SNA se lanza a la conquista del sudeste asiático
En enero de 2012 abrirá su segunda plataforma de intercambio comercial agrícola.
por Nicolle Peña L. LATERCERA.
Vietnam, Tailandia, Singapur e Indonesia son los nuevos mercados objetivos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Con ese objetivo, a comienzos de 2012 la entidad abrirá su segundo Business Development Platform (BDP), en un lugar no determinado aún, oficina que tiene como misión facilitar el intercambio comercial entre Chile y esa región y conectar a importadores extranjeros con proveedores o productores nacionales.
La idea surgió luego de ver los resultados de la primera y, hasta el momento, única BDP, emplazada en Rusia desde 2008. "Nos fue bien y nos preguntamos cómo seguíamos y si podíamos replicar esto en otros mercados", cuenta Diego Vicente, gerente general de BDP. Actualmente, son 38 las empresas asociadas a este sistema, que en lo que va del año ha generado negocios por cerca de US$ 11,5 millones. El ejecutivo precisa que la meta prevista para 2011 ascendía a US$ 6 millones FOB.
"Nosotros no compramos ni vendemos nada, sino que ayudamos a los chilenos a hacer su negocio. Es como una oficina comercial externalizada", aclara.
Fruta fresca, hongos congelados, ciruelas deshidratadas, salmón y aceite de oliva, entre otros, han sido los principales productos que han logrado posicionar.
El porqué de la elección de Rusia y ahora del sudeste asiático, aclara Vicente, tiene relación con el crecimiento de sus economías y la incipiente presencia de los productos nacionales.
"Ahí es donde uno dice que lastima que, a pesar de que puede ser muy atractivo, los chilenos eviten ese mercado o estén llegando a él a través de terceros, lo que hace que la cadena comercializadora sea más larga y menos eficiente para el exportador", comenta.
En cuanto a su nuevo objetivo, Vicente advierte que, pese a que la cantidad de habitantes del sudeste asiático es mayor a la de Rusia, existen factores que se deben mejorar si lo que se quiere es aprovechar el creciente interés de la región en Chile.
"Hay que empezar construyendo desde más abajo que en Rusia", señala. Es por eso que considera que mejorar la imagen-país es clave, así como también crear rutas marítimas más directas. "A Rusia los embarques se demoran cerca de 30 días, mientras que al sudeste asiático hasta 60. Con 50 días ya pierdes capacidad de exportar muchos productos frescos. Deben crear rutas nuevas para que podamos llegar", precisa el ejecutivo, puntualizando que esa realidad limita las exportaciones a "uva red globe, kiwis, manzanas y sólo algunas variedades particulares de otras especies".
BDP estima que cerrará 2011 con un equivalente de US$ 15 millones en negocios generados en Rusia, y espera llegar en 2012 a 45 socios, a quienes también invitaría a ingresar al sudeste asiático. Luego de eso, el plan es expandirse a lugares como India o Brasil.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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