TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 10, 2014

#corrupción politica :Alberto Cardemil presentó querella contra Franco Parisi

Alberto Cardemil presentó querella contra Franco Parisi

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 10 de Abril del 2014 a las 17:16

El ex diputado de RN tomó accione legales contra el ex candidato a la presidencia por la falsificación de firmas en la campaña. 


El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la querella presentada por el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, en contra del ex candidato a la presidencia, Franco Parisi, en el marco de la investigación por el caso de firmas documentadas irregularmente en la última elección presidencial.

"Configuran ilícitos penales que satisfacen objetiva y subjetivamente la figura de Falsificación de Instrumento Público y de Falsedad Testimonial, en el caso del querellado Franco Parisi Fernández, en calidad de autor, por acompañar planillas con firmas de personas patrocinantes obtenidas en la vía pública sin notario que diera fe de su autenticidad", dice el texto de la querella, según consignó La Segunda este jueves.

Además, el escrito presentado por el abogado Cristián Letelier, enfatiza que "lo mismo ocurre, en relación a otro candidato que reconoce que antes de presentar al Servel los patrocinios respectivos detectó firmas falsas, según declaraciones publicadas por un diario de circulación nacional", aludiendo implícitamente a Tomás Jocelyn-Holt.

Foto: AgenciaUno

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

hoy es clave motivación y el trabajo en equipo

Para el éxito de una empresa, hoy es clave motivación y el trabajo en equipo
10-04-2014 En esta nota, empresarios y expertos hacen hincapié en la importancia del liderazgo para atravesar contextos económico como el actual 
Última actualización: 10/04/2014 10:04:00 am
Reciba alertas sobre MANAGEMENT

El impacto de la informática, las telecomunicaciones, Internet y las RSS en el mundo de los negocios fue tan fuerte, que la manera de conducir una compañía tuvo necesariamente que aggiornarse... o morir.

"Por la dirección de nuestra empresa fueron pasando varias generaciones, y lo relativo al management ahora es totalmente diferente", resalta Yanina Plumari, directora de la empresa de cosmética capilar fundada en la década del 60 y que hoy exporta a toda America Latina, varios países de Europa y Oriente medio. 

"Uno de los aspectos fundamentales hoy es el equipo. Se busca la motivación, y se involucra a todos en los objetivos", dice la ejecutiva.

Para liderar estas transformaciones, necesariamente tiene que haber un líder muy distinto al que podía tener éxito 50 años atrás.Con otras competencias y habilidades, y con otra mirada estratégica. Plumari opina que en la actualidad son necesarios atributos como la capacidad de escucha, la habilidad para negociar y llegar a acuerdos, la creatividad para llegar a nuevas estrategias, el manejo de prioridades y la planificación, el entender y comprender que las personas tienen diferentes motivaciones, el trabajo en equipo...

Leonardo Wolk, autor de "Coaching para Coaches. Teoría y práctica de la supervisión" y director de la consultora Leading Group, cuenta que "en casi todos los foros sobre dirección, liderazgo, capital intelectual, gestión del conocimiento y competencias, se está aludiendo a la necesidad que tienen las organizaciones de que el rol del jefe evolucione hacia el del Líder-Coach-Facilitador"

Ese rol, orientado a recursos pero también a personas, está mucho más acorde en las organizaciones que apuestan por el aprendizaje permanente, asegura Wolk.

En tanto, Federico Fontenla, director de la firma Fontenla, considera que el líder actual tiene un rol principalmente de ejemplo, que lo posiciona como un elemento de inspiración dentro de la organización.

"El empleado no se fija tanto en lo que el management dice como en lo que hace, y si hay mensajes contradictorios puede ser muy contraproducente", advierte. Por eso, señala, es tan importante tener una buena capacidad de escucha.

En el ámbito del equipo, el líder coach puede generar confianza y confiabilidad, dice Wolk. "Se trata de construir una organización abierta al aprendizaje, facilitar procesos de comunicación con diálogos productivos y transparentes, coordinar acciones efectivas, experimentar y reflexionar sobre consecuencias sistémicas de las acciones, y crear visión compartida (de objetivos y estrategias) afianzando el concepto de equipo", completa.

Para Dario Zyskindowicz, Presidente de Aliara, empresa comercializadora de sistemas de seguridad perimetral, un líder debe ser ágil y lograr que el equipo de trabajo mantenga la calma. 

En su opinión, "tener versatilidad para saber acomodarse al estado de situación rápidamente y mantener una actitud positiva" es primordial.   

"El líder sabe que la crisis es una oportunidad que está escondida, y si la encuentra, puede beneficiar a toda la organización. Por eso, en un contexto como el actual con tanta incertidumbre, debe estar alerta para elegir el mejor camino y adecuar la estrategia".

Plumari coincide: "El contexto de crisis es el momento donde el liderazgo más se pone a prueba". Y opina que un líder tiene que poder balancear entre el manejo de la tensión que provocan estas crisis junto con los cambios y decisiones que hay que implementar para sacar adelante estos proyectos.

Para Wolk, en el ámbito organizacional una de las tareas del líder es definir, generar y lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

"El líder además debe alinear a través de una visión compartida, acortar brechas entre objetivos, ideas, valores y las acciones, y promover nuevas formas de pensamiento y acción optimizando la relación con otros sectores", enfatiza.

Un ejemplo de esta situación es la que plantea Blas Briceño, Presidente de la firma de software Finnegans. "La capacidad de gestión de los líderes de las diversas áreas es clave para mantener el negocio", dice. 

Su compañía tuvo que atender desarrollos de productos con alta demanda en tiempos cortos, y en más de una oportunidad hubo que tomar decisiones muy drásticas para priorizar ciertas líneas y no otras. "Hubo que alinear al equipo para seguir avanzando", recuerda.

Para liderar una empresa en el futuro, habrá lograr que los equipos trabajen de manera consolidada y muy participativa. "La motivación y la creación de compromiso de todo un equipo van a ser fundamentales para llevar adelante un proyecto", concluye Plumari.

 






























































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: solucion para deudores de indap

12:48 | ENVIAR | IMPRIMIR

Bachelet anuncia solución para 27 mil agricultores deudores de Indap

BACHELET ANUNCIA SOLUCIÓN PARA 27 MIL AGRICULTORES DEUDORES DE INDAP

La rehabilitación de deudores históricos -calificada por la Mandataria como un “acto de justicia” y no un “perdonazo”- corresponde a una de las 56 medidas comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno. La Presidenta también defendió su proyecto de reforma tributaria considerándolo “necesario, justo y pensado para que los pequeños no se vean perjudicados”.

Jueves 10 de abril de 2014 | por UPI   Publicado por: María E. Durán - Foto: Imagen de TV + Sigue a Nación.cl enFacebook y Twitter

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves medidas para ir en ayuda de más de 27 mil agricultores deudores de Indap, en un acto en Requínoa, en la Región de O’Higgins, donde abordó otras problemáticas del agro y recordó también las reformas estructurales que impulsa su Gobierno como lareforma tributaria, señalando que “quien tenga más, va a pagar más”.

La solución para los agricultores con deuda con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) corresponde a la medida número 44 de las 56 comprometidas para los primeros 100 días de Gobierno.

Según la Presidenta, la idea consistió en “encontrar una solución para todas aquellas personas cuyoesfuerzo no se veía acompañado puesto que eran deudores históricos y, por tanto, encontrar una solución dentro de los primeros cien días. Y a partir del día de hoy, no dentro de 20 días más, Indap rehabilitará masivamente a 27.313 deudores históricos”.

“NO ES UN PERDONAZO”

“Estamos hablando de productores que mantienen deudas por más de 5 años, deudas que son incobrables (…), pero a pesar de que no se cobra, eran doblemente castigados porque no podían acceder a ningún programa de fomento, de crédito, problemas de títulos de dominio”, añadió.

Bachelet agregó que “en total cerca de 30 mil personas y sus familias, que viven en el campo, que se dedican a la actividad agrícola, van a tener una nueva oportunidad para recibir el apoyo del Estado, y con eso estamos terminando una historia de endeudamiento que duraba en algunos casos por más de 40 años”, puntualizando que “esto no es un perdonazo, esto es un acto de justicia”.

SEQUÍA

En el acto Bachelet también ahondó en los problemas del agro, entre otros, la sequía.

“Nombré a un delegado presidencial de Recursos Hídricos, que va a trabajar con las regiones. En las regiones habrá un referente parecido, en que vamos a mirar cuáles son las soluciones en cada región”, explicó, agregando que “vamos a trabajar en las iniciativas que requerimos a corto plazo, porque a veces la gente necesita un apoyo urgente, pero no basta con la urgencia porque si no estamos siempre tapando hoyitos, lo que tenemos que buscar son las soluciones de mediano y largo plazo”, aseguró.

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto a la reforma tributaria, la Mandataria señaló que “tiene 3 aspectos fundamentales, lo primero es que es necesaria, porque si queremos educación de calidad, eso cuesta y hay que pagarlo (…); segundo, que es justa, porque quien tiene más, va a pagar más y eso es justicia en nuestro país; y tercero, está pensada para que los pequeños no se vean perjudicados, por el contrario, puedan ser apoyados”.

“Saben de mis compromisos más estructurales, en términos de la reforma a la educación para asegurar una educación de calidad para todos y todas, y gratuita para que nadie se quede fuera de la universidad o de un colegio de excelencia porque no tiene recursos para pagarlo, que no segregue, que no discrimine”, agregó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Producción mundial de vino al alza

Producción mundial de vino al alza

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 10/04/2014
 La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha publicado esta semana una nota de coyuntura acerca de la producción mundial de vino, la cual ha mostrado un aumento, situándose en 276,6 Mhl vinificados en 2013.

La superficie vitícola total mundial en 2013  se mantiene prácticamente estable, con 7.436 mha.

Tras el cese del programa comunitario de regulación del potencial de producción vitícola, el viñedo europeo ha dejado de disminuir y se mantiene prácticamente al mismo nivel que el año anterior, con 3.481 mha. En cambio, como ya había ocurrido en años anteriores, las superficies vitícolas de China (+20 mha con respecto a la superficie de 2012) y Sudamérica (+3 mha en Argentina y 2 mha en Chile) han seguido creciendo. 

La producción mundial de vino en auge: 276,6 Mhl vinificados.

La producción mundial de vino ha aumentado en más de 21,8 Mhl con respecto a la producción de 2012.

Italia ha producido (sin incluir los zumos y mostos) casi 45 Mhl y España es, con 42,7 Mhl (aún sin incluir los zumos y mostos) vinificados, el segundo productor mundial de vino en 2013, seguido de Francia, con 42 Mhl. 

Producción importante en Estados Unidos, con 22 Mhl de vino (sin incluir los zumos y mostos) y récord de producción en Chile, con 12,8 Mhl. Argentina inventarió en 2013 una producción de vino conforme a su potencial (15 Mhl frente a los 11,8 Mhl del año anterior, lo que supone un aumento del +27 %). 

En cuanto a Sudáfrica, la producción de vino alcanzó un nivel muy elevado, con casi 11 Mhl (frente a los 10,6 Mhl de 2012: +4 %). La producción australiana continuó su recuperación y alcanzó los 12,5 Mhl (+1 % que en 2012) y Nueva Zelanda registró un nuevo récord: 2,5 Mhl por encima de la cifra de 2011 (que fue de 2,35 Mhl).

Cabe destacar, sin embargo, el ligero decrecimiento de 2,1 Mhl de la producción china (17,7 Mhl, lo que supone un descenso del -15 % con respecto al año anterior).

El consumo mundial se estabiliza

Aún no se ha manifestado la esperada recuperación que marque el fin de la crisis financiera y económica que se desató en 2008. Los aspectos disponibles para este período del año indican un nivel de 238,7 Mhl de vino consumidos en el mundo.
  

 

Fuente: TodoVinos.cl

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Los 35". profesionales que asesorarán en el nuevo Juicio ante la Corte Internacional de Justicia, esta vez demandados por Bolivia

 
Samuel Fernández
Abogado (UC), Magister en Derecho (UCEN), Embajador (R). Académico Universitario y Profesor de la Academia Diplomática.
        

“Los 35”.
        


Sí, usted ha leído bien, 35. Y no los ya conocidos 33 mineros rescatados. Son los profesionales que asesorarán en el nuevo Juicio ante la Corte Internacional de Justicia, esta vez demandados por Bolivia, cuya Memoria será presentada antes del 17 de abril en curso. Otro desafío limítrofe para nuestro país. Pertenecen a diferentes corrientes de opinión, especialidades legales, diplomáticas, de relaciones Internacionales, políticas, militares, y otras; dirigidos por los nuevos Agentes designados por el Gobierno. Nada podemos decir respecto a sus capacidades, experiencia y compromiso, pues cada uno es del más alto nivel, como corresponde.
En todo caso, lo verdaderamente importante será alcanzar un consenso en cuanto a la estrategia a seguir, y el énfasis en la línea defensiva que se decidirá, una vez que seamos notificados de la Memoria boliviana. Un punto trascendental para defendernos en La Haya, y de manera particular, en consideración al reciente Fallo, en el Juicio que nos llevó Perú sobre el límite marítimo.
En apretada síntesis, quedamos con una sensación mixta, mitad satisfechos, y mitad no. La Corte decidió que el nuevo límite marítimo pasaba por el Paralelo que Chile alegaba, y que éste partía del Hito 1, si bien sólo por 80 millas marinas y no las 200 que, alegamos, habíamos acordado en los Tratados de 1952 y 1954, amparados por una práctica ininterrumpida de 60 años. A Perú se le asignó, desde la milla 80, una línea equidistante, cercenada de la Zona Económica Exclusiva chilena, más un importante triángulo externo marítimo, que para nosotros era Alta Mar. Asimismo, se nos encerró en breve porción nuestra Zona, por la respectiva Zona peruana, y de ahí al sur, siguen nuestras, tradicionales 200 millas, que Chile contribuyó a inventar, y que el Derecho del Mar ahora reconoce universalmente. Salvo para el inventor en su límite marítimo con Perú.
En consecuencia, Perú ganó a expensas de Chile lo que no pensamos tenía derecho. Si bien lo más significativo, es que Chile mantuvo parte de lo que defendía, no por nuestros argumentos jurídicos, ni por los Tratados, ni por la práctica internacional, ni por los instrumentos presentados, ni por ninguna razón legal alegada ante la Corte. Sino porque ésta determinó que el Paralelo era una “práctica pesquera tácita”, que partía del Hito 1, y no un límite marítimo convenido. Y sólo por 80 millas, porque hasta ahí se concentraba dicha pesca. Eso dice la sentencia para el que desee leerla. Vale decir, no ha sido un Fallo estrictamente basado en el Derecho Internacional que Chile, sus Agentes y Abogados defensores alegaron; sino en un Derecho de esa época, cuestionable hoy, que ha evolucionado hacia soluciones más equitativas, acorde con los nuevos tiempos, donde otros factores, convicciones personales de los Jueces, y situaciones de desequilibrio, también inciden ahora de manera esencial. Las últimas sentencias de la Corte así lo confirman, y no sólo en el caso con Perú. Todo un aprendizaje  para el nuevo caso con Bolivia.
Tendencia que no deberían dejar de lado “Los 35”; aunque ambos casos sean  enteramente distintos, jurídicamente. Y también sus argumentaciones y fundamentos que sustentan  la autodenominada “gestión espectaticia” boliviana ante la Corte. Sin embargo, estas nuevas consideraciones igualmente podrían condicionarnos. Perú y Chile, no recibieron opiniones ni a favor ni en contra. No así Bolivia que ha iniciado una acción diplomática activa, y expresamente sabemos que cuenta con respaldos regionales. Si se apreciara adolece de una situación inequitativa de enclaustramiento, La Corte, para despejarla, basada en los variados ofrecimientos chilenos de solución, como Actos Unilaterales creadores de derechos obligatorios; y múltiples negociaciones bilaterales frustradas, incluyendo la actualmente ofrecida, podría considerarlas como base suficiente para decidir que deberíamos resolver esta controversia. Ampararnos únicamente en el Derecho como lo concebimos, no fue acogido por la Corte, respecto de Perú, ni tampoco es un caso ganado de antemano, como tantas veces se afirmó. Un nuevo escenario digno de ser meditado frente a este nuevo pleito ante la misma Corte. (Santiago, 9 abril 2014)

 
Fuente:diarioconstitucional

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#derechos humanos: Según el presidente de Venezuela, llegar a algún acuerdo sobre el modelo político del país sería ir en contra de la "revolución".

Maduro descarta negociación o pactos en diálogo con oposición venezolana



Según el presidente de Venezuela, llegar a algún acuerdo sobre el modelo político del país sería ir en contra de la "revolución".

Por: Elpaís.com.co | AFPMiércoles, Abril 9, 2014
Maduro descarta negociación o pactos en diálogo con oposición venezolana

Nicolás Maduro descartó que el diálogo con la oposición venezolana sea para llegar a algún tipo de acuerdo.

Elpaís.com.co | AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este martes hacer una "negociación o un pacto" del modelo político de su gobierno socialista durante el diálogo con la oposición, previsto en las próximas horas tras dos meses de protestas antigubenamentales, que han dejado 39 muertos.

"Ni negociación ni pacto, aquí lo que hay es un debate, un diálogo, que es diferente a una negociación y a un pacto", dijo el mandatario en su programa radial "En contacto con Maduro".

"Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución (socialista del siglo XXI). Es que a mí no me pertenece este poder, le pertenece a la revolución, al pueblo, a la historia. En todo caso a mí me toca administrar este poder para hacer más revolución", agregó el mandatario.

Tras reunirse por casi cuatro horas, el gobierno y representantes de la MUD acordaron entablar "en las próximas horas" un diálogo, acompañado por facilitadores de la Unasur y del Vaticano para poner fin a dos meses de protestas.

Maduro adelantó que, de concretarse, la reunión será este jueves y contará con la participación de los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del Vaticano (que aún está por definirse).

"Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos hoy con la oposición, le dé la paz a Venezuela y mandemos un mensaje claro de paz", dijo Maduro, quien el 19 de abril cumplirá un año como presidente tras suceder al fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Yo pido al pueblo chavista (...) que acompañó al comandante Chávez, que me acompaña a mí y que acompaña todavía esta revolución (...) todo su apoyo para construir bases de paz", expresó.

Como puntos de la agenda de un diálogo, la MUD estableció como prioridad la discusión de una ley de amnistía para poner en libertad a más de un centenar de detenidos, entre ellos el dirigente opositor Leopoldo López y dos alcaldes, así como la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones.

"Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (...) es la única forma que haya paz", respondió el mandatario al ser consultado sobre la propuesta de amnistía de la MUD.

Venezuela es sacudida desde hace dos meses por protestas que dejan además unos 600 heridos y casi cien casos abiertos por violación de derechos humanos.





Fuente:elpais

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura INIA celebra sus 50 años en todo Chile

INIA celebra sus 50 años en todo Chile

08 de abril de 2014

Con ceremonias en todo el país y una actividad central realizada en la ciudad de Chillán, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) conmemoró hoy sus primeros 50 años de vida institucional.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, mediante un vídeo transmitido en todo el país, envió un afectuoso saludo a todos los trabajadores del INIA, señalando que en su gestión se va a fortalecer fuertemente la investigación y la transferencia tecnológica y el INIA jugará un rol crucial agregando valor y reduciendo las desigualdades del sector.

Chillán, martes 8 de abril de 2014.- En el Centro Regional de Investigación INIA Quilamapu, ubicado en la ciudad de Chillán, y acompañado por la Gobernadora de Ñuble, el alcalde de Chillán y el Seremi de Agricultura de la Región del Bio-Bio, entre otras autoridades nacionales y regionales, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, renovó el compromiso de esta institución con la agricultura y con Chile por los próximos 50 años, evocando al primer Director Nacional de la institución y fundador, Manuel Elgueta, y a grandes investigadores que han marcado la historia del INIA y del país.

El INIA fue fundado el 8 de Abril de 1964, mediante un decreto que lleva la firma del Ministro de Agricultura de la época, Ruy Barbosa, siendo las instituciones fundadoras del INIA INDAP, CORFO y las Universidades de Chile, Católica y de Concepción.

El INIA es hoy la principal Institución de Investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Esta institución cuenta con más de 1000 trabajadores, entre ellos más de 300 investigadores, 200 técnicos, 90 administrativos, y 450 operarios, todos altamente calificados para las labores de Investigación y Transferencia Tecnológica.

Entre sus principales aportes e hitos institucionales, el INIA es por lejos la institución que más variedades desarrolla en el país y en su historia ha entregado a la agricultura más de 260 variedades de diversos cultivos. Entre ellas variedades de trigo, arroz, papa, porotos, lentejas, avena, cebada, uva y murta, por nombrar los principales.

En muchos de los cultivos, las variedades INIA son responsables de un alto porcentaje de la producción nacional: en Trigo de pan 65%, candeal un 100%; en Papa un 60%, en Arroz, un 100%, y así en varios otros.

El INIA no sólo se ha preocupado del desarrollo genético, sino también de desarrollar y transferir el paquete tecnológico agronómico para cada uno de estos cultivos, esto incluye información sobre cuánto fertilizar, así como la densidad de plantación y tecnologías de riego, entre otras. Esto, junto a la genética, ha sido en gran medida el responsable que en los últimos 50 años se hayan más que triplicado los rendimientos de las mayoría de estos cultivos.

También introdujo a Chile en 1982 la exitosa metodología de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), mejorando la productividad y rentabilidad de miles de agricultores, actividad que desarrolla hasta hoy.

Además, el INIA ha realizado un gran aporte en el desarrollo de los sistemas ganaderos de leche, carne bovina, y carne y lana ovina en las principales regiones productoras del país, que hoy en buena medida permiten que seamos exportadores de productos lácteos y cárnicos.

El INIA ha tenido una gran preocupación por el Control de plagas y enfermedades de una forma amistosa con el medio ambiente y la salud de las personas. Así, desde sus inicios fortaleció el Centro de Control Biológico de la Cruz, hoy Centro Regional La Cruz, entre otros Centros, entregando soluciones muy concretas para la agricultura como:

o La Banda INIA para control de Burritos de frutales, que fue un exitoso medio de control de esta plaga por varias décadas

o El Control biológico del pulgón de los Cereales, de gran impacto en la producción de trigo y otros cereales

o El Control biológico de la polilla del brote del pino, que ha significado un enorme impacto en la cantidad y la calidad de la madera producida en el país en los últimos 20 años, además de evitar grandes daños ambientales al no aplicarse pesticidas para su control

o Ultimamente, se han generado cebos para el control de termitas y de la molesta Chaqueta amarilla que están teniendo gran impacto en el control de estas plagas

o El INIA ha liderado el control biológico con insectos benéficos del género Tricograma, y hongos y nematodos entomopatógenos

El INIA es el Curador Nacional de los Recursos Genéticos, por tanto encargado de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de Chile, y actualmente tiene más de 17.000 accesiones caracterizadas y en línea para que cualquier persona pueda acceder a ella.

El INIA posee un Banco de Recursos Genéticos Microbianos y es reconocida como una ‘Autoridad Internacional de Depósito de Microorganismos’. Este banco es único en Latinoamérica de los 41 que hay en el mundo.

El INIA es hoy un referente latinoamericano en Medición de Gases de Efecto Invernadero y Cambio Climático, y está fuertemente ligado a las entidades líderes en el mundo en Cambio Climático. Uno de sus investigadores, Sergio González, fue parte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) que el 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz por su aporte en el conocimiento de esta problemática que afecta y afectará severamente al mundo y a la agricultura.

El Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, dijo que en este período el INIA trabajará en el fortalecimiento de la investigación, a través de la incorporación de nuevos investigadores de alta calificación, como asimismo se potenciará el trabajo de Transferencia Tecnológica, con énfasis en la Agricultura Familiar y la mediana agricultura.

Asimismo, se trabajará fuertemente en una mejor articulación con las otras instituciones del Ministerio y de otros Ministerios y también se aumentará y profundizará la vinculación internacional del INIA con organismos como EMBRAPA, INTA, INIA-Uruguay, e importantes centros de investigación de Estados Unidos y Europa.

La máxima autoridad del INIA agregó que también se fortalecerá al INIA en las regiones, trabajando mancomunadamente con el sector privado.

En todo el país, el INIA celebró sus 50 años de vida con ceremonias en las que participaron todos los trabajadores del instituto, acompañados por autoridades, dirigentes gremiales, agricultores y agricultoras, representantes de empresas e instituciones ligadas al agro e invitados especiales.

En la oportunidad, se montaron muestras del quehacer del INIA y de productos en los que la tecnología INIA está presente. Al respecto, el Director Nacional, dijo que “con todo el desarrollo generado, hoy podemos decir con humildad, sin arrogancia y sin temor a equivocarnos, que en cada campo de Chile, de norte a sur del país, y en cada plato que consumen diariamente nuestros compatriotas, hay una tecnología o un producto con el sello del INIA”.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile