TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 21, 2005

ALGO SOBRE COMUNICACIÓN Y LIBRE EXPRESION


Comunicación Conjunto de medios a través de los cuales las personas se relacionan entre sí.
El diccionario de la Real Academia dice "Hacer a otro participar de lo que uno tiene". "Describir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa". Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito". Tratándose de cosas inanimadas también se refiere a:

"Correspondencia o paso de unas cosas con otras". "Unión que se establece entre ciertas cosas". "Cada uno de los recursos que pone en comunicación cosas".

El funcionamiento de todas las sociedades animales y humanas es posible gracias a la comunicación, un acto mediante el cual un individuo establece contacto con otro y que le permite transmitir una información. Esta transmisión debe expresarse lo más libremente posible y no puede ser objeto de restricciones y regulaciones de ninguna especie siempre que no atente a la moral. Las buenas costumbres y el orden público , agrego yo.

Asi, “dentro del sistema internacional de protección de los derechos humanos, la Corte Interamericana ha señalado que cada vez que "se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no solo es el derecho de ese individuo el que esta siendo violado, sino también el derecho de todos a ‘recibir' informaciones e ideas, de donde resulta que el derecho protegido por el artículo 13 [de la Convención] tiene un alcance y un carácter especiales". Así, el derecho a la libertad de expresión, según el organismo internacional, presenta una doble dimensión: por una parte, se constituye como un derecho individual en cuya virtud nadie puede ser "arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento", y por otra, esta libertad se configura como un "derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno" ya lo ha señalado muy bien el profesor Jorge Contesse Singh Abogado, académico Facultad de Derecho Universidad Diego Portales
Entonces, no vemos razones para que un foro radicado en Chile , en internet viole la libre expresión como derecho fundamental.
Saludos al foro, Rodrigo González Fernández