TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 19, 2006

Esto te va a interesar Saludos Rodrigo González

 

 

Mozart en sus páginas

Una de las mejores celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Mozart es poder pasar sus propias páginas de notas mientras se oye su música. Es lo que ha hecho la Biblioteca Británica, que ha puesto en la web 30 páginas de los diarios musicales de Mozart, un catálogo de 145 obras compuestas por el músico austríaco desde febrero de 1784 hasta su muerte en 1791 y que tituló Verzeichnüss aller meiner Werke (Catálogo de todos mis trabajos). 
Los diarios fueron entregados a la Biblioteca Británica por los herederos del escrito Stefan Zweig en 1986.
Mozart nunca soñó que sus páginas podrían oirse en la Red mientras se admira la escritura musical que revolucionó la música. En cada página par de los diarios el compositor apuntó cinco composiciones, cuándo se completó cada una, su instrumentación, quién encargó la obra y quién la interpretó por primera vez. En las impares está la partitura original, que se puede oír con las versiones interpretadas por el Colegio Real de Música.
La Biblioteca Británica ha reunido por primera vez todos los fragmentos de los diarios. La mitad superior de algunas páginas fue vendida por su esposa Constanza en 1835 al músico Julius Leidke mientras la mitad inferior quedó en poder del gobierno bávaro.
Los originales se exponen en Londres desde mañana día 14 al 10 de abril.
Mientras sigue la polémica por el cráneo del compositor, su música suena en internet y su nombre sigue dando esperanzas a nuevos músicos, hasta los que se ayudan de programas de composición.

 

Escrito por vidadigital.juan@gmail.com

 

Lavado de Dinero por Jovino Novoa Senador UDI

Muchas personas nos  han preguntado que significa lo que se llama “ lavado de dinero” .La respuesta la encontramos  en una fuente  extraordinaria y fundada cual es el propio senador Jovino Novoa(UDI). Desde luego la ley Ley 19.913 cobra especial relevancia en esta materia. Hay un informe muy bueno de Hedy Mathei que pueden leer  y recomiendo leerlo http://www.senado.cl/blog/jnovoa/?p=53

Como todos sabemos, las ventas ilegales de armas, el contrabando y las actividades del crimen organizado, como el tráfico de drogas y la trata de blancas, pueden generar sumas siderales de dinero que difícilmente pueden ser utilizados sin llamar la atención sobre su fuente salvo que, de alguna forma, ésta se tape.

Por ello, así como la meta de la mayoría de los actos criminales es generar utilidades a las personas que los cometen, el lavado de dinero es, justamente, el proceso a través del cual los delincuentes disfrazan el origen ilegal del dinero para poder utilizarlo sin llamar la atención sobre su fuente ni, por tanto, ponerla en peligro. Para ello, primero, introducen el dinero obtenido ilegalmente al sistema financiero. Después inician una serie de operaciones con el dinero, como por ejemplo, inversiones, construcciones, etc., con el objeto de distanciarlo de su fuente. Por último, los delincuentes proceden a la re-integración de los fondos en forma legal al sistema financiero y económico, iniciando negocios legítimos.

El lavado de dinero puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Los delincuentes, sin embargo, buscan áreas de menor riesgo, es decir, que no cuentan con programas eficaces de detección de lavado de dinero. Por ello era importante que en nuestro país se dictara la Ley 19.913 , que, a grandes rasgos, copia el sistema de detección de lavado de dinero introducido en muchos países del mundo. Este consiste, básicamente, en obligar a las instituciones que podrían recibir dinero provenientes de actividades ilegales, como por ejemplo, bancos, a denunciar las operaciones que consideren “sospechosas” a una institución que se crea en la misma ley, llamada “Unidad de Análisis Financiero”. Esto sucedería, por ejemplo, si una persona deposita en su cuenta corriente, de un día para otro, una cantidad mucho mayor a la que suele depositar. La Unidad de Análisis Financiero debe, ante esta denuncia, recabar más información y, en caso de detectar un asunto de lavado de dinero, poner los antecedentes de inmediato a disposición del Fiscal Nacional.

De acuerdo a los expertos en estos temas, la obligación de ciertas instituciones de informar las operaciones sospechosas es clave para la detección del lavado de dinero. En efecto, ellos señalan que muchos casos de lavado de dinero se detectan a partir de la denuncia de la operación sospechosa. Ello, además, permite, muchas veces, llegar a la actividad criminal de la cual proviene el dinero.

Pueden obtener más información sobre el lavado de dinero y la ley 19.913 en el siguiente INFORME.

Muchos saludos a todos, Jovino Novoa. Gracias Senador. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Desde Italia una noticia interesante, se usa biocombustible a partir de Raps.

En Italia  los conductores usan aceite de Raps (colza)  a

 

Los conductores italianos se lanzan a usar aceite de colza en los coches con motor diesel 

Funciona bien, contamina menos, el motor no sufre daños y es mucho más barato  asi lo ha expresado, JOAN SOLÉS / CADENA SER. Felices estarían los agricultores Chilenos si algo asi sucediera en este país.

En Italia, los conductores han descubierto que los coches diesel de última generación funcionan... con aceite de colza( RAPS). En principio, el automóvil funciona bien, el motor no sufre daños, contamina mucho menos y sale notablemente más barato. El que no ve con buenos ojos el improvisado combustible es el gobierno italiano, que pierde millones de euros en impuestos.  

   

En pocos días se han agotado las existencias de aceite de colza en la provincia de Trento, y se han multiplicado por diez las ventas en las regiones del norte del país.

La asociación vinculada a la patronal de los carburantes asegura que el aceite de colza puro daña los inyectores y la bomba de los motores a largo plazo. Sin embargo, la Confederación Italiana de Talleres de Reparación desmiente ese dato y confirma que el aceite no genera problemas, y reduce la contaminación en casi un 90%.

 

Incluso la FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación, con sede en Roma, cree que el uso del aceite de colza( RAPS)  como combustible abre un camino de esperanza en los países más pobres que podrían producir grandes cantidades de colza en sustitución del diesel mineral.

 

De momento, la Guardia de Finanzas italiana ya ha advertido que el uso del aceite de colza como combustible, en lugar del gasoil, es un delito penal que se persigue, y que conlleva elevadas sanciones y hasta pena de prisión por fraude fiscal, porque el Estado deja de ingresar los impuestos previstos por los carburantes minerales. Por esto, es necesario al introducir estas tecnologías una legislación previa que lo promueva y luego lo regule. En Chile aún no hay nada al respecto. Veremos que pasa en el nuevo gobierno de Bachelet.

Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com, Santiago Chile.

 

Importante decisión del Senador Sergio Romero.

Presidente del Senado abordó con Bachelet los efectos del nuevo rol fiscalizador del Congreso

Los efectos que tendrán las reformas constitucionales en la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que estará marcada por una nueva normativa de fiscalización, abordó el Presidente del Senado Sergio Romero durante la audiencia que sostuvo esta mañana con la Presidenta electa de la República Michelle Bachelet. El titular de la Cámara Alta, quien  visitó a las 9 de la mañana a la mandataria en su domicilio, abordó los efectos que tendrá el nuevo rol fiscalizador de la Cámara Baja, que según las nuevas normativas constitucionales está facultada para la creación de comisiones investigadoras e interpelaciones a ministros de Estado. En virtud de estas nuevas facultades, Romero señaló a Bachelet que durante su periodo presidencial se enfrentará a un nuevo escenario en la política chilena. Así, y en vista de que este coincidirá con un periodo presidencial  de sólo cuatro años, la máxima autoridad del poder Legislativo señaló la necesidad de establecer una adecuada relación de cooperación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Efectivamente, es de una tremenda importancia el poder lograr acuerdo en el Senado porque 4 años en la tramitación de leyes importantes, por lo que se havisto en los últimos años, no es nada. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Este es el número 48 de la revista digital de la Cátedra Prasa de Empresa Familiar

 

 

 

 

El feminismo y la empresa familiar

 

1.- La primera visión del feminismo es la de una relación antagónica entre hombre y mujer por naturaleza. Los que reconocen esta complementariedad creen que la diferencia comporta siempre un cierto orden jerárquico a favor del marido y por tanto, una cierta medida de desigualdad. Para ganar una franja de poder se apela a la lucha de clases entre hombre y mujer.

 

Ese enfoque acabaría con la familia empresaria porque acabaría con la familia en primer lugar y luego con la empresa o viceversa, dependiendo en cual de los dos escenarios se planteara la lucha de poder, si en la familia si en la empresa.

 

2.- La segunda visión es la del feminismo de género que pone en cuestión la diferencia entre hombre y mujer, queriendo eliminar esta diferencia, pues entiende que el género no es el sexo, sino una construcción social y cultural. Esta segunda visión no tiene en cuenta la contribución específica de las madres a la creación de la familia, a la que desestabiliza como institución social. Para la empresa familiar esa visión es perniciosa pues no tomaría en consideración el gran papel de la mujer en la familia como cultivadora de los hijos, activo básico de la empresa familiar. La presencia de una mujer de la familia en la empresa familiar da un sentido específico y cercano al proceso de conciliación del trabajo con la empresa familiar.

 

3.- De cualquiera de las dos visiones de desprende un rechazo al abuso del poder del hombre sobre la mujer. Eso es obvio, pues, si en la familia empresaria hubiese abuso de poder del varón sobre la mujer, o viceversa, difícilmente se podría mantener en la actualidad la continuidad de la empresa familiar. La familia empresaria necesita no solo de la igualdad entre hombre y mujer sino que se complementan, no solo físicamente, sino sicológicamente y ontológicamente para que la empresa familiar pueda seguir existiendo.

 

¿Qué efectos positivos o negativos puede tener el feminismo en la empresa familiar?

 

1.- En los últimos cincuenta años la sociedad occidental se ha esforzado por encontrar vías para conciliar la igualdad del hombre y la mujer sin menospreciar sus diferencias biológicas. En España esto ha sucedido desde 1978.

 

2.- En los años setenta el movimiento feminista entiende el matrimonio y la heterosexualidad obligatoria como un mecanismo de opresión, basado en Engels (1884) y seguido por Firestone (1970) en su libro The Dialectics of Sex, quien con otros consideran la sexualidad como una perversidad. En 1989 Muller Okim desea un futuro carente de género en su libro "Justice, Gender and the Family" y, por fin, la ONU que en 1990 proclama que el sexo es un dato biológico y el género un constructo social, así que desde la perspectiva del género no se apoya maternidad como una alternativa para la mujer, pues como decía Simón de Beauvoir en 1975, "la mujer no debería tener esta posibilidad de elección, justamente, porque si existiera esta opción, muchas mujeres la elegirían"

 

3.- El hecho de que muchas mujeres tengan la posibilidad de ser madres o no hace que algunas de ellas se sientan inquietas, pero este precio a pagar por la libertad es digno, si la maternidad compensa. El perder esta libertad en contra de la maternidad es, desde luego, otro modo de opresión.

 

4.- Favorecer la paternidad, la maternidad, el matrimonio y la familia no compromete en modo alguno la paridad esencial, los derechos de la mujer y su dignidad. Reconocer las diferencias entre el hombre y mujer y el papel central de la familia es fundamental para que la sociedad dialogue.

 

5.- Si predomina la creencia de que la maternidad es una opresión, el futuro de la empresa familiar será oscuro y decadente pues no tendría lugar su continuidad en el tiempo, como legado de la familia fundadora a la siguiente generación. No existiría una nueva familia para hacerse cargo de la empresa, cuando en verdad la familia precede a cualquier forma de organización social.

 

6.- La sociedad y la política son el resultado del trabajo realizado en la familia. También la empresa familiar es el resultado del trabajo realizado en familia por los fundadores de la empresa. La sociedad depende de la familia y de la tarea que la familia realiza en el proceso de formación de ciudadanos moralmente sanos. La empresa familiar necesita de la labor educadora de la familia en valores tales como solidaridad, altruismo, justicia, compromiso, entrega. Y en esta tarea padre y madre tienen una gran labor que hacer de modo diferente y complementario, pues hombre y mujer tienen modos diferentes de prestar servicio y de trabajar. La madre en la familia no solo aporta su maternidad sino su feminidad a la hora de enfocar cuestiones cruciales en la empresa familiar.

 

7.- La familia empresaria no es una institución represiva y burguesa como apuntan de la familia la mayor parte de las corrientes feministas. Aunque esas corrientes crean que lo importante es la mujer y no lo es la familia, para la empresa familiar si es de valor estratégico no solo el individuo sino la familia. La mujer en la familia empresaria no concibe a la familia como una carga. El descubrimiento que la sociedad ahora hace de conciliar trabajo y vida familiar viene siendo una experiencia secular en la familia empresaria, en la que se ha diseñado desde siempre el horario flexible según la edad de los hijos. La familia no ha sido un problema a resolver en la empresa familiar, como lo es ahora, consecuente a la incorporación de la mujer al trabajo para todas las empresas. Los hijos y la familia no son un obstáculo para que la mujer se realice en la empresa familiar, sino un elemento clave en la continuidad de la empresa familiar.

 

8.- La madre y el padre no son sustituibles ni intercambiables, sino complementarios en cualquier familia y desde luego en la familia empresarial, pues la educación de los hijos es vital, como capital humano, para la continuidad de la empresa. En la familia se aprende el amor y el valor del servicio al otro; se aprende el altruismo y la solidaridad, pues, al fin y a la postre, la familia es un valor eminente para la sociedad desde la maternidad deseada.

 

9.- Familia y trabajo, ni para el hombre ni para la mujer, son instituciones paritarias, pues la familia tiene un valor eminente para la sociedad. De la familia, y no solo de la escuela, depende que tengamos buenos ciudadanos, buenos políticos, buenos empresarios; por eso no es correcto desde el Estado formular políticas de conciliación de la vida familiar y el trabajo desde la paridad. En la empresa familiar con el devenir de los hijos los pactos de la pareja fundadora se renegocian a la hora de asignar tiempo y energías a la empresa y a la familia que crece. La compatibilidad entre horarios de trabajo y de familia, que ahora se legisla, ya fueron diseñados en el seno de la familia empresaria para así poder dar continuidad a la empresa familiar. La mujer entiende el altruismo y lo ejercita desde su maternidad mejor que el hombre, pero la exigencia de altruismo es idéntica para los dos sexos y esa exigencia es prevalente en la familia empresaria, si quiere seguir siéndolo.

Saludos Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com Este es el número 48 de la revista digital de la Cátedra Prasa de Empresa Familiar, EL ALDABÓN

 

 

 

 

INTERESANTE ARTICULO DEL BLOG DE FRANKY RESPECTO A LAS MUJERES EN POLITICA

LAS MUJERES ASCIENDEN Y GOBIERNAN

 

Camilo Valverde Mudarra, en el buen blog Voto en blanco, de Francisco Rubiales, Franky , se ha escrito este interesante artículo a propósito de la elección de  Michell Bachelet  como presidente de Chile . Fíjense que , curiosamente poco se escribe sobre las mujeres en política. Ahora vemos  que van tomando una importancia muy relevante las mujeres en el mundo . Luego,  en Chile, probablemente habrá una presidenta de partido, el PDC, en que va a ir de candidata la ex  Ministra de RREE, del Presidente Lagos, y ex candidata a la Presidencia de la República señora Alvear

Históricamente, en todas las épocas y culturas, la mujer ha ocupado un estrato de segundo orden en el entramado civil, público y privado. Ha sido sometida y considerada casi una esclava, un ser sin entidad social ni jurídica. Tal vez, contribuyó, desde el principio, la conciencia colectiva por la que el hombre, sabiéndola superior, amparado en los largos periodos de gestación y en su fuerza física decidió relegarla. Pero, sacudiéndose la vejación, va recuperando su dignidad.

Michelle Bachelet, de 54 años, ha sido elegida presidenta de Chile; es la primera mujer que gobierna Chile tras ganar las elecciones. La ex ministra socialista, médico pediatra, que fue torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), será el cuarto presidente consecutivo, miembro de centro-izquierda. Iniciando el proceso de transición y su programa, ha dicho: "Lo que es importante es que nosotros garantizamos trabajo decente y digno para todos los chilenos. Lo que es importante es que todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades"; y aseguraba que reducirá la brecha, aún persistente entre ricos y pobres, pese a que Chile es ya una de las naciones de Iberoamérica con una economía más próspera. Su triunfo se ha recibido con calma en los mercados financieros chilenos, entre la depreciación del peso.

Y en Monrovia, Ellen Johnson Sirleaf se ha convertido en la primera mujer que gobierna un país africano. Ganadas las elecciones con el 59,4% de los sufragios, esta economista de 67 años, mujer de fuerte determinación, ha prestado juramento como presidenta de Liberia por un mandato de seis años; se pone fin así a un gobierno de transición, que asumió el poder tras la guerra civil, muy criticado por su corrupción. Ha conseguido el apoyo masivo del electorado femenino, que representa la mitad de los votantes, así como de la minúscula comunidad de intelectuales que la creen capaz de atraer las inversiones extranjeras, mantener la estabilidad del país y controlar la corrupción.

Dos mujeres, han logrado romper las trabas y acceder a la jefatura del Estado por primera vez en la historia de sus países. Bachelet y Johnson-Sirleaf entran en el círculo de presidentas electas, formado actualmente por Mary Mcaleese, en Irlanda; Vaira Vike-Freiberga, en Letonia; Gloria Macapagal, en Filipinas; y Tarja K. Halonen, ganadora virtual en Finlandia, pendiente de los resultados de la segunda vuelta electoral. Hay, además, otras cuatro que pasaron por las urnas y son primeras ministras de Bangladesh, Khaela Zia; de Mozambique, Luisa Diogo; Santo Tomé y Príncipe, María Do Carmo Silveira; y la canciller Angela Merkel en Alemania. A ellas, otras que también rompieron viejas impedimentas y las precedieron en el poder, se unen Golda Meir, que, en 1969, llegó a la Jefatura del Gobierno de Israel; Indira Ghandi era elegida, en 1966, primera ministra de la India; en 1986, Corazón Aquino en Filipinas. En 1979 Margaret Thatcher ganó las elecciones en Reino Unido; en 1988, Benazir Bhutto, en Pakistán, se convertía en primera ministra y primera mujer que dirigía un país musulmán. En el continente americano ha habido siete mujeres que llegaron a presidentas: la argentina María Estela Martínez de Perón, la boliviana Lidia Gueiler, la nicaragüense Violeta Chamorro, la guyanesa Janet Rosemberg, la ecuatoriana Rosalía Arteaga, la panameña Mireya Moscoso y la haitiana Ertha Pascal-Trouillot. De ellas, sólo tres, en Guayana, Nicaragua y Panamá, habían pasado por las urnas.

Aparte de las reinas en las monarquías europeas, en otros niveles políticos recordamos a la canadiense, Mary Ellen Smith, designada en 1921 legisladora del Imperio Británico; a Catherine Lalumiere, elegida en 1989 secretaria General del Consejo de Europa; en 1988, Rita Süssuth presidenta del Bundestag de la República Federal de Alemania; Shurley Chishlom, la primera mujer negra, elegida en el Congreso de Estados Unidos o la brasileña Luiza Erundina, alcaldesa de Sao Paulo, en 1988. Sin contar que, en el 2005, las mujeres parlamentarias en el mundo representaban el 16,1% del total. En España, el porcentaje de mujeres parlamentarias asciende al 30,8%.

El avance femenino es imparable; piénsese la cantidad que hay en la enseñanza, en sanidad, en empresas y demás cargos y puestos de trabajo, hace poco impensables. Pero no lo consiguen en la jerarquía eclesial. Ya llegará. El futuro es de la mujer.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com