006, nos propusimos la meta de que para el 2008, un 10% de las ventas provengan de negocios realizados con el segmento de bajos ingresos".
 
En el foro hubo destacados invitados internacionales, como el profesor de la Universidad de Harvard, Jim Austin; el vice presidente para Innovación y Proyectos Especiales del World Resources Institute, Dr. Al Hammond y la fundadora y chief Entrepreneur de la Iniciativa Global de Ciudadanía Económica Plena, de Ashoka, Valeria Budinich.

En su presentación, Austin recomendó a los empresarios reinventar completamente sus industrias para generar valor social.  Los instó a desechar viejos mitos como "Los pobres están demasiado ocupados sobreviviendo y no pueden ser clientes leales" o "Los pobres no son deudores confiables, que no pueden ser integrados en una sofisticada cadena de valor". Por razones morales y de negocio, argumentó que la pobreza "es el negocio de los negocios".

Por su parte, Al Hammond hizo énfasis en el rol de las empresas en la generación de valor social, desarrollando productos y servicios para mercados de bajos ingresos. De esta manera, las empresas van más allá de la Responsabilidad Social Empresarial.

Asimismo, Valeria Budinich resaltó la importancia de la innovación y de generar proyectos de gran escala para incorporar efectivamente a los estratos bajos de manera inclusiva. "Si tomamos conciencia de lo que significa para nuestra civilización que de dos de cada tres personas viven con menos de $1.000 pesos diarios en el mundo, no nos queda otra alternativa que ser parte de la solución en la creación de sociedades más incluyentes", señaló Budinich.

Luego de las exposiciones, los participantes tuvieron la posibilidad de conocer experiencias prácticas de negocios inclusivos que están en marcha en nuestro país.

El gerente general de Gerdau Aza, Hermann Von Muhlenbrock, señaló que el desafío de su empresa es transformar la recolección de residuos en una actividad económica, social y ambientalmente sustentable en el país. "La dignificación del oficio de los recolectores primarios y el mejoramiento de su calidad de vida forma parte del fortalecimiento de su cadena de proveedores y de los resultados finales de su negocio", comentó Von Muhlenbrock.

Por otra parte, Cipriano Cid y Víctor Velásquez, representando a la Coordinadora de Recolectoras, dieron cuenta del importante desarrollo que ha logrado este grupo al asociarse para implementar el negocio de venta y elaboración de productos con valor agregado. Las cifras son expresivas de esta expansión: en el 2004 un Comité de Recolectores con 5 socios, generaba ingresos de $120.000 para el grupo, mientras que en el 2006, el mismo grupo alcanzó ingresos por un monto superior a $3.000.000. En esta estrategia, se han coordinado con empresas forestales, universidades y organismos públicos.

Finalmente,  la representante de AVINA en Chillán, Paola Berdichevsky, mostró las principales conclusiones de los estudios que han elaborado sobre el tema, destacando la importancia de la asociación de distintos sectores en la generación de negocios inclusivos.

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LIDERAZGO, RSE Y LOBBY EN LA EMPRESA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

híbrido de avión y helicóptero es español

El primer híbrido de avión y helicóptero es español

Sus creadores esperan que el proyecto HADA comience a desarrollarse a gran escala en 2010

Comentarios Comentarios 2      |  Imprimir  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
Exposición del HADA durante el Congreso de aviones no tripulados. EFE/Acero
BLANCA SALVATIERRA - Madrid - 14/11/2007 21:40

No es un helicóptero ni un avión; es un híbrido. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha presentado el proyecto pionero de una aeronave no tripulada denominada HADA (Helicóptero Adaptativo Avión), capaz de despegar y aterrizar en vertical como un helicóptero y desplegar unas alas como un avión convencional para emprender el vuelo en horizontal.

El proyecto, que se enmarca en el programa PLATINO, es el único en el mundo que intenta cambiar en vuelo la morfología de una aeronave.

La idea de convertir un helicóptero en avión durante el vuelo se ha intentado durante 40 años; un helicóptero deja de ser eficiente a una determinada velocidad, al tiempo que un avión impide el despegue y aterrizaje en zonas escarpadas. Por eso, de llegar a implantarse, se consideraría una revolución en la aeronáutica.

Venta en 2010

En este momento y hasta mediados del próximo año, el HADA se encuentra en fase de pruebas, con un modelo diseñado a escala con el que se está trabajando para optimizar la transición entre helicóptero y avión, el ahorro de combustible y las horas de vuelo que puede realizar.

El jefe del área de cooperación científica y tecnológica del INTA, Manuel Mulero, ha anunciado en el Congreso Internacional de aviones no tripulados, que se está celebrando en Madrid, que la aeronave estará desarrollada a gran escala en 2010, momento en que se podría iniciar su comercialización. Su coste de desarrollo es de 12 millones en cuatro años y estará financiado en parte con fondos públicos.

Los aviones no tripulados resultan útiles tanto en misiones civiles como militares que requieren de un gran número de horas de vigilancia "para eludir la fatiga", según destaca el asesor del proyecto, José Luis López.

El HADA, cuya misión básica es la observación e identificación, ha sido diseñado para la vigilancia marítima o de fronteras, detección de incendios o control de tráfico en carreteras, entre otras aplicaciones prácticas.

También pueden equiparse con sistemas de infrarrojos o radares para transmitir imágenes y posiciones en tiempo real de las señales que detecta.

Los ingenieros esperan poder añadir a la aeronave otros proyectos del programa PLATINO. Entre ellos, destaca COBOR, un sistema de comunicaciones ópticas con el que se pretende sustituir el cableado de las aeronaves, eliminando así parte del peso, para sustituirlo por combustible o material de carga.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile