TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, marzo 11, 2012

LA MUJER Y LOS CARGOS EJECUTIVOS

¿Por la razón o la fuerza? El debate de cómo incorporar mujeres a cargos directivos


Pablo Obregón

Cuando la autorregulación no da resultados, el mundo tiende a la imposición: Noruega, Francia, Holanda, Bélgica e Italia ya han impuesto cuotas mínimas de mujeres en los directorios de empresas. Este año, a propósito del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea abogó por la implementación de políticas similares en los países de la unión que todavía no lo hacen. El debate se instaló con fuerza, por ejemplo, en España.

La lógica con que opera la Unión Europea para inclinarse por la imposición es difícil de rebatir: si el 64% de los profesionales europeos son mujeres y sólo el 13% de los cargos en los consejos directivos son ocupados por ellas, algo no está funcionando bien.

¿La política de cuotas da resultado? A la luz de la experiencia de Noruega, la respuesta es sí. En ese país, las mujeres pasaron de ocupar menos del 10% de los puestos en los consejos en 2003 al 42% en 2010. Francia, Holanda, Bélgica o Italia aprobaron en 2011 leyes similares. En Chile, el acceso de las mujeres a los cargos de mayor responsabilidad tampoco es muy significativo. Al contrario, un estudio de la economista Andrea Tokman elaborado a instancias del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) da cuenta de que sólo el 1% de los puestos directivos de empresas pertenecientes al IPSA son ocupados por ellas y en las empresas del Estado esta participación llega a 6%.

Para la experta en temas de género de la OIT, María Elena Valenzuela, las diferencias que se presentan entre los países con mayor participación femenina respecto de los más rezagados no sólo tiene relación con la existencia de regulaciones o no, sino con el acceso al poder económico en un sentido amplio.

"La composición de los directorios refleja la propiedad de las empresas, y en Chile (junto a otros países de la OCDE y de la región) las mujeres tienen menos acceso al poder económico", dice.

De hecho, estadísticas de la OCDE dan cuenta que, por regla general, sólo el 2% de las mujeres que trabajan son dueñas de sus negocios, mientras que en el caso de los hombres, esa cifra llega al 6%.

Una visión distinta tiene la directora de estudios de ComunidadMujer, Andrea Betancourt: "En América Latina estos problemas son más severos, pero a nuestro juicio el tema va más allá de la propiedad de los medios de producción. En países latinoamericanos donde una proporción importante de los medios de producción es estatal, los directorios también son predominantemente masculinos. Estamos hablando de poder, y el poder ha sido eminentemente masculino", señala.

No a las cuotas

Pese al diagnóstico, ni la autoridad ni los gremios ni las organizaciones de mujeres profesionales son partidarios por ahora de seguir el ejemplo europeo y establecer cuotas obligatorias. En el mejor de los casos, se contempla incentivar la presentación de candidatos de ambos sexos para determinados puestos.

Para la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, "las iniciativas tienden a implementar políticas que ayudan a que las mujeres se incorporen a los puestos de alta dirección mediante horarios flexibles, tiempos parciales, restricción de horarios para reuniones y capacitación para mujeres en la compatibilización familia y trabajo, entre otros".

Además, considera que la extensión del posnatal es una política que facilitará a las mujeres el acceso equitativo al trabajo y, posteriormente, a los cargos de alta dirección.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, en tanto, señala que el gremio está promoviendo activamente la no discriminación, pero no comparte la idea de establecer cuotas: "No somos partidarios de ningún mecanismo de discriminación. Sí somos partidarios de eliminar todas las barreras que dificultan la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, como el artículo 203 relativo a las salas cuna". Esta disposición legal obliga a financiar el acceso a guardería a las empresas donde trabajan más de veinte mujeres.

A su juicio, la escasa presencia de mujeres en cargos de dirección es atribuible al acervo cultural del país: "La mujer, ya sea por opción personal o por la dinámica social, asume un rol preponderante en las responsabilidades familiares y los hombres están más disponibles para asumir el mayor tiempo que demandan las responsabilidades ejecutivas".

¿Qué dicen las cifras? Un estudio realizado por el grupo Payroll muestra que llegar a liderar equipos de trabajo es la segunda prioridad para el 52% de las mujeres profesionales, después de la conciliación trabajo y familia.

1% de los puestos en directorios de empresas chilenas que integran el IPSA son ocupados por mujeres, según el Sernam.

42% de los cargos en los consejos directivos son ocupados por mujeres en Noruega, país que lleva la delantera en esta materia.
Menos diversidad de estudios

En los países de la OCDE, las mujeres tienden a concentrarse en menos profesiones y oficios que los hombres. Por regla general, 24 ocupaciones representan al 50% de los hombres empleados, mientras que sólo 12 ocupaciones concentran a la mitad de las mujeres.

En Chile también se presenta esta situación, y tiene una incidencia importante en términos de las características de los cargos a los que acceden las mujeres: en los segmentos atención al cliente y administrativos, el 64,2% y el 57,4% de los puestos son ocupados por mujeres. En los segmentos director, gerente, subgerente, supervisor y profesional, en cambio, predominan los hombres, según cifras de Great Place to Work.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: El móvil como sexto sentido social

El móvil como sexto sentido social

 

Todos los años en el SXSW hay alguna aplicación que destaca especialmente, una señal que, además, suele coincidir con una buena acogida posterior en términos de adopción. Aplicaciones como Twitter o Foursquare tienen a SXSW como explicación directa de sus procesos de expansión. La aplicación estrella de este año se llama Highlight, y me gusta la manera en la que la define este artículo de Business Week: ambient social networking (casi tanto como desagradable y molesto me resulta su logotipo). Hay otras aplicaciones en este ámbito, tales como BanjoGlancee o Sonar, pero por la razón que sea, no parecen haber sido tocadas por la varita mágica de la diosa Fortuna del SXSW.

Escogí la pantalla de la izquierda porque creo que resume bastante bien la idea de la aplicación : la instalas (solo en iPhone), la conectas con tu Facebook, y a partir de ese momento, cada vez que estés cerca de otro usuario de Highlight que tenga algún tipo de conexión contigo, la aplicación te avisa y te proporciona la información relevante sobre esa persona y su conexión contigo. Podrás ver en un mapa dónde está esa persona con respecto a ti, examinar su información, ver su foto, o enviarle un mensaje. La idea es sencilla, y proviene simplemente de la combinación de una web social que alberga infinita información sobre las personas, y un dispositivo móvil permanentemente conectado que esas personas llevan consigo en todo momento.

Puedes pensar de todo. Desde que es ideal para los que tenemos tendencia a olvidarlo todo, hasta que es una herramienta perfecta para ligar, o para un acosador. O que permite un nivel adicional de relación cuando puedes empezar a hablar con alguien gracias a que conoces a alguien que lo conoce, sabes su aspecto y puedes ver algunos intereses comunes. Si una aplicación así te plantea problemas de privacidad, la respuesta de su desarrollador, Paul Davison, es perfectamente clara, concisa y contundente: no la uses. Su idea es la de entrar en un sitio y poder ver quiénes están ahí, no solo porque los conozca directamente – y pueda acordarse o no de ellos – sino porque tenga vínculos de algún tipo con ellos. El uso que se pueda dar a esto ya es cosa de cada uno.

La idea, en cualquier caso, no es nueva, y no falta quien, en base a desarrollos anteriores, advierte de posibles problemas derivados de diversa naturaleza. Por el momento, los usuarios son mayoritariamente masculinos. Pero con varias aplicaciones de "descubrimiento social", "información social extendida" o " de este tipo pululando por el panorama y una de ellas recibiendo el plus de atención del SXSW, lo seguro es que te encontrarás con ellas más pronto que tarde. Vete pensando si vas a darte de alta o no.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aysén : Aiseninos se abastecen de víveres por temor a quiebre del diálogo

Aiseninos se abastecen de víveres por temor a quiebre del diálogo

Han tratado de comprar harina y carne, pero se han encontrado con que no hay esos alimentos. Vecinos de Chacabuco se quejaron porque se consideran los más perjudicados por los cortes de ruta.

Por Francisco Águila, enviado especial a Aysén
Domingo 11 de Marzo de 2012  08:55
Imprimir
Enviar
Disminuye el tamaño de texto
Aumenta el tamaño de texto

PUERTO AYSÉN.- A dos días de que se un equipo técnico llegue desde el ministerio de Hacienda a Puerto Aysén, con el fin de iniciar la que sería la última etapa de las conversaciones por las demandas del movimiento social, los habitantes ya se están abasteciendo ante un eventual quiebre en las negociaciones y se han encontrado con el problema de que lo hay no es suficiente.

"Me dijeron que trate de comprar lo que pueda porque esta cuestión (el movimiento social) va a seguir", dijo a Emol Delia Vial, quien llegó en febrero a vivir a la localidad de Puerto Chacabuco, distante a unos 14 kilómetros de la capital comunal.

Por su parte, Angélica Torres, quien vive hace 50 años en la misma localidad, sostuvo que "esto es algo tenso, porque todos estamos preocupados de lo que pueda pasar, de que esto no siga a mayores, porque uno no sabe lo que va a pasar. Porque si el martes hay un bloqueo como han dicho, no sabemos hasta cuándo puede durar. Uno se preocupa donde hay niños y ancianos".

"Quienes han tenido su dinero han podido abastecerse con lo que han podido encontrar, porque faltan muchas cosas en los negocios y no se han podido abastecer lo suficiente, por ejemplo en Aysén no se ha podido encontrar harina", sostuvo Alicia Álvarez.

Pese a que Puerto Chacabuco –distante a unos 14 kilómetros- es el lugar de ingreso de la mercadería y el combustible que llega a la ciudad, es uno de los lugares que ha sido más afectado por el bloqueo de rutas y el desabastecimiento, debido a que dichas situaciones impiden a los habitantes llegar a la capital de la comuna a comprar al único supermercado que hay en la zona.

"Yo estoy preocupada porque mi hijo va a primero básico, no lo tengo matriculado. Los que más estamos complicados somos los de Puerto Chacabuco, porque cortan en el puente (Presidente Ibáñez) o antes y uno tiene que dejar el auto botado y bajarse y caminar hasta el supermercado", finalizó.

Pese a lo anterior, los vecinos tanto de Puerto Aysén como de Puerto Chacabuco manifiestan su optimismo para llegar a un acuerdo el martes y por ahora acatan la orden de Iván Fuentes de no salir a las calles a instalar barricadas. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile