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miércoles, octubre 14, 2009

Cecilia Morel de Piñera en Tren al Sur

Cecilia Morel en Tren al Sur


El día martes 13, cuyo dicho dice no te cases ni te embarques, Cecilia Morel decidió embarcarse en tren y dar inicio a su gira que la llevará por las regiones VI, VII y VIII.


Cecilia estudiando los datos de las zonas a visitar

"Viajar en tren es maravilloso, uno puede apreciar las bondades de nuestro territorio. Lo disfrute mucho. Por ello me uno a todos los chilenos en la aspiración truncada de tener un tren al sur", expresó Cecilia.

Cecilia sirviendo el café al grupo que la acompaña


En Rancagua Cecilia fue recibida por la agrupación indígena Rayen Pewen. Le
hicieron entrega de un documento sobre la importancia de potenciar la artesanía local mapuche y la actividad turística de la zona.

Luego Cecilia se dirigió rumbo a la ciudad de Curicó, donde visitó la radio Condell y el canal de televisión RTV

Por la tarde visitó San Clemente, donde tuvo reuniones con los candidatos por el distrito 38.

Cecilia conversando con Carmen Troncoso, presidenta de las temporeras de San Clemente

Tuvo un encuentro con mujeres de la zona que apoyan al candidato a diputado Pedro Álvarez Salamanca.

Cecilia fue recibida con enorme cariño por el Alcalde de San Clemente Oscar Gálvez Rebolledo.


Luego junto a la candidata Catalina Parot realizaron un particular puerta a puerta

Cecilia en cada una de sus entrevistas y visitas aclaró que en el gobierno de Sebastián, se va continuar y mejorar el sistema de protección social y cada uno de los beneficios que la gente más necesita.

Finalizando el día Cecilia dio por inaugurado el Comando de Mujeres de la ciudad de Talca. Más de 250 mujeres alentaron a la futura primera dama!!!


Puedes seguir todos los detalles de la gira a través del Twitter de Cecilia

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Rodrigo González Fernández
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Piñera: "No vamos a hacer ninguna discriminación por preferencia sexual"

Piñera: "No vamos a hacer ninguna discriminación por preferencia sexual"

De este modo, el abanderado opositor insistió en su respaldo a la propuesta de los senadores Allamand y Chadwick que busca reglamentar los derechos civiles de quienes conviven.
El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 16:17
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SANTIAGO.- Reafirmando sus dichos de ayer, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, respaldó nuevamente la propuesta de los senadores y miembros de su comité estratégico, Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN), que busca reglamentar los derechos civiles de la parejas que conviven, sean éstas de distinto o del mismo sexo.


En clara oposición a la postura de la UDI y también del presidente de RN, Carlos Larraín, quienes se han mostrado reacios a regular jurídicamente la situación de quienes conviven por considerarlo un "matrimonio homosexual encubierto", Piñera dijo que no habrá ningún tipo de discriminación por orientación sexual.


"Cuando hablo de las parejas que no están unidas en matrimonio, estoy hablando de todas las parejas, y no vamos a hacer ninguna discriminación por preferencia sexual", afirmó el candidato.


Sin embargo, se apresuró en señalar que para él la familia y la concepción tradicional de matrimonio son elementos fundamentales para la sociedad.


"Creo que el matrimonio, por su esencia y su naturaleza es entre un hombre y una mujer, que se complementan para formar una familia, y si Dios quiere, y ellos quieren, tener hijos", indicó Piñera.


Y consultado respecto a las fuertes discrepancias respecto a la propuesta entre los parlamentarios de la UDI y de RN, el candidato declinó referirse directamente al tema, aunque dejó entrever que sus decisiones están por encima de las rencillas partidistas.


"Voy a gobernar en base a mis principios y siempre gobernando en el mejor interés de todos los chilenos", puntualizó.

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Maria Angelica Cristi: Beneficios de la Ley de Matrimonio son para quienes tienen voluntad y compromiso

Cristi: Beneficios de la Ley de Matrimonio son para quienes tienen voluntad y compromiso


http://www.muevetechile.org/encuesta/fotos/MariaAngelicaCristi.jpg

  • La diputada aseguró que la mayoría de sus correligionarios no están de acuerdo con regularizar jurídicamente las uniones de hecho voluntarias, las que considera como un "rechazo al matrimonio".
Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Miércoles 14 de Octubre de 2009 15:08
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SANTIAGO.- Frente a la polémica generada por el proyecto de los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand, que pretende regular las uniones de hecho, la diputada UDI María Angélica Cristi afirmó que quienes buscan que se les reconozca la convivencia y se resguarde su patrimonio, tienen la opción del matrimonio, lo que no concretan por falta de "voluntad y compromiso".


"Hoy día las personas que quieran tener derechos patrimoniales y los beneficios que da la Ley de Matrimonio, tienen la alternativa de casarse. Lo único que se los impide es la voluntad y el compromiso", afirmó la parlamentaria.


En ese sentido, resaltó que las personas que tienen uniones de hecho, en su mayoría "no se quieren comprometer, y por eso no se casan, para tener más libertad y más independencia, porque tienen la concepción de que el matrimonio amarra y es más difícil desarmarlo".


Frente a ello, explicó Cristi, los parlamentarios de la UDI están escépticos a que las personas con uniones de hecho voluntarias quieran comprometerse con normas establecidas ante un notario o el Registro Civil, lo que constituiría una situación muy similar al matrimonio, porque las compromete jurídicamente.


"Las personas heterosexuales y homosexuales que quieren que les reconozcan la convivencia es porque rechazan el matrimonio", dijo Cristi, al tiempo que afirmó que esta mañana Sebastián Piñera le aseguró que su objetivo es buscar incentivos para que la gente se case.


Otro de los motivos por los que los diputados de la UDI se oponen en su mayoría a regularizar jurídicamente las uniones de hecho, es que la protección del patrimonio, actualmente pueden conseguirla a través del sistema de comunidad de bienes establecida en el Código Civil.


Para la diputada frente a esta situación, lo que es necesario es buscar un mecanismo que les reconozca el patrimonio a las personas que conviven de hecho, no sólo parejas heterosexuales u homosexuales, sino también familiares, amigos o cualquier grupo de personas, dando a conocer la opción que ya existe en la legislación vigente.


"Nadie está en contra de que se reconozca el patrimonio de quienes conviven, de la forma que sea que lo hagan. Estamos en contra de que se le dé una solución jurídica a la convivencia de hecho, como una opción clara ante el rechazo del matrimonio", puntualizó.


Al detallar el rechazo que generó la propuesta de Chadwick y Allamand, que fue respaldada por Sebastián Piñera, Cristi aseguró que "aquí hay un problema de forma y de fondo. porque se anunció un proyecto que trabajaron dos senadores, que no ha sido discutido ni por la UDI ni por RN. Nos tomó francamente por sorpresa".


Al respecto, recordó que "cuando se aprobó la Ley de Divorcio se discutió que había muchas uniones de hecho que no se podía regularizar por matrimonios anteriores de uno de los dos miembros de la pareja. Ahora el divorcio permite que cualquier persona en este caso que quiera regularizar su situación lo puede hace".


Y respecto a las uniones de hecho voluntarias, es decir, en las que ninguno de los involucrados tiene impedimento para casarse, Cristi resaltó que también se discutió con la Ley de Divorcio. En ese entonces, la UDI rechazó este planteamiento, que según la diputada "establece una línea intermedia entre el matrimonio y la convivencia, que ambos son voluntarios".

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BUSCAR TRABAJO: Como destacar en las entrevistas

BUSCANDO TRABAJO

 

Como destacar en las entrevistas

HABRÉ CONTRATADO A VARIOS CIENTOS DE PERSONAS DURANTE MI CARRERA PROFESIONAL Y EMPRESARIAL. HAY QUE DESTACAR EN LA PRIMERA ENTREVISTA.

He conseguido un artículo muy interesante que identifica 5 aspectos a tener en cuenta en las entrevistas. El artículo original completo lo podéis encontrar aqui.

1) Ten tu propia marca: ten preparada una frase que describa tu propia "marca" personal. Esta frase la podrás utilizar cuando tengas que contestar a preguntas como "Cuéntame de ti" o "Cual es el motivo por el que debemos seleccionarte". El/la entrevistador/a no recordará todo lo que digas, pero si le impactas con tu "marca personal" y luego eres consistente con todo lo demás que diga, quedarás mucho más profesional y le darás algo que recordar. Es lo que ocurre con las noticias en los periódicos: hay un titular impactante, seguido por un texto completo del suceso. El lector de la noticia no recordará el texto completo, pero se quedará con el titular y los segmentos del textos relacionados con el mismo.

2) Prepárate: ¿Sabías que la obtención de un trabajo es 70% la presentación y un 30% tus cualidades y habilidades? Un consejo interesante a tener en cuenta es llevar una carpeta de "Primera Impresión", recuerda que nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. En esta carpeta deberás llevar todo el fruto de tu preparación: curriculum, certificaciones, recomendaciones, artículos escritos y cualquier otra documentación que puedas requerir. Si además la carpeta es transparente y colocas como primera página visible una hoja en la que se vea el logotipo de la compañía cuyo puesto estas optando, junto con la fecha, el cargo y el nombre de la persona que te entrevista, entonces estarás transmitiendo una imagen de profesionalidad, que te preocupas por los detalles y que te has preparado exhaustivamente para el proceso.

3) Conecta personalmente: Para poder transmitir confianza debes conectar con la persona que te entrevista. Hay 3 comportamientos que te pueden ayudar a establecer esa conexión casi instantáneamente: (1) Hacer contacto visual y sonreír con los ojos, (2) Ser sincero, y si es apropiado realizar un cumplido sentido sobre la compañía, indicando cuál es el motivo por el que deseas trabajar allí, y (3) se una persona con la que es fácil hablar, tratando de eliminar cualquier signo de ansiedad y nerviosismo de tu lenguaje corporal. Recuerda que para que pueda haber una comunicación efectiva, la confianza es crítica.

4) Cuenta una buena historia: A todo el mundo le gusta una buena historia. Una buena historia no se olvida fácilmente. Y si es bien contada, la persona tampoco se olvida. Cuando te pidan que hables sobre tus fortalezas, logros e incluso tu carrera profesional, responde con una historia corta compuesta por tres partes: (1) la situación (al incorporarme a la empresa estaba disminuyendo su participación en el mercado), (2) lo que hiciste (diseñe una campaña de choque ...) y (3) el resultado (hubo un crecimiento drástico de un 50% en menos de 30 días). Es importante que la historia sea corta. Te recomiendo que la practiques para hacerla lo más corta y clara posible.

5) Se creativo: Cuando eres entrevistado por distintas personas de la misma compañía, no le hagas las mismas preguntas a cada persona. Ellos se reunirán y comentaran sus respectivas entrevistas contigo y se darán cuenta que has hecho las mismas preguntas, lo que les hará pensar que no eres capaz de hacer otro tipo de preguntas. Tienes que hacer que cada entrevistador se sienta especial. Realiza preguntas que estén relacionadas con el área de influencia del entrevistador. Ten preparadas un conjunto preguntas, y cuando llegues al final de la entrevista y te digan si tienes alguna pregunta, recuerda que aún estas siendo entrevistado, por lo que debes responder con preguntas relevantes e interesantes.

Estos cinco consejos no son sólo válidos para entrevistas de trabajo, sino que pueden ser empleadas en diversas situaciones de la vida, como por ejemplo, si eres vendedor y te vas a reunir con un cliente potencial o si vas a conocer a una persona especial a la que le deseas dejar una buena impresión. ¿Habrá alguna similaridad entre buscar trabajo, vender y dejar una buena impresión en una persona?


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Tu propia Marca personal (“Personal Branding”)

Tu propia Marca personal ("Personal Branding")

(Descarga el mp3 de este artículo)

Supongamos que necesitas comprar un detergente y vas a tu comercio habitual. Cuando llegas al estante de los detergentes te encuentras con decenas de productos distintos ¿cuál eliges?

En algunos casos elegirás el más barato, pero cuando lo importante para ti es que sea muy bueno, muy probablemente selecciones el de la marca más conocida.

En el mundo de la informática se decía que la gente compraba IBM, ya que si había algún problema con el producto podías estar tranquilo, ya que nadie había sido despedido por comprar IBM.

Esa es la importancia de una marca. Al oír hablar de una marca, automáticamente te vienen a la cabeza una serie de características, virtudes y cualidades que posicionan al producto en una escala de valor. Pero debes tener cuidado, ya que algunas marcas no están muy bien valoradas y es muy difícil incrementar la reputación de un imagen negativa mientras que es muy fácil perder una buena reputación.

Otro aspecto a tomar en cuenta en relación a las marcas es la notoriedad. La única forma de que se conozca una marca es por medio de su divulgación continua.

Finalmente esta la credibilidad de la marca. En el caso de los productos de consumo, la credibilidad se alcanza cuando el mercado ha probado el producto y cubre o supera las expectativas.

En resumen, por medio de la divulgación se debe relacionar una marca a un conjunto de virtudes y cualidades, la cuales deben estar soportadas por las experiencias positivas generadas por la utilización de los productos de dicha marca.

¿Y si llevamos estos conceptos al ámbito de una persona en particular? ¿Es posible asociar a una persona un conjunto de virtudes y cualidades?

Esto es lo que se llama Branding Personal. Todas las personas "conocidas" (Políticos, Actores, músicos, altos cargos de grandes empresas, etc.) tienen su propio branding personal. ¿Y que pasa con las personas normales como nosotros?

En nuestro caso, personas "de a pié", normales, tenemos que construirnos nuestro propio Branding, nuestra marca propia personal. Supongamos que has presentado tu curriculum a una oferta de trabajo muy interesante. Junto a ti hay cientos de otros profesionales compitiendo por el mismo puesto. Tu propia Marca te permitirá diferenciarte del resto y facilitará que seas el candidato seleccionado. ¿Suena interesante?

Lo primero que tienes que hacer es definir/crear tu propia marca: ¿qué es lo que haces bien (extremadamente bien)?, ¿Qué es lo que te diferencia de otras personas similares? ¿Quién se beneficia más de tus servicios?

El siguiente paso es ver que se conoce de ti ¿Si buscas tu nombre en Google, que obtienes? ¿Existe alguna referencia a tu persona? ¿En que posición sale?

El tercer paso es plasmar tu marca en Internet. En Internet disponemos de muchas herramientas que nos permitirán ir formando nuestra propia marca.

Finalmente tienes que mantener la reputación de tu marca. Para lograrlo tienes que mantener informado a tu "mercado" de todo lo que estas haciendo en el campo en el que te has posicionado. Tienes que aportar contribuciones a tu comunidad y que se sepa.

En próximos artículos expandiré cada uno de estos pasos y propondré herramientas que te podrán ayudar a generar tu propia marca personal y diferenciarte de los demás.

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Fuente:
http://nanocoach.blogspot.com/2009/10/tu-propia-marca-personal-personal.html

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Encuesta Imaginaccion: En escenarios de segunda vuelta, Piñera saca 45%, Frei 42% y Marco 39%

Encuesta Imaginaccion: En escenarios de segunda vuelta, Piñera saca 45%, Frei 42% y Marco 39%
Miércoles 14 de Octubre de 2009
Fuente :La Segunda Online
Bachelet alcanza aprobación más alta de su gobierno (75%): sus atributos más altos son "querida" (94,5%) y "honesta" (90,9%).... aunque todos superan el 75%. En primera vuelta, carta aliancista sigue arriba (38,4%), lo sigue Frei (25,7%) y ME-O (20,4%).
La aprobación más alta de su gobierno (75,8%) logra la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la encuesta de Imaginaccion Consultores -que dirige el ex ministro Enrique Correa-, dada a conocer esta mañana. La medición -telefónica, a inscritos en los Registros Electoral- mide por primera vez en segunda vuelta a Marco Enríquez-Ominami (39,3% frente a 45,9% Sebastián Piñera). En tanto, Eduardo Frei logra un 42,2% frente a un 45,2% de la carta aliancista. En este último escenario, comenta Imaginaccion, hay una "diferencia mayor que meses anteriores, aunque todavía está dentro del margen de error".

De cara a las presidenciales, en primera vuelta con lista cerrada, la carta aliancista mantiene el liderazgo en la carrera presidencial con un 38,4%, seguido del senador DC con un 25,7% y Marco con un 20,4%.

En tanto, continúa la tendencia al alza de la aprobación a la forma en que el Gobierno desarrolla su labor y disminuye el porcentaje de desaprobación. Los chilenos aprueban con un 61,6% la gestión del mismo, el que por segundo mes consecutivo se encuentra sobre los 60 puntos porcentuales. En cuanto a los atributos de la Presidenta, sus más altos son "querida" (94,5%) y "honesta" (90,9%)... aunque todos superan el 75%.

En relación con la evaluación de atributos presidenciales, el candidato de la Coalición por el Cambio es evaluado con mayor "Liderazgo y Autoridad" para conducir el país, "Capacidad e Inteligencia" para hacer frente a las dificultades, "Autoridad" para llevar a cabo su programa de gobierno y "Responsabilidad" para atender los asuntos del Estado. Eduardo Frei se mantiene en la mayoría de los atributos en segundo lugar  y Marco Enríquez-Ominami lidera en "Honestidad", es considerado "Cercano" y es "Querido y Estimado" por los encuestados.

En cuanto a las coaliciones, éstas mantienen grados de desaprobación hacia su gestión. Un 47,7% de los encuestados desaprueba la forma en que la Concertación desarrolla su labor, cayendo en 2,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. La Alianza, en tanto, registra un 48,1% de desaprobación.

Este tracking de Opinión Pública Política que realiza la empresa Imaginaccion Consultores hace más de un año, especializada en Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica, presidida por el ex ministro Enrique Correa, es cuantitativo y corresponde en esta oportunidad a 1028 entrevistas telefónicas aplicadas entre el 1 y 30 de septiembre a hombres y mujeres inscritos en los registros electorales, mayores de 18 años.


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EMPRESAS Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL CONTIENE MUCHOS VALORES ETICOS

En Chile  la integración de la RSC en el panorama empresarial de nuestro país es precario  En  general, el tejido empresarial Chileno no acaba de entender adecuadamente ni el concepto,  ni la forma de integrar la RSC en su estrategia de negocio. Hay excepciones.

La RSE esta plena de valores éticos y para llegar al éxito hay que convertir estos valores éticos, sociales y ambientales en palancas que permitan maximizar los beneficios de los accionistas, y convertir así la ética de los negocios, la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética, la integración social o la preservación de los derechos humanos y laborales, entre otros, en factores clave del  éxito esperado.

Mediante la estrategia empresarial basada en RSE   se puede  lograr satisfacer  las necesidades de diversos  grupos de interés, a la vez que convertir  a la empresa en un objeto preferente de inversión."; esto es, facilita la llegada de inversionistas .
Sin embargo , . la pequeña y mediana empresa aún no ha empezado a recorrer el camino de la RSE ; es decir no han tomado  esta nueva forma de ver la empresa en sus prácticas de gestión, operativas y comerciales,  formando expertos y trabajando en los aspectos reputacionales que consoliden nuevos y mejores posicionamientos en el mercado.

A su turno El Estado debería  tener su institucionalidad – en asociación con el sector privado - para llevar a cabo las políticas de RS ; o sea , un órgano colegiado interministerial, de carácter asesor y consultivo del gobierno, que  se encargue del impulso y fomento de las políticas de RSE y constituirse en  el marco de referencia para el desarrollo de esta materia a lo largo del país.


RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

DIPLOMADO EN  RSE DE LA ONU



APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: La presentación de SIMO Network, en Zeniting

La presentación de SIMO Network, en Zeniting

Posted: 13 Oct 2009 03:18 PM PDT

Albert de Anta, de Maiamedia, me cuenta que ha aprovechado la disponibilidad tanto del vídeo como de la presentación de mi charla de SIMO Network para pasarla al formato que utilizan en Zeniting, que permite ver a la vez ambas cosas sincronizadas. La fantástica realización a tres cámaras de Agora News no tiene obviamente en cuenta este tema y deja de vez en cuando de seguirme a mí para irse a la pantalla de la presentación y mostrar la diapositiva, por lo que en algunos momentos se ve la diapositiva en ambas pantallas, pero en cualquier caso permite hacerse una idea de cómo funciona un formato con un aspecto bastante interesante a la hora de compartir este tipo de materiales.

La idea de Maiamedia es ofrecer con Zeniting un típico modelo freemium: una versión libre con algunas limitaciones a nivel de duración y tamaño de los vídeos o sincronizando vídeos de otros repositorios online, al tiempo que ofrecen una versión para empresas con un servicio más personalizado y no limitado.

La presentación en su formato está disponible aquí.



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Prada apuesta por sus camisetas arquitectónicas

Prada apuesta por sus camisetas arquitectónicas

Posted: 13 Oct 2009 11:05 AM PDT

Prada
La idea de Prada ha sido literalmente coger los planos de los arquitectos Rem Koolhaas o Herzog & de Meuron y estamparlos en una camiseta. La idea no es original, vamos, al menos yo ya he visto cosas similares en el Pull & Bear, aunque claro, ni los planos eran originales, ni la camiseta tenían la firma de Prada, pero estoy seguro de que, a efectos prácticos, era bastante parecido.

Y el objetivo de estas camisetas es promocionar las flagship de la firma italiana, ya que cada uno de los planos que vemos no son más que los detalles, planos, cortes y estructuras de 8 tiendas que albergan en su interior a proveedores oficiales de la marca Prada; es decir, tiendas oficiales de Prada. Una idea original para auto-promocionarse aunque, repito, no es la primera vez que se ve en las tiendas.

Como dato curioso, podemos ver que todas ellas tienen una tonalidad predominante. Por ejemplo la de Nueva York es roja, la de Londres verde. El precio, os lo podéis imaginar. Solo para los más exquisitos.

Foto | Tener Clase



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La efectividad de la política indígena

La efectividad de la política indígena


En los últimos años, el Gobierno ha insistido en medir la efectividad de la política indígena mediante el monto gastado en comprar tierras, la rapidez con que ello se lleva a cabo o a través de las hectáreas adquiridas. Así, por ejemplo, el ministro Viera-Gallo —actual coordinador de asuntos indígenas— anunció que en marzo de 2010 se completará la compra de 28 mil hectáreas para traspasarlas a 115 comunidades mapuches de las regiones del Biobío, de la Araucanía, de los Ríos y de los Lagos. Para este propósito se habrá desembolsado, sólo en los últimos dos años, una suma cercana a los 110 mil millones de pesos. 
Por su parte, el próximo gobierno deberá resolver las peticiones de otras 308 comunidades que actualmente se encuentran en estudio en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Las comunidades ya beneficiadas y las que lo serán antes de marzo próximo fueron priorizadas entre los años 2001 y 2007 por esa organización.

Los criterios para definir las prioridades son discutibles, aunque el hecho cierto es que ellas se han definido, y el Gobierno ha decidido satisfacer esas demandas. El ministro Viera-Gallo ha aclarado que no serán asignadas tierras a comunidades que incurran en actos violentistas. Si bien ello es una señal importante, que es bienvenida, no es evidente cómo se hará operativa.

Pero la política indígena, que data desde el año 1995, tiene un problema mayor, que es la ausencia de información fidedigna sobre su efectividad. En ese sentido, es cuestionable que el próximo gobierno no vaya a contar con una evaluación adecuada del impacto real que ella ha tenido en las comunidades.

Esta evaluación es indispensable, porque la ley que creó el Fondo de Tierras y Aguas buscaba satisfacer de manera principal —a través de su artículo 20 a— las necesidades de tierra que permitieran alcanzar a las comunidades indígenas un umbral de vida razonable, y sólo residualmente —por medio del artículo 20 b— los problemas de litigios de tierra que pudiesen afectar a las comunidades. En ese sentido, muchos de los predios adquiridos para beneficio de las comunidades nunca han estado sujetos a disputa. Por ello, para evaluar esta política, y compararla con otras alternativas, hay que poner especial acento en su impacto en el bienestar de las comunidades afectadas en comparación con el costo de los programas. Sin embargo, como reconoce un estudio realizado durante 2008 por encargo de la Dirección de Presupuestos, "no existen prácticas ni procedimientos internos que generen información para eventuales evaluaciones de impacto o ex-post del Programa. Ello limita el desarrollo de una gestión programática orientada hacia la obtención de impactos". Esta limitación ya había sido detectada en un análisis anterior y es inevitable concluir que no ha habido voluntad para desarrollar esa evaluación.

Lo anterior es propio de iniciativas ideológicas que buscan imponer una política por consideraciones que poco tienen que ver con su efectividad. En este caso, se pretende instalar un modo de vida en comunidad y sin propiedad individual entre las comunidades mapuches, que si bien en un momento histórico tuvo su razón de ser, en la actualidad está claramente superado y, de hecho, sólo se observa en sociedades muy atrasadas. Detrás de ello no cabe duda que hay intenciones loables, pero no por ello correctas. Creer, por ejemplo, que para mantener viva la identidad de una comunidad y reconocer su aporte a la cultura es también necesario mantener un modo de vida arcaico es una utopía que sólo conduce a la pobreza.
Es hora de revisar la política de compra de tierras, evaluando su impacto efectivo y abriéndose a otras políticas, que sin afectar la identidad de los pueblos originarios les permitan alcanzar mayores niveles de desarrollo.


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Empresariado reitera urgencia de medidas para flexibilizar el mercado laboral

Rafael guilisasti dijo que "la reactivación no está en el bolsillo"

Empresariado reitera urgencia de medidas para flexibilizar el mercado laboral

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, reiteró ayer la necesidad de realizar "una reforma completa al mercado laboral de manera que permita la recuperación del empleo".

Esto, apuntando a la necesidad de generar acuerdos entre los trabajadores y sus empleadores respecto del horario de trabajo, bajo el rótulo de flexibilidad pactada.

Es que el timonel de los empresarios aseguró estar muy preocupado por "el rezago en la creación de empleo que va a persistir" por los próximos meses.

Tras participar en un seminario sobre educación, organizado por Sofofa, Guilisasti, llamó a la cautela frente al mejor ritmo que está mostrando la actividad económica, ya que, a su juicio, "la crisis no ha terminado, estamos en un punto de inflexión", recordando que la economía local depende en gran medida de lo que suceda con la demanda externa y la recuperación en otros países.

"La reactivación no es una tarea que se tenga en el bolsillo, hay que estar
atentos y tener un ojo muy activo y crítico sobre cuáles son las medidas que hay que desarrollar para que se genere empleo", afirmó el presidente de la CPC.

De hecho, agregó que "hay que considerar que no todos los sectores se recuperan de la misma manera", apuntando a la mayor lentitud en la reactivación en la industria y en la demanda de productos agroalimentarios.

Por esa razón, y ad portas que la presidenta Michelle Bachelet dé a conocer su agenda pro emprendimiento, el dirigente empresarial subrayó que lo principal es "utilizar al máximo los instrumentos disponibles, sobre todo aquellos que están dispersos en diversas instituciones".

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COMO PAROVECHAR MEJOR LA ASISTENCIA UN EVENTO

PARA APROVECHAR MEJOR LA ASISTENCIA A UN EVENTO

Asistir a una conferencia o evento sobre un tema que te apasiona es una gran oportunidad no sólo para aumentar tus conocimientos, sino también para hacer crecer tu red de contactos personales y para hacer conexiones con personas que comparten tus mismos intereses. 

Esto significa que tu trabajo debe comenzar mucho antes de la conferencia o evento al que planeas asistir. Aquí te presento algunas ideas que puedes utilizar para sacar el máximo provecho de la experiencia.

Antes de la Conferencia o Evento

Si es posible consigue una copia detallada del programa de conferencias y traza tu estrategia para las sesiones que no te quieras perder. Asegúrate de incluir en tu lista algunas sesiones alternativas pues probablemente algunas sesiones estarán tan repletas que no podrás asistir.

Es mejor ser flexibles y tener un plan B en caso de que las cosas no ocurran 100% como lo planeado; tener alternativas te hará aprovechar mejor el tiempo ya que no tendrás que comenzar a hacer malabarismos sobre la marcha.

En el caso que la conferencia sea en otra ciudad o en otro país, es necesario analizar tu agenda para ver la posibilidad de llegar un día antes o quedarte un día después del evento para tener la oportunidad de conocer y disfrutar del lugar y hasta de hacer alguna reunión que surja. De más está decir que lo mejor es llegar al menos un día antes y quedarte al menos un día después del cierre.

No es una buena idea ir sin nada planificado pues si dispones de poco tiempo, la actividad misma de la conferencia te impedirá planificar en el momento.

Grupos en Facebook o LinkedIn

Busca y/o pregunta a los organizadores sobre la existencia de grupos en Internet específicos para ese evento así podrás contactarte con otras personas antes de la conferencia. A menudo, alguien tomará la iniciativa de crear un grupo en Facebook o LinkedIn para que los asistentes a la conferencia puedan conectarse antes de conocerse en persona. Si nadie ha creado un grupo, debes hacerlo tú.

Un beneficio clave de esta estrategia significa que "conoces" un montón de gente antes de la conferencia. En el momento de reunirte con ellos en persona, será como encontrase con un viejo amigo/a. 

en un congreso

Twitter

Para la gente que realmente se quiere conectar en persona, el mejor lugar para hacer una conexión personal antes de su conferencia es Twitter. Twitter tiene una función de búsqueda de personas que puedes utilizar para localizarlos.

Una vez conectados, compruebe si ya existe una etiqueta para la conferencia. Si no, configura una. Usa esa etiqueta en todos tus tweets para que otros puedan encontrarla y unirse a la conversación. Si no sabes lo que es una etiqueta harsh acá encontrarás una explicación: http://twitter.pbworks.com/Hashtags

Haz planes por adelantado para reunirte con las personas que conociste de forma virtual. Este es un broche de cierre fantástico para el grupo de Internet.

Consulta con los organizadores para ver si necesitan gente para moderar las sesiones o atender a los anfitriones. Estas actividades son una buena manera de conocer a mucha gente (recuerda de tener siempre contigo tarjetas comerciales en buena cantidad).

Durante la Conferencia o Evento

Llega a las sesiones con tiempo de sobra. Encuentra un buen sitio. Si eres una persona introvertida, te sentirás tentada/o a ubicarte en un rincón. No lo hagas. Tu experiencia será mucho mejor si te relacionas con extraños. 

Ve con la corriente. Si un grupo te invita a reunirse con ellos, asegúrate de asistir. Algunas de las mejores experiencias en estos eventos surgen de oportunidades improvisadas. 

Si usas Twitter, twittea tu experiencia para que otros que no pudieron asistir pueden compartir lo que está pasando. 

Despés de la Conferencia

conectarse virtualmente despues de la conferencia

Conéctate virtualmente con la gente que conociste durante el evento para solidificar las relaciones. 

Si tienes un blog o website, escribe sobre el evento. Hay temas de sobra: los temas del evento mismo, detalles de algunas conferencias, la gente que asistió. Debes tener suficiente contenido para compartir tus pensamientos durante algún tiempo. 
Recuerda que muchas conferencias son periódicas y podrás seguir explorando estas relaciones en el futuro.

¿Tienes algunas otras ideas prácticas sobre cómo sacar mejor provecho de una conferencia? Por favor, deja tus ideas en un comentario al pie.



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Presentan reformas laborales que incluyen nuevo concepto de empresa y negociación con filiales

Una de las propuestas considera Multas hasta de 150 UTM por trabajador por prácticas antisindicales

Presentan reformas laborales que incluyen nuevo concepto de empresa y negociación con filiales

Una nueva definición de  empresa, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la obligación de negociar con los trabajadores de empresas filiales y nuevas sanciones por prácticas antisindicales incluyen los textos con las reformas laborales que presentaron ayer parlamentarios de la Concertación.

Se trata de una batería legislativa con cuatro proyectos de ley que fueron redactados por los diputados de la bancada socialista y la asesoría de la ex directora de Trabajo, María Ester Feres.

De hecho, hasta los presidentes de los partidos de gobierno respaldaron los proyectos de ley, a pesar de la decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien prefirió postergar el envío de las iniciativas legales en esta dirección para privilegiar el empleo.

Sin embargo, en la Concertación primó la visión electoral y la necesidad de impulsar ahora el debate como forma de marcar diferencia con la oposición que calificó esta arremetida como un "show electoral" del que –dijeron- no formarán parte.



El contenido

Aún así, los diputados oficialistas ingresaron ayer los cuatro proyectos de ley a tramitación. Estos en lo medular plantean:



1 Facultades de la Dirección del Trabajo: a través de un artículo único que busca interpretar el artículo 420 del Código del Trabajo se precisa la competencia de los jueces laborales, a fin de establecer responsabilidades en el orden laboral, precisando que "corresponde exclusivamente a la Dirección del Trabajo".

Por lo mismo, se precisa que "la fiscalización e interpretación de las leyes laborales comprenderá especialmente la calificación de la naturaleza o tipo de relación laboral entre trabajador y empleador, así como también, las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de las resoluciones dictadas en ejercicio de las potestades y atribuciones conferidas por la ley a la Dirección del Trabajo".



2Fortalecimiento de la negociación colectiva. Ocho son las modificaciones a la ley planteadas al Código del Trabajo en este proyecto que busca mejorar la estructura negociadora de los trabajadores por la vía de, por ejemplo, obligar a negociar colectivamente cuando los trabajadores pertenezcan a una empresa matriz.

La negociación interempresas y por rama es opcional. También se incluye el concepto de "piso mínimo", la irrenunciabilidad de los derechos laborales -legales y contractuales-, el derecho a negociar colectivamente a los trabajadores con contrato por obra, se desincentiva la conducta polizonte eliminado y se exige la entrega de información a los trabajadores sobre los estados financieros de las empresas.



3Concepto de empresa: "Para los efectos legales que correspondan se entiende por empresa la organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección estratégica o económica común, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos".

Se trata de la nueva definición propuesta en el texto legal por el oficialismo para el concepto de empresa. Añade que si hay colisión con el concepto de empleador debe primar la norma más favorable para el trabajador.



4Prácticas antisindicales: esta iniciativa plantea cuatro cambios al Código del Trabajo. Entre ellas, que "el que se niegue a negociar con los trabajadores de empresas relacionadas que integran una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común", podrá ser sancionado con multas que van de 10 a 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), por cada uno de los trabajadores involucrados. Y la reincidencia se sancionará con multas que van de 100 a 150 UTM por trabajador involucrado.

 

Marcelo Díaz / Diputado del PS

 Nos parece razonable que quienes aspiran a sentarse en estos mismos asientos a votar las leyes, cuando están siendo candidatos se pronuncien, y que la gente resuelva no por el afiche más bonito, no por el mejor regalo navideño".

 

Carolina Tohá / Vocera del Ejecutivo

 Hemos sido muy respetuosos de las atribuciones de los parlamentarios. Ellos tienen un criterio distinto a nosotros respecto a la oportunidad, no hay ninguna diferencia sobre el fondo del asunto en que compartimos una idea común".

 

Gabriel Silber /Diputado DC

 Ahora es cuando hay que discutir temas como las reformas laborales y ejercer la transparencia legislativa para que cada sector político muestre en qué posición está". Y, resaltó que "no puede haber temas tabú ad portas de una elección parlamentaria".

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Senadores acuerdan fast track para proyecto que crea nueva institucionalidad ambiental

parlamentarios llegaron a un acuerdo político de siete puntos con el gobierno

Senadores acuerdan fast track para proyecto que crea nueva institucionalidad ambiental

Exequiel Pino DF

Los senadores de la comisión de Medio Ambiente acordaron un fast track o vía rápida para la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia y el servicio nacional de evaluación ambiental. Ello, tras alcanzar un acuerdo político con el gobierno sobre siete puntos que serán modificados en dicho cuerpo legal, incluyendo la creación de los tribunales ambientales y un servicio nacional de parques.

Así fue informado ayer por el presidente de la comisión, Pablo Longueira (UDI), quien precisó que los términos del acuerdo serán redactados y revisados durante esta semana para ser firmados el próximo lunes, momento en el cual comenzará una maratónica jornada de trabajo legislativo, que se extenderá al lunes siguiente.

La nueva voluntad del Ejecutivo –anticipada ayer en Diario Financiero- fue explicitada por la ministra de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a los senadores. En la  oportunidad, los parlamentarios se comprometieron a despachar la iniciativa legal antes que termine el actual período legislativo (tal como lo pidió el gobierno) y aprobar las siete instituciones más relevantes de la ley, a cambio de una serie de compromisos del Ejecutivo. A saber: la creación del Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia, el Servicio de Evaluación Ambiental, los tribunales ambientales, el sistema de biodiversidad, la composición de los Comités Regionales de Medio Ambiente (Coremas) y el Consejo de Ministros.



El detalle

En todo caso, el senador Longueira precisó que "se va a redactar de aquí al viernes el acuerdo político con estas materias incluidas y la comisión está convocada para los dos lunes siguientes de 9 de la mañana a 21 horas para despachar el proyecto, en forma rápida y dentro de las urgencias establecidas".

No obstante, explicó que ya existe el compromiso del gobierno de "presentar un proyecto de ley aparte con la creación del tribunal ambiental, que debe consensuarse antes que se vote en la sala el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental".

Agregó que además "la Superintendencia y el tribunal funcionarán simultáneamente" y para despejar el temor del Ejecutivo que se atrase el despacho de la ley "se tramitará con otro tiempo para no demorar este proyecto, pero la Superintendencia sólo entraría a regir el día que esté el tribunal operando".

El parlamentario agregó que ahora "se va a agilizar el proyecto y vamos a sacar una muy buena ley antes del término de año", pues "vamos a evitar que se instale en Chile industrias de abusadores y coimeros que andan detrás de una mala legislación para entorpecer los proyectos en aras del medio ambiente".

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Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones y será reemplazado por el SUCRE

Países del ALBA eliminarán al dólar en sus transacciones y será reemplazado por el SUCRE

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobarían en la cumbre de mandatarios y jefes de gobierno que se realizará en Bolivia el 16 y 17 de octubre, un mecanismo de transacción único que desplazará al dólar como moneda de pago.

El Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) será "un medio de pago internacional para todas las operaciones de comercio exterior" entre los países miembros y entrará en vigor en 2010, anunció ayer el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata.

El SUCRE suplirá al dólar en las transacciones entre los socios del bloque y "el objetivo final" es que en el futuro se convierta en una moneda única "como el euro en la Unión Europea", explicó.

"Esto significa ganar en soberanía económica y en política monetaria", agregó. El tratado constitutivo de la futura moneda será firmado en la cita presidencial que se celebrará en Cochabamba. "En algún momento los países del ALBA tendremos que tener una moneda común", sostuvo Ajata.

El bloque está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

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Nobel de Economía defendió el rol de las grandes empresas

"demasiado grandes para quebrar"

Nobel de Economía defendió el rol de las grandes empresas

El co-ganador del premio Nobel de Economía de este año, Oliver Williamson, dijo ayer que no hay un camino fácil para lidiar con las instituciones cuya quiebra puede representar una amenaza al sistema financiero. "No existe un método de defensa infalible", dijo Williamson en la Universidad de California, donde es profesor. "No hay una respuesta instantánea en la cual yo o cualquiera de mis estudiantes o cualquiera de mis colegas estuviera preparado para avanzar", agregó.

Williamson es fundador de la economía organizacional, que estudia cómo se crean y desarrollan las instituciones y cómo afectan al crecimiento. En su investigación, que puede tener aplicaciones a la crisis financiera, sugirió que es mejor regular a las grandes empresas que limitar su tamaño.

La administración del presidente Obama ha propuesto dar a la Reserva Federal la responsabilidad de supervisar a las instituciones financieras calificadas como "demasiado grandes para dejarlas quebrar".

Williamson compartió el Nobel con la cientista política Elinor Ostrom, la primera mujer en recibir este premio.

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Los principales puntos que incluye la Ley que perfecciona los gobiernos de las empresas

fue promulgada ayer por la presidenta, quien enfatizó prohibiciones sobre uso de información privilegiada

Los principales puntos que incluye la Ley que perfecciona los gobiernos de las empresas

A primera hora de ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo oficial la nueva Ley que perfecciona la Normativa que regula los gobiernos societarios de empresas chilenas, con un especial énfasis en el uso de información privilegiada. La mandataria destacó las diferencias que se incluyeron en esta materia: "establece que la prohibición de utilizar información privilegiada se extienda a la enajenación de valores, salvando así una omisión de la antigua ley que sólo la consultaba en caso de la compra de acciones, pero no cuando alguien se deshacía de ellas para evitar perjuicios", destacó. Pero además subrayó los cinco principales cambios que deberán incorporar las empresas locales a partir del primero de enero del próximo año.

Más y mejor información al mercado

La nueva Ley incrementa la divulgación de información al mercado, ya que obliga a los accionistas a que controlen el 10% o más de las acciones de una sociedad abierta, así como a sus ejecutivos principales, a informar a la Superintendencia de Valores y Seguros  (SVS) y a cada una de las bolsas, de toda compra o venta de valores de esa sociedad, a más tardar al día siguiente en que se ha materializado la operación.

Además, será el directorio el responsable de adoptar las medidas necesarias para evitar que la información de la sociedad sea divulgada a uno o más potenciales inversionistas, antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y del público.

IncorpOración de directores independientes

 Uno de los puntos que ha generado un mayor impacto en el mercado es la incorporación de directores independientes, estableciendo la obligatoriedad de su participación en la integración del comité de directores que dispone la Ley.

Indica que las empresas en las cuales sobre el 12,5% de sus títulos sean de accionistas minoritarios y cuenten con una capitalización bursátil de al menos UF 1,5 millones (unos
US$ 55 millones) deberán elegir al menos un director independiente, el que deberá cumplir con una serie de requisitos y podrá ser elegido con los votos de todos los accionistas, sin excluir los votos del controlador, como ocurre hoy.

Definiciones en información privilegiada

Otro de los avances de la normativa y que generó gran expectación fueron las especificaciones que se entregaron en materia de información privilegiada. Como base, la nueva normativa establece la prohibición de vender valores cuando se está en posesión de información privilegiada.

Para ello, cada compañía deberá adoptar una política interna la que  puede incluir la prohibición total y permanente de transar los valores, una prohibición total y transitoria en atención a los eventos de la empresa (como presentación de la FECU o una fusión), o una regla que impida o limite la especulación, estableciendo un tiempo mínimo de tenencia de los valores.

Reformas para empresas auditoras e intermediarias de valores

Las compañías relacionadas con las empresas chilenas también deberán cumplir con nuevas disposiciones de la Ley N°20.382 promulgada ayer.

Por parte de los auditores externos de las empresas, la normativa establece nuevas normas que aseguran la rigurosidad de los informes de auditoría y la obligación de los representantes de estas entidades de asistir a las juntas para responder las preguntas de los accionistas.

Por parte de las corredoras, la normativa también incluye nuevas regulaciones para evitar que las intermediarias pongan sus propias órdenes por delante de las de sus clientes en las juntas de accionistas.

Alcances en casos de Ofertas Públicas de Acciones declaradas exitosas

En lo que se refiere a una Oferta Pública de Acciones (OPA) la Ley indica que en el caso de que sea declarada exitosa y que el controlador se quede con sobre el 95% de los títulos de la firma, los poseedores de los títulos que conforman el 5% restante podrían obligar, incluso expirado el plazo límite, a que también se le compren sus acciones ejerciendo un derecho a retiro.

Al mismo tiempo, se le ofrece al controlador de la compañía la posibilidad de comprarle forzadamente sus papeles al accionista que se quedó con ese 5%.

Para que este derecho opere, tiene que haberse pactado previamente en los estatutos de la empresa.

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Afinan reglamento complementario que acompañará nueva Ley

ministerio de hacienda trabaja en el texto

Afinan reglamento complementario que acompañará nueva Ley

Yessenia González del C.DF

En una actualización del reglamento que acompañará la nueva Ley de Gobiernos Corporativos se encuentran  trabajando en el Ministerio de Hacienda.

Así lo confirmó el asesor de dicha cartera, Héctor Lehuedé, quien indicó que "va a ser necesario actualizar el existente reglamento de la Ley para adaptarlo a las reformas. Ya se ha iniciado la preparación de ese texto".

Asimismo, explicó que éste se trata de un texto independiente y que el objetivo es actualizar el reglamento que hoy existe para la Ley sobre sociedades anónimas dictado en 1982.



Los cambios

Dentro de los principales puntos que contempla la norma y que se refiere a "incrementar los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas", como se afirma en el texto legal, Lehuedé destacó el nuevo rol que deberán cumplir los controladores.

"Más allá de la prohibición legal, que ya existe, se hace responsable al directorio de velar activamente porque sus empleados no abusen de la información privilegiada de que disponen, en perjuicio de los accionistas", señaló.

Y explicó que para ello las empresas deberán adoptar reglas internas conforme a las cuales tales ejecutivos podrán adquirir o enajenar, directa o indirectamente, valores de la sociedad (incluye derivados).

El experto subrayó que ahora también se le exigirá más responsabilidad a los ejecutivos principales en lo relativo a informar su posición en valores y transacciones.

Respecto a las corredoras de bolsa locales, recalcó que se incluyen normas "para prevenir que los intermediarios pongan sus propias órdenes por delante de las de sus clientes".

 

Impacto en los expertos

Andrés Velasco / Ministro de Hacienda

"Es un proyecto de Ley con estándares internacionales"

El ministro destacó que con la promulgación de la nueva Ley se introducen avances en materia de "gobiernos corporativos, de transparencias, prevenciones contra el uso y abuso de la información privilegiada y defensa de los minoritarios". Agregó que con esto último se estimula la inversión, el ahorro y el empleo.

 

Hugo Lavados / Ministro de Economía

Caso Piñera: Ley habría prohibido transar acciones

"Con esta Ley cualquier directorio debiera haber prohibido que los directores en un período antes y después de emitidos los estados financieros compraran o vendieran sus acciones", dijo el ministro Hugo Lavados frente a cómo hubiese operado la Ley en la investigación por uso de información privilegiada en contra de Sebastián Piñera.

 

Juan Andrés Fontaine / Presidente de la Bolsa Electrónica de Chile

Nuevo director independiente: "Es una fórmula discutible"

El presidente de la Bolsa Electrónica, Juan Andrés Fontaine, destacó la entrada de la nueva figura de los directores independientes que incluye la Ley. Al respecto, señaló que es una "fórmula discutible, pero que puede ser un aporte para crear más interés en invertir en acciones y estar representados en los gobiernos de las empresas".

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