TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 09, 2014

CORRUPCIÓN EMPRESARIAL: Accionistas, atención: advertencia de riesgo en Walmart

Accionistas, atención: 

advertencia de riesgo en Walmart

UNI Global Union. - Ante la asamblea general anual de Walmart se está pidiendo a sus accionistas que aprecien la magnitud de las deficiencias globales de la empresa y exijan cambios a su máximo directivo ,Doug McMillon. En México, las acusaciones de soborno y corrupción han continuado sin que se haya hecho ninguna rendición pública de cuentas ; más de $ 400 millones de dólares ha gastado Walmart hasta ahora en estas investigaciones.  
Los inversores también deberían estar preocupados por el desempeño de Walmart en toda América Latina, incluyendo Brasil, donde podría enfrentar multas que ascenderían a millones de dólares.

06-06-2014 - El Secretario General de UNI Global Union, Philip Jennings, dijo " Doug McMillon tiene un trabajo de titanes para llevar a Walmart por un camino responsable. El modelo Walmart se ha roto, por denuncias de corrupción, mala gestión y la aplicación de un modelo del siglo 20 a los desafíos del siglo 21. De Davos a Washington, Berlín y más allá el mensaje de los líderes está cambiando: necesitamos un salario digno global para impulsar el crecimiento. Es necesaria capacidad de inclusión, en vez de hacerle el juego al 1%  de la cúpula y  a su modelo Walmart obsoleto, es lo que nos sacaría de la crisis y por eso, "Todos incluidos" será el tema del Congreso Mundial de UNI de Ciudad del Cabo en Sudáfrica a finales de este año.

  
"Walmart, está viviendo en el pasado, es hora de avanzar. Accionistas de Walmart: lleven ese mensaje a Doug McMillon. Exijan que los trabajadores de Walmart reciban un salario justo por cada día de trabajo. Walmart, corte por lo sano, antes de que sea demasiado tarde". La Alianza Sindical Mundial UNI Walmart tendrá una intensa actividad esta semana para poner de relieve el nivel de abuso en la red global de Walmart. 

Un breve resumen de algunos de los puntos débiles de Walmart en el mundo:

• Brasil - Los inversores deberían estar preocupados por el hecho de que Walmart tenga una serie de multas pendientes en los ámbitos local y nacional en Brasil, que podrían ascender a más de 20 millones de dólares. Walmart reconoce en el  primer Informe Trimestral de 2014 que la empresa está recibiendo un número mucho mayor del previsto de reclamaciones de los trabajadores.

• México – Las peticiones de que el Presidente de la Junta Directiva de Walmart, Rob Walton, dimita están aumentando por el fracaso de la empresa de hacer frente de forma transparente a las acusaciones de corrupción generalizada, sacadas a la luz por primera vez en 2012 por una investigación del "New York Times". Los inversores deben ser conscientes de que la marca Walmart ha sido dañada de forma permanente por sus actividades en México.

• India – Hay una amplia oposición en el país a que Walmart entre en el mercado, debido a temores de que causaría el cese de actividades de los minoristas más pequeños del país. Los inversores deben comprender que la mayoría del público, las pequeñas empresas, los comerciantes y vendedores no quieren el modelo Walmart en la India. Si se modifican los reglamentos que rigen el comercio electrónico de la India para que Walmart y otros minoristas puedan vender a los consumidores individuales y por la "puerta trasera", estas leyes serán cuestionadas.

• Bangladesh – Los inversores deben exigir que Walmart pague una indemnización completa y justa a las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza y del incendio de Tazreen: a los niños que quedaron huérfanos, a los trabajadores lesionados y a las familias de las personas que murieron. UNI y sus asociados están pidiendo a Walmart que pague un total de USD 17 millones al Fondo Fiduciario de Donantes Rana Plaza. Como el mayor comprador de Tazreen, es urgente que Walmart pague inmediatamente USD 5 millones a las víctimas del incendio deTazreen. Walmart debe firmar el Acuerdo jurídicamente vinculante sobre seguridad contra incendios y en los edificios en Bangladesh, un acuerdo entre más de 150 empresas con UNI e IndustriALL Global Unions y diez sindicatos de Bangladesh.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#BIOETICA EUTANASIA ACTIVA

EL PROYECTO PASÓ AL PARLAMENTO

Israel da el primer paso hacia la eutanasia

 En caso de aprobarse cualquier paciente al que le queden menos de 6 meses de vida podrá acudir a su médico y solicitar un fármaco que, por sobredosis, le cause la muerte.

para La Nueva

       Una comisión ministerial israelí dio el primer paso legal para que se autorice la eutanasia activa dentro del sistema legal de Israel, al aprobar hoy un proyecto de ley conocido como "Muerte por prescripción médica".

       El proyecto, aprobado por la Comisión de Ministros para Asuntos Legislativos y que pasará a votación en el Parlamento en los próximos meses, establece que cualquier paciente al que le queden menos de 6 meses de vida pueda acudir a su médico y solicitar un fármaco que, por sobredoEsis, le cause la muerte.

      "Esta es una ley avanzada que coloca a Israel a la vanguardia de países ilustrados", dijo su promotor, el diputado Ofer Shelah, del partido laico Yesh Atid.

       El texto aprobado hoy eximirá a los médicos de toda responsabilidad legal por la muerte del paciente. (EFE)

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #DIABETESCHILE: Apnea del sueño podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere una investigación

    Apnea del sueño podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere una investigación

    Hasta un 30 por ciento mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de azúcar en la sangre se ve en el estudio, pero los resultados no son concluyentes

    Apnea del sueño podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere una investigación

    Por 
    Reportero de HealthDay

    Viernes, 06 de junio 2014 (HealthDay News) - Un estudio de más de 8.600 personas que sufren de apnea del sueño sugiere un posible aumento del riesgo de desarrollar diabetes, según informan investigadores canadienses.

    Señalaron que los resultados de la apnea del sueño en menos oxígeno que llega a las células del cuerpo, menos horas de sueño y un aumento del ritmo cardíaco, todos los cuales están asociados con un vínculo biológico con la diabetes.

    "El control de los factores de riesgo conocidos para la diabetes - incluyendo la edad, el sexo, el peso, el tabaquismo, otros problemas médicos y el estado de pérdidas y ganancias - pacientes con apnea del sueño severa tenían un 30 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes que aquellos sin apnea del sueño", dijo el investigador Dr. Tetyana Kendzerska. Ella está con la Universidad del Instituto de Políticas de Salud, Gestión y Evaluación de Toronto.

    La obesidad, un factor de riesgo importante o ambos de la diabetes y la apnea del sueño, se tuvo en cuenta.

    "Estamos controlados por índice de masa corporal [una medida del peso y la altura que define la obesidad], y la apnea del sueño grave fue encontrado para ser asociado de forma independiente con la diabetes", dijo.

    Kendzerska advirtió, sin embargo, que se trataba de un estudio de observación, y no se puede demostrar que la apnea del sueño causa diabetes. "No somos capaces de investigar la causalidad, sólo una asociación", explicó.

    El informe fue publicado en línea el 6 de junio en la revista American Journal of Respiratoria y Medicina de Cuidados Críticos .

    Shelby Freedman Harris, director del Programa de Medicina del Comportamiento del Sueño y trastornos de sueño-vigilia Center del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo: "Definitivamente creo que este es un estudio importante destacar la necesidad de una mayor conciencia de la apnea del sueño, la detección y tratamiento ".

    "Dado el gran tamaño de la muestra, que además hace hincapié en la apnea del sueño como predictor de diabetes, y espero que con la intervención anterior, que puede afectar en gran medida los costos de salud para el manejo de la diabetes, así como mejorar los resultados para muchos pacientes", dijo.

    Para el estudio, Kendzerska y sus colegas recolectaron datos sobre 8,678 adultos que fueron diagnosticados con apnea del sueño entre 1994 y 2010 y que no tenían diabetes.

    Los participantes fueron seguidos hasta mayo de 2011. Durante ese tiempo 1017 (11,7 por ciento) de los pacientes desarrollaron diabetes.

    Los investigadores encontraron que las personas con apnea del sueño más grave tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un 30 por ciento en comparación con aquellos con la apnea del sueño severa menos. Los pacientes que sufren de leves a moderados de apnea del sueño tenían un 23 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes.

    El estudio, sin embargo, tiene algunas limitaciones, sobre todo que no había información sobre la historia familiar de diabetes, los investigadores reconocieron.

    La apnea del sueño es un problema común en la que la gente tiene una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

    Estas pausas pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden aparecer 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración normal vuelve a empezar, a veces con un sonoro ronquido o sonido ahogado.

    Resultados de la apnea del sueño en sueño de mala calidad, lo que hace que sufren cansado durante el día, y es la principal causa de la somnolencia diurna, según el Instituto Nacional del Corazón EE.UU., los Pulmones y la Sangre.

    Más información

    Visite el Corazón EE.UU., el Pulmón y la Sangre para más información sobre la apnea del sueño.

    FUENTES: Tetyana Kendzerska, MD, Ph.D., del Instituto de Política de Salud, Gestión y Evaluación de la Universidad de Toronto; Shelby Freedman Harris, doctora en Psicología, director, Programa de Medicina Conductual del Sueño y Trastornos de sueño-vigilia Center, Montefiore Medical Center, y profesor asistente, neurología y psiquiatría, Albert Einstein College of Medicine, Nueva York; 06 de junio 2014, American Journal of Respiratoria y Medicina de Cuidados Críticos , en línea

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    #rse:Conoce Las 20 empresas más verdes del mundo según Newsweek

    Las 20 empresas más verdes del mundo según Newsweek

    por  el 6 junio 2014 en RSE
    Tiempo estimado de lectura: 1 minute, 13 seconds

    las marcas más verdes del mundo

    La revista Newsweek realiza anualmente desde 2009 (con un receso en 2013) un listado con las empresas grandes más responsables en temas medioambientales, tanto en Estados Unidos como en el mundo. Este año el ranking se elaboró en colaboración con la firma de consultoría en inversión sustentable Corporate Knights Capital, y de académicos, ONG y demás expertos.

    Las 500 compañías más grandes del mundo y de Estados Unidos fueron evaluadas según ocho indicadores que miden su productividad total en: en energía, en emisiones de carbono, agua, manejo de desperdicios, en reputación, en sustentabilidad ligada a bonos y sueldos, su comité de sustentabilidad y la métricas ambientales auditadas.

    En esta ocasión, la compañía de telecomunicaciones Vivendi lidera el listado global, mientras que la empresa de servicios de salud Allergan es la más verde de Estados Unidos.Llama la atención que adidas, marca que está siendo duramente criticada por Greenpeace, está en el top 20 internacional1. Además, IBM, empresa que lideró el listado de Estados Unidos en 2012 y estuvo en el top 5 del ranking global, ya no está entre las veinte primeras de ningún listado. Este cambio puede deberse a que la metodología del Green Ranking de Newskeek cambia con cada edición.

    Las 20 empresas más verdes del mundo

    1. Vivendi
    2. Allergan
    3. Adobe Systems
    4. Kering
    5. NTT DOCOMO
    6. Ecolab
    7. Atlas Copco
    8. Biogen Idec
    9. Compass Group
    10. Schneider Electric
    11. Centrica
    12. Kone
    13. Hyundai Motors
    14. Skandinaviska Enskilda Banken
    15. Christian Dior
    16. BMW
    17. Adidas
    18. Cardinal Health
    19. Itau Unibanco Holden
    20. Baker Huges

    Las 20 empresas más verdes del Estados Unidos

    1. Allergan
    2. Adobe Systems
    3. Ball Corporation
    4. Ecolab
    5. Sigma-Aldrich
    6. McCormick
    7. Biogen Idec
    8. Rockwell Automation
    9. Cardinal Health
    10. Agilent Technologies
    11. Baker-Huges
    12. Harley Davidson
    13. NIKE
    14. Juniper Networks
    15. Prologis
    16. Consolidated Edison
    17. Applied Materials
    18. Las Vegas Sands
    19. EMC
    20. IHS

    Los rankings completos pueden consultarse aquí.

    Comments

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    SENADOR ANDRES ALLAMAND Reforma Tributaria y nuevas empresas: Mala noticia

    Reforma Tributaria y nuevas empresas: Mala noticia

    por Andrés Allamand
    Vota este articulo
    (0 votos)

    Desde que se inició el debate tributario, ha estado arriba de la mesa el debate acerca de su impacto negativo. Para el gobierno este es virtualmente inexistente; para todo el resto es significativo.

    En cualquier caso, hay un hecho contundente que todos admiten: La reforma del gobierno tiene un grave error de diseño porque simplemente elimina los mecanismos efectivos de incentivo al ahorro, tanto para las empresas como para las personas. Y el ahorro es el primer paso para la inversión que a su turno genera trabajo. Esa es la trilogía virtuosa: ahorro, inversión, trabajo.

    De igual forma, es una reforma ANTI PYME y PRO BANCOS. ¿Por qué razón? Hoy el sistema tributario le permite a las empresas destinar las utilidades que no hayan repartido entre los socios para financiar inversiones, nuevos negocios y contratar personas. La reforma tributaria del gobierno termina con tal posibilidad.  Y entonces ¿Cómo se financiarán las PYMES para emprender y crecer? Con financiamiento bancario. No hay otra. Pero si hay un problema: Los bancos invariablemente le prestan a las PYMES a  tasas mucho más caras que a las grandes empresas y le exigen garantías que ellas habitualmente no tienen disponibles.

    Por todo lo anterior, no es casualidad que la creación de empresas  ha disminuido notablemente y ha caído a su peor registro desde el 2009. Y no hay que ser Premio Nobel de Economía para advertir que si no se crean empresas inevitablemente aumentará el desempleo.

    La reforma tributaria del Gobierno tiene serios errores de diseño e impactará adversamente al ahorro, el  empleo, las PYMES y la clase media. Aún estamos a tiempo de corregirla  en el Senado, pero para ello la clave es que el gobierno acceda a cambiar su actual intransigencia y se abra a hacer las cosas bien.

    Leído 152 veces |
    Publicado en Blog
    Compartir redes sociales
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MANUEL PEINADO L Fumarolas submarinas, bioenergía y origen de la vida

    Fumarolas submarinas, bioenergía y origen de la vida


    Fumarola submarina (Fuente)
    Cuando consumo cualquier alimento, en mi interior se desarrolla una cadena de procesos fisiológicos que, por complejos que sean, pueden resumirse en la combustión mediante el oxígeno de las moléculas elementales que componen el alimento. Como es una combustión mediante oxígeno, se trata químicamente de una oxidación y, para lo que aquí nos interesa, de la citada reacción se desprende energía que es la que nos permite seguir viviendo. En eso consiste la respiración, en un proceso mediante el cual respiramos oxígeno que utilizamos para producir nuestra energía interna quemando los nutrientes que ingerimos.

    La vida es esencialmente eso: una cadena de reacciones de oxidación que liberan energía. Dependiendo de los diferentes organismos, esas reacciones químicas utilizan miles de sustratos y productos orgánicos o inorgánicos que siempre rinden una "moneda" energética fundamental: una molécula de adenosin-trifosfato (ATP). La ruptura de los enlaces del ATP libera energía.

    La reacciones bioenergéticas se han ido realizando de diferentes maneras desde que la aparición de los procariotas (los organismos más sencillos cuyas células, a diferencia de las que poseen los más evolucionados eucariotas, carecen de núcleo y de otros orgánulos intracelulares) supuso el comienzo de la vida sobre la Tierra hace 3.500 millones de años, mucho antes de que hubiera oxígeno libre en la atmósfera terrestre, lo que hace imposible que existiera el proceso bioenergético más común hoy en día: la oxidación. Los procesos bioenergéticos que se producen en presencia de oxígeno se denominan aerobios, mientras que los que se producen en su ausencia se llaman anaerobios. Es obvio que las primeras y más sencillas formas de vida eran anaerobias. Así pues, ¿en qué condiciones ambientales se originaron los primeros procesos bioenergéticos?

    Alexander Oparin (Fuente)
    Por lo general, los libros de texto indican que la vida procede de una sopa orgánica o caldo prebiótico y que las primeras células se desarrollaron fermentando estas sustancias orgánicas para generar ATP. La teoría de la sopa orgánica fue propuesta el bioquímico ruso, Alexander Oparin y su colega inglés John Haldane, por separado y en diferentes años (1924 Oparin y 1928 Haldane) y básicamente sostiene que las descargas eléctricas que se producían en la enrarecida atmósfera de la Tierra primigenia proporcionaron la energía para convertir el metano, el amoníaco y el agua en los primeros compuestos orgánicos en los calientes océanos de la Tierra aún no consolidada. Esos primeros compuestos orgánicos estarían en el origen de los primeros procariotas cuyas actividades vitales anaerobias liberaron oxígeno y, con el paso del tiempo, el aumento de los niveles de oxígeno en la primitiva atmósfera terrestre permitiría la aparición de las primeras formas aerobias.

    La hipótesis Oparin-Haldane tuvo el mérito de ser la primera en formular el origen de la vida; después la han seguido otras que apoyan los primeros organismos obtuvieron la energía de la síntesis de piritas volcánicas, de la fotosíntesis basada en el sulfuro de zinco de las radiaciones ultravioletas, por citar una cuantas, pero todas ellas plantean un problema: ningún microorganismo conocido utiliza esas vías para obtener energía. Recientemente, se ha abierto paso con vigor la hipótesis de que la vida pudo surgir de fumarolas submarinas. 

    Gusanos tubícolas en los alrededores de una fumarola submarina (Fuente)
    Una fuente hidrotermal o fumarola hidrotermal, es una grieta en la superficie terrestre (o de cualquier otro cuerpo celeste) de la cual fluye agua caliente. Por lo general se encuentran en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie. Son abundantes en la Tierra porque nuestro planeta es todavía joven (por tanto, geológicamente activo) y tiene cantidades grandes de agua en su superficie. Los tipos terrestres comunes son las aguas termales, las fumarolas y los géiseres. En los mares profundos, las zonas que rodean a las fuentes hidrotermales son biológicamente muy productivas porque sostienen cadenas interdependientes y complejas de organismos cuyo alimentación descansa, en su primer escalón, en la producción de la arqueas quimiosintéticas.

    Tradicionalmente, la vida ha sido vista siempre dependiente de la energía solar, pero los organismos de aguas profundas no tienen acceso a la luz del Sol, por lo que dependen de los nutrientes que se encuentran en los depósitos de polvo y en los productos químicos de los fluidos hidrotermales en el que viven. Antiguamente, los biólogos marinos suponían que los organismos de las fuentes hidrotermales existían consumiendo la "lluvia" de detritus de los niveles superiores del océano. Esta teoría limitaba la vida submarina a la vida vegetal existente en la superficie, y por tanto, haciéndola también dependiente de la luz solar. Si éste fuese el único mecanismo por el cual se obtienen los nutrientes y la energía necesaria para la existencia de vida en el fondo del mar, la biodiversidad submarina sería muy escasa. Sin embargo, se ha demostrado que en el fondo del mar que rodea a las fumarolas hidrotermales la densidad de microorganismos es diez mil a cien mil veces mayor que en las aguas alejadas de ellas. Vea algunos videos sobre la vida alrededor de las fumarolas en este enlace

    El submarino Alvin toma imágenes de fumarolas submarinas (Fuente)
    Las comunidades hidrotermales son capaces de sostener esa enorme cantidad de organismos porque existen procariotasquimiosintéticos que aprovechan los compuestos minerales que existen alrededor para, en ausencia de luz, producir la energía que sostiene su existencia. El agua que sale de los respiraderos hidrotermales es rica en minerales disueltos de los que se nutren una gran población de procariotas autótrofos o arqueas que fueron descubiertos en 1977 por un equipo de tres científicos del Instituto Woods Hole de Investigaciones Oceanográficas, que descendió en el minisubmarino Alvin  a una profundidad de 2.400 m en el océano Pacífico.

    Las arqueas o arqueobacterias son bacterias muy elementales, que, como las restantes bacterias, carecen de núcleo celular o cualquier otro orgánulo dentro de las células (son procariotas), tienen una historia evolutiva independiente y presentan muchas diferencias en su bioquímica y genética respecto al resto de formas de vida. A pesar de su semejanza estructural y morfológica con las bacterias, las arqueobacterias poseen genes y varias rutas metabólicas que son más cercanas a las de los más evolucionados eucariotas, entre los cuales nos contamos. 

    Vista al microscopio electrónico 
    de la arquea metanogénica 
    Methanocaldococcus jannaschii (Fuente)
    Las arqueas explotan una variedad de nutrientes mucho mayores que los eucariotas, desde compuestos orgánicos comunes como los azúcares (eso es lo que hacen las arqueas metanógenas que viven en el intestino de los humanos y los rumiantes, gracias a las cuales podemos digerir la comida), hasta el uso de sales, dióxido de carbono, amoníaco, iones metálicos o incluso hidrógeno. Como en el fondo oceánico la luz es inexistente y por lo tanto no puede realizarse la fotosíntesis, las arqueas de las fumarolas convierten el calor, el metano y los compuestos de azufre en energía a través de un proceso llamado quimiosíntesis. La formas de vida más complejas, como gusanos tubícolas, moluscos y crustáceos se alimentan de las arqueas.

    En el último número de la revista Science, aparecido el pasado 6 de junio, un equipo anglo-alemán de biólogos ha aportado nuevas pruebas de que los procesos bioenergéticos de las arqueobacterias que constituyen la base de la vida en las fuentes hidrotermales reúnen todas las condiciones para haber sido los causantes del origen de la vida en nuestro planeta. 
    Publicado por en 19:28 

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile