TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, julio 16, 2005

La Cortesía y las Buenas Maneras en la vida diaria


Hoy , es bueno, en estos foros abiertos recordar algunas pautas y normas de cortesía y y que no son otra cosa que actitudes simples en nuestras propias actividades diarias. Se dice que hay ciertas cualidades con las cuales se nace, sin embargo, yo creo que hay también de aquellas que se adquieren con la educación . Un buen uso de estas simples cosas puede reportarles grandes alegrías o enormes sinsabores.

Al hacer un recorrido histórico por la diversas culturas, en las relaciones humanas advertimos que la cortesía y las buenas maneras son un referente importante en la humanización en el trato social.

La cultura China hace 3,000 años A.C. mostraba un orden social con los más altos valores, en conformidad al grado de educación de la persona y el cumplimiento de las reglas establecidas. El estilo de ser modesto alcanzaba su punto más destacado en toda la forma de vida la China, en particular en la vida de las relaciones interpersonales. Tuvo en Confucio a su más distinguido exponente de las buenas maneras y el más destacado hombre de protocolo a nivel de las esferas de gobierno.

Las primeras referencias que se tienen de este comportamiento se vinculan a la actitud y maneras de comportarse de los comensales alrededor de una mesa. A finales de la Edad Media la educación es materia de enseñanza desde la infancia y es con el auge de las cortes reales cuando nace la cortesía. Asi lo decia Fernando Britto Obregón del Perú.

La cortesía como actitud, está estrechamente ligada a la educación de la persona, siendo éste además un indicador del nivel cultural, si bien, una persona puede ser muy cortes, también puede ser terriblemente mal educada. Por tanto es importante establecer las cualidades que definen a una persona como cortes y educada.

De estas cualidades, sin lugar a dudas, destaca la sencillez, que representa a la persona que nunca intenta sobresalir por encima de los demás y que está dispuesta a reconocer los valores que tienen otros, la discreción en este ámbito, es parte esencial de la calidad de la convivencia, permitiendo evitar la impertinencia y el abuso, siendo por lo tanto, pilares de la practica de la amistad.

La exteriorización de los sentimientos es inevitable en las interacciones personales, pero la forma de demostrarlos expresa claramente el domino de sí mismo. Los gritos cuando vemos una película, la carcajada estruendosa y exajerada, las manifestaciones de cólera ante una situación injusta, así como el morderse las uñas, denotan ciertos niveles de falta de control.

¡Cuántas veces nos hemos encontrado con personas que parecen saberlo todo, opinan sobre cualquier materia, aunque no sepan nada del mismo!, esta actitud, además de la falta de sencillez, conduce tarde o temprano a errores y equivocaciones.

Pero también bajo estas circunstancias es de mal gusto que la persona que escucha conteste cortantemente, se deje llevar por la soberbia y lo corrija de mala manera para hacer patente su manifiesta ignorancia. Es en estos casos, que haciendo uso de la comprensión, debemos hacer gala de la tolerancia, que es la elegancia traducida en prudencia, sin gesticulaciones y con serenidad, evitando el comentario cortante deja pasar por alto la opinión mal dada o cuestionable.

A todo lo anterior, se puede agregar la amabilidad y la cordialidad como ingredientes de una buena educación, ya que una sonrisa es uno de los gestos mejor recibidos por las personas de nuestro entorno, finalmente, entre las buenas maneras y la cortesía no olvidar la puntualidad, debemos tener presente, que el que espera podría utilizar su tiempo en otra cosa que no sea en mirar el reloj contando los minutos de nuestro retraso.

La cortesía se demuestra en situaciones tan habituales como:

- Presentar a cada uno de nuestros invitados si somos el anfitrión de una fiesta con pocos invitados.
- Responder siempre a las invitaciones con tiempo suficiente para no perjudicar a la persona que nos invita.
- Al despedirse o saludar, si se está fumando, se debe dejar el cigarro en el cenicero más cercano o apagarlo.
- Quitarse los guantes y las gafas de sol al saludar a alguien, etc.

Cuando hacemos presentaciones:

- Las personas jóvenes han de presentarse a las de más edad.
- Los varones a las damas.
- La persona de menor jerarquía, por ejemplo en una empresa, ha de presentarse a la de mayor jerarquía, etc.

La educación, la cortesía y las buenas maneras en forma organizada son administradas por el ceremonial, aplicados por la etiqueta y conducidos por el protocolo, el Ceremonial, en el concepto más amplio, es el conjunto de las formalidades que se observan en las actividades públicas;la Etiqueta, es la forma de aplicar las formalidades del ceremonial y el Protocolo, ordena las reglas del ceremonial y controla su ejecución

La aplicación rigurosa de las formalidades para establecer las jerarquías, las modalidades de las comunicaciones, el desarrollo de las ceremonias, el uso de los símbolos( especialmente los patrios ), los estímulos, las diversas festividades, las ceremonias públicas y la vestimenta se desarrolla y controla por La precedencia, que se refiere a la jerarquía de las personas, de acuerdo a la importancia de los cargos que ocupa o desempeña, que le permite gozar de ciertas preferencias de lugar, ubicación y atención.

La correspondencia y publicaciones, mantiene la más vertical estructura jerarquizada en sus comunicaciones especialmente escritas, con usos y costumbres de cumplimiento obligado, estableciendo los tipos de documentos que deben circular tanto al interior como al exterior.

El ceremonial, es la acción o acto exterior arreglado por ley, el estatuto o las costumbres, con la finalidad del culto a las cosas divinas o reverencia de honor., según se trate la ceremonia.

Los emblemas patrios, comprende al conjunto de elementos representativos de la nacionalidad, además de los diversos mecanismos de su manejo y uso que establece la ley.

El reconocimiento y estímulos, es la expresión de gratitud y satisfacción por los servicios prestados, al mérito de las cualidades y calidades profesionales, culturales, de trabajo, etc.

Los eventos extraordinarios, consistente en las diversas regulaciones de las inauguraciones, conferencias, congresos, conventos, encuentros, etc. y diversas reuniones eventuales y no periódicas.

La etiqueta y calendario cívico, es el trato del hombre y las organizaciones a lo que se denomina etiqueta y significa, aplicar normas de cortesía, para mantener o incrementar el prestigio de una organización, cuyo soporte está en la atención de los detalles para insentivar la gratitud de las personas y renovar el reconocimiento institucional, para ello se debe elaborar un calendario de efemérides sociales, cuya atención y administración, permitirá mantener buenas relaciones sociales:

Las honras fúnebres, es el conjunto de normas de etiqueta y protocolo para actuar desde el momento de la noticia del fallecimiento hasta el instante de la inhumación o cremación.

La vestimenta, establece el conjunto de normas al vestir en las diversas ocasiones, tanto en las visitas, como en las ceremonias, así en el día y como en la noche, en los encuentros informales, en las reuniones de gala, en los velorios, en cocktails , en la comida formal de casa o Restaurante si en materia de negocios se trata. etc.
Consultajuridica.blogspot.com, Rodrigo González Fernández