TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 02, 2006

PPROTESTO

PROTESTO

El día del trabajo en Chile ha resultado ser el día de  la barbarie y del lumpen .Es increíble ver como los dirigentes de la CUT nada han hecho para evitar estos desastres urbanos que desprestigian a la Central de Trabajadores,  a la actividad gremial y sindical  Los trabajadores de Chile no se merecen la asociación con el anarquismo . Las responsabilidades del máximo dirigente de la CUT, son enormes y deberá sumirlas al igual que el gobierno y en especial el Intendente. Hasta cuando aceptan que estos extremistas se tomen las calles  y se les autorice ir a cuadras de la Moneda. Palacio de gobierno que los presidentes han tratado de otorgar la dignidad que se merece. Ahora el Alcalde de Santiago, que espera para querellarse? O ya lo ha hecho?

Estas intervenciones entre el pueblo y carabineros está llegando a extremos incalificables. Hace unos días vemos en las Noticias un carabinero acorralado por manifestantes extremistas que lanzaban bombas molotov, piedras y otros proyectiles. El oficial no disparó aunque tenía un arma en mano. El delincuente  agresor se vió impune. ¿Que es esto? La delincuencia sobrepasa la autoridad. Eso no puede ser .

Saludos Rodrigo González Fernández

UNA LEY BLANDA PARA UNOS Y DURA PARA OTROS , PERO AL MENOS UNA LEY

 

Atención fumadores  y fumadores pasivos….

CHILE ENDURECE LEGISLACIÓN ANTITABACO

           

La nueva Ley Nº 19.419, que regula la publicidad y consumo del tabaco en Chile, fue promulgada el 2 de mayo de 2006 y establece que:

 

    * Se elimina la publicidad totalmente 18 meses después de promulgada la ley.

 

    * 50% de cada cara principal de las cajetillas deben llevar advertencias.

 

    * Prohibida la venta a menores de 18 años.

 

    * Bares y restaurantes de menos de 100 metros deberán declararse para "no fumadores" y "fumadores".

 

    * Se prohíbe fumar en colegios, edificios públicos, hospitales, universidades, cines, supermercados y lugares de trabajo con más de 10 personas, a menos que tengan espacios especiales, herméticos, cerrados y ventilados para fumar.

 

    * Se prohíbe la publicidad encubierta en pantallas, como películas y teleseries.

 

·        La industria tabacalera deberá financiar la publicidad preventiva sobre los daños que produce el consumo de tabaco.

 

Desde BCN  saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, tabaquismos21.blogspot.com

 

LO IMPORTANTE QUE ES UN LIDERAZGO CLARO EN LA EMPRESA

LA IMPORTANCIA DE UNA VISIÓN COMPARTIDA Y UN LIDERAZGO CLARO

Estamos por impartir unos cursos y Charlas de “empresas familiares ,buscando la solución del conflicto “
En las empresas es más importante compartir una visión de futuro que la calidad intrínseca de esa visión. Es más importante compartir la estrategia que la estrategia misma y ya lo ha dicho Paco López un activo y excelente abogado asesor de empresas en España. Además Paco es autor de “An – Entropía: el secreto de los negocios exitosos que comentamos en librocomentarios.blogspot.com

Hay casos de empresas en las que los principales directivos no comparten la visión. El propio consejo de administración no tiene realmente una visión compartida del futuro de la empresa, aunque a menudo se disfrace de un consenso artificial, forzado por las circunstancias. Se sacrifica el futuro por mantener una miserable paz en el presente. Se rehuye el enfrentamiento de ideas, de visiones. El resultado es catastrófico. Cuando me preguntan, respecto a empresas donde sucede lo que estoy contando, cuál es el principal problema de las mismas, no dudo en responder que ese: la ausencia de una visión compartida.
Dicho disenso suele ir acompañado a veces (no siempre, pero muy a menudo) de otro elemento perturbador: la ausencia de un liderazgo claro.
Ambos aspectos: un liderazgo claro y a poder ser aceptado, y una visión común, obtenida de forma natural o a fuerza de reajustes, son cuestiones clave en la vida de una empresa. Hasta que no se tengan ambos, las decisiones, las políticas, siempre estarán cuestionadas, y su ejecución será poco firme.
Como digo a menudo, se trata de empresas que se mueven al ritmo del cha cha cha: dos pasitos para adelante, un pasito para atrás. Es muy duro seguir ese ritmo, porque la competencia no perdona. A largo plazo, la empresa pierde cuota de mercado, reduce rentabilidad, y baja sin remedio en el ranking sectorial. Es decir, o consigue un liderazgo claro e indiscutido y una visión compartida, o desaparece.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; blogempresa.blogspot.com

NEUS SIEMPRE NOS INFORMA DE CUESTIONES RELEVANTES Y BIEN PLANTEADAS.SIGAMOS CON NEUS

LA ECONOMÍA DE LA AUTONOMÍA

 

En el sector de la comunicación y la creatividad coexisten dos tendencias: la externalización y la internalización. Ambas muestran nuevos modos de perseguir la eficiencia económica. Ambas necesitan ser divulgadas para que adquieran mayor visibilidad social.

 

La revolución digital de los noventa generó dos fenómenos que convergieron en una nueva forma de trabajar: la empresa en red.  Por un lado, las puntocom fueron fuente de múltiples ideas de negocio. Por otro, la tecnología permitió una mejor conexión entre los intervinientes en un proyecto.

 

La externalización
La burbuja estalló pero la metodología del trabajo en red no desapareció: habíamos descubierto las ventajas de externalizar los procesos que no forman parte de nuestro núcleo duro de competencias. En Manfatta, por ejemplo, producimos webs, pero no las diseñamos. ¿Para qué limitarnos a un diseñador/a en plantilla teniendo acceso a un pool de talento? Preferimos llegar a acuerdos de colaboración con profesionales del diseño. Ellos, a su vez, externalizan las tareas que no son su fuerte. En este mercado en red, unas veces eres proveedor y otras cliente. Esta posición cambiante te permite entender lo que supone estar liderando un proyecto/integrando un equipo.

 

La externalización permite una mejor identificaron de perfiles y un ahorro de costes: 1. se acaba el proyecto y se desmonta el equipo; 2. la figura del coordinador se limita al proyecto (vs el ejecutivo de cuentas en permanencia). Los clientes finales disponen del mejor talento al mejor precio.

 

A pesar de su eficiencia económica, esta metodología es aún minoritaria y no encaja en los patrones tradicionales. Otro ejemplo. El año pasado fui finalista al Premio a la Mujer Emprendedora que concede el Ayuntamiento de Barcelona. Entre las informaciones que debía aportar se incluían la facturación y el número de empleados. Las bases del premio no recogían la facturación indirecta o el total de puestos de trabajo generados en base a los proyectos externalizados, es decir, los ingresos generados en red.

 

La medición de la creación de valor indirecta es necesaria para que una sociedad que se dice innovadora lo sea realmente. ¿Cómo computamos sino la creatividad? ¿Cómo la hacemos visible? Mi empresa, fundada como suministradora de contenidos digitales, se clasifica bajo el epígrafe fiscal “Servicios a empresas: otros” por falta de mejor ubicación. Ese mismo epígrafe ampara a las empresas de limpieza de oficinas. Estas dos actividades diferentes se suman a la hora de elaborar estadísticas e informes económicos, con lo que resulta difícil valorar la aportación del sector creativo al PIB. Y sería importante que se valorara: las múltiples iniciativas sociales de promoción de la innovación deberían llevar aparejadas herramientas de medición de resultados. Sólo si somos responsables (en el sentido del término “accountable”) de los recursos invertidos podremos ser vistos como un sector estratégico para el conjunto de la economía.

 

La internalización
Frente a la dinámica centrífuga de la externalización observamos otro fenómeno incipiente: la internalización. En aquellos sectores en los que las nuevas tecnologías están reconfigurando las reglas del juego, y singularmente en el mercado discográfico, empezamos a ver como cada vez más artistas optan por internalizar sus proyectos: su capacidad de gestión y control de la propia obra se incrementa.

 

Esta tendencia se da en dos niveles. Por un lado, Internet proporciona a los creadores inéditos mayor facilidad para difundir sus obras: desde editar su propio disco a pasar un vídeo o editar una novela.

 

Por otro, los creadores “establecidos” no se limitan a ceder los derechos sobre su obra para que un tercero los explote: entran en acuerdos de coproducción o, directamente, de autogestión. ¿Qué tienen en común Pedro Almodóvar, Mel C. (de las Spice Girls), Loquillo o Prince? Respuesta: hoy todos ellos, en mayor o menor medida, se coproducen/autoproducen.

 

Aún es pronto para dibujar los nuevos escenarios en que se desenvolverán sectores maduros como el editorial y el discográfico. Sin embargo, parece posible aventurar que estas nuevas tendencias están aquí para quedarse.

 

Esta conversación continua en nuestro blog o en mi email. La gazetta vuelve el 15 de mayo. Hasta entonces.
 

Neus

Es interesante seguir leyendo a Neus porque siempre trae cosas interesantes y novedosas  bajo una también especial óptica. Saludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com

VER LO QUE SE HACE EN FINLANDIA EN MATERIA NUCLEAR

ENERGÍA NUCLEAR A DEBATE.

Yicha Xiansheng de blogsalmon

Cuando se nos habla de Finlandia la primera imagen que aparece en nuestra mente es un país frío y nevado. Una nación avanzada, con altos índices de bienestar social y una conciencia ecológica por encima de la media. Pero, ¿de donde sacan la electricidad para poner en funcionamiento el más de millón y medio de saunas que son parte de su cultura? La respuesta, energía nuclear.

Un país con grandes necesidades de energía y con recursos domésticos limitados, fue el primero en decidir construir una nueva planta tras el accidente de Chernobyl en 1986 y este mismo año se ha embarcado en su mayor proyecto, con la inversión de 3.000 millones de euros en un nuevo reactor. El principal argumento esgrimido por el gobierno fue el medioambiental. Por una parte porque reduciría el uso de combustibles fósiles, hoy ya al límite según los acuerdos de Kyoto que regulan la emisión de gases contaminantes. Por otra parte porque dos tercios de la energía se están importando, con un importante peso de su vecina Rusia, teniendo la certeza de que los estándares medioambientales allí son mucho menores. En consecuencia se considera más ecológico, e incluso seguro, construir nuevas plantas con estrictos controles que depender de las empresas rusas que siguen generando energía en las instalaciones de la era soviética. De igual manera se reduce de esta manera la dependencia con un país con el que se pueden tener problemas en lo político.

En España se podría decir que la situación se reproduce, con una sociedad que exige cada vez un mayor consumo eléctrico, con una industria con mayores demandas, pero que se ha decidido cerrar en banda a la energía nuclear, en gran medida por una decisión política con clara carga propagandística. Se puede hablar de energías renovables a futuro, pero en estos momentos no suponen una solución a corto, ni medio plazo y hay que recordar que nuestra dependencia al exterior crece día a día: gas natural de Algeria, electricidad de Francia generada en parte por esos reactores nucleares que aquí se rechazan, petróleo y carbón con precios por las nubes. Se debería generar un serio debate al respecto , como en otras partes del planeta, lo antes posible, sobre todo teniéndo en cuenta el crecimiento esperado en la demanda y el periodo de maduración de los proyectos, nunca menor de cinco años en el caso de la construcción de plantas nucleares.

Vía | FT.com (en inglés y €)
En el Blog Salmón |
El NIMBY también se encuentra en España
y Energía insuficiente

En Chile a su turno, se va a debatir en forma seria el tema de la energía nuclear como también lo relativo a los Biocombustibles renovables

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com;consultajuridica.blogspot.com

 

FALLECE GALBREIT, ERA PROCLIVE A LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

¿QUIEN ERA J.K.GALBREITH?

John Keneth Galbraith ha muerto a los 97 años

Gonzalo G. Cotorruelo  DE BLOGSALMON NOS INFORMA HOY

John Kenneth Galbraith, economista, académico y diplomático estadounidense, murió el pasado sábado de causas naturales en un hospital de Cambridge, Massachusetts, a los 97 años de edad.

Durante su larga y prolífica vida escribió 33 libros, consagrándose como uno de los autores más leídos de las Ciencias Económicas. También fue asesor de varios presidentes norteamericanos como Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.

Sin lugar a dudas, su pensamiento económico ha sido uno de los más influyentes del siglo pasado, caracterizado por su fuerte rechazo a la sociedad de consumo y la defensa de la intervención del Estado en la economía, que expresaba muy bien enla cita que con la que os dejamos:

“Hacemos muchas cosas innecesarias, algunas imprudentes y unas pocas que son dementes”.

Mi profesor de Economia en la Universidad Raúl Gatica, Ingeniero Comercial era un admirador de Galbreit. Yo no tanto.

Vía | The New York Times

SALUDOS Rodrigo Gonzalez Fernandez, consultajurdica.blogspot.com

 

MARTA SALAZAR DESDE ALEMANIA:

MURIÓ PAUL SPIEGEL - PRESIDENTE DEL COMITÉ CENTRAL DE LOS JUDÍOS EN ALEMANIA

Nos informa Marta Salazar desde Alemania en su excelente blog Alemania, economía, derecho, y sociedad

Presidente del Comité Central de los judíos en Alemania, Paul Spiegel murió esta mañana en Düsseldorf, a los 68 años y después de una larga enfermedad (cáncer y complicaciones cardíacas).

La última actuación del Central Comité bajo su presidencia -y en la cual apareció ante la prensa el secretario general del Comité- fue la de protestar contra la serie de dibujos animados de mtv, ver Judíos y musulmanes alemanes rechazan Popetown

La familia Spiegel se fue, el 39, de Alemania (del Münsterland) a Bélgica, huyendo de la persecución nacional socialista. Después de que los nazis ocuparon Bélgica y recluyeron a su papá en campos de concentración (Auschwitz, Buchenwald, Dachau) su mamá se escondió con sus dos hijos -Rosa y Paul-. A Rosa la encontró la Gestapo el 42 y se la llevó, muriendo finalmente en un campo de concentración, lo que se supo recién de décadas. Paul siempre soñó con encontrar a su hermana.

Saludos a Marta en Alemania, y desde Chile leemos diariamente sus blogs, y recuerda que en Chile hay muchos Alemanes y les encanta recibir noticias de esos lados  Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

COMISIONES DE RR.EE. DE LOS SENADOS DE CHILE Y BRASIL ACORDARON TRABAJO CONJUNTO PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN EL CONO SUR

Así lo informó, desde Brasilia, el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la instancia chilena, quien adelantó que la comisión de RR.EE. del Senado de Brasil visitará nuestro país en noviembre próximo

Senadores Jaime Gazmuri, Roberto Muñoz Barra y Sergio Romero junto a sus pares brasileños Roberto Saturnino y Marco Maciel.

Institucionalizar el trabajo conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Chile y Brasil y tratar una agenda abierta de temas bilaterales que incluya la integración energética de Sudamérica fueron algunas de las principales conclusiones que acordaron los parlamentarios integrantes de ambas instancias, que presiden los senadores Roberto Muñoz Barra y Roberto Saturnino, respectivamente, en la reunión que sostuvieron hoy en Brasilia.

 El senador Muñoz Barra explicó que con esta cita inédita se “formalizó la reciprocidad de ambas comisiones de RR.EE., lo que se traducirá en una visita a Chile de la instancia brasileña en noviembre próximo”. Agregó que “ambas instancias coincidieron en que la diplomacia parlamentaria es vital para el trabajo que realizan la cancillerías de los dos países”.

 Indicó que “en la cita, a la que también asistieron los senadores chilenos Juan Antonio Coloma, Sergio Romero y Jaime Gazmuri, se reafirmaron los compromisos expresados por los Presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, en cuanto a potenciar la comunidad sudamericana de naciones para promover la estabilidad política de la región y un desarrollo integral de las naciones de América Latina”.

 En ese sentido, aclaró que “una de las tareas fundamentales de ambas comisiones es contribuir a la consolidación de un anillo energético y de un gasoducto que permita superar los problemas energéticos de Latinoamérica, así como enfrentar el hambre y la miseria en algunos países de la región”.

El senador Muñoz Barra afirmó que “durante este encuentro con nuestros pares, se reiteró además el apoyo de Chile para que Brasil tenga un representante en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que el encargado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que suceda en el cargo al embajador chileno Juan Gabriel Valdés sea también un brasileño.

 El legislador recalcó que “las fuerzas de nuestros países son las más grandes desplegadas en la isla: Brasil tiene 1.222  soldados y Chile, 578 soldados, 36 policías y 6 funcionarios de Investigaciones, por ello ambos países vemos con simpatía la posibilidad de concordar un nombre para el reemplazo del embajador Valdés en la ONU, quien finaliza su mandato a cargo de la misión en Haití a fines de mayo próximo”.

Desde el departamento de Prensa, Senado, Rodrigo González Fernández, consultajurididica.blogspot.com  ;  biocombustibles.blogspot.com

PROYECTO EXTERNALIZACION CON AMBIGUEDADES

ENCONTRADAS POSICIONES GENERA PROYECTO QUE REGULA LA EXTRERNALIZACIÓN DE SERVICIOS LABORALES

Senadores Pedro Muñoz Aburto y Andrés Allamand, ambos integrantes de la comisión de Trabajo, discreparon frente a la aprobación del proyecto sobre subcontratación y las definiciones de empresa, subcontrato y el traspaso de responsabilidad solidaria a subsidiaria

Distintas visiones sobre el futuro del proyecto, en tercer trámite, que regula la Subcontratación y el Trabajo Temporal tienen los senadores Pedro Muñoz  y Andrés Allamand, ambos integrantes de la comisión de Trabajo.

 Mientras el senador Muñoz Aburto desestimó las aprensiones manifestadas por el empresariado, en torno a los devastadores efectos que tendrá en la pequeña y mediana empresa, el senador Allamand reiteró su rechazo a las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados y su deseo de que sea una Comisión Mixta la que resuelva las discrepancias respeto a las definiciones de empresa, subcontrato y traspaso de responsabilidad solidaria a subsidiaria.

 El senador Pedro Muñoz Aburto afirmó que “la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sostenidamente se ha negado a discutir acerca de la externalización de servicios ya que para ellos la inclusión de normas que definan con claridad el concepto de empresa hará menos flexible el empleo”.

 Sin embargo, el parlamentario valoró esta definición porque “de esta forma se determinará quién es efectivamente un contratista y quién simula contratos para terceros, con el fin de sancionar una práctica tan abusiva como extendida, que consiste en emplear trabajadores para realizar una faena específica por medio de un contratista, lo que resulta en la práctica ser un mero intermediario, y peor aún, una fachada”.

Explicó que “si al  trabajador se le adeudan salarios, éste se ve obligado a demandar al subcontratista que, a veces, no tiene patrimonio para responder. En tanto, la empresa que recurrió a los contratistas externos se desentiende del problema, puesto que sólo agotando toda instancia judicial ante el subcontratista es posible bajo la actual legislación exigir compensaciones a la empresa mandante”.

Agregó que “no es presentable ante la ciudadanía declarar incompatible la posibilidad de trabajo regulado con el aumento del empleo y, lamentablemente, ésta ha sido la actitud frecuentemente asumida por el empresariado nacional”.

El senador Muñoz Aburto afirmó que “desde el año 1979 la subcontratación de funciones no es regulada y ha traído consigo el despido de trabajadores que son nuevamente contratados por menos sueldo, a través de un intermediario simulado; además de la desprotección de los trabajadores reclutados para labores agrícolas ocasionales, que con el proyecto pasarán a ser responsabilidad del dueño del predio o faena  y no del ‘enganchador’, como generalmente se los conoce”.

 

A COMISION MIXTA

 Por su parte, el senador Andrés Allamand reiteró su postura en cuanto a que sea una Comisión Mixta la que resuelva las principales discrepancias en el proyecto sobre subcontratación. Afirmó que “la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados se dio en el fragor de la campaña electoral anterior, y nuestra postura es que hay una subcontratación legítima y necesaria para la continuidad de la empresa y otra tramposa, que debe terminar. Entonces, hay que ser cuidadosos, para no terminar afectando a la primera”.

 El parlamentario añadió que “si todo el mundo admite que no hubo ni tiempo para imponerse de las normas de la iniciativa, es nuestra obligación, como senadores, revisarlas. Además, el proyecto se agilizó durante la contienda electoral, lo cual es una pésima forma de legislar”.

 Indicó que “el propio gobierno admite que el texto es ambiguo e incluso señalan que pueden corregir estas deficiencias mediante dictámenes u otros, y algunos parlamentarios han hablado de vetos, eso es un absurdo, porque lo razonable es corregir un defecto dentro del proceso legislativo”.

 Finalmente, el senador Allamand recordó que “los ministerios de Hacienda y Trabajo han admitido tácitamente las ambigüedades del proyecto cuando reflejan posiciones encontradas o cuando señalan que la manera de corregir las evidentes contradicciones es a través de reglamentos”.

Proyecto de  externalización de servicios  con ambigüedades, desde el Senado, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

CITAN A CANCILLER AL SENADO POR CPI

CANCILLER INFORMARÁ SOBRE LA PRIORIDAD QUE DARÁ EL EJECUTIVO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La petición fue formulada por la instancia que preside el senador José Antonio Gómez, que se reunirá este miércoles 3 de mayo para conocer los motivos que dilataron la tramitación de la reforma constitucional

Luego de que problemas de agenda impidieran concretar una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y la Comisión de Constitución del Senado, será este miércoles 3 de mayo la oportunidad en que los integrantes de esa instancia especializada conocerán los motivos que llevaron al Ejecutivo a dilatar la tramitación de la reforma constitucional que autoriza al Estado de Chile para aprobar el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.

 El encuentro, que está programado entre las 9:00 y 11:00 horas, surgió de un acuerdo unánime de la comisión, la que solicitó conocer las razones que han influido en el gobierno para detener la tramitación legislativa de la reforma que se encuentra en primer trámite en la Cámara Alta y en condiciones de ser discutida y votada en la sala.

 Según explicaron los senadores José Antonio Gómez y Hernán Larraín -presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente- la idea es que el canciller también informe qué prioridad legislativa le dará a la iniciativa.

 “Este proyecto tuvo urgencia, se discutió y se votó en la comisión donde se logro un texto consensuado por todos, pero luego se retiró la urgencia. Y  queremos que el canciller nos explique”, señaló el senador Gómez.

 En la misma línea, el senador Larraín recordó que el Senado trabajó sin mayores inconvenientes en el análisis de esta reforma y que fue el Ejecutivo el que retiró la prioridad. “Esto se estancó, no por temas de política interna, sino por la forma como el gobierno ha recibido mensajes de Estados Unidos respecto de lo que significa la aprobación de este tratado”, dijo el legislador.

 DISPOSICIONES

La reforma constitucional que autoriza a Chile para aprobar la creación de la Corte Penal Internacional, se originó en un Mensaje del Ejecutivo, refundido con la moción del senador Jaime Naranjo y del ex senador José Antonio Viera Gallo, los que sirvieron de base para que la Comisión de Constitución lograra un texto consensuado entre los distintos sectores políticos.

En lo medular, el texto establece que Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de acuerdo a las condiciones previstas por el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de Julio de 1998, por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional.

 

No obstante, señala que se considerarán inadmisibles ante el tribunal los casos que hayan sido juzgados o que estén siendo investigados por los órganos nacionales competentes, argumentando que “Chile reafirma la primacía de su jurisdicción penal en relación con  los crímenes de competencia de la Corte”.

El texto agrega que “ninguna persona será entregada por Chile a la Corte Penal Internacional”, en tanto los órganos competentes de nuestro país tengan la oportunidad de investigar los presuntos delitos, y establece que la jurisdicción del tribunal internacional sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia.

Canciller informará sobre urgencia proyecto Corte Penal Internacional. , desde el Senado, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com