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viernes, abril 20, 2012

Gary Hamel

Gary Hamel
 

Gary Hamel, un graduado de Universidad de Andrews (1975) y Escuela de Ross del negocio en Universidad de Michigan (1990) es a fundador de Strategos, ...
www.scribd.com/doc/90242824/Gary-Hamel
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Alemania defiende Schengen pese a proponer que se restablezcan los controles

 
 
 
 
Berlín, 20 abr (EFE).- Alemania expresó hoy su clara defensa de la libre circulación en el espacio Schengen tras proponer junto con Francia la posibilidad de restablecer de forma provisional los controles fronterizos internos, al tiempo que señaló que la clave está en vigilar las fronteras externas.
 
"La libertad de movimiento es uno de los logros más importantes del proceso de integración europea que debe protegerse a toda costa", dijo en rueda de prensa en nombre del ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, su viceportavoz, Martin Schäfer.
 
Aseguró que "el Gobierno federal y sus socios europeos tienen la intención de mantener la libertad de movimiento y defenderla con aplomo".
Según el portavoz, "es la firme convicción del ministro de Exteriores Westerwelle, pero también la postura común del Gobierno federal, que en las próximas conversaciones en Bruselas sobre una reforma de Schengen lo importante en primer lugar y de forma muy decisiva es mejorar el control de las fronteras externas de Europa".
"Porque precisamente en las fronteras externas del espacio Schengen está la clave para un progreso real en la lucha contra la inmigración ilegal, algo que el Gobierno federal continuará defendiendo en Bruselas", subrayó.
 
El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, insistió en que "lo decisivo es que este Gobierno federal defiende con absoluta claridad el espacio Schengen y la libre circulación como uno de los mayores logros europeos".
 
"Poder cruzar las fronteras sin barreras, sin controles, es la forma más bonita de experimentar la idea de Europa y eso es lo que queremos defender", agregó.
Los ministros del Interior francés, Claude Guéant, y de alemán, Hans Peter Friedrich, señalan en una carta que los controles fronterizos internos tendrían un carácter temporal, por un periodo no superior a 30 días y se aplicarían cuando se considere que alguno de los países Schengen no consigue atajar un flujo masivo de inmigrantes.
Insisten, no obstante, en que la decisión de aplicarlos debe corresponder a cada país, no a la Comisión Europea, y que ese es "un punto no negociable".
"La prevención de las amenazas a la seguridad y al orden público corresponde a la soberanía nacional", subrayan los dos ministros en una carta enviada a la presidencia danesa de la Unión Europea y divulgada la víspera.
 
El mecanismo que proponen es para hacer frente "a la eventualidad de que un Estado miembro no pudiera respetar sus obligaciones" sobre el tratado de Schengen, y aluden en concreto a los problemas para luchar contra la inmigración irregular "en las fronteras del sur y del este de la UE". EFE
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Un oasis verde en Nueva York, en una Vía férrea abandonada.

Un oasis verde en Nueva York, en una Vía férrea abandonada.

En Manhattan, a unos 10 metros sobre el nivel del suelo, y equipados en el lugar de una via ferroviaria, se ha creado un oasis verde. Tras su cierre en 1980, la ciudad se planteo reiteradamente la posibilidad reabrir el tranvía, pero finalmente se decidió convertirlo en una avenida parque.




















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rse: La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad”

La moda tiene un rol importante en la sustentabilidad"

Cargo:

Fundadora y directora ejecutiva del sitio web FASHIONmeGREEN.

Trayectoria:

Graduada del London College Of Fashion, con maestría en gestión internacional y especialización en moda sostenible. Blogger para la revista Glamour de Estados Unidos.

En el estilo de vida actual, ir de compras es una de las actividades más comunes para muchos y, en especial, algo que disfrutan las mujeres. En general, pocos están conscientes que al comprar un determinado producto o servicio también se están apoyando los procesos que hacen posible su producción y las implicaciones económicas, sociales y ambientales que genera.

Escrito por Selene Hernández
Viernes, 20 abril 2012 00:00

Es cuestión de tiempo para que cada marca, fabricante, diseñador y vendedor minorista se comprometa, porque los consumidores están impulsando la demanda."

De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, un ciudadano promedio requiere 2.5 hectáreas para producir lo que consume cada año y los residuos que genera. Es decir, más del 40% de lo que es sostenible. Esto se traduce en que la Tierra pierde cada año una superficie de tierra fértil similar al tamaño de Irlanda. Por este motivo, para detener el deterioro ambiental y promover la justicia social es fundamental realizar un cambio en los modelos de producción y consumo por unos más responsables.

Como parte de esta preocupación, en muchos países alrededor del mundo han surgido esfuerzos para promover patrones de producción y compra más educados y que puedan ser sostenibles a largo plazo. De ahí surge la "moda sostenible", la cual implica una serie de compromisos que la diferencian de la moda tradicional. Entre ellos se encuentran el uso de materiales naturales libres de componentes químicos, menor consumo de recursos naturales para su producción y condiciones laborales dignas para los trabajadores.

Una especialista en este tema es Greta Eagan, blogger estadounidense y fundadora del sitio web FASHIONmeGREEN, que trabaja en promover entre las empresas y la población un estilo de vida sostenible. LA PRENSA GRÁFICA realizó una entrevista con ella vía correo electrónico en la que explica la importancia sobre este tema y cómo todos pueden involucrarse.

 

 

¿Qué es moda sostenible?

La moda sostenible es eso: moda. Pero el diseño, proceso de producción, uso y desecho consideran el impacto que esta tendrá en las personas y nuestro planeta, ahora y en las generaciones venideras.

¿Crees que la industria de la moda tiene suficiente poder para hacer un cambio por el ambiente?

Absolutamente. Con su amplio alcance y habilidad de influenciar a las personas, la moda tiene un rol real y muy importante que cumplir en el movimiento de sustentabilidad como un todo.

¿Cómo surgió tu interés por promover la moda sostenible?

El primer momento en el que me interesé por la moda sostenible fue mientras hacía un programa de graduación en el Instituto de Moda de Londres. Fue cuando el movimiento de moda rápida empezó a tener auge que me consternó la cantidad de fuentes necesarias para elaborar una pieza de ropa que estaba diseñada para ser utilizada una vez y luego tirarla a la basura. Para estar inmersa en la industria de la moda necesitaba más motivación que únicamente obtener beneficios, entonces empecé a investigar y encontré la moda sostenible.

¿Cómo describirías tu blog FASHIONmeGREEN?

FASHIONmeGreen es un sitio que promueve un estilo de moda sostenible con la misión de cerrar la brecha entre la corriente principal de moda y la moda ética. A través de cambios de look por uno más ecológico, consejos de belleza, entrevistas con diseñadores y una serie de artículos que creamos para mostrar que sostenible no significa que uno debe sacrificar su estilo. Nuestra meta es ser una fuente valiosa para los que quieren hacer un cambio hacia un estilo de vida más consciente. También actuamos como consultores y estrategas para las marcas que desean crear o reforzar su historia de sustentabilidad.

 

 

Para algunas personas puede parecer difícil comprometerse con un estilo de vida sustentable, ¿cómo pueden empezar los consumidores para incorporar hábitos más educados y respetuosos con el ambiente?

La manera más fácil de incorporar sustentabilidad en tu estilo de vida es decidiendo qué es importante para ti. Es decir, factores como la producción local, uso de fibras naturales como el algodón orgánico que son libres de químicos, productos relacionados a apoyar una causa social, y luego comprometerse a comprar productos que estén en línea con estos valores. Por ejemplo, si voy a comprar algo, tiene que cumplir al menos dos de esos requisitos. Si puedo alcanzar los tres, estoy segura que el armario que estoy construyendo cada vez que agrego una nueva pieza está alineado con lo que soy, lo que creo y lo que apoyo.

 



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Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas

Seminario reveló falencias de RSE en las empresas chilenas


Por primera vez, Chillán acogió un seminario regional de responsabilidad social empresarial (RSE), gracias a la iniciativa de Entel, Ericsson y Diario LA DISCUSIÓN, actividad que congregó un grueso marco de público compuesto por profesionales, ejecutivos de empresas locales, representantes de instituciones públicas y estudiantes universitarios, que se reunieron ayer en el Gran Hotel Isabel Riquelme.
La 15ª versión de este seminario,  denominado "RSE: psicología de un arte", y que Entel ha llevado por 14 capitales regionales en los últimos 5 años, permitió conocer aspectos clave de la definición teórica, metodológica y práctica del concepto de RSE, pues muchos confunden este término con filantropía, asistencialismo o marketing social.
En la ocasión, la moderadora del encuentro, la periodista Carolina Jiménez, presentó en la ciudad el libro "Responsabilidad social empresarial", editado y compilado por Marco Antonio Pinto, como proyecto editorial de Entel, una de las empresas pioneras en esta área.
El texto, que es una verdadera guía sobre RSE en Chile, aborda desde el origen y las corrientes de pensamiento sobre el tema, hasta las exposición de modelos paradigmáticos, pasando por las claves en el marketing, la comunicación y la administración.
Pero fue en las tres exposiciones de destacados profesionales de la administración y el marketing, en que se profundizó en las características de este modelo estratégico, así como en el largo camino por recorrer que tienen gran parte de las compañías chilenas en este ámbito.
Francisco Javier Garrido, socio director de EBS Consulting Group; Marlen Velásquez, gerente de RSE de Entel; y Gabriel Pacheco, supervisor de cuentas de McCann Erickson Chile; no sólo respondieron las consultas de los asistentes, sino que pusieron algunos puntos sobres las íes, como que no basta con cumplir con las exigencias legales para ser una empresa sustentable, sino que se requiere un compromiso con el entorno, lo que incluye no sólo a los grupos de interés (consumidores, clientes, proveedores), sino que también a la comunidad en que se encuentra inmersa en todo su conjunto.
Lamentablemente, un 42% de las empresas con mayores ventas en Chile  descuida los potenciales impactos de sus actividades en el entorno.
Es, en resumidas cuentas, una cuestión ética que tiene repercusiones en la valoración de marca, y por tanto, en los resultados a largo plazo de las empresas. "Es también un tema de afectos hacia la marca", complementó Marlene Velásquez.
Así las cosas, hay una vulnerabilidad muy alta si las compañías descuidan lo que ocurre con sus mercados y hoy, los públicos exigen más, pero no están dispuestos a pagar más por ello, sostuvo Garrido.
Siguiendo esa línea, el avance de las tecnologías de la información ha empoderado a los públicos, al proveerles de herramientas estratégicas, como las redes sociales, las que bien utilizadas, pueden ser de gran ayuda para el logro de los objetivos de RSE de una compañía, o en el caso contrario, pueden destruir una marca.
Y si bien es una mirada relativamente nueva, los expertos coinciden en que no es una moda, llegó para quedarse, pues constituye una estrategia de gestión que tiene como meta el desarrollo sustentable para responder a las expectativas de los grupos de interés, y eso debe ser internalizado por las organizaciones, de la misma manera que ocurre con otras áreas fundamentales, como la contabilidad, por ejemplo.

 

La comunicación
Pese a que no es un asunto de marketing, es necesario comunicar las acciones en materia de desarrollo sustentable para que la responsabilidad social sea conocida por los públicos y la estrategia tenga valor, de manera que la comunidad le otorgue determinado valor a la marca.
Es por lo anterior que son cada día más comunes los reportes de sustentabilidad que publican las empresas, por ejemplo.
En ese sentido, es clave conocer a los públicos para luego integrar el negocio a la comunidad, de manera tal que la empresa se convierta en un actor social más, y no sea un mero proveedor de beneficios, como las donaciones culturales, que no constituyen verdaderos compromisos.

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Enersis suma proyectos de generación por 12.000 MW

Enersis suma proyectos de generación por 12.000 MW

   
   
   

De la capacidad que tendrá para generar energía, un 51% será hidroeléctrica, por tanto, "no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio", dijo el presidente de la compañía, Pablo Yrarrázaval.

Proyectos en estudio por más de 12.000 MW son los que posee Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España –controlada por la italiana Enel–, de los cuales un 51% corresponde a iniciativas hidroeléctricas, señaló el presidente de la firma, Pablo Yrarrázaval, en su carta dirigida a los accionistas.

"Por lo tanto, no renunciaremos a nuestro ADN. No cederemos a presiones que pretenden truncar el desarrollo energético en base a un recurso limpio, seguro y renovable, y de esta manera, acompañar el crecimiento de los cinco países en los que operamos", dijo el directivo.

En lo más cercano, la empresa sumará cerca de 800 MW en el periodo 2012-2016, con la entrada de El Quimbo (400 MW) y Bocamina II (370 MW), ésta última ubicada en Chile y que comenzaría a operar este año. Mientras que en distribución estiman incrementar en 1,8 millón la base de clientes en los cinco países en que operan.

El presidente se refirió, también, al proyecto HidroAysén –en el que poseen un 51% de la propiedad. 
El 49% restante es de Colbún–, sosteniendo que "estamos poniendo a disposición del país un proyecto importante para los desafíos que tiene Chile en las próximas décadas. Necesitamos tomar hoy día, sin más demora, definiciones que nos permitan alcanzar una matriz energética robusta, limpia e independiente".

Y agrega que durante el actual ejercicio presentarán el EIA de la primera etapa de la línea de transmisión que unirá el complejo eléctrico con el Sistema Interconectado Central (SIC). Sin embargo, "la decisión de inversión y de construcción se tomará con todos los permisos ambientales y sectoriales aprobados, y si vemos que existe la voluntad país de considerar esta iniciativa como un proyecto estratégico", dijo.

En tramitación ambiental, recordó que Endesa Chile posee las iniciativas: Neltume (hidroeléctrica de pasada de 490 MW en Chile), Punta Alcalde (termoeléctrica de 740 MW en Chile), Renaico (parque eólico de hasta 109 MW en Chile).

Igualmente, recalcó que uno de sus objetivos será "liderar en América Latina el suministro para los autos eléctricos, y completar en el mediano plazo un total de más de 250 puntos de recarga en los países en los que operamos".

 

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Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Presentación institucional de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad

Organizado por Fundación ONCE, tendrá lugar el día 23 de abril en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid.

20/04/2012 Redacción DiscapnetEscriba el primer comentario de esta noticia

Logotipo de RSEEvento organizado por la Fundación ONCE, se celebrará en el Hotel Confortel Pio XII de Madrid el próximo lunes, 23 de abril. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un red donde se impulse la responsabilidad social empresarial con especial atención a la materia de discapacidad.

La presentación contará con importantes figuras del mundo asociativo, empresarial y social.

Además,  se podrá seguir en directo en Streaming tanto en castellano como en inglés  a través de estas web que estarán operativas en el momento de la presentación: Streming Castellano y Streaming Inglés.

La Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación 2007-2013 X Talento (eje de Cooperación Transnacional), y con el respaldo financiero del Fondo Social Europeo, promueve la Red de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D), con un horizonte hasta 2015. Su  objetivo principal es el de promover la sensibilización y la integración de la discapacidad en las agendas políticas y empresariales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo un enfoque colaborativo y multi-stakeholder, con el fin último de favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad en Europa a la par que contribuir al desarrollo de la competitividad responsable de empresas y administraciones públicas.

PROGRAMA
9.00 h   Registro

10h – 10.30 h: Bienvenida e inauguración

  • Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • D. Alberto Durán López, Vice-Presidente Ejecutivo de Fundación ONCE y Presidente del Grupo Fundosa y CEOSA.
  • Concha Díaz, Vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Presidenta de la Confederación estatal de personas sordas (CNSE).

10.30 – 11.15 h: El contexto actual de la RSE en Europa y su relación con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad:

  • Tomás Sercovich, miembro de la Junta Directiva de CSR Europe.
  • Johan Ten-Geuzendam, Jefe de Unidad –Derechos de las personas con discapacidad, Dirección General de Justicia, Comisión Europea.
  • Aldo Olcese, Académico Numerario de la Real Academia de Economía y Consejero independiente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

Modera: Maria Tussy, Jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE.

11.15 – 11.45 h: Pausa café

11.45 – 12.15 h: Una visión práctica: la experiencia del Grupo Fundosa.

  • José Luis Martínez Donoso, Director General de la Fundación ONCE y Consejero Delegado del Grupo Fundosa.
  • Fernando Riaño Riaño, Director Corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa/CEOSA.

12.15 – 13.45 h: Presentación de la Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE+D).

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE y Carla Bonino Covas, Coordinadora de la Red Europea de RSE y Discapacidad, Departamento de Programas Europeos, Fundación ONCE.
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.
  • Rachid Bensahnoune, Director Internacional de Recursos Humanos y Diversidad, L'Oréal. Francia
  • Alfredo Ferrante, Director, Ministerio de Trabajo y Política Social. Italia.
  • José Luis Barceló Blanco-Steger, Secretario del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y Director de Servicios Jurídicos de Fundación ONCE – Fundosa Grupo.

Modera: Joaquín Garralda, Decano de Ordenación Académica del IE, Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) y miembro Consejo Estatal de la Responsabilidad Social en la Empresa (CERSE).

13.45 Clausura

  • Miguel Ángel Cabra de Luna, Director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos, Fundación ONCE
  • Alberto Andreu Pinillos, Director de Asuntos Públicos, Telefónica.

 

Más información en la página web Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad.

Y en la web de Fundación ONCE.


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