TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, mayo 01, 2011

Interfaz cerebral para componer música con la mente

Interfaz cerebral para componer música con la mente

La música es uno de los lenguajes en el que los humanos mejor se comprenden, y tanto su consumo como su producción no deberían estar vedadas a nadie, como en el caso de aquellos que sufren alguna condición física o mental. Estas personas quedan automáticamente aisladas del proceso creativo y la misión es rescatarlos de esa ceguera involuntaria y darles una herramienta para expresarse. Con este humanitario fin fue creado BCMI, una interfaz cerebro-ordenador más económica para componer música con la mente.

  • Resonancia Fonasa Nivel1
    Los Precios Más Convenientes (02) 6329675 - 6350445 - 6641442
    www.cmmonjitas.cl
    u$s50 en Google AdWords
    Empieza con publicidad en Google. Publica en AdWords, u$s50 de regalo
    GoogleAdWordsPromos.com
  • Tocar un instrumento y sacar algo que respete ciertas reglas armónicas dejó de ser hace mucho tiempo una condición sine qua non para crear música, y esto se debió no sólo a la creciente abstracción en los procesos constitutivos de la llamada composición musical, sino también por la progresiva difusión de herramientas digitales o virtuales que permiten producir música casi sin conocimientos. Con esto puesto en relieve, los medios para componer una de las más poderosas formas de arte que tiene el humano está cada vez más abierto, permitiendo que las subjetividades más disímiles expongan su creatividad musical. El límite recién surge cuando se posee algún tipo de discapacidad o condición que no permita tener un contacto directo o una comprensión absoluta de los procesos requeridos para hacer música, y en este sentido es que los especialistas de la Universidad de Plymouth en Inglaterra crearon el BCMI.


    BCMI en acción a través de un virtuoso mental.

    Este artefacto es una interfaz cerebro-ordenador que, en primer instancia, permite convertir las ondas cerebrales y los movimientos oculares en notas musicales, propiciando un entorno de expresión alternativo para aquellos con dificultades en el habla, movimientos y cualquier otro tipo de afección física y mental. Lo único que habrá que hacer con el BCMI (Brain Computer Music Interface) será pensar en "lo que sea" y gracias a la traslación de las ondas electromagnéticas poder componer desde lo más profundo, sin pasar por los filtros de las técnicas, la ignominia del público o propia y las capacidades de los instrumentos al alcance. Para realizar esto, la persona conecta la interfaz y a través de ella puede controlar ritmo, tono, fuerza y velocidad de las notas que emanan de sus manifestaciones electromagnéticas.

    Concentrarse y practicar. Concentrarse y componer.  - BCMI Concentrarse y practicar. Concentrarse y componer.

    BCMI tiene una larga historia desde que en el 2008 se acercó por primera vez a los medio, pero recién ahora se está transformando en un producto comercial gracias a las inversiones que necesitaba para pulir su funcionamiento. Por estos días, el BCMI se compone de un casco EEG que posee 3 electrodos principales adosados para la lectura de los impulsos. Además, el equipo de investigación liderado por el especialista en música Eduardo Miranda, informó que el paquete completo traería a la laptop incluida, y que ya se comercializan por unos $3.500 dólares. Como en toda aplicación en donde una interfaz EEG sea protagonista, y mucho más en este caso, el BCMI requiere de intensa práctica para lograr la habilidad que tiene la persona del vídeo para componer música con la mente, por lo que además de ser una tecnología de asistencia también lo es de educación.

    Fuente:  Gizmag


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile<. Los libros electrónicos y los GPS, los regalos más vendidos para el Día de la Madre

Los libros electrónicos y los GPS, los regalos más vendidos para el Día de la Madre
Los libros electrónicos y los GPS, los regalos más vendidos para el Día de la Madre
ampliar foto
01-05-2011 - MDO/ Ep - Fotografías: Juan Luis Jaén
Los productos tecnológicos siguen siendo los más escogidos para regalar en este Día de la Madre. "Lo que más hemos vendido [para este día] son los libros electrónicos, los GPS y pequeños electrodomésticos, como las depiladoras", ha afirmado el responsable de la tienda de Pixmania.com en Madrid, Óscar Ruiz.

Ruiz ha explicado cómo atienden a un cliente cuando viene a por un regalo para este día: "Hay veces que ya saben lo que quieren y si no, les asesoramos en función de cómo es la madre. Les preguntamos si quiere algo tecnológico, si le gusta la cocina..."

Un ejemplo de un regalo alternativo es el que la familia de Mari Ángeles le ha hecho esta madre y también abuela, como ella misma ha relatado a Europa Press Televisión. "Un viaje a Barcelona para mi marido y para mí, un regalo bastante bueno", ha contado orgullosa. Además, este "día tan especial" también han decidido celebrarlo en familia comiendo en un restaurante. "Siempre es bonito juntarse con toda la familia", ha contado.

Otra madre que ha celebrado este día es Ana, madre primeriza. Su plan para este día ha sido pasarlo en casa con su pareja y su hija. Su marido, José Manuel, ha confesado que este domingo será el encargado de preparar la comida, ya que "así se lleva una sorpresa". El regalo que le va a hacer, no ha querido revelarlo, pero asegura que "será fabuloso

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Arturo Martínez critica al gobierno y exige un "nuevo trato laboral" en acto de la CUT

Arturo Martínez critica al gobierno y exige un "nuevo trato laboral" en acto de la CUT

También realizó críticas a la educación y salud chilena, junto con señalar que "las promesas de campaña del actual gobierno, han quedado sólo en anuncios".

por La Tercera - 01/05/2011 - 13:22
  • RELACIONADOS

En el acto conmemorativo del Día del Trabajador, que se lleva a cabo en la PLaza Brasil, el presidente de la CUT, Arturo Martí­nez, afirmó que "la mayor desigualdad social se encuentra en el trabajo."

Agregó además que "la precariedad, los bajos salarios y la falta de cobertura social generan necesidad y hogares pobres que son presa fácil para la explotación".

"Reclamamos y exigimos un nuevo trato laboral", manifestó el dirigente, planteando la necesidad  un Código del Trabajo "discutido democráticamente" y de "una nueva Ley de Negociación colectiva".

Según Martí­nez, "Chile está en deuda con sus trabajadores", ya que a su juicio "por décadas se les ha negado el derecho de negociar democráticamente a la gran mayorí­a de ellos".

Pero no sólo de trabajo habló el lider sindical, ya que tocó temas como la educación, donde dijo que "la educación chilena es una de las más caras y se hacen reformas para que los empresarios se enriquezcan aún más".
También manifestó su repudió a las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Sebastián Piñera, donde señaló entre otras cosas que "se reconoce que los pobres aumentaron en medio millón de chilenos, mientras que las fortunas de los ricos ha aumentado, incluyendo la del Presidente, la que aumentó en 200 millones de dólares".

Finalmente, el lí­der de la mayor organización sindical del paí­s manifestó su interés de que exista "una nueva Constitución Polí­tica para Chile, discutida y aprobada por todos los chilenos", anunciando además su participación en las movilizaciones programadas para el 21 de mayo y llamando a la ciudadanía a manifestar su descontento ese día.


Fuente:latercera

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El irresponsable Zapatero

El irresponsable Zapatero


Nota


El irresponsable Zapatero
Zapatero, que quiere retirarse de la política como un prócer, cuando en realidad ha sido un gusano, acaba de afirmar que ni él ni su gobierno son responsables de la crisis, ni del desempleo masivo que está padeciendo España.

¿Quien es, entonces, el responsable?

¿Querrá Zapatero, cuyo gobierno ya dijo que el dinero público no era de nadie, instaurar un nuevo principio rastrero en democracia, según el cual los gobernantes no son responsables de sus actos, ni de los daños que causan con su mal gobierno? ¿Quiere todavía más impunidad, cuando la que disfruta es antidemocrática e indecente?

Zapatero es un caradura redomado, un gobernante dañino que, por los estragos que ha causado, merece ser declarado por los españoles "persona no grata" y sometido a juicio. Es un dirigente antidemocrático y sin altura que ni siquiera es capaz de asumir sus responsabilidades.

Ningún gobernante europeo actual, ni probablemente en todo el mundo desarrollado, ha concitado tanto rechazo de sus propios ciudadanos. Según las encuestas, el 80 por ciento de los españoles desaprueba su política y más de la mitad le exigen que dimita y convoque elecciones anticipadas. Ni siquiera el egipcio Hosni Mubarak, ni el tunecino Ben Alí, ambos derrocados por sus pueblos, tuvieron nunca tanto ciudadano en sus respectivos países como Zapatero en España.

Ha acumulado tanto rechazo y desprecio de su pueblo que ha tenido que prometer que no será candidato en 2012 para evitar a su partido un desastre electoral.

¿Tampoco es responsable del terrible endeudamiento de España? ¿No es responsable del despilfarro? ¿Y de haber utilizado el dinero público para comprar votos? ¿Y del uso reiterado de la mentira como política de gobierno? ¿Ni siquiera es responsable de haber dado alas al nacionalismo radical, con el que ha pactado sin otra justificación que mantenerse en el poder? ¿No es responsable tampoco de haber impulsado personalmente un Estatuto de Cataluña insolidario, desigual, que sólo beneficiaba a la casta política catalana, contrario a la Constitución y que ni siquiera era una demanda del pueblo catalán?

Zapatero es culpable de muchas cosas, de demasiadas, pero, sobre todo, lo es de haber introducido en España una política rastrera y envilecida que ha contaminado toda la sociedad española. Un gobierno que reconoce que premia a los agentes de policía que ponen más multas carece de decencia y ni siquiera merece el respeto de la gente honrada y digna.

Zapatero es culpable directo de haber destruido la confianza de los españoles en el poder político, de haber desprestigiado la democracia como sistema, de haber empobrecido al país, de haber despilfarrado, de haber alimentado l corrupción, de haber creado un Estado insostebible, tan monstruuoso que no puede ser financiado y que es la principal fuente de la ruina española, de haber destruido más de un tercio del tejido productivo español, de haber antepuesto siempre sus propios intereses y los de su partido al bien común y de haber hecho retroceder a España muchas décadas en prosperidad, decencia, orgullo, prestigio y dignidad.

Esa es la verdad y puede ser fácilmente probada ante tribunales independientes.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DERECHO VIRTUAL Paris Hilton hace lo imposible para mostrar un "cleavage" donde no hay (fotos)

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Paris Hilton hace lo imposible para mostrar un "cleavage" donde no hay (fotos)

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Instituto AIEP homenajeó a hijos de la Región

Instituto AIEP homenajeó a hijos de la Región

  • Prev
  • 1 of 7
  • Próximo
Los galardonados fueron periodistas, actores, empresarios, abogados e ingenieros, entre otros.

"La actividad académica no es sólo conocimiento y desarrollo profesional, sino también es el reconocer a quienes entregan un importante legado a través de sus profesionales y del matiz que han dado a sus vidas". Con estas palabras, el jefe de carrera de Diseño, Arte y
Comunicación de Instituto Profesional Aiep Rancagua, Arturo Vásquez Rojas, dio inicio a una emotiva ceremonia de homenaje a 10 destacados ciudadanos de la Región de O'Higgins, que han elevado el nombre de la Región a nivel nacional, y en algunos casos, al mundo entero.
Los homenajeados fueron el actor y músico Daniel Muñoz; los periodistas Benito Limardo y Juan Pablo Queraltó; el rescatista de la Mina San José, Manuel González; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz; el actor y productor Evaristo Acevedo; el Subsecretario de Economía, Tomás Jaña; el ingeniero rescatista de Codelco, André Sougarret; el empresario Carlos Cardoen y la actriz Roxana Campos, todos oriundos de la Región de O'Higgins.

En la ocasión, el director regional de Cultura, Issa Kort, agradeció "a esta casa de estudios que me brinda la oportunidad de compartir con destacadas figuras regionales que se han convertido en un aporte para la Región. Sin duda que ustedes han contribuido a acrecentar más el patrimonio  de la zona, que fortalece nuestra identidad cultural y nos hace únicos".  

Luego de la entrega de los respectivos premios, el Intendente Patricio Rey Sommer valoró la jornada, señalando que "estos son reconocimientos muy merecidos, no sólo por sus talentos, sino por los años de trayectoria de cada uno de ustedes. En vuestros ejemplos felicito la perseverancia, porque está probado que el ser humano hace mejor lo que le gusta hacer y para lo cual tiene talento".

Por ello, destacó Patricio Rey, "llamo a ustedes, los alumnos de AIEP, a no transar sus vocaciones, a seguir adelante con sus metas, a no sacrificar lo que les gusta hacer y para lo cual Dios les ha dado la aptitud necesaria para llevarlos adelante".





Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MODA HOMBRE : H&M cuenta con Andrés Velencoso para su campaña Primavera-Verano 2011

H&M cuenta con Andrés Velencoso para su campaña Primavera-Verano 2011

Hace poco, tuvimos a Andrés Velencoso como protagonista de una firma italiana Dondup, pues ahora le toca el turno a la marca H&M, una firma con la que también ya contó con la colaboración de este modelo en la temporada pasada y ahora lo tenemos colaborando como protagonista también de la nueva campaña primavera-verano 2011 de H&M, donde luce genial con las prendas preciosas de la firma.

hombres

El color protagonista de esta encantadora nueva campaña de la firma H&M es el blanco, un color imprescindible y necesario en esta temporada primavera-verano, la marca apuesta por looks muy frescos y relax, donde las camisetas, chaquetas y pantalones blancos son los que predominan en la nueva y exclusiva campaña de H&M.

hombres

hombres

Además viene añadido a la nueva campaña primavera-verano 2011 los infaltables e imprescindibles jeans en tonos claros, así como los también imprescindibles bermudas, prendas que son otras de las grandes y efectivas apuestas de la marca en esta temporada primavera-verano 2011. Disfruta de las imágenes, te encantarán.

hombres
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reputación, redes sociales, RSC: la nueva forma de afrontar una crisis

HAY QUE COMUNICAR BIEN
Reputación, redes sociales, RSC: la nueva forma de afrontar una crisis
Carmelo López-Arias
A las empresas e instituciones les cuesta comprender que en los momentos difíciles lo mejor es decir la verdad, a pesar de que, según Maximiliano Fernández, supone una buena inversión.
30 de abril de 2011 Imprimir este artículo Enviar a un amigo Aumentar texto Reducir texto Compartir: Acceder al RSS Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé Enviar a Digg Enviar a MySpace
EL ROSTRO DE LA CRISIS
A Yukio Edano, portavoz del gobierno japonés, le ha tocado lidiar con la comunicación, para su país y todo el mundo, en torno al accidente de la central de Fukushima.
UN MANUAL DE REFERENCIA
Maximiliano Fernández Fernández. Comunicación y reputación en empresas e instituciones. Experiencias profesionales y propuestas prácticas. Prólogo de Octavio Uña. Universitas. Madrid, 2011.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
 Cuando Karol Wojtyla escribió aquel "votum", incluso él ignoraba su trascendencia

 La Duquesa arruina una morbosa foto a tres bandas codiciada por los paparazzi

 Un cóctel explosivo con chulapos terroristas, un "madero" poeta y compañía

 Las vidas múltiples de Ignacio Sánchez Mejías

Si el vertido en el Golfo de México puso a prueba la capacidad de British Petroleum para afrontar una crisis de imagen, y suspendió el examen, en el caso del accidente de la central de Fukushima aún es pronto para saberlo respecto al gobierno japonés, al menos hasta que se aclare definitivamente si ha ocultado datos o no a la opinión pública mundial.

"La verdad siempre acaba imponiéndose"

Lo que está claro es que, en situaciones de crisis para una empresa, una institución o un país, "lo que siempre hay que hacer es ser transparente y decir la verdad, no jugar con los medios ni con los públicos internos y externos, porque la verdad siempre acaba imponiéndose". Es lo que sostiene Maximiliano Fernández Fernández, periodista con una larga trayectoria profesional en medios y en departamentos de comunicación, y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Acaba de publicar una obra de referencia sobre imagen corporativa, políticas de comunicación y reputación de empresa y de marca, Comunicación y reputación en empresas e instituciones (Universitas), y tiene claro que las situaciones complicadas pueden convertirse en excelentes oportunidades: "Lo mejor es ser serio, responsable y riguroso, autocrítico, analítico... y dar la cara. Si sabemos integrar la situación de crisis, nos permitirá ofrecer una nueva imagen de rigor", explica a El Semanal Digital.

"La reputación es el último bastión en tiempos de crisis"

En ese sentido, el texto destaca desde los puntos de vista teórico y práctico (con abundancia de ejemplos y propuestas de planificación) la importancia de las políticas de comunicación para crear imagen de marca y cultura corporativa, señas de identidad de la empresa moderna... y que se sintetizan en un concepto relativamente nuevo en este área, y por el que le preguntamos: la reputación.

"Engloba todo lo anterior, pero también un algo más, que consiste en prestigio, en identidad, en valoración por parte de los clientes y proveedores, todo aquello que la empresa ha conseguido sobre la base de un buen trabajo y una buena comunicación. Y, volviendo a lo anterior, la reputación es el último bastión de las empresas en las situaciones de crisis", afirma Maximiliano Fernández.

Uno de los puntos capitales que aborda Comunicación y reputación en empresas e instituciones es la inversión en publicidad y política de comunicación... justo lo primero en lo que se recorta cuando hay problemas económicos. Fernández lo considera un error: "Está demostrado que las empresas que han hecho una adecuada comunicación se han defendido mejor".

"Las grandes noticias las deciden las redes sociales"

Y, desde luego, nada que ver la forma en la que hoy se comunica con la clásica, a base de notas de prensa, ruedas de prensa o entrevistas. Todo eso hay que seguir haciéndolo, pero hoy no se puede comunicar sin tener en cuenta las redes sociales: "Su influencia es similar a la de un gran medio tradicional. Hoy las grandes noticias no las deciden los directores o los redactores jefe, sino las personas que las cuelgan en Facebook, Twitter, etc. Es imprescindible el trabajo de los community managers en Internet para hacer un seguimiento de la reputación de su empresa en la Red".

Donde, por cierto, "la inversión es extraordinariamente rentable, y las empresas ya se están dando cuenta de ello, porque es mucho más barata que en los medios tradicionales y tiene una repercusión igual o mayor que en ellos".

"Es obligado introducir políticas de RSC"

Por último, interrogamos a Fernández Fernández por un tema que aborda en detalle en su libro: la RSC o Responsabilidad Social Corporativa. ¿Es una moda, o ha venido para quedarse? "Ha venido para quedarse. De todas formas, aunque ahora se habla mucho de ella y tiene mucho peso, tiene precedentes en la denominada economía social, en la preocupación medioambiental, etc. Las empresas están obligadas a introducir políticas de RSC, porque sin ellas están abocadas a recibir malas críticas y a padecer una mala imagen".

Todo ello y mucho más está en las páginas de esta obra de forma exhaustiva: un buen manual para tener en el despacho y afrontar con él las estrategias fundamentales de la empresa.

HAY QUE COMUNICAR BIEN

Reputación, redes sociales, RSC: la nueva forma de afrontar una crisis

Carmelo López-Arias

A las empresas e instituciones les cuesta comprender que en los momentos difíciles lo mejor es decir la verdad, a pesar de que, según Maximiliano Fernández, supone una buena inversión.

 

 

EL ROSTRO DE LA CRISIS

A Yukio Edano, portavoz del gobierno japonés, le ha tocado lidiar con la comunicación, para su país y todo el mundo, en torno al accidente de la central de Fukushima.

UN MANUAL DE REFERENCIA

Maximiliano Fernández Fernández. Comunicación y reputación en empresas e instituciones. Experiencias profesionales y propuestas prácticas. Prólogo de Octavio Uña. Universitas. Madrid, 2011.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Cuando Karol Wojtyla escribió aquel "votum", incluso él ignoraba su trascendencia

 La Duquesa arruina una morbosa foto a tres bandas codiciada por los paparazzi

 Un cóctel explosivo con chulapos terroristas, un "madero" poeta y compañía

 Las vidas múltiples de Ignacio Sánchez Mejías

 Guías Locales

 Andalucía
 Aragón
 Asturias
 Baleares
 Cantabria
 Castilla La Mancha
 Castilla y León
 Cataluña
 País Vasco
 Extremadura
 Galicia
 Canarias
 La Rioja
 Madrid
 Murcia
 Navarra
 Valencia
 Barcelona
 Madrid
 Málaga
 Sevilla
 Valencia
 Zaragoza

Si el vertido en el Golfo de México puso a prueba la capacidad de British Petroleum para afrontar una crisis de imagen, y suspendió el examen, en el caso del accidente de la central de Fukushima aún es pronto para saberlo respecto al gobierno japonés, al menos hasta que se aclare definitivamente si ha ocultado datos o no a la opinión pública mundial.

"La verdad siempre acaba imponiéndose"

Lo que está claro es que, en situaciones de crisis para una empresa, una institución o un país, "lo que siempre hay que hacer es ser transparente y decir la verdad, no jugar con los medios ni con los públicos internos y externos, porque la verdad siempre acaba imponiéndose". Es lo que sostiene
Maximiliano Fernández Fernández, periodista con una larga trayectoria profesional en medios y en departamentos de comunicación, y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Acaba de publicar una obra de referencia sobre imagen corporativa, políticas de comunicación y reputación de empresa y de marca,
Comunicación y reputación en empresas e instituciones (Universitas), y tiene claro que las situaciones complicadas pueden convertirse en excelentes oportunidades: "Lo mejor es ser serio, responsable y riguroso, autocrítico, analítico... y dar la cara. Si sabemos integrar la situación de crisis, nos permitirá ofrecer una nueva imagen de rigor", explica a El Semanal Digital.

"La reputación es el último bastión en tiempos de crisis"

En ese sentido, el texto destaca desde los puntos de vista teórico y práctico (con abundancia de ejemplos y propuestas de planificación) la importancia de las políticas de comunicación para crear imagen de marca y cultura corporativa, señas de identidad de la empresa moderna... y que se sintetizan en un concepto relativamente nuevo en este área, y por el que le preguntamos: la reputación.

"Engloba todo lo anterior, pero también
un algo más, que consiste en prestigio, en identidad, en valoración por parte de los clientes y proveedores, todo aquello que la empresa ha conseguido sobre la base de un buen trabajo y una buena comunicación. Y, volviendo a lo anterior, la reputación es el último bastión de las empresas en las situaciones de crisis", afirma Maximiliano Fernández.

Uno de los puntos capitales que aborda
Comunicación y reputación en empresas e instituciones es la inversión en publicidad y política de comunicación... justo lo primero en lo que se recorta cuando hay problemas económicos. Fernández lo considera un error: "Está demostrado que las empresas que han hecho una adecuada comunicación se han defendido mejor".

"Las grandes noticias las deciden las redes sociales"

Y, desde luego, nada que ver la forma en la que hoy se comunica con la clásica, a base de notas de prensa, ruedas de prensa o entrevistas. Todo eso hay que seguir haciéndolo, pero hoy no se puede comunicar sin tener en cuenta las redes sociales: "Su influencia es similar a la de un gran medio tradicional. Hoy las grandes noticias no las deciden los directores o los redactores jefe, sino las personas que las cuelgan en Facebook, Twitter, etc. Es imprescindible el trabajo de los
community managers en Internet para hacer un seguimiento de la reputación de su empresa en la Red".

Donde, por cierto, "la inversión es extraordinariamente rentable, y las empresas ya se están dando cuenta de ello, porque es mucho más barata que en los medios tradicionales y tiene una repercusión igual o mayor que en ellos".

"Es obligado introducir políticas de RSC"

Por último, interrogamos a
Fernández Fernández por un tema que aborda en detalle en su libro: la RSC o Responsabilidad Social Corporativa. ¿Es una moda, o ha venido para quedarse? "Ha venido para quedarse. De todas formas, aunque ahora se habla mucho de ella y tiene mucho peso, tiene precedentes en la denominada economía social, en la preocupación medioambiental, etc. Las empresas están obligadas a introducir políticas de RSC, porque sin ellas están abocadas a recibir malas críticas y a padecer una mala imagen".

Todo ello y mucho más está en las páginas de esta obra de forma exhaustiva: un buen manual para tener en el despacho y afrontar con él las estrategias fundamentales de la empresa.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile