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martes, noviembre 15, 2005

QUE SE REQUIERE PARA


QUE SE REQUIERE PARA SER EMPRESARIO-
Un bloguero nos pregunta que se requiere para ser empresario  Joseph Anthony  DEFINIÓ Las siete características del empresario. Sin perjuicio de otras caracteristicas y necesidades estas pueden ayudar a quien se integre al mundo de la empresa o esté pensando en hacerlo. Nosotros los asesoramos integralmente.

Montar una empresa
La perspectiva de emprender un negocio y hacerlo triunfar suele provocar un cosquilleo en el estómago. Pero no a todo el mundo se lo produce.

¿Cómo saber si reunimos los requisitos para emprender un negocio? La verdad es que no hay forma segura de saberlo, pero veo que hay ciertas características comunes entre las cualidades emocionales y la situación familiar de las personas que se aprestan a embarcarse en una aventura empresarial.

No es necesario reunir las siete características para considerarse un buen aspirante a empresario, pero la verdad es que ayuda. En general, cuanto más se acerque a estas características, más probabilidades tendrá de acumular los requisitos para montar su propio negocio.

1.
Pertenece a la clase de personas que no puede trabajar para otra. No lo digo en un sentido negativo. Los que logran poner en marcha su propio negocio suelen venir de familias cuyos padres trabajaban por cuenta propia. Por lo común, es más fácil conseguir un trabajo en una empresa que iniciar un negocio propio. No es extraño que quienes se abren paso por sí mismos hayan tenido el ejemplo directo de sus padres.

2.
Es un empleado pésimo. Sin paliativos. Muchos de los que ponen un negocio propio han sido despedidos o se han ido de varios trabajos. No me refiero a despidos por falta de trabajo o de cambios a otros trabajos mejor pagados: sólo le pidieron que se marchara o se fue antes de que le echaran. Hay que pensar en ello como si fuera el mercado el que dijera que la única persona capaz de motivarle y dirigirle con eficacia es usted mismo.

3.
Es de los que ven varios significados en el término «estabilidad laboral». Sinceramente, envidio a las pocas personas que conozco que han permanecido con un solo empleador 25 o 30 años. Se sienten segurísimos. Pero, ¿a cuánta gente conoce que pueda estar en una empresa durante tanto tiempo? En una economía tan cambiante, la estabilidad laboral se está tornando efímera de forma alarmante.

4.
Ha alcanzado su techo o no tiene expectativas. A veces, la motivación para embarcarse en el negocio propio nos viene de haber subido todo lo que se podía en nuestro escalafón, mirar alrededor y pensar «y ahora, ¿qué?». Un éxito precoz puede resultar maravilloso, pero una jubilación anticipada puede hacer de gente enérgica y motivada auténticos chiflados.

5.
Ya ha estudiado el mercado. No se le ocurra mencionarme siquiera su magnífico proyecto si no ha dedicado tiempo a averiguar si su producto o servicio tiene un mercado. Se lo dirán muchas personas implicadas en negocios fallidos en Internet: una buena idea no es por fuerza una idea rentable. No se empeñe en el proyecto sin antes asegurarse de tener buenas posibilidades de que aparezcan los clientes.

6.
Su familia lo apoya. Iniciar un negocio resulta estresante en el mejor de los casos. Si lo hace sin el apoyo de su cónyuge u otros miembros importantes de su familia o su entorno, puede resultar insoportable.

7.
Sabe que no puede hacerlo solo. Es posible que sea el mejor promoviendo su negocio. A lo mejor le encanta llevar las cuentas de la empresa. Igual es de los que monta su negocio basándose en su creatividad o sus conocimientos técnicos para crear un producto.


Quizá se pueda aplicar alguna de las afirmaciones de arriba; lo que no es probable es que destaque en todas esas facetas (o en todas las facetas necesarias para llevar un negocio). Olvídese de la leyenda del «llanero solitario». Aunque lo enfoque desde una perspectiva más o menos individualista, tarde o temprano necesitará ayuda.

El grado de voluntad para aceptar esa ayuda (contratando empleados, buscando socios o asesores para los aspectos que no domine) es un indicador del posible éxito del negocio. «Ningún empresario ha triunfado solo», escribe el agente de desarrollo Ernesto Sirolli en su obra Ripples From the Zambezi. «Quien sabe conseguir el apoyo de los demás es el que tiene más posibilidades de éxito.»

Saludos Rodrigo González Fernández, un empresario,

Elogio y arte de la

Elogio y arte de la derrota
Acabo de leer el que posiblemente sea el libro más revolucionario sobre estrategia militar que existe. Pero Sun Tzu y Clausewitz pueden estar tranquilos en su pedestal: no es un libro que marque una nueva ortodoxia sobre la guerra de 4ª generación que les deje obsoletos. No, es revolucionario porque cambia totalmente el objetivo del juego: lo interesante, lo inteligente, no es ganar. Tampoco la paz. Es... PERDER.
En realidad, es un libro de humor. O quizá no del todo. La primera parte del libro es totalmente subversiva. Trata de borrar esa asociación de milenios entre guerra y propósito de victoria. ¿Lo consigue? Me temo que no, porque aunque está curiosamente documentado, las argumentaciones carecen del rigor suficiente. Al fin y al cabo, es un librito breve, de un “amateur” –si no, sería imposible tamaña herejía – y sin grandes pretensiones formales. (Por otro lado, está mejor fundamentado que muchas teorías de gestión de algunos famosos gurús, así que el lector de Management no se escandalizará). Aún así, te deja con la mosca detrás de la oreja. El autor mismo reconoce que arrancó en broma, pero que al documentarse empezó a dudar. Este puede ser el motivo de que su estilo oscile entre la sátira (al estilo del mejor humor británico) y el manifiesto.
Una cosa es cierta: tanto en el caso de los militares, como en el de su países, bastantes veces ha resultado mejor, a la postre, perder que vencer. Ejemplos clásicos serían los milagros económicos de la posguerra alemana y japonesa. Él lo explica con lo que llama “el poder de la sumisión” y cierto desencanto que sufren los países vencedores combinado con la carga de sus nuevas responsabilidades.
La segunda parte es la práctica, y es más divertida que la primera. La derrota no es un objetivo fácil, requiere disciplina y habilidad. Conviene esmerarse más que el enemigo en estas cuatro habilidades:
  1. realizar una mala política exterior

  2. arruinar una economía próspera

  3. desunir una sociedad unida

  4. preparar al ejército para la derrota
Sí, ya sé que alguno dirá que el que manda en su país está ya haciendo todo eso. Bueno, pues según el libro, puede ser buena idea si es con el propósito de obtener en breve una derrota bélica contundente. Pero para ello hay también que saber conseguir un enemigo a quien no se pueda ganar y gestionar adecuadamente a los aliados para que no incordien con su apoyo.
En toda esta parte “empeorar” es tener éxito, ya que estamos en clave de “búsqueda de derrota”. Curiosamente, esta artimaña mental parece ayudar a entender mejor las decisiones que han llevado a algunos desastres bélicos (o sea, al “éxito”), pues hilan mucho mejor si piensas que son premeditadas. Aquí puede haber una herramienta de estudio de potencial desconocido, que me resulta fácil extrapolar a la estrategia empresarial. ¿Cuántas veces no habremos dicho “ni a propósito podrían haberlo hecho peor”?. Eso, y la navaja de Occam, siembran más la inquietud que los argumentos de la primera parte. ¿Será mejor perder, aunque sea a veces?, ¿Ocurrirá - a veces - que se lucha por perder y sólo algunos lo saben?
Teorías conspiratorias aparte, el libro finaliza tratando del “cierre”.  Así, explica cómo recuperarse si se consigue una victoria accidental. Rendirse o retirarse no es tan fácil como parece, conviene ensayarlo. Esta es una de las partes más surrealistas del libro, en la que llega a explicar cómo construir una bandera blanca a partir de cinco banderas nacionales de EE.UU. (aunque creo que el método expuesto permite mejoras).


En fin, no contaba esto para recomendar el libro, sino porque la idea de una "estrategia para la derrota" me ha sacudido. Pero lo cierto es que el libro es fácil de leer (145 p.), gasta un humor del fino y casi sirve, a su pesar, de introducción a la estrategia militares. En una advertencia inicial el autor advierte que no admite responsabilidades si un uso erróneo de las estrategias del libro conducen a la victoria. Por mi parte, declino toda responsabilidad si el libro os funciona y luego no os gusta perder.
El libro es “Cómo perder una guerra y por qué”, de Shimon Tzabar.
Vean más en este espectacular blog : http://estratega.typepad.com/estratega/

FUNDACION PAIS DIGITAL NOS INVITA

INVITACION A CONFERENCIA DE PRENSA y PREMIACIÓN

Este martes 15 de noviembre Fundación País Digital cierra Foro Blog Presidenciales 2005Gracias a tu participación, apoyo y confianza en Fundación País Digital: más de 60 mil personas bloguearon con los candidatos... más de 450 mil páginas fueron vistas... se abordaron todos los temas... recibimos las propuestas para un País Digital... los candidatos participaron mucho más de lo que jamás soñamos... .y nadie puede poner en duda que Foro Blog País Digital: Presidenciales 2005 fue un éxito!!!El formato de Foro Blog Presidenciales 2005 propiamente tal, con los cuatro candidatos en el home, finaliza el próximo martes 15 de noviembre. La buena noticia es que el espacio de participación ciudadana que ha abierto País Digital estará disponible en forma permanente, para todos quienes quieran hacer uso de él... nace FORO BLOG PAIS DIGITAL. Así, la definición de políticas públicas, la consulta ciudadana y la participación de todos tendrá cabida en este espacio, que las personas han evaluado como tremendamente positivo, a través de los comentarios que han publicado en el Foro Blog.Por eso estamos de fiesta y queremos celebrar contigo. Este martes, 15 de noviembre, de 10:00 a 11:00 horas realizaremos la primera CONFERENCIA DE PRENSA INTERACTIVA , la primera en Chile, donde todos quienes ingresen al foro blog podrán vía online seguir con audio la presentación, a través del servicio Live Meeting de Microsoft. Para participar ingresa a www.paisdigital.org/presidenciales2005 y sigue las instrucciones, para tener todo listo para mañanaEn la oportunidad informaremos de lo sucedido en estas semanas de operación, se mostrarán los temas que mayor interés despertaron en la gente y las estadísticas; se explicará el nuevo canal de participación ciudadana que quedará a disposición de todos; anunciaremos la realización de una encuesta on line, el día que serán transmitido el debate presidencial de Anatel, el miércoles 16 de noviembre, y premiaremos a los ganadores del "Foro Blog País Digital Awards".Es por eso que su participación es FUNDAMENTAL. Necesitamos que nos acompañes y asistas a esta actividad, que tendrá una duración de una hora como máximo.El proyecto Foro Blog País Digital: Presidenciales 2005 es posible gracias al apoyo de Intel; VTR; Cisco, Microsoft, Cámara de Comercio de Santiago; Acti; Telmex, Amcham y Sony.Muchas gracias a todosFundación País Digital

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

BLOG SALMON PARA LA EMPRESA CHILENA

HOY EL BLOG SALMON TRAE NOTICIAS INTERESANTES COMO SIEMPRE. REVÍSENLO
Referencias en Google Adsense, autopromoción baratísima
Sección: Empresas
Los usuarios de Google Adsense (el programa de publicidad contextual de Google que paga a los webmasters por mostrar anuncios en sus páginas) habrán notado en los últimos días, en su panel de control, una nueva opción: “Referencias”. Se trata de promocionar los servicios de Google Adsense con un incentivo: por cada persona que se dé de alta como usuario de Google Adsense a través de la página de un usuario existente (haciendo click en un banner que lleva registrado... [ Leer más... ]
La publicidad exterior crece
Sección: Sectores
Cuando el gasto en el resto de medios tradicionales se está reduciendo, el negocio de las vallas publicitarias, marquesinas, o hasta la publicidad en lavabos mantiene un crecimiento sostenido cercano al 8% anual en nuestro entorno, e incluso mucho mayor en países en vías de desarrollo. Una vez que la publicidad en televisión, radio, revistas se hace menos efectiva y los anunciantes están dispuestos a invertir menos en ella, nuevas posibilidades aparecen en este sector. Lo que se busca es... [ Leer más... ]
hABRÍA QUE AGREGAR: la publicidad a través del objeto, la publicidad con articulos publicitarios, en general los elementos de promoción: llaveros, chequeras, billeteras , boligrafos, gorros, polereas, vasos etc. impresas con logos

Tinta de impresoras: el verdadero oro líquido
Sección: Entorno
Un litro de Don Perignon 375?, un litro de Chanel Número 5 840?, tinta de una impresora de primera marca 980? por litro. Una de las preguntas recurrentes de cualquiera que utiliza una impresora es ¿por qué el precio de un cartucho es tan caro? La razón ha sido sencilla durante mucho tiempo, los fabricantes de impresoras estuvieron dispuestos a vender las impresoras a precios muy bajos, incluso con pérdidas, para poder mantener unos márgenes elevados por la tinta. Los... [ Leer más... ]
Artículos de Peter Drucker gratis durante una semana en McKinsey Quarterly
Sección: Historia de la Economía
Para todos aquellos que queráis dar un paseo por cinco geniales artículos del recientemente fallecido gurú del Management Peter Drucker, McKinsey Quarterly ofrece los siguientes de forma completamente gratuita (basta con registrarse): Best practice and beyond: Knowledge strategies Managing the knowledge manager Do you know who your experts are? Making a market in knowledge The 21st-century organization ¡A disfrutarlos! Más Información McKinsey Quarterly En El Blog Salmón Un adiós a Peter Drucker, el ecologista social... [ Leer más... ]
Bill Gates se está poniendo nervioso ....
Sección: Empresas
Hace menos de una semana nos desayunábamos con la noticia de que Ray Ozzie, nuevo y flamante Chief Technical Officer de Microsoft, había difundido un correo electrónico entre los principales ejecutivos de la compañía, alertando sobre la pérdida de liderazgo de la compañía en tecnologías conocidas como servicios de Internet, e instando a la compañía a que hiciese algo “rápido y decisivo” al respecto. Pues parece que el propio Bill Gates ha comenzado a hacer algo “rápido y decisivo”,... [ Leer más... ]
ACS y el gusto por lo energético
Sección: Empresas
Dice un conocido refrán castellano que a río revuelto, ganancia de pescadores. Pues bien, pareciera que en el río revuelto que es últimamente el sector de la energía, un pescador llamado ACS quisiera encontrar cierta ganancia. Eso es lo que se podría desprender de la intención que podría tener ACS de hacerse con el 32% de la petrolera Cepsa que actualmente está en manos del Grupo Santander. El fin no sería otro que el de formar un gran grupo... [ Leer más... ]
Jazztel: ¿hay que confiar en un proveedor que pierde dinero?
Sección: Empresas
Jazztel, la compañía española de telecomunicaciones, ha anunciado hoy sus resultados del tercer trimestre, con no muy buenas noticias: las pérdidas netas han ascendido a 49,8 millones de euros, frente a unos ingresos de 59,1 millones. Unas pérdidas, por tanto, relevantes, que suponen además un incremento significativo frente a los 16,1 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Jazztel también anunció un retraso en el desarrollo de su plan de negocio 2005-2007, imputable según ellos al “reiterado incumplimiento... [ Leer más... ] 7 comentarios

Los que sí supieron gestionar la crisis del Katrina: Wal-Mart
Sección: Empresas
En EE.UU. cada vez son más los emprendedores y personalidades del mundo de los negocios que se lanzan a la carrera política. Un claro ejemplo de ello es Michael Bloomberg, el fundador de una de las compañías líderes de información de los mercados financieros, que actualmente ocupa la alcaldía de Nueva York. También podemos encontrar en la lista a Jon Corzine, antiguo CEO de Goldman Sachs y ahora Senador de Nueva Jersey, y hasta al mismo George Bush, al... [ Leer más... ] 5 comentarios

Los números salen para los capital privado
Sección: Mercados Financieros
Hace unas semanas hablamos de cómo los fondos de capital privado, los todopoderosos, pueden pagar precios más altos en sus compras que las empresas del mismo sector y, al mismo tiempo, pueden generar rentabilidades bastante más altas que esas mismas empresas. Estamos en esta situación otra vez con la venta de la división europea de bebidas de Cadbury Schweppes que se espera se venderá en los próximos días a uno de los varios todopoderosos que están pujando. Para ver cómo... [ Leer más... ]

Las noticias del Blog Salmon, saludos Rodrigo González Fernández