TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, octubre 16, 2005

Primer pleito por comentarios en un blog

¿Pueden hacer , escribir lo que quieran los bloggers en la red?
¿Estan libres los bloggers de incurrir en injurisas, calumnias, etc?
Primer pleito por comentarios en un blog nos señala Javier Muñoz , de iabogados.com en su blog de derecho:
Dice Javier Muñoz: "Hace poco nos preguntábamos si las zonas de comentarios de las bitácoras son o no espacios inmunes al Derecho. ¿Tiene el bloguero alguna responsabilidad por las injurias o calumnias cometidas por terceros en su zona de comentarios? Pues bien, ya tenemos un pleito en marcha, esta vez en Estados Unidos. La empresa Traffic-Power.com, ha demandado a un joven bloguero, Aaron Wall, por los comentarios difamatorios vertidos por algunos lectores en su bitácora, SEOBook.com.Veremos dónde para el asunto, aunque me atrevo a pronosticar que en este caso el intrépido bitacorero lo tiene bastante oscuro. Si es cierta la denuncia, no solo permitió alusiones calumniosas de comentaristas anónimos sino que las hizo suyas y además con un ánimo bastante lejano a la candidez y la filantropía: Aaron Wall ofrece en su bitácora un producto que compite directamente con el de la empresa calumniada. Un asunto feo.
Entonces, a tener ciudado con las injurias, con el lenguaje que se expresa, en fin no hay para que caer en desgracia de ofender sin razón. Saludos Rodrigo González Fernández, rogofe47@hotmail.com

NYTIMES DICE QUE ABOGADOS ESTAN ESCRIBIENDO BLOGS

Blogs y abogados en el NYT NOS ADVIERTE JAVIER MUÑOZ

"Dentro de todo abogado, se dice, hay un brillante escritor, maniatado por la ambición profesional o el miedo al fracaso." Así comienza un interesante artículo del New York Times sobre la proliferación de blawgs (de blogs + law), bitácoras redactadas por letrados.
EFECTIVAMENTE , hace algunos días me tocó estar en Nueva York por unas horas , en reunión con un grupo de aboagados que estudian demandas a tabacaleras y con otros que son especialista es acciones de lobbying . Todos tienen Blogs o postean en diversos blogs sobre sus temas o materias de interés. Es realmente un fenómeno que seguro empezará en Chile. Me preguntaron si en Chile ya habían blogger de derecho. No se si habrán muchos o pocos. Lo que si se es que yo tengo un par de ellos y como se que van a leer este se los detallo para que los lean.
A propósito todos estos abogados hablaban muy buen español. ¿Pasará lo mismo con sus colegas Chilenos?
consultajuridica.blogspot.com
marjuridico.blogspot.com
Tabaquismos21.blogspot.com
regalospub.blogspot.com
lobychile.blogspot.com
defensorpueblo.blogspot.com
coleccionvinos.blogspot.com
corpenal.blogspot.com
bioet.blogspot.com
parpolitic.blogspot.com
agrohistoria.blogspot.com
inforder.blogspot.com
arbipyme.blogspot.com
derhumano.blogspot.com
respmedic.blogspot.com
interesescolectivos.blogspot.com
parciudadana.blogspot.com
matridinul.blogspot.com
astreintes.blogspot.com
elpaleta.blogspot.com
einsteinsabio.blogspot.com
chileportal.blogspot.com
discurseando.blogspot.com
blogempresa.blogspot.com
derechovirtual.blogspot.com
totecasas.blogspot.com
agriculturablogger.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández

UNA PARADOJA LEGAL: JAVIER MUÑOZ

Una paradoja legal clásica : De Javier Muñoz, muy buena para relatar a los alumnos de derecho en clases.
Se cuenta que allá por el siglo V a.C., Protágoras acordó con uno de sus alumnos de Derecho, Euathlos, que éste le pagaría sus clases con el dinero que ganase en su primer pleito. Ambos quedaron contentos con el pacto y cuando el alumno terminó sus estudios, colgó una placa en la puerta de su casa ofreciendo sus servicios como abogado.Sin embargo, pasaban los meses y Euathlos no conseguía ningún cliente. Entonces, frustrado por la tardanza, Protágoras decidió demandar a su antiguo alumno.La argucia de Protágoras era impecable. Se abrían dos posibilidades: ganar el juicio, en cuyo caso su antiguo alumno sería obligado por el tribunal a pagarle las clases, o perderlo, en cuyo caso Euathlos habría ganado su primer pleito y quedaría por tanto obligado a satisfacer la antigua deuda en virtud del pacto original. Con ambas opciones Protágoras saldría vencedor.Pero cuando le tocó hablar en la vista, Euathlos sorprendió al tribunal con una defensa tan llamativa como lógica: "Existen en efecto dos posibilidades. Si pierdo el juicio y gana Protágoras, en tal caso seguiré sin haber ganado un juicio en mi vida y por tanto no tendré que pagarle las clases en virtud de nuestro viejo pacto. En cambio, si gano el pleito, el tribunal dictaminará que no tengo que pagarle nada. En ambos supuestos, quien saldrá vencedor seré yo".¿Quién de los dos tenía razón?
Javier Muñoz , una interesanmte paradoja legal, útil para relatarla a los alumnos de derecho en las Universidades.
Saludos Rodrigo González F., consultajuridica.blogspot.com

¿QUE ES EL DIARIO OFICIAL DE CHILE?

Unos alumnos de derecho nos consultan sobre que es el diario oficial. Para dar respuesta vamos al Diario oficial:

El Diario Oficial de la República de Chile es el órgano oficial del Estado encargado de la publicación de las normas jurídicas que rigen en el país. Con el fin de adecuar y modernizar el cumplimiento de su función, ha creado la "Base de Datos del Diario Oficial S.A." (ANFITRION) cuya naturaleza jurídica es la de una sociedad filial de la Empresa Periodística La Nación S.A. en la que el Fisco de Chile es dueño del 69.3 % de su capital accionario, y a la que ha concesionado, legalmente, la edición del Diario Oficial. La misión de la Base de Datos del Diario Oficial es contribuir a la difusión masiva de la ley y demás fuentes del Derecho, mediante la construcción y desarrollo de bases de datos derivadas del análisis jurídico documental. Para el logro de estos objetivos, Anfitrión ha firmado Protocolos de Acuerdo con instituciones públicas que se han incorporado como cooperadoras y/o asociadas, aportando información y experiencia en áreas especializadas del Derecho, otorgándole a sus productos incalculable valor para quienes los consultan y utilizan. Entre sus asociados se cuentan: Consejo de Defensa del Estado, Biblioteca del Congreso Nacional, Servicio de Impuestos Internos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Concepción, Dirección del Trabajo, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Corporación de Asistencia Judicial, Fiscalía Nacional Económica y Fiscalía Nacional de Quiebras.
Base de Datos del Diario Oficial S.A. considera en su planificación estratégica, a mediano y largo plazo, continuar desarrollando alianzas y convenios con aquellas instituciones que participan de manera relevante en la investigación de las Ciencias Jurídicas y en la generación y recopilación de normas, que le permitan desarrollar nuevos productos altamente especializados.
Base de Datos del Diario Oficial S.A. aporta información jurídica procesada electrónicamente a importantes sectores del Estado, ya sea en forma directa, como a la Biblioteca del Congreso Nacional, Ministerios y otros organismos de la Administración del Estado, o a través de distribuidores, como DICOM-Datalex, INFOERA-Infoley, ISI y SIISA, empresas que han incorporado a sus servicios las bases de datos elaboradas por Anfitrión.
Por la información con que se cuenta a la fecha sobre instituciones análogas en América del Sur, Base de Datos del Diario Oficial S.A., cuyo nombre de fantasía es "Anfitrión", es una de las primeras entidades de este tipo en lograr una plena integración de contenidos a una plataforma computacional que permite contar con la historia de la legislación chilena y sus textos actualizados en base de datos documental de texto completo.
Base de Datos del Diario Oficial S.A. considera esencial para el desarrollo del comercio y relaciones internacionales de todo género, mantener esta información al alcance de los usuarios, sean éstos nacionales o extranjeros; y se encuentra abriendo espacios con los órganos de publicación similares en América Latina y Europa para desarrollar la formación de este tipo de iniciativas, lo que redundará en un mejor servicio y mayores oportunidades para toda la región.
DIRECTORIO BASE DE DATOS DEL DIARIO OFICIAL S.A.Presidente del Directorio: Sr. Florencio Ceballos Bustos
Directores
Sr. Francisco Feres Nazarala
Sr. Enrique Alcalde Undurraga
Sr. Bernardo Lara Berríos
Sr. Christian Arévalo Araneda
DIARIO OFICIAL DE CHILE, SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNANDEZ, consultajuridica.blogspot.com