Según reportes de fundaciones estadounidenses entre 2006 y 2010:
Más de US$ 6,5 millones han recibido las organizaciones que se oponen a HidroAysén
Este monto, de acuerdo con especialistas, ubica a la campaña en contra del proyecto de Endesa y Colbún entre las más grandes desarrolladas a nivel mundial.
Jéssica Esturillo O.
Las acciones de los grupos ambientalistas tendientes a evitar la construcción del complejo hidroeléctrico HidroAysén, que Endesa y Colbún proyectan construir en la Región de Aysén, han alcanzado tal magnitud, que esta campaña se ubica entre las más grandes que se han articulado a nivel mundial en términos económicos.
Para lograr este objetivo, estas organizaciones, agrupadas fundamentalmente en el denominado Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) -entidad que no estuvo disponible para hablar de los recursos de la campaña-, han recibido más de US$ 6,5 millones entre 2006 y 2010.
La cifra se obtiene a partir de los registros públicos de fundaciones estadounidenses que entregan directamente dineros a estas agrupaciones, como es el caso de la Weeden Foundation, y también a través de instituciones, como la Global Green Grants Fund, que se dedica a canalizar aportes económicos de benefactores norteamericanos.
Si bien el Consejo de Defensa de la Patagonia está integrado actualmente por 73 organizaciones, sólo seis de ellas figuran en los registros de las dos fundaciones estadounidenses que informan el destino de las donaciones que realizan.
Se trata de Codeff, Fiscalía del Medioambiente (FIMA), Ecosistemas, Corporación de Desarrollo de Aysén y las fundaciones Terram y Pumalín.
En los últimos cinco años, los aportes que las ONGs locales han recibido a través de Weeden y Global Green Grants alcanzan los US$ 830 mil, lo que considera US$ 80 mil que ya están asegurados para el próximo año y que están dirigidos a Ecosistemas, la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, el CDP y el documental Patagonia Rising .
Benefactores
Entre las instituciones extranjeras que aportan al movimiento opositor -que ha desplegado sus actividades a nivel regional, nacional e internacional, así como a través de campañas publicitarias y diversas manifestaciones, incluso artísticas-, figuran International Rivers, Natural Resources Defense Council (NRDC) y las fundaciones Tides, Marisla y la Fundación de Ecología Profunda ( Deep Ecology ), ligada al conservacionista Douglas Tompkins, uno de los mayores opositores a este proyecto de cinco centrales que generarán 2.750 megawatts.
Observando informes como el de la Fundación Tides para el Departamento del Tesoro estadounidense en 2009 y 2010, diez grupos nacionales recibieron US$ 1,3 millones. A ello se suman US$ 800 mil que Deep Ecology aportó entre 2007 y 2008, y a los cuales se suman otros US$ 1,6 millones que provinieron de otras fundaciones de EE.UU.
"Los montos son mayores, porque a estos montos informados se suman las donaciones que reciben organizaciones como NRDC e International Rivers, y que forman parte de sus montos generales donde se hace difícil rastrear cuánto va dirigido a la campaña contra las centrales", explica el cientista político Carlos Martínez.
El profesional, que hace años estudia la ideología y el rol de las ONGs ambientalistas y sus fuentes de financiamiento, agrega que también figuran platas provenientes de fundaciones europeas cuyos reportes tienen menor nivel de detalle.
Rol de Tompkins
Los recursos captados por Patagonia Land Trust y Conservation Land Trust, entidades que también están ligadas a Tompkins, suman casi US$ 3,5 millones adicionales, pero no ha sido posible detectar si su destino fue la campaña contra HidroAysén, la sociedad que hasta ahora ha invertido más de US$ 200 millones en estudios relacionados con el proyecto.
El informe preliminar de Weeden para 2011 confirma que si bien tradicionalmente los opositores a HidroAysén han sido financiados por Tompkins, éste se ha visto obligado a "reducir significativamente el apoyo debido a limitaciones financieras".
LA FUNDACIÓN WEEDEN, EN SU REPORTE PRELIMINAR PARA 2011, INDICA QUE DOUGLAS TOMPKINS HA SIDO EL PRINCIPAL APORTANTE A ESTA CAMPAÑA.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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