TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 30, 2006

UN APORTE DE BCN LEGISLATIVA AL CIUDADANO:

Cómo afecta la ley en la  vida cotidiana.

Desde BCN, legislativa un interesante artículo de interés general

¿Qué debo hacer cuando muere un familiar?

Ya sea que fallezca en la casa, en un hospital o en la calle, lo primero es obtener el certificado médico de defunción. Como su nombre lo indica, este documento lo entrega un médico.

De todos modos, la mayoría de las personas contrata los servicios de una funeraria, las que se encargan de hacer todos los trámites requeridos cuando alguien muere. Entre ellos:



- Inscribir la defunción en una oficina del Registro Civil.
- Proveer de un ataúd.
- Cobrar la cuota mortuoria.

El Código Sanitario indica que el plazo mínimo para enterrar a una persona es de 24 horas. El máximo, de 72 horas.

 ¿Qué se debe tener en cuenta al hacer los trámites?

Por lo general, las empresas funerarias se encargan de la mayoría de los trámites. Ellos son:

- Inscripción del fallecido en el Registro Civil.

- Cobrar cuota mortuoria. Para ello, necesita tres copias de: a. carné de identidad del fallecido; b. libreta de familia; c. colilla del último pago de jubilación; d. liquidación del último sueldo o libreta de imposiciones.

 ¿Qué pasa si alguien muere en la calle?

Toda muerte que suceda en la calle obliga la intervención de las policías y los fiscales del Ministerio Público. Sólo cuando el o la fiscal da la orden, es el Servicio Médico Legal quien levanta el cadáver y lo lleva a sus dependencias para precisar su causa de muerte (normas del Código Procesal Penal).

 A qué lugar debo acudir para retirar un cuerpo?

- Si murió en un centro hospitalario: a la morgue del recinto.

- Si murió por causa violenta (accidente, homicidio, suicidio, envenenamiento u otra causa no natural): al Servicio Médico Legal más cercano.

 Qué documentos debo presentar para retirar el cuerpo?

Si el fallecido era:

- Soltero: llevar carné de identidad o certificado de nacimiento del fallecido.

- Casado: llevar carné de identidad y libreta de matrimonio del fallecido.

- Menor de edad: llevar carné de identidad del fallecido u otro documento que acredite identificación (libreta de familia o pasaporte).
Llevar, además, el carné de identidad de la persona que realiza el trámite.

 

 ¿Quiénes están autorizados para trasladar difuntos?

Los únicos autorizados para el traslado de difuntos son los funcionarios de los cementerios.

Las casas funerarias pueden hacerlo siempre y cuando cuenten con la autorización del Servicio Nacional de Salud (Reglamento de Cementerios).

 ¿Qué debo hacer si quiero trasladar al fallecido de ciudad o país?

Desde BCN legislativa un importante aporte al ciudadano. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

ver

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Varela nos dice "Basta de politica"... ¿es valido en Chile?

¡Basta ya de política!

Ha dicho Juan Varela de Periodistas 21 un muy buen blog que comparto con Ustedes. Ya a Juan Varela lo leen muchos en Chile y su opinión en los blogs de habla latina es importante. Veamos que ha dicho Varela:

"Deje de escribir de política". Es el consejo de Al Gore a un columnista de The New York Times. El consejo de un político sin pasión por volver a luchar por el poder. Ocúpese de asuntos de interés real, dice el ex vicepresidente ahora volcado en la lucha contra el cambio climático.
Una crítica a un periodismo político excesivamente involucrado en batallas ideológicas, banderías y afinidades e intereses personales.
En Estados Unidos, en España y en el resto del mundo. Es la era de los
columnistas de presa, de los medios con agenda propia y de las relaciones incestuosas entre los políticos y sus comentaristas.
En la vida pública falta información, sobra propaganda; falta investigación, sobran notas de prensa; falta contraste de los hechos, sobran dichos, y etc.
Por eso la opinión se ha impuesto sobre la información.
"La vida española nos obliga, queramos o no -decía Ortega- a la acción política". Es obligado en democracia. Pero el filósofo alertaba: "Cuando la política se entroniza en la conciencia y preside toda nuestra vida mental, se convierte en un morbo gravísimo".
Morbo de poder. Tendencia voraz a estar en el pastel y comerse un trozo si cabe. Todos somos activistas, según Ortega, pero ese ímpetu confunde política y periodismo a veces sin remedio y sin transparencia.
De la acción política al pasteleo.
Walter Lippmann, el columnista más poderoso que jamás haya existido, tenía tanto poder que algunos presidentes lo llamaron antes de tomar decisiones políticas. Y no para saber sólo cómo reaccionaría la prensa, sino para ver cómo reaccionaba él.
Años más tarde, Hugo Young, uno de los mejores periodistas británicos de la era posorwelliana, exigía a los columnistas "más explicación que persuasión". Recordaba que el origen de todo está en la información y el trabajo de reporterismo. Por eso defendía la crónica, apegada al tiempo y a los hechos, sobre la columna, más condicionada por el escritor, como aclaraba González-Ruano.
Se escribe más cómodo en el café, en casa y en la redacción que en los pasillos del poder. Y ahora los pasillos están llenos de agentes de comunicación y relaciones públicas, propagandistas al servicio de políticos volcados a la imagen.
¿Y qué más da una columna o una información si tienes unos segundos de telediario?
La redundacia de la opinión y el furor por epatar más que el vecino de columna aburre. Mucho. Ojalá el periodismo político se despegue de los entrecomillados y los columnistas de sus sables de asalto bruñidos de componendas.
Hay vida más allá de la política de gestos. De hecho, más allá esta la cotidianeidad. A la que pocos prestan atención e inteligencia.
Necesitamos más "scoops de la interpretación", como reclamaba Young, y menos florentinismo verbal y juegos en los salones de los pasos perdidos.

Juan Varela, Basta de Política. Bien vale leerlo en Chile Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

 

Desde Periodistas 21 un magnifico blog

En Periodistas 21 :

¿Qué es una obra de cultura libre?

En la discusión sobre si puede ser necesaria y útil una asociación para defender la cultura libre legal y políticamente contra los lobbies de la propiedad intelectual se plantea una pregunta a veces poco contestada o confusa para muchos:
¿Qué es una obra de cultura libre?
Una primera aproximación abierta y con intención
de unir las obras libres y las liberadas de algunos derechos para su perfección por los que os interese (en los comentarios o en el wiki):

Una obra de cultura libre es aquella de propiedad intelectual cuyo autor decide compartir o liberar de ciertos derechos para su copia, difusión, modificación, obra derivada, etc.
Pertenecen a la cultura libre todas las obras de dominio público, bien porque ha vencido su período de vigencia de derechos de autor o porque sus autores las liberan.
Las obras de cultura libre pueden serlo totalmente (dominio público, copyleft, GNU) o tener algunos derechos reservados (CC).

Wiki por una Asociación para la Cultura Libre

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Un problema de distribucion

ENAP VERSUS MICOM S.A. Por Julio Ditborn, Diputado

 

El conflicto entre la poderosa ENAP y la pequeña empresa familiar distribuidora de combustibles Micom S.A. demuestra el inmenso poder monopólico de la gran empresa estatal. La historia de Micom es dramática y demuestra hasta donde puede llegar la prepotencia de la gran empresa pública frente a una familia chilena de clase media que hace más de tres generaciones se dedica al negocio de comprar y distribuir combustibles a través de Micom.

 

¿Cuál ha sido el negocio de Micom? Comprar combustibles a las distribuidoras privadas (Copec, Esso, Shell, YPF) en camiones especialmente acondicionados y vender ese combustible a clientes directos, como terminales de buses, de colectivos y empresas varias. En cierto momento Micom decide tratar de comprarle combustibles directamente a la ENAP para ahorrarse el sobreprecio que con toda seguridad le cobran las distribuidoras privadas. Cualquier persona de negocios habría tratado de hacer lo mismo – eliminar un intermediario - para aumentar sus utilidades. Micom se acerca a ENAP para comprarle combustibles directamente, pero ENAP se niega argumentando que Micom tiene problemas judiciales con una de las distribuidoras por una deuda impaga. Entonces Micom le dice a ENAP que le comprará al contado. La respuesta de ENAP: tampoco le vendo.

 

El monopolio estatal trata entonces de argumentar que Micom no tiene una planta donde almacenar los combustibles y que, en consecuencia, no cumple con los requisitos de seguridad para comprarle combustibles. Pero Micom argumenta que ella siempre ha comprado los combustibles a las distribuidoras privadas en el patio de carga de la Refinería de Petróleos Con-Con – propiedad de Enap - usando los camiones adecuados para ello, y que, en consecuencia, no comprende por qué ENAP no le vende directamente los combustibles. Además, Micom acepta pagar el combustible al contado.

 

A mi juicio los argumentos de Micom son categóricos y demuestran que ENAP es un monopolio que niega la venta a una pequeña empresa familiar sin ningún argumento válido. He sido informado que, al igual que Micom, hay decenas de pequeñas empresas distribuidoras de combustibles que reciben el mismo trato de parte de ENAP.

 

En mi calidad de Diputado de la República, exijo al gobierno, y específicamente a su Ministra de Minería y Energía, Presidenta del Directorio de ENAP, que proceda a dar las instrucciones para que ENAP venda combustibles – al contado si así lo desea y cumpliendo todas las normas de seguridad – a todas las pequeñas empresas que deseen comprarle combustibles en los patios de carga de sus dos refinerías, Con-Con y Petrox en Concepción.

 

No hacerlo confirmaría que estamos frente a un monopolio público que no desea aumentar la competencia en el mercado de la distribución de combustibles, lo que es gravísimo. Y, por favor, que ENAP no salga con el argumento que vender combustibles a las pequeñas y medianas empresas en los patios de carga de sus refinerías sería entrar en el negocio de la distribución y que no es política de la empresa entrar en ese negocio. De hecho ENAP ya entró en el negocio de la distribución en Perú y se rumorea que evalúa hacerlo en Chile. Pero, aunque decida no entrar al negocio de la distribución en Chile, estimo que vender en los patios de carga de sus refinerías a todos los distribuidores chilenos – grandes y chicos – que cumplan con los requisitos comerciales y de seguridad, es lo mínimo que le podemos pedir a una empresa del estado, que debe estar preocupada no sólo de ganar plata, sino de dar igualdad de oportunidades a todos los emprendedores que se relacionan con ella.

 

Julio: Solución: ¿porque no demandan los pequeños distribuidores a ENAP  y al Estado.?

 

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

recurrentes de la politica y democracia

MARCO ASPIRACIONAL: BIEN COMÚN Y BIEN INDIVIDUAL

Por Senador Carlos Cantero,

La política como la democracia tiene temas recurrentes: demandas por una mejor redistribución del ingreso, mayor igualdad de oportunidades, sentido solidario, vigencia de la democracia, políticas de género, medio ambiente, equidad en la educación y salud, seguridad social, descentralización, mayor transparencia, etc. A la gente le interesa saber como la política puede mejorar su calidad de vida, su relación mental con lo público es el acceso a beneficios. El ciudadano moderno no quiere ceder su papel protagónico en la determinación de políticas públicas a ningún otro actor, reclama ser considerado y respetado, eso inclina la balanza electoral. Por muy serias que puedan ser las propuestas que exponga el programa de un partido, el rol de recoger las percepciones aspiracionales del elector son determinantes para inclinar la balanza. En este punto juega un rol determinante la actuación, empatía y credibilidad que se proyecta.

La sociedad muestra una tendencia hacia la individualización, lo que se entiende como un paso más en el proceso de afianzamiento de la libertad de acción y decisión de cada persona, sin constreñimientos de las ligaduras sociales. Parece del caso asumir un análisis y postura política respecto de esta aparente dicotomía entre lo social y el individualismo, o dicho de otra manera conjugar el yo y el nosotros, cuestión que en el mapa mental de la ciudadanía pareciera tener una importante incidencia. Se trata de dar una señal clara en respuesta a esa sensación de desamparo o inseguridad de las personas, lo que tiene lógica considerando que un centenar de empresas multinacionales representan casi la mitad del comercio mundial, el volumen de negocios de algunas supera el PIB de muchas naciones.

Debemos dejar de lado el determinismo económico y enfocarnos en las necesidades sociales de nuestros electores objetivo, centrando siempre nuestra acción y mensaje en propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de una persona media. En política las cosas van mejor cuando se opta por ayudar a otros y no por ayudarse a sí mismo, ya que se genera una sinergia de beneficio mutuo, si esto es percibido por el electorado los buenos resultados electorales son cuestión de tiempo. El electorado quiere políticos que hablen desde el marco aspiracional de las personas y no desde su propio mapa mental.

Para seguir este articulo y otros muy interesantes ir a : http://cantero.blogspot.com/  Gobernabilidad.cl

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, parpolitic.blogspot.com

 

VAMOS A HABLAR DE NEGOCIACION EN GENERAL , TAN IMPORTANTE PARA LA EMPRESA.

LA NEGOCIACION EN TIEMPOS DE CAMBIOS

¿Que se entiende por una negociación?

La negociación se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos.

La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes.

Si estas posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar.

La negociación busca eliminar esas diferencias, normalmente acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos.

Para iniciar una negociación tiene que haber además interés por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo.

Sólo con que una de las partes no tuviera esta voluntad de entendimiento no habría negociación.

Una regla que debe presidir cualquier negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte.

No se le debe considerar como un enemigo al que hay que vencer. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.

Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados.

No obstante, frecuentemente no se respeta esta regla fundamental y la negociación se convierte en una lucha encarnizada en la que cada parte trata de imponer su voluntad, buscando obtener el máximo beneficio a costa del oponente.

En este caso las posibilidades de acuerdo se reducen significativamente y en caso de alcanzarse se corren ciertos riesgos:

Que la parte perdedora no cumpla luego lo acordado.

Que la parte perdedora cumpla lo acordado pero no esté dispuesta a negociar nunca más con quien le ha vencido, imposibilitando establecer relaciones económicas duraderas.

En definitiva, hay que tratar de encontrar una solución equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes.

De este modo todos ellos considerarán el acuerdo como algo propio y no como una solución que ha venido impuesta.

Además, todos saldrán satisfechos de la negociación, con intención de cumplir lo pactado y con interés en mantener esta relación profesional que ha resultado tan beneficiosa.

Puede que esta forma de entender la negociación basada en la cooperación no sea compartida por la otra parte, que trate de imponer su estilo particular basado en la confrontación.

Uno no debe seguirle el juego. Justo al contrario, hay que continuar buscando la colaboración, tratando de convencer a la otra parte de sus ventajas.

Tengo un Hermano, Alvaro González Fernández, en Concepción ,  que tiene una empresa en que hace “Negociaciones colectivas” ya le he acompañado a algunas y resultan ser  espectaculares. De allí vamos a ir aprendiendo mucho

Saludos, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

EN LA COL. DE EUGENIO TIRONI EN ELMERCURIO.COM

A propósito del Discurso posteado en elmercurio.com,30 de Mayo 2006  Col. De Eugenio Tironi

DISCURSO DE LA MODERNIDAD: MI CENTRO COMO UNIVERSAL.

La modernidad se ordena a través de un centro incuestionable, que se erige en paradigma de todo acto de significar y que se proyecta en imposición logocentrista: la verdad transciende su contexto y se presenta como algo transferible. Se puede así hablar de "proponer la verdad", como señala Feijoo en su Teatro crítico universal, para añadir: "Doy el nombre de errores a todas las opiniones que contradigo". El error y la verdad en el discurso de la modernidad son algo tangibles e independientes del sujeto conocedor, o sea indiferente a su contextualización: la modernidad impone significado.

 

DISCURSO DE LA POSMODERNIDAD:

Se ha dicho que es la “deconstrucción de todo centro —mientras se busca el centro transcendente— con lo que se difiere su definición. La posmodernidad es la duda de la modernidad, es la perplejidad ante el descubrimiento de lo fatuo y quimérico de suponer la existencia de un centro cultural unívoco que se proyecte como referente de toda significación, pero se hace sin problematizar el concepto mismo de "centro". O sea, el blanco del proceso es la estructura, la narratividad del discurso de la modernidad, que ahora, sin el apoyo del centro transcendente que en un principio la hizo posible, se convierte en fácil blanco de una implacable crítica deconstruccionista proyectada en una orgía destructiva: la posmodernidad difiere el acto de significar, al anhelar y negar a la vez la posibilidad de un significar transcendente. “

Saludos Rodrigo González Fernández,  discurseando.blogspot.comconsultajuridica.blogspot.com

 

CUIDADO CON LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES, LA PUERTA HA QUEDADO ABIERTA

 

Hoy en el mercurio.com Cartas al Director

 

 

POSTEADO A EL MERCURIO.COM, 30 DE MAYO 2006

 

Tiene toda la razón el señor Jorge Barona. Los estudiantes hablan en un lenguiaje directo. Me dió  alegría ver como una niñita, en el programa de TV "El Termótro" respondía al experimentado, canchero y hábil político del PPD Sr Sergio Bitar. El Político que había estado hablando largo rato “puras vaguedades”, defendiendo, probablemente su gestión de Ministro de Educación, justificando lo injustificable, quedó destruido, perplejo " plop diría condorito" ante una niña clara y precisa en su expresión que lo interpeló en forma brillante y fundada. .

Entonces, acá hay algo que está cambiando en el escenario político. Hay algo que evoluciónó más rápido y es aquello que los políticos que han usado a los estudiantes y jóvenes por años para acciones electoreras. Eso se acabó. Hoy quieren respuestas concretas y soluciones reales. El tiempo se terminó y los políticos tendrán que salir a solucionar los problemas de la educación en forma global. En todos estos años de Concertación – dicen ellos, nada se ha hecho- y sin embargo se han invertido muchos millones de dólares en el sector dicen autoridades . Escolares abrieron la puerta. .  Los Universitarios están "al aguaite" y saldrán en cualquier minuto; les han dejado la puerta abierta  para exigir cambios profundos y reales  en la educación Universitaria.

Luego saldrán otros gremios. Las puertas están abiertas para todos , los niños han dado un tremendo ejemplo y si las autoridades no se percatan de la verdadera dimensión social , la cosa se pondrá muy fea. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com